domingo, junio 13, 2010


La mariposa grana...

"Gigi Meroni no alcanzó la fama internacional por ser pecador, extravagante y, en último extremo, melenudo. Podía haber sido una de las revelaciones del Mundial de 1966. Y, en cambio, fue el maldito entre los malditos. Fue quien más cara pagó la increíble derrota y eliminación de Italia frente a Corea del Norte. Sin jugar ni un minuto de partido.
En la primavera de 1966, Meroni jugaba todavía en la “selección B”, una mezcla de jóvenes y segundones. Tras una exhibición fabulosa contra “Bélgica B”, el 13 de marzo, el seleccionador Edmondo Fabbri no tuvo más remedio que incluirle en las convocatorias de preparación para el Mundial de Inglaterra. Meroni hizo partidazos contra Bulgaria y Argentina, mientras en la Liga Italiana Juventus y Nápoles intentaban comprarlo por cifras nunca barajadas en el “calcio”: fue el primer jugador por el que se ofrecieron mil millones de liras.
Pero “la mariposa grana” no gustaba a la gran mayoría católica y democristiana de la Italia de la época. Vivía en pecado con una mujer casada (no existía el divorcio), leía poesía contracultural, prescindía de la religión, desafiaba las convenciones (existe una famosa foto en la que pasea a una gallina por la calle como si fuera un perro), fumaba porros, vestía prendas multicolores y llevaba el cabello largo.
Tampoco resultaba cómodo para los técnicos. Nadie se ponía de acuerdo en si era extremo derecho, hombre de área o mediapunta “fantasista”. Era un regateador endiablado (al gran Fachetti le hizo un “sombrero” histórico) y un centrador de alta precisión, pero también un creador de fútbol. Y carecía de instinto asesino. Se negaba a lanzar penaltis porque le parecía abusar del pobre portero."
(Cabello y autoridad, Enric Gonzalez)

¡Il bello Meroni!

Todos los grandes futbolistas tienen un momento en que parecen un niño (el que en parte no han dejado de ser) jugando con un balón... Nada se interpone entre ellos y la pelota. La relación es directa y pura, la misma que tiene todo artista con la materia sobre la que ejecuta su arte.

Meroni también es de esos.

Asomándome una vez más como un sombrío Narciso en el fascinante espejo de mi monstruosidad he descubierto esta maravillosa perla...

"Si has descubierto que puedes ser superdotado, puedes ponerte en contacto conmigo y yo te orientaré sobre el tema, aunque ya adelanto que en España no existe apoyo alguno a las personas con talento."
(Perfil de un superdotado adulto)

¡Jajajajaja! ¡Sublime!

Como si no se pudiera poder barreras a la realidad y el fracaso esencial de este país terrible sucediera inevitable, por si mismo... incluso hablando de otra cosa. Pero no hay magia. Por muy alejada y distante que se encuentre, la parte sigue siendo parte y como tal pertenece a un todo en el que se integra.
Las características sustanciales de ese todo permanecen de forma transversal en todas y cada una de sus partes cumpliendo aquellas la función doble de dotar a las partes de una identidad y al mismo tiempo de hacer que ese todo exprese su esencia a través de ellas... puesto que son partes de ese todo.
Son lo mismo.
Por muy alejadas y distantes que parezcan no dejan de ser terminales a través de las cuales el sistema se hace carne ante nuestro asombro.
Y así un pequeño e insignificante artículo de internet puede comprender y expresar el sentido de todo un mundo.
No hay mágica coincidencia.
Sólo pura sincronicidad.

Una poderosa magia del mundo será siempre el comprobar a qué todo pertenecen las partes que nos salen al paso de la mirada y se nos muestran.

sábado, junio 12, 2010

ROY ORBISON

California blue...




"No entendía a dónde quería llegar -si quería llegar a alguna parte-, y sospecho que tampoco él lo sabía; pues creo que nadie entiende del todo sus propias tretas ingeniosas para eludir la torva sombra del conocimiento de sí."
(Lord Jim, Joseph Conrad)

jueves, junio 10, 2010

"Ricardo Bochini, ya saben, nunca brilló en un Mundial. Fuera de Argentina se le conoce poco. Los europeos tendemos a recordarlo, si nos acordamos de él, como el ídolo de Maradona.
Dicen que en 1986, en aquel Mundial del gol supremo a Inglaterra, Maradona quiso que Bochini compartiera un poco de su gloria. Impuso a Bilardo que le incluyera en la selección que viajó a México y en semifinales, cuando Bélgica ya estaba exangüe y el aire olía a final y a éxito, le reclamó en la cancha.
Si no recuerdo mal, fue Burruchaga quien se fue al vestuario. Maradona esperó en la línea de banda al genio calvo y desgarbado, amagó una reverencia y pronunció la frase para la Historia: "Dibuje, Maestro". O tal vez no. Hay quien dice que lo que dijo fue otra cosa: "Adelante, Maestro, le estábamos esperando". Cualquiera de las dos frases nos vale."
(Dibuje maestro, Enric Gonzalez)

