domingo, febrero 19, 2012

LA DOCTRINA DEL SHOCK

No tengo la menor duda de que "La doctrina del shock" es un libro para la historia.

El texto de Naomi Klein, algún día, será un libro para entender buena parte de la historia económica, política y social de la última mitad del siglo XX... y siempre que las propias sociedades sean capaces de controlar a aquellos neoliberales que el propio libro critica impidiendo que terminen destruyéndolas.

El telón de acero cayó para un lado liberando la locura del pensamiento neoliberal y debe caer del otro para literalmente aplastarlo... porque queda un monstruo suelto, un monstruo voraz y destructivo que se las ha arreglado durante un tiempo para convencernos a todos que no es tal.

El libro no hace otra cosa que seguir en el tiempo las huellas de los desmanes y destrozos que ha provocado ese monstruo por diferentes lugares del planeta... Desde Sudamérica hasta el Golfo Pérsico, que fue su última parada hasta que pudo atreverse con Europa que ahora está padeciendo sus indiscriminadas dentelladas.

Y tiene un punto de obra policial "La doctrina del shock".

La autora se desplaza por distintos momentos de la historia, por distintos lugares del globo que son escenarios del crimen de un asesino cuyas pautas va identificando mediante el análisis del mismo escenario. Un monstruo que nació en Chicago, que fue construido por el economista monetarista Milton Friedman con los pedazos del pensar de diferentes economistas clásicos y neoclásicos, y que encontró su arma favorita en las técnicas de contraterrorismo y tortura que estudiosos científicos universitarios desarrollaron para las terminales de acción de los Estados Unidos.

El concepto psicológico de generar un shock para debilitar las defensas de los interrogados en algún momento se cruzó con la convicción de que el mejor momento para hacer cambios que la gente no aceptaría en momentos normales es precisamente un momento de shock.

Si se quiere intervenir sobre las personas y las sociedades, la mejor manera es cuando estas pierden el firme suelo que proporcionan los esquemas habituales sobre los que se sustentan personalidades y estilos de vida. Y en este aprovechamiento del shock los economistas monetaristas se han convertido en consumados maestros asesorando a diferentes gobiernos que por todo el mundo se han impuesto violentamente a sus sociedades para asesorarles en la implementación de un ideario que de ningún modo hubiera sido aceptado por aquellas en condiciones normales, puesto que generaba sociedades desiguales en la que los poderosos se enriquecían.

Sin importarles cualquier consecuencia que vaya más allá de lo económico los economistas monetaristas han implementado sus recetas teóricas sobre realidades descomponiéndolas en estructuras desiguales que eran controladas de forma dictatorial por una élite gobernante que en la mayoría de los casos se enriquecieron con la corrupción.

Y para sociedades más estables, que era difícil que cayeran en situaciones de descomposición política, el siguiente paso fue colonizar el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para invertir el propósito para el que fueron creados convirtiéndoles en agentes de ese cambio con el mecanismo de comprometer prestamos sobre la base de generar en los gobiernos deudores el compromiso de unas reformas que acarreaban consecuencias sociales del mismo cariz.

Unas reformas que generan desigualdades sociales, débiles lanzados a su suerte dentro de una realidad cuyas reglas del juego define un modo de pensar que no les toma en consideración.

Seguramente hay un algún aspecto criticable en el libro, pero lo que a mi entender no tiene la menor duda es la visión global: la critica a un totalitarismo llamado monetarismo cuya última victima está siendo le opulenta y antaño intocable Europa.

Sí, un totalitarismo moral.

El siglo XX aún no ha terminado.

sábado, febrero 18, 2012

EL AMO DE LA CASA

Dirigida en 1925 por Carl Theodor Dreyer en su Dinamarca natal, "El amo de la casa" fue la película que  otorgó al maestro danés fama internacional.

Básicamente se trata de un cuento moral transmitido a través de un drama familiar que sucede a una familia y a unos personajes que aparentemente no tienen nada de especial.

Vicktor Frandsen es un padre terrible que proyecta sus frustraciones de manera desconsiderada y brutal sobre su mujer y sus hijos quienes sin embargo y pese a sus constantes desaires se desviven por hacer su vida fácil y feliz. Este espectáculo de crueldad es presenciado por la Nana, un anciana que fue la encargada de educar a Vicktor en su infancia y que, cuando la situación llega al límite de lo aceptable, decide que su tarea educativa no ha terminado.

