domingo, junio 17, 2012

LES DEMOISELLES DE ROCHEFORT

El musical no es un género que me guste demasiado, quiero decir, no hay muchos musicales que me entusiasmen.

"Les demoiselles de Rochefort" es uno de ellos.

Homenaje claro y evidente desde Europa a los grandes musicales norteamericanos de la época posterior a la Segunda Guerra Mundial, "Les demoiselles de Rochefort" pone cuidadosamente en acción los estilemas fundamentales del género, pero sin limitarse a la mera repetición cinéfila de aquello que se admira.

"Las demoiselles de Rochefort" tiene un algo propio y talentoso que vas más allá de la más aproximada y perfecta simulación.

Como en todos los musicales, la historia nos presenta a unos personajes que se mueven en encuentros y desencuentros con el amor como máquina inmóvil principal inspiradora de tanta acción, pero esta película dirigida en 1967 por Jacques Demy nos presenta esta "ronde" de personajes quizá con mayor talento que cualquier otra.

Por las calles de la soleada Rochefort los personajes van y vienen, viven sus vidas a la espera de un amor esquivo que bien parece marcharse, que bien parece no llegar jamás y todo parece depender de la oportunidad de un encuentro casual, de una coincidencia mágica que el espectador intuye pero siempre parece demorarse hasta el espectacular final coral que hace de "Les demoiselles de Rochefort" una película inolvidable.

En una película que en su práctica totalidad es cantada y bailada, Jacques Demy desarrolla una fascinante poética del amor romántico; una poética nada original, que tiene que ver con el destino y el azar, pero que quizá no haya sido puesta por obra en el cine de una manera más evidente y preciosa como en esta deliciosa historia de deseos, esperanzas, encuentros y desencuentros por las calles de Rochefort.

El lado más luminoso de la utopía sentimental del amor romántico.

Por derecho propio, "Les demoiselles de Rochefort" merece un lugar de privilegio dentro de los grandes musicales de la historia del cine.

Extraordinaria.

A estas alturas nadie esperaba encontrar tanto silencio.

Los comensales rápidamente improvisan nuevas verdades,
sentidos transitorios que den cuenta de lo inexplicable.

La cena se pretendía perpetua,
sobre el mantel los cubiertos y las viandas
brillaban perfectamente dispuestos.
Eran oficiales el apetito y la saciedad
pero increíblemente, y contra toda previsión
y cálculo de los expertos
había reventado silencioso un misterio.
Los comensales se palpaban el pecho
en busca del hambre,
para encontrarse un incómodo vacío innombrable
latiendo acuciante donde antes habitaban
las viejas ausencias familiares.

Y soplaba una extraña brisa
que se desplazaba con maneras de fantasma,
por entre tanta incómoda sorpresa,
por entre tanta escasa palabra vana
desesperadamente lanzada al viento.

A estas alturas nadie contaba con empezar de nuevo.
"Angela Merkel ha vuelto a advertir hoy durante un congreso regional de su partido en Darmstadt de la "importancia" de que los griegos elijan mañana una mayoría que respete los acuerdos en materia de austeridad y que el resultado de las urnas permitan formar un gobierno que diga "queremos mantener nuestros compromisos"
(Merkel urge a Grecia a votar a la mayoría que respete los compromisos, El Mundo)

¿Y qué diablos se espera que vote el asfixiado pueblo griego?

Se le pide a los ciudadanos griegos que hagan algo que no se pide a los avariciosos y rapaces que habitan los parquets de los mercdos financieros... que se contengan.

El absurdo es triste y total. El que más tiene es el que menos quiere ceder, pero intenta que todo encaje en equilibrios precarios y parciales que sesudos monos de repetición formulan y alaban con seriedad y responsabilidad... pero la gente se muere en Grecia.

La virtualidad del más perfecto de los discursos, el más ajustado edificio de pruebas y datos, incluso la propia razón convertida en eficaz herramienta de ingeniería no puede en contra de ese sentimiento.

¿Y qué diablos se espera que vote el asfixiado pueblo griego?

Esta Europa de los intereses creados no interesa lo más mínimo. Una Europa penosa en donde los más ricos no quieren asumir su parte de culpa con el aplauso de miserables y formales, porque, y vuelvo a insistir,  no hay prestamo que valga si una de las partes no quiere. Una Europa triste en la que el propietario del dinero lo ha regalado (los tipos de interés llegaron a estar por debajo de la inflación y sencillamente se perdía dinero ahorrando) y ahora utiliza todo su poder para repercutir ciegamente el coste sobre la otra parte, sin asumir la propia responsabilidad y sin parar en detalles, llegando a poner en peligro la vida de la gente.

Se ha vivido alegremente. Es cierto. Se ha despilfarrado. Es cierto. Pero no es menos verdad que el grifo que alimentaba con dinero fresco esa fiesta se mantuvo abierto mientras se pudo y por quién podía hacerlo. Y ahora el acreedor de esa deuda no quiere asumir el coste de esa decisión, llegando hasta el punto absurdo de querer laminar las sociedades que están deuda y olvidando lo más esencial, que uno tiene que estar vivo para poder pagar esa deuda.

Hay que empezar a hablar de enemigos.

Mi voto va para Tsititza.

sábado, junio 16, 2012

GAMER

Me da mucha pereza escribir algo sobre "Gamer".

Copio el argumento de Filmaffinity:

"En un futuro, en un juego denominado Slayers, uno de los participantes puede controlar a millones de seres humanos a través del sistema multijugador. En el "Slayer" juego y espectáculo están envueltos en un híbrido aterrador. Humanos controlados por humanos a gran escala, juegos en red donde personas representan a personas para siempre. La Tecnología del control mental se ha extendido, y el corazón de ese controvertido e hiperviolento juego es su creador, el multimillonario Ken Castle (Michael C. Hall). Su última creación es un juego de disparo en primera persona, que permite proyectar las fantasías más salvajes de cada uno ante un público global, utilizando prisioneros reales como avatares que luchan contra la muerte. Pero Kable (Gerard Butler), un poderoso guerrero controlado por el joven Simon, intentará liberarse a sí mismo y al resto de jugadores del mundo... "

Parece que si, pero no...

Y dos cosas para terminar:

- No es que me guste demasiado el exploit, pero detesto mucho más el exploit con pretensiones.
- Películas como "Gamer" hacen de Roger Corman el maestro del cine exploit que fue.

"Las elecciones del próximo domingo son trascendentales para Grecia y Europa, porque, por vez primera en todo este proceso, la voz sonora de la disidencia frente a esta “hoja de ruta” neoliberal y globalizadora tiene la posibilidad de transformarse en acción política por vía democrática. Y esto es muy importante, tan importante como la caída de un régimen, de ahí el desasosiego del establishment griego y europeo y su desesperada campaña de desprestigio y miedo. Los “numerarios” del bipartidismo clientelista griego saben perfectamente que serán derrotados para siempre si pierden estas elecciones, saben que se acaba el juego, y lo sabe también la detestable oligarquía beneficiaria de sus políticas de endeudamiento, privatizaciones y rescates. Y no nos engañemos: el nerviosismo que ahora recorre los despachos europeos y los consejos de administración de la gran banca tiene este mismo origen."
(El voto del Domingo, Desde Grecia)
Pequeña guía financiera...

Perfecto y grande como siempre, Enric González. Si tienes alguna duda, las probabilidades de que él esté en el bando correcto son muy grandes.

"Aunque Mariano Rajoy, el que prometió decir siempre la verdad, hable de préstamo a la banca, se trata en realidad de un RESCATE. ¿Cuál es la diferencia? Muy sencillo. Si usted tiene una deuda y puede pagarla sin problemas, no pasa nada. Si tiene la deuda y no tiene dinero pero el banco se lo presta, no pasa nada. Si para pagar la deuda tiene usted que suplicarle al borde de su cuñado que le deje dinero, ya estamos en el ámbito humillante de los rescates."

viernes, junio 15, 2012

CATASTROIKA

Tras la Debtocracia viene la Catastroika.

