lunes, junio 22, 2009

"A la mayor parte de la gente no le importa si les estás diciendo la verdad o les estás contando una mentira, siempre y cuando les entretengas. Eso lo descubres muy rápido. Puedes decirle a alguien que solías trabajar en el circo, o en un matadero, o que conducías el camión de los helados, o que trabajabas en el hipódromo. No le importa demasiado a nadie. Todo el mundo vende su historia. Inventada o real, eso no importa."
(Tom Waits)

Las únicas mentiras que se descubren, y por lo tanto duelen, son las aburridas, las que se dicen con cansancio y descuido. Cuando se miente con amor es como si se dijera la verdad. No es lo mismo, pero hay ocasiones en las que no se puede ni se debe perdir más. Porque todos tenemos nuestro propio y singular misterio.
SEBASTIEN TELLIER

La dolce vita...


Cualquier puerto no es Itaca.
No cualquier llegada,
ni cualquier bienvenida valen.

Dicen.

El océano es inmenso,
se mueve perezoso como un enorme gato
de mirada reflectante y azul.
A su lado,
el tiempo que nos hace y deshace,
como un incesante oleaje,
parece infinitamente más pequeño
bajo el férreo imperio de la luz del sol
y de sus espejismos,
que nacen del horizonte
como límpidos e irresistibles cantos de sirena
acudiendo, uno detrás de otro,
como falsos pretendientes,
al encuentro del cansancio impaciente del viajero.


BUDDY GUY

A man and the blues...




domingo, junio 21, 2009

ARITMÉTICA EMOCIONAL

En la década de los ochentas del siglo pasado, y en un bello paraje de Québec, tres supervivientes de un campo de concentración se reúnen con todas sus fragilidades e improvisadas suturas para unas heridas que jamás terminarán de cerrar.

La agradecida Melanie (Susan Sarandon) invita al viejo Jacob Bronski (Max von Sydow) cuya figura precaria ha emergido de entre las ruinas de los gulags soviéticos a vivir con su familia en Quebec. En un determinado momento, Bronski sobornó a un guardíán alemán para ocupar el lugar de Melanie (Susan Sarandon) y Christopher (Gabriel Byrne), quién también regresa de forma inesperada a la vida de Melanie.

Superviviente de nazis y soviéticos, Bronski representa todo el sufrimiento de ser humano durante el siglo XX y para Melanie su aparición de entre los muertos es la oportunidad que tanto ha estado esperando de devolver de alguna forma el generoso gesto de sacrificio que Bronski para con ella y Christopher.

El marido de Melanie, David (Christopher Plummer), no ve con buenos ojos semejante reunión. Toda su vida con ella ha sido una constante lucha entre su mujer y sus demonios, una lucha en la que él apenas ha podido hacer otra cosa que estar a su lado, la mayoría de las veces como espectador. Y la aparición de Christopher es un desconcertante añadido porque entre su mujer y él componen un lugar emocional al que jamás podrá tener acceso.

Esta es la composición de lugar, una habitación llena de espejos que no siempre devuelven el reflejo deseado y que como minimo producen la duda y el desconcierto.

De algún modo, "Aritmética emocional" destila el aroma de alguna de las primeras peliculas de Bergman, historias de personajes en las que en el limitado espacio de tiempo de un viaje o de una tarde ventilan sus afinidades y diferencias, con la esperanza de en algún momento ser escuchados y entendidos... por si mismos y quizá por los demás.

El eterno conflicto entre la necesidad imperiosa de continuar adelante, viviendo y la imposibilidad, siempre, de hacerlo como si nada hubiera sucedido... y su principal consecuencia... La personalidad como un precario edificio en constante peligro de desmoronamiento total o parcial sobre otros, recién llegados, que nunca podrán entender complementamente el sentido de una historia que encarnan las personas que tienen ante sí.

Y en este sentido, David se me antoja el personaje más interesante.

