viernes, diciembre 03, 2010

"Los protestantes del siglo XVIII, en cambio, veían las cosas a la inversa de la Inquisición. Los pecados de las pasiones eran más graves que los del intelecto y la voluntad. El círculo vicioso católico entre pecado, arrepentimiento, perdón y de nuevo pecado deja de existir en el protestantismo y es reemplazado por una poderosa ética del autocontrol de las pasiones –ascetismo, sobriedad y recato en la vida cotidiana y del trabajo–. Como lo explica Max Weber en su célebre estudio sobre la ética protestante y el espíritu capitalista, esta nueva ética se origina en la doctrina de la predestinación según la cual solo algunas personas han sido escogidas por Dios para salvarse, pero nadie sabe muy bien quiénes son.

De la terrible soledad que se desprende de ese postulado enigmático, explica Weber, nacen dos actitudes hacia la vida: en primer lugar, cada cual debe verse a sí mismo como elegido para salvarse –de lo contrario, habría allí un indicio de poca fe– y, en segundo lugar, una consagración total al trabajo, lo cual era también interpretado como una posible muestra de haber sido seleccionado para la salvación. La acumulación de riqueza era entonces bien vista, siempre y cuando estuviera acompañada de una vida sobria y sin excesos; una vida contenida, sin pasiones.
(Ley y pecado, Mauricio García Villegas)
Hard ground

jueves, diciembre 02, 2010

STARSAILOR

Tie up my hands...



PATRICK BRUEL

Pour la vie..

"con la verdad, perdí la libertad"
(Olivier Assange)
SOL

miércoles, diciembre 01, 2010

"Sin embargo, la sincronicidad es un poco parecida a la llama de una vela cuando se compara con la luz del sol, pues la visión científica de la naturaleza ahora ya ha penetrado en cada aspecto de la vida en occidente. Basada fuertemente en conceptos antiguos del determinismo, causalidad y el desarrollo lineal del tiempo, lleva a la creencia de que toda dificultad se puede resolver a través de un proceso de análisis que permite el control o la reorganización. Se cree que la naturaleza y la sociedad se pueden comprender reduciendo problemas complejos a elementos más simples.
El resultado ha sido una ciencia que ha dado pasos considerables para explicar, pronosticar y controlar el mundo material. Por otro lado, estas explicaciones científicas a veces no captan la esencia de la experiencia real, pues no pueden aplicarse a nuestras reacciones subjetivas acerca de la naturaleza. Por lo tanto, a pesar de su poder de moldear el mundo moderno, la ciencia tiene poco que decir sobre la vida cotidiana de la gente, de las relaciones, de la experiencia del amor, del nacimiento y de la muerte, de los valores, y de las respuestas creativas a nuevas situaciones."
(Sincronicidad, David Peat)
NINA SIMONE

Here comes the sun...



CIELO



"Desde un rincón el viejo gaucho estático, en el que Dahlmann vio una cifra del Sur (del Sur que era suyo), le tiró una daga desnuda que vino a caer a sus pies. Era como si el Sur hubiera resuelto que Dahlmann aceptara el duelo. Dahlmann se inclinó a recoger la daga y sintió dos cosas. La primera, que ese acto casi instintivo lo comprometía a pelear. La segunda, que el arma, en su mano torpe, no serviría para defenderlo, sino para justificar que lo mataran. Alguna vez había jugado con un puñal, como todos los hombres, pero su esgrima no pasaba de una noción de que los golpes deben ir hacia arriba y con el filo para adentro. No hubieran permitido en el sanatorio que me pasaran estas cosas, pensó.

-Vamos saliendo- dijo el otro.

Salieron, y si en Dahlmann no había esperanza, tampoco había temor. Sintió, al atravesar el umbral, que morir en una pelea a cuchillo, a cielo abierto y acometiendo, hubiera sido una liberación para él, una felicidad y una fiesta, en la primera noche del sanatorio, cuando le clavaron la aguja. Sintió que si él, entonces, hubiera podido elegir o soñar su muerte, ésta es la muerte que hubiera elegido o soñado.