Ya tenemos el blog del mundial... Enric gonzález hablando de futbol...

miércoles, junio 09, 2010

ESPEJO ROTO


NOSTALGIA VERTICAL


"Desde un rincón, el viejo gaucho extático, en el que Dahlmann vio una cifra del Sur (del Sur que era suyo), le tiró una daga desnuda que vino a caer a sus pies. Era como si el Sur hubiera resuelto que Dahlmann aceptara el duelo.
Dahlmann se inclinó a recoger la daga y sintió dos cosas. La primera, que ese acto casi instintivo lo comprometía a pelear. La segunda, que el arma, en su mano torpe, no serviría para defenderlo, sino para justificar que lo mataran. Alguna vez había jugado con un puñal, como todos los hombres, pero su esgrima no pasaba de una noción de que los golpes deben ir hacia arriba y con el filo para adentro. «No hubieran permitido en el sanatorio que me pasaran estas cosas», pensó.
-Vamos saliendo -dijo el otro.
Salieron, y si en Dahlmann no había esperanza, tampoco había temor. Sintió, al atravesar el umbral, que morir en una pelea a cuchillo, a cielo abierto y acometiendo, hubiera sido una liberación para él, una felicidad y una fiesta, en la primera noche del sanatorio, cuando le clavaron la aguja. Sintió que si él, entonces, hubiera podido elegir o soñar su muerte, ésta es la muerte que hubiera elegido o soñado. Dahlmann empuña con firmeza el cuchillo, que acaso no sabrá manejar, y sale a la llanura,"
(El Sur. Ficciones, Jorge Luis Borges)

martes, junio 08, 2010

GROOVE ARMADA

At the river...




CAMINO

No es en absoluto una película fácil.

Inspirada -por lo visto- en hechos reales, "Camino" nos muestra a lo largo de su metraje el progresivo e irremediable hundimiento de la niña protagonista en las profundidades del dolor y la muerte. Y en este viaje, Javier Fesser, su director, no escatima nada a la mirada del espectador.

La destrucción y el dolor están ahí, mostrando su brutal expresión deformada a quién quiera enfrentarla, pero, y al mismo tiempo, "Camino" nos muestra con la misma intensidad una presencia luminosa, el hermoso e incorruptible instinto de vida que la niña muestra hasta el último momento y que, de algún modo mágico e impenetrable, la mantiene intacta, a salvo de su propio drama físico, en un inaccesible lugar mental o espiritual de dirección imprecisa.

Es esta contraposición entre luz y oscuridad, entre destrucción y construcción, entre muerte y amor, entre fracaso y esperanza, la genial maravilla que esta gran obra maestra ofrece a quién se atreva a asomarse a su propuesta.

Pese a todo y contra todo, el personaje principal que da nombre a la película se mantiene libre, esperanzada, entregada en cuerpo y alma a su amor por Jesús, ese niño con el que apenas ha cruzado dos palabras y que todo su entorno confunden con el hijo de ese Dios que no existe y que tanto nos ama.

Por encima de sus circunstancias físicas, Camino siempre se las arreglará para volar sobre su tragedia y casi morir de amor con el encarnizado enemigo del cáncer a las puertas.

Hasta el último segundo y con el último aliento, Camino no faltará a su cita con su delirio de belleza.

Y es aquí cuando la película se revela como lo que, a mi entender, es: un encendido, extremo y también delirante cuento alegórico sobre aquellas cualidades del ser humano que, aparente o realmente (eso depende de cada uno), pueden convertirle en especial y divino... un difuso asunto de luz precariamente abocado a una firme mecánica de sombras.

Amo esta película.

INOLVIDABLE

Desayuno en Plutón...


Hermosa película...

