jueves, diciembre 23, 2010


DESCARGAS

Es cierto lo que escribe Jesus Encinar en El Pais, que no se pueden poner puertas al campo. Las propias características de los soportes digitales en que se presentan los productos culturales en esta era digital favorecen su copia, su constante replicado de una forma incontrolada y en un mundo de consumidores consumidos en una intrincada selva de incesantes estímulos es inevitable que se busquen los atajos, que se cruce la línea que separa lo legal de lo ilegal.
La tentación está ahí y las propias características de los soporten la favorecen.
Y si existen las webs de descargas es porque hay una demanda, una realidad paralela emergente que la industria del ocio no podrá reprimir basándose en el planteamiento simplista de disfrutar todas las ventajas y tratar de evitar todos los inconvenientes que ofrece una determinada tecnología, inconvenientes cuyo calado va más allá de lo legal y se sitúa en el ámbito sociológico de generación de una nueva realidad a la que el derechod ebe adaptarse.
Y estaría bien medir la cantidad de estímulos, de llamadas al consumo que un consumidor de ocio cultural recibe al día por parte de una industria o industrias que sólo ha o han buscado el cortoplacismo, evitando en todo momento prever o invertir en nuevos modelos de negocio, innovando nuevos canales, nuevas posibilidades y nuevos productos. Han preferido esconderse detrás de los autores, victimas/tontos útiles y detrás de una labor legisladora de trazo grueso de la que la fracasada Ley Sinde es el último hito.
Y no es cierto que no existan alternativas.
La industria de la música, obligada por lo inevitable de las circunstancias que sugiero, se está reinventando, adaptándose a la nueva realidad de los nuevos consumidores, de los nuevos formatos y será cuestión de tiempo, las cosas terminarán volviendo a un cauce razonable.
Seguirá existiendo la inevitable piratería, pero los modelos de negocio serán viables.
El resto de industrias del ocio tienen ejemplos más constructivos que la mera legislación contra la carne que, como todos sabemos bien, es débil; aspecto que los consumidores de ocio también, yo el primero, deberíamos hacernos mirar.
Porque el consumidor no solo tiene derechos. También tiene deberes. Y se me antoja que uno de ellos ha de ser la obligación de retribuir de alguna manera a los autores con cuyas creaciones disfruta para hacer posible que siga produciendo más.
Al Cesar lo que es del Cesar y al autor lo que es del autor


HECHIZO EN LA RUTA MAYA

A veces las historias, como las personas, necesitan suerte.

Para su desgracia no siempre encuentran quién las comprenda de una manera clara y completa o, habiéndolas entendido, tenga el suficiente talento como para trasladarlas al gran o pequeño público. Y éste es, a mi entender, el principal problema que tiene "Hechizo en la ruta maya": los encargados de desarrollarla en guión y trasladarla a la gran pantalla no han sido capaces de hacerlo con la suficiente y necesaria brillantez.

Basada en un relato de James Hadley Chase, "Hechizo en la ruta maya" es una historia complicada pese a su aparente sencillez. A medio camino entre lo fantástico, lo poético, la aventura y la comedia romántica puede resultar complicado encontrar el tono narrativo adecuado, qué tomar y qué dejar en cada momento, en qué proporción presentarlo buscando evitar transiciones bruscas entre lo que es real y lo que es fantástico, lo que es poético y lo que es romántico. Y de todo punto los encargados de realizar tan complicado trabajo no han dado con la tecla correcta convirtiendo la película en un complicado edificio de naipes que a duras penas se sostiene.

Magia y realidad, poesía y romanticismo no mezclan en "Hechizo en la ruta maya". Suceden superpuestos en diferentes capas dentro de las imágenes que se nos muestran, aislados, sin dialogar entre sí. Y es una pena porque, a pesar de todo, quién les escribe intuye una historia llena de posibilidades miserablemente desaprovechada por un planteamiento excesivamente rutinario y mecánico, incapaz de reservar al corazón mágico y poético que la historia tiene un lugar central, a la altura de sus posibilidades y necesidades.

La historia de Myra (una Bridget Fonda tan sosa como siempre), una ayudante de mago a punto de casarse con un senador norteamericano, y su viaje, iniciado con una promesa realizada a su mágico mentor, que será un viaje al interior de ella misma con ayuda de una shaman de la selva guatemalteca, se pierde lastimosamente en una anodina tierra de nadie.

Si Buñuel hubiese querido hacer una película de aventuras, éste habría sido un perfecto guión para él.

Malograda.




THE CHIEFTAINS + LIAM NEESON + LOS CENZONTLES

March to Battle (Across the Rio Grande)...



"We are the San Patricios a brave and gallant band
There'll be no white flag flyin'within this green command.
We are the San Patricios we have but one demand
to see the yankees safely home across the Rio Grande...

We've disappeared from history like footprints in the sand
But our song is in the tumbleweeds and our love is in this land
But if in the desert moonlight you see a ghostly band
We are the men who died for freedom across the Rio Grande"


Los soldados irlandeses que lucharon por Méjico

JOHN CALE

Paris 1919



miércoles, diciembre 22, 2010

ANNIE LENNOX

Waiting in vain...



martes, diciembre 21, 2010

CHIHEI HATAKEYAMA

Voices II...



ALVA NOTO + RYUICHI SAKAMOTO

Aurora...