Dahlmann empuña con firmeza el cuchillo, que acaso no sabrá manejar, y sale a la llanura."
(El Sur, Jorge Luis Borges)
Sobrevolaba hoy Madrid un cielo en blanco y negro, un cielo como los que fotografiaban Gabriel Figueroa o Rudolph Maté, un cielo perfecto que sobre la tierra lo convertía todo en pura sombra de un mundo ideal de imagenes en movimiento.



TRAILERS

Another year...


WILCO

California stars...



Hicieron falta los siglos
para cuajar este relámpago,
un lento trabajo sordo y ciego,
esfuerzo brutal de raíces y cieno,
nacido para existir, pasar
y regresar al oscuro olvido
de cuyo profundo seno
un día brotaron
derramando verdades y certezas
hasta quedar exhaustos.

Hicieron falta los siglos
para llegar a este hermoso espanto.
que con total impunidad
llamamos tiempo.

lunes, noviembre 29, 2010

"La civilización occidental ha estado en decadencia desde los tiempos de Eduardo VII, esto es, desde 1910. Ésa fue la cumbre de la civilización grecorromana europea. Entonces vino la Primera Guerra Mundial, el comienzo del final, y desde entonces todo ha sido decadencia para Occidente. Sin embargo, desde el punto de vista triunfalista norteamericano, nuestra sorprendente revolución electrónica ha querido mostrarse como el estandarte de una maravillosa civilización. Fui invitado a un programa de televisión hace un par de años y el periodista me preguntó: “¿Qué se siente aparecer en uno de los principales medios del país? No es frecuente que los poetas lleguen a estos medios”. Era una especie de pregunta condescendiente. Respondí: “Bueno, creo que éstos son los medios más populares, la cultura popular, pero no los medios principales, que siguen siendo la alta cultura intelectual: escritores, lectores, editores, libreros, profesores, artistas, críticos de arte, poetas, novelistas, y la gente que reflexiona. Ellos son la cultura principal, aunque ustedes sean la cultura popular”. Por eso creo que estamos del lado equivocado de la revolución mundial. Lo que quiero decir con esto es que la revolución mundial es la revolución de la gente. Estamos en el lado equivocado. No estamos del lado de la gente."
(El último detective salvaje: Una entrevista con Lawrence Ferlinghetti, Jesse Tangen-Mills)

domingo, noviembre 28, 2010

PATRICK BRUEL

Pour la vie...




"Pour la vie, pour la vie
Pour la vie qui nous change
Et qui dérange
Toutes nos p'tites idées sur tout..."
FLASH

CIELO

















JUNIOR BONNER

No es descubrir nada el escribir que en el cine de Sam Peckinpah hay un componente elegíaco, de canto a un estilo de vida que desaparece, que tiene que dejar lugar a los nuevos tiempos y a los nuevos modos de ser y de estar que traen consigo.

Esta cualidad no es específica de Peckinpah, pero forma parte esencial de su imaginario personal, un mundo de hombres puestos a prueba, principalmente, por sus propias contradicciones, pero también, y como consecuencia directa de esa actitud individualista, obstinada y autodestructiva, por un entorno que casi siempre suele implicar unos nuevos tiempos.

Me viene oportuno a la memoria el diálogo que sostienen Billy El Niño y Pat Garrett en "Pat Garrett y Billy El Niño". El segundo le transmite al primero su impresión de que los tiempos están cambiando y aquel contesta a éste que puede que lo estén haciendo, pero él no lo va a hacer

¿Cambiar? ¿Por qué? ¿Sólo por el simple hecho de que quizá sea más fácil todo?

En los personajes de Peckinpah siempre bulle esa tensión esencial y el conflicto siempre surge de la constante colisión de esa identidad con un entorno en el que ya no encaja. Parecen empeñados absolutamente en lo que parece un error para una mayoría que se adapta, que quiere sobrevivir aunque para hacerlo tengan que dejar atrás lo mejor de si mismos y convertirse en una especie de carcasa vacía en constante búsqueda de justificación.