De espaldas a la mañana,
persiguiendo con la mirada
la leve huella que, sobre la luz,
dejan las sombras al retirarse.
Con los bolsillos vacíos
y la camisa arrugada y revuelta,
sorprendido en el misterio
de unos pasos que se alejan.
Sospechando una vez más del tiempo.
Intuyendo en su uniformemente acelerado existir
una conspiración cada vez más cierta,
sintiendo en el ensordecedor silencio
la arrolladora claridad de su huella.
Sin querer volverme aún,
atravesado por cada nuevo rayo de luz,
una y otra vez ensartado,
acribillado sin contemplación
como un pequeño cesar del hampa.



domingo, junio 06, 2010

CONCLUSIONES PARA UN MUNDIAL

1.
Si hay algo que me quede claro de los dos partidos amistosos que la selección española ha jugado como preparación al mundial es que el juego por extremos y con bandas nos resta posesión de balón y, como consecuencia, control del juego.
Además, ésto nos obliga a dejar a un jugón en el banquillo para dar entrada a un centrocampista de contención, generalmente Busquets, para construir con Xabi Alonso una línea de primera defensa. Pero ésto no nos termina de servir de mucho puesto que cuando pierde el balón el equipo está demasiado descolocado y obliga a demasiados jugadores constructores de juego a correr hacia atrás... lo cual nunca es una buena idea.
Para evitar ésto los extremos deberían tener una primera intención de jugar hacia el interior para asociarse con los centrocampistas y tocar garantizando posesión y control de juego.
Los desequilibrios por banda deberían ser recursos tácticos, generalmente con aclarados en la zona contraria a donde está el balón con rápidos cambios de juego que desequilibren el balance defensivo de un equipo que se encuentra basculado hacia el otro lado del campo.
El balón siempre debería pasar por Xavi e Iniesta como primera opción. Eso, Sena lo entendió perfectamente en el Europeo y cualquier otro medio centro que juegue en nuestra selección también debiera tenerlo escrito en la frente a fuego.
Nuestro principal juego debería ser siempre el toque... y de cuando en cuando, como mejora, algún desequilibrio por velocidad en banda contraria al sentido del juego.
Y a este modo de juego veo que algunos de los extremos que hemos llevado se pueden adaptar (por ejemplo, Pedro), pero tengo dudas respecto a otros como Jesús Navas... al que Del Bosque parece querer meter con calzador.

Seremos un equipo más si pretendemos dar más peso al juego por banda y nos iremos a casa en cuartos como casi siempre.
Si abandonamos nuestra identidad, con lo que nos ha costado encontrarla, Del Bosque y Hierro ya se pueden quedar por el Sur de Africa, que no se molesten en regresar.

2.
En lugar del exceso de intentar probar el juego por banda con extremos como estrategia y no como táctica (comprobando una y otra vez que el equipo pierde posesión y control de juego), deberíamos haber puesto el énfasis en el juego de estrategia a balón parado... que seguro nos ayudará a ganar algún partido.
Si el equipo hace el primer gol a balón parado, su juego de toque veloz debería resultar venenosamente irresistible contra un equipo que debe abrirse porque necesita marcar.

OSCAR CASTRO NEVES

Aguas de março...

OTRO PERRO ANDALUZ


Se equivoca Javier Cercas con su Puñetera Verdad, artículos como el suyo o como el que leí hace un tiempo de Andres Trapiello son precisamente lo que este país y su izquierda emocional no necesitan... y al contrario, justo, precisamente, lo que un médico de las sociedades recetaría a este país son artículos como el que Cercas critica de Joaquín Leguina.

Formalmente existía una legalidad republicana, pero bajo ella emergía un proceso revolucionario que se estaba llevando a la II República por delante. Los hechos están ahí. No hay mas que querer verlos.
Es triste si se piensa bien.
Sin un modelo global y finalista para abordar este presente nuestro, a la izquierda lo único que le queda es el mito de un república asediada y devorada en desigual batalla heroica con los perros fascistas de la guerra.
Esa memoria que en realidad es sueño es su cielo protector, el mito al que una y otra vez recurre olvidando, por ejemplo, que miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad de aquel estado asesinaron al líder de la oposición. Y si se apela a lo formal de la simple existencia para reivindicar la república, a dónde nos debe llevar la reivindicación de la existencia formal de ese hecho luctuoso.
Parafraseando a Raymond Carver, podríamos preguntarnos todos de una maldita vez de qué hablaban socialistas, comunistas y anarquistas cuando hablaban de República.

En seguida, casi sin darnos cuenta, pasarán cien años desde aquel triste 18 de julio y aún no seremos capaces como sociedad de tener un debate honesto sobre este asunto, una honestidad que sólo puede partir de un análisis crítico de cada uno de los discursos realizado, para variar, por parte de quienes los detentan y pronuncian.
No se llega a ninguna parte desde la superioridad de la propia verdad y el exclusivo cuestionamiento del otro.
Hay contradicciones para todos los gustos, de todos los colores y para todos los bandos.
Están ahí planteando el reto reto de ser descubiertas, comprendidas y asumidas desde la sinceridad moral e intelectual, obviando las hipócritas dinámicas interesadas e ignorantes de las perspectivas excesivamente políticas de un hecho que debería ser pura y simple historia.

