INOLVIDABLE
El curioso caso de Benjamin Button...
lunes, junio 28, 2010
viernes, junio 25, 2010
"Es un "cíclico volver a empezar". Hay, por tanto, un fondo de abatimiento, una demora que se perpetúa, temporada a temporada, corrupción a corrupción. "
(The wire según la literatura, El Pais)
(The wire según la literatura, El Pais)
Una de las grandezas transparentes del deporte es que es un lugar donde la genialidad del ser humano encuentra mayores vehículos y oportunidades para existir y manifestarse.
Hoy, nuestra selección de futbol, se enfrenta la selección de Chile y a esa selección la entrena un genio llamado Marcelo Bielsa.... He aquí algunas muestras:
- "Me doy cuenta de que no necesito saber tanto",
- "No sólo hay que hacer lo que conviene, sino también lo que da tranquilidad"
- "Lo más común es que suceda lo que nos merecemos",
- "Si no quisiera a mis jugadores, sería imposible ganar",
- "Siempre se debe saber qué es lo que no se sabe"
- "Todo se acaba ante el fracaso"
Y la que más me gusta de todas... "No soy un apasionado del fútbol. Soy un apasionado"
Y otra mas... "Soy un coleccionista de fracasos"
No se con cual quedarme. Las dos me quedan como un guante...
Salud, Bielsa!
Aspero Mundo también para ti!
martes, junio 22, 2010
En el pequeño espacio angosto de esta interminable prisa
que nunca termina de llegar a tiempo
quizá se abra un pequeño claro para la melancolía
por el pasado que jamás existió,
por el futuro que no volverá,
por el tiempo derramado como sangre
desde la incesante herida,
que es interminable espejo
en el que un reflejo cada vez más difuso
todavía nos mira.
lunes, junio 21, 2010
La ciudad está llena de oficinistas
que desconcertados se preguntan
si el autobus de todas sus mañanas es, en este hoy, el mismo;
que con preocupación indagan,
preguntan al conductor
antes y después de mirar en todas las direcciones;
que con cuidado cuentan las paradas que faltan
como si fuesen monedas de plata,
asediados por el temor de que, en este hoy, su destino sea incómodo,
diferente.
viernes, junio 18, 2010
"'He heard me out, sitting with crossed legs. Sometimes his head would disappear completely in a great eruption of smoke, and a sympathetic growl would come out from the cloud. When I finished he uncrossed his legs, laid down his pipe, leaned forward towards me earnestly with his elbows on the arms of his chair, the tips of his fingers together.
' "I understand very well. He is romantic.""
(Lord Jim, Joseph Conrad)
Yep, i get him too, Dutch!
' "I understand very well. He is romantic.""
(Lord Jim, Joseph Conrad)
Yep, i get him too, Dutch!
Por si alguien no se había dado cuenta ya, el juego de nuestra selección de fútbol ha basado su éxito en la asociación y en el pase. Jugadores de talento, buscandose y pasandose en el balón en medio de la presión defensiva del equipo contrario, moviéndose entre ellos, desmarcándose para dar opciones de pase, opciones que hagan posible filtrar el balón entre las líneas defensivas del contrario hasta buscar posiciones de ventaja de cara al gol.
Y ésto solo era posible acumulando jugadores de talento, cuantos más mejor. Normalmente seis, tres centrocampistas brillantes (Xavi, Iniesta y Silva) y dos delanteros con capacidad para la asociación (Villa y Fernando Torres), uno de ellos generalmente escorado a una banda. Tras ellos, tras su tremendo cambalache, un stopper (Senna) y cuatro defensas que se repartían las zonas de campo para respaldar al stopper y jugar casi de liberos al corte de los balones lanzados por el equipo contrario.
En nuestra mejor versión, la que nos llevó a ganar la Eurocopa y clasificarnos invictos para este mundial, el robo del balón sucedía a partir del stopper. Silva, Iniesta y Xavi robaban muchos balones y todo el juego sucedía muy, muy lejos de nuestra área.
Dice Del Bosque que mantiene el sistema de Luis Aragonés, pero no es cierto.
Ha cambiado a uno de los cinco talentos por otro stopper que juega en línea con su homónimo. Este cambio ya se efectuó en los tres partidos de preparación contra Arabia, Corea y Polonia y si algo quedó claro fue que el equipo ya no pisaba el área contraria con tanta claridad.
Faltaba un jugador por delante del balón, una opción de pase y combinación que garantizase la posesión en medio de las líneas del equipo contrario con proyección atacante.