El amo de la casa será desafiado por la anciana que desencadenará un proceso de castigo y posterior purificación en el protagonista que es el asunto principal de la película.

Originariamente una obra teatral la historia apenas abandona las cuatro paredes de la casa de la que el protagonista es desconsiderado amo y la única acción que existe es el continuo enfrentamiento entre las distintas personalidades.

Miradas, rostros, voluntades, intereses, acciones...

La transfiguración de la vida misma.

Obra maestra.




LA GRAN ILUSIÓN. Dinero y poder en Hollywood.


Escrito por Edward Jay Epstein, un periodista especializado en los vinculos entre el poder y los medios de comunicación, "La Gran ilusión. Dinero y poder en Hollywood" es un relato bastante completo sobre el cine como negocio e industria.


El propósito del autor es escribir sobre el mundo del cine en su configuración resultante tras la caída del sistema de estudios y la relación de aquel con la naciente sociedad de consumo y desde luego que lo consigue.


El libro aborda el tema desde diferentes perspectivas: la de los actores implicados y las relaciones existentes entre ellos, la del ciclo de vida del producto desde su conceptualización hasta las terminales finales de su explotación comercial, la tecnológica, las en mayor o menor medida inconfesables relaciones entre el cine independiente y el comercial, la evolución en la propiedad dentro del negocio cinematográfico... El repaso es más que interesante y por momentos no sólo resulta descriptivo sino también erudito, cosa que el que les escribe siempre agradece.

"La gran ilusión" responde muchas preguntas y ayuda a comprender qué es éso que llamamos cine y que se parece cada vez menos a aquello que fue y, mucho peor, a aquello que los que lo amamos quisiéramos que fuera, pero, y como en todo, el mercado ha impuesto su desnuda lógica retributiva.

Cada vez hay menos lugar en el cine para el arte, para la experiencia emocionante y empática.

Y cuando hay que decidir son de las miradas y de las personas de lo primero que se prescinde para hacer versiones comerciales de las películas. Antes el material que quedaba fuera del montaje final era verdaderamente irrelevante, ahora lo que queda fuera es precisamente todo aquello que da vida a las historias.

Las miradas, los rostros y las palabras.

viernes, febrero 17, 2012

"En esta obra, a la luz de las observaciones hechas por Mauss y otros antropólogos sobre las instituciones económicas primitivas,se viene a decir que "el intercambio se considera como una pérdida suntuaria de los objetos cedidos" y "se presenta, por tanto, básicamente, como un proceso de gasto sobre el cual se ha desarrollado un proceso de adquisición", afirmándose "el carácter secundario de la producción y la adquisición con relación al gasto". La idea de un "mundo apacible y acorde con sus principios", supuestamente regulados por la necesidad primordial de adquirir, de producir y de conservar no es más que una "confortable ilusión", en tanto que el mundo en el que vivimos está abocado al descalabro, y la supervivencia de las sociedades no es posible más que a costa de considerables y crecientes gastos improductivos."
 (La parte maldita y la noción del gasto, Georges Bataille. Introducción)

jueves, febrero 16, 2012

HOLLY COLE

Waters of March...



INOLVIDABLE

El curioso caso de Benjamin Button...

 

miércoles, febrero 15, 2012

THE CRAMPS

Bikini girls with machine guns...



"El espacio es cierto orden, cuya forma más sencilla es las tres dimensiones o coordenadas de Descartes. Pero si se sigue esta idea hasta la mecánica cuántica, se verá un orden multidimensional mucho más sutil que eventualmente se disuelve en un vasto océano de energía."
(El paradigma holográfico, Ken Wilber)

martes, febrero 14, 2012

Los vestigios materiales de las vivencias olvidadas arden mucho mejor.
Desde que comenzó a quemar todos sus recuerdos no ha hecho otra cosa que comprobarlo.
Supone que la sequedad del olvido lo vuelve todo aun más inflamable.
Y habiendo sido olvidado tantas veces,
no se arriesga a acercarse a las llamas por si acaso.
Seguramente todo su ser se consumiría en un parpadeo
y el viento despeinandole las cenizas haría el resto.

lunes, febrero 13, 2012

Las lágrimas de un evzón.













