martes, mayo 29, 2007

GOD & COUNTRY

"Preachers may blather on about serving for “God and country,” but as any number of combat studies have proven, that is “pure crap,” to use a traditional military term. Soldiers certainly do enlist for patriotic motives and many of them no doubt have deeply held religious beliefs, but this is not why in the heat of combat they risk their lives. They risk their lives for their fellow soldiers, to not let their comrades down, and to secure the survival of their buddies and themselves by getting the job done as rapidly and brutally as possible."
(Gid L. White. Master Sergeant, United States Army Ret)

Las pequeñas cosas sostienen siempre a las grandes.

lunes, mayo 28, 2007

Se desliza suavemente sobre la brillante y pulida superficie de su propia e intransferible tristeza.
A su espalda braman los relojes, pero aún tiene tiempo para una sonrisa más.

Se lo toma con calma.
Todo puede esperar.

Ha decidido ser eterno.

sábado, mayo 26, 2007

INOLVIDABLE


Con "El séptimo sello" (1957), Ingmar Bergman confirma el éxito internacional que obtuvo en el año 54 con "Sonrisas de una noche de verano". Ese mismo año firmaría otra de sus grandes obras maestras... "Fresas salvajes".


Inspirada, según confesión del propio autor, en las pinturas medievales, "El séptimo sello" es una película muy en la honda del pensamiento existencialista que de la mano del francés Sartre cuestionaba los felices inicios de la abundancia de la sociedad de consumo


El hombre, Dios como interrogante nunca cerrado y la absoluta certeza de la muerte para descompensar la balanza de una presunta cordura.


El hombre a solas con ese silencio que decide llamar Dios, abandonado a si mismo y a sus dudas y temores.


Regresado de las cruzadas junto a su escudero Jöns, el caballero Antonius Block se enfrenta a su final en medio de una Suecia temerosa del Juicio Final y asolada por la peste


Mientras escapa de su propia cita con la Muerte, Bloch intenta encontrar alguna certeza a la que agarrarse antes de marchar. Pero su profundo y desesperado dudar se materializa en preguntas que nadie puede contestar, ni siquiera la propia Muerte que se muestra como un mero agente de un proceso ciego y automático.


Muerte: ¿Dejarás alguna vez de hacer preguntas?
Antonius Block: No. Nunca.
Muerte: Pero sigues sin obtener respuestas.


Preguntas sin respuesta.

Continuamente y aunque sólo sea para llenar ese silencio desolador que se extiende como un desierto entre su preguntar y la nada que cada vez está más cerca.


Sólo silencio.


Un silencio denso, cási corpóreo.
Seguramente, y en sí mismo, una respuesta insatisfactoria.

SABADO, POR LA MAÑANA

Paul Simon & Ladysmith Black Mambazo, Diamonds on the soles of her shoes...

viernes, mayo 25, 2007

PIRATAS DEL CARIBE 3

Pasan muchas cosas en esta tercera entrega de las aventuras de Jack Sparrow y de sus amigos y enemigos, quizá demasiadas peripecias, quizá demasiados personajes guiados por diferentes y variados intereses cuya abigarrada concurrencia dificulta el seguimiento de la trama... aunque eso puede que no importe demasiado.

Lo único cierto es que la trama se sigue, en general, con interés. Hay algún momento en que el ritmo decae y uno se da cuenta de que lleva bastante tiempo metido en el cine, pero enseguida el fulgurante brillo de una espada dispuesta a cercenar alguna gargante elimina también de un plumazo el menor cuestionamiento.

Como confeso fan que soy de la creación que Depp ha hecho de Jack Sparrow lamento que su personaje se diluya en el marasmo de personajes, "propios" y ajenos, cada uno de los cuales disfruta de una merecida - no- secuencia de gloria, pero el espectáculo en general resulta atractivo y la película, como mecanismo fabricado para el entretenimiento, funciona en la mayor parte de sus 170'... que son muchos minutos para estar sentado en el cine sin tener una buena razón para hacerlo, pero esta película la argumenta en general de una forma sobrada.

