sábado, marzo 21, 2009

IVANO FOSSATI

La pioggia de mi marzo





BAJOS FONDOS

La fuerza de la película procede del texto en que está basada. "Bajos fondos" está basada en la obra teatral homónima del ruso Maximo Gorki.

Y puedo entender las razones de Kurosawa para llevar al cine esta genial obra teatral... además de las obvias.

Por un lado,  es una película coral. Los personajes malviven en una especie de establo en ruinas, van y vienen con sus vidas miserables.

Por otro lado, cada personaje tiene una historia que contar. Una historia que les explica y, de alguna forma, les justifica ante el espectador y ante sí mismos.

Finalmente, cada historia es un imposible relato de imperfección y locura. Porque para Kurosawa la vida es un lugar cruel donde apenas hay lugar para una existencia de cordura. El cineasta japonés es un pesimista antropológico que concibe al individuo como un territorio donde las pasiones constantemente se enfrentan a la razón, siempre sin un resultado claro al final del día... Aunque, y en realidad, ese mismo individuo siempre sea la principal víctima, como las frondosas arboledas que terminaron siendo un inmenso barrizal de destrucción y muerte en los campos de batalla de el Somme durante la primera guerra mundial. 

No obstante, y por increíble que parezca, siempre hay un lugar para la esperanza. De algún modo, en algún momento, la capacidad para la esperanza sobrevive, termina por manifestarse casi siempre de un modo ciego y desesperado. Y el resultado de todo ello, siempre es un conflicto, un drama de intereses y pasiones que chocan en la lucha por un bien escasísimo y preciado, casi inexistente, que es la consecución de lo deseado... la paz en la reunión casi nirvánica con lo que nos completa. Una pequeña muerte que se abraza con dulzura mientras dura.

Y de algún modo, los estratos más bajos de la sociedad que viven en los oscuros finales de las calles más perdidas, se convierten en una suerte de retrato fauvista de una realidad que está presente en todas las vidas quizá con un trazo menos grueso.

Donde apenas hay nada, la manifestación de lo hermoso que late en todos los seres humanos y que, de todo modo, les inspira tiene un inmediato efecto poético basado en el contraste entre una realidad escuálida y un deseo desesperado, casi ciego, que envuelve a los personajes en una sábana oscura con la que se lanzan una y otra vez a atravesar el fuego que les consume, la candente llama de su propio fracaso.

Donde apenas hay nada, la belleza siempre se manifiesta en la irredente manifestación inconsolable de un hermoso deseo que todavía, y pese a todo, alienta el cada vez más apagado brillo de una mirada.

Todo esto está en "Los bajos fondos" y Kurosawa lo subraya con su mano elegante firme de guerrero samurai. 

No es una película fácil, agradable, como casi toda la obra del genial japonés. Pero es otra gran obra maestra.

viernes, marzo 20, 2009

La epidemia de risa en Tanganika

jueves, marzo 19, 2009

PRIMAVERA

"Sé que no hay esperanza,
pero te dije:
Espera,
con el único fin
de envenenar la vida
con la letal ponzoña de los sueños"
(Palabras del Anticristo, fragmento. Angel González)
EARTH, WIND & FIRE

In the stone...




INOLVIDABLE

The life aquatic... with Steve Zissou.


"I wonder if it remembers me..."

¿Nos recuerda la belleza?
Ni nos quiere ni nos deja de querer.
La vida es un mecanismo ciego,
esclavo de su propio impulso,
que sigue las propias leyes
de una mecánica omnipresente e inmensa.

Somos nosotros quienes la humanizamos.
Le ponemos un rostro amable
cuando nos ciega el inmenso azul
y nuestros brazos todo lo abarcan.
Le ponemos un rostro agrio
cuando el vacío nos alcanza
y el azul se vuelve negro
y nuestros brazos la nada estrechan.

En el fondo todo el mundo quiere que le mientan,
escuchar un "te quiero" aunque sea entre eructos,
sin una mirada que de verdad les vea 
que echarse a los ojos como agua fresca,
agarrándose a un girón de esperanza
en la oscuridad de la propia ausencia.

Hace mucho frio ahí fuera.

miércoles, marzo 18, 2009

Necesitamos menos ideología y más educación emocional

THE KILLERS

Human...



