domingo, mayo 23, 2010

"Poco antes de su muerte, Werner Heisenberg, el creador de la teoría cuántica, sostenía que lo que era verdaderamente fundamental en la naturaleza no eran las partículas elementales en sí sino las simetrías que había más allá de ellas. Estas simetrías fundamentales se podrían considerar los arquetipos de toda materia y el fundamento de la existencia material. Las partículas elementales serían entonces las realizaciones materiales de estas simetrías fundamentales.
Heisenberg mantenía que la realidad definitiva no se encuentra en los electrones, mesones y protones, sino en algo que está más allá de ellos, en las simetrías abstractas que se manifiestan en el mundo material y que se podrían considerar como los descendientes científicos de las formas ideales de Platón."
(Sincronicidad, David Peat)
VIA LIBRE


BAJO LA LUZ

AZUL


PIERROT EL LOCO

De alguna manera, los locos e individualistas protagonistas de las películas de la nouvelle vague se convierten en "Pierrot el loco" en narradores de su propio relato.

Basándose en "Obsesión", una modesta novelita de serie negra, Godard se propone desarmar el orden establecido de un género literario, las claves y regularidades que permiten su identificación como tal, para contar la misma historia de una manera más inclasificable y libre.

El autor abandona el ejercicio de hipocresía consistente en hacer que sus personajes hablen por él y decide dar un paso adelante y hablar por si mismo mostrando como suyo el loco impulso iconoclasta y vital de su Michel Poicard en "El final de la escapada".

Y así, Godard toma en sus manos esta historia de amor loco, de enloquecida carrera hacia el mar y la noche, para contarla con la misma locura nihilista e impulsiva que sus protagonistas muestran.

El camino de Ferdinand/Pierrot y Marianne está jalonado de los pedazos de las convenciones narrativas y estilisticas que ellos mismos quiebranr mientras se cuentan y la historia se nos cuenta de forma descompuesta y fragmentaria, en su heterogeneidad de modos y formas, como en un proceso de ascesis narrativa que a través de la multiplicidad busca mostrar lo esencial, el loco impulso vital que, al mismo tiempo, hace y deshace a los personajes. Les da una vida que conquistan a cada segundo, pero también les mata situándoles en un imposible territorio de inestabilidad que progresivamente les engulle.




Y en este sentido, "Pierrot el loco" es una película tremendamente triste, de las más tristes que he visto nunca.

Metafísica y físicamente triste... porque "Pierrot el loco" es un tratado nihilista sobre la imposibilidad a través de la posibilidad.

El loco esfuerzo por manifestarse, por ser sin limitaciones narrativas o de forma de expresión se agota en si mismo, consume y destruye las posibilidades de un personaje y las posibilidades de un relato que sólo pueden ser viables en la contradicción de limitarse a si mismos y no llegar demasiado lejos, si renuncian de algún modo a esa libertad extrema para permitir que la mirada de los otros les atrape y les comprenda.

Pero "Pierrot el loco" no sólo es triste... también es bella y lo es porque sus personajes y su autor continúan hacia delante, persiguiendo ese imposible como escribe Conrad en Lord Jim "con carácter pirata y ojos de soñador". Pero ni Jim, Ferdinand, ni Marianne, ni el propio Godard son posibles.

Su loco esfuerzo por subordinar totalmente la realidad a su deseo les destruye.


Y la realidad siempre es una inoportuna cuestión de timing... Un nuevo impulso que contradice al anterior y un no llegar a tiempo de apagar una llama.

Y esa tristeza se desprende de la enésima constatación de la esencial fragilidad que subyace en el hombre y sus relatos refugiados bajo el cielo protector del sentido.

sábado, mayo 22, 2010















LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO

A finales de la década de los 50 y principios de la década de los 60 del siglo pasado, empezando por Francia y continuando en mayor o menor medida por el resto de cinematografías de los países desarrollados, una nueva generación de cineastas jóvenes enfrentaron el cine como medio de expresión artística con una mirada nueva.