Rodeados por el amanecer,
sorprendidos por su luz mansa
en el final de una turbia madeja,
vaso a vaso, palabra a palabra,
por fin desentrañada.
Con los labios vacíos
y todo ese silencio que les abrasa
apostado a ese brillante despunte
que se esconde asustado
tras un esfuerzo final de mirada franca.
Tan desconfiados como siempre
que la vida alisa, aclara,
parece desdecirse de su habitual palabra áspera
pero, a la vez, tan decididos
como les permite ese discreto hábito de soledad
que, sin quererlo, han acabado vistiendo.
Presintiendo que la salvación aguarda
en el final de uno cualquiera
de aquellos pequeños acuerdos
para quebrarles la distancia
y, traspasándoles la espesada piel,
reventarles las ceñidas costuras del alma.
ENLIGHTENMENT

SUELO CUBISTA

SUMMER WARS

"Summer wars" es una simpática historia de ciencia ficción situada en un mundo futuro gobernado de forma virtual, mediante una red social llamada Oz.

Dentro de un planteamiento narrativo bastante convencional, el principal atractivo de la película está en el modo tan brillante en que se presenta ese mundo virtual. La manera en que se da entidad física al interior de esa red justifica por sí sola la visión de la película.

Oz es un mundo abigarrado, brillante, naif, en constante cambio, lleno de color... Toda una experiencia para la vista como consecuencia de un trabajo genial de presentación de la información que da mil vueltas a los planteamientos de películas como Tron.

Merece la pena darse un paseo por Oz, aunque sea dentro de una historia un tanto esquemática y casi siempre previsible de buenos y malos en la que la tradición y los vínculos de sangre serán claves para su resolución.

Muy interesante.


JENS LEKMAN

Black cab...




SAFARI CALLEJERO















Nunca dejes que tu primo bipolar se encargue de la comunicación corporativa de tu empresa...
















O lo tomas o lo dejas, pero si quieres cortarte el pelo en este barrio... Tu veras...

lunes, diciembre 20, 2010

RAPHAEL

Balada triste de trompeta...

domingo, diciembre 19, 2010

THE TOSSERS

Siobhan...


BALADA TRISTE DE TROMPETA

Siempre tengo el mismo problema con el cine de Alex de la Iglesia... En todas sus películas siempre hay un momento en que me distancio, en que dejo de tomármelas en serio.

En todas sus películas hay un momento en que la historia se vuelve loca, se precipita cuesta abajo en una narración como de dibujos animados en las que las acciones y situaciones se justifican por si mismas, se yuxtaponen sin demasiado sentido acumulándose en busca de un final casi siempre demasiado previsible.

Las secuencias se convierten en pantallas de juego de ordenador a las que los protagonistas acceden porque sí mientras se persiguen los unos a los otros, porque tienen que avanzar. Y el único hilo narrativo que sostiene la historia es la propia oposición entre los personajes, siempre destructiva y antagónica.

Como el maestro Hitchcock pero sin tener su talento, Alex de la Iglesia busca generar verosimilitud sumiendo al espectador en una montaña rusa de humor y violencia, costumbrismo e intertextualidad. Su propuesta es inmediata y pulsional centrando todo su interés en la presentación de una descomposición, de un viaje solo de ida hacia la destrucción y la bestialidad de unos seres humanos casi siempre enfrentados a la imposibilidad de conseguir algo que por definición es escaso y que se llama objeto del deseo.

Y da la impresión de que Alex de la Iglesia es incapaz de relatarlo de una forma ordenada. Sus películas siempre tienen momentos brillantes, ideas geniales que siempre me resultan la punta del iceberg de una inexistente obra maestra y en "Balada triste de trompeta" no faltan las ideas brillantes, los hilarantes momentos costumbristas, las imágenes sugerentes, los hallazgos potentes, pero nunca terminan de sumar, de combinarse precisamente por la falta de una coherencia narrativa, de una estructuración dramática... como si la historia hubiese sido escrita de una sentada y luego no hubiera vuelto a ser leída.

Y es una lástima porque "Balada triste de trompeta" promete mucho más de lo que da, en unos espectaculares títulos de inicio, lo mejor de la película para mi gusto, que sugieren la posibilidad de una especie de auto sacramental goyesco con el circo y la historia reciente de nuestro país como escenario.

Con algún buen momento, pero en general decepcionante.


sábado, diciembre 18, 2010

No hay nada más triste que un grupo de periodistas hablando de objetividad... Bueno... Si... Los caballitos pony de las ferias son más tristes.
BRIAN AUGER, JULIE DRISCOLL & THE TRINITY

Season of the witch...

