jueves, enero 14, 2010

"Hoy en día palabras como progreso y desarrollo se han vuelto intercambiables con “reformas” económicas, desregulación y privatización. Libertad viene ahora a significar “oportunidad” y tiene menos que ver con el espíritu humano que con las diferentes marcas de desodorante. Mercado ya no significa el lugar donde la gente va a comprar los víveres. Ahora el mercado es un espacio desterritorializado donde corporaciones sin cara hacen sus negocios, incluyendo la compraventa de “futuros”".

La endeble luz de la democracia... Ensayo de la escritora india Arundhati Roy. Lectura imprescindible de un punto de vista heterodoxo sobre el confuso estado actual de las cosas.
Vibra el atardecer como las alas de una libélula
y en su tornasolado cielo ignorado
se reflejan los mil y un tonos irisados,
avatares de una misma y única luz
que es la desapercibida materia transparente,
la cristalina carne y sangre del tiempo
pasando,
sucediendo.
VIC CHESNUTT

Yesterday, tomorrow and today...


"Floating like a dream
In between
Yesterday tomorrow and today
Everything occurs
Like a blur
Yesterday tomorrow and today..."

"Fui al zoo y estuve mirando a los monos durante todo un día. Quería aparecer relajado, porque si el diablo no está relajado, entonces nadie lo está".
(Tom Waits hablando sobre el personaje que interpreta en "El Imaginario del doctor Parnassus)

miércoles, enero 13, 2010

WHITE HOLE SUN





"Porque para entonces sabrás que las personas no importan nada. Los hombres son como el maíz. El sol los quema, la lluvia los empapa, el invierno los congela y la caballería los pisotea, pero a pesar de todo continúan creciendo. Y nada de eso importa mientras haya whisky."
(Warlock, Oakley Hall)
LOS HOMBRES CALIENTES

Cuban suite...



Siempre recuerdo aquella terrible anécdota que Luis Buñuel relata en su espléndido libro de memorias "Mi último suspiro". En ella cuenta que un grupo de sindicalistas asesinaron a un grupo de curas que bajaban por la calle Carretas. La explicación que dieron al ser preguntados por el motivo de semejante acción fue que su sola presencia les provocaba.

Este recuerdo siempre me viene cuando veo otro inútil debate sobre la memoria histórica y nuestra guerra civil, cuando escucho a algún representante de la izquierda llamar la acción de los generales rebeldes un golpe de estado... Y ciertamente lo fue. Pero tengo la impresión de que se saca a debate para deslegitimar esta acción y legitimar al estado contra se dirigió esa acción. Y siempre pienso en esos curas asesinados por el simple hecho de ser curas. Pienso en un régimen político destruido y envenenado que, del mismo modo que la acción de los generales merece condena, merece una mirada más objetiva por parte de aquellos que se instalan en la comodidad de la convención moral y se sientan tranquilamente, sin realizar el menor esfuerzo intelectual o empático, a recibir los ortodoxos réditos de quienes no se atreven a contradecirles... porque siempre está mal negar la autoridad de un régimen político y levantarse contra él.

Me pregunto si todos aquellos que en aquella época creían en la importancia de los sacerdotes por tener un concreto punto de vista sobre las cosas no tenían motivos para sentirse amenazados. Me pregunto si es entendible que algunos de los que se sintieron amenazados se organizaran para defenderse. Me pregunto si las acciones que históricamente se reconocen de los unos sobre los otros, como la anécdota que relata Buñuel, no podían implicar consecuencias y respuestas por parte de los unos... que por cierto eran los poderosos terratenientes e industriales. ¿Es que no tenían derecho como seres humanos a organizarse e intentar defenderse? ¿Tan estupenda era aquella República terminal donde la gente moría asesinada casi todos los días en las calles?

Por supuesto que fue un golpe de estado, pero la acción de los militares republicanos tradicionalistas es también un efecto que tiene sus causas, unas causas que son de todo tipo y hay que analizar con la tranquilidad que da el paso del tiempo para descubrir culpables en todas las casas y en casi todas las formas de pensamiento.