Las innovaciones técnicas como las cámaras de 16 milímetros o las películas más sensibles liberaron al cine de un peso mecánico que lo relegaba a la cuadratura de un estudio o, cuando salía al exterior, terminaba convirtiendo ese paisaje en un controlado estudio. Por aquella época empezó a ser posible rodar con poca gente, con cámara al hombro y con la luz natural. De algún modo, la cámara empezó a convertirse en una pluma que una persona en concreto podía usar para escribir su historia sobre la sensible emulsión química.

El resultado fue un cine de autor caracterizado por la rapidez y la espontaneidad, un cine "be bop" en el que fondo y forma coincidían ya que en sus historias los protagonistas se convertían en auténticos abanderados de una propia libertad, de un modo propio de hacer las cosas que casi siempre consistía en la búsqueda del sí mismo y la consiguiente y adolescente entrada en conflicto con las restricciones de una sociedad llena de prohibiciones.

No en vano el Antoine Doinel de "Los 400 golpes" corría hacia el mar o el Michel Poicard de "El final de la escapada" también corría por un maravilloso París fotografiado en blanco y negro por Raoul Coutard hasta literalmente caer muerto. Y el protagonista de "La soledad del corredor de fondo", un magnífico Tom Courtenay, también corre.

Dirigida por Tony Richardson en 1962, "La soledad del corredor de fondo" es la película que inaugura el movimiento del "Free cinema", equivalente británico de la "nouvelle vague" francesa. De todo modo, Smith, su protagonista, es una réplica de Poicard y Doinel. Un joven en conflicto consigo mismo y la sociedad que le rodea y se le impone mediante la violencia de una norma que ciegamente impone un orden establecido.

Y también como Doinel y Poicard, la necesidad de encontrar su propio camino lleva a Smith a colocarse en la ilegalidad lo que le lleva a un correccional donde sus cualidades como atleta serán el punto a través del cual el sistema tratará de utilizarle/integrarle.

La película presenta dos líneas narrativas que se superponen: por un lado, la narración de las circunstancias que llevan a Smith al correccional y por otro, la vida de éste en la institución. El punto en común de ambas es la persona, la profunda resistencia de Smith a aceptar lo que los demás aparecen asumir sin rechistar, la absoluta ambición de su individualidad por ser de otra manera, en definitiva una actitud conflictiva que enmascara la vulnerabilidad de un sujeto a la búsqueda de un sentido y que sólo parece ser capaz de encontrar esa definición a través de la negatividad, del rechazo de todo lo que ve y no comparte.

Esa actitud vivida hasta el extremo será el principal detonante de un maravilloso final en el que Smith, en un alarde de individualidad máxima y extrema, se suicidará socialmente rechazando continuar corriendo una carrera que ya tiene ganada.

Maravillosa.

"Sólo entonces me di cuenta de que el episodio del barco de los peregrinos era un buen punto de partida para un relato libre y vagabundo; además, era un acontecimiento que, concebiblemente, podía colorear todo "el sentimiento de la existencia" en un personaje simple y sensible... Una mañana soleada, en los vulgares contornos de un ancladero del este, vi pasar su figura –atrayente, significativa, bajo una nube– totalmente silenciosa. Y así tiene que ser. A mí me correspondía, con toda la simpatía de que era capaz, buscar palabras adecuadas para su significación. Era uno de nosotros."
(Nota del autor a Lord Jim, Joseph Conrad)
THE BASEBALLS

Umbrella...



Un poco "mundo pixel" pero se supera con voluntad... como casi todo.
RICHARD CHEESE

Feeling this...




"Place your hand in mine
I'll leave when I wanna"

viernes, mayo 21, 2010



















No pasa nada... No importa.
De verdad, no importa.
Ganó el mejor.
Y lo habéis intentado.
Lo hemos visto.
Lo sabemos.
Volved a casa.
Muy pronto estaremos juntos
viviendo otra esperanza,
otro sueño.
EDDIE BRICKELL & NEW BOHEMIANS

Mamma help me...



