sábado, diciembre 11, 2010

ALVA NOTO

M 01




INOLVIDABLE

Lost highway...




"as a matter of fact, i'm there, right now"
PARANORMAL ACTIVITY

Hay algo inquietante en la indefensión que presenta el ser humano cuando está dormido, en poder contemplar todo lo que se mueve alrededor de su sueño sin que aquel lo perciba...

Para mi gusto, "Paranormal activity" extrae todo su potencial interés de esos vídeos que la cámara graba alrededor del sueño de los protagonistas. Tengo que reconocer que en algún momento, algunas situaciones resultan inquietantes, pero el tono general de la película resulta vulgar, casi previsible.

Si alguien quiere sentirse realmente inquietado ante la indefensión en el sueño recomiendo ver "Carretera perdida" de David Lynch porque "Paranormal activity" se queda a medio camino, no termina de llegar basandolo todo en el formato de vídeo casero, en las sinergias realistas que ofrece (y que tan bien se explotaron en "The blair witch project" -su clara inspiradora y predecesora-), y en esas grabaciones del demonio rondando el sueño de los protagonistas.

Uno siempre tiene la impresión de que en cada momento todo podría dar más de si, de que falta historia reduciéndose el relato a una propuesta de sustos en sucesión que además tardan demasiado en llegar, por dedicar demasiado tiempo del que precisa la exposición de una historia rutinaria y de unos personajes demasiado previsibles en sus respectivos roles previsibles.

Apenas hay un par de golpes de efecto realmente interesantes... y la película supera la hora y media de duración dedicando más tiempo del que precisa a lo evidente y a lo obvio, a la construcción de una cotidianidad de repertorio y a las andanzas de un demonio vulgar, tan vulgar como sus acosados.

Decepcionante.


"Aquí comienzan —no sólo para el médico— los peligrosos extravíos, el primero de los cuales es el intento de usurpación intelectual. Tiene por objetivo secreto sustraerse a la influencia arquetípica y en beneficio de la auténtica experiencia de un mundo conceptual aparentemente asegurado de modo artificial, pero meramente bidimensional, que aspira a ocultar la realidad de la vida con las llamadas ideas claras. La desviación hacia lo abstracto despoja a la experiencia de su sustancia y le presta el mero nombre, que a partir de entonces suplanta a la realidad. Nadie está obligado a un concepto y tal es precisamente la conveniencia buscada que promete protección frente a la experiencia. Pero el espíritu no vive de los conceptos, sino de los hechos. Las meras palabras no sirven para nada, lo único que se logra es repetir este proceso hasta el infinito."
(Recuerdos, sueños, pensamientos. Carl Gustav Jung)

viernes, diciembre 10, 2010

I MONSTER

Daydream in blue...





jueves, diciembre 09, 2010

UN PROFETA

Hay varios aspectos interesantes, cuando no directamente brillantes, en esta película francesa.

Por un lado, el modo en que se combinan aspectos tan aparentamente opuestos como la violencia más sangrienta y descarnada con la fantasía visible de las ensoñaciones que el protagonista vive en la intimidad de su celda, elemento que es uno de los aspectos más interesantes con que cuenta este trepidante e intenso melodrama carcelario.

Por otro, el modo en que, mientras se despliegan con sabiduría, precisión y acierto los elementos básicos que componen la narrativa de un melodrama carcelario, asistimos al proceso de supervivencia del protagonista en un entorno tan descarnado y hostil... Ese modo en que se utilizan las convenciones del género para producir un relato diferente, casi documental, del ascenso de Malik El Djejabena hasta posicionarse como un próspero delincuente, casi como consecuencia de su impulso de supervivencia. Y a este ascenso sucederá en paralelo la caída de Luciani, el mafioso corso en que Malik terminará apoyándose para realizar sus planes.

La relación entre Malik y Luciani es el punto esencial de la historia, un juego de posesión y explotación que contaría con la aprobación del viejo Joseph Losey, un juego en el las condiciones de débil y fuerte terminan cambiando de propietario de una forma gradual, con el paso de un tiempo que no parece estar del lado del viejo corso sino de la juventud irrefrenable de un Malik que termina encontrando un propio camino que empieza en las migajas que se van cayendo de la rebosante mesa del corso.

En este sentido, "Un prophete" tiene un cierto aire naturalista, directo, lleno de verdad que resulta imposible ignorar, que interpela constantemente al espectador con su crudeza brutal de básica supervivencia, en el límite y en el filo; un aire que transforma el color de la película en un espiritual blanco y negro que conecta la película con los grandes clásicos del melodrama carcelario tanto europeos (La evasión de Jean Becker) como norteamericanos (El hombre de Alcatraz de John Frankenheimer).

La casualidad hará que Luciani se interese por Malik, usará su poder sobre él para obligarle a cometer un asesinato y, como contrapartida, lo acogerá bajo su ala. Poco a poco Malik se snetirá seguro y comenzará a utilizar la seguridad e impunidad que le proporciona ese cobijo para construirse a medida un lugar en el mundo, a espaldas de Luciani.

"Un prophete" es una película imprescindible, difícil de olvidar, llena de vida y también de muerte, de ascenso y decadencia, que conecta con energías poderosas y esenciales que a todos nos afectan, llena de momentos inolvidables, algunos incluso mágicos, pura épica, la épica de tener el valor de hacer lo que en cada momento se está llamado a hacer... para así terminar siendo lo que se está llamado a ser, tanto para bien como para mal, para la vida o para la muerte.

Nos muestra el milagro doble de la materialización de un destino y la disolución de otro, la luz y la oscuridad, la doble cara de una misma moneda que late sin parar hasta que deja de hacerlo.

