jueves, diciembre 23, 2010

JOHN CALE

Paris 1919



miércoles, diciembre 22, 2010

ANNIE LENNOX

Waiting in vain...



martes, diciembre 21, 2010

CHIHEI HATAKEYAMA

Voices II...



ALVA NOTO + RYUICHI SAKAMOTO

Aurora...



Rodeados por el amanecer,
sorprendidos por su luz mansa
en el final de una turbia madeja,
vaso a vaso, palabra a palabra,
por fin desentrañada.
Con los labios vacíos
y todo ese silencio que les abrasa
apostado a ese brillante despunte
que se esconde asustado
tras un esfuerzo final de mirada franca.
Tan desconfiados como siempre
que la vida alisa, aclara,
parece desdecirse de su habitual palabra áspera
pero, a la vez, tan decididos
como les permite ese discreto hábito de soledad
que, sin quererlo, han acabado vistiendo.
Presintiendo que la salvación aguarda
en el final de uno cualquiera
de aquellos pequeños acuerdos
para quebrarles la distancia
y, traspasándoles la espesada piel,
reventarles las ceñidas costuras del alma.
ENLIGHTENMENT

SUELO CUBISTA

SUMMER WARS

"Summer wars" es una simpática historia de ciencia ficción situada en un mundo futuro gobernado de forma virtual, mediante una red social llamada Oz.

Dentro de un planteamiento narrativo bastante convencional, el principal atractivo de la película está en el modo tan brillante en que se presenta ese mundo virtual. La manera en que se da entidad física al interior de esa red justifica por sí sola la visión de la película.

Oz es un mundo abigarrado, brillante, naif, en constante cambio, lleno de color... Toda una experiencia para la vista como consecuencia de un trabajo genial de presentación de la información que da mil vueltas a los planteamientos de películas como Tron.

Merece la pena darse un paseo por Oz, aunque sea dentro de una historia un tanto esquemática y casi siempre previsible de buenos y malos en la que la tradición y los vínculos de sangre serán claves para su resolución.

Muy interesante.


JENS LEKMAN

Black cab...




SAFARI CALLEJERO















Nunca dejes que tu primo bipolar se encargue de la comunicación corporativa de tu empresa...
















O lo tomas o lo dejas, pero si quieres cortarte el pelo en este barrio... Tu veras...

lunes, diciembre 20, 2010

RAPHAEL

Balada triste de trompeta...

domingo, diciembre 19, 2010

THE TOSSERS

Siobhan...


BALADA TRISTE DE TROMPETA

Siempre tengo el mismo problema con el cine de Alex de la Iglesia... En todas sus películas siempre hay un momento en que me distancio, en que dejo de tomármelas en serio.

En todas sus películas hay un momento en que la historia se vuelve loca, se precipita cuesta abajo en una narración como de dibujos animados en las que las acciones y situaciones se justifican por si mismas, se yuxtaponen sin demasiado sentido acumulándose en busca de un final casi siempre demasiado previsible.

Las secuencias se convierten en pantallas de juego de ordenador a las que los protagonistas acceden porque sí mientras se persiguen los unos a los otros, porque tienen que avanzar. Y el único hilo narrativo que sostiene la historia es la propia oposición entre los personajes, siempre destructiva y antagónica.

Como el maestro Hitchcock pero sin tener su talento, Alex de la Iglesia busca generar verosimilitud sumiendo al espectador en una montaña rusa de humor y violencia, costumbrismo e intertextualidad. Su propuesta es inmediata y pulsional centrando todo su interés en la presentación de una descomposición, de un viaje solo de ida hacia la destrucción y la bestialidad de unos seres humanos casi siempre enfrentados a la imposibilidad de conseguir algo que por definición es escaso y que se llama objeto del deseo.

Y da la impresión de que Alex de la Iglesia es incapaz de relatarlo de una forma ordenada. Sus películas siempre tienen momentos brillantes, ideas geniales que siempre me resultan la punta del iceberg de una inexistente obra maestra y en "Balada triste de trompeta" no faltan las ideas brillantes, los hilarantes momentos costumbristas, las imágenes sugerentes, los hallazgos potentes, pero nunca terminan de sumar, de combinarse precisamente por la falta de una coherencia narrativa, de una estructuración dramática... como si la historia hubiese sido escrita de una sentada y luego no hubiera vuelto a ser leída.

Y es una lástima porque "Balada triste de trompeta" promete mucho más de lo que da, en unos espectaculares títulos de inicio, lo mejor de la película para mi gusto, que sugieren la posibilidad de una especie de auto sacramental goyesco con el circo y la historia reciente de nuestro país como escenario.