En este sentido, el personaje de Pat Garrett es un absoluto ejemplo de esa vaciedad que hasta cierto punto implica un determinado nivel de cobardía en el sentido de no haber querido llevar hasta las últimas consecuencias una determinada manera de ser.

Curly Bonner, el hermano de Junior, en gran medida es el homólogo de Garrett en "Junior Bonner". Convertido en un empresario de éxito reprocha a su hermano Junior el hecho de que prefiera seguir trabajando en el circuito de rodeos en lugar de trabajar para él. Le dice que él ya ha ganado su primer millón de dólares mientras él todavía sigue intentando resistir ocho segundos encima de un caballo. Le echa en cara una obstinación que le resulta incomprensible.

De todo modo, Curly representa ese nuevo mundo que se abre paso de forma inexorable.

Y a diferencia de otras historias de Peckinpah, "Junior Bonner" no es una película donde la violencia consecuencia de esa tensión entre opuestos tenga un peso esencial. "Junior Bonner" es por encima de todo un retrato melancólico y tranquilo de una derrota consumada. Una vuelta de tuerca más en un proceso de modernización del viejo far-west que ya no es cuestionado de forma explícita y que convierte a vaqueros como Bonner en personajes inexplicables.

Y como parte de esa victoria el nuevo mundo utiliza al viejo como parte de su retórica, de su discurso, consumiéndolo definitivamente... En este sentido, resultan memorables varias escenas del principio de la película. El modo en que las excavadoras de Curly derriban la vieja casa de Ash Bonner, filmada y montada por Peckinpah como si se tratara de una secuencia de acción, con mucho plano contrapuesto y cámara lenta, o las jaulas donde varios animales característicos de la fauna salvaje del medio oeste (lobos, coyotes, aguilas...) están encerrados y expuestos a las miradas de los presuntos compradores que acuden al negocio de Curly.

"Junior Bonner" culmina de una forma hermosa y melancólica ese planteamiento evolutivo, crítico y desmitificador del western. Se sitúa a si misma y a sus personajes en un lugar inhóspito, en donde las viejas casas se derriban o venden, que alguna vez fue un hogar.

Esos personajes cuyas vidas parecen transcurrir a espaldas de unos tiempos que les han dejado atrás, pero que como pueden continúan adelante, bien cayendo en un loco mundo de fantasía como hace Ash (un espectacular Robert Preston), bien consagrándose ciegamente a una tarea, al mundo de los rodeos, el único punto de encuentro posible entre pasado y presente, como hace Junior (un brillante Steve McQueen).

Irracionalismo y existencialismo.

Why not?

Magnífica.



sábado, noviembre 27, 2010

THE TIN TINGS

Traffic light...



THE WRESTLER

Si uno lo piensa bien tiene que llegar a la conclusión de que no es la primera vez que ve "The wrestler" aunque en realidad esté viéndola por primera vez.

La trama del boxeador acabado que se resiste a estarlo, el resurgimiento épico de las propias cenizas es casi un subgénero transversal a más de un género cinematográfico. Desde la estupenda "Más dura será la caída" hasta la no menos estupenda "Fat city" el largo viaje hacia la noche y en caída libre de un protagonista cuya épica se basa en intentar marcar la agenda de su destino por encima de unas más que inevitables circunstancias ha terminado por marcar una pauta narrativa que uno de cuando en cuando encuentra en las historias que le salen al paso de la mirada.

En este sentido, "The wrestler" puede verse con los ojos cerrados, pero hay que decir que una de las mayores virtudes de esta película de Darren Aronofsky es proporcionar al espectador un acceso privilegiado a la intimidad de las emociones que subyacen y alimentan el cliché. La película consigue emocionar. Las lágrimas del estupendo Mickey Rourke se intuyen de algún modo auténticas. Su trayectoria descendente afecta, interesa, implica... Pese a que el espectador imagina lo que aguarda en el siguiente recodo del camino, en la siguiente secuencia, en el siguiente plano.

La sorpresa no radica en un innovador giro narrativo, en lo que sucede, sino en las palabras pronunciadas, en el modo en que los actores las pronuncian mientras lo en mayor o menor medida previsto sucede.