Se me antoja de ignorantes o mal intencionados hablar de golpe de estado e ignorar al mismo tiempo lo que supuso el Frente Popular o la revolución de 1934 porque aquella época era un momento de enfrentamiento total entre dos bandos y le estamos negando a uno de ellos, quizá el de los otros que no piensan como yo, el derecho a defenderse usando todos los medios a su alcance.

La acción de los militares tradicionalistas fue un acto ilegítimo contra un régimen político en progresiva deslegitimación, un acto ilegítimo que sucedió en una situación en la que se estaban dando las circunstancias suficientes como para que ocurriera.

No hay reconciliación sin asunción de errores y culpas por todas las partes y la guerra civil no empieza el 18 de julio de 1936. En aquella fecha sólo sucedió el definitivo puñetazo sobre la mesa del más fuerte.

Por ahí, creo, debería empezar cualquier debate serio.

El amor que algunos sienten por nuestra Segunda República es como casi todos los amores... ciego o interesado.

INOLVIDABLE

The west wing...



That's how i beat'em...
La ciudad está llena de oficinistas sonámbulos
que, despiertos, caminan envueltos
en una resquebrajada nube de sueños
y cuentan hasta diez los tropiezos
y cuentan hasta diez las veces
que comienzan la cuenta de diez tropiezos
y cuentan hasta diez las veces
que comienzan a contar las diez veces
que comienzan a contar hasta diez
la cuenta de diez tropiezos.
Dice Eduardo Punset en su blog que no hay nada más incierto que la percepción del mundo exterior...

"Partimos de algo incierto y, sobre ese imponderable, la mente lanza una hipótesis que puede o no puede coincidir con la realidad. Lo sabremos recurriendo –para completar este conocimiento– a los datos almacenados en la memoria y a nuestra capacidad para aprender en el futuro. Con estas dos claves urdiremos nuestra visión de la realidad."


Interesante tenerlo en cuenta para la próxima vez en que uno esté completamente seguro de algo... La insoportable levedad del ser también tiene que ver con ésto.
THE WEST WING

Tiene que ser una adicción... Confieso que no puedo parar de ver los capítulos de las primeras temporadas de "The west wing". Sin duda esta serie que cuenta las peripecias presidenciales del ficticio Jeb Battlett, presidente demócrata de los Estados Unidos, y de todo su equipo ocupa un lugar principal en mi particular Olimpo de las Series... Siempre un peldaño por debajo de la inmensamente fantástica "The wire" (lo cual refuerza mi rotundo amor por ella), pero siempre arriba.

Y no la puedo amar absoluta y adolescentemente porque, y del mismo modo que el suboficial de Billy Budd Marinero, a veces sus personajes se me aparecen demasiado angelicales, demasiado estupendos en su distante percepción apolínea. Para mi mirada hay un inquietante punto de sombra que con su incómoda vibración impide que mi felicidad como espectador sea completa. Son demasiado perfectos, demasiado estupendos incluso en sus imperfecciones.

A veces tanta palabra precisa, tanta sonrisa perfecta me estraga. Y hecho en falta un poco de imperfección perfectamente vista y me sobran algunos momentos de exceso en lo hagiográfico, en lo sublime que hace que sus protagonistas se conviertan en completos iconos de sí mismos.. pero éste es un detalle. Apenas una nube en el inmenso cielo azul, porque "The West Wing" es una de las grandes realizaciones de está edad de oro de la ficción televisiva y por derecho propio debe figurar en el mascarón de proa donde figura lo mejor de lo mejor.

