jueves, noviembre 06, 2008

OBAMA

Ahora es cuando empieza todo.

O bien comenzará el largo y tortuoso camino de estar a la altura de todas las expectativas que ha creado, o bien empezará a tejer cuidadosamente la red en que nos despertaremos, como dice la canción de Serrat, chupando un palo sentados encima de una calabaza.

Lo confieso.

Desconfío de Obama y, a través de él, desconfío de la palabra precisa en el momento justo, como si la vida fuera una obra de ficción y el héroe llegara en el momento oportuno para salvarmos.

No debemos olvidar que la política sigue siendo la política.

Ojalá me equivoque.

martes, noviembre 04, 2008













SHOOT'EM UP

No soy muy partidario de las películas que banalizan algo tan serio como la violencia, pero tengo que reconocer que "Shoot'em up" es una película curiosa.

En ella confluyen lo peor de ese banalizador de algo de por si tan banal como el exploit llamado Quentin Tarantino con lo mejor del cartoon. Porque "Shoot'em up" no es otra cosa que unos dibujos animados protagonizados por actores de carne y hueso.

Durante toda la película Smith, interpretado con correcta estolidez por el siempre correcto y estólido Clive Owen no deja de ser perseguido por Hertz, el personaje que interpreta Paul Giamatti con su habitual saber hacer.

De alguna forma, ambos reproducen el esquema persecutorio mil y una veces sucedido entre el coyote y el correcaminos o bugs bunny y elmer... incluso Smith no deja de comer zanahorias durante toda la película... dando lugar, con la violencia como pretexto, a las situaciones más disparatadas de combate en las que Smith elimina pistoleros con la misma facilidad con que devora zanahorias. En este sentido, resulta fascinante y ejemplar, en cuanto al tono buscado por Michael Davis, director y guionista de la película, la secuencia del parto en medio de un tiroteo que Smith protagoniza sin apenas parpadear.

Este "core" narrativo sucede además en un mundo exploit y amoral, muy Tarantiniano de pistoleros sin escrúpulos que parecen embarcados en una competición de crueldades y frases brillantes... y con un recién nacido de por medio.

La combinación funciona a casi todos los niveles, aunque la película termina resultando reiterativa en su "tour de force" de situar a Mr Smith en situaciones cada vez más complicadas de las que, por supuesto, consigue salir casi sin despeinarse. Quince o veinte minutos menos en la sala de montaje no habrían venido mal a "Shoot'em up"... si bien la película se sigue con suficiente interés en su más difícil todavía salpicado de buenas gotas de humor negro... y de Mónica Bellucci... por supuesto.



domingo, noviembre 02, 2008

FIESTA

THE JACKSONS

Can you feel it....

CAN-CAN

MONSTRUOSO

En todas las historias en las que J. J. Abrams (el creador de "Lost") ha tenido algo que ver hasta el momento, los personajes que las protagonizan se encuentran de improviso sumergidos en una situación cuyas dimensiones les resultan desconocidas. No hay información ni control y la sorpresa, lo inesperado, es parte integrante, consustancial de la narración.

En "Monstruoso", que Abrams produce, hay una vuelta de tuerca más pues la mirada de la narración se incrusta entre los personajes. No hay planificación objetiva sino una cámara subjetiva que acompaña a los personajes en su desesperado deambular por el caos que se organiza una noche de Mayo en la isla de Manhattan.

Forma (cómo se narra) y fondo (lo narrado) coinciden en el concepto y el resultado, para mi gusto, resulta impactante y asombroso... porque Abrams aún se atreve a dar una vuelta de tuerca más.

