sábado, abril 14, 2007















STOICHKOV
Mi amigo G. tiene razón. El búlgaro era un gran futbolista.

(Aún recuerdo sus fulgurantes carreras, la precisa potencia de sus lanzamientos a portería, sus centros medidos al área...)

Su único problema era que los arboles de su imposible carácter barriobajero no dejaban ver el bosque de su futbol veloz y preciso, rebosante de agresividad y gol... Especialmente, para los aficionados de los equipos que se enfrentaban contra su Barcelona.

(Tampoco he olvidado sus "ijoputa" pronunciados rápidamente, sin ache, como un escupitajo y en una sola palabra. Sus pisotones y entradas chungas. Sus declaraciones directas y mamporreras ...)


Ahora y unos cuantos años después Stoitchkov regresa al futbol español como entrenador. Su objetivo será salvar al Celta de Vigo del descenso.


No se cuál será su -como diría Jorge Valdano- propuesta futbolística. Lo único cierto es que ya le ha faltado tiempo para hacerse una foto con un aficionado y una bufanda que incluía un texto agresivo hacia el gran rival del equipo vigués: el Deportivo de la Coruña.

Como diría el Billy "El Niño" de Sam Peckinpah: "Los tiempos cambian, pero yo no".

La sonrisa del aficionado lo dice todo.

Christo acabará siendo un tipo entrañable. Dadle tiempo.

lunes, abril 09, 2007

TRISTRAM SHANDY: A COCK AND BULL STORY

Si tengo que decidirme, y quiero hacerlo para comenzar esta reseña, diría que me gusta el cine del británico Michael Winterbottom: Wonderland, 24 hour party people, ...

Dejando de lado la mayor o menor perfección de todas sus películas, lo que encuentro muy atractivo en ellas es la inteligencia que -a mi entender- denotan y este interesante -y a ratos divertido- Tristram Shandy no desmerece la comparación con ninguno de sus precedentes.

Basado en una novela del siglo XVIII cuya existencia me resultaba desconocida y que, por lo tanto, no he podido leer... aunque quizá en el loco mundo de Shandy lo opuesto sea posible y pueda leerse una novela que no se conoce...

Como escribía... Basado en un relato escrito hace más de de dos siglos por Laurence Sterne que no es otra cosa que una autobiografía que su protagonista y autor no puede nunca contar, la película de Winterbottom cuenta la historia del rodaje de una película -basada en este libro- en la que su protagonista -como su alter ego literario- ve constantemente comprometido su protagonismo por los incesantes avatares que azotan un difícil rodaje.

Y esto es sólo una parte, porque Tristram Shandy también cuenta cómo es el cine por dentro. Así, y de una forma inteligente, la historia pasa de lo que sucede delante de las cámara a lo que ocurre detrás para regresar a la historia, en un nuevo día de rodaje... Eso si... Manteniendo el raccord.

El resultado es una caja china en la que la ficción-ficción y la ficción-realidad se suceden contando con un inmejorable maestro de ceremonias en el estupendo "estar" de Steve Coogan. Su inteligente talento es capaz de cargar con el peso de la película con la misma calidad y pericia que ya exhibiera en su anterior colaboración con Winterbottom: "24 hour party people".

En pocas palabras: Muy recomendable.
No tenemos tiempo.
Pasamos como bólidos ante la belleza,
con los ojos de dentro cerrados por la velocidad
de la incesante exigencia de la hora en punto.

Olvidado, a lo lejos, descansa el mar
y junto a él, a sus olas constantemente tendidas como abrazos,
la olvidada copa de vino
de las miradas y sonrisas abiertas de par en par
al esquivo abismo de nuestros mas profundos y palpitantes secretos.

El violinista entre la multitud.

jueves, abril 05, 2007

¿Quién dijo que John Wayne no cantaba?



¡jajajaajjajaja!

Delicioso.

Mención aparte el comentario del principio, ese en el que Wayne se alegra de ver al dipsómano Martin en pie... en cualquier lugar.


















MR BEAN

"Me parece una película muy divertida y de nervios por lo que le pasa pero se pasa un buen rato.

El único inconveniente es que la mayor parte de la peícula se pasa leyendo.

Tambien es un poco asquerosa por algunas cosas: por ejemplo que estaba en un restaurante y como no le gustaba lo que había pedido y no entendía al francés hacía que se lo comía pero no, al final acaba por echársela al bolso de una señora. Tambien se encuentra con un niño que se ha perdido en la estación y MR BEAN esta con él hasta el final."

(Ronda)

Gracias por tu comentario, Ronda.
No puedo estar más de acuerdo.

martes, abril 03, 2007

300

Visualmente resulta pasmosa.
Prácticamente, cada plano resulta pictórico y lleno de interés.

Y está contada con el ritmo adecuado de una buena película de acción.

El resto lo pone la historia, una vieja historia de sacrificio y muerte en el campo de batalla que quizá ya no conmueva tanto a los hombres de ahora... que no estamos dispuestos a morir por nada, quizá porque ya nada nos importa lo suficiente.

