jueves, noviembre 25, 2010

INOLVIDABLE

Band of brothers...

Podría cambiar la rueda. Estaba seguro de ello. Sólo tenía que aplicarse y recordar... Pero no estaba tan seguro de poder cambiar todo lo demás, todo lo que rodeaba a esa maldita rueda que acababa de pinchar.
Auroras boreales en Noruega...

Aurora Borealis timelapse HD - Tromsø 2010 from Tor Even Mathisen on Vimeo.

Apenas huele el día
y hace frío.
Crepita la televisión
y, entre otras muchas cosas,
habrá dinero para Irlanda
Abajo en la calle
caminan apresuradas
sombras sin cuerpo.
Todo lo demás,
todo lo que falta
habrá que ponerlo
una vez más con la mirada,
sin cargo al presupuesto.

miércoles, noviembre 24, 2010

El verano volverá...

martes, noviembre 23, 2010

ARVO PÄRT

Spiegel im spiegel...



lunes, noviembre 22, 2010

Escribe despacio,
lentamente,
al ensimismado ritmo cadencioso
con que la memoria prende.
TRAILERS

Cowboys & aliens...



"El periódico estadounidense habla de "decenas de millones de dólares" en beneficios ilícitos obtenidos por esta trama "de múltiples anillos" dedicada al tráfico de confidencias. Pero lo más significativo es que, de dar sus frutos, la investigación desenmascarará "una cultura muy extendida" en los mercados financieros en EE UU, señala el rotativo financiero, citando fuentes federales."
(EE UU investiga un abuso masivo de información confidencial en Wall Street, El Pais)

Y se sigue hablando de que los controles acaban con los mercados. Se pasa de puntillas sobre estos pequeños detalles que comprometen esa visión ideal e ideológica de los economistas y periodistas liberales.
Se obvia la cada vez más creciente tendencia al beneficio irresponsable y los estados están como están porque han puesto un dinero que no tienen para reflotar un sistema económico y crediticio por encima de sus posibilidades.
Concienzudamente se actúa sobre los efectos, concienzudamente se evita recordar las causas.

domingo, noviembre 21, 2010

SIERRA DE TERUEL

No se cómo empezar.

Quizá lo más sencillo sea hacerlo por el principio, escribiendo que "Sierra de Teruel" es una maravilla, una demostración de las inmensas posibilidades que tiene el cine como arte. Porque en esta película abundan las imágenes auténticas, primigenias, especiales, estimulantes para el pensamiento y conmovedoras para el sentir del espectador que, acostumbrado a tanto cliché, a tanta imagen que recuerda a otra anterior, las recibe como agua fresca en plena travesía del desierto.

Son mil y una las maneras que tiene el tiempo de esculpir sus estragos sobre el ser humano, pero "Sierra de Teruel" permanece intacta convertida en un monumento funerario a las posibilidades del cine como vehículo de expresión.

Creo que no olvidaré nunca la imagen de la hormiga recorriendo la mirilla de la ametralladora en pleno combate aéreo. Me alegro de haberla visto. Lamento no poderla volver a ver ya por primera vez.

Me viene en este momento a la cabeza todo el discurso teórico del cineasta alemán Wim Wenders: la inflacción de imágenes, la consecuente pérdida de intensidad, el circuito cerrado de referencialidad que se establece entre esas imágenes convertidas en clichés las unas de las otras. No hay nada de ésto en la "Sierra de Teruel" que se convierte un canto a la esperanza en las posibilidades de hombre para sobreponerse a la oscuridad, pero también a la esperanza en las propias posibilidades del cine como vehículo de expresión de significados genuinos e intrinsecamente propios, basados en el poder inmensamente evocador de las imágenes en movimiento.

"Sierra de Teruel" cuenta un pequeño episodio recogido en el libro "L'espoir" de André Malraux, libro que narra las experiencias del escritor francés en nuestra guerra civil como combatiente del ejército republicano. En concreto, la película nos cuenta la destrucción de un puente por parte de la aviación republicana durante la batalla de Teruel.

Alrededor de esta pequeña anécdota, nota al pie dentro del gran libro de la historia, se desarrolla una historia coral, absolutamente épica, centrada en el esfuerzo de resistencia, en el sacrificio generoso por una causa que, de por sí, parece justificarlo todo, una historia en la que se entremezclan actores profesionales con auténticos habitantes de los pueblos de Teruel y sobre la que flota un intenso valor de verdad que emana de las miradas de la mayoría de los personajes, intensas y enloquecidas, entregadas a esa causa hasta las últimas consecuencias, pero también de las palabras y de los actos que se van sucediendo en los personajes que las pronuncian y protagonizan hasta el final de una historia que está ahí precisamente para eso, para interpelarnos de manera directa con su sola presencia evocadora.

Imprescindible.



HARRY CONNICK Jr.

Your song...