A cambio teníamos otro jugador por detrás del balón, lejos del área contraria iniciando el juego y por su propia posición con tendencia a la horizontalidad porque lo que un stopper debe hacer es mantener esa línea.
Y con un hombre menos por delante del balón disminuyen las probabilidades de verticalidad y aumentan las de horizontalidad, cosa que vió en los partidos de preparación con un futbol más lento y un puntín más previsible y fácil para la defensa contraria.
Este pequeño cambio ha alterado nuestro estilo de juego.
Ahora somos un poco más horizontales y un poco más conservadores. La tendencia está ahí, porque ahora pendsamos mas en la posibilidad de perderlo que en la posibilidad de conservarlo con los jugadores.
Dos stopper en línea inician juego y esperan, como máximo son el vértice más alejado del juego combinativo hacia el área contraria, porque tienen la obligación de mantener la posición. No pueden infiltrarse, avanzar, combinar, moverse con libertad creativa.
El juego se esclerotiza un poco. Es menos flexible y maleable, creativo.
Y esto es un cambio.
Tenemos un seleccionador que tiene miedo a perder, que no cree tanto en el juego asociativo con la pelota y que piensa más en la posibilidad de perder el balón que en conservarlo.
No somos el mismo equipo... y se ha cambiado, ligeramente, para mal.
Las consecuencias están por ver, aún hay tiempo para enderezar las cosas, pero el juego de nuestra selección ha cambiado. Tenderá a ser menos mágico, más previsible.
Y renunciamos a lo mejor de nosotros para intentar parecernos un poco más a los demás apostando además por extremos que no marcan la diferencia como variante a esa tendencia a la rigidez en el centro de nuestro juego.
Dar el balón al extremo por si suena la flauta pero el juego por bandas adocena más nuestra capacidad de sorpresa porque los extremos no se asocian, intentan la jugada y centran... y con los talentosos pequeños no tenemos apenas capacidad de remate por cel centro.
Hemos cambiado... y no para bien.
miércoles, junio 16, 2010
""No ha sido nuestro día. Hemos intentado ganar de manera ortodoxa y ya en la segunda mitad de forma heroica, pero no hemos podido"
(vicente del bosque)
Volvemos a ser la selección de antes, la que no hace las cosas bien y lo intenta todo de forma heroica para volvernos a casa en cuartos... o quizá antes en este caso.
Me da igual lo que diga este entrenador... Por lo visto, dice, la pelota no ha querido entrar, pero la verdad es que hemos cambiado un hombre de ataque por un stopper. Y seguimos jugando al toque, pero con un hombre menos en ataque. Y siempre nos sobra uno de los dos medios centros cuando atacamos y nos falta ese hombre por delante para darnos más presencia en el área.
Nos hemos pasado años y años buscando una identidad de equipo ganador y cuando la conseguimos, y ganamos, decidimos abandonarla... poniendo dos centrocampistas de contención... ¿para contener qué? Sólo nuestro propio juego.
Lamentable.
Fuera madridistas de la selección!
domingo, junio 13, 2010
CHANGELING
En los inicios de esta obra maestra, cuando Christine Collins (Angelina Jolie) recoge a su hijo Walter a la salida del colegio, éste le confiesa que se ha peleado con un compañero a propósito de un comentario acerca de su padre inexistente. Angustiado, el niño le pregunta por el por qué de esa ausencia y es entonces cuando Christine introduce el concepto esencial de "Changeling"... El padre desapareció por no querer asumir la responsabilidad que acarrea la presencia de Walter en el mundo. Y es que, por encima de todo, "Changeling" es una película que se mueve claustrofóbica y en círculos en torno al tema de la responsabilidad.
Aunque protagonizada por Christine, "Changeling" es una película coral en el que la lucha de Collins por recuperar su hijo se convierte en el escenario donde una serie de personajes asumen una postura coadyuvante u oponente a los esfuerzos de la protagonista y esa toma de posición siempre se manifiesta en sus conductas mezquinas o generosas hacia ella y su caso.
En este sentido, "Changeling" no es muy distinta al resto de películas de temática parecida. Siempre hay una verdad que unos intentan ocultar mientras otros ayudan al héroe (la heroína en este caso) en su esfuerzo por esclarecerla. Y Eastwood está muy interesado en el despliegue de los personajes, en su actitud ante el drama de Christine Collins, una actitud que tiene que ver con su propio sentido de la responsabilidad ante ellos mismos y ante la realidad que les rodea.