Dejando a parte peligrosas disquisiciones contrarias al paraíso de lo políticamente correcto en el que vegetamos como pastantes vacas, 300 ofrece al espectador un espectáculo puro de acción en la mejor línea del cine de aventuras de un sábado por la tarde.

Absolutamente recomendable.
Soy fan de Morgan Freeman.
Me parece un gran actor. Sus interpretaciones siempre están cargadas de una profunda autenticidad... entran primero por los ojos.

Sobre gustos no hay nada escrito.
Cada uno tiene los suyos y este es uno de los míos.

Por lo visto, Freeman acaba de rodar una película con Paz Vega.... nuestra Santa Teresa de Jesús de Stradivarius y Berschka.
Le escucho decir lo gran actriz que es la señorita Vega y me lo creo.

Es un gran actor.

jueves, marzo 29, 2007

UNA BUENA TEORÍA

I
"En España hay tantos mileuristas porque las universidades españolas educan a la gente a ser subordinados que memorizan y repiten. El contraste con el sistema por ejemplo del Instituto de Empresa donde enseño es enorme. Para mi el IE es un modelo a seguir para el resto del sistema universitario. Por eso España, pese a ser la octava economía del mundo, es un país periférico de sueldos bajos, porque la mayoría de la gente no fué educada para crear y dirigir sino para repetir y obedecer y los que repiten y obedecen simplemente ganan menos."

Más

II
"La diferencia entre los países ricos ricos, y los países más o menos ricos --digamos la diferencia entre Inglaterra y España-- se debe en mi opinión a que Inglaterra es un país principalmente de jefes y España es un país principalmente de subordinados, cuyos jefes están en otros países.
Los jefes ganan más que los subordinados. Inglaterra es un país de jefes, porque tiene más casas matrices de multinacionales, mejores universidades, más centros de investigación, desarrollo y creación cultural aplicada que España. ¿Cómo puede llegar España a ser un país de jefes? No es fácil.
Un país de jefes es un país de emprendedores con ideas que obtienen recursos para llevarlas a cabo en el mundo de los negocios, la ciencia y la creatividad. Pero, como sabemos, es más fácil ser emprendedor en el Reino Unido que en España, ya que en el Reino Unido hay una cultura de riesgo más desarrollada que aquí y mucho más respeto y menos envidia al emprendedor.

(...)

A los ingleses les enseñan a razonar, entender y organizar. A los españoles les enseñan a memorizar, repetir y obedecer. El resultado es que "los mejores expedientes también son mileuristas", cosa que sorprende hasta que te das cuenta que ser un alumno sobresaliente en memorizar, recitar y obedecer te llevará a ser....mileurista.
Para dejar de ser mileurista tienes que saber razonar, crear, y gestionar. Tienes que aprender a ser diferente a destacarte. Hasta que la educación española deje la tradición franquista de que el profe sabe y el alumno no, España va a criar alumnos....mileuristas."

Más

No se si será verdad, pero bien traído está.

domingo, marzo 18, 2007

INOLVIDABLE




La sublimación total del sentimiento amoroso.
Un vuelo en una noche azul sobre un lecho de estrellas en busca de los tejados de Paris mientras los malditos aúllan a la luna.


Moulin Rouge.
El relato de un amor imposible contado por un narrador enloquecido, también enamorado.
Forma y fondo superpuestos y coincidiendo.

Palo y tentetieso... No ha cambiado mucho la película de la política en España desde entonces.

Dos bandos: Castizos y afrancesados, Liberales y absolutistas, Liberales y Conservadores, Republicanos y monárquicos, fascistas y comunistas, socialistas y populares...

No hemos cambiado mucho.
Seguimos queriendo colocarnos y colocar a los nuestros a cualquier precio. Y en este juego, la verdad -suponiendo que exista- es no un fin en si mismo, sino la mayor de las ventajas para el bando que la tiene más cerca.

España, reserva mundial de la biosfera en pura naturaleza humana.

EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA

Para mi decepción resultó una película irregular y con algunos malos momentos por la mitad de la misma que convierten su visión en ligeramente tediosa.

Hubiera podido ser una película mejor.

Por un lado, el retrato del autócrata africano en su laberíntico delirio resulta tímido y errático. Se queda a medio camino de todas las posibilidades, en una encrucijada en donde ni siquiera la estereotipada interpretación de ese gran actor llamado Forest Whitaker consigue sacar una imagen definida.
La película podía haber optado por presentar una suerte de Tirano Banderas africano, pero Amin se limita a aparecer y desaparecer de la pantalla entre gritos y bromas, mientras fuera de campo el genocidio reale staba sucediendo.
Al final, y después de todo, uno no sabe si Amin es un frio manipulador o un estúpido chimpancé con suerte.


Por otro, el largo viaje hacia la noche del europeo que llega a Africa buscando un continente que no existe también podría haber dado más de sí.

La película se queda a medias en todo. No termina de convencer y confía toda su suerte a un Forest Whitaker que se limita a gritar y a sudar para producir una interpretación que en absoluto me parece premiable.