El uso de la cámara subjetiva portátil no es original. Ya se hizo en "La Bruja de Blair" y, en España, Jaume Balagueró ha rodado "Rec", casi de forma paralela. Pero siempre se había utilizado para películas modestas, de pocos actores, jugando con la estética del video casero para producir todo tipo de sinergias con la cotidianidad y convertir ese referente en vehículo para el terror. Lo diferencial de "Monstruoso" es que se usa ese pequeño ojo de la video cámara para introducirnos a través de sue scaso radio de acción todo el poder visual y narrativo de una superproducción de efectos especiales... Y el resultado es fascinante y pasmoso y lo es hasta el punto de que "Monstruoso" es una de las mejores películas que mis ojos han visto este año.

"Monstruoso" no es otra cosa que la traslación de una película de monstruos japonesa (Kaiju), Godzilla y sus amigos Mothra o Gamera, a la isla de Manhattan con la genial originalidad de estar siendo contada desde la perspectiva de aquellos que el monstruo aplasta en su torpe avanzar por las calles de la ciudad.

Una idea genial cuya puesta en obra está a la misma altura.

La acción resulta trepidante y nunca pierde interés. Constantemente están sucediendo cosas que el espectador, como los personajes protagonistas, siempre ven de forma parcial y/o cuando ya es demasiado tarde.

El resultado es una especie de 3D narrativo en el que el suspense y el terror son exhalados en el aliento de los personajes.

Altamente recomendable.
EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN

Ya no conecto tanto.

Uno de los dos ha cambiado... O la película o yo... y lo más probable es que se trate de mí.

Siempre me pareció que la pelicula omite precisamente el momento más trascendente en la evolución emocional del personaje protagonista. Al principio no me importaba tanto, con mis veinte años gozaba cada segundo de esa impostura vital que el personaje, magnificamente interpretado por Dario Grandinetti, exhibe ante todo y contra todos, como un pendón, pero, y conforme voy haciéndome mayor, la idea de que la historia me hurta la parte más valiosa ha ido creciendo y creciendo hasta generar una distancia cada vez más grande entre la película y yo.

Me parece que a "El lado oscuro del corazón" le sobran poemas de amor y le faltan, precisamente, poemas que hablen de ese lado oscuro donde van a parar nuestros fracasos. Ana le ilumina ese lugar a Oliverio, le indica su existencia rechazándole pero el autor, Eliseo Subiela, pasa demasiado de puntillas sobre ese momento, sobre ese lugar.

Todo se reduce a una frase de ella y a un agradecimiento de él, pero Subiela no se introduce en absoluto en ese lado oscuro... y no por falta de poesía y de poetas..

¡Fueron largos y ardientes los veranos!
Estábamos desnudos junto al mar,
y el mar aún más desnudo. Con los ojos,
y en unos cuerpos ágiles, hacíamos
la más dichosa posesión del mundo.

Nos sonaban las voes encendidas de luna,
y era la vida cálida y violenta,
ingratos con el sueño transcurríamos.
El ritmo tan oscuro de las olas
nos abrasa eternos, y eramos sólo tiempo.
Se borraban los astros al amanecer
y, con la luz que fría regresaba,
furioso, y delicado se iniciaba el amor.

Hoy parece un engaño que fuésemos felices
al modo inmerecido de los dioses.
¡Qué extraña y breve fue la juventud!
(Lo veranos, Francisco Brines. El Otoño de las rosas)

Ya no conecto tanto como tampoco leo en la misma medida a Benedetti... He ido creciendo, envejeciendo y descubriendo a otros poetas que precisamente no se quedan en las puertas de ese lado oscuro que conforme nos hacemos mayores va creciendo y creciendo.

No es la película, soy yo.

sábado, noviembre 01, 2008

AGOSTO


viernes, octubre 31, 2008

Sobre las declaraciones de la reina sobre los homosexuales....

