viernes, julio 06, 2012

"El Banco de España obliga a las entidades financieras a eliminar 'la letra pequeña' de los contratos de los productos bancarios con el objetivo de avanzar en la protección de los clientes y promover la concesión responsable de créditos."
(El Banco de España obliga a las entidades a eliminar 'la letra pequeña' de los contratos, El Mundo)

¡Qué menos que lo que se escribe en un papel -se supone- para ser leído, se pueda leer!

Y está claro que uno no debe firmar lo que no puede leer, pero también está igual de claro que no se debe ofrecer para firmar lo que no está hecho para ser leído...

Antes se podía discutir teniendo siempre un máximo nivel de comprensión para el banco poderoso pero ahora no es posible acudir en socorro del poderoso: el regulador ha regulado.

Aunque, y pese a este pequeño contratiempo, nunca van a dejar de faltar españoles sensatos, elocuentes y valerosos acudiendo prestos en socorro del poderoso.

Mineros

No es la viabilidad del carbón del norte de España. Está clara su poca rentabilidad.

El problema es que, cuando el gobierno se sentó a negociar un acuerdo con los mineros, la minería de carbón no era viable y lo cierto es que llegó a un acuerdo que implicaban una serie de compromisos. También llegó a un acuerdo con las empresas de las autovías radiales y tampoco eran viables.

Los dos son compromisos.

Lo curioso es el agravio comparativo siempre proyectado en la misma dirección. Hay dinero para mantener las imposibles autovías, pero no hay dinero para los mineros.

Este es el siniestro corazón de la crisis.

Para algunos siempre hay razones, argumentos y dinero.

jueves, julio 05, 2012

THE WALKING DEAD

La segunda temporada de "The walking dead" consigue multiplicar el intenso efecto desasosegador que transmitía la intensa, pero corta, primera temporada.

Sigue sin haber historia y no puede ser de otra forma.

La plaga ha terminado con el mundo tal y como era y con ese final también se han venido abajo las historias.

El sentido tal y como era conocido ha dejado de existir.

Ante los supervivientes se extiende un extenso presente, una interminable situación de supervivencia, un abismo sobre el que se encuentran precariamente suspendidos luchando por continuar con vida un día más, asediados por los muertos vivientes, por la constante posibilidad de ser devorados como carne fresca pero también siendo asolados por la nostalgia de un sentido, de la confortabilidad que suponía una vida civilizada a la que es ya imposible regresar.

Y en este punto, "The walking dead" es mucho más que una simple historia de zombies. Frank Darabont y compañía consiguen mostrar un espectáculo metafísico, la batalla que dentro de cada ser humano diariamente se libra entre lo racional y lo animal se hace real y evidente dentro del grupo de supervivientes que protagoniza la serie.

El esfuerzo por mantener la civilización o el empeño en adaptarse a una nueva realidad salvaje y animal, con todas las consecuencias que la adopción de ambas posturas implican materializadas en la evolución emocional de dos amigos: Rick y Shane; el primero esforzándose por imponer un orden y un sentido mientras el segundo, lentamente, y como si un personaje de Joseph Conrad se tratase, va lentamente abriendo su corazón a las tinieblas del caos que parece envolverles conforme la serie avanza de manera inexorable.

Asi, Darabont parece prolongar y profundizar con esta serie en una preocupación que ya motivó su inquietante película "La niebla": la capacidad del ser humano para mantenerse fiel a un sentido, aun cuando las circunstancias externas en nada invitan a ello.

En este aspecto, "The walking dead" nos muestra un espectáculo aterrador: el de los efectos que la progresiva pérdida del sentido (y de la esperanza subsiguientemente) tiene sobre el ser humano; pero también la desesperada belleza de ser esclavo de esa necesidad hasta los límites más insospechados.

Imprescindible obra maestra.

miércoles, julio 04, 2012

La muerte en directo

Dirigida por el francés Bertrand Tavernier en 1980, es una historia de ciencia ficción sobre la tragedia del individuo expuesto y sometido a las necesidades de una sociedad futura donde las desigualdades sociales se multiplican, pero no a la misma velocidad que la necesidad de ser entretenido por la minoría opulenta.