"El mérito de Freud consistió en que tomó en serio a sus pacientes neuróticos y penetró en su propia e individual psicología. Tuvo el valor de dejar hablar a la casuística y de este modo adentrarse en la psicología individual del enfermo. Veía, por así decirlo, con los ojos del enfermo y consiguió de este modo adquirir una comprensión de la enfermedad más profunda de lo que hasta entonces fue posible. En este aspecto tuvo imparcialidad y valentía. Esto le llevó a superar multitud de prejuicios, a destronar falsos dioses, a poner en evidencia un montón de hipocresías y falsedades y denunciar despiadadamente a la luz del día la corrupción del alma contemporánea. No temió tener que soportar la impopularidad de tan audaz empresa. El impulso que ha dado a nuestra cultura consiste en haber descubierto un acceso al inconsciente."
(Recuerdos, sueños, pensamientos. Carl Gustav Jung)
"Según esta segunda teoría, las partículas elementales están en un estado constante de formación y disolución dentro de lo que se llama el estado fundamental o estado de vacuidad. En cierto sentido, la partícula elemental, al igual que el vórtice de un río, existe, ya que es mantenida constantemente por medio de la actividad de su origen. El electrón se forma y se mantiene constantemente, mientras que, al mismo tiempo, se disuelve en su origen, donde se transforma en otras partículas elementales para volver a surgir en sí mismo. Tomando una idea de David Bohm, el orden explicado del electrón surge mientras se despliega y se pliega dentro de un orden implicado del todo. Paradójicamente, la nada del estado fundamental, del que se sostiene el universo, es un vacío y un pleno. Es un vacío porque, al igual que en el concepto cotidiano del espacio vacío, la materia puede moverse a través de él sin interrupción. Pero también es un pleno porque está infinitamente lleno de energía. El universo material observable no es nada más que las fluctuaciones menores sobre este vasto mar de energía."
(Sincronicidad, David Peat)
TRAILERS

Lo nuevo de Peter Weir... The way back


viernes, diciembre 17, 2010

THE LOVELY BONES

He leído en alguna parte que Peter Jackson se aleja más que nunca de sus orígenes "gore" con este melodrama, en algunos momentos emocionante, en algunos momentos edulcorado y cursi sobre una niña muerta que echa de menos la vida que le han quitado... pero no puedo estar más en desacuerdo.

Es cierto que no hay sangre ni vísceras, aspecto esencial en toda película "gore" que se precie, pero en "The lovely bones" esa profusión de fisicidad extrema es reemplazada por otra profusión extrema: la de las emociones.

Y en este sentido es coherente que la película en bastantes ocasiones desemboque en el exceso que siempre supone lo cursi, porque lo que Jackson desmiembra no son cuerpos sino almas y lo que brota de ellas a borbotones no es sangre sino sentimientos y emociones.

Y hasta cierto punto es lógico madurar y extender el interés, preocuparse por el destino de todos esos cuerpos tan violentamente desmembrados y apartados de la vida.

Con talento Peter Jackson abre el foco y nos narra en "The lovely bones" la historia de una niña asesinada contada por ella misma, el efecto que causa su desaparición entre sus seres queridos, el desconcierto que produce en su protagonista los restos de vida que aún le restan y que tienen que ver con el amor que siente por aquellos que se han quedado. También nos retrata de forma magistral la triste, miserable y desesperanzada vida de la bestia humana que la asesina: enfangada en su podredumbre, encerrada irremediablemente en una oscuridad nacida de la falta de un amor que parece querer también desangrar del cuerpo de su victima. Y lo que es más importante el modo en que la vida siempre se las arregla para continuar, como esa lluvia de Joyce que cae de forma inevitable sobre los vivos pero también sobre los muertos.

Y en este sentido le perdono a "The lovely bones" su cursileria y su abuso de la infografía, porque en esta extraña historia cruel de esperanza, para mi gusto, el peso de las virtudes excede con mucho el peso de sus defectos.

Trágica y emocionante.

Merece la pena verla.


"El mundo de las estructuras explicadas y procesos sucesivos en el tiempo, que han sido estudiados por la ciencia durante los últimos siglos, ahora resultan ser la manifestación de un orden plegado más profundo que los mantiene constantemente. La causalidad, el determinismo y el reduccionismo, donde se aplican, parecen ser ahora más apropiados a los aspectos relativamente estables de este mundo explicado, en que los objetos son distintos y están separados en el espacio, y los procesos se pueden analizar en términos de sucesiones de acontecimientos en el tiempo que ocurren bajo la influencia de interacciones en el espacio."
(Sincronicidad, David Peat)
Bye, bye, Mr Edwards...

El Guateque


La carrera del siglo


Desayuno con diamantes


jueves, diciembre 16, 2010

SHERLOCK

Sherlock Holmes es un héroe de la modernidad, la sublimación dramatizada del método analítico, del pensamiento lógico y deductivo que fundamentaba como invisible corazón mecánico el crecimiento de las sociedades tecnológicas e industrializadas del pasado siglo XIX.

Pero, y como tal, Sherlock Holmes también es una exageración, la desmesura de un monstruo que lo es porque en él la lógica y la deducción suceden de un modo total, masivo, brutal y hasta enfermizo.

De todo modo, "Sherlock" nos trae el personaje al ciento por ciento de su esencia, la sorpresa pero también la duda que sobrevuela como una segunda sombra la existencia de un personaje tan heterodoxamente extremo.

Esta es una de las mejores cosas que pueden decirse de esta serie de tres capítulos producida por la BBC.

Con toda seguridad, la otra cosa es que esta serie sitúa a los personajes en el presente y que para nada ni las historias ni los personajes se resienten con esta brillante traslación. Sin desentonar con el entorno, Holmes sigue siendo capaz de desplegar su talento, de deducir de un modo bestial la vida y hechos de sus sorprendidos interlocutores basándose en pequeñas pistas que sólo ante su talento se convierten en puntos de fuga hacia un sentido por todos los demás ignorado.

Porque en las historias de Conan Doyle tan importante es el qué como el cómo, tan importante es la trama como las portentosas exhibiciones deductivas del protagonista que jalonan ese camino en busca de la verdad, de la resolución de una situación que en principio se nos aparece como enigmática, extraña, imposible... porque no hay nada que el intelecto humano no pueda abordar desde un punto de vista racional y resolver.

