sábado, julio 14, 2012

"Hemos tomado decisiones que no iban en nuestro programa electoral porque no había otra posibilidad de sacar adelante el país."
(Soraya Ruiz de Santamaria)

Si me preguntan lo que más detesto en todos ellos ese ese satisfecho conformismo con el que están mandado el país a la ruina.
Por lo menos, ahora han aprendido a escenificar una tristeza que puede que sientan, aunque seguramente les puede mas ese sentimiento de satisfacción tecnocrático que no pueden disimular, un sentimiento parecido a la emoción que exhibe el empollón de la clase cuando consigue un nuevo sobresaliente.
Y en el fondo ésta es una de las principales miserias de lo que podría llamarse la sensibilidad de la derecha, la constante búsqueda de una realidad a cuyas exigencias plegarse absolutamente, planteandole a la realidad una suerte de relación sadomasoquista en la que la parte sádica se limita a imponerse y la masoquista se pliega a esa imposición con la satisfacción en los labios de estar en lo cierto, cediendo sin lucha alguna una de las mayores responsabilidades con las que por el hecho de existir el hombre incurre con la vida y que no es otra que chocar contra las cosas, revelarse contra las imposiciones persiguiendo, más o menos ciegamente, la posibilidad de entornos y escenarios mejores.
Y la verdad es que va en contra de lo más esencial del ser humano que se siente libre y capaz de todo y que no se la pasa por la cabeza la posibilidad de ser un esclavo de las cosas que él mismo crea otorgándoles un sentido. Un ser humano que mediante ese mismo sentido no se construye una cárcel sino un espacio transparente de acción en el que el ancho y ajeno mundo, con sus complejidades y peligrosos, nunca tiene jamás la última palabra. Un ser humano que por respeto a sí mismo jamás acepta que no existe otra posibilidad en una situación dada.
Seguramente nunca hubiéramos salido de la caverna si hubiésemos echo caso a los que no quieren salir de la caverna ni abandonar la costa para internarse en el mar navegando. Hubiéramos desaparecido sin dejar rastro como especie si individuos como Rajoy o Soraya fueran los dominantes en nuestra manada.
Y en este sentido es una lástima que después de tanto esfuerzo todo culmine en una sociedad cuyos gobernantes, que debieran ser los primeros entre los pares, aceptan encogiéndose de hombros la injusticia como parte de una realidad que para la infame comodidad de su muy conveniente tranquilidad consideran inapelable.
El cínico planteamiento que reconoce la injusticia de una situación pero al mismo tiempo su inevitabilidad nos rebaja en nuestra condición de seres humanos. Entre otras cosas porque el sentido no es un elemento del entorno que tenga vida propia sino que es un producto de nuestra voluntad y sobre todo de nuestro intelecto. Jamás es una realidad objetiva sino una realidad de parte que se impone: el interés de unos pocos lanzado en contra de la conveniencia de la mayoría.
Una situación nada democrática que quienes debieran ser los mejores de nosotros no solo reconocen sino que aceptan encogiéndose de hombros y agachando la cabeza.
Cincuenta mil años de evolución para esto, para reproducir a escala una representación de la selva de la que con el impulso civilizador quisimos escapar construyendo una cultura.
Un completo fracaso de la naturaleza o de Dios, marquen la casilla que quieran.

jueves, julio 12, 2012

Y llega Jean Ziegler...

"vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. Por tanto, estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados, reeditando una especie de Tribunal de Núremberg."

El vicepresidente de la ONU, Jean Ziegler, recomienda a España no pagar la deuda a la que califica de odiosa e ilegítima
Las medidas de austeridad sin políticas de activación de los ingresos son un circulo vicioso de depresión: se deprime la actividad económica y no se recauda lo esperado por lo que los objetivos perseguidos no se consiguen y es necesario un nuevo ajuste.

A los oportunistas del desastre les interesa esta situación porque, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, es posible realizar un ataque ordenado al estado del bienestar. Es sencillo. Basta con someter al gente a un estado de shock tal que cuando se le pregunte si prefiere susto o muerte, prefiera susto. Y eso es lo que se está haciendo cuando al grito de "no hay dinero" algún tonto útil o interesado declara como inevitables situaciones que colocan a seres humanos entre la espada y la pared.