En este sentido se ha llegado tan lejos como para que la muerte se haya convertido en un espectáculo.

Un empleado de la televisión (Harvey Keitel) ha convertido su mirar en una cámara que registra todo lo que sucede a su alrededor y lo transmite en directo. Su trabajo será emplear esa capacidad adquirida en seguir a una escritora (Romy Schneider) que padece una enfermedad terminal.

Su enfrentamiento con la inapelable realidad de su propia muerte se convertirá en espectáculo televisivo retransmitido por este empleado que se convierte en la definitiva mirada espía capaz de reabrir caminos a lo que parecía una curiosidad agotada.

"La muerte en directo" es una de esas películas que promete más de lo que ofrece desde un planteamiento que resulta estimulante a todas luces. Por supuesto no se encuentra entre las mejores obras de su autor, resultando progresivamente entretenida desde unos comienzos que no resultan nada estimulantes, cuando no directamente aburridos.

Para mi gusto en ella destaca por encima de todo la puesta por obra de la vulnerabilidad del ser humano que, como la escritora protagonista, resulta total y definitivamente expuesto, sacrificado en el altar de las necesidades globales de una sociedad que no se para ni por un segundo en examinar su propio desear y las consecuencias del mismo.

Y en realidad la transparencia del espectáculo dantesco que se presencia a escondidas se convierte en espejo que refleja la miseria de un mundo soberbio, ensimismado en la grandeza de su opulencia aburrida y sin ser consciente del monstruo en que se está convirtiendo.

No obstante, y como ya he comentado, es una lastima que narrativamente y como obra la película no esté a la altura de la tensión que encierra su historia.

Aceptable.




De  obligada lectura...

Las tácticas mafiosas del sistema bancario...

The Scam Wall Street Learned From the Mafia
How America's biggest banks took part in a nationwide bid-rigging conspiracy - until they were caught on tape

martes, julio 03, 2012

DESVÁN DE IMÁGENES



lunes, julio 02, 2012

Sobre la crisis...

"P.- ¿Quiénes son los principales estafadores?
R.- Son fundamentalmente dos. Por un lado, los bancos, que, después de provocar esta recesión, ahora tienen que ser rescatados con dinero público, aun cuando siguen cometiendo los mismos errores de antes: es rara la semana en la que no tenemos conocimiento de un nuevo escándalo bancario. Y por otro, las políticas destinadas a desmantelar el estado del bienestar, justificando sus medidas en el exceso de endeudamiento público. Pero luego dicen que hay que adelgazar el peso del Estado, demostrando que no es ese presunto exceso de endeudamiento el que motiva su actuación. Su intención no es otra que acabar con el modelo de bienestar.
(Entrevista a Paul Krugman, El Cultural)
El riesgo a medio y largo plazo de esta crisis...

"Como indican Heather Boushey y Adam Hersh, del Center for American Progress en Washington respecto a la clase media de EE UU (pero que también es válido para Europa), “la interacción y concurrencia de la creciente desigualdad con el colapso financiero y la Gran Recesión han planteado nuevas cuestiones sobre si una clase media debilitada y la mayor desigualdad deben entrar a formar parte de nuestra forma de pensar sobre los motores del crecimiento económico”. Pues, en efecto, salvo excepciones, este era un asunto de sociólogos y no de economistas, si bien la Economía se está viendo obligada a entrar cada vez en estas cuestiones, pues afectan directamente a su objeto de estudio. Una clase media fuerte, indican estos autores, impulsa el desarrollo del capital humano y de una población educada; crea una fuente estable de demanda de bienes y servicios y de financiación de servicios públicos a través de impuestos; incuba la siguiente generación de emprendedores y apoya instituciones políticas y económicas inclusivas, que a su vez sostienen el crecimiento económico. Y, cabe añadir, vota a opciones políticas moderadas que hacen posible el entramado institucional que da soporte a ello."
(El declive de las clases medias, El País)
Importante...