Una vez presentado el concepto de deuda ilegítima en su estupendo documental "Debtocracia", sus creadores, los periodistas Aris Chatzistefanou y Katerina Kitidi, abordan el tema que inmediatamente se deduce en el complot neoliberal contra las personas: una de las mejores maneras de resolver los problemas de la deuda es la privatización de lo público.

"Catadtroika" aborda el tema de las privatizaciones presentando una serie de sangrantes casos que rebaten el axioma básico neoliberal que considera que la gestión privada es mejor y más eficaz que la pública.

El servicio de aguas de París, las compañías eléctricas californianas o los ferrocarriles griegos se convierten en sangrantes casos que desde luego ponen de manifiesto una realidad que cada vez es más evidente y contradictoria: no es posible el liberalismo sin un estado fuerte que le proteja de si mismo soportando el peso de lo menos rentable y asumiendo las pérdidas cuando éstas inevitablemente se producen.

De obligada visión para comprender los desastres del último totalitarismo que nos he legado el siglo XX.



ESTADO DE SITIO

Dirigida por el franco-griego Costa Gavras en 1972, "Estado de sitio" se basa en hechos reales y narra un episodio de la reciente historia de Uruguay en el que se puso de manifiesto la intervención norteamericana en la represión política en América Latina.

Phillip Michael Santore, un funcionario ligado a la CIA encargado del entrenamiento en contra-insurgencia de las fuerzas policiales uruguayas es secuestrado por la guerrilla urbana de los Tupamaros. Su libertad se condiciona a la liberación de 150 presos políticos encarcelados por el régimen político uruguayo.

"Estado sitio" es la magnífica crónica de los eventos que sucedieron durante el secuestro del funcionario norteamericano poniendo al mismo tipo en evidencia la realidad oligárquica de muchas democracias latinoamericanas y la presencia norteamericana, como parte del ajedrez de la guerra fria, fortaleciendo el músculo policial de estos regímenes.

Como no podía ser de otra manera, "Estado de sitio" se inscribe dentro del cine político, género que tuvo un gran auge en la década de los setentas del siglo pasado de la mano de cineastas europeos como el propio Gavras o Franceso Rossi o guionistas como Franco Solinas, autor del impecable guión de esta extraordinaria película que, aunque no se compartan los planteamientos políticos de parte que animan la historia, tiene valor cinematográfico si se la concibe como un simple "thriller" en el que se detallan las horas en cautividad de Santore, a quién prestó su magnífica y talentosa presencia el estupendo Ives Montand.

Por encima de su posicionamientos políticos, Costa Gavras es un magnífico cineasta capaz de poner en marcha narraciones llenas de interés. "Estado de sitio" es un magnífico ejemplo del talento de este cineasta cuya presencia cuestionante y crítica personalmente hecho bastante de menos en el panorama cinematográfico actual.

¿Para cuando un "Inside Job" según Costa Gavras?.

Brillante.



jueves, junio 14, 2012

CAPITÁN CONAN

Dirigida en 1996 por Bertrand Tavernier, "Capitán Conan" es más una película sobre la guerra que una película bélica propiamente dicha.

Situada en el desconocido Frente Oriental de la I Guerra Mundial situado en Bulgaria y Rumanía la película sigue las vicisitudes que vive el cuerpo expedicionario francés centrándose en dos personajes: el capitán Conan (Phillipe Torreton), comandante de un cuerpo de élite y el teniente Norbert (Samuel Le Bihan), joven idealista que entra en contacto con la realidad guerrera que representa Conan.

La película narra el final de la guerra y los meses subsiguientes a la firma del armisticio en los que el cuerpo expedicionario francés vaga por el oriente Europeo a la espera de un destino que finalmente encontrará protegiendo las fronteras de Rumania frente a las tropas del Ejército Rojo, otro frente ignorado, spinoff de la Primera Guerra Mundial: el soporte que tropas extranjeras dieron a la pequeña guerra civil entre rusos rojos y blancos que se dedujo de la Revolución Rusa.

El aspecto más interesante de "Capitán Conan" no es su carácter de aplicado ensayo sobre el absurdo de la guerra, propósito al que siempre ha ayudado bastante la concepción aristocrática y clasista de gestión de la tropa que caracterizó a la llamada Gran Guerra, sino los lugares por donde transita esta historia, un complicado territorio fronterizo entre guerra y paz donde soldados como el capitán Conan deben poner límites al monstruo salvaje que la situación de guerra la sociedad ha permitido y considerado necesario.

Gran parte de la película discurre entre frente y frente, con la necesidad siempre presente de disciplinar y someter a un nuevo orden de paz, a todo un conjunto de soldados que han vivido durante años sumergidos en un mundo de brutal violencia.

El teniente Norbert terminará formando parte de ese mecanismo de control lo que le llevará al enfrentamiento con su amigo Conan, quién percibe con la honestidad de un salvaje heterodoxo, nacido para la guerra, las contradicciones de un mundo que promocionó a hombres como él mientras los necesitó.

Ahora llega la paz, las necesidades son otras y hombres valientes son condenados a muerte por hacer lo que hace apenas unos días formaba parte de su vida cotidiana.

El final de la guerra implica un proceso en el que los perros de la guerra deben volver a ser atados, pero Conan no permitirá que lo aten a él y a sus hombres sin como mínimo protestar lo que devuelve a la película a ese discurso crítico sobre el contradictorio absurdo de la guerra.

Está muy bien este "Capitán Conan", una de las mejores películas de un director importante como Bertrand Tavernier.

miércoles, junio 13, 2012

TAJ MAHAL


Ain't Gwine To Whistle Dixie (live)...

 

martes, junio 12, 2012

El humo de los coches es cancerígeno...

"Dentro de su clasificación, la IARC acaba de incluir los humos de la combustión de los motores en el grupo 1, el que incluye todos los elementos que han demostrado fehacientemente que son capaces de causar tumores en humanos."
(El humo del diésel, declarado causante de cáncer en humanos, El Mundo)

¿Y qué hacemos ahora con los no fumadores?

Dado el impacto que tiene esta noticia sobre nuestro estilo de vida, seguro que las conclusiones de este informe no son las correctas
"Junten todo esto y tendrán una imagen de una élite política europea siempre dispuesta a entrar en acción para defender a los bancos pero, por lo demás, absolutamente reacia a admitir que sus políticas están fallando a las personas a las que se supone debe servir la economía"
(Otro rescate bancario, Paul Krugman)
Si en el país de los ciegos el tuerto es el rey, en el país de los sistemas corruptos los mecanismos de control son los tontos útiles, tanto para legitimar la corrupción mientras sucede como para cargar con las culpas cuando el sistema se viene abajo.
Este es el papel que ha jugado el Banco de España en todo este entramado de las cajas de ahorro en nuestro país.
Y MAFO tenía pinta de todo menos de tonto útil... lo que al final está siendo.
Pero hay otros culpables, los principales, quienes dieron y recibieron créditos imposibles... la maldita sociedad española.
"Pero qué coño te crees que es una vida.
En qué dibujos animados construiste la bohemia, No existe rebeldía sin rabia y sin miseria.
Eso es de niños pijos, que quieren pasar a la historia.
Los verdaderos bohemios saben que el mundo olvidará su nombre cuando su cuerpo sea un finao."
(Hay de vosotros miserables, Musarañas)
MIENTRAS DUERMES

La idea del intruso es una idea fascinante,

Esa mirada que todo lo alcanza y para la que no existe ese ámbito privado en el que creemos estar en paz es un concepto la mar de inquietante que el cine ha explotado en bastantes ocasiones con desigual éxito.

Ante la mirada de ese merodeador nuestro estar desapercibido queda absolutamente expuesto. Sin saberlo somos leídos tal y como realmente somos, sin tener la posibilidad de refugiarnos bajo alguna máscara en el espacio común y compartido de la civilidad.

Siempre recuerdo esa escena de "Carretera perdida" de David Lynch en que el protagonista ve en un video cómo es filmado dentro de su propio dormitorio, durmiendo y pone los pelos de punta asistir al modo casi predador en que la cámara se acerca hasta el rostro del dormido protagonista, absolutamente expuesto y a merced del ojo desconocido que le contempla.