El corazón de "Changeling" está en la ciega voluntad de Christine Collins, pero también en la actitud del teniente Ybarra, una actitud que le lleva a escuchar la historia que un niño que van a deportar tiene que contar. Algunos se quedarían en casa, venciéndose ante el peso de las cosas, intentando n o hacer olas, pero Ybarra decide escuchar esa historia y una vez escuchada comprobar su realidad.
Otros no lo hacen, no escuchan lo que Collins tiene que decir.
Y en una actitud u otra subyace una propia responsabilidad y la línea que separa un mundo perfecto del mundo que no lo es... y quizá en el modo en que los personajes actúan y se comportan ante el drama de Christine Collins está la diferencia.
En la decisión que toma Ybarra o la prostituta internada en el psiquiático Eastwood ve grandeza, lo mejor del ser humano y quiere que el espectador también la vea, nos lo pone en una hermosa bandeja.
Obra maestra.
"Hoy en día la psicología resulta de capital importancia. Nuestro conocimiento del ser humano es tan parcial y distorsionado que el nazismo y el bolchevismo nos han dejado perplejos y confusos. Estamos frente al mal y no sólo ignoramos lo que se halla ante nosotros sino que tampoco tenemos la menor idea de cómo debemos reaccionar. Y aunque supiéramos responder seguiríamos sin comprender «cómo ha podido suceder esto». Con manifiesta ingenuidad un estadista afirma que no tiene imaginación para el mal». Efectivamente, no tenemos imaginación para el mal porque es el mal el que nos tiene a nosotros. Unos quieren permanecer ignorantes mientras que otros están identificados con el mal. Esta es la situación psicológica del mundo actual. Hay quienes se llaman cristianos y creen que pueden aplastar el mal a voluntad; otros, en cambio, han sucumbido al mal y ni siquiera pueden ver el bien. El mal ha terminado convirtiéndose en un poder visible. La mitad de la humanidad crece en el seno de una doctrina basada en la especulación mientras la otra mitad enferma por falta de un mito adecuado a la situación. El pueblo cristiano ha llegado a un callejón sin salida, la cristiandad dormita y hace siglos que olvidó revitalizar sus mitos."
(El problema del mal en la actualidad, Carl Gustav Jung)
(El problema del mal en la actualidad, Carl Gustav Jung)
La mariposa grana...
"Gigi Meroni no alcanzó la fama internacional por ser pecador, extravagante y, en último extremo, melenudo. Podía haber sido una de las revelaciones del Mundial de 1966. Y, en cambio, fue el maldito entre los malditos. Fue quien más cara pagó la increíble derrota y eliminación de Italia frente a Corea del Norte. Sin jugar ni un minuto de partido.
En la primavera de 1966, Meroni jugaba todavía en la “selección B”, una mezcla de jóvenes y segundones. Tras una exhibición fabulosa contra “Bélgica B”, el 13 de marzo, el seleccionador Edmondo Fabbri no tuvo más remedio que incluirle en las convocatorias de preparación para el Mundial de Inglaterra. Meroni hizo partidazos contra Bulgaria y Argentina, mientras en la Liga Italiana Juventus y Nápoles intentaban comprarlo por cifras nunca barajadas en el “calcio”: fue el primer jugador por el que se ofrecieron mil millones de liras.
Pero “la mariposa grana” no gustaba a la gran mayoría católica y democristiana de la Italia de la época. Vivía en pecado con una mujer casada (no existía el divorcio), leía poesía contracultural, prescindía de la religión, desafiaba las convenciones (existe una famosa foto en la que pasea a una gallina por la calle como si fuera un perro), fumaba porros, vestía prendas multicolores y llevaba el cabello largo.
Tampoco resultaba cómodo para los técnicos. Nadie se ponía de acuerdo en si era extremo derecho, hombre de área o mediapunta “fantasista”. Era un regateador endiablado (al gran Fachetti le hizo un “sombrero” histórico) y un centrador de alta precisión, pero también un creador de fútbol. Y carecía de instinto asesino. Se negaba a lanzar penaltis porque le parecía abusar del pobre portero."
(Cabello y autoridad, Enric Gonzalez)
¡Il bello Meroni!
Todos los grandes futbolistas tienen un momento en que parecen un niño (el que en parte no han dejado de ser) jugando con un balón... Nada se interpone entre ellos y la pelota. La relación es directa y pura, la misma que tiene todo artista con la materia sobre la que ejecuta su arte.
Meroni también es de esos.
Asomándome una vez más como un sombrío Narciso en el fascinante espejo de mi monstruosidad he descubierto esta maravillosa perla...
"Si has descubierto que puedes ser superdotado, puedes ponerte en contacto conmigo y yo te orientaré sobre el tema, aunque ya adelanto que en España no existe apoyo alguno a las personas con talento."