Merece la pena ver este Sherlock, magníficamente interpretado por el desconocido Benedict Cumberbatch.

Sherlock es una serie que, parafraseando al Principe de Salina de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, lo cambia todo para que todo siga igual.

Una rara virtud siempre.

No decepcionará.

"El ministro ha insistido en que los controladores "deben cumplir con su deber y obligación y no deben tener contrapartidas" por ello."
Leer más

Es curioso pero estas palabras del ministro de Fomento las podría suscribir perfectamente el general Franco... Cumplir con el deber y la obligación para con la patria, sin contrapartidas y con devoción máxima -añado yo- porque no hay nada mas grande que darlo todo por tu patria.

La obligación de un médico es curar, la de un conductor de la EMT conducir, la de un controlador controlar... Una buena manera de gestionar las relaciones laborales, porque al final todos tenemos obligaciones y, según con quién se nos compare, somos unos privilegiados.

Y de derechos, por supuesto, ni hablamos.

"No podemos creerles", dice el ministro.
Ni pueden ni quieren...
Son "los malos" oficiales.
Y con ellos escenificarán la sagrada ceremonia del poder, realizarán cuantas veces sean necesarias el ritual de su sacrificio para que nos sintamos justificados y protegidos, para que no nos quepa la menor de las dudas

Y mientras tanto los grandes ejecutivos que protagonizan el avaricioso sistema financiero siguen cobrando sus bonus e indemnizaciones y se hacen piscinas climatizadas en sus casas.

Y parece que contra ellos nada se puede... Todo lo contrario.

Pero de éso nadie habla... Entre otras cosas, porque nosotros también tenemos lo nuestro... El chivo expiatorio y además en Callao nos espera Cortylandia.
No es una piscina climatizada, pero...
"El notable descubrimiento de Heisenberg fue que hay límites por debajo de los cuales no podemos medir con exactitud, al mismo tiempo, los procesos de la naturaleza. Esos límites no están marcados por la naturaleza defectuosa de nuestros instrumentos de medición o por lo extremadamente pequeño de las entidades que intentamos medir, sino más bien por la forma como la propia naturaleza se nos presenta. En otras palabras, existe una barrera de ambigüedad al otro lado de la cual no podemos pasar nunca sin aventurarnos en el terreno de la incertidumbre. Por esta razón el descubrimiento de Heisenberg se llamó Principio de Incertidumbre."
(La danza de los maestros, Gary Zukav)

miércoles, diciembre 15, 2010

JATOMA

Bou...

lunes, diciembre 13, 2010

PONY BRAVO

El piloto automático...


El Piloto Automatico by El Rancho

ESPEJISMO


ENRIQUE MORENTE + PAT METHENY

Generalife...




ENTRE LOBOS

Por encima de todo "Entre lobos" es una película muy interesante cuyo principal talento radica, a mi juicio, en algo tan difícil como dar entidad dramática esencial a los animales dentro de una historia de la que forman parte.

No me cabe la menor duda de que se trata de una película atípica dentro del cine español, especialmente por el esfuerzo técnico y profesional que ha tenido que exigir para producir todas y cada una de las imágenes que la componen. He leído alguna crónica en prensa que habla de un año de rodaje, del trabajo con animales... Y creo que el esfuerzo ha merecido la pena. "Entre lobos" es una historia que se sigue muy atentamente, que está contada con habilidad y que, como mínimo, sorprende y entretiene a un espectador fascinado con las imágenes de naturaleza salvaje, con las trayectorias -algunas increíbles- de los personajes en la Andalucía de postguerra que la película encierra.

No es en cualquier caso una película redonda. Para mi gusto la película funciona la mayor parte del tiempo, mientras la protagoniza con gran talento el niño Manuel Camacho quién, como casi todos los niños que se ponen delante de una cámara, tiene el poder de transmitir una gran verdad -a veces conmovedora- en todo lo que siente y vive su personaje. Otra cosa sucede cuando el niño crece y aparece Juan Jose Ballesta para interpretarlo... y no tanto por la interpretación sino porque con él la película cambia, acelera su ritmo de manera brusca e inesperada abandonando, para mi gusto, de forma injustificada un ritmo más contemplativo y pausado, imprescindible para que el espectador vea y sienta todo lo que sucede.

Afortunadamente, y aunque parezca que Ballesta protagoniza la película, su presencia es casi testimonial, aunque suficiente para producir un cierto extrañamiento con una historia que parece revolverse y enseñar los dientes al espectador cuando más entregado estaba a acariciar su pelaje.

Claramente hay un problema de enfoque armónico en el relato hasta el punto de que uno cree estar viendo dos narraciones en una... incluso tres si se tiene en cuenta el final en tiempo presente y casi documental.

Falta pulso al final y el relato parece perder la calma con la que ha iniciado y transcurrido, una calma campestre, descarnada, tensa, que se sabe a la espera de las incertidumbres que seguro deparará el destino y que, por eso mismo, disfruta de cada instante como si fuera el último.

Interesante y hermosa si uno tiene claro que la vida y la muerte siempre van de la mano.

INOLVIDABLE

Nostalghia...