La desnudez de la intimidad obsrvada va mucho más allá de la pura y simple desnudez física porque ante ese ojo que observa es mucho más que un cuerpo lo que se muestra desnudo.

"Mientras duermes", la nueva película del catalán Jaume Balagueró intenta sin demasiado éxito beber en esas fuentes.

César, su protagonista, es el portero de una comunidad de vecinos a cuya intimidad tiene acceso a través de los duplicados de las llaves de cada uno de sus domicilios. Es un tipo solitario y callado que a nadie llama la atención y que en su interior esconde un odio profundo hacia las vidas completas que imagina en la mayoría de sus vecinos, especialmente en Marta, la vecina del 5ºB, y su interminable sonrisa.

Incapacitado para ser feliz, César no puede soportar la interminable felicidad de Marta e intentará por todos los medios hacerla partícipe de la infelicidad que siente por todos los poros de su piel... porque si algo le queda claro al espectador es que César esta muy loco.

Hasta aquí todo muy bien.

Los mimbres son interesantes, especialmente la infelicidad del protagonista que como el contramaestre del relato clásico de Herman Melville "Billy Budd Marinero" no puede soportar la ideal perfección que ese marinero representa para él dedicándose a hacerle la vida imposible... igual que César con Marta... pero éste de una manera más retorcida y sutil, seguramente imposible en una goleta de Su Majestad.

Como digo, los mimbres son interesantes, pero Balagueró opta por el cómo antes de elegir Polanskianos caminos centrados en el qué, antes de profundizar en la "maraquienta" cabeza del protagonista para aproximarnos a sus demonios.

Balagueró opta por el "thriller" y desaprovecha lo verdaderamente diferencial de una historia que deviene a previsible sucesión de números que uno cree haber visto ya antes y que no sorprende demasiado (aunque a veces lo haga)

Me quedo con las ganas de escuchar a César decir de sus propios labios por qué no puede ser feliz. Me quedo sin saber una de las múltiples formas que puede adoptar el horror.

Películas timoratas como ésta hacen grande (y con razón) al cine de Roman Polansky

Sólo aceptable.




lunes, junio 11, 2012

Al final hemos podido ganar el partido, pero lo cierto es que hemos regalado el primer tiempo.

Sobre el papel me pareció buena idea jugar sin un delantero de referencia.

Estoy convencido de que si hubiéramos incorporado la posición del delantero centro al circuito de toque de nuestros centrocampistas habríamos vuelto locos a los centrales italianos. Pero el papel lo aguanta todo y lo cierto es que el planteamiento táctico no se ha llevado a la práctica de forma correcta.

Ninguno de nuestros centrocampistas a pisado la posición del nueve bien porque los italianos no nos han dejado (dándose cuenta del engaño y adelantando su línea de defensa para ganar superioridad en el medio campo), bien porque los nuestros no han estado lo suficientemente brillantes como para hacerlo.

Me inclino por lo segundo... y eso que el gol ha sido la excepción que confirma la regla del fracaso de nuestro planteamiento: los centrales italianos saliendo a marcar a uno de nuestros centrocampistas que han filtrado un pase para otro que ha irrumpido libre de marca en el territorio del delantero centro.

En la segunda parte ya hemos sido más nosotros.

Los cambios han obligado a la línea defensiva italiana a retrasarse y hemos tenido la suerte de empatar muy pronto, y justo después de que el entrenador italiano quitase a un defensa abocando a Italia a jugar al contragolpe con un partido empatado y cediéndonos lo que más nos va: el control del balón.

Italia siempre es Italia y empezar una competición contra ellos no es fácil.
Veremos a ver quién lo hace mejor que nosotros frente a ellos.

No está mal un empate. Por naturaleza debemos ganar a Croacia e Irlanda, igual que ellos, pero estamos capacitados para ser primeros por nuestra presunta (y probada) capacidad de hacer más goles que los italianos.
Si todo marcha bien, éste debería ser el escenario más probable.

Non dobbiamo preocuparci, ragazzi.

sábado, junio 09, 2012

SENSACIÓN


MURO


MAÑANA



MEN IN BLACK 3

Nunca el espacio-tiempo había estado tan transitado por el cine como ahora.

La tercera entrega de los hombres de negro se apunta a esta moda de viajar en el tiempo en su modalidad hacia atrás, seguramente buscando cerrar el producto y convertirlo en una trilogía el agente J (Will Smith) viajará a la década de los sesentas del siglo pasado para reconducir los acontecimientos y salvar al mundo de una invasión alienígena evitando que el Agente K (Tommy Lee Jones) muera en acto de servicio intentando evitar el origen de esa futura invasión.

¿Un poco complicado?

Retorcer el espacio-tiempo y pretender un sentido lo es y para ello los productores han sido listos y han recurrido a Etan Cohen para que construya una historia con la que, como he comentado, tiene pinta de que se pone cierre a esta casi siempre trilogía de policías anti-extraterrestres. Y en este sentido, esta tercera entrega está a la altura de las anteriores y sin ser demasiado imaginativa mantiene un aceptable nivel de velocidad de crucero para convertirse en un producto entretenido capaz de poner un digno colofón a las aventuras de los hombres de negro empezadas hace ya quince años.

En perfecto orden y conforme al horario previsto, los lugares comunes de la franquicia se repiten enlazados, participados y enriquecidos por la ironía de Ethan Coen que evita que resulten manidos y vulgares.

No hay mucho más que decir... Se trata de un producto.

Entretenida.



viernes, junio 08, 2012

La demostración palmaria del nivel que se siempre se le ha presumido al empresariado español;

"Sin embargo, denuncia que las empresas no están reduciendo sus márgenes ya que los precios no bajan. Insiste en que es necesario para impulsar la competitividad que "se refuerzan las condiciones para que los márgenes empresariales no absorban y amortigüen las ganancias derivadas de la moderación de costes" de la reforma laboral."
(Informe del Banco de España: La reforma laboral puede fracasar si las empresas no bajan sus márgenes)

Nuestros empresarios son unos cachondos... por no decir otra palabra. Siguen despidiendo hasta que se quedan sin empresa... y lo que es más increíble y patético: sin saber por qué y haciendo lo que saben hasta la desesperación... Falta formación en el empresariado español. Cuando las cosas van mal no están preparados para sobrevivir nada más que a costa de los trabajadores y cuando las cosas van bien no saben preparar las cosas para cuando vayan mal:

- "En Alemania, en la mayoría de las veces, es difícil no implicarse en la empresa, por qué? Porque te hacen sentir parte de ella. Lo normal es que, si un empresario te despide, es porque no cumples. Si cumples, lo normal, es que te trate muy bien. Pregúntale a cualquier empresario medio cual es el mayor valor de su empresa y te dirá: "El capital humano", es decir, sus trabajadores. En Alemania si trabajaba, aunque fueran 15 minutos más, ese tiempo se iba acumulando y se acababa convirtiendo en días. En España, normalmente, me he sentido como una herramienta más a la que tratan de utilizar de forma brutal hasta que se rompe o ya no es necesaria. Es muy difícil implicarte en una empresa si no te ayudan a sentirte parte de ella."

- "En el Norte de Europa existe una cierta responsabilidad social por parte del empresario que en Espanha ni se conoce. En Espanha se esta a exprimir el limon hasta la ultima gota, caiga quien caiga, en base al principio economico de maximo beneficio, minima inversion."

- "Nuestras empresas no son competitivas, estamos en el nivel más bajo de Europa. Tenemos unos empresarios muy poco capaces, centrados en los beneficios y en el "porque me sale a mi de los co....nes". No hacen caso del asesoramiento de expertos y no ven más allá de sus narices. Tenemos una tasa de inversión en I+D lamentable y solo interesa el personal cualificado si acepta un sueldo mísero. Nuestras empresas dedican más esfuerzos a encontrar formas de defraudar que a estudiar el mercado y sus posibilidades."

Hay verdad en todo ésto... Por supuesto, no toda, pero hay una verdad. El colectivo de empresarios también tiene su responsabilidad en todo ésto.

