viernes, diciembre 17, 2010

Bye, bye, Mr Edwards...

El Guateque


La carrera del siglo


Desayuno con diamantes


jueves, diciembre 16, 2010

SHERLOCK

Sherlock Holmes es un héroe de la modernidad, la sublimación dramatizada del método analítico, del pensamiento lógico y deductivo que fundamentaba como invisible corazón mecánico el crecimiento de las sociedades tecnológicas e industrializadas del pasado siglo XIX.

Pero, y como tal, Sherlock Holmes también es una exageración, la desmesura de un monstruo que lo es porque en él la lógica y la deducción suceden de un modo total, masivo, brutal y hasta enfermizo.

De todo modo, "Sherlock" nos trae el personaje al ciento por ciento de su esencia, la sorpresa pero también la duda que sobrevuela como una segunda sombra la existencia de un personaje tan heterodoxamente extremo.

Esta es una de las mejores cosas que pueden decirse de esta serie de tres capítulos producida por la BBC.

Con toda seguridad, la otra cosa es que esta serie sitúa a los personajes en el presente y que para nada ni las historias ni los personajes se resienten con esta brillante traslación. Sin desentonar con el entorno, Holmes sigue siendo capaz de desplegar su talento, de deducir de un modo bestial la vida y hechos de sus sorprendidos interlocutores basándose en pequeñas pistas que sólo ante su talento se convierten en puntos de fuga hacia un sentido por todos los demás ignorado.

Porque en las historias de Conan Doyle tan importante es el qué como el cómo, tan importante es la trama como las portentosas exhibiciones deductivas del protagonista que jalonan ese camino en busca de la verdad, de la resolución de una situación que en principio se nos aparece como enigmática, extraña, imposible... porque no hay nada que el intelecto humano no pueda abordar desde un punto de vista racional y resolver.

Merece la pena ver este Sherlock, magníficamente interpretado por el desconocido Benedict Cumberbatch.

Sherlock es una serie que, parafraseando al Principe de Salina de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, lo cambia todo para que todo siga igual.

Una rara virtud siempre.

No decepcionará.

"El ministro ha insistido en que los controladores "deben cumplir con su deber y obligación y no deben tener contrapartidas" por ello."
Leer más

Es curioso pero estas palabras del ministro de Fomento las podría suscribir perfectamente el general Franco... Cumplir con el deber y la obligación para con la patria, sin contrapartidas y con devoción máxima -añado yo- porque no hay nada mas grande que darlo todo por tu patria.

La obligación de un médico es curar, la de un conductor de la EMT conducir, la de un controlador controlar... Una buena manera de gestionar las relaciones laborales, porque al final todos tenemos obligaciones y, según con quién se nos compare, somos unos privilegiados.

Y de derechos, por supuesto, ni hablamos.

"No podemos creerles", dice el ministro.
Ni pueden ni quieren...
Son "los malos" oficiales.
Y con ellos escenificarán la sagrada ceremonia del poder, realizarán cuantas veces sean necesarias el ritual de su sacrificio para que nos sintamos justificados y protegidos, para que no nos quepa la menor de las dudas

Y mientras tanto los grandes ejecutivos que protagonizan el avaricioso sistema financiero siguen cobrando sus bonus e indemnizaciones y se hacen piscinas climatizadas en sus casas.

Y parece que contra ellos nada se puede... Todo lo contrario.

Pero de éso nadie habla... Entre otras cosas, porque nosotros también tenemos lo nuestro... El chivo expiatorio y además en Callao nos espera Cortylandia.
No es una piscina climatizada, pero...
"El notable descubrimiento de Heisenberg fue que hay límites por debajo de los cuales no podemos medir con exactitud, al mismo tiempo, los procesos de la naturaleza. Esos límites no están marcados por la naturaleza defectuosa de nuestros instrumentos de medición o por lo extremadamente pequeño de las entidades que intentamos medir, sino más bien por la forma como la propia naturaleza se nos presenta. En otras palabras, existe una barrera de ambigüedad al otro lado de la cual no podemos pasar nunca sin aventurarnos en el terreno de la incertidumbre. Por esta razón el descubrimiento de Heisenberg se llamó Principio de Incertidumbre."
(La danza de los maestros, Gary Zukav)

miércoles, diciembre 15, 2010

JATOMA

Bou...

lunes, diciembre 13, 2010

PONY BRAVO

El piloto automático...


El Piloto Automatico by El Rancho

ESPEJISMO


ENRIQUE MORENTE + PAT METHENY

Generalife...




ENTRE LOBOS

Por encima de todo "Entre lobos" es una película muy interesante cuyo principal talento radica, a mi juicio, en algo tan difícil como dar entidad dramática esencial a los animales dentro de una historia de la que forman parte.

