sábado, junio 16, 2012

Pequeña guía financiera...

Perfecto y grande como siempre, Enric González. Si tienes alguna duda, las probabilidades de que él esté en el bando correcto son muy grandes.

"Aunque Mariano Rajoy, el que prometió decir siempre la verdad, hable de préstamo a la banca, se trata en realidad de un RESCATE. ¿Cuál es la diferencia? Muy sencillo. Si usted tiene una deuda y puede pagarla sin problemas, no pasa nada. Si tiene la deuda y no tiene dinero pero el banco se lo presta, no pasa nada. Si para pagar la deuda tiene usted que suplicarle al borde de su cuñado que le deje dinero, ya estamos en el ámbito humillante de los rescates."

viernes, junio 15, 2012

CATASTROIKA

Tras la Debtocracia viene la Catastroika.

Una vez presentado el concepto de deuda ilegítima en su estupendo documental "Debtocracia", sus creadores, los periodistas Aris Chatzistefanou y Katerina Kitidi, abordan el tema que inmediatamente se deduce en el complot neoliberal contra las personas: una de las mejores maneras de resolver los problemas de la deuda es la privatización de lo público.

"Catadtroika" aborda el tema de las privatizaciones presentando una serie de sangrantes casos que rebaten el axioma básico neoliberal que considera que la gestión privada es mejor y más eficaz que la pública.

El servicio de aguas de París, las compañías eléctricas californianas o los ferrocarriles griegos se convierten en sangrantes casos que desde luego ponen de manifiesto una realidad que cada vez es más evidente y contradictoria: no es posible el liberalismo sin un estado fuerte que le proteja de si mismo soportando el peso de lo menos rentable y asumiendo las pérdidas cuando éstas inevitablemente se producen.

De obligada visión para comprender los desastres del último totalitarismo que nos he legado el siglo XX.



ESTADO DE SITIO

Dirigida por el franco-griego Costa Gavras en 1972, "Estado de sitio" se basa en hechos reales y narra un episodio de la reciente historia de Uruguay en el que se puso de manifiesto la intervención norteamericana en la represión política en América Latina.

Phillip Michael Santore, un funcionario ligado a la CIA encargado del entrenamiento en contra-insurgencia de las fuerzas policiales uruguayas es secuestrado por la guerrilla urbana de los Tupamaros. Su libertad se condiciona a la liberación de 150 presos políticos encarcelados por el régimen político uruguayo.

"Estado sitio" es la magnífica crónica de los eventos que sucedieron durante el secuestro del funcionario norteamericano poniendo al mismo tipo en evidencia la realidad oligárquica de muchas democracias latinoamericanas y la presencia norteamericana, como parte del ajedrez de la guerra fria, fortaleciendo el músculo policial de estos regímenes.

Como no podía ser de otra manera, "Estado de sitio" se inscribe dentro del cine político, género que tuvo un gran auge en la década de los setentas del siglo pasado de la mano de cineastas europeos como el propio Gavras o Franceso Rossi o guionistas como Franco Solinas, autor del impecable guión de esta extraordinaria película que, aunque no se compartan los planteamientos políticos de parte que animan la historia, tiene valor cinematográfico si se la concibe como un simple "thriller" en el que se detallan las horas en cautividad de Santore, a quién prestó su magnífica y talentosa presencia el estupendo Ives Montand.

Por encima de su posicionamientos políticos, Costa Gavras es un magnífico cineasta capaz de poner en marcha narraciones llenas de interés. "Estado de sitio" es un magnífico ejemplo del talento de este cineasta cuya presencia cuestionante y crítica personalmente hecho bastante de menos en el panorama cinematográfico actual.

¿Para cuando un "Inside Job" según Costa Gavras?.

Brillante.



jueves, junio 14, 2012

CAPITÁN CONAN

Dirigida en 1996 por Bertrand Tavernier, "Capitán Conan" es más una película sobre la guerra que una película bélica propiamente dicha.

Situada en el desconocido Frente Oriental de la I Guerra Mundial situado en Bulgaria y Rumanía la película sigue las vicisitudes que vive el cuerpo expedicionario francés centrándose en dos personajes: el capitán Conan (Phillipe Torreton), comandante de un cuerpo de élite y el teniente Norbert (Samuel Le Bihan), joven idealista que entra en contacto con la realidad guerrera que representa Conan.