Por necesidad, él personifica la necesidad de seguir adelante protegiendose de un dolor que no es el suyo con una armadura de cinismo que sólo busca evitar ser herido más de lo necesario por aquellos que sangran por heridas que no son las suyas.

Su gesto de querer y cuidar a Melanie tiene la misma carga de valor que el puntual que tuviera Bronski, ambos le dieron y le dan la vida, pero Melanie es incapaz de ver más alla de aquello que Bronski hizo por ella en el campo de concentración de Dancy.

De algún modo, ella aún sigue allí intentando encontrar una imposible justificación para todo lo sucedido, deslumbrada y sorprendida por la oscuridad de la historia en la luz plena de su juventud.

La imperiosa necesidad de un imposible olvido y todas las circunstancias que suceden alrededor de ese deseo poblarán esa tarde y esa noche de personajes a la búsqueda de un autor que les reescriba de alguna forma más confortable un pasado que no cesa de apretarles el alma con maneras de zapatos demasiado pequeños.



CIELO


sábado, junio 20, 2009

"La libertad consiste en el carácter irrepetible, único del alma de cada vida particular. El reflejo del universo en la mente del individuo es el fundamento del poder del ser humano, pero la vida se transforma en felicidad, en libertad, se convierte en valor supremo sólo en la medida en que el individuo existe como mundo que nunca se repetirá en toda la eternidad"
(Vida y destino, Vasili Grossman)

viernes, junio 19, 2009

THE FOUR TOPS

Sunny...




jueves, junio 18, 2009

ERIC CLAPTON

Something is happening....




"Allí, en el resplandor de los hornos, en la plaza del campo, la gente percibía que la vida era algo más que la felicidad, que también era maldad."
(Vida y destino, Vasili Grossman)

miércoles, junio 17, 2009









"No fue un fallo de determinados individuos, sino del sistema", dijo el presidente estadounidense al referirse a una "economía que se hizo complaciente" porque ante la falta de regulación "nadie asumió sus responsabilidades".

Me parece un buen diagnóstico, cortito y resumido.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno, como decía el viejo Baltasar Gracían.

En resumidas cuentas un fallo "liberal". Persiguiendo su propio interés más allá de lo razonable el individuo se volvió codicioso y ciego a las repercusiones a medio y corto plazo de alguna de sus acciones.

Nadie puso el freno, quizá porque, y como siempre, todos esperaban que otro lo hiciera... y precisamente las instituciones y el sistema existen para eso, para hacer todo aquello que todos esperamos que los otros hagan mientras nos dedicamos a acumular riqueza.

Obama quier limar asperezas y culpa a un sistema, al que en su momento no se le dotó de la capacidad de controlar, de no haber podido controlar el crecimiento incontrolado de la virtual mentira en que la economía mundial terminó convirtiéndose. No toma el toro por los cuernos, supongo, pensando ya en la aprobación que necesita de su reforma en el Congreso.

La virtud del político es tener buenas palabras para todos, pero, y a mi entender, lo único cierto es que la crisis económica global que ahora vivimos ha puesto al homo liberal bajo sospecha y Obama hace bien en generar algún mecanismo de control.

Una promesa de que no volverá a pasar no debería valerle... ni valernos.

Tampoco soy un experto y leo todo lo que se publica, pero en mi nivel de información echo en falta un poco de autocrítica por parte de conservadores y liberales. Como si en el fondo legitimaran ese "todo vale" del enriquecimiento a cualquier precio y de alguna forma la realidad a la que tanto alaban les estuviera ahora mismo de más, convertida en una incómoda presencia que no ha confirmado en absoluto sus teóricos planteamientos.

Los mismos que creen ciegamente que el hombre es un lobo para el hombre intentan ahora convencernos que lo que ha sucedido es cualquier otra cosa menos un acto de predación llevado a cabo por ese lobo humano.

Cuando la única realidad es que, durante un tiempo, ha galopado a discrección por los parquets y despachos de todo el mundo.

