jueves, abril 16, 2009

ELEVENTH HOUR

Es fácilmente entendible que el cinematográfico productor Jerry Bruckheimer sintiera interés por un fallido formato televisivo británico llamado Eleventh Hour.

Producida por la Granada Televisión para la británica ITV, y protagonizada por Patrick Stewart, "Eleventh Hour" sólo sobrevivió cuatro episodios, de enero a febrero del año 2006.

Recuperar el formato para Estados Unidos le permite continuar con el exitoso filón de sus diferentes CSI centrándose de manera más evidente y clara en un aspecto del cóctel CI que, en mi opinión, ha sido fuente importante de su éxito: la investigación científica como fuente de suspense.

Después de todo, gran parte del éxito de la franquicia de la policía científica se basa en una simple secuencia de pregunta-respuesta... La pregunta siempre la plantea uno varios cadáveres, preguntas difíciles y rebuscadas en su totalidad, y la conveniente respuesta la da la policía investigando, procesando pruebas, haciendo hipótesis y finalmente respondiendo a la pregunta de una forma no menos espectacular... pero siempre basada en el conocimiento y la ciencia.

Los personajes protagonistas, especialmente Gil Grissom -el primero de todos- son foco de atención por su capacidad, con su saber casi enciclopédico, de dar respuesta a esa pregunta planteada cada semana, pero también fascinarnos con todo su repertorio de extraños saberes.

En este sentido, el Dcoctor Hood (Rufus Sewell) que protagoniza "Eleventh Hour" en su versión americana es una exagerada variante de Grissom. Sus conocimientos enciclopédicos abarcan desde la física cuántica hasta las últimas investigaciones acerca del autismo y siempre nos sorprende con un dato, con un planteamiento ignorado por el público.

"Eleventh Hour" utiliza como soporte la investigación policial, en este caso el FBI, para convertirse en una especie de revisión de una serie de temas candentes que están presentes en el imaginario de la opinión pública. Cada capítulo toca un tema sensible: productos transgénicos, investigaciones con humanos, virología... Y en cada capítulo, de la mano del doctor Hood, se nos presentan datos e informaciones que resultan interesantes por sí mismas y que sirven de paso para atrapar al culpable de turno.

Quizá se trate de una variante retorcida y perversa de la televisión educativa o más bien de un nuevo tipo de formato propio de las sociedades avanzadas del conocimiento: la información y el saber convertidos en el centro de las tramas y los tipos que están informados y saben (tipos incapacitados para la acción, sólo para el pensamiento y la deducción) convertidos en protagonistas.

Quizá algún día podemos ver una serie que sólo consista en la resolución de ecuaciones sobre una pizarra.

Bien mirado, "Eleventh Hour" se parece bastante a éso.

miércoles, abril 15, 2009

EVENING

Tengo que confesar que "Evening" tiene un punto conmovedor que evita que la deseche completamente. Esta conmoción viene de la mano del trabajo de grandes actrices (principalmente), sobre todo Vanesa Redgreave (que cada vez se parece más a su padre, Sir Michael) que consiguen que dialogos relativamente tópicos, basados en un Reader's Digest sentimental y metafísico, consigan más profundidad y calado del que realmente tienen. 

De otro modo, "Evening" discurriría por el convencional camino del lugar común, la melancólica y tópica mirada hacia atrás.

El recuerdo de instantes inolvidables que marcan una vida y que, en el término de ésta, regresan como fantasmas para poblar los instantes de agonía de la protagonista con sus espléndidas presencias de promesas ya perdidas.

Quién quiera percibir la diferencia entre la mirada tópica de Susan Minot y una mirada más diferente, más especial, que vea la película y luego lea "Las olas" de Virginia Woolf o "Garden Party" de Katherine Mansfield. Dos historias a las que, aún no acierto a saber por qué, esta película ligeramente me huele. Quizá porque a ellas busca parecerse, buscando anclar en esa memoria una pretensión de obra de arte que en absoluto tiene.

Constantemente, "Evening" flirtea con temas emocionantes y esenciales, cuyo contacto hace que los mejores poetas escriban sus mejores versos, pero constantemente, también, no termina de ofrecer lo que promete... autenticidad.