La película narra el final de la guerra y los meses subsiguientes a la firma del armisticio en los que el cuerpo expedicionario francés vaga por el oriente Europeo a la espera de un destino que finalmente encontrará protegiendo las fronteras de Rumania frente a las tropas del Ejército Rojo, otro frente ignorado, spinoff de la Primera Guerra Mundial: el soporte que tropas extranjeras dieron a la pequeña guerra civil entre rusos rojos y blancos que se dedujo de la Revolución Rusa.

El aspecto más interesante de "Capitán Conan" no es su carácter de aplicado ensayo sobre el absurdo de la guerra, propósito al que siempre ha ayudado bastante la concepción aristocrática y clasista de gestión de la tropa que caracterizó a la llamada Gran Guerra, sino los lugares por donde transita esta historia, un complicado territorio fronterizo entre guerra y paz donde soldados como el capitán Conan deben poner límites al monstruo salvaje que la situación de guerra la sociedad ha permitido y considerado necesario.

Gran parte de la película discurre entre frente y frente, con la necesidad siempre presente de disciplinar y someter a un nuevo orden de paz, a todo un conjunto de soldados que han vivido durante años sumergidos en un mundo de brutal violencia.

El teniente Norbert terminará formando parte de ese mecanismo de control lo que le llevará al enfrentamiento con su amigo Conan, quién percibe con la honestidad de un salvaje heterodoxo, nacido para la guerra, las contradicciones de un mundo que promocionó a hombres como él mientras los necesitó.

Ahora llega la paz, las necesidades son otras y hombres valientes son condenados a muerte por hacer lo que hace apenas unos días formaba parte de su vida cotidiana.

El final de la guerra implica un proceso en el que los perros de la guerra deben volver a ser atados, pero Conan no permitirá que lo aten a él y a sus hombres sin como mínimo protestar lo que devuelve a la película a ese discurso crítico sobre el contradictorio absurdo de la guerra.

Está muy bien este "Capitán Conan", una de las mejores películas de un director importante como Bertrand Tavernier.

miércoles, junio 13, 2012

TAJ MAHAL


Ain't Gwine To Whistle Dixie (live)...

 

martes, junio 12, 2012

El humo de los coches es cancerígeno...

"Dentro de su clasificación, la IARC acaba de incluir los humos de la combustión de los motores en el grupo 1, el que incluye todos los elementos que han demostrado fehacientemente que son capaces de causar tumores en humanos."
(El humo del diésel, declarado causante de cáncer en humanos, El Mundo)

¿Y qué hacemos ahora con los no fumadores?

Dado el impacto que tiene esta noticia sobre nuestro estilo de vida, seguro que las conclusiones de este informe no son las correctas
"Junten todo esto y tendrán una imagen de una élite política europea siempre dispuesta a entrar en acción para defender a los bancos pero, por lo demás, absolutamente reacia a admitir que sus políticas están fallando a las personas a las que se supone debe servir la economía"
(Otro rescate bancario, Paul Krugman)
Si en el país de los ciegos el tuerto es el rey, en el país de los sistemas corruptos los mecanismos de control son los tontos útiles, tanto para legitimar la corrupción mientras sucede como para cargar con las culpas cuando el sistema se viene abajo.
Este es el papel que ha jugado el Banco de España en todo este entramado de las cajas de ahorro en nuestro país.
Y MAFO tenía pinta de todo menos de tonto útil... lo que al final está siendo.
Pero hay otros culpables, los principales, quienes dieron y recibieron créditos imposibles... la maldita sociedad española.
"Pero qué coño te crees que es una vida.
En qué dibujos animados construiste la bohemia, No existe rebeldía sin rabia y sin miseria.
Eso es de niños pijos, que quieren pasar a la historia.
Los verdaderos bohemios saben que el mundo olvidará su nombre cuando su cuerpo sea un finao."
(Hay de vosotros miserables, Musarañas)
MIENTRAS DUERMES

La idea del intruso es una idea fascinante,

Esa mirada que todo lo alcanza y para la que no existe ese ámbito privado en el que creemos estar en paz es un concepto la mar de inquietante que el cine ha explotado en bastantes ocasiones con desigual éxito.

Ante la mirada de ese merodeador nuestro estar desapercibido queda absolutamente expuesto. Sin saberlo somos leídos tal y como realmente somos, sin tener la posibilidad de refugiarnos bajo alguna máscara en el espacio común y compartido de la civilidad.