Y no... Para ciertos asuntos no se puede esgrimir la escusa de "no hay dinero" sin revelar la miserable condición... Si no lo hay, se pinta o se llora amargamente como la ministra italiana. Cualquier cosa menos esa repugnante actitud sabionda de esperar el diez tras recitar de memoria y correctamente la lección.

El miserable no quiere que ayuden a otros si no le ayudan a él, pretende castigar a los que a su parecer se han equivocado, se refugia en lo que considera una realidad inapelable cuando le conviene pero cuando no le conviene considera que hay que cambiarla, se acuerda de los números y olvida a las personas, da la razón al poderoso y cuestiona los motivos del débil... Estén atentos. Intenten reconocerlos. Márquenlos con una cruz de tiza en la espalda como en "M" de Fritz Lang

Y mientras tanto Rajoy se está comportando como ese "estupendo" empresario español que para resolver los problemas de su empresa despide y despide hasta que ya no le queda empresa.

No da para más.
Magnífico artículo de Ignacio Ramonet...

"Unas políticas que condenen a sectores de la ciudadanía a la exclusión, a la imposibilidad de vivir una vida digna, deberían ser consideradas ilegítimas. Y el Gobierno español, después de seis meses de arrastrar los pies, como dicen algunos, con las medidas anunciadas por el presidente Rajoy se está situando al borde de la ruptura del pacto social que está obligado a defender."

"Los españoles no podemos elegir si hacemos o no sacrificios. No tenemos esa libertad”, ha dicho el presidente. Unas frases así un gobernante sólo debería pronunciarlas un minuto de antes de presentar su dimisión. Si no es capaz de hacerse responsable de las políticas que dicta, un jefe de gobierno no debe continuar."

La irresponsabilidad del presidente
PASTORAL

Extraña textura la del silencio de este fulgurante amanecer
en el que pérdidas y promesas se entrelazan
como una pastoral de silenciosas plegarias
pronunciadas por una coral del negras alas blancas.
En esta transparente hora en punto
de lo que translúcido ya no puede esperar más
reventando estrepitoso,
inexorable la claridad avanza
y descuenta el tiempo su callada deuda
eliminando una blanca piedra negra de la balanza.

miércoles, julio 11, 2012

Apuntes sobre el debate en el Congreso de los Diputados:

- El presidente del Congreso parece que acaba de comerse un buey... y no es la primera vez que sembra como mínimo una incómoda dispepsia. Sería un buen casting de gobernador disoluto en una peli de piratas. Sólo le falta la peluca.

- Da mucha pena Rajoy enfrentado a sus propias palabras y a la contradicción... bueno... la verdad es que no me da ninguna pena. Se lo merece aunque sólo sea por negar la evidencia de la intervención que se deduce de esa contradicción.

- Rubalcaba ha hecho un discurso Tampax... Nada se ha notado, se ha movido y lo que es más importante ha traspasado. Creo que es otra manifestación del Principio de Peter que dice que uno asciende en las organizaciones hasta ocupar un puesto para el que no está cualificado. Su virtualidad educada en el mundo paralelo de la casta política no se adapta en fondo y forma a las exigencias extremas de esta realidad... por no hablar de un pasado que la locura de esa misma virtualidad le llevó a pensar que sería tan superable como en otras ocasiones.
Como se descuide, Izquierda Unida aparecerá muy pronto en el retrovisor... aunque no se lo que opinará la T de Student de los tecnócratas a los que siempre termina por sorprender la realidad... bueno... la negación es un mecanismo psicológico muy poderoso.
Como se descuide la política española será como una de esas carreras de Fernando Alonso en que el segundo y el tercero se olvidan del primero y se dedican a pelear por la segunda plaza... Ya se sabe hay facturas que pagar.

- Se nota que la inmersión lingüística en el catalán de Durán i Lleida va viento en popa.

- Cayo Lara está aprovechando su oportunidad y Rosa Díez se estremece.

- Y Rosa Díez ha hecho un discurso de estadista... la perfecta encarnación del espíritu aventurero del mejor PSOE... Será una demagoga, pero tiene bastante sentido todo lo que dice... Otra extraña contradicción, pero ya se sabe que hay algunos que no tenemos ni idea y que necesitamos que nos expliquen las cosas.