Ahora, que vuelve a estar detenido, la sociedad está en su derecho de protegerse de sus fauces insaciables.
THE FOUR TOPS

Macarthur park...




Nadie ha cantado esta canción como el recientemente desaparecido Levi Stubbs, solista de los Four Tops... Como casi todas las que pasaron por la desgarrada piedra filosofal que en realidad era su garganta.
Levi Stubbs una de las mejores voces de la época clásica y dorada del soul.














LOST

Tengo que confesarlo... Los guionistas de estas quinta temporada que acabo de terminar de ver se han superado.

El vibrante y sorprendente capítulo final está a la altura de los mejores que haya podido ofrecer nunca la serie desde sus comienzos... y éso es decir mucho, porque no es la primera vez que se superan.

Parecía complicado ofrecer una respuesta satisfactoria (relativamente es el término que procede aplicar a la palabra satisfactoria cuando se habla de Lost) y al mismo tiempo plantear un final en el que, de nuevo, y en el comienzo de la nueva temporada, todo pueda pasar... pero tengo que confesarlo. Han conseguido sorprendente con un enésimo y brillante giro argumental, en realidad, un nuevo hilo trazado sobre esa inmensa telaraña verde que es esa misteriosa isla donde todo puede suceder en el espacio y en el tiempo.

Lo que más me gusta de "Lost" es precisamente el hecho de que todo sea posible, que los personajes se encuentren en el campo através de lo incierto, lejos de la civilizada y asfaltada línea argumental de un relato... y el espectador intentando intuir la maquiaválica lógica oculta que se esconde tras la historia.. porque después de todo no deja de ser una historia narrada por un sujeto desde un punto de vista y con un sentido.

Requiere mucho talento escribir "Lost", moverse por las historias, en el espacio y en el tiempo, separarlas y confundirlas por entre la selva e intentar engarzarlas siquiera por un momento en un final que cierra algunas puertas, muchas de ellas abiertas desde hace varias temporadas, pero generar la promesa de otras nuevas que parecen abrirse cuando la singularidad electromagnética termina por suceder.

E incluso la idea de poder detener la locura que supone la isla y, como principal efecto colateral, olvidar y olvidarse los unos de los otros, que subyace en alguna de las posibilidades finales, matando el recuerdo de amores y desamores, me parece interesantemente hermosa.

¿Cuándo llega la sexta?

martes, junio 16, 2009

ERIC CLAPTON

Watch out for Lucy...




USING PROPER ENGLISH

Lesson 12...


"Why don't you go outside and play hide and go fuck yourself!"

















IRAN

En realidad, Iran es una democracia tutelada por una estructura denominada Consejo de Guardianes, un órgano de 12 miembros formado a partes iguales por teólogos y juristas todos expertos en las leyes y la religión islámica.

Políticamente no se puede dar un paso sin su aprobación.

El Consejo decide qué candidatos pueden optar al puesto de presidente del ejecutivo o a parlamentarios, eligen al jefe supremo que tiene a su cargo las fuerzas armadas y la guardia revolucionaria, designan a los altos responsables de la judicatura y a los jueces, tienen derecho de veto sobre las leyes aprobadas en el parlamento.

Se suele decir que la democracia iraní es una puesta en obra del aristocrático ideal platónico del gobierno del pueblo por parte de los sabios. Los miembros del Consejo desde su condición de ancianos expertos en la ley islámica valoran la adecuación de las personas y sus obras a unos criterios definidos por ellos mismos. Son los verdaderos guardianes de la revolución, pero, y como sucede con la iglesia católica en nuestras sociedades occidentales, la gente y sus deseos parecen ir en una dirección muy diferente a la propuesta por los sabios hombres de fe.

Y al final, como en todas las religiones monoteistas, tras esa sabiduría se esconde la mera administración de un repertorio estructurado de normas de comportamiento que convierte la salvación en un mero acto burocrático desprovisto del menor empeño personal, del menor sentido de lo religioso con todos los aspectos vitales e inmediatos que ello implica como elementos constitutivos de una verdadera autenticidad.

