sábado, diciembre 18, 2010

No hay nada más triste que un grupo de periodistas hablando de objetividad... Bueno... Si... Los caballitos pony de las ferias son más tristes.
BRIAN AUGER, JULIE DRISCOLL & THE TRINITY

Season of the witch...

"El mérito de Freud consistió en que tomó en serio a sus pacientes neuróticos y penetró en su propia e individual psicología. Tuvo el valor de dejar hablar a la casuística y de este modo adentrarse en la psicología individual del enfermo. Veía, por así decirlo, con los ojos del enfermo y consiguió de este modo adquirir una comprensión de la enfermedad más profunda de lo que hasta entonces fue posible. En este aspecto tuvo imparcialidad y valentía. Esto le llevó a superar multitud de prejuicios, a destronar falsos dioses, a poner en evidencia un montón de hipocresías y falsedades y denunciar despiadadamente a la luz del día la corrupción del alma contemporánea. No temió tener que soportar la impopularidad de tan audaz empresa. El impulso que ha dado a nuestra cultura consiste en haber descubierto un acceso al inconsciente."
(Recuerdos, sueños, pensamientos. Carl Gustav Jung)
"Según esta segunda teoría, las partículas elementales están en un estado constante de formación y disolución dentro de lo que se llama el estado fundamental o estado de vacuidad. En cierto sentido, la partícula elemental, al igual que el vórtice de un río, existe, ya que es mantenida constantemente por medio de la actividad de su origen. El electrón se forma y se mantiene constantemente, mientras que, al mismo tiempo, se disuelve en su origen, donde se transforma en otras partículas elementales para volver a surgir en sí mismo. Tomando una idea de David Bohm, el orden explicado del electrón surge mientras se despliega y se pliega dentro de un orden implicado del todo. Paradójicamente, la nada del estado fundamental, del que se sostiene el universo, es un vacío y un pleno. Es un vacío porque, al igual que en el concepto cotidiano del espacio vacío, la materia puede moverse a través de él sin interrupción. Pero también es un pleno porque está infinitamente lleno de energía. El universo material observable no es nada más que las fluctuaciones menores sobre este vasto mar de energía."
(Sincronicidad, David Peat)
TRAILERS

Lo nuevo de Peter Weir... The way back


viernes, diciembre 17, 2010

THE LOVELY BONES

He leído en alguna parte que Peter Jackson se aleja más que nunca de sus orígenes "gore" con este melodrama, en algunos momentos emocionante, en algunos momentos edulcorado y cursi sobre una niña muerta que echa de menos la vida que le han quitado... pero no puedo estar más en desacuerdo.

Es cierto que no hay sangre ni vísceras, aspecto esencial en toda película "gore" que se precie, pero en "The lovely bones" esa profusión de fisicidad extrema es reemplazada por otra profusión extrema: la de las emociones.

Y en este sentido es coherente que la película en bastantes ocasiones desemboque en el exceso que siempre supone lo cursi, porque lo que Jackson desmiembra no son cuerpos sino almas y lo que brota de ellas a borbotones no es sangre sino sentimientos y emociones.

Y hasta cierto punto es lógico madurar y extender el interés, preocuparse por el destino de todos esos cuerpos tan violentamente desmembrados y apartados de la vida.

Con talento Peter Jackson abre el foco y nos narra en "The lovely bones" la historia de una niña asesinada contada por ella misma, el efecto que causa su desaparición entre sus seres queridos, el desconcierto que produce en su protagonista los restos de vida que aún le restan y que tienen que ver con el amor que siente por aquellos que se han quedado. También nos retrata de forma magistral la triste, miserable y desesperanzada vida de la bestia humana que la asesina: enfangada en su podredumbre, encerrada irremediablemente en una oscuridad nacida de la falta de un amor que parece querer también desangrar del cuerpo de su victima. Y lo que es más importante el modo en que la vida siempre se las arregla para continuar, como esa lluvia de Joyce que cae de forma inevitable sobre los vivos pero también sobre los muertos.

Y en este sentido le perdono a "The lovely bones" su cursileria y su abuso de la infografía, porque en esta extraña historia cruel de esperanza, para mi gusto, el peso de las virtudes excede con mucho el peso de sus defectos.

Trágica y emocionante.

Merece la pena verla.