El lugar de "Evening" es el cliché de los géneros.

Del mismo modo que hay películas de acción, hay melodramas lacrimógenos en los que constantemente se pronuncian palabras como "vida", "amor", "memoria", "remordimiento", "Felicidad" o "paz". Como si se tratara de un tablero de scrabble los guionistas las meten en un cubilete, las agitan y las lanzan sobre la mesa, ante nuestros ojos.

Como si ya no supieramos que hay recuerdos que nos duelen de maravillosos instantes no culminados o que la toma de una decisión siempre es una salto en el vacío.

La comodidad de las mismas lágrimas de siempre.

lunes, abril 13, 2009

DESPABÍLATE AMOR

El paso del tiempo es el principal protagonista de "Despabílate amor".

Viejos amantes, viejos amigos, viejos recuerdos, de repente recuperados en la película más nostálgica de Eliseo Subiela. Titulada como un poema de Benedetti, "Despabilate amor" plantea el recuerdo de los tiempos pasados como una especie de agridulce refugio que algunos de los personajes protagonistas encuentran ante el día a día de su madurez.

El horror amanece.. El poema de Benedetti termina así. Despabílate amor porque el horror amanece, un horror que adopta la forma del inflexible pasar del tiempo y contra el que solamente parece estar inmunizado Ricardo, el promotor del encuentro de los viejos camaradas, bailando el rock como cuando tenía los veinte años.

"Despabilate amor" no plantea que cualquier tiempo pasado fuera mejor. No se trata de envolverse en los recuerdos como quién se envuelve en una manta contra el frio sino de aceptar a todos aquellos que vamos siendo conforme duramos en la vida. Recordar a todos esos otros que hemos sido siendo antes de cada cambio de piel.

"Mirame antes de que cambie y me convierta en otro" (o algo asi) se dicen los personajes.

Las personas que vamos dejando atrás conforme la continua erosión que supone el existir
nos transforma y el esfuerzo de hacer puentes que nos conecten con aquellos que fuimos y también con aquellos que nos eran afines en aquel estado de nuestra existencia.

Ya hemos cambiado. 

Somos otros. 

Y el horror todos los días amanece.

Y ante su descarnada lógica que todo lo cuadra, bien vale el recuerdo de todos los buenos momentos que hemos venido viviendo pese a todo, incluso a nuestros propios errores.

domingo, abril 12, 2009

B.B. KING

Time is a thief...





BUENA SUERTE

ESPEJO ROTO Nº 2

ESPEJO ROTO Nº 1



sábado, abril 11, 2009

BRIAN FERRY

It's my party...





Se pronuncian rápidamente las palabras,
con prisa se pasa por encima de sus significados,
se quiere evitar el compromiso de su peso,
se busca la levedad de un vuelo más
hacia el centro del estrellado cielo negro.
Ganar tiempo a tiempo,
aunque ya no quede mucho
y el amanecer insinúe su claridad
con un silencioso estruendo
que suave sucede
en el estrecho espacio que dejan sus dos miradas,
en el ceñido abrazo de sus cuerpos.
WILCO

Jesus etc..





TRAFFIC

Medicated goo...




LOST

La quinta temporada de Lost apuesta fuerte por la confusión y la desubicación.

Pasado, presente y futuro confluyen en una única línea temporal en la que todo es posible. Tras los dos primeros capitulos el carajal cuántico es importante. Todo cambia. Se transforma. Aparece y desaparece...

Claramente, los guionistas apuestan por la física más moderna como fuente de inspiración con la que alimentar una historia sobre cuyo sentido hace mucho tiempo he dejado de preguntarme.

La isla es la isla...

Pero, y que conste, mis simpatías están con los que se han quedado. Si hay algún sitio del que uno no debería marcharse es de esa isla tan misteriosa.
UNA SERIE DE CATASTRÓFICAS DESDICHAS

Teniendo en cuenta lo que todas las semanas uno puede encontrarse en los cines, y comparando, "Una serie de catastróficas desdichas" debería suponer un encuentro agradable para el espectador.