La deshonestidad en algunos circulos académicos... porque hay un saber que pone en venta la capacidad generadora de verdad del que se presenta como propietario de ese saber.

En "Inside Job" se pone en evidencia de manera palmaria esta corrupción del experto que convierte en objetivo un interés.

"Esta situación que determina un sesgo en la literatura económica a favor del capital (y muy en especial del capital financiero) y en contra del mundo del trabajo, alcanza su dimensión máxima en España, donde la transición inmodélica de la dictadura a la democracia se hizo bajo el gran dominio de las fuerzas conservadoras. Este dominio ocurrió también en el mundo académico incluyendo el área de conocimiento llamada “ciencias económicas”. La influencia de la banca y de la patronal en los forums donde se debaten los temas económicos es enorme. Y la literatura económica aparece, en su mayor parte, en revistas financiadas predominantemente, aunque no exclusivamente, por la banca, sin que ello hada creado ninguna protesta. Esta situación es un indicador del enorme poder de tales grupos fácticos. En otras áreas, como en medicina, se ha intentado (no muy exitosamente) reducir el impacto de la industria farmacéutica en la creación de conocimiento médico y en la práctica clínica. Es bien conocido que la gran mayoría de las revistas y congresos médicos son financiados por la industria farmacéutica, lo cual ha determinado una preocupación por parte de las autoridades públicas, que han intentado regular y disminuir tal influencia.
No así en las áreas económicas. En realidad, la banca controla hoy las revistas económicas de mayor renombre en el mundo académico, lo cual rompe con el principio de libertad académica, pues trabajos de investigación críticos a la banca no aparecen en tales revistas. Y puesto que un principio del mundo académico es “publish or perish” (publica o muere), este control implica una enorme discriminación en contra de las voces críticas que dificulta su promoción en su carrera académica profesional. Las cátedras Fedea son cátedras financiadas por la banca y por grandes grupos empresariales, que gozan de grandes recursos y cajas de resonancia, frente a los economistas críticos que están en una situación claramente discriminada. La enorme y asfixiante ortodoxia conservadora y neoliberal de la mayoría de forums académicos en economía ha determinado su incapacidad de comprender la crisis actual y de cómo resolverla. Su dependencia de tales intereses financieros y económicos les convierte en parte del problema en lugar de en parte de la solución. Es sorprendente que, a pesar del enorme fracaso de las políticas económicas neoliberales, gocen de las plataformas y forums desde donde predican el dogma neoliberal que está haciendo tanto taño a las clases populares de España."
(El sesgo ideológico en el cálculo de los costes laborales y en el conocimiento económico en España, Vicenç Navarro)
"En síntesis, los investigadores en Estados Unidos y Reino Unido han concluido que Barclays manipuló durante años el líbor, índice que marca el tipo de interés de los préstamos interbancarios de la City. Antes de la crisis financiera, manipulaban el índice al alza para poder aplicar tipos de interés más rentables. Cuando la crisis financiera cuestionó la fiabilidad de los bancos, Barclays, sobre el que había enormes sospechas de que tenía problemas de liquidez, manipuló la información que suministraba para la formación del índice con la intención de reducir el tipo de interés y no dar la impresión de que necesitaba dinero...
En tan solo una semana, el Royal Bank of Scotland (RBS) y su filial NatWest han dejado sin acceso a sus cuentas —es decir, a su dinero— a millones de clientes durante varios días por un problema informático; Barclays ha aceptado pagar una sanción multimillonaria por manipular durante años el índice que fija los tipos de interés a que se prestan dinero los bancos; y de nuevo Barclays, además de HSBC, RBS y Lloyds, han aceptado compensar con 7.500 millones de euros a miles de “clientes no sofisticados” a los que vendieron productos financieros muy arriesgados, a sabiendas de que no eran plenamente conscientes de los riesgos que asumían, un caso semejante al de las participaciones preferentes en España."
(Algo huele a podrido en la City, El Pais)

Huele a estafa global sin precedentes... ¡Banqueros a la cárcel!

sábado, junio 30, 2012

Un paso más hacia el desenmascaramiento del timo global que es esta crisis esconómica...