"El mundo de las estructuras explicadas y procesos sucesivos en el tiempo, que han sido estudiados por la ciencia durante los últimos siglos, ahora resultan ser la manifestación de un orden plegado más profundo que los mantiene constantemente. La causalidad, el determinismo y el reduccionismo, donde se aplican, parecen ser ahora más apropiados a los aspectos relativamente estables de este mundo explicado, en que los objetos son distintos y están separados en el espacio, y los procesos se pueden analizar en términos de sucesiones de acontecimientos en el tiempo que ocurren bajo la influencia de interacciones en el espacio."
(Sincronicidad, David Peat)
Bye, bye, Mr Edwards...

El Guateque


La carrera del siglo


Desayuno con diamantes


jueves, diciembre 16, 2010

SHERLOCK

Sherlock Holmes es un héroe de la modernidad, la sublimación dramatizada del método analítico, del pensamiento lógico y deductivo que fundamentaba como invisible corazón mecánico el crecimiento de las sociedades tecnológicas e industrializadas del pasado siglo XIX.

Pero, y como tal, Sherlock Holmes también es una exageración, la desmesura de un monstruo que lo es porque en él la lógica y la deducción suceden de un modo total, masivo, brutal y hasta enfermizo.

De todo modo, "Sherlock" nos trae el personaje al ciento por ciento de su esencia, la sorpresa pero también la duda que sobrevuela como una segunda sombra la existencia de un personaje tan heterodoxamente extremo.

Esta es una de las mejores cosas que pueden decirse de esta serie de tres capítulos producida por la BBC.

Con toda seguridad, la otra cosa es que esta serie sitúa a los personajes en el presente y que para nada ni las historias ni los personajes se resienten con esta brillante traslación. Sin desentonar con el entorno, Holmes sigue siendo capaz de desplegar su talento, de deducir de un modo bestial la vida y hechos de sus sorprendidos interlocutores basándose en pequeñas pistas que sólo ante su talento se convierten en puntos de fuga hacia un sentido por todos los demás ignorado.

Porque en las historias de Conan Doyle tan importante es el qué como el cómo, tan importante es la trama como las portentosas exhibiciones deductivas del protagonista que jalonan ese camino en busca de la verdad, de la resolución de una situación que en principio se nos aparece como enigmática, extraña, imposible... porque no hay nada que el intelecto humano no pueda abordar desde un punto de vista racional y resolver.

Merece la pena ver este Sherlock, magníficamente interpretado por el desconocido Benedict Cumberbatch.

Sherlock es una serie que, parafraseando al Principe de Salina de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, lo cambia todo para que todo siga igual.

Una rara virtud siempre.

No decepcionará.

"El ministro ha insistido en que los controladores "deben cumplir con su deber y obligación y no deben tener contrapartidas" por ello."
Leer más

Es curioso pero estas palabras del ministro de Fomento las podría suscribir perfectamente el general Franco... Cumplir con el deber y la obligación para con la patria, sin contrapartidas y con devoción máxima -añado yo- porque no hay nada mas grande que darlo todo por tu patria.

La obligación de un médico es curar, la de un conductor de la EMT conducir, la de un controlador controlar... Una buena manera de gestionar las relaciones laborales, porque al final todos tenemos obligaciones y, según con quién se nos compare, somos unos privilegiados.

Y de derechos, por supuesto, ni hablamos.

"No podemos creerles", dice el ministro.
Ni pueden ni quieren...
Son "los malos" oficiales.
Y con ellos escenificarán la sagrada ceremonia del poder, realizarán cuantas veces sean necesarias el ritual de su sacrificio para que nos sintamos justificados y protegidos, para que no nos quepa la menor de las dudas

Y mientras tanto los grandes ejecutivos que protagonizan el avaricioso sistema financiero siguen cobrando sus bonus e indemnizaciones y se hacen piscinas climatizadas en sus casas.

Y parece que contra ellos nada se puede... Todo lo contrario.

