lunes, diciembre 12, 2011

DERBY

Personalmente nunca tuve ninguna duda sobre quién iba a ganar el partido del pasado Sábado.

El Barcelona sigue siendo muy superior. Tan sencillo como que sigue siendo el mejor equipo del mundo.

Y puede que el Real Madrid sea el segundo. No lo niego. Pero ahora mismo continúa habiendo una gran distancia entre el primero y el segundo en enfrentamiento directo.

Y decirlo "de boquilla" no es lo mismo que experimentarlo en tus propias carnes, que por cierto fue lo que pasó el Sábado.

Se habla de que el Real Madrid gestionó mal el partido, que si tal, que si cual, que si pascual... Lo único cierto es que el Barcelona hubiera ganado con independencia de lo que hubiera hecho el Real Madrid. Y se vio durante el partido... La superioridad del Barcelona fue aplastante y las estrellas del Madrid acabaron no diferenciándose en nada de los jugadores del Racing de Santander, por ejemplo, persiguiendo desesperadamente el imposible balón.

Y eso es una barrera insuperable para todos los equipos.

Mientras el Barcelona tenga la posesión y la circulación del balón que exhibe tan impudicamente será imposible ganarle.

Y es posible que el Madrid pueda ganar la liga si el Barcelona se deja más puntos en terceros campos porque, y en lo que respecta a los enfrentamientos directos, los jugadores del Barcelona mantendrán la tensión hasta el final y hasta el punto de que serán los jugadores del Madrid los últimos en enterarse de la muerte del mejor equipo de la historia... porque desgraciada o afortunadamente -no estoy seguro- nada es eterno... pero, y mientras tanto, ese es el inconveniente de la rivalidad directa, la maldición del Real Madrid.

El último en superar esa barrera será el eterno rival.

Mientras tanto...

SE BUSCA RIVAL DIGNO PARA DERBY DECENTE. 
RAZÓN NOU CAMP.

domingo, diciembre 11, 2011

NINA SIMONE

Little girl blue...



INOLVIDABLE

Deadwood...



"Pain or damage don't end the world. Or despair or fucking beatings. The world ends when you're dead. Until then, you got more punishment in store. Stand it like a man... and give some back"

GOOD WILL HUNTING

No me cabe la menor duda de que "Good Will Hunting" es un melodrama bastante convencional desde el punto de vista de sus mecanismos narrativos.

No obstante, y como en la teoría de los viajes interplanetarios, la película se sigue bien gracias al impulso gravitacional que ejerce sobre el espectador la masa emocional de una serie de escenas clave, casi todas ellas monólogos (como no podía ser de otra forma en una película escrita por actores) que impulsan el interés del espectador hacia delante en la historia y que todavía mantienen intacta su fuerza por lo menos para mis ojos.

De esta historia siempre me ha parecido que su mayor atractivo es la trama que protagonizan el profesor Lambeau (Stellan Skarsgard) y sus posicionamientos entre pigmaliónicos y sallierianos ante el genial talento matemático del protagonista. Y aquí la película se queda demasiado corta, agotando sus posibilidades de diferenciación en unas cuantas pinceladas de color aplicadas con inteligencia y de manera conveniente a lo largo de una trama que claramente opta por el melodrama sentimental desactivando la posibilidad de cualquier otro planteamiento más estimulante.

En este sentido, "Good Will Hunting" siempre me pareció un artificio muy bien construido y todavía me lo sigue pareciendo.

Consigue su propósito de emocionar con su planteamiento épico de encuentros y desencuentros alrededor de una personalidad especial, pero lo hace desde este concepto tan absurdo que tenemos de la inteligencia que la sobrevalora.

Y siempre me ha parecido más admirable que resolver la cuadratura del circulo la capacidad emocional para ser tan generoso que tiene Chuckie (Affleck), un auténtico working class hero capaz de hablar a su amigo Will como lo hace en uno de esos momentos de masa emocional de los que hablaba al principio de este texto. Altruisticamente impulsado por la amistad que siente por Will le dice que no querrá verle dentro de 50 años trabajando junto a él en cualquier construcción.

Y puedo entender esa valoración excesiva de la inteligencia. Después de todo, es la parte más espiritual y metafísica de la ciencia. Y seguramente la distorsión valorativa de lo científico, ascendido por el pensamiento moderno de medio a finalidad y fuente de sentido ha traído consigo efectos secundarios, uno de los cuales es la excesiva valoración de la inteligencia convertida en espíritu impulsor del progreso científico-técnico

Así, talentos como Hunting se convierten en carismáticos profetas del culto al conocimiento como poder. Apariciones especiales y divinas que nos ponen en contacto con el mito generador de la modernidad: la confianza absoluta en la capacidad del ser humano para entender el mundo, meterlo en una fórmula y dominarlo.