El papel del empresario es clave en la generación de riqueza en un país y como tal debe ser tenido en cuenta, pero su posición clave no debe convertirse en un privilegio que los exima de la crítica... entre otras cosas porque todos hemos padecido a empresarios chusqueros del mismo modo que buenos empresarios han padecido a trabajadores deshonestos. Pero no se puede aceptar que el peso de la crítica y de los esfuerzos recaiga únicamente sobre un sólo lado.

La responsabilidad social debiera formar parte del oficio del empresario.

El empresario invierte su dinero para poner en marcha un proyecto (que en la mayor parte de las ocasiones debiera ser un sueño) y en la mayor parte de las veces no puede conseguirlo sin la colaboración de otros... que siempre debieran ser tratados como personas.

lunes, junio 04, 2012

Cospedal dixit...

- "El PP está abierto y estaría dispuesto a que se investigara todo, pero éste no es el momento de plantear incertidumbres sobre el sector financiero, sino de trabajar por salir todos juntos de la crisis"
Está claro que la señora de Cospedal no piensa que averiguar lo que ha sucedido y cómo ha sucedido forme parte de salir de la crisis.
Tampoco ha definido lo que para ella es salir de la crisis. Ni siquiera lo ha pensado. Eso es lo que se llama contestar con pereza.

- "hasta para pedir responsabilidades hay que ser responsable"
¿Y cómo sabe que esas personas a las que se refiere son irresponsables en la medida en que lo dice? ¿Ha hecho alguna comisión de investigación al respecto?

- "éste no es el momento para abordar esa situación"
Como el tiempo no es relevante en lo que se refiere a la asunción de responsabilidades por eso los delitos no prescriben ¿verdad?
Las responsabilidades se pueden dilucidar en cualquier momento. Todo permanece intacto. Nada se deteriora. Ni tampoco surgen nuevas preocupaciones ni intereses que le disputen el protagonismo a los temas.
CHROMEO

Needy girl...




NUBE


domingo, junio 03, 2012

El maestro Bielsa tiene razón.

En cierta ocasión, y reflexionando sobre el presunto encanto del futbol, un encanto que le ha llevado casi a convertirse en el deporte del planeta, Bielsa consideró que uno de los posibles atractivos de este deporte radicaba en que no siempre el poderoso y el más fuerte podía alzarse con la victoria, que era posible ganar siendo el aparentemente débil, el que en sensata realidad no cuenta para el triunfo.

Estas cosas también pasan en el rugby, pero es cierto que en el fútbol también.

El pobre puede vencer al rico de buena lid y contando simplemente con la propia fuerza y el propio talento.

Lo que ha hecho la Agrupación Deportiva Alcorcón es un nuevo episodio de esta gran leyenda de este deporte. Con un presupuesto de sólo 4 millones de euros se ha colocado en cuarta posición tras tres grandes equipos de la primera división, ahora en horas bajas: Coruña, Celta de Vigo y Valladolid. Equipos que seguro cuentan con presupuestos diez veces mayores.

Y ésto es lo que más me gusta del rugby y del fútbol, que a veces no está todo dicho, que no siempre el dinero marca la diferencia y que hasta el último segundo el partido no está acabado.

La gente lo sabe y mantiene la esperanza de que el milagro vuelva a producirse ante ellos y su pasión.

El Alcorcón ha vuelto a encarnar ese milagro que hace al deporte algo hermoso, un espacio de inclasificable pureza más allá del negocio que, como las cosas más importantes de la vida, se siente más que se razona.

Como en la antigua Grecia y por el deporte, los hombres trascienden su condición mortal. Con los frutos de su talento y el sudor de su esfuerzo desafían lo que parece escrito por el destino y obligan reescribir algunos párrafos de ese en un principio inmutable texto.

Tiene su mérito adaptarse a eso que se llama realidad, pero es de mucho más reconocimiento el recordar a ese nuestro desmandado monstruo quién manda e imponerse al peso de sus designios. Y eso es incuestionable. Cuando sucede se siente y basta.

El deporte tiene ese aspecto heterodoxo, democrático, desmitificador y verdaderamente humano que nos recuerda que jamás debemos dar las cosas por sentadas, que nunca debemos aceptar un estado dado de cosas y que si lo hacemos no es porque algo externo a nosotros nos lo mande, sino porque hemos tomado la decisión de aceptar en lugar de dudar.

La responsabilidad siempre es de cada uno y esa realidad que parece tener la última palabra no es otra cosa que un enorme y monstruoso títere tras el que se esconde la mano invisible de nuestras virtudes y carencias, un enorme chivo expiatorio animado por nuestros aciertos y por nuestros pecados... pero que en absoluto tiene vida propia..

¡Enhorabuena Alcorcón!


MONOLITO


YELLOW SUBMARINE


No puedo imaginar lo que en su momento debió ser ver "Yeloww submarine" en pantalla grande.

Para un público acostumbrado a un concepto conservador de la animación cinematográfica comercial, la psicodélica explosión de colores y formas que despliega "Yellow submarine" debió ser una pasada total.

Todavía lo es y eso que han pasado más de cuarenta años en tiempo y propuestas de animación cinematográfica.

Los Blue meanies (algo así como los malitos coñazo) invaden la utopía de Pepperland, un lugar lleno de vida, música y color, una especie de eterno "happening" campestre en el que la despreocupación, la música y el vino son la única razón de ser y estar. A los mandos de un submarino amarillo el joven Fred consigue escapar en busca de ayuda, una ayuda que encontrará en los Beatles, alter ego de la Sargent  Pepper's Lonely Hearts Club Band que ameniza también eternamente ese "happening".

Con un brutal despliegue de creatividad y color (y una gran cantidad de juegos de palabras cuando no directamente chistes malos que tienen que resultar muy difíciles de traducir), "Yellow submarine" nos cuenta ese viaje del submarino amarillo y la nueva batalla que la alegría mantiene contra la tristeza encarnada esta vez en el coñazo azul que representan los "Blue Meanies".

No hay mucho más... ni mucho menos.

"Yellow submarine" es una película leve, suave, blanca, como el humo que despide la marihuana. Una historia de buenos y sus malos que parece no tomarse en serio, pero que despliega en su manera de producirse un mensaje claro y preciso. Verdadero documento de una manera de entender la vida y las cosas desde la felicidad, la positividad y la despreocupación, puro "swinging" británico que fue la respuesta Europea al movimiento "hippy" norteamericano.

El sueño de la sociedad de consumo generó este hermoso monstruo, pura espuma chispeante destellada de esa ola que rompió, hace ya demasiado tiempo, sonando a la maravillosa música de los Beatles..

No está mal recuperarla ahora que los "Blue meanies" han vuelto. Reagrupados en el parquet de las bolsas y tras las mesas de los consejos de administración atacan de nuevo enarbolando la temible bandera de su terrible realidad de mierda sin saber que ellos mismos son sus primeras víctimas.

Porque, y en lo social, la realidad no es algo que se impone de manera natural. En lo social, como bien plantea Habermas, todo es posible y no hay nada que no pueda ser revertido o modificado, basta con estar de acuerdo y ponerse manos a la obra para cambiarlo.

Cuando hay algo que no se puede cambiar por detrás siempre funciona la incomunicación o, lo que es peor, la comunicación/imposición de un particular interés, es decir, la dominación.

We should live in a yellow submarine... En realidad somos nosotros y no la realidad quienes nos lo impedimos constantemente.




Tiene buena pinta...