La serie lo tiene casi todo... Presenta al espectador un mundo relativamente poco conocido, el de la Casa Blanca, y lo hace de una forma creíble y realista. Consigue un importante efecto dramático mostrándonos un mundo perfecto de políticos honestos superpuesto a un mundo que imaginamos y sabemos no tan perfecto. Emociona ese podría ser, como también emocionan y divierten unos personajes admirablemente construidos y que se relacionan y expresan aun más admirablemente, con talento seductor, en un continuo e incesante tiroteo verbal con maneras de "screwball comedy" en el que, cuando parece imposible, cada réplica es aún más brillante y mejor. Y todo ello puesto sobre un lecho de historias y tramas que siempre tienen que ver con el problema de ocupar el puesto que se ocupa y con la responsabilidad de gobernar desde la perfección intentando someter a un mundo que no lo es tanto, algunas de ellas resultan inolvidables por lo emocionantes que resultan como la del veterano muerto de frío que llevaba puesto el abrigo de Toby Ziegler.

Quizás no lo tenga casi todo... Seguramente lo tiene todo.

Cercana a la perfección... donde vive "The wire".

INOLVIDABLE

El hombre elefante...



martes, enero 12, 2010

MAHLATHINI AND THE MAHOTELLA QUEENS

Stokfel Jive...



Entusiasmo, s. Dolencia de la juventud, curable con pequeñas dosis de arrepentimiento y aplicaciones externas de experiencia.
(Diccionario del diablo, Ambrose Bierce)

viernes, enero 08, 2010

Mi himno nacional favorito...



jueves, enero 07, 2010

ESPEJO
















Un sitio poco conocido de Atenas es el cementerio de Kerameikos, que empezó a serlo alrededor del 1.200 antes de Cristo.

Allí fue donde Pericles recitó la famosa Oración Fúnebre que Tucidides recoge en su "Guerras del Peloponeso". En su interior discurren lo poco que queda de las antiguas murallas de Atenas y se encuentran los restos de la puerta sagrada por donde empezaba la ruta secreta de Eleusis y sus misterios.

Es un lugar recóndito y precioso, lleno de antiguas tumbas con inscripciones funerarias, algunas de las cuales son auténticos poemas elegíacos y, para mi gusto, el más hermoso es éste:

"Sostengo aquí al amado hijo de mi hija,
aquel que tuve en mis rodillas cuando vivíamos
y veíamos la luz del sol
y ahora, muerto, también le sostengo"

La inscripción tiene dos mil años, pero los sentimientos que encierra son eternos.

miércoles, enero 06, 2010

SAMURAI 7

La curiosidad y mi pasión por el cine de Akira Kurosawa me ha llevado a ver esta serie de anime japonés basado en "Los siete samurais", una de las grandes obras del maestro japonés.

A diferencia del original en que se inspira, "Samurai 7" sucede en un universo entre mítico y futurista que resulta interesante por sí mismo. En él conviven lo tecnológico junto con lo tradicional, samurais mecánicos e inteligencia artificial con comunidades agrarias que rezan a divinidades de fertilidad.

A lo largo de 26 capítulos se desarrolla la historia en que se basa la película de Kurosawa... Asolada y esquilmada por unos bandidos, una pequeña comunidad agraria decide en su desesperación contratar a unos samurais para que la defiendan. No pudiendo ofrecer nada más que arroz, aquellos guerreros que acepten lo harán única y exclusivamente a cambio del sustento. No habrá dinero de por medio.

El punto de partida es el mismo, incluyendo el reclutamiento de los samurais por parte de los habitantes del pueblo y con la necesaria e importante mediación del primero de los siete, Kanbe, que se convertirá en el líder del grupo. Las diferencias surgen en el desarrollo y básicamente consisten en una profundización en el mundo de los villanos... Hay un imperio que es el resultado victorioso de una guerra entre señores, un imperio que gestiona de forma autoritaria un mundo de comerciantes y campesinos donde los samurai ya no tienen lugar, un mundo de paz donde los hombres de guerra ya no tienen lugar. Los malvados a los que se enfrentan conforman una estructura compleja, todo un mundo que desde el pequeño punto que es la aldea que los samurais deben defender entra en colisión con el sentido del honor de esos siete hombres. Así, la pequeña lucha por defender la aldea de unos salteadores se convertirá en una gran batalla que cambiará la historia del planeta.

Interesante.
FUGA