Dark was the night, cold was the ground...
lunes, diciembre 06, 2010
domingo, diciembre 05, 2010
THE DAMNED UNITED
Para que quede claro, Brian Clough es uno de los más grandes entrenadores de la historia del futbol inglés.
Cogió a dos equipos pequeños y les llevó a lugares donde jamás sus seguidores habrían soñado estar. Hizo del modesto Derby County campeón de liga y, su mayor milagro, consiguió liga y copa con el Nottingham Forest, un modesto equipo de la segunda división, junto con dos Copas de Europa consecutivas.
Ninguno de esos dos equipos ha vuelto a estar a la altura en que Clough los situó.
Siempre controvertido en sus maneras y declaraciones, un halo de inconformismo genial parecía envolver todo el estar de Clough, un inconformismo que le llevó a enfrentarse con Don Revie, el entrenador más exitoso de su época que era portador de un modo agresivo y esforzado de entender el fútbol que Clough nunca compartió
Basada en un libro del periodista David Peace, "The Damned United" se centra en un momento crucial en la historia de Clough. Cuando en contra del consejo de Peter Taylor, su segundo entrenador y mejor amigo, acepta la oferta de suceder a su enemigo, Don Revie, al frente del Leeds United.
La historia expresa la compleja personalidad de Clough a través de su enconado enfrentamiento con Revie, un enfrentamiento cuyas raíces se encuentran tanto en diferentes modos de ver el futbol como en lo personal, en el herido orgullo de un genial Clough que no es reconocido por Revie cuando aún no es nadie.
Este enfrentamiento estará a punto de acabar con la carrera de Clough así como con su amistad con Taylor.
Y aunque la película respira fútbol por todos sus poros, "The damned united" es por encima de todo tanto la historia de una amistad como la historia de un hombre que enfrentado a lo más oscuro de si mismo es capaz de sobreponerse y reconocer sus errores.
Después de ese via crucis personal lo mejor de Clough llegó en el banquillo del Forest incluso su victoria sobre Revie, a quién ya muy pocos recuerdan.
Decir por último que Michael Sheen está esplendido dando vida a Clough.
Brillante.
El verdadero Brian Clough...
Brillante post...
"No se trata de pensar mal por sistema. Se trata de que, si descartamos el mal pensamiento de las opciones, la propaganda tiene medio camino hecho.
El Gran Hermano somos todos. Pero algunos más que otros."
El Gran Hermano somos todos. Pero algunos más que otros."
(Malpensando, Mi mesa cojea)
CONTROLADORES
No se si es que no se lo han permitido o es que los controladores aéreos han gestionado mal su comunicación, el caso es que en ningún lugar se ha escuchado el punto de vista de la otra parte, la de ellos. Sí. Esos seres irresponsables, egoístas, privilegiados y, si uno escucha a ciertas personas, malvados que han puesto el país patas arriba.
No se... De tan mal que los pintan, parecen personajes de ficción, malvados antagonistas de james bond reunidos en un hotel a la espera de que nuestros insomnes padres de la patria cedan a su calculado y maquiavélico chantaje.
Y quizá sea cierto... en cuyo caso me pido vivir en mis propias carnes una historia como Abyss
Pero puede que el que parece tan malo probablemente tenga sus razones para cometer la locura irresponsable y autodestructiva desde el punto de vista de la opinión pública que han protagonizado, como ese salto de thelma y luise al vacío.
Y el que parece tan bueno, tan preocupado por nosotros, sus ovejitas, seguramente, una vez más, no lo sea tanto.
Mi amigo Jose Luis ha publicado estos dos enlaces en facebook y creo que yo también, en conciencia, debo publicarlos:
Arrojan mucha luz... para el que le guste la luz ¡claro!
No lo se... Igual esta huelga es un acto desesperado y como tal en gran medida equivocado de un colectivo que está contras las cuerdas, enfrentado al poder del estado y quizá esa otra parte, cuando publicó el último decreto-ley el viernes en vísperas del puente más largo del año, pensaba que ese colectivo no iba a atreverse a hacerlo, a volar la granada dentro de la sala, con ellos dentro... pero lo han hecho. Han decidido librar una batalla perdida y en ese sentido, cuentan con el respeto y la solidaridad de un experto en batallas perdidas como el que escribe.