Magnífica.


TRAILERS

Black swan...

INOLVIDABLE

The abyss...


A fuerza de no cerrar los ojos
cuando le llegaba el sueño,
descubre que se ha vuelto
demasiado transparente,
de una forma nada moderada incierto.
Nada le devuelve el espejo
convertido en una mano aérea
que se extiende vacía
para apagarle un cigarrillo
en el mismo centro del pecho.
"Mi padre cuando era estudiante de primer curso me acompañó a una excursión que hicimos a un pueblo vinícola del Margraviato, pronunció allí un jovial discurso en el que para mi satisfacción se puso de manifiesto el alegre espíritu de su propio pasado de estudiante. Asimismo comprendí inmediatamente que su propia vida se había sumido en el silencio definitivo al terminar su carrera, y el verso de un canto estudiantil me vino a la memoria:

Se retiran con la mirada baja
al país de los filisteos
¡Oh jerum, jerum, jerum,
Oh quae mutatio rerum!

Estas palabras me llegaron al alma. Un día había sido él un estudiante entusiasta como yo de primer curso, el mundo se le había representado como a mí; los infinitos tesoros del saber habían pasado ante él como ante mí. ¿Qué pudo pasar para que todo le hubiese decepcionado, avinagrado y amargado? No hallé respuesta o demasiadas. La alocución que pronunció aquel atardecer de verano entre botellas de vino fue su último recuerdo vivo de una época en la que fue lo que debía haber sido. Poco después de esta excursión empeoró su estado. A finales de otoño de 1895 tuvo que guardar cama y murió a comienzos del año 1896."
(Recuerdos, sueños, pensamientos.Carl Gustav Jung)
Fascinante...

1
"Heisenberg mantenía que la realidad definitiva no se encuentra en los electrones, mesones y protones, sino en algo que está más allá de ellos, en las simetrías abstractas que se manifiestan en el mundo material y que se podrían considerar como los descendientes científicos de las formas ideales de Platón. Mientras que el concepto de una «realidad definitiva» plantea muchas preguntas, es posible aceptar estas simetrías abstractas o, mejor dicho, los principios que hay detrás de ellas. Por lo tanto, además de ser constitutivas y descriptivas, éstas desempeñan un papel inmanente y formativo que es responsable de las formas exteriores de la naturaleza."
2
"En este capítulo, se sugirió que hay una inteligencia objetiva u ordenamiento creador dentro de la naturaleza. Ahora parece que las simetrías de las partículas elementales podrían dar un indicio de tal potencial formativo. Es decir, de algo que básicamente no existe en el mundo material, pero que de todos modos se manifiesta a través de los fenómenos de la materia cuántica. Pero no se debe pensar que esto implica que las actuales teorías supersimétricas y unificadas de las partículas elementales, con sus simetrías concomitantes, sean conectas necesariamente, sino que las pruebas de amplia variedad de dichas teorías señalan en la misma dirección, hacia una unificación fundamental en términos de simetrías. Por lo tanto, las partículas elementales pueden ser más parecidas a los gestos de una danza o a los movimientos de una pieza musical que a los «fundamentos elementales de la materia»."
3
"En resumen, la naturaleza contiene determinados patrones y simetrías arquetípicas que no existen en ningún sentido material explícito, sino que están plegados en los varios movimientos dinámicos del mundo material. Según esta visión, la materia no representa una «realidad fundamental» sino que es la manifestación de algo que está más allá del terreno material. En las siguientes secciones se aplicará una investigación similar al mundo de la mente para observar las actividades del consciente y del inconsciente como resultado de órdenes y patrones en algún nivel de arquetipo. De este modo, se demostrará que no existe ninguna distinción esencial entre lo mental y lo material, de modo que las sincronicidades representan el despliegue explícito de órdenes más profundos."
(Sincronicidad, David Peat)
CAPMAN

Sociedad aparentemente...



viernes, noviembre 26, 2010

B.B. KING

Time is a thief...




