martes, enero 04, 2011

THE MISFITS

Es una de mis pelis favoritas de siempre.

La historia es un guión original del dramaturgo Arthur Miller y en ella hay mucho del espíritu crítico hacia el sueño americano que preside la mayoría (y lo mejor) de su obra.

Más que ningún otro, Miller es el narrador del lado oscuro del sueño americano. Todos sus personajes son tan inadaptados, tan insomnes en medio de ese sueño de éxito y bonanza, que se vive como por decreto, como los cinco protagonistas de esta historia.

Y hay mucha belleza, mucha verdad, en esas secuencias finales en que los protagonistas cazan una manada de caballos en pleno desierto de Nevada, una acción que solo Roslyn (Marilyn Monroe) es capaz de ver como el destructivo absurdo que es con la pureza de su mirada casi infantil. Sólo ella puede ver el triste y destructivo sinsentido que suponen ellos mismos dando caza a esos caballos, en medio de la nada y por nada, casi en la final de la cadena trófica del sueño americano.

En un momento anterior, Gay Langland (Clark Gable) cree que merece la pena cazarlos, aunque sean tan pocos y ya no queden tantos... Y al final ni siquiera son los 15 previstos, resultan ser sólo 6... En su momento había miles y sobre ellos cabalgó hacia el oeste el sueño americano, pero ahora ya nadie cabalga sobre ellos. Apenas quedan caballos y apenas queda sueño; un sueño escuálido que estiman en kilos de carne que traducidos a dólares sólo les da lo justo para pagar la gasolina empleada en el esfuerzo.

Y hay algo inmensamente triste, que encoje el corazón, en esa persecución, una tristeza amplificada de forma total y absoluta por la inmensa llanura donde sucede la escena y que aísla tanto a cazadores como a cazados presentándoles en una dialéctica casi formal con el inmenso todo que les rodea, una dialéctica que les debilita, que los empequeñece hasta reducirlos a una nada absurda destruida (caballos) y destructiva (hombres) que sólo Roslyn siente con horror.

No tiene sentido estar ahí, dejándose llevar por una desesperada inercia en el soñar, esperando conseguir algo constructivo y que merezca la pena de esa nada relinchante, deseando obtener un imposible beneficio, soñando indiscriminadamente incluso cuando la realidad no te proporciona las condiciones necesarias para un verdadero sueño.

Y Miller está con todos esos inadaptados que apenas tienen con lo que soñar y de todo modo representa en esa cacería una reducción al absurdo de su critica del sueño americano juntando sobre esa planicie desnuda la nada que representan esos caballos junto con las ganas de ser que representan esos inadaptados.

Hay una nada voraz y estéril, que todo lo destruye detrás de ellos; transparentándose en todas y cada una de las imágenes que el director John Huston rueda con brillantez; una nada absoluta, metafísica, inefable, que encoje el corazón y que tiene que ver con el ser humano y su relación con el tiempo, una relación que casi siempre se materializa en destrucción y fracaso, con todo eso que quita el sueño y no deja dormir.

Pura poesía maravillosa y triste, como de Jacques Prevert.

Imprescindible.



Escenas del rodaje...


"La experiencia nos enseña a asociar el crecimiento de la entropía con el movimiento hacia adelante del tiempo. Si vemos un filme de un vaso de agua turbia que se va haciendo cada vez más clara hasta que toda la sustancia extraña disuelta en el agua se concentre en una simple gota que flota sobre ella, sabremos de inmediato que la película está siendo pasada a la inversa, es decir, de atrás hacia adelante. Naturalmente, esto es teóricamente posible, pero es algo tan improbable que (probablemente) nunca ocurrirá. En resumen, el tiempo «discurre» en la dirección de las probabilidades mayores, que es la dirección de la entropía creciente."
(La danza de la realidad, Gary Zukav)
"Las principales fortunas españolas acumulan 2.748 millones más de patrimonio en bolsa que en 2009 pese al mal año en los parqués. Aumentan lo atesorado en sicav un 5%"
(Más)

La crisis no es igual para todos.

lunes, enero 03, 2011

TRAILERS

Hereafter... Lo último de Mr. Eastwood...




BOB DYLAN

You left me standing in the doorway..


IN TREATMENT

Promete la tercera temporada en la consulta de Paul Weston.

Y como siempre nada es lo que parece.

Los pacientes llegan a la consulta bien pertrechados con su coraza: en este caso, un viudo hindú, una actriz madura y un homosexual desesperado... Cada uno, con su tema y lo recitan, lo exhiben ante el silencio escrutador del dr. Weston, quién poco a poco irá agarrándose a las grietas, a las fallas del discurso para abrirse camino hacia las escondidas manos que mueven los hilos del individuo que se presenta ante él.

La terapia es así y la serie lo muestra muy bien, sobre todo en su primera temporada que es la más clínica de todas. Y es uno de sus principales atractivos junto el poder de la palabra, de la expresividad de unos actores capaces de conferir carne y sangre a sus personajes.