"Últimamente tengo la sensación de que en China se tienen que estar regocijando con la “invención de leyes retroactivas” que se está llevando a cabo en Occidente para conseguir meter a un hombre en la cárcel. Si Assange fuera chino y estuviera promoviendo la transparencia en China, todos estarían haciendo cola para darle el premio Nobel. El problema está en que no podemos pedir transparencia en otros gobiernos si en el nuestro nos censuran y nos mienten contínuamente. Y lo de las violaciones de Assange, que al final consiste en tener relaciones sexuales consensuadas sin usar condón, algo que en muchos paises no es un crimen, me suena cada vez más a una encerrona."
(La pastilla tóxica de Assange, Martin Varsavsky)
SAFARI FOTOGRÁFICO

Restaurante... chino.
Nombre y tipo de restaurante todo en uno















Chuchelandia... y en los bajos seguro que se abre una puerta al infierno con cenobitas y todo















D'Miguel... muy fino, tanto como un Lladró encerrado en una columna de metacrilato...

sábado, diciembre 11, 2010

MOKIRA

About last step and scale




"Los átomos son entes hipotéticos construidos para hacer inteligibles las observaciones experimentales. Nadie, ni una sola persona, ha visto jamás un átomo. Sin embargo, nosotros estamos acostumbrados de tal modo a la idea de que un átomo es una cosa que nos olvidamos de que es una idea."
(La danza de los maestros, Gary Zukav)
ALVA NOTO

M 01




INOLVIDABLE

Lost highway...




"as a matter of fact, i'm there, right now"
PARANORMAL ACTIVITY

Hay algo inquietante en la indefensión que presenta el ser humano cuando está dormido, en poder contemplar todo lo que se mueve alrededor de su sueño sin que aquel lo perciba...

Para mi gusto, "Paranormal activity" extrae todo su potencial interés de esos vídeos que la cámara graba alrededor del sueño de los protagonistas. Tengo que reconocer que en algún momento, algunas situaciones resultan inquietantes, pero el tono general de la película resulta vulgar, casi previsible.

Si alguien quiere sentirse realmente inquietado ante la indefensión en el sueño recomiendo ver "Carretera perdida" de David Lynch porque "Paranormal activity" se queda a medio camino, no termina de llegar basandolo todo en el formato de vídeo casero, en las sinergias realistas que ofrece (y que tan bien se explotaron en "The blair witch project" -su clara inspiradora y predecesora-), y en esas grabaciones del demonio rondando el sueño de los protagonistas.

Uno siempre tiene la impresión de que en cada momento todo podría dar más de si, de que falta historia reduciéndose el relato a una propuesta de sustos en sucesión que además tardan demasiado en llegar, por dedicar demasiado tiempo del que precisa la exposición de una historia rutinaria y de unos personajes demasiado previsibles en sus respectivos roles previsibles.

Apenas hay un par de golpes de efecto realmente interesantes... y la película supera la hora y media de duración dedicando más tiempo del que precisa a lo evidente y a lo obvio, a la construcción de una cotidianidad de repertorio y a las andanzas de un demonio vulgar, tan vulgar como sus acosados.

Decepcionante.


"Aquí comienzan —no sólo para el médico— los peligrosos extravíos, el primero de los cuales es el intento de usurpación intelectual. Tiene por objetivo secreto sustraerse a la influencia arquetípica y en beneficio de la auténtica experiencia de un mundo conceptual aparentemente asegurado de modo artificial, pero meramente bidimensional, que aspira a ocultar la realidad de la vida con las llamadas ideas claras. La desviación hacia lo abstracto despoja a la experiencia de su sustancia y le presta el mero nombre, que a partir de entonces suplanta a la realidad. Nadie está obligado a un concepto y tal es precisamente la conveniencia buscada que promete protección frente a la experiencia. Pero el espíritu no vive de los conceptos, sino de los hechos. Las meras palabras no sirven para nada, lo único que se logra es repetir este proceso hasta el infinito."
(Recuerdos, sueños, pensamientos. Carl Gustav Jung)

viernes, diciembre 10, 2010

I MONSTER

Daydream in blue...





jueves, diciembre 09, 2010

UN PROFETA

Hay varios aspectos interesantes, cuando no directamente brillantes, en esta película francesa.

Por un lado, el modo en que se combinan aspectos tan aparentamente opuestos como la violencia más sangrienta y descarnada con la fantasía visible de las ensoñaciones que el protagonista vive en la intimidad de su celda, elemento que es uno de los aspectos más interesantes con que cuenta este trepidante e intenso melodrama carcelario.

Por otro, el modo en que, mientras se despliegan con sabiduría, precisión y acierto los elementos básicos que componen la narrativa de un melodrama carcelario, asistimos al proceso de supervivencia del protagonista en un entorno tan descarnado y hostil... Ese modo en que se utilizan las convenciones del género para producir un relato diferente, casi documental, del ascenso de Malik El Djejabena hasta posicionarse como un próspero delincuente, casi como consecuencia de su impulso de supervivencia. Y a este ascenso sucederá en paralelo la caída de Luciani, el mafioso corso en que Malik terminará apoyándose para realizar sus planes.

La relación entre Malik y Luciani es el punto esencial de la historia, un juego de posesión y explotación que contaría con la aprobación del viejo Joseph Losey, un juego en el las condiciones de débil y fuerte terminan cambiando de propietario de una forma gradual, con el paso de un tiempo que no parece estar del lado del viejo corso sino de la juventud irrefrenable de un Malik que termina encontrando un propio camino que empieza en las migajas que se van cayendo de la rebosante mesa del corso.

