martes, abril 15, 2008

EL ORFANATO

A veces me equivoco con las películas.

No siempre, pero a veces me equivoco. Y este es el caso de "El Orfanato". Demasiado convencido estaba yo de que no iba a gustarme y por eso he terminado viéndola en una versión pirata, baja de la mula, en un día tonto, terminada toda la munición.

Y el caso es que me ha gustado.

Seguramente por motivos ajenos a la película, unos motivos que sólo están en mi cabeza, como cuando te enamoras de una mujer que sólo está siendo amable contigo.

Y me gusta "El orfanato" como un extremo cuento iniciático sobre el eterno asunto de encontrar tu lugar en el mundo.

En el caso de la protagonista, de la casualidad es que ese lugar esta fuera del mismo mundo, cuidando a unos niños abandonados en la vida y en la muerte. Victimas de entre todas las victimas. Chivos expiatorios de todos los pecados. Los niños están aguardando que Laura regrese para poder por fin jugar eternamente por los pasillos y los salones de una casa que ya se confunde con sus propios sueños.

O tenía el día tonto o "El orfanato" me pareció una película muy emocionante.

La amistad y la solidaridad de un grupo sentida incluso más allá de la propia vida y en la propia muerte.

Encontrar a los tuyos y sentir la inmensa obligación de deberte a ellos hasta el final... que curiosamente es el comienzo.

Es curioso el poder revelador de la belleza.
Apenas una canción sentida en el momento justo,
recibida como un balazo en el centro mismo del corazón.
Suficiente para salvarnos la vida,
apartándonos de la anécdota,
concentrándonos en lo esencial,
en la intensidad del momento.
La eternidad escondida en la trascendencia del instante,
recibida como una bendición del cielo
certeramente administrada por una mano que nos acaricia,
por una mirada que nos abraza,
por unos labios que nos abren de par en par
el dulce interrogante de su incierto misterio.

lunes, abril 14, 2008

TOM WAITS... AT HIS BEST

¿Cuál es tu idea de felicidad total?
La felicidad nunca es total.

¿Cuál es tu mayor miedo?
Ser enterrado vivo.

¿Con qué figura histórica te identificas más?
Cantinflas.

¿Cuál crees que es la virtud más sobrevalorada?
La honestidad.

¿En qué ocasiones mientes?
¿Quién necesita una ocasión?

¿Qué palabras o frases utilizas demasiado?
“Haz lo que digo y nadie resultará herido”.

¿Qué o quién es el mayor amor de tu vida?
Mi esposa. Kathleen.

¿Cuándo y dónde fuiste más feliz?
En 1963, a la una de madrugada, lavando platos un sábado por la noche en la cocina de Napoleone Pizza House, en el 619 de National Avenue, National City, California.

¿Cuál es el talento que más te gustaría poseer?
Ser capaz de reparar la camioneta.

Si pudieras escoger una forma de reencarnarte, ¿cuál sería?
Un toro en Wyoming.

¿Qué consideras el nivel más profundo de miseria?
El piso debajo de eso.

¿Dónde te gustaría vivir?
Hotel Esmarelda, Storyville.

¿Cuál es tu ocupación favorita?
Herrero, ventrílocuo, mago, jockey, maquinista de tren, médico de árboles y domador de leones.

¿Cuál es tu característica más marcada?
Mi capacidad de discutir, en profundidad, un libro que no he leído.

¿Cuál es la cualidad que más te gusta en un hombre?
Generosidad, ironía, valentía, humor, locura, imaginación y la capacidad de encajar un puñetazo.

¿Cuál es la cualidad que más te gusta en una mujer?
Buenos huesos, dientes afilados, gran corazón, humor negro, magia en abundancia, mucha capacidad de perdón y que sea buena colega.

¿Qué es lo que más valoras en tus amigos?
Cables de batería en el coche y una cadena de arrastre.

¿Cuáles son tus escritores favoritos?
Rod Serling, Breece D’J Pancake, Charles Bukowski, Woody Guthrie, Bill Hicks, Fellini, Frank Stanford, Willie Dixon, Bob Dylan, O. Henry.

¿Cuál es tu héroe favorito de ficción?
Frankenstein y Dumbo.

¿Cómo te gustaría morir?
No creo que eso vaya a gustarme nada.

Tom Waits, en Conversaciones, entrevistas y opiniones por Mac Montandon (2007)

domingo, abril 13, 2008

"She gave me one of those smiles the lips have forgotten before they reach the eyes."
(The big sleep. Raymond Chandler)
TOM WAITS

Downtown train...



Everytime there is a full moon, he sings all night long...
INOLVIDABLE

Domino...



Tom Waits predica el destino final de los protagonistas... Convertido en una especie de Hazel Motes, el inolvidable protagonista de la novela "Sangre sabia" de Falnnery O'connor, un personaje con un pie en el cielo y otro en el infierno, en la frontera entre la construcción y la destrucción de si mismo, tan inestable como la nitroglicerina...
TOM WAITS

Take me home...



"take me home
you silly boy
put your arms around me
take me home
you silly boy
all the world's not round without you

I'm so sorry that I broke your heart
please don't leave my side
take me home
you silly boy
cause I'm still in love you "
TOM WAITS

On the nickel...



