miércoles, enero 13, 2010

Dice Eduardo Punset en su blog que no hay nada más incierto que la percepción del mundo exterior...

"Partimos de algo incierto y, sobre ese imponderable, la mente lanza una hipótesis que puede o no puede coincidir con la realidad. Lo sabremos recurriendo –para completar este conocimiento– a los datos almacenados en la memoria y a nuestra capacidad para aprender en el futuro. Con estas dos claves urdiremos nuestra visión de la realidad."


Interesante tenerlo en cuenta para la próxima vez en que uno esté completamente seguro de algo... La insoportable levedad del ser también tiene que ver con ésto.
THE WEST WING

Tiene que ser una adicción... Confieso que no puedo parar de ver los capítulos de las primeras temporadas de "The west wing". Sin duda esta serie que cuenta las peripecias presidenciales del ficticio Jeb Battlett, presidente demócrata de los Estados Unidos, y de todo su equipo ocupa un lugar principal en mi particular Olimpo de las Series... Siempre un peldaño por debajo de la inmensamente fantástica "The wire" (lo cual refuerza mi rotundo amor por ella), pero siempre arriba.

Y no la puedo amar absoluta y adolescentemente porque, y del mismo modo que el suboficial de Billy Budd Marinero, a veces sus personajes se me aparecen demasiado angelicales, demasiado estupendos en su distante percepción apolínea. Para mi mirada hay un inquietante punto de sombra que con su incómoda vibración impide que mi felicidad como espectador sea completa. Son demasiado perfectos, demasiado estupendos incluso en sus imperfecciones.

A veces tanta palabra precisa, tanta sonrisa perfecta me estraga. Y hecho en falta un poco de imperfección perfectamente vista y me sobran algunos momentos de exceso en lo hagiográfico, en lo sublime que hace que sus protagonistas se conviertan en completos iconos de sí mismos.. pero éste es un detalle. Apenas una nube en el inmenso cielo azul, porque "The West Wing" es una de las grandes realizaciones de está edad de oro de la ficción televisiva y por derecho propio debe figurar en el mascarón de proa donde figura lo mejor de lo mejor.

La serie lo tiene casi todo... Presenta al espectador un mundo relativamente poco conocido, el de la Casa Blanca, y lo hace de una forma creíble y realista. Consigue un importante efecto dramático mostrándonos un mundo perfecto de políticos honestos superpuesto a un mundo que imaginamos y sabemos no tan perfecto. Emociona ese podría ser, como también emocionan y divierten unos personajes admirablemente construidos y que se relacionan y expresan aun más admirablemente, con talento seductor, en un continuo e incesante tiroteo verbal con maneras de "screwball comedy" en el que, cuando parece imposible, cada réplica es aún más brillante y mejor. Y todo ello puesto sobre un lecho de historias y tramas que siempre tienen que ver con el problema de ocupar el puesto que se ocupa y con la responsabilidad de gobernar desde la perfección intentando someter a un mundo que no lo es tanto, algunas de ellas resultan inolvidables por lo emocionantes que resultan como la del veterano muerto de frío que llevaba puesto el abrigo de Toby Ziegler.

Quizás no lo tenga casi todo... Seguramente lo tiene todo.

Cercana a la perfección... donde vive "The wire".

INOLVIDABLE

El hombre elefante...



martes, enero 12, 2010

MAHLATHINI AND THE MAHOTELLA QUEENS

Stokfel Jive...



Entusiasmo, s. Dolencia de la juventud, curable con pequeñas dosis de arrepentimiento y aplicaciones externas de experiencia.
(Diccionario del diablo, Ambrose Bierce)

viernes, enero 08, 2010

Mi himno nacional favorito...



jueves, enero 07, 2010

ESPEJO
















Un sitio poco conocido de Atenas es el cementerio de Kerameikos, que empezó a serlo alrededor del 1.200 antes de Cristo.

Allí fue donde Pericles recitó la famosa Oración Fúnebre que Tucidides recoge en su "Guerras del Peloponeso". En su interior discurren lo poco que queda de las antiguas murallas de Atenas y se encuentran los restos de la puerta sagrada por donde empezaba la ruta secreta de Eleusis y sus misterios.

Es un lugar recóndito y precioso, lleno de antiguas tumbas con inscripciones funerarias, algunas de las cuales son auténticos poemas elegíacos y, para mi gusto, el más hermoso es éste:

"Sostengo aquí al amado hijo de mi hija,
aquel que tuve en mis rodillas cuando vivíamos
y veíamos la luz del sol
y ahora, muerto, también le sostengo"

La inscripción tiene dos mil años, pero los sentimientos que encierra son eternos.

miércoles, enero 06, 2010

SAMURAI 7

La curiosidad y mi pasión por el cine de Akira Kurosawa me ha llevado a ver esta serie de anime japonés basado en "Los siete samurais", una de las grandes obras del maestro japonés.