El Rojo y el Blanco....

Dos apuntes sobre la Eurocopa...

¡Maravilloso!

"Tampoco fue así. El tipo de las pecas, recién convertido en Campeón de Europa por segunda vez, recién nombrado mejor goleador del torneo, reciente su enésima demostración de que no caben las críticas donde no caben y de que no merece ninguna de las constantes faltas de respeto que recibe, hizo el pasillo al rival vencido, recogió su medalla, celebró el alzamiento de la copa, se fue a la grada, levantó los brazos y se llevó en volandas a una niña con coletas y un niño con chupete. Se fue al centro del campo, se hizo cargo de la muñeca de su hija cuando ésta se cansó de llevarla, le dio un balón a su hijo y se dedicó a tirar confetti, junto con su mujer, a los niños del resto de jugadores."
Magnífico artículo de Isaac Rosa...

"En cuanto a lo segundo, la dureza clásica con que resisten los mineros, la violencia con que responden a la violencia, hace que debamos buscar otra palabra para denominar lo que hacemos los demás, eso que a menudo llamamos de manera exagerada resistencia. Mientras nosotros ‘incendiamos’ las redes sociales, los mineros prenden fuego real a las barricadas en las autopistas. Mientras nosotros convocamos una huelga cada dos años, sin mucha convicción y sobre todo sin continuidad, los mineros eligen la huelga indefinida durante semanas, inflexible. Mientras nosotros escribimos posts y tuits de denuncia contra los recortes (yo el primero), ellos se encierran en los pozos, paralizan el tráfico, levantan en pie de guerra comarcas enteras, y finalmente echan a andar por la carretera. Mientras nosotros pintamos ingeniosas pancartas y componemos simpáticos pareados para gritar en manifestación, ellos se enfrentan a cuerpo con la Guardia Civil. Mientras nosotros retuiteamos y damos miles de “me gusta” para apoyar las reivindicaciones de los colectivos más castigados, ellos van pueblo por pueblo dando y recibiendo abrazos, compartiendo comidas y techo. Mientras esperamos al próximo aniversario para volver a tomar las plazas, ellos se plantan en la Puerta del Sol tras haber hecho suyas las plazas de todas aquellas localidades por las que pasaron.
La lección está clara: ante el ataque total contra los trabajadores, estos no son tiempos de hashtag, sino de barricada. Frente a la solidaridad efímera de la red social y la indignación inofensiva, son tiempos de caminar juntos, de compartir encierro o marcha, de encontrarse en las calles, de abrazarse como ya no nos abrazábamos, como estos días se abrazaban los mineros con quienes los esperaban a la entrada de cada pueblo."
(Soy minero, Isaac Rosa)

Para ciertas cosas no se puede bajo ningún concepto decir que no hay dinero... que lo pinten...

martes, julio 10, 2012

Asi ve Mario Draghi a los españoles:

 "Los españoles son muy orgullosos, son hidalgos, te miran a la cara con ojos desafiantes y dan taconazos de rabia si se les devuelve la misma mirada. Como en el flamenco, donde arquean la espalda y la ceja. Tratar con ellos no debe de ser fácil."
(Draghi se acuerda de “Balotelli cuando lloraba” si se le pregunta sobre España, El Pais)

Fenomenal!
Todo va bien.
Ha obligado a la gitana a repetir la tirada de cartas hasta encontrar la respuesta adecuada a su pregunta, pero todo va bien.
Ahora ya sabe exactamente lo que tiene que hacer...
Y los hados además estarán de su parte.

lunes, julio 09, 2012

¿Dónde está?

Siente que hay algo allá fuera
Siente que hay algo aquí dentro.

Siente.

Se le abren los ojos
mientras vagamente le retoma
el recuerdo de un inflexible orden
que le aguarda intacto,
desvestido junto a las ropas
que desordenadamente
se acumulan
como los restos de un naufragio
alrededor de su desconcertado lecho.

Parece que nada le pide permiso
para seguir sucediendo.

domingo, julio 08, 2012

Cuentos de la luna pálida

En la época tumultuosa y feudal del Japón previo a la unificación Tokuwaga sucede esta maravillosa e inolvidable "Cuentos de la luna pálida".

Narra las peripecias reales y fantásticas de dos parejas de campesinos pobres expuestos a los rigores de una época descarnada y violenta.