"sticks and stones will break my bones,
but i always will be true ..."

Una de las canciones de mi vida... Hay unas cuantas de Tom Waits, por cierto, que sólo tiene dos tipos de canciones: para poder despertar y para poder dormir.
Ésta pertenece claramente al segundo tipo.
SWING OUT SISTER

Break out...

RINGO STARR

Photograph....

Lo confirman los sesudos informes del pensamiento.

La eternidad sólo existe en términos comparativos.

Es una ficción a la que nos agarramos
mientras contemplamos, por ejemplo,
el mar y su lenta obra de espumas.

No hay eternidad que valga,
sólo un lapso mayor o menor de tiempo.

Lo dicen el papel y los números.

Pero, y en todo caso, existe la voluntad de soñarla cierta
en el instante fugaz de una mirada,
en la más duradera presencia de un cuerpo,
mientras el tiempo nos va consumiendo,
se nos lleva poco a poco
como oleaje que borra huellas en la arena
INOLVIDABLE

La eternidad y un día...

sábado, abril 12, 2008

Mónica Freire

boomp3.com
"It was a crisp morning, with just enough snap in the air to make life seem simple and sweet, if you dind't have too much in your mind. I had"
(The big sleep, Raymond Chandler)
"I was shaking the wrinkles out of my dump suit when the phone rang"
(The big sleep, Raymond Chandler)

viernes, abril 11, 2008

EXPIACIÓN


No se dónde escuché que en muchos casos lo que importaba de una historia es que acabase bien... Y este es el caso de "Expiación".

En realidad, "Expiación" es un maravilloso corto de diez minutos interpretado por la no menos maravillosa Vanessa Redgrave.

El resto es un largo y tortuoso camino, a veces confuso y en algún momento tedioso, cuyo mérito principal es mantenerte conectado a una historia cuya verdadera identidad sólo se manifiesta en este bendito final en toda su intensa, verdadera y fascinante expresión.

Sólo por esos poderosos diez minutos merece la pena esperar... Y en este sentido, "Expiación" es un refinado artilugio de erotismo emocional que demora en todo lo posible la descarga sentimental en el espectador.

Puro BDSM cinematográfico.

GETAFE

No tiene nada que ver con la victoria ni con la derrota.

Estamos hablando de épica y belleza, de humano esfuerzo en contra de las circunstancias, de la enemiga confabulación de los acontecimientos.

A veces no se puede ganar y punto. Las cosas son así. Pero, del mismo modo que estoy convencido de la verdad que encierra esta primera afirmación, también estoy absolutamente seguro que los hombres que salieron a jugar ese partido defendiendo los colores del Getafe no se miden a si mismos según la mecánica fria de los éxitos y de los fracasos.

Estamos hablando de héroes y de épica, de orgullo y de respeto.

La victoria y el fracaso son circunstancias.

La actitud es una constante.

Los jugadores del Bayern son los primeros en comprender esa verdad que trasciende la dinámica del éxito y del fracaso con la que parecen querer medirnos a todos.

miércoles, abril 09, 2008














AMERICAN GANGSTER

Lo confieso.

Seguramente a nadie le interesa, pero lo confieso: ¡Me irrita ver American gangster!

En todo momento tengo la impresión de que por detrás de este torpe engarzado de escenas sobre un hilo de esparto existe, perdida para siempre, la posibilidad de una gran historia.

No se... Es algo parecido a ver a Zindeine Zidane, a sus 34 años, perdido en la banda izquierda del Real Madrid, intentando tapar las subidas del lateral de turno.

En definitiva, un desperdicio de belleza.

"En América ya no hay un corazón al que llegar para apuñalarlo", dice el malvado y sanguinario Bumpy Johnson antes de morir.

La historia que debería empezar con esa frase se ha perdido para siempre.

Creo que ésto ya lo he escrito antes, pero nada más se puede decir.

PD: Russell Crowe no es tan gran actor como pensaba. No sabe interpretar a hombres delgados.
La levedad de la vida experimentada de forma directa y clara.

El esforzado sentido equilibrado de las cosas
tan trabajosamente alcanzado en interminables días de relojes pendientes como goteantes grifos,
bruscamente alterado por el leve roce de una mirada
apenas sentida durante siquiera solamente un único segundo de pasajera eternidad.

Una ardiente huella de pisada alada
dejando una indeleble marca en su más profundo,
improvisando el increíble milagro de simplemente llegar hasta allí,
como si en alguna parte de ese mágico vuelo
estuviera cifrada en plata y sueño
la fulgurante clave de acceso.
SOBRE EL PLACER Y EL DOLOR

Las cosas (y las personas) valen lo que valen y uno tiene que estar dispuesto a pagar su justo precio tanto por tenerlas como por no tenerlas.

Cualquier otra acción implica adulterar las invisibles leye que rigen el mercado de las emociones. Irremediablemente nos incapacita para percibir justos valores futuros bien porque queremos sentir placer a toda costa, bien porque queremos evitar a toda costa el dolor.

Todo tiene su momento.

El placer lo tiene... pero el dolor también.