Del mismo modo que sucedió en la Unión Sovietica llega un momento en que los burócratas se hacen con el poder y dedican gran parte de sus esfuerzos a legitimarse haciéndonos creer que son sabios y las instituciones que gobiernan las grandes religiones monoteistas no están libres de esa enfermedad degenerativa que afecta a aquellas

Y lo carismático que implica toda sabiduría verdadera, con su carácter impredecible, siempre dudando de sí misma, ya no tiene lugar ni en los pasillos del Vaticano ni en las salas donde se reúne el Consejo de Guardianes de la Revolución.

Es otra historia que en nada tiene que ver con la esencia del fenómeno religioso cuya principal cualidad es la religiosidad, un indefinido sentimiento de trascendencia al que cada religión da una concreta forma subsumiéndolo dentro de un edificio estructurado de creencias y normas.

Prueba de ello es el empecinamiento con que la iglesia católica defiende su norma administrativa (también en el sentido de administrar/dar una moral) que impide el uso de los preservativos frente a la empecinada realidad de la vida sexual de los africanos.

El imperio administrativo de la norma prima sobre la compasión esencial y humana por todos aquellos que sufren su ciego y mecánico imperio.

En absoluto son hombres sabios... ni por supuesto santos. Son trabajadores cuyo trabajo es la administración sin concesiones de una moral urbi et orbi. Burócratas de lo que se debe y no se debe hacer, carentes de la carismática capacidad santa de improvisar y reformar.

Los tiempos cambian y el cambio forma parte de un mundo que, en su propio modo de entender las cosas, es obra de Dios. Lo que no gusta ni encaja en los viejos esquemas... también es obra de Dios y es responsabilidad de un verdadero hombre sabio saber entenderlo y manejarlo, asimilarlo y no simplemente negarlo y prohibirlo.

Estoy impaciente por ver el modo en que el Consejo de Guardianes maneja el tema de las legislativas.

lunes, junio 15, 2009

EL MILAGRO DE MORGAN CREEK

La historia que Sturges nos cuenta en "El milagro de Morgan Creek" no es una historia habitual, al uso de lo que uno espera ver en una comedia norteamericana de los años 40.

En primer lugar, la trama es contemporánea al año 1944, apogeo de la segunda guerra mundial, y su protagonista masculino no es un apolíneo héroe matador de alemanes y japoneses sino un apocado empleado de banco que es continuamente rechazado por el servicio reclutamiento del gobierno norteamericano.

En segundo lugar, la protagonista femenina no es una abnegada señora Miniver sacrificandose por aquellos que luchan en el frente sino una alocada joven que pierde la cabeza, y la virginidad, en una fiesta de despedida de los reemplazos que marchan al frente.

Y es sobre la inesperada consecuencia de esa pérdida de cabeza sobre la que gira una alocada trama en la que la línea recta jamás es la distancia más corta entre dos puntos.

Planeando como un albatros baudeleriano sobre los rígidos códigos de censura de la época, el genio de Sturges brilla dando a luz este "milagro" cinematográfico que hace temblar a los mismisimos jerarcas fascistas.

Situaciones hilarantes, réplicas brillantes y mucha inteligencia dentro de una trama bien hurdida y mejor narrada que obra el pequeño gran milagro de seguir haciendo reir medio siglo después, a los nuevos ojos que la miran desde otro tiempo.

Inolvidable.

domingo, junio 14, 2009

"No comprendía que Zhuchenko le inquietaba no porque fuera más culpable que él, sino porque su terrible monstruosidad innata la disculpaba, mientras que él, Jmélkov, no era un monstruo, sino un hombre"
(Vida y destino, Vassili Grossman)

EL TUNEL DE SETI I

RY COODER

Canción mixteca....