"Comprendo el chasco y la indignación de las organizaciones de homosexuales. Comprendo la desolación nacional, porque esto rebasa lo tolerable. ¡Hasta aquí podíamos llegar! ¡Una reina de derechas! ¿Qué será lo próximo? ¿Un obispo antidivorcista?"
(Enric Gonzalez)
Más

No entiendo.
Hay miembros de ciertos colectivos que viven de sacar las cosas de quicio, que confunden el respeto por una opción con la obligatoriedad de expresar siempre una opinión favorable hacia ellos.
Se puede respetar una opción y no compartirla.
Esa es la gracia de la democracia y la convivencia... seguir conviviendo aunque no estemos de acuerdo en todo y hay ciertos individuos que sólo están dispuestos a convivir si son aceptados.

Si no hay discrepancia ni diferencia, la tolerancia y el respeto no aplican en toda esa intensidad que los convierte siempre en difíciles retos.
No tiene sentido hacer un esfuerzo por coincidir, por construir puentes y buscar acuerdos con aquellos con quienes ya coincides, con los tuyos.
El problema y el reto siempre lo plantean los otros... los monárquicos, los madridistas, los hijos, los homosexuales, los clientes, los progresistas, los del departemento de marketing, los liberales, los taxistas o las señoritas de Avinyó.

No les basta con ser respetados.
Por eso se montan estos "pollos" ridículos que se montan de cuando en cuando.
No es suficiente con el respeto, exigen la adhesión y, por supuesto, ninguna crítica es posible... porque entonces toman el todo por la parte y, con el gatillo fácil que la caracteriza, reparten titulación de, por ejemplo, homófobo.

Y, por supuesto, la otra dirección en el debate no es posible.
Exigen la adhesión pero se permiten cuestionar otros valores. Incluso hacen ostentación de su rechazo con descuidadas palabras irónicas.
En pocas palabras... Me permito cuestionar a una persona que es monárquica y heterosexual, pero no permito que cuestionen mi homosexualidad republicana.

Aceptadme, pero yo tengo mucho cuidado en aquello y a aquellos a quienes acepto... porque, y por supuesto, la verdad está de mi parte.

La ley del embudo.

Un planazo en la disneylandia de la hipocresía.