Así, y por pasarme de listo (que es inevitable en mi carácter), veo a Jackman demasiado blando para disputar la pantalla y dar la réplica a un animal cinematográfico como Crowe... No se yo...
"Las doctrinas orientales, y también las antiguas doctrinas occidentales, son unánimes al afirmar que la contemplación es superior a la acción, como lo inmutable es superior al cambio. Puesto que la acción no es más que una modificación transitoria y momentánea del ser, no podría tener en sí misma su principio y su razón suficiente; si no se vincula a un principio que está más allá de su dominio contingente, no es más que una pura ilusión; y este principio del que saca toda la realidad de la que es susceptible, y su existencia y su posibilidad misma, no puede encontrarse más que en la contemplación o, si se prefiere, en el conocimiento, ya que, en el fondo, estos dos términos son sinónimos o al menos coincidentes, puesto que el conocimiento mismo y la operación por la que se le alcanza no pueden ser separados de ninguna manera...
... Aristóteles había afirmado la necesidad del «motor inmóvil» de todas las cosas. Este papel de «motor inmóvil» lo juega precisamente el conocimiento en relación a la acción; es evidente que ésta pertenece toda entera al mundo del cambio, del «devenir»; únicamente el conocimiento permite salir de ese mundo y de las limitaciones que le son inherentes, y, cuando alcanza lo inmutable, lo que es el caso de conocimiento principial o metafísico que es el conocimiento por excelencia, él mismo posee la inmutabilidad, ya que todo conocimiento verdadero es esencialmente identificación con su objeto. Es eso justamente lo que ignoran los occidentales modernos, que, en cuestión de conocimientos, no consideran más que un conocimiento racional y discursivo, y por tanto indirecto e imperfecto, lo que se podría llamar un conocimiento por reflejo, y que incluso, cada vez más, no aprecian este conocimiento inferior sino en la medida en que puede servir inmediatamente a fines prácticos; comprometidos en la acción hasta el punto de negar todo lo que la rebasa, no se aperciben de que esta acción misma degenera así, por falta de principio, en una agitación tan vana como estéril.
Ese es, en efecto, el carácter más visible de la época moderna: necesidad de agitación incesante, de cambio continuo, de velocidad que crece sin cesar como la velocidad con la que se desenvuelven los acontecimientos mismos. Es la dispersión en la multiplicidad, y en una multiplicidad que ya no está unificada por la consciencia de ningún principio superior; es, en la vida corriente tanto como en las concepciones científicas, el análisis llevado al extremo, la división indefinida, una verdadera disgregación de la actividad humana en todos los órdenes donde todavía puede ejercerse; y de ahí la inaptitud para la síntesis, la imposibilidad de toda concentración, tan llamativa a los ojos de los orientales. Son las consecuencias naturales e inevitables de una materialización cada vez más acentuada, ya que la materia es esencialmente multiplicidad y división, y por eso, lo decimos de pasada, todo lo que procede de ella no puede engendrar más que luchas y conflictos de todo tipo, tanto entre los pueblos como entre los individuos. Cuanto más se hunde uno en la materia, tanto más se acentúan y se amplifican los elementos de división; inversamente, cuanto más se eleva uno hacia la espiritualidad pura, tanto más se acerca a la unidad, que no puede realizarse plenamente más que por la consciencia de los principios universales."
(La crisis del mundo moderno, René Guenon)
PÉPÉ LE MOKO

Una de las grandes aportaciones del cine francés a la historia del cine es el realismo poético.

Durante la década de los treintas del siglo pasado directores como Jean Renoir, Marcel Carné o Julien Duvivier se dedicaron a filmar tremendos dramas románticos en los que el deseo de los protagonistas colisionaba de manera violenta con las circunstancias materiales y escasas, por una u otra razón, de su propia vida.

Estas circunstancias terminaban por apartarles de una felicidad que, súbitamente y cuando menos lo esperaban, les ha salido al paso adoptando la forma del más arrasador amor romántico.

Los protagonistas de estas historias, que siempre suceden en los arrabales de las grandes ciudades, son solitarios náufragos del oleaje de la gran ciudad. Personajes proletarios o directamente fuera de la ley que sobreviven como pueden a su propio fracaso en la abandonada playa del callejón o de la calle oscura.

Dirigida en 1938 por Julien Duvivier, "Pépé le Moko" es una de las obras cumbres del realismo poético y, por lo tanto, del cine francés y por extensión del cine mundial.

La película tiene el nombre de su protagonista, un delincuente que huyendo de Paris ha encontrado impenetrable hogar y protección en la casbah de Argel. Allí, escapando una y otra vez de la policía, continúa con su vida de delito hasta que se cruza en su camino una turista francesa, amante de un millonario, de la que Pépé se enamora perdidamente y que le resultará tan inalcanzable como el París que ambos añoran.

La turista se convertirá en el punto débil que todos los enemigos del delincuente estaban esperando.

A través de ese amor que termina materializándose entre los melancólicos recuerdos compartidos de un París que queda demasiado lejos, Pépé sentirá la magnitud de su fracaso, un fracaso que le hará ver como una cárcel lo que antes era su protectora casbah.

Como a todos los personajes que protagonizan estas historias de realismo mágico, la perdición les llegará a partir de la debilidad que, en el mundo calculador y cruel en que se encuentran, supone el descontrol del sentimiento.

La melancolía y el amor son sentimientos que en realidad Pépé no puede permitirse si quiere sobrevivir en el mundo que ha llegado a construirse, pero la tragedia está en que ni lo sabe ni tampoco, de saberlo, podría evitarlo.

Su protagonista, Jean Gabin, se convirtió en estrella mundial dando vida a este tipo de personajes, tipos duros que tarde a temprano se vuelven vulnerables hasta la destrucción al experimentar ese desmoronamiento sentimental... Y los bordaba. Su interpretación en esta película es un ejemplo de su inolvidable talento sin igual.

"Pépé le Moko" es una obra maestra absoluta e inolvidable... Un clásico como "Casablanca" le debe mucho (por decirlo de manera elegante)

sábado, junio 02, 2012

"Con Otras palabras: a la división del trabajo muy diferenciada le corresponde una complicidad general, y a ésta una irresponsabilidad general. Cada cual es causa y efecto y por tanto no es causa. Las causas se diluyen en una mutabilidad general de actores y condiciones, reacciones y contrarreacciones. Esto procura a la idea de sistema evidencia social y popularidad. Esto deja claro de manera ejemplar dónde reside el significado biográfico de la idea de sistema: se puede hacer algo y seguir haciéndolo sin tener que responsabilizarse personalmente de ello. Se actúa, por decirlo así, en la ausencia de uno mismo. Se actúa físicamente sin actuar moral y políticamente.
 El otro generalizado (el sistema) actúa en uno y a través de uno: ésta es la moral civilizatoria de los esclavos, en la que social y personalmente se actúa como si uno se encontrara bajo un destino natural, bajo la «ley de gravedad» del sistema. De este modo se busca un culpable a la vista del inminente desastre ecológico."
(La sociedad del riesgo, Ulrich Beck)
"El físico David Bohm dice que el holograma es el punto de partida de una nueva descripción de la realidad: el orden plegado. La realidad clásica se ha centrado en manifestaciones secundarias -el aspecto desplegado de las cosas-, y no en su fuente. Estas apariencias se abstraen de un flujo intangible, invisible, que no se compone de partes. Se trata de una conexión inseparable..
Bohm dice que la ciencia que pretende separar el mundo en sus partes no puede descubrir las leyes físicas primarias"
(El paradigma holográfico, VV.AA)

LOU REED

September song




"Oh, it's a long, long while from May to December
But the days grow short when you reach September
When the autumn weather turns the leaves to flame
One hasn't got time for the waiting game"

"The story of the rise and fall of Alan Greenspan's reputation is more than a personal morality tale. It's also the story of how the makers of economic policy convinced themselves that they had everything under control, only to learn, to their horror—and the country's pain—that they didn't."
The Return of Depression Economics and the Crisis of 2008, Paul Krugman)
CORIOLANUS

No está nada mal este "Coriolano" de Ralph Fiennes.

Es difícil estropear un texto de Shakespeare trasladándolo a un medio como el cinematográfico. Alguna vez se ha hecho y quizá tenga más mérito que conseguir un espectáculo aceptable de una obra del insigne bardo británico. Y desde luego no podemos concederle en mi opinión tan dudoso mérito a Ralph Fiennes.

Acertadamente, para mi gusto, Fiennes y Logan, el guionista, trasladan la historia a un lugar indeterminado del ya terminado conflicto de la antigua Yugoslavia y la dejan respirar sin interponer el ego, el camino más rápido para conseguir ese difícil mérito del que he hablado con anterioridad, entre el espectador y la historia.