Espectacular resulta el combate naval final alrededor del remolino y no menos espectacular es la fenomenal y sobrada aparición del rollinestoniano Keith Richards como guardián del código de la piratería

Es importante reseñar que, pese a su innegable brillantez digital, la película vive y respira a través del talento y la verdad que destilan grandes actores haciendo suyos pequeños personajes.
Porque no sólo Depp está bien en su creacción genial de Sparrow.
El genial Geoffrey Rush compone un estupendo Capitán Barbosa. Billy Nighy no le va a la zaga insuflando emociones y vida a su difícil y tentacular Davy Jones. Sin olvidarnos de la tripulación de la Perla Negra: Lee Arenberg, Mackenzie Crook y Kevin Mc Nally entre otros... Todos, en general, están más que bien y la película se beneficia de tanto talento actoral.

Lo digital asombra y sorprende, pero el verdadero anclaje se produce en lo emocional y a través del buen trabajo de buenos actores. Algo tan sencillo y evidente que Hollywood no ha sabido entender en muchas de sus superproducciones espectaculares de los últimos años... que siempre terminan por resultar entretenidas, pero frías, sin alma.
Nada puede reemplazar las palabras, las miradas y todo el estar de un buen actor construyendo un personaje.
El verdadero enganche, el emocional, está ahí.
Todo lo demás son fuegos artificiales.
Pura maquinaria.

jueves, mayo 24, 2007

"Yo lo noto: cómo me voy volviendo
menos cierto, confuso,
disolviéndome en aire
cotidiano, burdo
jirón de mí, deshilachado
y roto por los puños.

Yo comprendo: he vivido
un año más, y eso es muy duro.
¡Mover el corazón todos los días
casi cien veces por minuto!

Para vivir un año es necesario
morirse muchas veces mucho"

(Cumpleaños, Angel González)
Un día más tarde y el mismo cuarto de botella de absenta...

"En realidad, la ciencia y la lógica son vias útiles para asegurar la supervivencia de nuestra especie animal privada de instintos seguros en un mundo en perpetua transformación.. Ciencia y lógica permiten descubrir y explotar algunas regularidades relativas entre las apariencias y efectuar predicciones que nos permitan sobrevivir y realizar una cierta cantidad de proyectos. El sentido último de la ciencia y de la lógica es , pues, utilitario o pragmático: constituyen un conjunto de creencias útiles para la especie humana"
(Nieztsche: hermenéutica y nihilismo)
Un cuarto de botella de absenta más tarde...

I
"Muy a menudo, el enfoque hermenéutico de la realidad tiene el efecto, e incluso la finalidad, de relativizar el nexo científico explicativo de la naturaleza. Se considera que ese nexo, que tiende al control, la dominación de la naturaleza, corresponde a una manera de relacionarse con la realidad y de representarla. La lectura cientifico-técnica no sería ni la única ni la más profunda y, de todas maneras, constituiría también una interpretación que no hay ningún motivo para privilegiar.
(Nieztsche, hermenéutica y nihilismo)

Se trata de saber... para luego poder.
El objetivo no es conocer, sino dominar para poder posteriormente utilizar lo controlado en el propio beneficio.
El conocimiento no el fin sino el medio.
No nos interesa la cosa en sí sino lo que podemos utilizar de ella.

II
"Nieztsche habla de perspectivismo: lo que se identifica como realidad, como verdad, depende en gran parte (cuando no por completo) de la perspectiva escogida. No hay realidad en sí, ni verdad absoluta, ni sentido único y fundamental que agote las significaciones del ser.
Como la elección de la perspectiva depende de valores (intereses, fines) privilegiados por el sujeto que interpreta, toda perspectiva -toda lectura de lo que es- es axiológica, está orientada por valores. Ninguna perspectiva es puramente lógica, es decir, neutra, objetiva, independiente de la valoración subjetiva."
(Nieztsche, hermenéutica y nihilismo)

Toda pretensión de objetividad es un acto de dominación, un acto de político de imposición de un punto de vista.
Siempre hay una necesidad y/o un interés por medio.

martes, mayo 22, 2007


ORGULLO Y PREJUICIO

Confieso que nunca había leído ninguna obra de Jane Austen.

