jueves, diciembre 29, 2011

JON CLEARY

Smile in a while...



INOLVIDABLE

Tremé... After Mardi Gras... Lucia Micarelli y Steve Earle...



"One, two, you know what to do..."

LUZ


miércoles, diciembre 28, 2011

JON CLEARY

Port street blues...



EL TOPO

"Tinker, taylor, soldier and spy", que en España tradujimos como "El Topo" es  una novela densa, intrincada y compleja en la que pasado y presente se mezclan y vuelven a mezclarse en una serie de líneas narrativas que, a su vez, se mezclan en el propio presente en el que el astuto Smiley investiga.

Todavía recuerdo el placer intenso que me produjo su lectura, la sensación de universo cerrado y de perfecto mecanismo de relojería que además encerraba una profundidad psicológica de alta envergadura.

Porque "El Topo" es un relato que funciona en el nivel de lo que se dice y se hace, se dijo o se hizo, pero también en el nivel más complejo y transparente de lo que no se dice o no se hace, no se dijo o no se hizo.

"El Topo" nos habla de ese "gran juego" al que hacía referencia el gran Rudyard Kipling en su maravillosa "Kim de la India", un juego que se juega por todas partes y que es el juego de la información y de la oportunidad, del espionaje y el contraespionaje. Pero también nos cuenta el efecto que ese juego tiene sobre los seres humanos que se encuentran sobre ese tablero.

A veces creo que pasa desapercibido que "El Topo" no sólo es un magnífico libro de espionaje, también es una obra maestra de la literatura del siglo XX.

Y la complejidad que conlleva la adaptación al cine de una material tan rico y complejo no es menor que la que tiene adaptar textos como "Crimen y castigo" o "Bajo el volcán".

Y creo que en algunos momentos de esta adaptación cinematográfica se nota. Determinadas líneas narrativas adyacentes a la principal aparecen en determinados momentos materializadas en planos, en actitudes de determinados personajes que resultan enigmáticas, incomprensibles, si uno no acaba de leer el libro. pero, y en general, la línea narrativa principal resulta clara y definida.

De todos modos, "El Topo" no es una película fácil entender.

Suceden demasiadas cosas en este esfuerzo de Smiley por salvar al servicio secreto británico de un posible jaque mate en ese juego global. Hay demasiados personajes, pero sobre todos ellos se extiende la negra sombra de una maldición que parece ir asociada al hecho de jugar ese gran juego

Pero el resultado no deja de ser extraordinario, si uno le perdona sus pequeños defectos de complejidad.

"El Topo" es un thriller brillante, lleno de matices y sutilizas y que también destila la amargura gris de las consecuencias que inevitablemente siempre suceden, siempre regresan.

Brillante.

lunes, diciembre 26, 2011

JEFF BECK & JOOLS HOLLAND

Drown in my own tears...



REFLEJO


A SCANNER DARKLY

Poco a poco, el tiempo y la propia evolución de nuestra sociedad hacia la neurosis y la histeria están colocando a la obra de Philip K. Dick en su verdadero lugar.

Poco a poco los lectores van reconociendo cada vez más rasgos del mundo que les rodea en sus obras que combinan la sociología con la metafísica para producir alucinados relatos sobre un mundo futuro en el que el ser humano casi siempre es víctima de si mismo y de sus propias obras.

 "A scanner darkly" combina ese carácter utópico y anticipatorio con otra de las obsesiones de Dick: la duda acerca de la propia realidad. Obsesión que tiene que ver con sus perennes adicciones a todo tipo de sustancias que le llevaron a una situación más allá de la realidad en la que la paranoia y la esquizofrenia se combinaron con las apariciones de un ser energético llamado Sivainvi.

Y precisamente en lo que incide "A scanner darkly" es en la relación con eso llamado realidad que tiene un adicto y esa situación se inscribe en una sociedad futurista en la que la adicción a una sustancia llamada M es generalizada.

Si en "¿Sueñan los androides con las ovejas eléctricas?" nadie podría estar completamente seguro de no ser un androide, en "A scanner darkly" nadie puede estar seguro de que exista una clara línea de separación entre el exterior y la mente, entre lo objetivo y lo subjetivo ni tampoco dónde se encuentra.

Y ese sentimiento de inseguridad está muy presente en las obras de Dick, una inseguridad que nacía en él y en su propia relación consigo mismo y con la realidad, una inseguridad paranoica en la que la paranoia quizá descanse en una superior capacidad de intuición sobre las cosas, sobre su invisible absurdo radical de pronto percibido como una aparición de Sivainvi.