Pacientemente,
posados sobre la lámpara
o enredados en las cortinas,
los olvidos esperan
el momento de ser recordados.
Como gatos de mirada azul
ronronean invisibles e inciertos
mientras juegan despreocupadamente
con el ovillo del tiempo.
KEVIN JOHANSEN

Anoche soñé contigo...



"Que lindo que es soñar
soñar no cuesta nada
soñar y nada mas
con los ojos abiertos
que lindo que es soñar
y no te cuesta nada mas que tiempo."

PD: Sei grande, Gerhard!
HEAVEN CALLING

jueves, noviembre 25, 2010

DIRECCIÓN PROHIBIDA

Hasta el infinito se estira la tarde
y por lo tanto todavía hay tiempo.
Suenan las calles a hueco
y el silencio es un pájaro
de extraño y azaroso vuelo
mientras llueven las hojas muertas
sobre el suelo seco.
SPYRO GYRA

Morning dance...



INOLVIDABLE

Band of brothers...

Podría cambiar la rueda. Estaba seguro de ello. Sólo tenía que aplicarse y recordar... Pero no estaba tan seguro de poder cambiar todo lo demás, todo lo que rodeaba a esa maldita rueda que acababa de pinchar.
Auroras boreales en Noruega...

Aurora Borealis timelapse HD - Tromsø 2010 from Tor Even Mathisen on Vimeo.

Apenas huele el día
y hace frío.
Crepita la televisión
y, entre otras muchas cosas,
habrá dinero para Irlanda
Abajo en la calle
caminan apresuradas
sombras sin cuerpo.
Todo lo demás,
todo lo que falta
habrá que ponerlo
una vez más con la mirada,
sin cargo al presupuesto.

miércoles, noviembre 24, 2010

El verano volverá...

martes, noviembre 23, 2010

ARVO PÄRT

Spiegel im spiegel...



lunes, noviembre 22, 2010

Escribe despacio,
lentamente,
al ensimismado ritmo cadencioso
con que la memoria prende.
TRAILERS

Cowboys & aliens...



"El periódico estadounidense habla de "decenas de millones de dólares" en beneficios ilícitos obtenidos por esta trama "de múltiples anillos" dedicada al tráfico de confidencias. Pero lo más significativo es que, de dar sus frutos, la investigación desenmascarará "una cultura muy extendida" en los mercados financieros en EE UU, señala el rotativo financiero, citando fuentes federales."
(EE UU investiga un abuso masivo de información confidencial en Wall Street, El Pais)

Y se sigue hablando de que los controles acaban con los mercados. Se pasa de puntillas sobre estos pequeños detalles que comprometen esa visión ideal e ideológica de los economistas y periodistas liberales.
Se obvia la cada vez más creciente tendencia al beneficio irresponsable y los estados están como están porque han puesto un dinero que no tienen para reflotar un sistema económico y crediticio por encima de sus posibilidades.
Concienzudamente se actúa sobre los efectos, concienzudamente se evita recordar las causas.

domingo, noviembre 21, 2010

SIERRA DE TERUEL

No se cómo empezar.

Quizá lo más sencillo sea hacerlo por el principio, escribiendo que "Sierra de Teruel" es una maravilla, una demostración de las inmensas posibilidades que tiene el cine como arte. Porque en esta película abundan las imágenes auténticas, primigenias, especiales, estimulantes para el pensamiento y conmovedoras para el sentir del espectador que, acostumbrado a tanto cliché, a tanta imagen que recuerda a otra anterior, las recibe como agua fresca en plena travesía del desierto.

Son mil y una las maneras que tiene el tiempo de esculpir sus estragos sobre el ser humano, pero "Sierra de Teruel" permanece intacta convertida en un monumento funerario a las posibilidades del cine como vehículo de expresión.

Creo que no olvidaré nunca la imagen de la hormiga recorriendo la mirilla de la ametralladora en pleno combate aéreo. Me alegro de haberla visto. Lamento no poderla volver a ver ya por primera vez.