"Según este organismo, entre 2005 y 2008, los encargados dentro del banco de aportar los datos para establecer el Libor y el Euribor los manipularon para favorecer los intereses de la entidad. Con esta operación se pretendía facilitar los beneficios en las operaciones con instrumentos financieros derivados.
Paralelamente, entre 2007 y 2009, en plena crisis financiera, los empleados de Barclays aportaron datos modificados a la baja sobre los intereses que pagaba el banco en el mercado interbancario, para dar la impresión a sus rivales y a los medios de comunicación de que estaba bien capitalizado (y, por tanto, recibía dinero a bajo interés)."
(Reino Unido investigará a los directivos de Barclays por manipular el Libor y el Euribor, La Vanguardia)

Se ha mentido, se ha robado, se ha engañado... se ha ganado dinero y luego han llegado los estados para hacerse cargo de la cuenta.

VERANO


DESVÁN DE IMÁGENES



FAUSTO

León de Oro 2011 en el Festival de Venecia, la visión muy particular de Alexander Sokourov del clásico de la literatura europea es una película desproporcionada y difícil que apuesta por el hiperrealismo de una manera absoluta.

Deja clara sus intenciones ya desde su comienzo.

El espectador encuentra a Fausto abriendo en canal a un cadáver, buscando y extrayendo de entre sus quietas entrañas diferentes  órganos en lo que parece desde el comienzo una búsqueda condenada al fracaso.

Fausto es un personaje angustiado por la necesidad de saber, de encontrar un sentido a su existencia, pero también por las necesidad económica. No hay el menor atisbo de paz y felicidad en su rostro como tampoco hay en el mundo que le rodea.

La cámara de Sokourov sigue a Fausto en su deambular diario por una ciudad casi medieval, sucia, ruidosa, pobre, abigarrada, de calles estrechas donde se apilan y colisionan las personas y con cada una de ellas el insatisfecho apetito. Es un mundo pobre, triste, sucio y gris donde la escasez abunda.

Los pasos de Fausto se dirigen a la casa de un misterioso prestamista en busca de dinero con él dará un largo paseo por la ciudad, un paseo que se convertirá en un periplo por lo peor de la naturaleza humana y en la que sólo brillará, extraña e inaudita, la belleza de Margarita que Fausto querrá poseer a cualquier precio.

No es una película fácil este "Fausto" de Sokourov.

Su propuesta en su forma y en su fondo no es apta para todos los paladares.

Con talento Sokourov consigue mostrar un mundo horrible y agobiante para insertar en su mismo centro la imposible belleza de Margarita y la irresistible necesidad que Fausto siente de poseer esa belleza antes de que ese entorno terrible de pobreza lo haga destruyéndola y como sobrevenida respuesta a su pregunta sobre el sentido de la existencia.

Y en este sentido, y si uno le da tiempo a una película que en absoluto le preocupa parecer difícil, Sokouroiv consigue con maestría que todo funcione de manera exitosa.

Poco a poco la historia va armándose, construyendo su propuesta con una caligrafía de planos imposibles y distorsionados y encuadres que resultan intrusivos y violentos, como demasiado próximos a lo que encuadran; planos y encuadres que como digo encierran un mundo extremo e hiperrealista en el que los personajes emplean todos los minutos de cada día en sobrevivir de una manera justa y escasa. Así, la película deviene en un intrincado laberinto de imágenes difíciles cuando no desagradables o monstruosas en el que el protagonista parece encarcelado.

Y en ese mundo angustioso y oscuro el demonio abre su tienda y vive a sus anchas sabiendo por dónde atrapar las almas de los humanos que lo habitan hasta el punto de que ni siquiera Fausto, el mejor de todos ellos, puede resistirse.

A destacar el trabajo del payaso y mimo ruso Anton Adasinsky cuya interpretación del mefistofélico prestamista es un prodigio de fisicidad al servicio de la transmisión de una personalidad.