No lo se...
En cualquier caso:
- si un colectivo cobra una millonada y disfruta de privilegiadas condiciones de trabajo no sólo será culpa del colectivo, suponiendo que deban gestionarse así estos temas, sino también de quién ha pactado esas condiciones con ellos... curiosamente, AENA, un organismo del mismo estado.
- en qué medida esas privilegiadas condiciones de trabajo tienen que ver con las características y gran responsabilidad que implica la realización del mismo ¿es que empeñados en subir a los aviones como sea ya hemos olvidado el tema de la seguridad aérea? ¿vamos a sentirnos seguros con mileuristas de call center controlando el tráfico aéreo o preferimos un profesional bien pagado e independiente?
- ¿puede ser conducida una negociación colectiva desde el decreto?
- ¿en virtud de qué razón determinados trabajadores tienen menos derechos por voluntad ejecutiva? ¿por que su punto de vista no es el del gobierno? ¿por defender situaciones más o menos privilegiadas que fueron ganadas en su momento? ¿verdaderamente se han puesto sobre la mesa buenas razones para que estos individuos cedan?
- ¿no era previsible que sucediera todo ésto?
En fin, preguntas que se llevará el viento...
Pero ese es el gran problema de las libertades, la verdadera gran prueba del demócrata (Una prueba que por cierto pocos pasan), cuando el que las ejerce lo hace para defender algo que la mayoría no compartimos o no nos gusta, porque para qué nos sirve ser libres si todos hacemos las mismas cosas y en lo esencial estamos de acuerdo, cuando no hay un verdadero cuestionamiento de los planteamientos estadísticamente dominantes...
De lo contrario, habría que reformular el tema: la libertad existe en tanto en cuanto uno no se ponga en el camino de los intereses de los poderosos y su modo de ser esté en consonancia con el estadísticamente definido por la mayoría.
Y tres últimas reflexiones:
- Cada vez está más claro que el espacio del cuarto poder tan necesario para la existencia de una sana democracia es cada vez más un campo de batalla, un lugar para la comunicación de posiciones y argumentos y por lo tanto de intereses, donde la abstracción de la información objetiva ya ni siquiera brilla por su ausencia.
- Dentro del giro conservador que está tomando nuestro mundo como consecuencia de este crisis global provocada precisamente por la avaricia de esos mismos conservadores, son preocupantes los argumentos que culpabilizan a los colectivos por disfrutar de derechos que son suyos, que les pertenecen y que han conseguido.
- ¿por qué un colectivo debe tener responsabilidad social si esa misma sociedad no muestra la menor solidaridad, la menor movilización en su favor? ¿Por qué estos temas se analizan desde una sola de las dos posibles direcciones, la que esclaviza a los colectivos como servidores de una sociedad que se sirve de ellos y que no se para a pensar en sus problemas ni a valorarlos? ¿Por qué tengo que dejarte ir a Cancún si te importa una mierda que me pongan en la calle? ¿Simplemente porque el público/cliente en esta sociedad del espectáculo/mercado siempre tiene razón?
Todo este desastre del fin de semana es aún mucho peor de lo que parece... Va más allá de que uno no haya podido ir a la boda de su hija o a pasar unos días en Cancún. Nos retrata de forma cruel y precisa, hasta el cuello, en la mierda de nuestra propia decadencia.
Egoístas, desorientados y a la búsqueda de un autor.
¿No es hermoso?
Y huele como el napalm por las mañanas...
WIKILEAKS
El dominio wikileaks.org ya es inaccesible.
La persecución ha comenzado.
La web ahora es accesible en una dirección desnuda, sin servidor dns que la vista con palabras (http://213.251.145.96/) y me gusta, aún tiene a google de su parte seguramente de manera indirecta, mediante la redirección entre dominios y cosas así.
Pero, y en cualquier caso, es curioso el modo en que las cosas suceden en este mundo cuando realmente hay un verdadero interés para que sucedan.
Quizá me equivoque pero no tengo la menor duda de cuál va a ser el destino de wikileaks e, incluso, el destino de Assange su creador quién ya tiene una acusación de violación en Suecia por la que está en busqueda y captura.