"La bifurcación de las raíces de los árboles, el delta de un río, el interior de un pulmón y un trozo de alga son los resultados de divisiones más finas que suceden durante el crecimiento. Esta propiedad de crecimiento en forma de árbol también se comparte con el aumento exponencial de decisiones binarias en el programa de búsqueda de un ordenador. El ordenamiento que surge a través del crecimiento también se encuentra en el patrón de las semillas de un girasol y en las curvas de las conchas y cuernos. A pesar de que este orden puede parecer más sutil que la simetría rotatoria de una flor, se deriva de una simple ley del crecimiento. En este caso, funciona la serie numérica de Fibonnaci. Descubierta durante el Renacimiento, se aplica a todas la formas de crecimiento anteriores, al igual que al aumento de la población de conejos de cría y al modo en que ciertas baldosas irregulares cubren el suelo.
Cada una de estas simetrías surge del modo en que la materia ocupa el espacio, del modo en que los átomos y moléculas se juntan, de las estructuras geométricas que minimizan las energías, y del equilibrio de fuerzas. Es por esta razón que la misma simetría espacial puede ser el fundamento de una variedad tan amplia de estructuras y que las fotografías de objetos naturales y artificiales, tomadas en muchos niveles distintos, se parecen tanto entre ellas. Mientras que la base material de cada uno puede ser tan distinta como una capa de jabón y una cuerda de hierro, el hueso y el aluminio, en cada caso las distintas estructuras son unidas por la misma simetría fundamental.
(Sincronicidad, David Peat)
"Pero supongamos que esta visión ortodoxa de la ciencia sea estrictamente limitada; supongamos que, en algún nivel, funcione realmente un principio formativo y ordenador dentro del universo. Tal principio actuaría para generar las nuevas formas y estructuras originales de la naturaleza y sería la fuerza motriz de todo patrón y conjunción. Un principio formativo debería ser muy distinto a lo que normalmente se expresa con «una ley de la naturaleza», que es la abstracción y generalización de la experiencia científica. Pero, ¿qué podría ser este principio de animación y generación, que es tan radicalmente distinto a las leyes convencionales de la física?"
(Sincronicidad, David Peat)

sábado, noviembre 20, 2010

INOLVIDABLE

The wire...


"Goodnight to everybody. Goodnight to one and all..."
CHARLIE RICH

Feel like going home...



INOLVIDABLE

Pandora and the flying dutchman...




BELLE & SEBASTIAN (feat. NORAH JONES)

Little Lou, Ugly Jack, Prophet John...




jueves, noviembre 18, 2010

EL COBARDE

Debería alegrarse de sobrevivir,
debería estar satisfecho con dar lugar al tiempo,
a la posibilidad de olvidar,
pero la melancolía por la destrucción le embarga,
por no haberse quedado hasta el final
en la desigual batalla por una causa perdida,
imposible, desesperada
como Leónidas en las Termópilas
o Gordon en Khartoum,
poniendo en valor el ideal
precisamente donde más necesario es el gesto,
bajo el silencioso sol negro de su ausencia,
en la empeñada espera hasta el último segundo de su llegada,
incluso hasta mucho después,
cuando ya es demasiado tarde
y el horizonte se colapsa.

miércoles, noviembre 17, 2010

BROKEN TRAIL

Viajamos entre dos eternidades dice Print Ritter en diferentes momentos a lo largo de este espectacular western... que es precisamente eso, la crónica de un viaje entre dos eternidades, un viaje emocionante y hermoso en el que si alguna cosa queda clara es de qué lado siempre se pone la belleza en este complicado y difícil mundo.

En pocas palabras "Broken trail" es un western tremendo.

Presuntamente basada en hechos reales, nos cuenta la historia del viaje que realizan Print Ritter (Robert Duvall) y su sobrino Tom Hart (Thomas Haden Church) conduciendo una manada de caballos desde algún lugar del medio oeste hasta el Canada. A lo largo del mismo, Ritter y Hart encontrarán diferentes personajes que con mejor o peor voluntad o suerte también viajan entre esas dos eternidades.

Las imágenes de "Broken trail" insinúan un misterio homérico, insondable y eterno; la placidez de una singladura que se confunde con el mero transcurrir de ese espejismo que llamamos tiempo, la belleza del ser humano en su constante esfuerzo por ser no de cualquier manera ni a cualquier precio y el destino de todos siempre resonando inevitable como un trueno en la distancia.

"Broken trail" encierra momentos emocionantes, inolvidables, culminantes; momentos que marcarán para siempre la vida de los personajes mientras los viven sin la menor conciencia de su esencial importancia; momentos que valen por todo el tiempo que les precede y sucede, que terminan justificando sus vidas con su imperceptible suavidad de vibrante verde y fresca hoja.

Inesperadas eternidades que hacen los corazones más grandes.

Despedidas, encuentros, viaje... La vida misma entre dos eternidades.

Imprescindible.


No siente cansancio.
La línea del horizonte permanece a la misma distancia.
Lejana, inalcanzable, intacta.
Duerme a ojos abiertos.
Imagina que habrá carretera hasta el final,
allá en donde el sol se esconde cada atardecer.
Las luces de los faros apenas penetran
unas decenas de metros en la oscura oscuridad.
Brillan mucho menos que su mirada,
clavada como una lanza en alguna parte
que su imaginación todavía no alcanza.