No apta para todos los públicos.

viernes, junio 29, 2012

"El director y presentador del informativo del mediodía de Telemadrid, Julio Somoano (Oviedo, 1976), será el nuevo director de informativos de TVE."
(Julio Somoano, director de informativos de TVE, El Pais)

No es fácil elegir a la persona adecuada.
No es fácil encontrar a alguien que sepa en cada momento lo que hay que hacer sin que haya que decirle nada.

Algunas opiniones del muchacho:

Sobre el primer partido de la oposición...
“El PSOE va a hacer la oposición en la calle, si gana Rajoy y saca la tijera. Movilizará a la izquierda (incluidos sindicatos y 15-M), como en los tiempos del Prestige y la guerra de Irak. Es su estrategia: despertar al medio país decepcionado. No te quepa la menor duda. El tiempo confirmará mi pronóstico, me temo."

Sobre su líder...
“Depende que entienda uno por buen presidente del Gobierno. Si entendemos por buen presidente el que aguanta en La Moncloa caiga quien caiga, tal vez sí. Si entendemos por buen presidente el que pone los intereses de España por encima de los suyos, creo que no lo sería.”

Sobre Esperanza Aguirre...
“No tengo una relación cercana con Esperanza Aguirre. Nos hemos saludado en dos o tres ocasiones, en algunos eventos. Me pareció muy trabajadora (ni en esos momentos descansaba) y no borde, sino muy natural y muy directa. Sin complejos. Dice lo que piensa. No tiene pelos en la lengua.”

Si hay algo seguro sobre Julito es que no nos miente en su neutralidad...


miércoles, junio 27, 2012

Las verdades del barquero...



La realidad es eso que no consigue borrar ningún dato...

Abajo la vergüenza y la mentira!
Y por supuesto estos gañanes están a favor de los transgénicos, ya se sabe, buenos, bonitos y baratos, la viva encarnación de un progreso que se las ve y se las desea para garantizar asistencia sanitaria universal para todos, pero, claro, esto último es lógico mientras que tras los transgénicos están empresas privadas, con sus patentes (que éste es uno de los grandes problemas de los transgénicos junto con la corrupción científica y técnica asociada a su validación como no dañinos para la salud humana), empresas tan fiables y preocupadas por todos nosotros y nuestro futuro como Monsanto.

Ya digo... buenos, bonitos y baratos pero convertidos en conocimiento cuyo derecho a uso se cede mediante contrato anual...

Por no hablar de semillas que sólo pueden ser tratadas con productos de la misma compañía y que contaminan genéticamente las otras variedades consumiéndolas.

Pero... en qué estoy pensando... después de todo eso es el progreso: la predación legitimada del débil por parte del fuerte, asumiendo además el primero la responsabilidad moral de la ocurrencia del acto. Y todo acompañado de un experto que vende su saber y un político que vende su posición al servicio de la segura ocurrencia de una acto que sólo beneficia a una parte.

Alguna agenda ya caerá para las próximas navidades, qué menos.

Cañete pide a la UE que acabe con la moratoria de nuevos transgénicos

¿Qué será lo siguiente? ¿El creacionismo en las escuelas?

martes, junio 26, 2012

"El modelo de la integración por sucesión de proyectos a corto plazo requiere un control mínimo o nulo desde arriba. No hay nadie que deba forzar a los corredores a seguir corriendo; en lo concerniente a la capacidad de mantenerse en carrera, la responsabilidad se ha trasladado a los corredores y a todos aquellos que deseen unirse al certamen. Para hablar en términos de costo y beneficio (la única manera de hablar de forma "económicamente sensata"), no hay forma de control social más eficiente que el halo de inseguridad que flota sobre las cabezas de los controlados."
(La modernidad líquida, Zygmunt Bauman)
DR. JOHN

When the saints go marching in...


lunes, junio 25, 2012

"El sentido fundamental de la filosofía es el amor a la sabiduría.Esto ahora significa muy poco.En nuestras vidas, el conocimiento y los datos ocupan mucho sitio, así como el aprendizaje y la información, la diversión y el entretenimiento, pero no la sabiduría"
(En los lugares oscuros del saber, Peter Kingsley)