Y ya nadie valora el talento para sentir que Chuckie exhibe. Ningún profesor se interesa por su capacidad altruista. Una vez más pasa desapercibido el fundamento, la capacidad de generar el contexto donde la inteligencia es posible.

Porque sin las precisas y justas palabras de Chuckie, Will Hunting no hubiera sido posible. Todas sus capacidades se hubieran perdido entre cemento y ladrillos.

Corazones superdotados en lugar de cerebros.

Eso es lo que cuenta.




sábado, diciembre 10, 2011

FANGORIA

La pequeña edad de hielo...



SALOMON BURKE

I wish i knew....

CIELO


jueves, diciembre 08, 2011

VINICIO CAPOSELLA

Le sirene...




"le sirene sono una notte di birra
e non viene più l’alba
sono i fantasmi di strada
che arrivano a folate
e hanno voci di sirene"

HAIKU



miércoles, diciembre 07, 2011

HABEMUS PAPAM

Es atractiva la idea de un Papa que no se ve en condiciones de serlo y eso es exactamente lo que le sucede al arzobispo Melville, tranquilamente interpretado por lo que queda del gran Michel Piccoli. Melville no se ve en condiciones de serlo y en el momento de salir al balcón de la Plaza de San Pedro sufre un ataque de ansiedad.

La idea es atractiva, como digo. No obstante "Habemus Papam" es una de esas películas que no termina de dar de si todo lo que en teoría podría dar.

Para empezar la propia presencia del psicoanalista que interpreta el propio Moretti resulta un tanto desasosegadora, restando protagonismo a las tribulaciones del Papa objetor con una línea argumental que en cierto momento de la historia sólo parece existir para justificar la presencia de Moretti en la película.

Y siguiendo por las propias tribulaciones de Melville que parece más victima de una fase inicial de la enfermedad de Alzheimer que el sujeto de uno de esos extáticos tormentos que pasan por el quién soy, de dónde vengo y a dónde voy.

De Melville al final sólo sabemos que le gusta el teatro y que no quiere ser Papa, demasiado poco para el descenso de los abismos de la identidad y tengo la impresión que deberíamos saber mas, que Moretti más preocupado, como el personaje que representa, por lo anecdótico, simbolizado en el torneo mundial de voleibol que organiza entre los cardenales, se mantiene en la superficie de la impostura que Melville presenta y representa.

Asi "Habemus Papam" rechaza posicionamientos de mayor calado optando por la superficialidad, la anécdota y el chascarrillo, desactivando posibilidades narrativas y discursivas mayores y limitándose simplemente a mostrarnos la impostura de Melville cuya conducta termina oscilando peligrosamente entre el capricho y la enfermedad pudiendo dar claramente para más.

Nimia.

RESTLESS


Es patético cómo los esclavos juegan a ser cínicos y a no creer en sentimientos como el amor o la sociedad sin clases mientras sus dueños despreocupadamente eligen la piscina en la que bañarse.

La mala prensa que en nuestros días tiene todo tipo de idealismo, la proliferación de tanto cinismo y pretendida adaptación a la realidad, no son otra cosa que una vuelta de tuerca más en el silencioso, invisible y firme proceso de dominación al que estamos siendo sometidos.

Por eso, de vez en cuando, conviene probarse viendo una película como "Restless".

Es mucho más fiable que el test Voigt-Kampff.

Te lo aseguro. Si no te emociona es que en alguna parte tienes puesto un buen par de cadenas... Te lo digo como amigo... aunque no te conozca ni probablemente quiera conocerte.

Es más... si te concentras podrás escuchar claramente a alguien meándose de risa en la distancia sobre tu pretendido corazón duro de mierda. Igualito que en la canción de Lou Reed.

La nueva película de Gus Van Sant nos cuenta una historia de amor loco con la muerte como punto de partida y también como punto final.

Enoch un adolescente huérfano conoce a Annabel, una enferma de cáncer, en un funeral a los que asiste de manera constante desde el fallecimiento de sus padres en un accidente de tráfico. Ambos se enamorarán bajo la atenta mirada de Hiroshi, el fantasma de un piloto kamikaze que Enoch conoció en la experiencia de muerte que tuvo como consecuencia de ese mismo accidente y que se convertirá en un maravilloso nexo de unión entre ambos, imbricando su propia historia de amor interrumpida con la que viven Enoch y Anabel.

Y para mi gusto lo mejor que tiene esta historia es el tono de alegre tristeza con que se desarrolla, el mismo tono despreocupado y adolescente con el que los protagonistas enfrentan su amor y la próxima muerte de Anabel.