jueves, octubre 30, 2008

B.B. King

Boomp3.com
En Madrid...
Cuando sopla el viento
y las nubes caen a plomo,
cientos de oficinistas furiosos
se desnucan despiadadamente el cráneo
intentando cuadrar inutilmente
la incorrecta suma de sus días.
Quizá miles.
Nos perjudica que todo se politice.
Aunque, y si acudimos a la física, seguramente la realidad no existe como tal, es necesario que exista una cierta realidad, entendida por todo aquello en y sobre lo que todos estamos de acuerdo, que no es discutibe y a lo que simplemente nos adherimos como si se tratara de una antigua historia que los ancianos relataran en la hoguera.
Antes del debate siempre tiene que existir un acuerdo, un suelo firme sobre el que asentarse a buscar soluciones y en este sentido no vale todo.
Las bocas y los oídos, como el papel, todos lo aguantan.
Seguramente ni entonces, cuando las cosas nos iban bien en lo económico, estábamos tan bien, ni ahora, cuando nos va mal, el desastre nos amenaza.
Vivimos en el exceso, en la dialéctica de la exageración y de la oportunidad, en un mundo en que la politica ha dejado de ser el arte de lo posible para convertirse en la técnica de lo oportuno y las primeras víctimas somos todos nosotros que nos escuchamos constantemente los unos a los otros diciendo exactamente lo contrario sobre diferentes temas.
No hay un lugar común que mantenga el equilibrio del discurso social.
Todo es un incesante tiroteo cruento de mensajes, formulas, consignas y, de cuando en cuando, argumentos que hace imposible toda racionalidad, donde sólo es posible la irracional adhesión a los tuyos frente a ellos y su mentira.
El mercado también ha llegado a las ideas y al debate social.
No importa el valor de uso de lo que se dice, su valor de verdad o, mucho peor, su propio sentido sintáctico y/o semántico.
Importa el valor de cambio.
La oportunidad con que se pronuncia.
Su relación con respecto a las otras ideas que están en juego: Si suman o si restan, si sirven o no... No importa el tema.
La crisis económica, el calentamiento global, los arbitrajes en baloncesto, las nuevas tendencias en la moda, .....
Nunca se habla de algo sino contra alguien.
Y el resultado es la incoherencia, la desestructuración y la apertura a lo irracional del debate, de cualquier debate público. Después de todo, somos seres racionales y deseamos comprender y el grado mínimo de comprensión es la inquebrantable adhesión a los tuyos, en su turno de palabra, digan lo que digan.
Es lo único que nos queda para entender, para comprender lo que sucede.
La pura irracionalidad que nos lleva a la locura y a la exageración.
"Entonces Lefteris, que estaba aparte liando un cigarro, resignadamente, como si hubiera cargado con toda la impotencia del universo, se volvió y le dijo: Sargento, ¿por qué te haces mala sangre? Los encargados de los arenques y del jalvá siempre estarán en lo mismo. Como esos otros con su papeleo interminable, y los de las camas mullidas que sólo se las hacen pero no las dominan. Pero fíjate lo que te digo, sólo el que combate la oscuridad en su interior tendrá mañana un lugar propio en el sol. Y Zoí: ¿Pues qué, te crees que no tengo yo también mujer y campos y problemas que me atormentan, como para estar montando guardia aquí, en este destierro?. Le replicó Lefteris: Lo que uno no ama, hermano, eso es lo que tiene que temer, que lo ha perdido de entrada, ya puede aferrarse a ello. Pero las cosas del corazón, puedes estar tranquilo, no hay forma de que se pierdan, y para éso están los destierros. Tarde o temprano los que han de encontrarlas las encontrarán. Le preguntó a su vez el Sargento Zoí: Y, según tú, ¿quién las encontrará?. Y entonces Lefteris, lentamente, señalando con el dedo: Tú y yo, hermano, y todo aquel marcado por este momento que nos escucha.
(Odysseas Elytis, Dignum Est y otros poemas)

martes, octubre 28, 2008

lunes, octubre 27, 2008

THE JACKSONS

ABC...

LCD Soundsystem

Boomp3.com

domingo, octubre 26, 2008

MOONFLEET

Siempre es un placer para mi regresar a esta película llena de belleza y lirismo.

Creo que ya he escrito unas cuantas veces sobre ella, pero su maravilloso final siempre me sobrecoje.... El joven Mohune abriendo las puertas de la mansión familiar porque su amigo Jeremy Fox deberá encontrarlas abiertas el día lejano que decida regresar... aunque le hayamos visto partir en la barca, herido de muerte, mar adentro, y sepamos que jamás regresará.

Es emocionante comprobar como Fox permanecerá vivo en el agradecido corazón del joven Mohune.

Es emocionante comprobar la redención en el último momento del libertino Fox y el meticuloso cuidado con que deja de existir, con que se disuelve ante los inocentes ojos llenos de sueños del joven Mohune.

"Los contrabandistas de Moonfleet" es una obra maestra que me hace pensar en el mar como algo más que una inabarcable extensión de agua y que convierte a la esperanza en un sentimiento emocionante por la fragilidad eminentemente humana de los elementos que la constituyen.

ALUCINACIÓN

La eternidad del mar no tardará en engullir
la pequeña isla de su tiempo.
Abre los brazos,
las pequeñas olas le acarician los pies descalzos
como un cariñoso anticipo de esperanza.
Todos sus recuerdos le acompañan,
bailan y cantan su propia canción
alrededor de una hoguera en la que arden sus propios huesos,
su propia carne,
sus propios miembros
mientras el horizonte permanece intacto,
inaccesible y recto.
El abrazo de la gran ola aún no ha llegado.
Impaciente espera su venida,
con maneras de enamorado.

sábado, octubre 25, 2008

ATARDECER

PALABRA DE DIOS