En este sentido, "Un prophete" tiene un cierto aire naturalista, directo, lleno de verdad que resulta imposible ignorar, que interpela constantemente al espectador con su crudeza brutal de básica supervivencia, en el límite y en el filo; un aire que transforma el color de la película en un espiritual blanco y negro que conecta la película con los grandes clásicos del melodrama carcelario tanto europeos (La evasión de Jean Becker) como norteamericanos (El hombre de Alcatraz de John Frankenheimer).

La casualidad hará que Luciani se interese por Malik, usará su poder sobre él para obligarle a cometer un asesinato y, como contrapartida, lo acogerá bajo su ala. Poco a poco Malik se snetirá seguro y comenzará a utilizar la seguridad e impunidad que le proporciona ese cobijo para construirse a medida un lugar en el mundo, a espaldas de Luciani.

"Un prophete" es una película imprescindible, difícil de olvidar, llena de vida y también de muerte, de ascenso y decadencia, que conecta con energías poderosas y esenciales que a todos nos afectan, llena de momentos inolvidables, algunos incluso mágicos, pura épica, la épica de tener el valor de hacer lo que en cada momento se está llamado a hacer... para así terminar siendo lo que se está llamado a ser, tanto para bien como para mal, para la vida o para la muerte.

Nos muestra el milagro doble de la materialización de un destino y la disolución de otro, la luz y la oscuridad, la doble cara de una misma moneda que late sin parar hasta que deja de hacerlo.

Obra maestra.



DIZZY GILLESPIE + THE FUNKY LOWLIVES

Manteca...



"Los predicadores de las redes sociales no comprenden esta diferencia; parecen creer que un amigo de Facebook es lo mismo que un amigo de verdad, y que firmar en el registro de donantes de Silicon Valley es activismo en el mismo sentido que haberse sentado en un mostrador segregado en Greensboro en 1960. “Las redes sociales son particularmente efectivas para aumentar la motivación”, escriben Aaker y Smith. Pero no es cierto. Las redes sociales son efectivas para aumentar la participación, porque rebajan el nivel de motivación que esa participación requiere. "

Magnífico artículo de Malcolm Gladwell... ¿Por qué la revolución no será tuiteada?

Santiago Talavera, 1979

catalogo_1979

miércoles, diciembre 08, 2010

SOBRE WIKILEAKS




"Los hombres generosos y capaces no crean víctimas, cuidan de ellas"
CONTROLADORES

La visión de los malvados... Procede del chat que en la web de RTVE ha realizado Cesar Cabo, el portavoz del colectivo de controladores:

1
Evolución de la situación

"5 de febrero Primer decreto, nos quitan el convenio. De trabajar 1200 horas a estar obligados a hacer 1670, con bajadas del sueldo del 40%
15 de Abril el RDL se convierte en ley y está es todavía más dura. La gente de 57 años al pasillo, ya no pueden trabajar y eso que hacían falta. AENA aplica la ley y: Quita reducciones de jornada a la gente. Obliga a controladores a trabajar 29 y 30 días al mes. Niega permisos de lactancia Anula vacaciones concedidas hace meses con días de antelación. Traslada a la fuerza a personas de una ciudad a otra por falta de personal Toma decisiones sobre el tráfico que afectan a la operatividad y a la seguridad, que se ve afectada. La ley marcaba 1670 horas , se muestran insuficientes y se lo advertimos. Se les dice desde verano y hacen oídos sordos. Quieren obligar a la gente a trabajar por encima de ley, esos es un disparate. 3 de diciembre. Nuevo decreto, ahora vamos a trabajar 1840 y si nos ponemos malos, estamos de baja de maternidad,etc...tenemos que devolver esos días. Desde el Ministerio y desde AENA han ido creando un polvorín y han ido echando cerillas, la de viernes fue la definitiva."

2
Actitud

"Aceptamos hoy mismo el convenio de controladores ingleses,franceses, alemanes,etc."
"Seguimos teniendo un buen sueldo y no queremos más, queremos derechos.
¿Cuánto cuesta cada derecho laboral? Que nos bajen el sueldo si con eso recuperamos los derechos"

3
Mas controladores

"Eso es rotundamente falso, llevo meses desmintiéndolo. AENA es quien decide cuanta gente entre, quien hace el proceso de selección y quien contrata a los controladores. Hay actas de reuniones con AENA de hace más de dos años donde pedimos que formen a más, ellos se comprometieron y no han sacado convocatorias desde 2006. ¿por qué?"

... Hay actas

4
¿Son funcionarios?

"No somos funcionarios desde la creación de AENA en 1992, somos empleados públicos que es diferente, personal laboral cuyo contrato se puede rescindir sin problemas.
Se consiguió un buen convenio en 1999 y el no modificarlo para adaptarlo al aumento de vuelos y a la falta de plantilla ha desembocado en todo este caos."

... O se es una cosa o se es otra

5
Salario

"Esas cifras no son exactas, ni en el UK cobran ese dinero ni en España de media 200mil. Debemos de andar por los 140mil.
Lo que marca la diferencia es que en Francia, Inglaterra o Alemania trabajan unos 16 días al mes y nosotros 24 o más si es necesario."

6
¿Es un tema económico?