"In treatment" tiene un punto detectivesco, indagador y en cada capítulo el espectador se sabe descendiendo un peldaño mas en el secreto de un personaje dentro de un juego de apariencias depositadas como sedimentos sobre una olvidada y abandonada verdad.

Si algo queda claro siempre en "In treatment" es la compleja vulnerabilidad del ser humano.

Muy recomendable.



TREN DE SOMBRAS

Sobre viejos rollos de película filmados por la familia Fleury a principios del siglo XX, el cineasta Jose Luis Guerin construye una historia inclasificable por encontrarse a medio camino de muchas cosas.

Por un lado la recuperación meramente documental de un metraje costumbrista que es testimonio de unas vidas y unos instantes ya sucedidos. Por otro la contraposición de ese pasado fragmentario, deteriorado por la propia acción del tiempo, con el presente a través de la presentación de los mismos espacios donde esas vidas sucedieron, espacios que con su pervivencia se convierten en lugares que trascienden, exudan memoria. Y finalmente, lo más pasmoso, la intuición narrativa de una historia que se esconde en los márgenes y esquinas de ese metraje fantasmal; la posibilidad de una historia apenas transparentándose en las aparentemente intrascendentes imágenes filmadas por la familia Fleury y que Guerin acaba sacando a la luz hurgando con maneras de arqueólogo en el fondo de cada fotograma, de cada mirada o gesto filmado.

Por todo esto, "Tren de sombras" es una propuesta especial, inclasificable, distinta, que habla de mirar pero también de ver y en donde realidad, ficción, pasado y presente se entremezclan en una misma unidad de sentido que es pura imagen, imposible de abarcar sólo con palabras.

Magnífica.


Tren de Sombras
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INOLVIDABLE

Anthony Zimmer...


El niño reza arrodillado
con las manitas juntitas,
con los labios cerrados,
en el silencio ensimismado,
a un Cristo mudo y crucificado.

Y pide por sus padres
y pide por sus hermanos
y pide por el mundo entero,
por no ser egoísta,
por no ser malo.

No hay más que esperanza
en el luminoso granate
de su corazón recién estrenado.

Afuera la ciudad aguarda,
ruge impaciente,
se relame.
Huele la carne fresca,
imagina su sabor dulce, tierno...
Se desespera.












"—Jackson —dijo—. ¿Sabe usted lo que dijo el general Thomas J. Jackson en una ocasión? En la ocasión de su infortunada muerte. Me lo aprendí de memoria. No puedo responder de su exactitud, desde luego. Pero así lo cuentan: «Orden de que A. P. Hill se disponga para la acción». Luego, delirando ya, agregó No, no; crucemos el río y descansemos bajo la sombra de los árboles».
—Muy interesante, mi coronel —replicó Jackson—. Así debió haber sido Stonewall Jackson.
El coronel comenzó a hablar, pero se detuvo al sentir que le atacaba el dolor por tercera vez, oprimiéndole de forma tal que supo que no podía vivir.
—Jackson —dijo el coronel—. Arrime a un lado de la carretera y apague las luces, de estacionamiento. ¿Conoce usted el camino a Trieste desde aquí?
—Sí, mi coronel. Tengo mi mapa.
—Bien. Voy a pasar al amplio asiento trasero de este maldito coche de gran tamaño y de lujo.
Ésa fue la última frase que dijo el coronel en su vida. Pero llegó hasta el asiento trasero y cerró la portezuela. La cerró cuidadosamente y bien."
(Al otro lado del río y entre los árboles, Ernest Hemingway)

domingo, enero 02, 2011













Las ruinas de Detroit
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Visto en Fogonazos

THE TOURIST

Me cuesta mucho ser objetivo con "The tourist".

Soy un total, completo y absoluto fan de "AnthonyZimmer", la película francesa en la que se basa y cuya trama reproduce de manera casi fidedigna. En cualquier caso, estoy obligado a decir que "The tourist" es una buena película, principalmente porque respeta la personalidad de su referencia.

La historia gira en torno a un misterioso personaje, Alexander Pyke, un criminal de guante blanco y delitos financieros tras cuya pista se encuentra medio mundo. Todos quieren atraparle y Elise (Angelina Jolie) es su punto débil, su único punto vulnerable en un juego de gatos y ratones en el que se verá inmerso Frank Tupelo (Johnny Depp), un profesor de matemáticas norteamericano de turismo por Europa.

De inspiración claramente hitchcockiana: hombre corriente súbitamente envuelto en una trama que le supera y que ignora, personalidad femenina apolínea y fascinante... "The tourist" tiene la virtud de mantener en líneas generales el encanto esencial de la historia de un amor que sucede inevitable por encima de los peligros y de las identidades que generan la trama de misterio que la envuelve.

Una buena copia...



Aunque nada que ver con el original...