Agarrándose a cada instante y haciendo que cuente.

Nada más... ni nada menos.

Especial.

MERCEDES SOSA

Todo cambia...



SOMBRAS


"Trinche" Carlovich!

Mi jugador!

El único jugador expulsado y reingresado al campo por presión del público.
El referente de los mejores jugadores de toda una generación del mejor futbol argentino.

El genio en la sombra.
El símbolo de un fútbol romántico que ya prácticamente no existe.
Un mito.
Retirado a los 37 años y solo dos partidos en primera división.
EL JUGADOR LÍRICO, admirado y envidiado por generaciones y generaciones de los mejores futbolistas argentinos.

Estaría toda la noche viendo este programa de Noviembre del "Informe Robinson", el mejor programa de televisión que se hace ahora mismo en este país.

Ah! Y... Central Córdoba, mi equipo!





martes, diciembre 06, 2011

UN MÉTODO PELIGROSO

Uno de los aspectos más importantes que se desprenden de la visión de las cosas de la física cuántica es la imposibilidad de establecer la diferenciación entre el observador y los observado.

Nada ni nadie que se encuentre dentro del tejido espacio temporal puede aspirar a colocarse en una posición de objetividad y distanciamiento.

Todo está interrelacionado de una manera compleja e indescifrable y en este sentido, y en lo que atañe al entendimiento de las cosas esenciales, la posibilidad de un sujeto capaz de reflexionar y atrapar cualquier objeto desde una perspectiva racional se convierte en un imposible sueño.

Y es en este sentido donde inserto mi reflexión acerca de "Un método peligroso", la última película del canadiense David Cronenberg.

Para mi gusto, el principal atractivo que tiene la película es contemplar a Jung y Freud, dos de los grandes aventureros en la investigación de las psique humana, siendo victimas de si mismos, de sus pasiones y deseos en tanto y en cuanto intentan objetivar ese mismo mecanismo que les esclaviza.

A su manera, ambos viven ese sueño de la razón mientras los deseos por todas partes les viven.

"Un método peligroso" muestra de manera muy peligrosa la imposibilidad de esa frontera y el modo en que se producen constantes trasvases de un lado a otro resultando que la orientación que adquiere una investigación tiene su origen en circunstancias emocionales como es el caso de Jung y viceversa, como la complicada relación con el sexo llevó a Freud a hacer de éste el interpretante esencial de los mecanismos de la naturaleza humana.

De raíces intelectuales y complejas, "Un método peligroso" ofrece una propuesta más que estimulante, una propuesta más discursiva que narrativa sobre los límites de la razón, de la clínica y el poderoso influjo que lo irracional tiene a la hora de configurar ese retrato en sepia que llamamos "yo".

Interesante.

TRANSFIGURACIÓN


lunes, diciembre 05, 2011

SOSPECHOSOS HABITUALES

Dirigida en 1995 por el entonces desconocido Bryan Singer, "Sospechosos habituales" es un thriller sobrio y potente que cuenta la historia de unos personajes, los cinco sospechosos cuyo nombre da titulo a la película, fatídicamente atrapados en una red hábilmente tejida a su alrededor.

"Sospechosos habituales" es un relato que sucede en varios niveles pero en todos ellos ocurre despiadadamente, desde la perspectiva de la presa, de la víctima de un predador cuyo juego sólo se revela al final de la historia, en un sorprendente giro final que multiplica por mil el interés de la película.

Imagino que esas ratas de laboratorio que interminablemente recorren laberintos seguidas bajo la atenta mirada de premios nobeles kazajos se sentirían, de poder hacerlo, igual que los miembros de la banda de Dean Keaton.

Presintiendo, sin poder precisar el cómo y el por qué, que forman parte del plan infinito de algún dios menor en el que son necesarias piezas prescindibles.

Sintiendo el inmenso peso de una calculada fatalidad que, cortadas todas las escapatorias, les obliga a desempeñar ese papel.

Es entonces cuando la recompensa de 91 millones de dólares se convierte en una excusa para aceptar el destino que su prescindible condición de sospechosos habituales les ha asignado.

One job, one day's work, very dangerous...

Ya que hay una trampa aguardando, lo importante es encontrar una buena escusa para caer directamente en ella.

Brillante.

LUZ


domingo, diciembre 04, 2011

"Pero lo cierto es casi lo opuesto. Aunque los líderes europeos siguen insistiendo en que el problema es un gasto demasiado elevado en las naciones deudoras, el auténtico problema es un gasto demasiado reducido en Europa en su conjunto. Y sus intentos de arreglar las cosas exigiendo una austeridad cada vez más severa han desempeñado un papel decisivo para empeorar la situación."
(Matar el Euro, Paul Krugman)