PAROV STELAR

Hurt...


INOLVIDABLE

Something big...



SORPRESAS VARIAS

1
No hay que olvidar que no habría estado de Israel sin sionismo y que el sionismo no es otra cosa que una forma de nacionalismo, seguramente la más delirante y extrema de todas puesto que se propuso trasladar población y generar un estado sobre la base de una nación en un territorio que ya estaba habitado por otros... y como todo el mundo sabe dos cuerpos no pueden ocupar un mismo espacio.
Ha pasado mucho tiempo desde la creación del estado de Israel, el suficiente como para que todo se haya complicado tanto que todos los actores tienen su parte de verdad (y también su parte de mentira) en el desordenado y descompuesto cambalache de Oriente Medio, pero sorprende que quienes cuestionan los nacionalismos para otros temas no tengan en cuenta que el carácter nacionalista del estado de Israel es un factor que siempre ha complicado las cosas y probablemente seguirá siendo un obstáculo para la resolución del problema.. si es que es posible tal quimera.
Por comparación existe la tentación de considerar a Israel una sociedad abierta frente a la barbarie que rodea, pero este análisis es, a mi entender, interesado, superficial y sólo parcialmente cierto... como digo, por comparación.
La situación de los árabes de nacionalidad israelí es un importante elemento a tener en cuenta a la hora de tomar postura a este respecto y la comparación entre hebreos y árabes (ambos, en teoría, israelíes) 60 años después de la creación del estado de Israel sigue resultando odiosa. Situación que, como mínimo, es reflejo del punto de partida nacionalista y, como consecuencia de ello, desconsideradamente unidimensional que llevó a la proclamación de una independencia, a la generación de un conflicto y a la creación de un diferente estatus para unos árabes a quienes les correspondió estar a un lado o a otro de la línea del frente en función de una decisión política-administrativa amparada por la ONU... Sospechosos a un lado y enemigos en el otro.
No dejarán de sorprenderme ciertos planteamientos que hacen de Israel el héroe de una maniquea película de buenos y malos, cuando en Oriente Medio, y por lo que respecta a este concreto aspecto, nunca ha habido inocentes.
Y el estado de Israel nos pongamos como nos pongamos tiene muy poco de inocente en toda esta intrincada historia tan vieja como el ser humano que mezcla religión, territorio, política y pertenencia grupal.
Para empezar, su retrato sociológico no es el de una sociedad abierta.
Los planteamientos nacionalistas unidimensionales son por definición incompatibles con este concepto.


2
No hay garantías de que otra crisis financiera y, por extensión de causalidad, económica no vuelva a suceder.
Intentando resolver aspectos más apremiantes estamos olvidando este importante tema.
Los mercados financieros, y su virtual lógica de ganancias y pérdidas sobre el parquet y las pantallas de ordenador, pueden seguir creciendo y creciendo hasta volver a comprometer la estabilidad de los bancos, punto de encuentro entre esa economía virtual y la economía real que afecta a las personas y las cosas.
Y entonces deberán volver a intervenir los estados para movilizar su riqueza real intentando tapar ese agujero negro virtual de opciones y opciones sobre opciones, convenientemente valoradas y recomendadas.
Y volverán los grandes déficits y también regresarán las exigencias de aquellos actores económicos y financieros globales sobre los estados... no sobre bancos ni instituciones privadas de inversión... convirtiéndoles casi en los responsables de todo por no haber dejado a su suerte a instituciones bancarias de las que dependen las personas y la economía real.
Y al final serán los jubilados y los pensionistas los que tengan que hacer el sacrificio mientras algún triunfador de parquet se hace una piscina para cada pierna en una inaccesible urbanización de lujo.
Ya no se habla de Wall Street y la City londinense, de lo que han hecho y con toda seguridad siguen haciendo, sino de Grecia, España, Hungría, Islandia...
Estamos demasiado ocupados en el debate que ha generado la socialización de unas pérdidas generadas por unas muy particulares ganancias.
Y me gustaría saber dónde está las ventajas económicas y sociales de un exacerbado sistema especulativo que no traza una línea para distinguir entre comportamientos (porque no se basa en la moral) y que en su incontrolable delirio de poderoso tirano se cree liberal y lo proclama a los cuatro vientos.


sábado, junio 05, 2010

"Con la mantilla negra y los ojos que matan, las hembras repiquetean sus tacones sobre las lápidas de las aceras, se consternan al comprobar que no se derrumba ni una casa,
que no resucita ningún Lázaro, y, cual si salieran de un toril, irrumpen en los atrios, donde los hombres les banderillean un par de miraduras, a riesgo de dejarse coger el corazón."
(Semana Santa, Oliverio Girondo)