COLILLAS SOBRE EL ÁRBOL


SAFARI CALLEJERO


















Madrid tiene esquinas hacia dentro...

jueves, diciembre 30, 2010

DAYBREAKERS

En un futuro próximo, los vampiros han colonizado la humanidad. Tentados por las ventajas de vivir eternamente y jamás padecer ningún tipo de enfermedad la mayor parte de los humanos han acabado ofreciendo su cuello... No quiero pensar cómo debe ser la vida en una Ecija vampírica...

La película arranca en un momento crítico. El crecimiento de los vampiros es tan desproporcionado que ya apenas hay humanos suficientes para alimentarlos. Escasea la sangre y los esfuerzos por encontrar un sustituto sintético fracasan. Y además la falta de alimento transforma a los vampiros en unas enloquecidas criaturas quiméricas mitad humanos, mitad bestias.

Por casualidades del destino narrativo, el doctor Edward Dalton (interpretado con transparente corrección por Ethan Hawke), encargado de encontrar una solución en su condición de hematólogo que debe ser lo mismo que nutricionista para los humanos, terminará descubriéndola precisamente en lo que más atemoriza a los vampiros: el sol.

Hay que decir que "Daybreakers" tiene su punto.

El planteamiento resulta interesante, especialmente las descripciones costumbristas de esa imposible sociedad vampírica que son lo mejor de la película. Aunque, poco a poco, y conforme la historia avanza, ésta no puede evitar caer en algunos convencionalismos que la hacen un tanto previsible en su desarrollo. No obstante su sorprendente final compensa la leve vulgaridad de ese desarrollo con su carácter "destroyer" e imaginativo. Porque la cura encontrada tiene unos efectos secundarios bastante sangrientos.

Con todo, los aciertos son mayores que los desaciertos para componer una película que cumple con su principal razón de ser: entretener.


"«Mira», decía Ochwiä Biano, «lo crueles que parecen los blancos. Sus labios son finos, su nariz puntiaguda, sus rostros los desfiguran y surcan las arrugas, sus ojos tienen duro mirar, siempre buscan algo. ¿Qué buscan? Los blancos quieren siempre algo, están inquietos y desasosegados. No sabemos lo que quieren. No les comprendemos. Creemos que están locos».
Le pregunté por qué creía que todos los blancos están locos.
Me respondió: «Dicen que piensan con la cabeza.»
«¡Pues claro! ¿Con qué piensas tú?», le pregunté.
«Nosotros pensamos aquí», dijo señalando su corazón. Quedé sumido en largas reflexiones. Por vez primera en mi vida me pareció que alguien me había trazado un retrato del auténtico hombre blanco. Era como si hasta entonces sólo hubiera recibido impresiones teñidas de sentimentalismo."
(Recuerdos, sueños, pensamientos, Carl Gustav Jung)
SOWETO GOSPEL CHOIR

Africa...



Dice Cándido Méndez, secretario general de UGT:

"Hay dirigentes políticos de todos partidos y analistas que en el fondo expresan, a veces sin proponérselo, cierto menosprecio intelectual por las personas corrientes con ejemplos simplones y falaces", ha señalado Méndez en una entrevista en la Cadena Ser."
(Leer más)

Y añade que hay que aportar argumentos... No deja de tener razón el sindicalista aunque podría aplicarse el cuento a él mismo.

miércoles, diciembre 29, 2010

INOLVIDABLE

The wire...


















Otra magnífica entrevista a David Simon sobre el periodismo, la televisión e internet...

Algunas perlas:

- "A alguien en Wall Street se le ocurrió que podía hacerse más dinero publicando periódicos malos que publicando periódicos buenos, así que recortaron costes, redujeron la redacción y cubrieron menos asuntos para tener más beneficios. E hicieron esto en casi todos los periódicos del país, salvo tal vez en The New York Times y en The Washington Post. Cuando llegó la Red, los periódicos estaban tan destripados que no pudieron ni protestar y empezaron a regalar su producto, lo que supuso un error terrible."
- "El periodismo, cuando se practica adecuadamente, es un acto increiblemente delicado, ético y exigente de tiempo que requiere conocer un asunto, mantener las fuentes, saber qué usar y qué no usar de estas fuentes, volver cada día para saber qué es nuevo y relevante en la institución que estás cubriendo y escribir de un modo sofisticado que a la larga desvele cosas complicadas sobre esa institución. Es algo que no puede hacerse desde el cuarto de estar, sino desde la calle y con llamadas telefónicas."
- "La televisión generalista depende fundamentalmente de la publicidad, del número de globos oculares que ven los programas. Así que no puedes ofender a nadie ni hacer nada demasiado complicado, pues debes mantener a todo el mundo mirando, incluso a la gente que está habitualmente distraida, aburrida o que es simplemente estúpida. La necesitas, porque la publicidad necesita a 10 ó 20 millones de personas viendo el programa y los 30 segundos de anuncio. Esta era la estructura económica de la televisión hasta que llegó el cable. Y sólo entonces pudimos saltarnos estas normas al escribir. “Mire, no me importa si confundo a algunos espectadores. Si no pueden seguirlo, que se jodan”. Tú puedes decir eso ahora, contar una historia con sentido y sobrevivir."

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