"kiko

¿Que le parecería duplicar la plantilla de controladores, para poder llevar horarios de trabajo de acuerdo con sus necesidades imperantes de descanso para sofocar el estres, recibiendo un sueldo base de no más de 125.000 euros anuales (más de lo que cobra un cardiólogo en la seguridad social). Así generariamos puestos de trabajo, mejoraría su calidad de vida, y recibirían una remuneración mas que justa por su trabajo.

César Cabo

Estoy hablando en este chat a título particular, no como portavoz ya que estamos militarizados y no tenemos claro que podamos ejercer ninguna acción sindical. Lo que digo es únicamente mi opinión, yo aceptaría la propuesta que usted hace sin ningún problema, pero tendría que ir acompañado de unos derechos laborales que el empresario respete.















"En relación a nosotros, lo único que es comprensible es el abaratar el sistema con la rebaja salarial. Ahora costamos mucho menos y somos competitivos con Europa pero han creado un problema laboral disparatado por el hostigamiento desde la empresa a todo el colectivo de control."

"No estamos pidiendo que quiten el decreto,lo que pedimos es que no legislen contra los trabajadores cada vez que la empresa comete un error de gestión. Solo pedimos unas condiciones laborales estables, un convenio como cualquier trabajador, que se respete,y que esté en consonancia con lo que tienen los controladores europeos y que se ajuste a la ley y las necesidades economicas de AENA, que no discutimos."

7
Justificación

"Si se llegó a ese extremo y se explotó fue porque la gente no podía más.
No puede volver a ocurrir."
"La gente solo necesita saber que no le van a cambiar las condiciones laborales cada vez que va a trabajar. Con estabilidad con condiciones como los europeos la gente se tranquilizaría definitivamente."
"El colectivo debió de sentirse acorralado y sin salida y se entró en una huida hacia delante que no se pudo parar."
"Pues por el agotamiento de diez meses de acoso laboral, presiones y campaña de desprestigo ante la sociedad. La gente ya no pudo más."

8
Chivo expiatorio

"Da la sensación de que al gobierno le ha venido muy bien la campaña de acoso al colectivo. Llevamos meses en los medios de comunicación y se habla de nosotros en vez de hablar de temas mucho más serios. Se ha logrado volcar la ira de una sociedad en crisis contra nosotros.
¿ Se ha hablado de qué han subido los impuestos el viernes? ¿De qué han quitado el cheque de 426? Etc...Parece que interesa más hablar de lo nuestro que de los problemas reales del país. Buscaban un chivo expiatorio y lo han encontrado."


Y un texto que he leído en un foro:

"Los controladores han cascado. Se han quedado sin amigos. Han sido la primera victima de la crisis. Y es que tu que sabes de comunicacion, seguro que les hubieras recomendado cualquier otra estrategia. La gente se relamia al saber que les llevaban a punta e fusil a sus puestos de trabajo, que por primera vez temian perder. En fin, q estamos en un pais de envidiosos y nuestros politicos lo saben y han sabido ejercer. Golpe de efecto.Esto va en serio. La crisis acecha cualquier principio que no sea el de la austeridad,como buenos catolicos. Todos a sufrir,todos a remar..."


SUPERFICIE

INOLVIDABLE

Fanny y Alexander...

INOLVIDABLE

Queimada...

martes, diciembre 07, 2010

No es una huelga salvaje, no.
Es un amotinamiento con dos cojones

Es peor, mucho peor, pero, y al mismo tiempo, es mejor.
Un gesto incomprensible en un país de esclavos como éste que una vez se levantó gritando "vivan las cadenas".

Puestos contra la pared, los controladores han hecho lo que hay que hacer...
resistirse a pagar por algo de lo que son inocentes.
Los estados están haciendo pagar las consecuencias de la crisis a los ciudadanos
y el colectivo de controladores tiene sus ventajas y sus defectos, y probablemente como consecuencia de sus muchos defectos... son una casta, etc... pero, y precisamente por eso, también son un hueso duro de roer.

¿por qué tienen que renunciar ahora a un convenio que la propia administración ha firmado con ellos?
¿por qué precisamente ahora?
¿No será porque el estado tiene que vender AENA para hacer caja y maquillar unas cuentas que el mismo ha desequilibrado poniendo pasta a espuertas para tapar el agujero virtual de la banca?

Y el resto que somos unos pringados nos la hemos tragado doblada porque no nos quedaba más remedio, pero ellos tienen un poder, controlan un cuello de botella
y no es tan fácil hacerles pasar por el aro, precisamente quizá porque son egoístas e interesados, y seguramente por eso, porque no es fácil, para quebrarles el espinazo el gobierno ha decidido regular por decreto ley una negociación colectiva.
Todo ha valido.
Todo vale.
Y la gente esta ciega, en lo único en que se fija es en lo que cobran y no en los cojones que han tenido defendiendo SUS derechos, SUS privilegios, que son suyos.
¿Por qué tienen que renunciar a ellos? ¿para que un tipo pueda comprarse una piscina climatizada en alguna parte, un tipo que no conocen?
¿Han renunciado los grandes ejecutivos de wall street a sus indemnizaciones?