No me cabe la menor duda de que se trata de una película atípica dentro del cine español, especialmente por el esfuerzo técnico y profesional que ha tenido que exigir para producir todas y cada una de las imágenes que la componen. He leído alguna crónica en prensa que habla de un año de rodaje, del trabajo con animales... Y creo que el esfuerzo ha merecido la pena. "Entre lobos" es una historia que se sigue muy atentamente, que está contada con habilidad y que, como mínimo, sorprende y entretiene a un espectador fascinado con las imágenes de naturaleza salvaje, con las trayectorias -algunas increíbles- de los personajes en la Andalucía de postguerra que la película encierra.

No es en cualquier caso una película redonda. Para mi gusto la película funciona la mayor parte del tiempo, mientras la protagoniza con gran talento el niño Manuel Camacho quién, como casi todos los niños que se ponen delante de una cámara, tiene el poder de transmitir una gran verdad -a veces conmovedora- en todo lo que siente y vive su personaje. Otra cosa sucede cuando el niño crece y aparece Juan Jose Ballesta para interpretarlo... y no tanto por la interpretación sino porque con él la película cambia, acelera su ritmo de manera brusca e inesperada abandonando, para mi gusto, de forma injustificada un ritmo más contemplativo y pausado, imprescindible para que el espectador vea y sienta todo lo que sucede.

Afortunadamente, y aunque parezca que Ballesta protagoniza la película, su presencia es casi testimonial, aunque suficiente para producir un cierto extrañamiento con una historia que parece revolverse y enseñar los dientes al espectador cuando más entregado estaba a acariciar su pelaje.

Claramente hay un problema de enfoque armónico en el relato hasta el punto de que uno cree estar viendo dos narraciones en una... incluso tres si se tiene en cuenta el final en tiempo presente y casi documental.

Falta pulso al final y el relato parece perder la calma con la que ha iniciado y transcurrido, una calma campestre, descarnada, tensa, que se sabe a la espera de las incertidumbres que seguro deparará el destino y que, por eso mismo, disfruta de cada instante como si fuera el último.

Interesante y hermosa si uno tiene claro que la vida y la muerte siempre van de la mano.

INOLVIDABLE

Nostalghia...


"Últimamente tengo la sensación de que en China se tienen que estar regocijando con la “invención de leyes retroactivas” que se está llevando a cabo en Occidente para conseguir meter a un hombre en la cárcel. Si Assange fuera chino y estuviera promoviendo la transparencia en China, todos estarían haciendo cola para darle el premio Nobel. El problema está en que no podemos pedir transparencia en otros gobiernos si en el nuestro nos censuran y nos mienten contínuamente. Y lo de las violaciones de Assange, que al final consiste en tener relaciones sexuales consensuadas sin usar condón, algo que en muchos paises no es un crimen, me suena cada vez más a una encerrona."
(La pastilla tóxica de Assange, Martin Varsavsky)
SAFARI FOTOGRÁFICO

Restaurante... chino.
Nombre y tipo de restaurante todo en uno















Chuchelandia... y en los bajos seguro que se abre una puerta al infierno con cenobitas y todo















D'Miguel... muy fino, tanto como un Lladró encerrado en una columna de metacrilato...

sábado, diciembre 11, 2010

MOKIRA

About last step and scale




"Los átomos son entes hipotéticos construidos para hacer inteligibles las observaciones experimentales. Nadie, ni una sola persona, ha visto jamás un átomo. Sin embargo, nosotros estamos acostumbrados de tal modo a la idea de que un átomo es una cosa que nos olvidamos de que es una idea."
(La danza de los maestros, Gary Zukav)
ALVA NOTO

M 01




INOLVIDABLE

Lost highway...




"as a matter of fact, i'm there, right now"
PARANORMAL ACTIVITY

Hay algo inquietante en la indefensión que presenta el ser humano cuando está dormido, en poder contemplar todo lo que se mueve alrededor de su sueño sin que aquel lo perciba...

Para mi gusto, "Paranormal activity" extrae todo su potencial interés de esos vídeos que la cámara graba alrededor del sueño de los protagonistas. Tengo que reconocer que en algún momento, algunas situaciones resultan inquietantes, pero el tono general de la película resulta vulgar, casi previsible.

Si alguien quiere sentirse realmente inquietado ante la indefensión en el sueño recomiendo ver "Carretera perdida" de David Lynch porque "Paranormal activity" se queda a medio camino, no termina de llegar basandolo todo en el formato de vídeo casero, en las sinergias realistas que ofrece (y que tan bien se explotaron en "The blair witch project" -su clara inspiradora y predecesora-), y en esas grabaciones del demonio rondando el sueño de los protagonistas.