(Perfil de un superdotado adulto)
¡Jajajajaja! ¡Sublime!
Como si no se pudiera poder barreras a la realidad y el fracaso esencial de este país terrible sucediera inevitable, por si mismo... incluso hablando de otra cosa. Pero no hay magia. Por muy alejada y distante que se encuentre, la parte sigue siendo parte y como tal pertenece a un todo en el que se integra.
Las características sustanciales de ese todo permanecen de forma transversal en todas y cada una de sus partes cumpliendo aquellas la función doble de dotar a las partes de una identidad y al mismo tiempo de hacer que ese todo exprese su esencia a través de ellas... puesto que son partes de ese todo.
Son lo mismo.
Por muy alejadas y distantes que parezcan no dejan de ser terminales a través de las cuales el sistema se hace carne ante nuestro asombro.
Y así un pequeño e insignificante artículo de internet puede comprender y expresar el sentido de todo un mundo.
No hay mágica coincidencia.
Sólo pura sincronicidad.
Una poderosa magia del mundo será siempre el comprobar a qué todo pertenecen las partes que nos salen al paso de la mirada y se nos muestran.
"Si has descubierto que puedes ser superdotado, puedes ponerte en contacto conmigo y yo te orientaré sobre el tema, aunque ya adelanto que en España no existe apoyo alguno a las personas con talento."
(Perfil de un superdotado adulto)
¡Jajajajaja! ¡Sublime!
Como si no se pudiera poder barreras a la realidad y el fracaso esencial de este país terrible sucediera inevitable, por si mismo... incluso hablando de otra cosa. Pero no hay magia. Por muy alejada y distante que se encuentre, la parte sigue siendo parte y como tal pertenece a un todo en el que se integra.
Las características sustanciales de ese todo permanecen de forma transversal en todas y cada una de sus partes cumpliendo aquellas la función doble de dotar a las partes de una identidad y al mismo tiempo de hacer que ese todo exprese su esencia a través de ellas... puesto que son partes de ese todo.
Son lo mismo.
Por muy alejadas y distantes que parezcan no dejan de ser terminales a través de las cuales el sistema se hace carne ante nuestro asombro.
Y así un pequeño e insignificante artículo de internet puede comprender y expresar el sentido de todo un mundo.
No hay mágica coincidencia.
Sólo pura sincronicidad.
Una poderosa magia del mundo será siempre el comprobar a qué todo pertenecen las partes que nos salen al paso de la mirada y se nos muestran.
sábado, junio 12, 2010
jueves, junio 10, 2010
"Ricardo Bochini, ya saben, nunca brilló en un Mundial. Fuera de Argentina se le conoce poco. Los europeos tendemos a recordarlo, si nos acordamos de él, como el ídolo de Maradona.
Dicen que en 1986, en aquel Mundial del gol supremo a Inglaterra, Maradona quiso que Bochini compartiera un poco de su gloria. Impuso a Bilardo que le incluyera en la selección que viajó a México y en semifinales, cuando Bélgica ya estaba exangüe y el aire olía a final y a éxito, le reclamó en la cancha.
Si no recuerdo mal, fue Burruchaga quien se fue al vestuario. Maradona esperó en la línea de banda al genio calvo y desgarbado, amagó una reverencia y pronunció la frase para la Historia: "Dibuje, Maestro". O tal vez no. Hay quien dice que lo que dijo fue otra cosa: "Adelante, Maestro, le estábamos esperando". Cualquiera de las dos frases nos vale."
(Dibuje maestro, Enric Gonzalez)
Ya tenemos el blog del mundial... Enric gonzález hablando de futbol...
Dicen que en 1986, en aquel Mundial del gol supremo a Inglaterra, Maradona quiso que Bochini compartiera un poco de su gloria. Impuso a Bilardo que le incluyera en la selección que viajó a México y en semifinales, cuando Bélgica ya estaba exangüe y el aire olía a final y a éxito, le reclamó en la cancha.
Si no recuerdo mal, fue Burruchaga quien se fue al vestuario. Maradona esperó en la línea de banda al genio calvo y desgarbado, amagó una reverencia y pronunció la frase para la Historia: "Dibuje, Maestro". O tal vez no. Hay quien dice que lo que dijo fue otra cosa: "Adelante, Maestro, le estábamos esperando". Cualquiera de las dos frases nos vale."
(Dibuje maestro, Enric Gonzalez)
Ya tenemos el blog del mundial... Enric gonzález hablando de futbol...
miércoles, junio 09, 2010
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