A diferencia del original en que se inspira, "Samurai 7" sucede en un universo entre mítico y futurista que resulta interesante por sí mismo. En él conviven lo tecnológico junto con lo tradicional, samurais mecánicos e inteligencia artificial con comunidades agrarias que rezan a divinidades de fertilidad.

A lo largo de 26 capítulos se desarrolla la historia en que se basa la película de Kurosawa... Asolada y esquilmada por unos bandidos, una pequeña comunidad agraria decide en su desesperación contratar a unos samurais para que la defiendan. No pudiendo ofrecer nada más que arroz, aquellos guerreros que acepten lo harán única y exclusivamente a cambio del sustento. No habrá dinero de por medio.

El punto de partida es el mismo, incluyendo el reclutamiento de los samurais por parte de los habitantes del pueblo y con la necesaria e importante mediación del primero de los siete, Kanbe, que se convertirá en el líder del grupo. Las diferencias surgen en el desarrollo y básicamente consisten en una profundización en el mundo de los villanos... Hay un imperio que es el resultado victorioso de una guerra entre señores, un imperio que gestiona de forma autoritaria un mundo de comerciantes y campesinos donde los samurai ya no tienen lugar, un mundo de paz donde los hombres de guerra ya no tienen lugar. Los malvados a los que se enfrentan conforman una estructura compleja, todo un mundo que desde el pequeño punto que es la aldea que los samurais deben defender entra en colisión con el sentido del honor de esos siete hombres. Así, la pequeña lucha por defender la aldea de unos salteadores se convertirá en una gran batalla que cambiará la historia del planeta.

Interesante.
FUGA

LEONARD COHEN

A thousand kisses deep...




FIN DE FIESTA




SUEÑOS

OLOR A LLUVIA

martes, enero 05, 2010

BRIAN ENO

Just another day..




SMOKIN' ACES

Esta vez Buddy "Aces" Israel la ha liado parda... Sus propios errores le han convertido en el testigo más importante contra la mafia de Las Vegas desde que la ciudad existe en medio del desierto de Nevada. Es este, junto con el millón de dólares que vale su cabeza, motivo más que suficiente para que el hotel del lago Tahoe donde se esconde se convierta en una convención de los mejores asesinos profesionales dispuestos a quitarle la vida después de cumplir fielmente órdenes y arrancarle el corazón...

"Smokin' Aces" es una estupenda película de acción.

Eléctrica, bien dialogada, llena de un pintoresco grupo de personajes unidos en el propósito de matar a Buddy o de evitarlo, "Smokin' Aces" es una montaña rusa que el espectador disfruta de principio a fin en su alarde de ritmo, un ritmo marcado a golpe de disparos y de los brillantes diálogos escritos para impactar como las balas que los mismos personajes se lanzan entre si.

Y como en casi todas las películas que funcionan, "Smokin' Aces" cuenta con un brillante elenco de actores que saben estar a la altura de las circunstancias dando vida y profundidad a sus personajes e interpretan afinados como la mejor banda de jazz los diálogos y las situaciones que la historia les presenta pareciendo saborearlos como el manjar que realmente son.

El infierno se desencadena sobre el lago Tahoe, un infierno que en realidad es la carrera por ser el primero en tener en sus manos el corazón del traidor Buddy Israel.

En la línea del mejor Guy Ritchie, Joe Carnahan, director y guionista, de "Smokin' Aces" es un nombre a seguir.

Brillante.


A propósito de "Avatar":

"En estos momentos de intensificación del espectáculo que acontecen dentro de las películas que ya de por sí resultan espectaculares, la mera perfección de la simulación estimula una curiosidad o fascinación por la materialidad y la mecánica (el artificio) de la propia imagen, que tiende a liberarla todavía más de la narrativa... El ascenso del espectáculo y de la fascinación de la imagen en sí, tanto en el sentido de la excitación visual como en el de la densidad tecnológica (el artificio) indican que la atención a las facetas formales, es decir, a los medios y al puro juego perceptivo está encontrando su lugar dentro de las formas de entretenimiento de masas"
(Cultura visual digital, Andrew Darley)

El medio se convierte en el mensaje... El modo, la tecnología, es lo que se narra a sí mismo aplastando la posibilidad de la verdadera narración de una historia... Y tiene su público, evidentemente.

lunes, enero 04, 2010

ANTHONY & THE JOHNSONS

Fistful of love...




Entre la esperanza y la desesperación
existe un extraño estado intermedio,
un estado latente de espera,
sin entregarse a cálculos babilonios,
a que algo suceda.

En esa habitación 2046
de la que nadie regresa.