Siempre recuerdo esa escena de "Carretera perdida" de David Lynch en que el protagonista ve en un video cómo es filmado dentro de su propio dormitorio, durmiendo y pone los pelos de punta asistir al modo casi predador en que la cámara se acerca hasta el rostro del dormido protagonista, absolutamente expuesto y a merced del ojo desconocido que le contempla.

La desnudez de la intimidad obsrvada va mucho más allá de la pura y simple desnudez física porque ante ese ojo que observa es mucho más que un cuerpo lo que se muestra desnudo.

"Mientras duermes", la nueva película del catalán Jaume Balagueró intenta sin demasiado éxito beber en esas fuentes.

César, su protagonista, es el portero de una comunidad de vecinos a cuya intimidad tiene acceso a través de los duplicados de las llaves de cada uno de sus domicilios. Es un tipo solitario y callado que a nadie llama la atención y que en su interior esconde un odio profundo hacia las vidas completas que imagina en la mayoría de sus vecinos, especialmente en Marta, la vecina del 5ºB, y su interminable sonrisa.

Incapacitado para ser feliz, César no puede soportar la interminable felicidad de Marta e intentará por todos los medios hacerla partícipe de la infelicidad que siente por todos los poros de su piel... porque si algo le queda claro al espectador es que César esta muy loco.

Hasta aquí todo muy bien.

Los mimbres son interesantes, especialmente la infelicidad del protagonista que como el contramaestre del relato clásico de Herman Melville "Billy Budd Marinero" no puede soportar la ideal perfección que ese marinero representa para él dedicándose a hacerle la vida imposible... igual que César con Marta... pero éste de una manera más retorcida y sutil, seguramente imposible en una goleta de Su Majestad.

Como digo, los mimbres son interesantes, pero Balagueró opta por el cómo antes de elegir Polanskianos caminos centrados en el qué, antes de profundizar en la "maraquienta" cabeza del protagonista para aproximarnos a sus demonios.

Balagueró opta por el "thriller" y desaprovecha lo verdaderamente diferencial de una historia que deviene a previsible sucesión de números que uno cree haber visto ya antes y que no sorprende demasiado (aunque a veces lo haga)

Me quedo con las ganas de escuchar a César decir de sus propios labios por qué no puede ser feliz. Me quedo sin saber una de las múltiples formas que puede adoptar el horror.

Películas timoratas como ésta hacen grande (y con razón) al cine de Roman Polansky

Sólo aceptable.




lunes, junio 11, 2012

Al final hemos podido ganar el partido, pero lo cierto es que hemos regalado el primer tiempo.

Sobre el papel me pareció buena idea jugar sin un delantero de referencia.

Estoy convencido de que si hubiéramos incorporado la posición del delantero centro al circuito de toque de nuestros centrocampistas habríamos vuelto locos a los centrales italianos. Pero el papel lo aguanta todo y lo cierto es que el planteamiento táctico no se ha llevado a la práctica de forma correcta.

Ninguno de nuestros centrocampistas a pisado la posición del nueve bien porque los italianos no nos han dejado (dándose cuenta del engaño y adelantando su línea de defensa para ganar superioridad en el medio campo), bien porque los nuestros no han estado lo suficientemente brillantes como para hacerlo.

Me inclino por lo segundo... y eso que el gol ha sido la excepción que confirma la regla del fracaso de nuestro planteamiento: los centrales italianos saliendo a marcar a uno de nuestros centrocampistas que han filtrado un pase para otro que ha irrumpido libre de marca en el territorio del delantero centro.

En la segunda parte ya hemos sido más nosotros.

Los cambios han obligado a la línea defensiva italiana a retrasarse y hemos tenido la suerte de empatar muy pronto, y justo después de que el entrenador italiano quitase a un defensa abocando a Italia a jugar al contragolpe con un partido empatado y cediéndonos lo que más nos va: el control del balón.

Italia siempre es Italia y empezar una competición contra ellos no es fácil.
Veremos a ver quién lo hace mejor que nosotros frente a ellos.

No está mal un empate. Por naturaleza debemos ganar a Croacia e Irlanda, igual que ellos, pero estamos capacitados para ser primeros por nuestra presunta (y probada) capacidad de hacer más goles que los italianos.
Si todo marcha bien, éste debería ser el escenario más probable.

Non dobbiamo preocuparci, ragazzi.

sábado, junio 09, 2012

SENSACIÓN


MURO


MAÑANA



MEN IN BLACK 3

Nunca el espacio-tiempo había estado tan transitado por el cine como ahora.