"And sometimes I get nervous
When I see an open door
Close your eyes, clear your heart
Cut the cord"



martes, marzo 17, 2009




















CRISIS

A veces lo peor que puede hacer un gran enemigo es dejarse vencer y sumir a su rival en la locura de la victoria.... 

¿Que por qué empiezo escribiendo ésto? 

No lo tengo muy claro. 

Lo único que ahora mismo se aparece nítido en mi mente es este pensamiento y las imágenes de la caída del muro de Berlin.

Se está hablando mucho de esta crisis que nos azota y no puedo evitar pensar que con la caída de ese muro también se vino abajo un enemigo exterior que hacía que el capitalismo se mantuviera dentro de unos límites de correcta cordura. Una vez que el enemigo desapareció, en el extasis de la victoria, la falta de autocrítica y la locura de creerse el 100% de uno mismo se apoderó del sistema vencedor. Y su sueño, convertido en realidad por ko técnico,  generó entre otras cosas esos particulares y peculiares monstruos llamados neocones con su indiscriminado capitalismo de calculadora y papel que se colocó como un espejo deformado sobre la economía real... aunque en realidad no nos dábamos cuenta ocupados como estábamos en recorrer arriba y abajo Easy Street con las manos llenas.

Otro muro debe caer ahora y no se exactamente dónde está.

¿Alguien tiene alguna pista?

(Bueno... En realidad, y esté donde esté, ya se está cayendo él solito sobre nuestras cabezas, sepultando de paso Easy Street)

INOLVIDABLE














"Where there's a will - and there is a fucking will - there's a way - and there is a fucking way"
PHANTOM OF PARADISE

Goodbye, Eddie. Goodbye.




domingo, marzo 15, 2009

Hablan los labios,
escucha la piel.

Se detiene el tiempo... otra vez.
ETTA JAMES

Life, love & the blues



"Here comes the big bee...."

sábado, marzo 14, 2009

GLADYS KNIGHT AND....

Midnight train to Georgia.



¡Jajajajajjaja!

El original...


Hay que prepara esa coreografía concienzudamente, T... No hay nada más importante ahora mismo. Somos los putos Pips.
ABEL

O mucho me equivoco o Abel Resino va a hacer que echemos de menos a Javier Aguirre.

Ya no me gustaron sus ventajistas declaraciones el día de su primer partido, la victoria a domicilio por cuatro goles en casa del Huelva. Por lo visto, los jugadores ya habían captado su mensaje. Un mensaje que en los siguientes partidos debieron perder... Aquellas declaraciones ya me parecieron ventajistas en els entido de querer apropiarte de alguna forma de la victoria.

Declaraciones que, por cierto, repitió en cuanto se produjo el segundo buen resultado, semanas después... Le faltó tiempo para hacerlo.

Luego vino el miserable planteamiento contra el Oporto... Había que salir a ganar y decidimos salir a contener... Si sale bien, atacamos en la segunda parte, por lo que le cedemos la mitad del tiempo al rival privando al equipo de una de sus figuras, de su jugador más en forma, en virtud de no se muy bien qué maldito planteamiento táctico que recordaba al propio mejicano. El resultado fue un partido en el que apenas se tiró a puerta.. cuando sólo valía ganar.

La tercera es la exclusión del equipo del portugués Maniche que, si bien es cierto, con su falta de cabeza no ha dado más que motivos, no es menos verdad que hay otros jugadores que se encuentran en la misma situación que el portugués y que sin embargo cuentan con la inagotable confianza de este técnico de segunda división.

¿Por qué tantas oportunidades a Pablo? ¿Por qué tantas contemplaciones con Raúl García? 

Lo más fácil es ofrecer una victima en sacrificio y Maniche es la perfecta excusa tras la que ocultarse, pero lo más difícil es reconocer los propios errores y eso, Abel, jamás lo hará porque para eso hay que ser de primera división.
ALUCINACIÓN

Se acabará la vida antes que la paciencia,
permanecerá la perseverancia
aun cuando no quede carne cierta,
seguirán flotando los deseos
como ecos de voces distantes
gritados mucho tiempo antes,
como sombras errantes
de cuerpos que ya son polvo
que ni siquiera tienen caminos donde posarse.
THE OBJECTIVE