Basada en una serie de libros para los adolescentes, la película nos cuenta la desdichada historia de los tres hermanos Baudelaire constantemente perseguidos por el malvado Conde Olaf que sólo anhela heredar la fortuna que los tres hijos huérfanos heredan a la muerte de sus padres.

Sin ser nada del otro mundo, la película se sigue con placer en todo momento.

La agradable voz del narrador puntúa con gusto e inteligencia una historia llena de giros y situaciones inesperadas resueltas con brillantez. Una serie de catastróficas desdichas entretiene incluso a aquellos a quiénes ya se les pasó el arroz de las historias para niños.

¡Qué mas se puede pedir! 

Siempre y cuando lo que uno busque sea ser entretenido..

viernes, abril 10, 2009

THE DIVINE COMEDY

National express....




THE VAPORS

Turning japanese...



ÚLTIMAS IMÁGENES DEL NAUFRAGIO

No está entre mis películas favoritas de Eliseo Subiela esta historia que, con maneras metafóricas, pretende ser piedra de toque y catarsis de la situación crítica a la que llegó la sociedad argentina a a finales de la década de los ochentas del siglo pasado.

Un escritor que quiere serlo se topa en una estación del metro de Buenos Aires con una hermosa y extraña mujer que le introducirá en los secretos de una no menos misteriosa familia que vive como fantasmas abandonados por el padre en medio de ninguna parte.

Como siempre en el cine de Eliseo Subiela hay imágenes sugerentes e ideas emocionantes, pero, y en esta ocasión, todo resulta demasiado inconexo, farragoso, difícil de seguir... como si al espectador (que soy yo) careciera de la suficiente competencia textual como para entender llamadas al entendimiento y a la emoción que quizá estén demasiado localizadas en un tiempo y en un lugar determinados y que no terminan de prender en el entendimiento con la necesaria intensidad.

Hay personajes muy arriesgados como el hermano que olvida palabras y habla sin ellas. Hay escenas como la del boliche que no terminan de funcionar o que resultan demasiado tópicas como aquella de la construcción del avión o que no terminan de encajar bien como todas las del Cristo descendido de la cruz... Pero el talento de Subiela encuentra ocasiones y lugares para manifestarse... El encuentro de los dos personajes principales reconociéndose en la intención de saltar a las vías del metro o el cansancio del Cristo descendido de la cruz que reniega de todos aquellos malvados a los que tiene que personar mientras le hinca el diente a un bocata de mortadela o el escritor escribiendo atracos que uno de los hermanos realiza en cuanto han sido escritos.

Como en casi todo Subiela, la tristeza ante un mundo en el que los personajes no se encuentran. Un mundo cruel que les niega, con la rácana lógica de la superviviencia en la cotidianidad, la trascendencia emocional y personal que buscan, está también presente en "Últimas imágenes del naufragio". 

Pero seguramente ese carácter catárquico que Subiela busca en esta película.... Convertir a sus personajes en reflejo de un estado de ánimo de toda una sociedad... No le viene bien al cine de Subiela. Un cine que es más una narrativa de las pequeñas cosas, que sucede en los márgenes descastados y perdidos, en los callejones olvidados de un mundo que se mueve en las avenidas amplias de otros valores y sentidos.

Desde la poesía, Subiela intenta construir un experimento parecido al que Ricardo Franco, y para España, desde el documental, consiguió realizar con "El desecanto".

La familia como metáfora de una sociedad sometida a los conflictos que los vaivenes del tiempo siempre producen.

El presente como desierta playa donde los seres, las emociones y los dicursos descansan abandonados sobre la arena... como restos de un naufragio.

jueves, abril 09, 2009

FIRST SNOW

De la mano de un medium, Jimmy Starks recibirá la mala noticia de que su tiempo se acaba, que el final llegará con las primeras nieves del invierno.

En un principio, Starks no lo tomará en serio, pero, y poco a poco, la convicción sobre la verdad de esa predicción irá creciendo en el cínico Starks dando a su vida un inevitable y copernicano giro.