La tercera entrega de los hombres de negro se apunta a esta moda de viajar en el tiempo en su modalidad hacia atrás, seguramente buscando cerrar el producto y convertirlo en una trilogía el agente J (Will Smith) viajará a la década de los sesentas del siglo pasado para reconducir los acontecimientos y salvar al mundo de una invasión alienígena evitando que el Agente K (Tommy Lee Jones) muera en acto de servicio intentando evitar el origen de esa futura invasión.

¿Un poco complicado?

Retorcer el espacio-tiempo y pretender un sentido lo es y para ello los productores han sido listos y han recurrido a Etan Cohen para que construya una historia con la que, como he comentado, tiene pinta de que se pone cierre a esta casi siempre trilogía de policías anti-extraterrestres. Y en este sentido, esta tercera entrega está a la altura de las anteriores y sin ser demasiado imaginativa mantiene un aceptable nivel de velocidad de crucero para convertirse en un producto entretenido capaz de poner un digno colofón a las aventuras de los hombres de negro empezadas hace ya quince años.

En perfecto orden y conforme al horario previsto, los lugares comunes de la franquicia se repiten enlazados, participados y enriquecidos por la ironía de Ethan Coen que evita que resulten manidos y vulgares.

No hay mucho más que decir... Se trata de un producto.

Entretenida.



viernes, junio 08, 2012

La demostración palmaria del nivel que se siempre se le ha presumido al empresariado español;

"Sin embargo, denuncia que las empresas no están reduciendo sus márgenes ya que los precios no bajan. Insiste en que es necesario para impulsar la competitividad que "se refuerzan las condiciones para que los márgenes empresariales no absorban y amortigüen las ganancias derivadas de la moderación de costes" de la reforma laboral."
(Informe del Banco de España: La reforma laboral puede fracasar si las empresas no bajan sus márgenes)

Nuestros empresarios son unos cachondos... por no decir otra palabra. Siguen despidiendo hasta que se quedan sin empresa... y lo que es más increíble y patético: sin saber por qué y haciendo lo que saben hasta la desesperación... Falta formación en el empresariado español. Cuando las cosas van mal no están preparados para sobrevivir nada más que a costa de los trabajadores y cuando las cosas van bien no saben preparar las cosas para cuando vayan mal:

- "En Alemania, en la mayoría de las veces, es difícil no implicarse en la empresa, por qué? Porque te hacen sentir parte de ella. Lo normal es que, si un empresario te despide, es porque no cumples. Si cumples, lo normal, es que te trate muy bien. Pregúntale a cualquier empresario medio cual es el mayor valor de su empresa y te dirá: "El capital humano", es decir, sus trabajadores. En Alemania si trabajaba, aunque fueran 15 minutos más, ese tiempo se iba acumulando y se acababa convirtiendo en días. En España, normalmente, me he sentido como una herramienta más a la que tratan de utilizar de forma brutal hasta que se rompe o ya no es necesaria. Es muy difícil implicarte en una empresa si no te ayudan a sentirte parte de ella."

- "En el Norte de Europa existe una cierta responsabilidad social por parte del empresario que en Espanha ni se conoce. En Espanha se esta a exprimir el limon hasta la ultima gota, caiga quien caiga, en base al principio economico de maximo beneficio, minima inversion."

- "Nuestras empresas no son competitivas, estamos en el nivel más bajo de Europa. Tenemos unos empresarios muy poco capaces, centrados en los beneficios y en el "porque me sale a mi de los co....nes". No hacen caso del asesoramiento de expertos y no ven más allá de sus narices. Tenemos una tasa de inversión en I+D lamentable y solo interesa el personal cualificado si acepta un sueldo mísero. Nuestras empresas dedican más esfuerzos a encontrar formas de defraudar que a estudiar el mercado y sus posibilidades."

Hay verdad en todo ésto... Por supuesto, no toda, pero hay una verdad. El colectivo de empresarios también tiene su responsabilidad en todo ésto.

El papel del empresario es clave en la generación de riqueza en un país y como tal debe ser tenido en cuenta, pero su posición clave no debe convertirse en un privilegio que los exima de la crítica... entre otras cosas porque todos hemos padecido a empresarios chusqueros del mismo modo que buenos empresarios han padecido a trabajadores deshonestos. Pero no se puede aceptar que el peso de la crítica y de los esfuerzos recaiga únicamente sobre un sólo lado.