No se sabe con certeza si un personaje como Cayo Marcio Coriolano existió en realidad. Su momento, las guerras entre romanos y Volscos por el control del Lacio, es uno de esos momentos en que historia y leyenda se entremezclan para volvernos a mostrar (si es que lo queremos ver) que en realidad no sabemos tanto como creemos.

Shakespeare recupera la historia-leyenda de Coriolano para contarnos el relato de un fiero general romano, azote de los Volscos, cuyas victorias en el campo de batalla le enfrentan a la compleja realidad política de la ciudad que con las armas y la sangre de sus soldados defiende.

Patricio de corazón, Coriolano siente un desprecio por la plebe que se niega a atemperar por mor de una carrera política que la república romana le ofrece. Y esta es, para mi, la parte más interesante de la obra de Shakespeare. Cuando su Coriolano deviene a crítica de las maneras de hacer política. Ese contemporizar y ceder en el gusto propio para conseguir el respaldo de los otros que en muchos casos se confunde (casi siempre acertadamente) con la hipocresía y la mentira.

Hombre de acción por encima de todo, Coriolano es incapaz de ejecutar ese doblez que el discurso político le exige generando un conflicto social que acarreará su destierro de Roma.

Lleno de odio se ofrecerá a los que fueron sus enemigos para ejecutar su particular venganza contra la madre, física y política, que le ha traicionado.

Y es aquí donde surgirá la tragedia convirtiendo el esfuerzo de Coriolano en un imposible deseo que le acarreará la condena de un futuro incierto.

No es una de las grandes obras de Shakesperare, pero sin duda su "Coriolano" ocupa un lugar destacado en la segunda fila reservada a los tesoros por descubrir. Frente a ésto, el mínimo mérito de Ralph Fiennes como guionista y director es permitir que la obra se muestre y desenvuelve con naturalidad, sin robar el protagonismo a la palabra, elemento esencial del medio para el que el texto fue creado y que en muchas ocasiones es uno de los grandes problemas que lastran las adaptaciones cinematográficas de las obras teatrales.

El exceso y la abundancia de imágenes ensordece el poder de la palabra, pero ésto afortunadamente no sucede en este Coriolano que muestra la trágica esencia de un monstruo desplazado por sus propios éxitos al territorio inexplorado y difícil de la civilidad, un territorio que se muestra para el valeroso guerrero mucho más letal que los sangrientos campos de batalla donde su ser se encuentra a sus anchas.

Interesante.

viernes, junio 01, 2012

Y con un expediente de regulación de empleo por medio...

"El equipo directivo de Prisa ingresará en 2012 una remuneración total de 17,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,9% respecto a los 14,6 millones del pasado año. En pleno plan de recortes y ajustes, y con un ERE de unas 200 personas en ciernes en el diario El País, que se suma al planteado en la Cadena Ser en 2011, los consejeros y miembros de la alta dirección de la compañía ingresarán 10,57 millones en concepto de bonus extraordinario, un 31% más que el año pasado. La retribución fija permanece en cambio estable en 6,53 millones de euros."
(La cúpula de Prisa se eleva un 31% el 'bonus' de 2012 en pleno ajuste)

Y seguro que te lo explican... que éso es lo peor.

jueves, mayo 31, 2012

"Negándose a investigar Bankia, el Gobierno y las fuerzas políticas que le apoyen –la actitud del PSOE, de momento, es pacata– rompen el pacto social y dejan a la democracia en los huesos."
(La ruptura del pacto social, Josep Ramoneda)

Justo cuando más necesaria es la escenificación de una sociedad madura depurando conductas y dilucidando responsabilidades de cara al exterior, que nos observa incapaces de cerrar las cifras de nuestro déficit, y también desde un desconcertado interior que no sabe qué pensar  es cuando menos necesaria parece para aquellos que nos gobiernan.

Una muestra más de falta de visión y raquitismo intelectual.

Todos los argumentos aducidos pueden perfectamente ser puestos en pasiva: la presunta falta de seriedad que el país puede dar también puede entenderse por lo contrario, por madurez y seriedad, retratándose sin querer quiénes así piensan.

Se apela a la responsabilidad... concepto de moda a cuya sombra parecen cobijarse los canallas más a la última en esta complicada hora. ¿Y es que no hay mayor responsabilidad en el que gestiona que averiguar y dar cuenta de lo que pasa? ¿Cómo es posible arbitrar soluciones que realmente sean eficaces sin saber exactamente qué es lo que pasa?
Intolerable.

Se argumenta acerca del circo y al electoralismo... un absurdo que sólo demuestra incapacidad puesto que se traslada la sensación de inevitabilidad que sólo los propios políticos, desde la responsabilidad, pueden parar. Sólo ellos pueden evitar el circo y electoralismo mientras el pueblo les escucha, pareciendo no poder evitarlo como el escorpión en el cuento del escorpión y la rena.

Parece que no pueden dejar ni por un segundo de ser quienes son: egoístas, incapaces, cobardes y electoralista... incluso en uno de los peores momentos de la nación cuyo destino está en sus manos.

Ni siquiera se dan cuenta de que en esas escusas se retratan.
Otros mundos, en éste... Musarañas

"Pero justamente por eso, por el desplome de la confianza exterior en el país, el Parlamento español debe comportarse como una institución moderna y transparente que se movilice para evitar que vuelvan a ocurrir desastres como Bankia. Lamentable."
(La nueva farsa con Bankia)

Por lo visto, intentar saber lo que ha pasado con Bankia es lo peor que le puede pasar a este país... y además te lo explican.

Se ruega rigurosa etiqueta de tonto -nariz de payaso roja-  para escuchar esas explicaciones.
Paga o muere...

"El número de suicidios ha aumentado de forma notable en los últimos tres años en Grecia, y los especialistas creen que es una consecuencia de la grave crisis económica que atraviesa el país. Las pensiones de jubilación se han recortado desde el inicio de las medidas de austeridad del Gobierno en 2010 alrededor de un 15%, además de otros complementos, mientras que las de más de 1.200 euros han experimentado un tijeretazo adicional del 20%."
(Nuevo suicidio en Grecia: 'He cometido un crimen horrendo: ser un profesional y contraer una deuda')

Lo siguiente de lo siguiente a la usura...
Si la razón puede perderse por las formas, no digamos por los hechos.

¿Dónde queda el derecho al reintegro del prestamista cuando produce la muerte a los obligados por ese derecho?

Por encima de todo, hay que estar vivo para pagar.

martes, mayo 29, 2012

ÁRBOL


ÁRBOL


No será verdad que el verdadero valor del Gobernador del Banco de España radica en lo que calla más que en lo que dice...

"En su rueda de prensa en la sede de Génova 13, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que esa escalada de la prima de riesgo poco o nada tenía que ver con el ‘caso Bankia’, sino que se debía casi exclusivamente a las dudas sobre Grecia. Pues bien, en mi modesta opinión el presidente del Gobierno perdió ayer una oportunidad de oro para decirles a los ciudadanos dos cosas importantes: la primera, por qué se ha llegado a esta situación, qué es lo que ha pasado para que una entidad financiera como Bankia tenga que ser ‘rescatada’ por el Estado español y nacionalizada, y por qué los ciudadanos vamos a tener que poner tanto dinero de nuestro bolsillo -500 euros cada uno- para salvarla; la segunda, haber dado orden al fiscal general del Estado para que, de inmediato, se abriera una investigación profunda sobre lo que ha pasado en Bankia, en particular, y en buena parte de nuestro sistema financiero, en general."
(Mario Conde fue a la cárcel por mucho menos que lo de Bankia)

 Bueno... Seguramente no lo hace por que pueden salir nombres de su partido, algún que otro crédito condonado y/o concedido a su propio partido y a otro.
Y esto es una variable más que lo complica todo.
Este y no otro era el momento de investigar Bankia.
El país serio que dicen que somos debería medir cuanto antes el perímetro de su agujero financiero e investigar su origen desde lo judicial y lo político.

Todo lo demás son mentiras nada piadosas, puro e inconfesable interés, discursos colaboracionistas con el error.
Leo lo que creo es la verdad con respecto al tema de la deuda privada y la burbuja inmobiliaria de nuestro país:

"La banca se volvió loca de avaricia y se endeudó hasta las cejas con la zanahoria del ladrillo, el despilfarro fue suyo y ahora quieren que lo paguemos todos."