Confieso también que la lectura de "Orgullo y prejuicio" ha sido todo un descubrimiento.

Los temas que resultan de interés para Austen son asuntos pequeños, de la vida cotidiana y sus protagonistas son individuos -principalmente mujeres- de clase media y alta sometidos a los placeres y rigores de una vida burguesa y ordenada.

Su talento para narrar estas historias está fuera de toda duda. No voy a descubrir aquí el talento de Jane Austen... aunque si me permito confesar este tardío descubrimiento.

Pero, y abundando en sus historias, lo que más me ha interesado es su carácter fronterizo. El concepto de amor romántico se cruza con el concepto tradicional y precedente basado en la necesidad y la conveniencia. Algo parecido a "el matrimonio es algo demasiado importante como para dejarlo en manos del amor".

Sus protagonistas buscan el amor además de un buen matrimonio y como Elizabeth Bennet, la protagonista, terminan encontrándolo.... en el corazón de D'Arcy, un hombre acaudalado y de buena familia.
En este sentido, la visita a Pemberley, la mansión de la familia de D'Arcy, es el elemento decisivo para el cambio de su sentir de la Bennet hacia el mencionado caballero.
De pronto, ella se ve siendo la señora de aquella casa tan bien situada y construida.
De pronto, ella se ve queriéndole.

Y nuestra protagonista consigue lo mejor de ambos mundos.
Su matrimonio ideal con el hombre ideal está basado en el amor romántico, pero este amor descansa en la estabilidad material.
Sólo encuentra un lugar para crecer allí.

Únicamente la alocada Lydia se casa por amor y lo hace, ciega, con Wickham, el peor de todos los hombres de la novela.

domingo, mayo 20, 2007

ZODIAC

Esta última película de David Fincher se encuentra entre lo mejor que el cine americano ha producido durante este año 2007.

"Zodiac" nos cuenta la extraña, pero real, historia de los crímenes cometidos por un misterioso "serial-killer" a finales de los años 60 y principios de los 70 del pasado siglo XX y la posterior investigación cuyos últimos coletazos -por increíble que parezca- llegan hasta casi nuestros días-.

Dentro de la trayectoria de David Fincher "Zodiac" es una potente obra de madurez que se sigue con interés de principio a fin... pese a sus 150 minutos de duración (que se pasan muy deprisa aunque representen casi treinta años de historia) y pese también a la naturaleza intrínseca de la historia -varios personajes, diferentes perspectivas y una larga duración en el tiempo- (que en principio hace difícil una narración coherente y centrada).

En resumidas cuentas, "Zodiac" es una historia larga y difícil de contar, un reto para cualquier narrador que, sin embargo, guionista y director resuelven con pasmoso acierto.

Los primeros minutos resultan fascinantes.
El travelling desde un coche mostrándonos la vida de un "hood" en San Francisco, en un festivo 4 de julio... el caldo de cultivo que produce monstruos del cariz de "Zodiac".
Quizá, mostrándonos desde un punto de vista subjetivo, la mirada del predador hacia sus victimas... La lejana e inasible felicidad que las hace odiosas, que las convierte en víctimas potenciales.

Dos cosas destacaría de "Zodiac" ya de forma más personal:

- Su subyacente perversidad. Después de todo, la película nos cuenta la obsesión enfermiza de un dibujante por conocer la identidad del asesino... "Tengo que mirarle a los ojos y saber quede verdad él es el asesino"... Una obsesión que en ningún momento se explica, seguramente para convertirla en más irracional y "loca", y que convierte -exagerando un poco- a "Zodiac" en la historia de un psicópata obsesionado con otro.
- La imperfección que se esconde tras el proceso. Los errores y malentendidos que hacen pasar inadvertidas pistas que en su momento pudieron resultar cruciales para atrapar al asesino y que me recuerdan a todos aquellos que se escandalizan por incoherencias y errores en sumarios judiciales como el del 11-M.