Los evzones son los soldados miembros de la guardia presidencial que guardan el parlamento griego... ahora lo protegen del propio pueblo griego.
LA FOTO DEL AÑO
WITNEY HOUSTON




Muchos grandes del "soul" se han ido como ella, seguramente un segundo antes de que la vida les matase.
Superfly!

 "Oooh, Superfly
You're gonna make your fortune by and by
But if you lose, don't ask no questions why
The only game you know is "Do or Die"
Ah-ha-ha"
"Se entiende al decir que: la teoría actual afirma que el vacío contiene toda esta energía que luego se ignora porque no puede medirse con ningún instrumento. Se piensa que sólo puede considerarse real lo que se puede medir con un instrumento, porque el único punto acerca de la realidad de la física es resultado de los instrumentos, salvo que también se dice que hay partículas que no pueden verse en absoluto con instrumentos. Lo que puede decirse es que el estado actual de la física teórica implica que el espacio vacío tiene toda esta energía y que la materia es un ligero incremento de energía, y, por consiguiente, la materia es como un pequeño rizo en este océano tremendo de energía, con cierta estabilidad relativa, y que es manifiesto. Por lo que yo sugiero que este orden implicado implica una realidad que va mucho más allá de lo que llamamos materia. La materia misma no es más que un rizo sobre este fondo."
(El paradigma holográfico, Ken Wilber)

domingo, febrero 12, 2012

THE RIVER

Tiene buena pinta...

 

 En Fox. mañana a las 21:30
VAN MORRISON

Summertime in England...




"Can you feel the light in your soul?"
HOMELAND

Durante doce intensos episodios, "Homeland" desarrolla una intriga que tiene el problema islámico, la amenaza terrorista y las intervenciones norteamericanas en Irak como fondo.

Dos personajes principales entrecruzan sus destinos.

Por un lado, Carrie Mathieson (Claire Danes), una funcionaria de inteligencia de la CIA que recibe de uno de sus "recursos" a punto de ser condenado a muerte una importante información: un soldado norteamericano que ha sido hecho prisionero en la guerra de Irak se ha pasado al enemigo islamista.

Y por otro el sargento de los Marines Nicholas Brody (Damien Lewis) quién tras ser dado por muerto y habiendo pasado ocho años de cautiverio entre los islamistas es liberado casi en el mismo momento en que Mathieson recibe la filtración.

Como no puede ser de otra forma las sospechas de la agente Mathieson recaerán sobre un soldado que es considerado por todo el mundo como un héroe. Pero esa será la primera dificultad de una investigación que se complicará en un intrincado laberinto donde la verdad que Mathieson busca quizá no exista en la manera en que ella desea encontrarla.

La compleja vida personal de la agente Mathieson se convertirá además en un enemigo más, el más peligroso de todos, conforme la complejidad de ese laberinto va poniendo a prueba la estabilidad emocional de la agente y la paciencia de Saul Berenson (un magnífico Mandy Patinkin), ex-jefe y mentor en la CIA de la agente Mathieson.

"Homeland" combina el lábil juego de la identidad y de la inteligencia investigadora que tanto borda John le Carré con el drama psicológico de unos personajes complejos y bien perfilados, que constantemente ofrecen nuevas facetas sorprendentes y creíbles incrementando el interés de la historia que los hace ser.

Interesante.

sábado, febrero 11, 2012

Fútbol!

Sidra!

Fabada!

viernes, febrero 10, 2012

VAN MORRISON

Youth of a thousand summers...



"Aquí es donde nació el «paradigma holográfico»: el cerebro es un holograma que percibe y participa en un universo holográfico. En la esfera explícita o manifiesta del espacio y del tiempo, las cosas y los acontecimientos son verdaderamente separados y discretos. Pero bajo la superficie, digamos, en la esfera implícita o de frecuencia, todas las cosas y acontecimientos son a-espaciales, atemporales, intrínsecamente unos e indivisos. Y, según Bohm y Pribram, la verdadera experiencia religiosa, la experiencia de la unicidad mística y la «identidad suprema», podría ser muy bien una experiencia genuina y legítima de este fundamento implícito y universal."
(El universo holográfico, Ken Wilber)