jueves, mayo 20, 2010

PATNA

Es importante el timing.
La consonante o asonante rima de los momentos
sobre el silencio blanco del tiempo.
No basta estar.
Ni tampoco es suficiente con querer.
Si todo fuese así de fácil
no vestirían de lágrimas los ojos
ni tampoco la distancia devoraría tantos adioses.
Y el arrasador abrazo helado del agua llegaría seguro,
trayendo consigo el esquivo principio del fin
en el lugar más alejado de un eterno último segundo.
"Trabó, naturalmente, relaciones con gentes de su profesión que halló en el puerto. De dos clases eran éstas. Algunas, pocas en verdad, y rara vez vistas en aquellas tierras, llevaban una vida misteriosa, adivinándose en ellas indestructible y concentrada energía, con carácter de pirata y ojos de soñador. Parecían vivir en alocado laberinto de proyectos, esperanzas, peligros y grandes empresas, como avanzadas de la civilización en los oscuros senderos del mar; y su muerte era el único acontecimiento de su fantástica existencia que se presentaba, pensando razonablemente, como de segura realización"
(Lord Jim, Joseph Conrad)

martes, mayo 18, 2010

INOLVIDABLE

Band of brothers...



"I'm proud to serve with each and everyone of you. You deserve a long and happy life in peace"



""Grandpa,were you a hero during the war? No, but I served in a company of heroes"
07:13 AM

Despertar
para encontrar la mirada en el mismo lugar donde quedó.
Rescatar el arrugado asombro del cesto de la ropa sucia
y volver a vestirlo.
Anudarse la manchada corbata
con mano firme de experto.
Desayunar
y sentir que la saciedad es un incesante imposible.
Una vez más creerlo todo,
suavemente,
con calma,
como si jamás hubiera sucedido el afilado rigor pétreo de ayer
y nunca hubiésemos llegado con el último aliento
al dudoso cobijo del sueño.
Fingir,
tal vez soñar.

domingo, mayo 16, 2010

BILLY BRAGG & WILCO

California stars...



"Nos sedujo lo infecto..."
(Oliverio Girondo)
RELATIVIDAD

>SHOT


Magnífico artículo de Joaquín Estefanía en las páginas dominicales de El País.

Otra importante variable...

"Se ha entrado en una nueva fase de la crisis económica: la de la deuda soberana. Tras el estallido de las hipotecas de alto riesgo, los aumentos de los precios de los alimentos y las materias primas, los riesgos por la falta de liquidez y de solvencia de las entidades financieras, y la recesión en la economía real, llegan ahora las dificultades de los Estados, que no dan más de sí. Lo que comporta una gran paradoja: tras haberse endeudado éstos para salvar a los grandes bancos de la quiebra (generando una liquidez masiva, comprando activos de mala calidad, garantizando las emisiones de la deuda privada y entrando en el capital de las entidades, nacionalizándolas durante un rato), y después de haber gastado masivamente en programas de estímulo para que no cayeran sectores productivos enteros en los concursos de acreedores y en las quiebras masivas y para que la Gran Recesión no se convirtiese en una Gran Depresión como la de los años treinta del siglo pasado, los Estados son acusados ahora -por los mismos que fueron auxiliados con el dinero de los contribuyentes- de derrochadores. "
(Crecimiento o barbarie, Joaquín Estefanía)

Un agente de esta crisis no admite su responsabilidad en las repercusiones que sus acciones dentro de los parquets tienen fuera de los mismos. Tira la piedra, los que pueden recogen las ganancias y todos esconden la mano cuando llegan las curvas de las ondas expansivas... Sin olvidarse de darnos lecciones de cómo deben ser las cosas y el mundo.

Los mercados quieren beneficiarse de las ventajas de un mundo global e interconectado. De las consecuencias negativas de sus actos otros tienen la culpa y otros deben resolverlo. Ni siquiera es que sean codiciosos. Viven en otro mundo. La única realidad relevante para ellos es la de los análisis comparativos de series numéricas y las oportunidades que se deducen de ellos, oportunidades que sólo deben resolverse en beneficios económicos.

Todo lo demás no existe o existe en función de ese juego.

La sagrada virtualidad de los mercados no se cuestiona.

La caída del muro de Berlín aplastó a unos monstruos... pero estamos descubriendo que liberó a otros.

Se nos olvida la materia de la que estamos hechos, aunque constantemente las consecuencias de sus actos estén ahí para recordarnoslo.