Me viene en este momento a la cabeza todo el discurso teórico del cineasta alemán Wim Wenders: la inflacción de imágenes, la consecuente pérdida de intensidad, el circuito cerrado de referencialidad que se establece entre esas imágenes convertidas en clichés las unas de las otras. No hay nada de ésto en la "Sierra de Teruel" que se convierte un canto a la esperanza en las posibilidades de hombre para sobreponerse a la oscuridad, pero también a la esperanza en las propias posibilidades del cine como vehículo de expresión de significados genuinos e intrinsecamente propios, basados en el poder inmensamente evocador de las imágenes en movimiento.

"Sierra de Teruel" cuenta un pequeño episodio recogido en el libro "L'espoir" de André Malraux, libro que narra las experiencias del escritor francés en nuestra guerra civil como combatiente del ejército republicano. En concreto, la película nos cuenta la destrucción de un puente por parte de la aviación republicana durante la batalla de Teruel.

Alrededor de esta pequeña anécdota, nota al pie dentro del gran libro de la historia, se desarrolla una historia coral, absolutamente épica, centrada en el esfuerzo de resistencia, en el sacrificio generoso por una causa que, de por sí, parece justificarlo todo, una historia en la que se entremezclan actores profesionales con auténticos habitantes de los pueblos de Teruel y sobre la que flota un intenso valor de verdad que emana de las miradas de la mayoría de los personajes, intensas y enloquecidas, entregadas a esa causa hasta las últimas consecuencias, pero también de las palabras y de los actos que se van sucediendo en los personajes que las pronuncian y protagonizan hasta el final de una historia que está ahí precisamente para eso, para interpelarnos de manera directa con su sola presencia evocadora.

Imprescindible.



HARRY CONNICK Jr.

Your song...




"La bifurcación de las raíces de los árboles, el delta de un río, el interior de un pulmón y un trozo de alga son los resultados de divisiones más finas que suceden durante el crecimiento. Esta propiedad de crecimiento en forma de árbol también se comparte con el aumento exponencial de decisiones binarias en el programa de búsqueda de un ordenador. El ordenamiento que surge a través del crecimiento también se encuentra en el patrón de las semillas de un girasol y en las curvas de las conchas y cuernos. A pesar de que este orden puede parecer más sutil que la simetría rotatoria de una flor, se deriva de una simple ley del crecimiento. En este caso, funciona la serie numérica de Fibonnaci. Descubierta durante el Renacimiento, se aplica a todas la formas de crecimiento anteriores, al igual que al aumento de la población de conejos de cría y al modo en que ciertas baldosas irregulares cubren el suelo.
Cada una de estas simetrías surge del modo en que la materia ocupa el espacio, del modo en que los átomos y moléculas se juntan, de las estructuras geométricas que minimizan las energías, y del equilibrio de fuerzas. Es por esta razón que la misma simetría espacial puede ser el fundamento de una variedad tan amplia de estructuras y que las fotografías de objetos naturales y artificiales, tomadas en muchos niveles distintos, se parecen tanto entre ellas. Mientras que la base material de cada uno puede ser tan distinta como una capa de jabón y una cuerda de hierro, el hueso y el aluminio, en cada caso las distintas estructuras son unidas por la misma simetría fundamental.
(Sincronicidad, David Peat)
"Pero supongamos que esta visión ortodoxa de la ciencia sea estrictamente limitada; supongamos que, en algún nivel, funcione realmente un principio formativo y ordenador dentro del universo. Tal principio actuaría para generar las nuevas formas y estructuras originales de la naturaleza y sería la fuerza motriz de todo patrón y conjunción. Un principio formativo debería ser muy distinto a lo que normalmente se expresa con «una ley de la naturaleza», que es la abstracción y generalización de la experiencia científica. Pero, ¿qué podría ser este principio de animación y generación, que es tan radicalmente distinto a las leyes convencionales de la física?"
(Sincronicidad, David Peat)

sábado, noviembre 20, 2010

INOLVIDABLE

The wire...


"Goodnight to everybody. Goodnight to one and all..."
CHARLIE RICH

Feel like going home...



INOLVIDABLE

Pandora and the flying dutchman...