La responsabilidad social debiera formar parte del oficio del empresario.

El empresario invierte su dinero para poner en marcha un proyecto (que en la mayor parte de las ocasiones debiera ser un sueño) y en la mayor parte de las veces no puede conseguirlo sin la colaboración de otros... que siempre debieran ser tratados como personas.

lunes, junio 04, 2012

Cospedal dixit...

- "El PP está abierto y estaría dispuesto a que se investigara todo, pero éste no es el momento de plantear incertidumbres sobre el sector financiero, sino de trabajar por salir todos juntos de la crisis"
Está claro que la señora de Cospedal no piensa que averiguar lo que ha sucedido y cómo ha sucedido forme parte de salir de la crisis.
Tampoco ha definido lo que para ella es salir de la crisis. Ni siquiera lo ha pensado. Eso es lo que se llama contestar con pereza.

- "hasta para pedir responsabilidades hay que ser responsable"
¿Y cómo sabe que esas personas a las que se refiere son irresponsables en la medida en que lo dice? ¿Ha hecho alguna comisión de investigación al respecto?

- "éste no es el momento para abordar esa situación"
Como el tiempo no es relevante en lo que se refiere a la asunción de responsabilidades por eso los delitos no prescriben ¿verdad?
Las responsabilidades se pueden dilucidar en cualquier momento. Todo permanece intacto. Nada se deteriora. Ni tampoco surgen nuevas preocupaciones ni intereses que le disputen el protagonismo a los temas.
CHROMEO

Needy girl...




NUBE


domingo, junio 03, 2012

El maestro Bielsa tiene razón.

En cierta ocasión, y reflexionando sobre el presunto encanto del futbol, un encanto que le ha llevado casi a convertirse en el deporte del planeta, Bielsa consideró que uno de los posibles atractivos de este deporte radicaba en que no siempre el poderoso y el más fuerte podía alzarse con la victoria, que era posible ganar siendo el aparentemente débil, el que en sensata realidad no cuenta para el triunfo.

Estas cosas también pasan en el rugby, pero es cierto que en el fútbol también.

El pobre puede vencer al rico de buena lid y contando simplemente con la propia fuerza y el propio talento.

Lo que ha hecho la Agrupación Deportiva Alcorcón es un nuevo episodio de esta gran leyenda de este deporte. Con un presupuesto de sólo 4 millones de euros se ha colocado en cuarta posición tras tres grandes equipos de la primera división, ahora en horas bajas: Coruña, Celta de Vigo y Valladolid. Equipos que seguro cuentan con presupuestos diez veces mayores.

Y ésto es lo que más me gusta del rugby y del fútbol, que a veces no está todo dicho, que no siempre el dinero marca la diferencia y que hasta el último segundo el partido no está acabado.

La gente lo sabe y mantiene la esperanza de que el milagro vuelva a producirse ante ellos y su pasión.

El Alcorcón ha vuelto a encarnar ese milagro que hace al deporte algo hermoso, un espacio de inclasificable pureza más allá del negocio que, como las cosas más importantes de la vida, se siente más que se razona.

Como en la antigua Grecia y por el deporte, los hombres trascienden su condición mortal. Con los frutos de su talento y el sudor de su esfuerzo desafían lo que parece escrito por el destino y obligan reescribir algunos párrafos de ese en un principio inmutable texto.

Tiene su mérito adaptarse a eso que se llama realidad, pero es de mucho más reconocimiento el recordar a ese nuestro desmandado monstruo quién manda e imponerse al peso de sus designios. Y eso es incuestionable. Cuando sucede se siente y basta.

El deporte tiene ese aspecto heterodoxo, democrático, desmitificador y verdaderamente humano que nos recuerda que jamás debemos dar las cosas por sentadas, que nunca debemos aceptar un estado dado de cosas y que si lo hacemos no es porque algo externo a nosotros nos lo mande, sino porque hemos tomado la decisión de aceptar en lugar de dudar.

La responsabilidad siempre es de cada uno y esa realidad que parece tener la última palabra no es otra cosa que un enorme y monstruoso títere tras el que se esconde la mano invisible de nuestras virtudes y carencias, un enorme chivo expiatorio animado por nuestros aciertos y por nuestros pecados... pero que en absoluto tiene vida propia..

¡Enhorabuena Alcorcón!