Y a la gente solo le importa lo que cobran o si pueden ir o no a Cancún o a la boda de la mierda de su hija, cuando aqui se está ventilando algo más importante: el respeto, el respeto que ellos, sea quienes sean, ya no tienen en absoluto por nosotros, que sabemos perfectamente quienes somos, y los únicos focos de resistencia son esos colectivos que todavía regulan cuellos de botella sociales.
La espuma de los humillados y ofendidos.
Y nos dedicamos a ponerles a parir, cuando en realidad están haciendo lo que deberíamos hacer todos: AMOTINARNOS.
Pedir explicaciones
Preguntar por qué.
Y seguramente negarnos a un montón de cosas.
Cuando nos dicen que consumamos, consumimos
Cuando nos dicen que nso rebajemos el sueldo, nos lo rebajamos
SOMOS MARIONETAS al servicio de las conveniencias de un sistema y los únicos focos de resistencia son colectivos como el de los controladores, con sus virtudes y defectos, pero en absoluto 100% malvados, como si la vida fuese una historia de buenos y malos de esas que cuentan a los niños, que nos cuentan cada día, constantemente.

No nos hemos acercado a los hechos de una forma pura sino mediatizados,
no nos hemos preguntado por qué todo un colectivo se suicida socialmente
y preferimos pensar lo más fácil
que son malos, avariciosos y tontos,
que cegados por la codicia no han sido capaces de prever las consecuencias extremas a las que les abocaba su locura
y además, por supuesto, nos refugiamos en la ley,
que nunca viene mal

Hay que desconfiar de la realidad
Hay que preguntarse por qué un colectivo como el de los controladores ha tomado una medida tan extrema.

Y nadie lo ha hecho.
Son malos, tontos, avariciosos y miserables.

Y mientras tanto el gobierno ha retirado la subvención de 400 euros a los más desfavorecidos de nuestra sociedad y esos no controlan ningún cuello de botella, no tienen ningún puesto que abandonar como acto extremo para quejarse.
Nuestras vidas no dependen de ellos.
No controlan nuestro estúpido espacio aéreo.

Mañana nadie se preguntará por qué antes de coger cualquier absurdo vuelo.
CHARCO

lunes, diciembre 06, 2010

"En resumen, lo que experimentamos no es la realidad externa sino nuestra interacción con ella. Ésta es una hipótesis fundamental de «complementariedad».
Complementariedad es el concepto desarrollado por Niels Bohr para explicar la dualidad onda-partícula de la luz. Hasta ahora nadie ha pensado una explicación mejor. Las características ondulatorias y las características corpusculares, dice la teoría, son aspectos mutuamente excluyentes o complementarios de la luz. Uno de ellos siempre excluye al otro porque la luz (como cualquier otra cosa) no puede participar de las características de las ondas y de las partículas de manera simultánea.
¿Cómo pueden estos tipos de comportamiento ondulatorio y corpuscular, recíprocamente excluyentes, ser propiedades de una misma luz? La respuesta es: Porque no son propiedades de la luz. Son propiedades de nuestra interacción con la luz. El que la luz se manifieste en ondas o partículas dependerá de la forma de experimento que elijamos. Si queremos demostrar las características ondulatorias de la luz podemos realizar el experimento de la doble rendija, que produce interferencia.
Si elegimos demostrar las características corpusculares de la luz podemos realizar el experimento que ilustra el efecto fotoeléctrico. Y podemos hacer que la luz manifieste características ondulatorias y corpusculares realizando el famoso experimento de Arthur Compton."
(La danza de los maestros, Gary Zukav)
COREY HARRIS

Dark was the night, cold was the ground...



domingo, diciembre 05, 2010

THE DAMNED UNITED

Para que quede claro, Brian Clough es uno de los más grandes entrenadores de la historia del futbol inglés.

Cogió a dos equipos pequeños y les llevó a lugares donde jamás sus seguidores habrían soñado estar. Hizo del modesto Derby County campeón de liga y, su mayor milagro, consiguió liga y copa con el Nottingham Forest, un modesto equipo de la segunda división, junto con dos Copas de Europa consecutivas.

Ninguno de esos dos equipos ha vuelto a estar a la altura en que Clough los situó.

Siempre controvertido en sus maneras y declaraciones, un halo de inconformismo genial parecía envolver todo el estar de Clough, un inconformismo que le llevó a enfrentarse con Don Revie, el entrenador más exitoso de su época que era portador de un modo agresivo y esforzado de entender el fútbol que Clough nunca compartió

Basada en un libro del periodista David Peace, "The Damned United" se centra en un momento crucial en la historia de Clough. Cuando en contra del consejo de Peter Taylor, su segundo entrenador y mejor amigo, acepta la oferta de suceder a su enemigo, Don Revie, al frente del Leeds United.

La historia expresa la compleja personalidad de Clough a través de su enconado enfrentamiento con Revie, un enfrentamiento cuyas raíces se encuentran tanto en diferentes modos de ver el futbol como en lo personal, en el herido orgullo de un genial Clough que no es reconocido por Revie cuando aún no es nadie.



Este enfrentamiento estará a punto de acabar con la carrera de Clough así como con su amistad con Taylor.

Y aunque la película respira fútbol por todos sus poros, "The damned united" es por encima de todo tanto la historia de una amistad como la historia de un hombre que enfrentado a lo más oscuro de si mismo es capaz de sobreponerse y reconocer sus errores.

Después de ese via crucis personal lo mejor de Clough llegó en el banquillo del Forest incluso su victoria sobre Revie, a quién ya muy pocos recuerdan.

Decir por último que Michael Sheen está esplendido dando vida a Clough.

Brillante.




El verdadero Brian Clough...