Los personajes protagonistas de Dick son héroes que luchan en el frente metafísico de la percepción de si mismos y de las cosas, enfrentados a los mil y un meandros de una estructura tan inestable como es la conciencia.

Y esa desconfianza hacia la realidad es esencial precisamente para defenderse de ella.

Quizá "A scanner darkly" como historia resulta confusa, pero me gusta sentir esa confusión porque es la misma que sienten los propios personajes cada vez que la realidad se desmanda ante sus ojos. No se lo reprocho. Hay cosas que no entiendo, situaciones incomprensibles... pero de éso se trata.

Desorden y confusión sucediendo en una sociedad que se está desmoronando mientras sus miembros también se desmoronan dinamitados por una adicción a la que el propio caos en el que se encuentran les empuja.

No hay salida.

Nunca la hubo.

El listado final de caídos da buena cuenta de ello.

Brillante.




JOHN HIATT

Feels like rain...



IMMORTALS


Además de esta estúpida "Immortals" sólo he visto una película más de su director, el esteta Tarsem Singh, y fue la no menos estúpida  "The Cell" y tengo que decir que ambas películas se parecen sorprendentemente. Ambas comparten los mismos defectos: retórica, solemnidad, vacuidad, exceso visual...

No hay más que ver el cartel... No cabe nadie más...

Me parece que Tarsem Singh es un diseñador de interiores reconvertido a director de cine. Sabe construir perfectamente el envoltorio con su sentido de la escenografía denso, sobrecargado y morboso, algunas veces directamente perverso cuando no cruel. Porque en ciertos momentos la película destila una cierta crueldad esencial que me incomoda, una crueldad que me hace sentir pie a tierra, dentro de un cuadro de El Bosco.

Como decía... Singh sabe construir ese envoltorio pero se olvida de poner algo dentro

En "Immortals" sucede lo mismo.

El exceso de aceite lubricante para la piel, de pétalos de flores, de mascaras que ocultan los rostros, de visillos y ropajes no logra insuflar vida a una historia esquemática en la que brilla por su ausencia algo de intensidad genuina, de la que verdaderamente emociona.

"Immortals" es un espectáculo pesado y presuntuoso, como un largo articulo de Arcadi Espada, en el que el peso de la sobrecargada circunstancia aplasta la mirada del espectador hasta aburrirle.

La magia de Singh quizá funcione en un escaparate de Loewe o Chanel, pero al cine no le va nada.

Lo único que quizá pueda salvarse es la deteriorada presencia de lo que queda de Mickey Rourke haciendo el bestia a diestro y siniestro por la Grecia menos luminosa y mediterránea que he visto nunca gracias a la "magia" del señor Singh.

Si subrayas los libros de Paulo Coelho y ya has visto las luces de navidad , quizá te inquiete y/o fascine...

Haz lo que quieras, pero no me lo cuentes, por favor. Conservemos la magia.




BOSÓN DE HIGGS

Una de las cosas que queda clara en la fórmula que expresa la teoría de la relatividad especial es la equivalencia entre masa y energía. El signo igual expresa que ambas son la misma cosa expresada de diferente manera. Puede ser despejada una o ser despejada la otra.

El concepto del "bosón de Higgs" es un concepto y digo concepto porque todavía no ha sido descubierto aunque los científicos suponen que existe para dar sentido como piedra angular al entramado teórico de la física de partículas.

Este concepto fue definido por el físico inglés Peter Higgs e intenta operativizar y dar sentido a esa igualdad expresando el modo en que la energía se convierte en materia.

Según Higgs las partículas originalmente no tienen masa y sólo lo adquieren interaccionando con un campo que también lleva su nombre. Desplazándose por ese campo que interpenetra el universo material las partículas adquieren su masa y la diferencia de masa procede del nivel de esfuerzo que necesitan para atravesarlo: a mayor esfuerzo, mayor masa y viceversa.

La dualidad onda-partícula es otro de los grandes conceptos de la física moderna. En pocas palabras, la onda es un sistema que incluye todas las probabilidades posibles y la partícula es el evento, una de esas probabilidades hecha realidad por la medición.