Genjurô, uno de los dos hombres, encuentra en la alfarería y en el dinero obtenido de la venta de los cacharros una posibilidad de escape a la situación sin esperanza en la que se encuentran. Este afán de Genjurô de ganar más y más terminará exponiendo a las dos familias a un viaje por los peligrosos caminos del Japón feudal, caminos que no sólo resultarán complicados por los humanos que los habitan sino también por los fantasmas y apariciones que encontrarán a lo largo de un periplo en busca de una paz que les será esquiva porque quizá hayan equivocado el lugar y la manera de buscarla.

Sólo Miyagi, la mujer de Genjurô, tendrá claro qué es lo importante y dónde se encuentra, pero únicamente cuando sea demasiado tarde será comprendida y escuchada por todos.

Dirigida en 1953 por el maestro del cine japonés y mundial Kenji Mizoguchi, "Cuentos de la luna pálida" es una historia hermosa y sutil, llena de imágenes bellas, que sitúa a los protagonistas frente a la peligrosa cuesta abajo de un deseo que curiosamente les ciega y aparta de lo que verdaderamente importa.

Los dos hombres protagonistas persiguen ciegamente un afán que poco a poco les hace más y más desgraciados apartándoles de lo que, en sentido mismo, y a la misma velocidad de descubrimiento, va revelando su carácter esencial con forme la historia avanza.

"Cuentos de la luna pálida" es además un relato fantástico en el que los fantasmas, como la triste Dama Wakasa, ofrecen un dramático y esencial contrapunto mostrando las consecuencias, cuyo alcance va más allá de la vida terrena, de un insaciable deseo aniquilador y siempre insatisfecho.

El periodo de desorden que trae consigo la guerra parece venir acompañado de un desorden general del estado tradicional de las cosas que se traduce en la desorientación y la locura para los seres humanos que, como los protagonistas, los padecen. Y ésto es una catástrofe para una sociedad tan basada en el orden y en la costumbre como la japonesa.

El resultado es un paisaje enloquecido en el que hombres y muertos vagan por los campos persiguiendo la alargada sombra de aquello que nunca terminan de alcanzar, un mundo desordenado que se ha alejado del orden y el buen sentido que sólo algunos, como Miyagi, la mujer de Genjurô, parecen guardar y reconocer. Asi Miyagi tendrá reservado el protagonismo de un final mágico, triste y maravilloso, uno de los mejores finales de la historia del cine en el que finalmente, y para su tranquilidad eterna, las cosas parecen volver a su cauce tras el que resulta inevitable pago de las consecuencias.

"Cuentos de la luna pálida" es una obra maestra emocionante, una experiencia estética e intelectual total y absoluta.


Una de las mejores películas de su autor, Kenji Mizoguchi, o lo que es lo mismo, una de las mejores películas de la historia del cine.

Sin discusión.





Además del hostiazo de las elecciones, perder casi 5,6 puntos y estar en un 23,1% de intención de voto es un segundo hostiazo importante.
Haría bien el PSOE en mirarse en el espejo del PASOC... porque la caída en intención de voto parece una caída libre que le sitúa -seguro- por debajo de los cien diputados.
Todavía no han empezado las medidas realmente impopulares, pero lo cierto es que llevamos más de cincuenta mil millones de euros en recortes de carácter preferentemente social y no hay atisbo de desgaste. Todo lo contrario.

"También porque los ciudadanos siguen considerando que el Gobierno del PSOE es más responsable de la crisis que el del PP y desaprueban mayoritariamente la labor de oposición de Rubalcaba, según una encuesta de Metroscopia para EL PAÍS. Parapetado tras ese burladero, el Gobierno actual, que ejecuta el plan de recortes y anuncia nuevas medidas impopulares, sufre un desgaste, pero lento y casi imperceptible.
(El PSOE paga más por la crisis que el PP, El Pais)

La oportunidad para Izquierda Unida es histórica... sólo tiene que ser ella misma y quizá pueda hasta adelantar al PSOE por la izquierda.
¿Y al PSOE?
Salvo soluciones creativas que a una organización tan grande, esclava de su tamaño y esclerotizada es difícil que se le ocurran... la queda esperar al desgaste con la tensión de que, antes de que se produzca la remontada, el partido no termine pulverizado contra un suelo que vendrá definido por la intención de voto hacia Izquierda Unida.
¡Planazo!
Pero no me dan pena... Se lo merecen.