Uno siempre tiene la impresión de que en cada momento todo podría dar más de si, de que falta historia reduciéndose el relato a una propuesta de sustos en sucesión que además tardan demasiado en llegar, por dedicar demasiado tiempo del que precisa la exposición de una historia rutinaria y de unos personajes demasiado previsibles en sus respectivos roles previsibles.

Apenas hay un par de golpes de efecto realmente interesantes... y la película supera la hora y media de duración dedicando más tiempo del que precisa a lo evidente y a lo obvio, a la construcción de una cotidianidad de repertorio y a las andanzas de un demonio vulgar, tan vulgar como sus acosados.

Decepcionante.


"Aquí comienzan —no sólo para el médico— los peligrosos extravíos, el primero de los cuales es el intento de usurpación intelectual. Tiene por objetivo secreto sustraerse a la influencia arquetípica y en beneficio de la auténtica experiencia de un mundo conceptual aparentemente asegurado de modo artificial, pero meramente bidimensional, que aspira a ocultar la realidad de la vida con las llamadas ideas claras. La desviación hacia lo abstracto despoja a la experiencia de su sustancia y le presta el mero nombre, que a partir de entonces suplanta a la realidad. Nadie está obligado a un concepto y tal es precisamente la conveniencia buscada que promete protección frente a la experiencia. Pero el espíritu no vive de los conceptos, sino de los hechos. Las meras palabras no sirven para nada, lo único que se logra es repetir este proceso hasta el infinito."
(Recuerdos, sueños, pensamientos. Carl Gustav Jung)

viernes, diciembre 10, 2010

I MONSTER

Daydream in blue...





jueves, diciembre 09, 2010

UN PROFETA

Hay varios aspectos interesantes, cuando no directamente brillantes, en esta película francesa.

Por un lado, el modo en que se combinan aspectos tan aparentamente opuestos como la violencia más sangrienta y descarnada con la fantasía visible de las ensoñaciones que el protagonista vive en la intimidad de su celda, elemento que es uno de los aspectos más interesantes con que cuenta este trepidante e intenso melodrama carcelario.

Por otro, el modo en que, mientras se despliegan con sabiduría, precisión y acierto los elementos básicos que componen la narrativa de un melodrama carcelario, asistimos al proceso de supervivencia del protagonista en un entorno tan descarnado y hostil... Ese modo en que se utilizan las convenciones del género para producir un relato diferente, casi documental, del ascenso de Malik El Djejabena hasta posicionarse como un próspero delincuente, casi como consecuencia de su impulso de supervivencia. Y a este ascenso sucederá en paralelo la caída de Luciani, el mafioso corso en que Malik terminará apoyándose para realizar sus planes.

La relación entre Malik y Luciani es el punto esencial de la historia, un juego de posesión y explotación que contaría con la aprobación del viejo Joseph Losey, un juego en el las condiciones de débil y fuerte terminan cambiando de propietario de una forma gradual, con el paso de un tiempo que no parece estar del lado del viejo corso sino de la juventud irrefrenable de un Malik que termina encontrando un propio camino que empieza en las migajas que se van cayendo de la rebosante mesa del corso.

En este sentido, "Un prophete" tiene un cierto aire naturalista, directo, lleno de verdad que resulta imposible ignorar, que interpela constantemente al espectador con su crudeza brutal de básica supervivencia, en el límite y en el filo; un aire que transforma el color de la película en un espiritual blanco y negro que conecta la película con los grandes clásicos del melodrama carcelario tanto europeos (La evasión de Jean Becker) como norteamericanos (El hombre de Alcatraz de John Frankenheimer).

La casualidad hará que Luciani se interese por Malik, usará su poder sobre él para obligarle a cometer un asesinato y, como contrapartida, lo acogerá bajo su ala. Poco a poco Malik se snetirá seguro y comenzará a utilizar la seguridad e impunidad que le proporciona ese cobijo para construirse a medida un lugar en el mundo, a espaldas de Luciani.

"Un prophete" es una película imprescindible, difícil de olvidar, llena de vida y también de muerte, de ascenso y decadencia, que conecta con energías poderosas y esenciales que a todos nos afectan, llena de momentos inolvidables, algunos incluso mágicos, pura épica, la épica de tener el valor de hacer lo que en cada momento se está llamado a hacer... para así terminar siendo lo que se está llamado a ser, tanto para bien como para mal, para la vida o para la muerte.

Nos muestra el milagro doble de la materialización de un destino y la disolución de otro, la luz y la oscuridad, la doble cara de una misma moneda que late sin parar hasta que deja de hacerlo.

Obra maestra.