La consciencia precisa de los días,
de cada día.

El número veinticuatro multiplicado
un número preciso de veces
por una imprecisa incógnita.

Arrolladora luz
que convierte todo lo restante
en mera sombra.

sábado, marzo 10, 2007

SABADO POR LA TARDE

Iggy Pop - Home





David Bowie - Life on Mars?

jueves, marzo 08, 2007


LA VIDA DE LOS OTROS

Muchas cosas tiene a su favor esta película alemana, ganadora del último Oscar a la mejor película de habla extranjera, pero principalmente -y en mi opinión- lo más destacable es la precisa y eficaz combinación de inteligencia y sensibilidad.

En este sentido, lo tiene todo.
"La vida de los otros" es un inteligente y eficaz artilugio narrativo, lleno de aromas y sabores capaces de interesar a la más exigente de las inteligencias, pero, y al mismo tiempo, tiene el poder emocionar al espectador durante todo el trayecto y, sobre todo, en su más que emocionante final.

El progresivo cambio de actitud del protagonista, un experto interrogador de la Stasi -la temible policía política de la ya desaparecida República Democrática Alemana-, es la principal línea argumental. Una línea que discurre paralela a la pequeña tragedia de la pareja de amantes que son sus espiados, sometidos a la caprichosa y totalitaria voluntad del régimen al que aquel sirve como mano ejecutora.

"La vida de los otros" se convierte en una trágica historia de sacrificio y expiación en la que sólo parece tener sentido la soledad del individuo ante la presencia de sus auténticas emociones -que en definitiva son él mismo- y la valentía de actuar conforme a las mismas dentro de un mundo ya muerto y descompuesto que fuerza al extremo de sus capacidades a los sujetos que lo habitan precisamente en la dirección contraria.

En algunos momentos, recordaba a Primo Levi y a su inmenso relato "Si esto es un hombre" sobre los campos de concentración nazis. La indefensión de los individuos ante un mecanismo organizativo destinado a dominarle y la culpabilidad por sobrevivir... porque sólo se sobrevive traicionandose a uno mismo y a los otros que nos rodean. Porque lo normal -si uno es humano- es morir. Porque lo que sobrevive después de todo es el animal que ha hecho todo lo confesable e inconfesable por seguir existiendo.

Y después llega la culpa para aparecerse como un fantasma shakesperiano y recordarnos que fuimos mucho más.

Nuestra levedad es grande y también llega hasta allí.

Quizá, por éso, los suicidios eran tantos en la Alemania Democrática.
Lo que quedaba del hombre que cada uno había sido, hacía el último esfuerzo para aparecer y ejercer desesperadamente la libertad para ponerse el propio fin.

¿Por qué no?


sábado, marzo 03, 2007

SABADO POR LA TARDE


Downtown train... Siempre he querido ser ese excesivo juglar vagabundo que canta todas las noches de luna llena como un gato en celo y con lo sueños llenos de lluvia. Afortunadamente, aún no lo he conseguido.

Tom Waits... Desde principios de los 80's y aún me sigue gustando.


SABADO POR LA MAÑANA

I
Salomon Burke y Van Morrison... Fast Train.



II
Tom Waits... On the nickel




III
Warren... Je te donne

EL BUEN ALEMÁN

¿Por qué?




















PD: Si nadie, nunca -cosa que dudo- ha visto una película mala, debería ver este cliché desvaído que no es otra cosa que el recuerdo melancólico y desganado de una buena película y de un cine que ya no se puede volver a hacer.

Las películas malas también sirven para algo... para poder reconocer una película buena cuando sucede ante nuestros ojos.

Como una de mis abuelas decía: un tostón.



INOLVIDABLE

I


II

jueves, marzo 01, 2007

Traduzco...

"Si tu comportamiento fue irracional al principio, quizá no lo recuerdes así. Los humanos tienen una inclinación a reconstruir los acontecimientos pasados de una forma más estructurada de lo que en realidad fueron. Su recuerdo está guiado por el propio conocimiento del resultado obtenido."
(Studying the content of cognitive processes, Maarten W. van Someren, Yvonne F. Barnard y Jacbijn A. C. Sandberg)

Quizás, por eso cualquier tiempo pasado resulte mejor y el futuro se presente lleno de esperanzas... o lo contrario también sea cierto.
A veces ni siquiera el presente nos dice la verdad.

miércoles, febrero 28, 2007















INOLVIDABLE

Quienes somos, de donde venimos, a donde vamos y... por qué no. Why not?

El lado oscuro de todas esas preguntas que de vez en cuando nos hacemos. La más complicada y la más difícil de todas.

La tentación de la destrucción siempre tocándonos impaciente los costados.

El animal que todos llevamos dentro pidiendo paso para resolver de una maldita vez... y después, siempre, la melancolía para los supervivientes.

Sam Peckinpah lo sabía muy bien, por eso -y por otras cuantas cosas- no sólo es un gran director de cine. También es un creador, un artista total con una visión del mundo propia, con una visión bastante precisa -a mi entender- del ser humano.