A destacar por último también los trabajos de todo el elenco actoral, descollando -a mi entender- el trabajo del "maldito" Robert Downey Jr., en un personaje que parece hecho a su medida y que le sienta como un guante.
Pero, y por encima de Downey -una de mis debilidades de siempre-, destaco y reconozco el trabajo de Mark Ruffalo cuyo talento es capaz de insuflar una vida muy especial a su detective Toschi.

viernes, mayo 18, 2007

CIUDAD EN CELO

No recuerdo ya la penúltima vez que dejé una película a medias y me salí del cine.

La última la tengo más clara.
Fué el Miercoles pasado y la culpa la tuvo esta impura sucesión de "clichés" llamada "Ciudad en celo", que inaugura un nuevo y muy peligroso género que podríamos llamar "Garciporteño".

Lo peor no es copiar.
Lo peor es ser incapaz de insuflar a esos fragmentos una vida propia. Ahí tenemos el reciente ejemplo de "Sunshine" de Danny Boyle, el refrito de elementos pertenecientes a otras historias especiales adquiere la suficiente entidad como para tener una vida propia... no mucha... la suficiente.

La hábil combinatoria de lo ya existente es una forma aceptable de crear y, si uno cree la frase del poeta Eluard que nos decía que todos los mundos nuevos ya están en éste, quizá sea la única.
Hay una visión detrás de la selección de las piezas, detrás de la propia combinatoria, que utiliza lo ya existente como vehículo de transmisión de un punto de vista propio... que es donde suele descansar la novedad casi siempre. Pero este no es el caso de "Ciudad en celo".

Todo resulta manido y mohoso.
Emociones trasnochadas vividas por personajes trasnochados, carentes de interés... porque no nos dicen nada, tanto en el fondo como en la forma, que no hayamos visto con anterioridad.

Uno tiene la sensación que quién la ha escrito y filmado no pretende contarnos una historia sino filmar una película.... pequeño matiz que muchas veces Jose Luis Garci no comprende y que suele perderle.

Su responsable Hernan Gaffet acredita una larga carrera en el entorno cinematográfico: cortos, clases, crítica, miembro de asociaciones profesionales, incluso ocupando cargos directivos... Este es su primer largometraje. Ha tardado 42 años en hacerlo y es la película de un miembro del staff que vive en torno al mundo del cine.
En definitiva, un funcionario en el peor sentido de la palabra..

Sin brillo, sin alma, rutinaria y llena de pálidos reflejos de auténticas emociones.

Seguramente necesitaba incluir un largometraje en su ya extenso curriculum.

¡Enhorabuena, Gaffet!

miércoles, mayo 16, 2007

EL FUTURO

"El futuro es gastar menos, disfrutar de una vida más sencilla, despreciar el poder y el exceso de posesiones, buscar el equilibrio personal por encima del estatus, apostar por la naturaleza, por la lentitud, por las pequeñas cosas, por los demás."
(El Descodificador, Javier Pérez de Albéniz)

Más.

No se si lo conseguiremos....

lunes, mayo 14, 2007

"Ni un cara a cara entre María Antonia Iglesias y Jiménez Losantos, megáfono en mano y pasados de anfetaminas, podría superar la desazón que en un espíritu musicalmente sensible causa el Festival de Eurovisión." (Javier Pérez de Albéniz)

Más.

La Iglesias y Losantos.... ¡Inquietante imagen muy David Lynch!

domingo, mayo 13, 2007

DOMINGO, POR LA MAÑANA

Randy Newman. Sail Away.



Bruce Springsteen. One Step Up.

sábado, mayo 12, 2007

Sosteniendo lo insostenible y La huella ecológica asiática.
TOREROS

Hacía tiempo que no veía una corrida de toros entera...

El pasado viernes tuve la oportunidad de ver la segunda de la feria de San Isidro y, aunque los toros no acompañaron, recuperé viejos pulsos de viejas emociones.

Principalmente, la fascinación que siempre me ha suscitado la seriedad con que los toreros se enfrentan a su trabajo en la plaza y, en general, con que se expresan sobre el toreo.