Una variación de ese concepto de onda es el concepto de campo que no es más que una influencia invisible sobre la materia, el modo de explicar la influencia que se ejercen cuerpos físicos que no están físicamente relacionados. Los campos se expresan mediante una función como las ondas porque son sistemas con un grado infinito de posibilidades.

Y en este sentido hay un campo para explicar cada fuerza física: la gravedad, la electromagnética etc...

Y para cada campo hay una específica partícula a través del cual se expresa ante nuestros imperfectos sentidos.

La teoría de Higgs utiliza todos estos planteamientos para dar explicación de la materia.. Por eso es tan importante encontrarlo, porque cerraría el circulo explicando lo más importante: el origen de la materia y por ende de la parte física de cada uno de nosotros. De ahí el rollo de la partícula de Dios que a Higgs, ateo confeso, no le gusta nada.

Lo más gracioso de todo es que no tiene por qué aparecer... bien por que en realidad nuestra concepción de la realidad está desafinada bien porque, dada su levedad, quizá necesitemos la eternidad y un día para encontrarla.

Exactamente igual que el propio Dios.

domingo, diciembre 25, 2011

MANHATTAN SUR

"Manhattan Sur" es la historia de dos voluntades que chocan.

Por un lado está el deseo que Joey Tai (John Lone) tiene de modernizar y controlar el negocio de la mafia china neoyorquina y por otro el deseo de autodestrucción que el capitán de la policía Stanley White lleva consigo desde la guerra de Vietnam.

Esa fuerza autodestructiva se ocultará tras un idealista propósito de justicia que le llevará a enfrentarse con todo bicho viviente, compañeros, amantes y mafiosos, poniendo patas arriba toda la parte Sur de la isla de Manhattan.

Frente al práctico maduro mundo de la negociación y la concesión, el reconocimiento realista de los límites que el resto de personajes que rodean a White parecen asumir, el policía planteará una idealista actitud en defensa de la justicia que convertirá a Tai en el objetivo final de una catarsis con la que White pretende ajustar cuentas con todos sus demonios... y de paso quizá hacer el mundo mejor durante unos instantes.

"Manhattan Sur" es un thriller brioso, lleno de fuerza, que en ningún momento deja de interesar mientras Stanley White inspirado por sus demonios va quedándose cada vez más expuesto, cada vez más solo, en su afán romántico y adolescente por imponer la justicia con mayúsculas en un mundo donde palabras y hechos jamás coinciden, un mundo maduro y adulto de limitaciones, componendas y acuerdos en el que bueno no siempre es lo correcto.

Los jinetes de la destrucción y de la construcción cabalgarán a su lado mientras el infierno se desata en Chinatown.

Brillante.




CRISTAL


"--- ¿Por qué no llamamos a ese gangster de pacotilla y vemos cómo está la cosa? Si me pongo en acción, no pensaré. Prefiero hacerlo así.
--- De acuerdo al cien por cien ---dije. Y así lo creía."
(No hay bestia tan feroz, Edward Bunker)

sábado, diciembre 24, 2011

THOR

En general, no soy mucho de comics.

No me ponen.

Los encuentro demasiado esquemáticos y bastante simples, algo así como crudités que nunca terminan de llenarme el estómago... Me traen sin cuidado los estómagos de los demás y por supuesto no los juzgo.

No espero encontrar iluminaciones en ellos. Se que no es el lugar. Sólo busco entretenimiento y seguramente por ello el flechazo entre la industria del cine y el comic era inevitable. Sus objetivos son los mismos. Estaban destinados a encontrarse porque la simplicidad les une y vaya que si lo han hecho... La lista de adaptaciones cinematográficas es casi interminable.

Y Thor es una de ellas.

Y no de las peores porque resulta entretenida.

Natalie Portman, Stellan Skarsgard o Anthony Hopkins andan por ahí... y en el planeta Asgard deben gastarse una fortuna en cristasol para mantener pulida tanta superficie brillante... una buena resaca tiene que ser una auténtica pesadilla.

Poco más.

Creo que voy a preparar una plantilla para este tipo de películas...



viernes, diciembre 23, 2011

FLORES DE OTOÑO


COWBOY JUNKIES

Mining for gold...



HOJA Y PIEDRA


MISIÓN: IMPOSIBLE - PROTOCOLO FANTASMA

Bastante imposible es esta cuarta misión en la que Ethan Hunt y su equipo se ven inmersos... Y no precisamente por mala, porque seguramente esta cuarta entrega se encuentra entre las mejores de la franquicia.