"Lo que puede decirse es que el estado actual de la física teórica implica que el espacio vacío tiene toda esta energía y que la materia es un ligero incremento de energía y, por consiguiente, la materia es como un pequeño rizo en este océano tremendo de energía, con cierta estabilidad relativa y que es manifiesto. Por lo que yo sugiero que este orden implicado implica una realidad que va mucho más allá de lo que llamamos materia. La materia misma no es mas que un rizo sobre este fondo"
(Entrevista con David Bohm, El Paradigma holográfico, VV.AA.)

sábado, julio 07, 2012

Azul oscuro, casi negro

Mientras veo la película no puedo evitar pensar en un poema del poeta argentino Roberto Juarroz...

"Buscar una cosa
es siempre encontrar otra.
Así, para hallar algo,
hay que buscar lo que no es.


Buscar al pájaro para encontrar a la rosa,
buscar el amor para hallar el exilio,
buscar la nada para descubrir un hombre,
ir hacia atrás para ir hacia delante.


La clave del camino,
más que en sus bifurcaciones,
su sospechoso comienzo
o su dudoso final,
está en el cáustico humor
de su doble sentido.
Siempre se llega,
pero a otra parte.


Todo pasa.
Pero a la inversa."

Juarroz resume como nadie ese sentimiento de desconcierto ante lo que al final y después de todo la vida termina ofreciéndonos.

Uno aprende a dejar de aguardar que las cosas sucedan como se las espera. Suceden los imprevistos, los accidentes y al final uno siempre se encuentra viviendo un esfuerzo en cierta medida siempre diferente.

Y uno puede tomarse a mal que las cosas tengan su propia idea de si mismas y es entonces cuando llega el color azul para resumir todo ese sentimiento agrio casi siempre indescriptible que va desde la decepción hasta la desesperanza.

Un color azul que puede ser tan oscuro que se convierta en negro...

En este sentido, "Azul, oscuro casi negro" es una película interesante y acertada, llena de personajes que se debaten entre una esperanza incierta y una más que segura decepción, una película coral que consigue trasladar a narración ese desconcierto que con tanto talento poetiza Juarroz.

Muy recomendable.

Y así sucede inevitable el fin de todas las cosas.
Se hace sombra la palabra del tiempo
y todo deviene a un metódico olvido,
cuyo meticuloso engranaje ciego
apenas detiene solo el recuerdo.
Apura la copa.
Vacía el plato.
Es vanidad oponerse,
suponer lo contrario.
Emplea bien la incierta cantidad
de estantes que te restan,
persigue el momento
y escapa a la eternidad
por esa imposible puerta
que se abre al mismo tiempo que se cierra.
Ningún valor tiene el tiempo por si solo
se desvanece,
transparenta,
pareciendo pura nada
que se nos escapa de entre las manos
sorprendiéndonos en el pensar de que todo lo era.
Bien visto...

"Nosotros no aprendemos, cierto, pero los alemanes tampoco aprenden. Recuerdo cuando los estadounidenses nos decían: “Nosotros tenemos el poder, así que debéis hacer lo que nosotros ordenamos”. Lo mismo decían, con más brutalidad, los soviéticos a los polacos o los checos: “Cumplid nuestras órdenes y callad, porque somos los más fuertes”. Los alemanes, en cambio, no nos dicen que son más fuertes, sino que son “mejores”.
P. Recurren a argumentos morales.
R. Porque tienen el trauma de la Segunda Guerra Mundial. No se atreven a decir “somos más fuertes que vosotros” y optan por decir “somos mejores que vosotros”, lo cual es mucho peor."
(Hijos de la tragedia, Entrevista a Petros Markaris, El Mundo)

ONDINE

Antes de marcharse a la televisión para poner en marcha "Los Borgia", Neil Jordan se permitió el lujo de filmar dos películas extraordinarias: la muy maravillosa "Desayuno en Plutón" y esta "Ondine", un poco menos maravillosa que su predecesora pero igualmente extraordinaria.