Como en el mejor trailer setentero de Alan J. Pakula, los acontecimientos se irán sucediendo con evidente casualidad, con la adecuada naturalidad. Cada uno de ellos será un aislado punto que relacionado de manera conveniente con otros puntos que flotan en un inmenso mar de puntos compondrá el dibujo, el sentido de una suerte que ya está echada.
A mi entender Assange ha creado una herramienta desde la que es posible cuestionar esa realidad que nos amanece todos los días puesta, como las calles, una herramienta que subraya y acentúa ese lado salvaje de la red que el sistema capitalista-consumista aún no puede dominar... aunque siempre está en ello.
Assange ha cometido un gran crimen y es la cara visible de una propuesta que pone el omnímodo y salvaje poder de internet en manos de cada uno de nosotros, débiles existencias individuales, para que nos atrevamos a decir lo que normalmente callamos y sabemos. Ahora quienes mandan ya respetan a ese soldado, responsable del filtrado, y a través de él, al resto de individualidades uniformadas que rodean su diario esfuerzo por construir esa realidad que cada mañana nos encontramos puesta. Deberán ser mas cuidadosos. Esos soldaditos que les rodean tan firmes ya no son meros objetos decorativos, meras extensiones a quienes ordenar... Pueden escuchar, pueden ver. Tiene manos para coger y piernas para salir con maletines.
Con Wikileaks cualquiera puede transmitir a todo el mundo lo que ve y no le gusta. El criado que escucha a Marco Antonio despotricar de Cesar tiene ahora la oportunidad que no tuvo de decirlo. Tiene la posibilidad de ser escuchado, de hablar.
Por eso todos están de acuerdo en el peligro que supone Wikileaks y es sorprendente, como ya he escrito, lo rápido que se resuelven los problemas cuando hay voluntad y acuerdo.
Los nuestros, los de nuestro día a día, tardan mas en solucionarse.
Por supuesto, son muy, muy complejos, pero también creo que no parecen importarles tanto.
Lo importante ahora es que trabajadores, jubilados y pensionistas paguen por la avaricia descontralada de los mercados.
La consigna es que nadie pierda su piscina cubierta y climatizada.
Por eso, y con independencia de sus concretos usos, como concepto, Wikileaks me parece necesaria como herramienta de defensa de la sociedad civil frente a ese poder de clase cada vez más transparente, cada vez más poderoso, cuyo principal victoria es hacernos creer que no existe escondiéndose detrás de las baratijas que ofrecen los mercados.
Y si no existiera, había que inventarlo.
Quizá después de todo la red silva para algo realmente esencial y pueda ayudarnos a ser más libres, sea lo que sea éso.
Por eso, y desde aquí, invito a todos a la resistencia civil, a filtrar no sólo información de los estados sino también información del verdadero enemigo: los mercados y los bancos.
sábado, diciembre 04, 2010
THE GREY FOX
Es un pequeño milagro.
"El zorro gris" es una de esas pequeñas joyas que uno de cuando en cuando encuentra hurgando en el desván de las películas pasadas.
Basada en hechos reales, "El zorro gris" cuenta la historia de Bill Miner, un legendario ladrón de diligencias del viejo oeste, que tras cumplir 33 años de condena es liberado, como bien cuenta la publicidad de la película, en el comienzo del siglo XX. Superviviente de un mundo que ya ha dejado de existir, Miner no podrá hacer otra cosa que seguir siendo el salteador que es, casi como seña de identidad ante un mundo que le ha dejado atrás.
De todo modo, el personaje de Miner pone por obra uno de los axiomas que fundamentan el cine del maestro Peckinpah: los tiempos cambian, pero yo no. Hay algo en él, en su personalidad, que de forma natural se mantiene invariable, intacto y que se traduce en la inevitable pulsión de continuar siendo lo que Miner siempre ha sido.