First Snow es una de esas películas que prometen mucho más que ofrecen. El interesante comienzo va diluyéndose poco a poco, conforme la historia avanza, en el lugar común de una trama noir que termina resultando vacía, pura forma. 

Incluso, su no menos interesante planteamiento con reminiscencias egeas y clásicas acerca del destino y la imposibilidad de los humanos para escapar de su alargado brazo se queda en un simple enunciado, en un lugar común conceptual que intenta soportar con su patina de gran tema el transcurrir cada vez más convencional de la trama.

Y es que el tema del destino da para mucho más que para un simple cuadro psicológico de negación y aceptación con el paisaje plano y minimal de las desérticas llanuras de Nuevo Méjico como fondo.

Demasiado espacio para tan poca historia.

martes, abril 07, 2009

WILL PENNY

Roger Ebbert, el prestigioso critico cinematográfico norteamericano, distingue a la hora de hablar de esta hermosa película entre westerns y películas de vaqueros. 

Nunca había caído, pero me parece una distinción interesante.

Películas como Los desbravadores, Junior Bonner, The misfits, The lusty men o más recientemente Brokeback Mountain inciden sobre un aspecto específico asociado al lejano Oeste norteamericano y que tiene que ver con el choque entre dos modos de vida: El transhumante de los cowboys y el sedentario de agricultores y comerciantes.

Al final, esta física y metafísica del eterno viajero, con sus ventajas e inconvenientes, con su ausencia de compromiso con un lugar concreto del inmenso espacio bajo el cielo azul confiere a este género una acusada personalidad y justifica hasta cierto punto su diferenciación.

Dirigida por el olvidado y magnífico Tom Gries en 1968, Will Penny es un magnífico ejemplo de película de vaqueros con todo el discurso melancólico de desarraigo, de paso del tiempo sobre un estilo de vida que, conforme el oeste se civiliza, va perdiendo su protagonismo al mismo tiempo que entra en contradicción con el modo sedentario de los agricultores y comerciantes, un modo que introduce palabras nuevas como tiempo y futuro.

Seguramente, westerns como Centauros del desierto, El jinete pálido, Raíces profundas oDuelo en la alta sierra obtienen toda su intensidad poética de ese discurso basado en el viaje y el instante.

Will Penny, como escribo, es una perfecta muestra de esa colisión entre dos mundos, del sinsentido de un imposible encuentro que encuentra su evidente encarnación en la trama romántica que sustenta la película, una trama narrada con inusual sensibilidad hasta el emotivo y brillante final.

Hay westerns épicos, pero también westerns melancólicos que extraen toda su poesía de estos seres que, y aunque los tiempos no cambien, deciden no cambiar.



"Now it seems to me, some fine things
Have been laid upon your table
But you only want the ones that you cant get"

Sólo lo que consigo se puede llevar... Y su inmediata e inevitable consecuencia: el "todo" siempre queda atrás.

Imprescindible.

lunes, abril 06, 2009

KASEY CHAMBERS

The captain...




La situación está muy complicada para Zapatero, tanto que los presumibles cambios en el consejo de ministros huelen a la desesperada necesidad de rodearse de los más fieles en los últimos instantes de la batalla final.
Se dice que en Little Big Horn, el general Custer fue mortalmente herido de un balazo en el costado en los primeros momentos del combate. Alrededor de su cadáver se encontraron los cuerpos de la mayoría de los oficiales del regimiento que descabalgaron y rodearon a su general. Todos murieron junto a él intentando auxiliarle. La posición del regimiento se constituyó por unos instantes en torno al agonizante mando antes de la desbandada final en que todos fueron muertos intentando escapar.
Elena Salgado, José Blanco, ... Rodearse de los más fieles en el último momento, en la última batalla... la de la financiación autonómica que permita a Zapatero algún apoyo nacionalista que le permita una cierta estabilidad legislativa para el 2010.
Ganar tiempo al tiempo.
Dar espacio a que la esperanza de que las buenas señales sucedan se convierta en algo más real.
Ese es el objetivo.
No hay otro.
Nuestros políticos son así.