Hay algo fascinante y misterioso en ellos.
Seriedad trascendental y profunda combinada con una parquedad en palabras que les hace destilar con precisión de cuentagotas los significados y las esencias por las bocas de sus labios.
Y eso me gusta.

"Este toro es un tío" decía el ya no tan incombustible Antoñete ante la aparición de un toro con grandes defensas por la puerta de toriles.

Mi fascinación por los toros se encuentra justo allí, en el lenguaje propio de su mundo y también en la forma casi taumatúrgica con la que es expresado por sus principales vehículos, los toreros.

Gente especial que a diario se enfrenta con directa compañía de la muerte, pero también con la no menos directa presencia de la suerte.

No ser cojido y que salga un toro bueno.

La incertidumbre y el miedo como piedra de toque sobre la que se forja un carácter de acero verde y sueño.
METAMELANCOLÍA

Antes...



Después....



Para todo pasa el tiempo... incluso para lo que no debiera haber existido.
"Una encuesta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dice que tres de cada cuatro españoles manifiestan tener "poco" o "ningún" interés por la información política... Sin embargo las televisiones, siempre tan atentas a los gustos y fobias de su público (las sagradas audiencias), anuncian grandes despliegues para cubrir la campaña de las próximas elecciones municipales. ¿Por qué los medios informan tanto de política, pese a que saben que no le interesa a la gente? El poder. El viejo, aberrante y demasiadas veces sobredimensionado y malinterpretado mito del 'cuarto poder'. Una televisión del siglo XXI no puede dejar de jugar esa carta, de recibir esa energía que da sentir cómo los políticos matan por salir en tu cadena. No olviden que las teles, como el resto de medios de comunicación, tienen un sueño: ser capaces de derribar o cimentar un gobierno."
(Javier Pérez de Albéniz)

Más.

Estoy de acuerdo en lo básico.
En lo único que discrepo es en la última parte... Como si las televisiones pudieran... Más bien son podidas en una España demasiado politizada y en la que -como bien dijo Alfonso Guerra en su momento- si uno se mueve no sale en la foto. Una foto en la que todos posan mientras su correspondiente líder dispara.

Y se dejan poder por el que verdaderamente tiene el poder para dar.

Y en la foto, que constantemente nuestro líder nos dispara a nosotros, los nuestros, hay que salir cueste lo que cueste.

Todos los días, en España, se pasan como mínimo dos listas.
SABADO, POR LA MAÑANA

The common people. Pulp.

viernes, mayo 11, 2007

GETAFE 4 - BARCELONA 0


La grandeza del futbol está en días como hoy en los que lo imposible se ha producido.

El pequeño Getafe necesitaba golear al gran Barcelona para echarle de la Copa y acceder a la final.... y lo ha conseguido... y además lo ha hecho con una facilidad asombrosa, dominando el partido de principio a fín y arrollando al todopoderoso Barcelona en una asombrosa noche mágica que -seguramente- ninguno de los que asistieron al partido podrán olvidar.

Sólo en el fútbol, de cuando en cuando, se producen pequeños milagros que emocionan a las personas proporcionándoles una increíble victoria contra el destino y la adversidad.

Casi nunca suceden, pero la posibilidad siempre está ahí, latiendo indeleble en lo más profundo de unos espíritus forjados en la cotidiana desesperación de cada día.

Cuando todo parece estar en contra, el fútbol nos enseña que siempre existe una pequeña posibilidad de vencer. Sólo hay que intentarlo. Empezar metiendo un dedo por la pequeña grieta hasta ensancharla lo suficiente como para que quepa la mano y así hasta poder pasar al otro lado, el luminoso de la victoria.

El fútbol tiene éso... El poder evocador de lo imposible al alcance de la mano. La pagana trascendencia de la humana superación.

Ningún getafense aficionado al fútbol olvidará este partido. Ningún getafense permitirá que el olvido devore los nombres de los jugadores que compusieron esta alineación.

La trascendencia es sólo ésto.