En una escena memorable, Miner asiste a una proyección cinematográfica y se reconoce en los personajes del western que como público está viendo. La ficción le llama, le despierta la realidad que lleva dentro y uno puede ver en su mirada brillante que ese impulso es irresistible
"El zorro gris" nos cuenta ese pequeño gran viaje de Miner; un viaje que tiene lugar en las regiones del noroeste de América del Norte, el estado de Washington y la Columbia Británica canadiense; regiones que, por su situación, pudieran ser entendidas como las más alejadas de la nueva civilización y los únicos lugares donde aún es posible continuar siendo como no hace mucho tiempo se fue.
Producida por Zoetrope, la marca que en los 80's Francis Ford Coppola creó para producir cine, "El zorro gris"es una de esas magníficas historias que nos está esperando; una película para mirar y oír que consigue ese milagro tan poco habitual consistente en que el espectador escuche y vea; una película llena de belleza y encanto.
Por último, Richard Farnsworth, el inolvidable protagonista de "The straight story", compone otra inolvidable caracterización dando vida a ese viejo y siempre tranquilo Bill Miner
Imprescindible.
viernes, diciembre 03, 2010
Maravillosa entrevista al maestro Godard!
"Deberíamos darle las gracias a Grecia. Occidente es quien está en deuda con Grecia. La filosofía, la democracia, la tragedia... Siempre olvidamos las relaciones entre democracia y tragedia. Sin Sófocles, no hay Pericles. Y sin Pericles, no hay Sófocles. El mundo tecnológico en el que vivimos se lo debe todo a Grecia. ¿Quién inventó la lógica? Aristóteles. Si esto es así y si eso es asá, entonces aquello. Lógico. Este tipo de pensamiento es el que utilizan constantemente las fuerzas dominantes, asegurándose de que no haya ninguna contradicción, que todo quede siempre dentro de una misma lógica. Hannah Arendt tenía razón cuando dijo que la lógica conduce al totalitarismo. Así que todo el mundo le debe dinero a Grecia hoy en día. Podría reclamar millones de millones en concepto de derechos de autor al mundo contemporáneo y sería lógico dárselos. Sin dilación. También se acusa a los griegos de ser mentirosos... Esto me recuerda a un viejo silogismo que aprendí en la escuela: Epaminondas miente; ahora bien, todos los griegos mienten; así pues, Epaminondas es griego. No hemos avanzado mucho."
"Deberíamos darle las gracias a Grecia. Occidente es quien está en deuda con Grecia. La filosofía, la democracia, la tragedia... Siempre olvidamos las relaciones entre democracia y tragedia. Sin Sófocles, no hay Pericles. Y sin Pericles, no hay Sófocles. El mundo tecnológico en el que vivimos se lo debe todo a Grecia. ¿Quién inventó la lógica? Aristóteles. Si esto es así y si eso es asá, entonces aquello. Lógico. Este tipo de pensamiento es el que utilizan constantemente las fuerzas dominantes, asegurándose de que no haya ninguna contradicción, que todo quede siempre dentro de una misma lógica. Hannah Arendt tenía razón cuando dijo que la lógica conduce al totalitarismo. Así que todo el mundo le debe dinero a Grecia hoy en día. Podría reclamar millones de millones en concepto de derechos de autor al mundo contemporáneo y sería lógico dárselos. Sin dilación. También se acusa a los griegos de ser mentirosos... Esto me recuerda a un viejo silogismo que aprendí en la escuela: Epaminondas miente; ahora bien, todos los griegos mienten; así pues, Epaminondas es griego. No hemos avanzado mucho."
"En otras palabras, la visión del mundo que predomina en occidente impregna ahora todos los aspectos de la vida e influye profundamente no sólo en la manera en que se ve el mundo sino también en las percepciones que tiene la gente de sí misma y los valores sociales. El historiador de la ciencia Thomas Khun, utilizó la palabra «paradigma» para describir tal estado de las cosas dentro de la ciencia misma. Un paradigma no es simplemente una rama determinada de conocimiento que se aprende explícitamente, sino que incluye todo el conjunto de técnicas, posturas y planteamientos que se absorben durante la preparación y aprendizaje de cada científico. Este paradigma, por lo tanto, ejerce una influencia profunda sobre el modo en que cada científico enfoca y considera la naturaleza y cuando comunica sus resultados y posturas a los demás.