Con algún buen momento, pero en general decepcionante.


sábado, diciembre 18, 2010

No hay nada más triste que un grupo de periodistas hablando de objetividad... Bueno... Si... Los caballitos pony de las ferias son más tristes.
BRIAN AUGER, JULIE DRISCOLL & THE TRINITY

Season of the witch...

"El mérito de Freud consistió en que tomó en serio a sus pacientes neuróticos y penetró en su propia e individual psicología. Tuvo el valor de dejar hablar a la casuística y de este modo adentrarse en la psicología individual del enfermo. Veía, por así decirlo, con los ojos del enfermo y consiguió de este modo adquirir una comprensión de la enfermedad más profunda de lo que hasta entonces fue posible. En este aspecto tuvo imparcialidad y valentía. Esto le llevó a superar multitud de prejuicios, a destronar falsos dioses, a poner en evidencia un montón de hipocresías y falsedades y denunciar despiadadamente a la luz del día la corrupción del alma contemporánea. No temió tener que soportar la impopularidad de tan audaz empresa. El impulso que ha dado a nuestra cultura consiste en haber descubierto un acceso al inconsciente."
(Recuerdos, sueños, pensamientos. Carl Gustav Jung)
"Según esta segunda teoría, las partículas elementales están en un estado constante de formación y disolución dentro de lo que se llama el estado fundamental o estado de vacuidad. En cierto sentido, la partícula elemental, al igual que el vórtice de un río, existe, ya que es mantenida constantemente por medio de la actividad de su origen. El electrón se forma y se mantiene constantemente, mientras que, al mismo tiempo, se disuelve en su origen, donde se transforma en otras partículas elementales para volver a surgir en sí mismo. Tomando una idea de David Bohm, el orden explicado del electrón surge mientras se despliega y se pliega dentro de un orden implicado del todo. Paradójicamente, la nada del estado fundamental, del que se sostiene el universo, es un vacío y un pleno. Es un vacío porque, al igual que en el concepto cotidiano del espacio vacío, la materia puede moverse a través de él sin interrupción. Pero también es un pleno porque está infinitamente lleno de energía. El universo material observable no es nada más que las fluctuaciones menores sobre este vasto mar de energía."
(Sincronicidad, David Peat)
TRAILERS

Lo nuevo de Peter Weir... The way back


viernes, diciembre 17, 2010

THE LOVELY BONES

He leído en alguna parte que Peter Jackson se aleja más que nunca de sus orígenes "gore" con este melodrama, en algunos momentos emocionante, en algunos momentos edulcorado y cursi sobre una niña muerta que echa de menos la vida que le han quitado... pero no puedo estar más en desacuerdo.

Es cierto que no hay sangre ni vísceras, aspecto esencial en toda película "gore" que se precie, pero en "The lovely bones" esa profusión de fisicidad extrema es reemplazada por otra profusión extrema: la de las emociones.

Y en este sentido es coherente que la película en bastantes ocasiones desemboque en el exceso que siempre supone lo cursi, porque lo que Jackson desmiembra no son cuerpos sino almas y lo que brota de ellas a borbotones no es sangre sino sentimientos y emociones.

Y hasta cierto punto es lógico madurar y extender el interés, preocuparse por el destino de todos esos cuerpos tan violentamente desmembrados y apartados de la vida.

Con talento Peter Jackson abre el foco y nos narra en "The lovely bones" la historia de una niña asesinada contada por ella misma, el efecto que causa su desaparición entre sus seres queridos, el desconcierto que produce en su protagonista los restos de vida que aún le restan y que tienen que ver con el amor que siente por aquellos que se han quedado. También nos retrata de forma magistral la triste, miserable y desesperanzada vida de la bestia humana que la asesina: enfangada en su podredumbre, encerrada irremediablemente en una oscuridad nacida de la falta de un amor que parece querer también desangrar del cuerpo de su victima. Y lo que es más importante el modo en que la vida siempre se las arregla para continuar, como esa lluvia de Joyce que cae de forma inevitable sobre los vivos pero también sobre los muertos.

Y en este sentido le perdono a "The lovely bones" su cursileria y su abuso de la infografía, porque en esta extraña historia cruel de esperanza, para mi gusto, el peso de las virtudes excede con mucho el peso de sus defectos.

Trágica y emocionante.

Merece la pena verla.


"El mundo de las estructuras explicadas y procesos sucesivos en el tiempo, que han sido estudiados por la ciencia durante los últimos siglos, ahora resultan ser la manifestación de un orden plegado más profundo que los mantiene constantemente. La causalidad, el determinismo y el reduccionismo, donde se aplican, parecen ser ahora más apropiados a los aspectos relativamente estables de este mundo explicado, en que los objetos son distintos y están separados en el espacio, y los procesos se pueden analizar en términos de sucesiones de acontecimientos en el tiempo que ocurren bajo la influencia de interacciones en el espacio."
(Sincronicidad, David Peat)