Los discursos contra la gente basados en la responsabilidad de cada persona olvidan la responsabilidad de la entidad financiera que en teoría estudiaba cada préstamo e hipoteca antes de concederlo. Y entiendo que estudiar significa lo que suele significar... aunque no descarto algún significado nuevo como posibilidad de escape.

Resulta que dos no se obligan contractualmente si uno no quiere.

Y si la gente se volvió irresponsablemente loca, como sostienen algunos, la banca enloqueció en igual medida y como mínimo... aunque en realidad cuente con el agravante de que se encargó de calentar la frialdad de su negocio.

Si hay que ayudarles, pues se les ayuda... pero que no nos tomen por tontos (lo que seguramente somos).

Y detrás de todo la avaricia, el no tener nunca bastante de unos objetivos que pasan de ser medios a convertirse en fines.

Crecer por crecer.

Tener más por tener más... hasta lo que no sabemos bien qué aguante.

Y ahora, como siempre demasiado tarde, sabemos de qué se trata, pero los formales se atrincheran bajo la seriedad virtual de sus trajes y corbatas y no solo quieren que otros les resuelvan el problema sino además resultar, si pueden, victimas inocentes.

lunes, mayo 28, 2012

"El Gobierno nos ha exigido que dediquemos a reflotar un banco bastante más dinero del que ha considerado necesario retirar de la sanidad y de la educación. No es demagogia. Es la realidad. Seguramente es necesario destinar unos 19.000 millones como mínimo al saneamiento de Bankia, porque de ello depende la salud del sistema financiero en su conjunto. De acuerdo. Pero que se pretenda hacerlo sin que el Parlamento investigue lo ocurrido es un escándalo, algo que merece la indignación pública."
(Alguna vez pudimos creer..., Soledad Gallego)

domingo, mayo 27, 2012

PABELLÓN DE ORO DE NUESTROS POLÍTICOS

"Ese tipo de cosas no sólo no son ciertas, sino que son falsas"
(Alberto Nuñez Feijoo)


PEDAZO 


Bravo por Cantó!


"Para cualquier ciudadano parece de manual que el Congreso de los Diputados abra una comisión parlamentaria de investigación en Bankia después de requerir más de 20.000 millones de ayudas del Estado, pero no la habrá."
(Por qué (casi) nadie quiere investigar Bankia, El Mundo)
Bravo por Arguiñano!


sábado, mayo 26, 2012

SOMBRA


HOME


Me aburren los nacionalismos de este país.
Me cansa su actitud adolescente, tan cargada de razón, pero siempre disfrutando silenciosamente de las ventajas de pertenecer a la familia (si es que hay alguna) y por supuesto siempre quejándose ostentosamente de los inconvenientes.
Por lo visto, la deuda que España ha contraído con ellos es infinita... y eso es muy, muy español: la soberbia y distante actitud orgullosa del hidalgo a quién todos le deben de todo. Y por supuesto, la perfecta encarnación del absurdo nacional (no estatal) en el que en un proceso de agravamiento constante día a día vivimos con un sentimiento de inocencia que no se de dónde diablos hemos sacado.
No entiendo muy bien cómo, y practicamente al mismo tiempo, el presidente de Cataluña viene a España a pedir ayuda para pagar las nóminas a fin de mes y ciudadanos de esa comunidad llegan a la capital del "país" vecino a pitar su himno y su bandera con motivo de una competición deportiva en la que sus equipos participan. No lo entiendo, pero sucede siendo claramente justificados ambos comportamientos por quienes los protagonizan.
Parece que hay una razón para todo... la suya por supuesto.
Y no me cabe la menor duda que, recordando "contra Franco se vivía mejor" aquella frase del dramaturgo Alfonso Sastre, "contra España se vive mejor" porque siempre que las cosas se ponen mal uno puede acudir a refugiarse en ella pero eso si, siempre desde el total desprecio.
Lo encuentro, como otras tantas cosas de esta sociedad neurótica, que se cree más democrática de lo que es, bastante totalitario.

viernes, mayo 25, 2012

PLIEGUE


SIN TITULO


El mecanismo perverso de los estados totalmente expuestos a la especulación...

"El otro instrumento que se creó para eliminar la Europa social es el Banco Central Europeo que, en realidad, no es un banco central. Esta afirmación sorprenderá a mucha gente, pero los hechos así lo muestran. Un banco central imprime dinero, y con este dinero ayuda al Estado comprándole deuda pública, manteniendo los intereses de sus bonos relativamente bajos. Protege así a los Estados frente a la especulación de los mercados financieros sobre su deuda pública. En ausencia de tal protección, los mercados financieros (sobre todo los bancos y las compañías de seguros) especulan con la deuda pública, creando la percepción de que los Estados tienen problemas para pagar su deuda, forzándole así a tener intereses altos en sus bonos. Si hubiera un banco central en cada país, este banco central imprimiría dinero y compraría deuda pública del Estado bajando así los intereses de los bonos e impidiendo la especulación por parte de la banca privada (los llamados mercados financieros).
 Pues bien, el Banco Central Europeo no hace esto. Sí que imprime dinero, pero se lo da (a un interés bajísimo, de un 1%) a los bancos privados para que compren bonos públicos (a unos intereses mucho más elevados, un 6% en el caso de los bonos públicos españoles). Es un enorme negocio para la banca a costa de los Estados. Y ahí está el problema. Sin un Banco Central que les proteja, los Estados están totalmente expuestos a la especulación. No son los mercados financieros el problema, sino la ausencia de un Banco Central, hecho que está diseñado de esta manera para debilitar a los Estados a fin de que tengan que reducir su gasto público y su protección social y facilitar la disminución de los salarios."
(¿Por qué se ha creado la crisis?, Vicenç Navarro)
No veo Gran Hermano.
No se lo que ha pasado.

jueves, mayo 24, 2012

Gracias a todos por recordarme que hoy es mi cumpleaños
Thank you all for reminding me that today is my birthday
Gràcies a tots per recordar-me que avui és el meu aniversari
Grazie a tutti per avermi ricordato che oggi è il mio compleanno
Tak til alle for at minde mig om, at i dag er min fødselsdag
Σας ευχαριστώ όλους για υπενθυμίζοντας μου ότι σήμερα είναι τα γενέθλιά μου
Obrigado a todos por me lembrar que hoje é meu aniversário

HILO DE ARIADNA (detalle)


Algún inflexible moralista económico deberá responder de este horror si queremos estar a la altura de la condición de humanos que alegremente nos atribuimos...

"El músico y su madre son las dos últimas víctimas de una enfermedad silenciosa pero letal en Grecia: la depresión aguda. Cada día se suicidan de dos a tres griegos, según cálculos no oficiales de los colegios de doctores y ONG. Unos 2.500 helenos se habrían quitado la vida en los últimos tres años, aunque estas cifras no están confirmadas.
El último dato conocido, de 2009, arrojaba 393 suicidios, un 20% más que en años anteriores. Los cálculos no oficiales señalan un incremento del 40% entre las personas que se quitan la vida.
La mayoría de las historias de los fallecidos no llegan a los medios: "Hombre muerto tras caer al metro" o "cae de un puente" suelen ser los fríos titulares de la prensa helena. Sin embargo, hay ocasiones como esta en la que es imposible abstraerse del suceso."
('Me he quedado sin dinero, no tengo para comer. ¿Alguien conoce alguna solución?', El Mundo)

¿De qué hablamos cuando hablamos de economía?

miércoles, mayo 23, 2012

1
Tiene gracia que esta Europa de los mercados se plantee prescindir de Grecia.
Resulta irónico que lo que, sobre el papel, se supone es el máximo logro de lo que queda de la Europa Ilustrada pueda llevarse a cabo sin Grecia y lo que esta significa: nada mas ni nada menos que el corazón y la conciencia intelectual de toda esta cada vez más enlodada unidad de destino en lo universal.