En el cine de Jordan siempre ha habido una tensión subyacente basada en el conflicto entre realidad y ficción, un conflicto que dota a sus historias de un carácter extraño y ambiguo centrado en la necesidad que los personajes que las protagonizan tienen de vivir las vidas que les ha tocado vivir. En un territorio mixto de sentido en el que las proporciones de realidad y ficción varían los protagonistas de las historias de Jordan intentan encontrar un espacio confortable en el que haya sitio para ellos mismos y su deseo... porque siempre hay un deseo que se oculta tras la necesidad de mezclar eso que se llama realidad con eso que llamamos ficción.

Desde el enamorado conductor de "Mona Lisa" o el terrorista del IRA en "The crying game" en todas las historias de Jordan hay una adulteración de la realidad motivada por el deseo que es el escondido motor inmóvil que genera la necesidad de la historia que se nos cuenta.

En "Ondine" Neill Jordan reproduce este esquema de fantasía y realidad y lo hace de una manera mucho más abierta.

Un humilde pescador irlandés recoge con su red a una misteriosa mujer que parece haberse ahogado, pero que de pronto vuelve a la vida. La situación parece el comienzo de una de esas viejas historias de marinos y sirenas.

El pescador tiene una hija enferma a la que relata el encuentro con la mujer como una historia de marinos y sirenas, lo que excitará la fantasía de la niña que creerá en la posibilidad de una fantasía hecha realidad dentro de su complicada vida de enferma.

Así, la historia se moverá entre realidad y ficción de una manera acertada y sutil que incluso lleva a dudar hasta el propio espectador especialmente cuando el propio marinero se deja llevar por al voluntad de ficción de su propia hija necesitado de agarrarse a un sentido mejor al que le ofrece su propia existencia humilde.

Y en este sentido, Neil Jordan nos muestra la necesidad esencialmente humana de ficciones materializados en ese padre y esa hija que se agarran desesperadamente a la posibilidad de que esa extraña mujer venida de ninguna parte sea realmente una sirena, a la necesidad de que la ficción tome los mandos de una realidad desábrida a la que se encuentran expuestos.

No en vano la niña, maravillosa la niña Alison Barry (lo mejor de la película), protesta al padre el hecho de que siempre los relatos de las historias bonitas sucedan "erase una vez".

Me gusta mucho el cine de Neill Jordan, su preocupación por el lugar que ocupan las ficciones en nuestras vidas y el papel que desempeñan es mucho más importante de lo que parece.

Hemos nacido para disfrutar o padecer las consecuencias de nuestra complicada relación con lo que llamamos realidad y lo que llamamos ficción... y Mr. Jordan nos lo pone por obra, ante los ojos, en todas y cada una de sus historias.

Está bastante bien "Ondine".

viernes, julio 06, 2012

"El Banco de España obliga a las entidades financieras a eliminar 'la letra pequeña' de los contratos de los productos bancarios con el objetivo de avanzar en la protección de los clientes y promover la concesión responsable de créditos."
(El Banco de España obliga a las entidades a eliminar 'la letra pequeña' de los contratos, El Mundo)

¡Qué menos que lo que se escribe en un papel -se supone- para ser leído, se pueda leer!

Y está claro que uno no debe firmar lo que no puede leer, pero también está igual de claro que no se debe ofrecer para firmar lo que no está hecho para ser leído...

Antes se podía discutir teniendo siempre un máximo nivel de comprensión para el banco poderoso pero ahora no es posible acudir en socorro del poderoso: el regulador ha regulado.

Aunque, y pese a este pequeño contratiempo, nunca van a dejar de faltar españoles sensatos, elocuentes y valerosos acudiendo prestos en socorro del poderoso.

Mineros

No es la viabilidad del carbón del norte de España. Está clara su poca rentabilidad.

El problema es que, cuando el gobierno se sentó a negociar un acuerdo con los mineros, la minería de carbón no era viable y lo cierto es que llegó a un acuerdo que implicaban una serie de compromisos. También llegó a un acuerdo con las empresas de las autovías radiales y tampoco eran viables.

Los dos son compromisos.

Lo curioso es el agravio comparativo siempre proyectado en la misma dirección. Hay dinero para mantener las imposibles autovías, pero no hay dinero para los mineros.

Este es el siniestro corazón de la crisis.

Para algunos siempre hay razones, argumentos y dinero.