Por encima de todo "Protocolo Fantasma" es un buen producto de entretenimiento.

La acción es trepidante y resulta entretenida de principio a fin con un carismático Tom Cruise que demuestra lo que no muchos son capaces de demostrar: que es capaz de cargarse con una película a la espalda y poder llevarla hasta el final acompañado de tres actores importantes como Jeremy Renner, Paula Patton y Simon Pegg cuyo trabajo sin duda ayuda a dar verosimilitud e intensidad emocional a la historia cuando las distancias se acortan en los primeros planos.

Los planteamientos narrativos son previsibles y esquemáticos, pero no tienen por qué no funcionar. La humanidad lleva contándose las mismas historias desde el principio de los tiempos. Lo importante es la verosimilitud y "Protocolo Fantasma", ya sea por el trabajo de los actores en las distancias cortas, ya sea por la espectacularidad de las escenas de acción en las distancias largas, consigue resultar verosímil.

"Protocolo fantasma" consigue funcionar a un nivel muy por encima de la confusa y fría tercera entrega, componiendo con los mimbres que son elementos ya constitutivos de la franquicia, el plan perfecto, casi siempre un "con game" y los medios sofisticados y extremos para llevarlo a cabo, un completo artilugio perfectamente engrasado que ante los ojos del espectador funciona completamente.

Entretenida... de verdad.



"De esta manera, el mundo físico, el mundo de los objetos y la materia, está hecho de información contenida en una energía que vibra a distintas frecuencias. La razón por la que no vemos el mundo como una enorme red de energía es porque vibra demasiado rápido. Nuestros sentidos, que funcionan lentamente, sólo pueden registrar trozos de esta energía y actividad, y estos conglomerados de información se convierten en la silla, en mi cuerpo, en el agua y en todos los demás objetos físicos del universo visible... En el ámbito cuántico, los trozos de campos de energía que vibran a diferentes frecuencias, y que percibimos como objetos sólidos, forman parte de un campo de energía colectivo. Si pudiéramos percibir todo lo que ocurre en el ámbito cuántico, veríamos que formamos parte de un gran caldo de energía y que todas las cosas, cada uno de nosotros y todos los objetos del ámbito físico, son sólo un conglomerado de energía que flota en este caldo de energía. En todo momento, tu campo de energía está en contacto con el de todos los demás e influye en él; todos respondemos a esa experiencia. Todos somos expresiones de esta energía e información... En un nivel más profundo, en realidad no hay límites entre nuestro ser y el Universo. Cuando tocamos un objeto, lo sentimos sólido, como si hubiera un límite definido entre éste y nosotros. Los físicos dirían que percibimos la solidez de ese límite porque todo está hecho de átomos, que la solidez es la sensación que obtenemos cuando los átomos chocan contra otros átomos. Pero piensa qué es un átomo. Los átomos constan de un pequeño núcleo y una gran nube de electrones que lo rodean. No hay un caparazón rígido en su exterior, sólo una nube de electrones. Para visualizarlo, imagina un cacahuete en medio de un estadio de fútbol. El cacahuete representa el núcleo, y el estadio, el tamaño de la nube de electrones que lo rodea. Cuando tocamos un objeto, percibimos solidez al contacto de las nubes de electrones. Ésa es nuestra interpretación de la solidez, dada la sensibilidad (o relativa insensibilidad) de nuestros sentidos. Los ojos están programados para ver los objetos como tridimensionales y sólidos. Las terminales nerviosas están programadas para sentir los objetos como tridimensionales y sólidos. Sin embargo, en la realidad del ámbito cuántico, la solidez no existe. ¿Hay solidez cuando chocan dos nubes? No. Se funden y se separan. Algo similar ocurre cuando tocas un objeto. Tus campos de energía (y nubes de electrones) chocan, algunas porciones pequeñas se funden y luego te separas. Aunque te percibes como un todo, has cedido un poco de tu campo de energía al objeto y a cambio obtienes un poco de la suya. Con cada encuentro intercambiamos información y energía, y cuando nos separamos nos transformamos un poco. Aquí podemos comprobar también cuan conectados estamos con el mundo físico. Constantemente compartimos porciones de nuestros campos de energía, por lo que todos, en este nivel cuántico, en el nivel de nuestras mentes y seres, estamos conectados. Todos estamos correlacionados con los demás"
 (Sincronicidad y destino, Deepak Chopra)