Y quizás esta aparente incapacidad de Grecia para encajar en los planteamientos cuadriculados y formales de un mundo cifrado y monetizado, que constantemente se decepciona con las insuficientes respuestas de los griegos, no deba entenderse de una manera negativa.
Puede que haya una positividad, un valor absoluto descentrado y extraño que esta Europa retorcida de las horas en punto y los balances cuadrados no está entendiendo, quizá por absoluta incapacidad metafísica.
Me refiero a la democratización del despilfarro y del dispendio.

En esta Europa que se cierra como una tumba sobre todos nosotros con la aquiescencia y colaboración de los miserables, los miedosos y los formales, el despilfarro y el dispendio no desaparecerán en absoluto.
Su posibilidad se restringirá como el más preciado de los privilegios pasando a ser el derecho de unos pocos.
No nos engañemos.
No dejaremos de contaminar ni de endeudarnos ni de producir por encima de unas necesidades artificialmente generadas.

Se debe recortar para que la oligarquía económico-financiera pueda mantener intacta su capacidad de despilfarrar a discreción, cuando no incrementarla con nuevas casas, nuevas piscinas, nuevos coches, nuevas amantes y la falsa promesa que sólo consuela a esos miserables, miedosos y formales de poder llegar algún día a alcanzarles.
Y como bien decía Bataille, la acumulación sin gasto va contra natura.
Y un sistema que basa su mecánica esencial en la acumulación sin objeto, sólo por acumular, debe inexorablemente tener necesaria contrapartida en un gasto sin objeto, sólo por gastar.

No hay estrategia bienintencionada sino táctica de intereses inconfesables
Y en esta crisis el tema de fondo que silenciosamente se está ventilando (y que también se está resolviendo) a través de las políticas dogmáticamente orientadas ideológicamente por el neoliberalismo es el régimen político-económico del despilfarro.
De lo que se trata no es de evitar el despilfarro sino de evitar el derecho de la mayoría a despilfarrar condenándola a la frugalidad y el ahorro en un mundo cuya realidad física empieza a no admitir más despilfarro. Pero, insisto, ese no es el problema.

No hay ninguna preocupación edificante por el futuro de la humanidad en todo ésto.
Es mentira.
Lo que hay es un discurso de poder siendo ejecutado con fría y quirúrgica mano.
No podemos despilfarrar ya todos, sólo unos pocos.
Los elegidos.
Para ellos asuntos como el ahorro y la frugalidad son un arma táctica en este conflicto por la supervivencia en un hedonismo consumista cada vez más insostenible.
Nombres de dioses constantemente citados en vano
Temas esenciales como la ecología y la sostenibilidad son desplazados desde los fines a los medios para convertirse en munición que una y otra vez disparan esas armas tácticas de la comunicación.
Otros nombres de otros dioses también citados en vano.


2
No es casualidad que el repunte del neoliberalismo tenga su pistoletazo de salida con la caída del muro de Berlín.

Fue fría, pero fue una guerra. Una guerra que enfrentaba dos modos alternativos de concebir la sociedad y al individuo, cada uno de los cuales relativizaba al otro disputándole el estatuto de verdad absoluta.

Y esa guerra como casi todas las guerras se saldó con la derrota de uno de los bandos y, como no podía ser de otra manera, en esa derrota trajo consigo la desligitimación y desaparición de cualquier alternativa. Con la victoria en la Guerra Fría, los ideólogos del bloque occidental obtuvieron la absolutización de un modo de vida que hasta entonces podía ser cuestionado, era relativo.
Para algunos, como Milton Friedman, fue patente de corso para la posesión de la verdad absoluta.

Tras la celebración, la desmovilización y el desarme son las consecuencias necesarias de una victoria. Los recursos destinados al esfuerzo bélico deben ser destinados a otras tareas que ahora resultan más productivas y como consecuencia de ello muchas cosas ya no son necesarias. Y entre esas cosas están las concesiones tácticas que a nivel social y económico se hicieron con la inmensa mayoría a este lado del telón de acero.

No se habla mucho de la vertiente política y táctica de la sociedad de consumo, de su vertiente fidelizadora de segmentos sociales susceptibles de ser captados como quinta columna por el bando competidor, pero incontestablemente lo tiene hasta el punto de que el llamado "aburguesamiento de la clase obrera" fue una de las victorias más decisivas del bando occidental en  la Guerra Fría.

La posibilidad de la conciencia de una diferencia y de un cuestionamiento subsiguiente, que el otro bando pudiera desaprovechar, desaparecieron contagiando a la inmensa mayoría con la enfermedad del deseo, una patología típicamente burguesa como el psicoanálisis documenta. Como el hombre más rico, el humilde podía tener un coche, una casa, ropa, vacaciones, una vida tranquila a la sombra de la sociedad de consumo. Y se acabó pensando que no había diferencias, que Marx estaba muerto y que el horror sólo estaba de un lado que además no resultaba atractivo como consecuencia de sus propias contradicciones internas.

Al final, occidente enrolado en torno a la bandera del deseo consiguió derrotar a un herrumbroso y pesado monstruo de metal que además se reveló hueco. Pero, y con la guerra terminada, ese enorme trasvase de renta que supuso la sociedad de consumo y el estado del bienestar ya no era un gasto necesario.

No había alternativa.

Las propias contradicciones del derrotado se bastaban por si solas para generar rechazo.

No era necesario invertir en fidelidad. Era suficiente con mostrar el cadáver del ogro y ejercer el privilegio del vencedor sobre la historia haciendo un cuidadoso inventario de sus bestialidades.

Por si faltaba algo, la historia y las imágenes certificaban y bendecían esa verdad absoluta. No era necesario dar y quienes ya lo tenían todo empezaron a edificar el lento edificio de la recuperación de toda esa renta trasvasada. Y llevan veinte años en ello.

Quieren esa renta.

En la comodidad de su victoria nunca han visto la necesidad de compartirla y su avaricia, como estamos comprobando, no tiene límites.
Lo nuevo de Baz Luhrman

Veremos que hace el director australiano con el texto de Francis Scott Fitzgerald. Pero, y en principio, los veo como perfectos invitados, en la misma fiesta, charlando de sus cosas mientras el exceso les sonríe y contempla.


martes, mayo 22, 2012

TOKYO MONOGATARI

En mi esquema de valores todavía hay una categoría por encima de la consideración de "obra maestra".

Hay películas que son "inolvidables", experiencias totales en las que uno ve pero también es visto y "Tokyo monogatari" del maestro Ozu es una de ellas.

Por encima de todo "Tokyo monogatari" es lo que dice ser: un hermoso cuento lleno de belleza en el que, con asombrosa naturalidad y delicadeza, parece no estar contándose nada cuando en realidad se está contando el todo.

Pura magia que devuelve al cine esa trascendencia esencial que le asciende de forma de entretenimiento a obra de arte.

El planteamiento es sencillo.

Los Hirayama, un matrimonio de ancianos, decide viajar a Tokyo para visitar a sus hijos. En su interacción con los miembros de su familia, insertos y poseídos por las preocupaciones de la vida en la gran ciudad, irán exponiéndose temas tan esenciales como el paso del tiempo, el envejecimiento, la vida, la muerte, la alegría, la pena, el placer, el dolor... todo contado con esa sencillez casi proverbial que tenía el maestro Yasujiro Ozu para contar sus historias, siempre pareciendo tan tenues, siempre resultando tan impactantes y esenciales como para que uno no pueda olvidar fácilmente alguna de sus películas una vez las ha visto.

Y "Cuento de Tokio" es una de sus inolvidables obras maestras.

La película está llena de inspiración, de momentos absolutamente plenos en las que se obra ese absoluto milagro de la verosimilitud cuyo efecto más relevante es la naturalidad, como si las imágenes fuesen pedazos de realidad cortados a cuchillo con el filo del encuadre.

Y con mucho el milagro que "Tokio monagatari" ofrece con humildad a todo aquel que quiera verlo es el de la contemplación misteriosa y total, contradictoria y compleja, de la vida misma en el simple y atrabiliario viaje a Tokyo de un matrimonio de ancianos.

Suavemente, pero también sin concesiones como corresponde al tema en cuestión.

Casi nada.

Inolvidable.