El paradigma científico particular que nació durante el Renacimiento, y que ha florecido desde entonces, es ahora tan penetrante que su influencia se ha extendido más allá del dominio puramente científico hasta todos los aspectos de la vida. Esta actitud hacia la naturaleza, y hacia nosotros mismos, es mucho más que una rama sumamente organizada de la naturaleza dado que es una actitud común de la mente, una manera de percibir el mundo, de estar dispuesto a actuar y comunicar que ahora parece totalmente natural. Ya no es posible observar esta visión del mundo o paradigma, sino que todo el mundo percibe a través de él.
Puesto que esta visión de la naturaleza, dominada por la causalidad, análisis y reducción, tiempo lineal y explicaciones en términos de elementos, es tan penetrante, es especialmente difícil adaptarse a la fuerza total de la sincronicidad, un fenómeno que requiere una visión del mundo muy distinta. Las sincronicidades a menudo parecen perturbar los fundamentos de este mundo científico ordenado y dejarnos desorientados y desconcertados. Las sincronicidades, en estos casos, pueden parecer mágicas e irracionales, como los comodines en la baraja de cartas de la naturaleza."
(Sincronicidad, David Peat)
El paradigma científico particular que nació durante el Renacimiento, y que ha florecido desde entonces, es ahora tan penetrante que su influencia se ha extendido más allá del dominio puramente científico hasta todos los aspectos de la vida. Esta actitud hacia la naturaleza, y hacia nosotros mismos, es mucho más que una rama sumamente organizada de la naturaleza dado que es una actitud común de la mente, una manera de percibir el mundo, de estar dispuesto a actuar y comunicar que ahora parece totalmente natural. Ya no es posible observar esta visión del mundo o paradigma, sino que todo el mundo percibe a través de él.
Puesto que esta visión de la naturaleza, dominada por la causalidad, análisis y reducción, tiempo lineal y explicaciones en términos de elementos, es tan penetrante, es especialmente difícil adaptarse a la fuerza total de la sincronicidad, un fenómeno que requiere una visión del mundo muy distinta. Las sincronicidades a menudo parecen perturbar los fundamentos de este mundo científico ordenado y dejarnos desorientados y desconcertados. Las sincronicidades, en estos casos, pueden parecer mágicas e irracionales, como los comodines en la baraja de cartas de la naturaleza."
(Sincronicidad, David Peat)
"Los protestantes del siglo XVIII, en cambio, veían las cosas a la inversa de la Inquisición. Los pecados de las pasiones eran más graves que los del intelecto y la voluntad. El círculo vicioso católico entre pecado, arrepentimiento, perdón y de nuevo pecado deja de existir en el protestantismo y es reemplazado por una poderosa ética del autocontrol de las pasiones –ascetismo, sobriedad y recato en la vida cotidiana y del trabajo–. Como lo explica Max Weber en su célebre estudio sobre la ética protestante y el espíritu capitalista, esta nueva ética se origina en la doctrina de la predestinación según la cual solo algunas personas han sido escogidas por Dios para salvarse, pero nadie sabe muy bien quiénes son.
De la terrible soledad que se desprende de ese postulado enigmático, explica Weber, nacen dos actitudes hacia la vida: en primer lugar, cada cual debe verse a sí mismo como elegido para salvarse –de lo contrario, habría allí un indicio de poca fe– y, en segundo lugar, una consagración total al trabajo, lo cual era también interpretado como una posible muestra de haber sido seleccionado para la salvación. La acumulación de riqueza era entonces bien vista, siempre y cuando estuviera acompañada de una vida sobria y sin excesos; una vida contenida, sin pasiones.
(Ley y pecado, Mauricio García Villegas)
De la terrible soledad que se desprende de ese postulado enigmático, explica Weber, nacen dos actitudes hacia la vida: en primer lugar, cada cual debe verse a sí mismo como elegido para salvarse –de lo contrario, habría allí un indicio de poca fe– y, en segundo lugar, una consagración total al trabajo, lo cual era también interpretado como una posible muestra de haber sido seleccionado para la salvación. La acumulación de riqueza era entonces bien vista, siempre y cuando estuviera acompañada de una vida sobria y sin excesos; una vida contenida, sin pasiones.
(Ley y pecado, Mauricio García Villegas)
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