Pero de éso nadie habla... Entre otras cosas, porque nosotros también tenemos lo nuestro... El chivo expiatorio y además en Callao nos espera Cortylandia.
No es una piscina climatizada, pero...
"El notable descubrimiento de Heisenberg fue que hay límites por debajo de los cuales no podemos medir con exactitud, al mismo tiempo, los procesos de la naturaleza. Esos límites no están marcados por la naturaleza defectuosa de nuestros instrumentos de medición o por lo extremadamente pequeño de las entidades que intentamos medir, sino más bien por la forma como la propia naturaleza se nos presenta. En otras palabras, existe una barrera de ambigüedad al otro lado de la cual no podemos pasar nunca sin aventurarnos en el terreno de la incertidumbre. Por esta razón el descubrimiento de Heisenberg se llamó Principio de Incertidumbre."
(La danza de los maestros, Gary Zukav)

miércoles, diciembre 15, 2010

JATOMA

Bou...

lunes, diciembre 13, 2010

PONY BRAVO

El piloto automático...


El Piloto Automatico by El Rancho

ESPEJISMO


ENRIQUE MORENTE + PAT METHENY

Generalife...




ENTRE LOBOS

Por encima de todo "Entre lobos" es una película muy interesante cuyo principal talento radica, a mi juicio, en algo tan difícil como dar entidad dramática esencial a los animales dentro de una historia de la que forman parte.

No me cabe la menor duda de que se trata de una película atípica dentro del cine español, especialmente por el esfuerzo técnico y profesional que ha tenido que exigir para producir todas y cada una de las imágenes que la componen. He leído alguna crónica en prensa que habla de un año de rodaje, del trabajo con animales... Y creo que el esfuerzo ha merecido la pena. "Entre lobos" es una historia que se sigue muy atentamente, que está contada con habilidad y que, como mínimo, sorprende y entretiene a un espectador fascinado con las imágenes de naturaleza salvaje, con las trayectorias -algunas increíbles- de los personajes en la Andalucía de postguerra que la película encierra.

No es en cualquier caso una película redonda. Para mi gusto la película funciona la mayor parte del tiempo, mientras la protagoniza con gran talento el niño Manuel Camacho quién, como casi todos los niños que se ponen delante de una cámara, tiene el poder de transmitir una gran verdad -a veces conmovedora- en todo lo que siente y vive su personaje. Otra cosa sucede cuando el niño crece y aparece Juan Jose Ballesta para interpretarlo... y no tanto por la interpretación sino porque con él la película cambia, acelera su ritmo de manera brusca e inesperada abandonando, para mi gusto, de forma injustificada un ritmo más contemplativo y pausado, imprescindible para que el espectador vea y sienta todo lo que sucede.

Afortunadamente, y aunque parezca que Ballesta protagoniza la película, su presencia es casi testimonial, aunque suficiente para producir un cierto extrañamiento con una historia que parece revolverse y enseñar los dientes al espectador cuando más entregado estaba a acariciar su pelaje.

Claramente hay un problema de enfoque armónico en el relato hasta el punto de que uno cree estar viendo dos narraciones en una... incluso tres si se tiene en cuenta el final en tiempo presente y casi documental.

Falta pulso al final y el relato parece perder la calma con la que ha iniciado y transcurrido, una calma campestre, descarnada, tensa, que se sabe a la espera de las incertidumbres que seguro deparará el destino y que, por eso mismo, disfruta de cada instante como si fuera el último.

Interesante y hermosa si uno tiene claro que la vida y la muerte siempre van de la mano.

INOLVIDABLE

Nostalghia...


"Últimamente tengo la sensación de que en China se tienen que estar regocijando con la “invención de leyes retroactivas” que se está llevando a cabo en Occidente para conseguir meter a un hombre en la cárcel. Si Assange fuera chino y estuviera promoviendo la transparencia en China, todos estarían haciendo cola para darle el premio Nobel. El problema está en que no podemos pedir transparencia en otros gobiernos si en el nuestro nos censuran y nos mienten contínuamente. Y lo de las violaciones de Assange, que al final consiste en tener relaciones sexuales consensuadas sin usar condón, algo que en muchos paises no es un crimen, me suena cada vez más a una encerrona."
(La pastilla tóxica de Assange, Martin Varsavsky)
SAFARI FOTOGRÁFICO

Restaurante... chino.
Nombre y tipo de restaurante todo en uno















Chuchelandia... y en los bajos seguro que se abre una puerta al infierno con cenobitas y todo















D'Miguel... muy fino, tanto como un Lladró encerrado en una columna de metacrilato...

sábado, diciembre 11, 2010

MOKIRA

About last step and scale