Obra maestra.



DIZZY GILLESPIE + THE FUNKY LOWLIVES

Manteca...



"Los predicadores de las redes sociales no comprenden esta diferencia; parecen creer que un amigo de Facebook es lo mismo que un amigo de verdad, y que firmar en el registro de donantes de Silicon Valley es activismo en el mismo sentido que haberse sentado en un mostrador segregado en Greensboro en 1960. “Las redes sociales son particularmente efectivas para aumentar la motivación”, escriben Aaker y Smith. Pero no es cierto. Las redes sociales son efectivas para aumentar la participación, porque rebajan el nivel de motivación que esa participación requiere. "

Magnífico artículo de Malcolm Gladwell... ¿Por qué la revolución no será tuiteada?

Santiago Talavera, 1979

catalogo_1979

miércoles, diciembre 08, 2010

SOBRE WIKILEAKS




"Los hombres generosos y capaces no crean víctimas, cuidan de ellas"
CONTROLADORES

La visión de los malvados... Procede del chat que en la web de RTVE ha realizado Cesar Cabo, el portavoz del colectivo de controladores:

1
Evolución de la situación

"5 de febrero Primer decreto, nos quitan el convenio. De trabajar 1200 horas a estar obligados a hacer 1670, con bajadas del sueldo del 40%
15 de Abril el RDL se convierte en ley y está es todavía más dura. La gente de 57 años al pasillo, ya no pueden trabajar y eso que hacían falta. AENA aplica la ley y: Quita reducciones de jornada a la gente. Obliga a controladores a trabajar 29 y 30 días al mes. Niega permisos de lactancia Anula vacaciones concedidas hace meses con días de antelación. Traslada a la fuerza a personas de una ciudad a otra por falta de personal Toma decisiones sobre el tráfico que afectan a la operatividad y a la seguridad, que se ve afectada. La ley marcaba 1670 horas , se muestran insuficientes y se lo advertimos. Se les dice desde verano y hacen oídos sordos. Quieren obligar a la gente a trabajar por encima de ley, esos es un disparate. 3 de diciembre. Nuevo decreto, ahora vamos a trabajar 1840 y si nos ponemos malos, estamos de baja de maternidad,etc...tenemos que devolver esos días. Desde el Ministerio y desde AENA han ido creando un polvorín y han ido echando cerillas, la de viernes fue la definitiva."

2
Actitud

"Aceptamos hoy mismo el convenio de controladores ingleses,franceses, alemanes,etc."
"Seguimos teniendo un buen sueldo y no queremos más, queremos derechos.
¿Cuánto cuesta cada derecho laboral? Que nos bajen el sueldo si con eso recuperamos los derechos"

3
Mas controladores

"Eso es rotundamente falso, llevo meses desmintiéndolo. AENA es quien decide cuanta gente entre, quien hace el proceso de selección y quien contrata a los controladores. Hay actas de reuniones con AENA de hace más de dos años donde pedimos que formen a más, ellos se comprometieron y no han sacado convocatorias desde 2006. ¿por qué?"

... Hay actas

4
¿Son funcionarios?

"No somos funcionarios desde la creación de AENA en 1992, somos empleados públicos que es diferente, personal laboral cuyo contrato se puede rescindir sin problemas.
Se consiguió un buen convenio en 1999 y el no modificarlo para adaptarlo al aumento de vuelos y a la falta de plantilla ha desembocado en todo este caos."

... O se es una cosa o se es otra

5
Salario

"Esas cifras no son exactas, ni en el UK cobran ese dinero ni en España de media 200mil. Debemos de andar por los 140mil.
Lo que marca la diferencia es que en Francia, Inglaterra o Alemania trabajan unos 16 días al mes y nosotros 24 o más si es necesario."

6
¿Es un tema económico?

"kiko

¿Que le parecería duplicar la plantilla de controladores, para poder llevar horarios de trabajo de acuerdo con sus necesidades imperantes de descanso para sofocar el estres, recibiendo un sueldo base de no más de 125.000 euros anuales (más de lo que cobra un cardiólogo en la seguridad social). Así generariamos puestos de trabajo, mejoraría su calidad de vida, y recibirían una remuneración mas que justa por su trabajo.

César Cabo

Estoy hablando en este chat a título particular, no como portavoz ya que estamos militarizados y no tenemos claro que podamos ejercer ninguna acción sindical. Lo que digo es únicamente mi opinión, yo aceptaría la propuesta que usted hace sin ningún problema, pero tendría que ir acompañado de unos derechos laborales que el empresario respete.















"En relación a nosotros, lo único que es comprensible es el abaratar el sistema con la rebaja salarial. Ahora costamos mucho menos y somos competitivos con Europa pero han creado un problema laboral disparatado por el hostigamiento desde la empresa a todo el colectivo de control."

"No estamos pidiendo que quiten el decreto,lo que pedimos es que no legislen contra los trabajadores cada vez que la empresa comete un error de gestión. Solo pedimos unas condiciones laborales estables, un convenio como cualquier trabajador, que se respete,y que esté en consonancia con lo que tienen los controladores europeos y que se ajuste a la ley y las necesidades economicas de AENA, que no discutimos."

7
Justificación

"Si se llegó a ese extremo y se explotó fue porque la gente no podía más.
No puede volver a ocurrir."
"La gente solo necesita saber que no le van a cambiar las condiciones laborales cada vez que va a trabajar. Con estabilidad con condiciones como los europeos la gente se tranquilizaría definitivamente."
"El colectivo debió de sentirse acorralado y sin salida y se entró en una huida hacia delante que no se pudo parar."
"Pues por el agotamiento de diez meses de acoso laboral, presiones y campaña de desprestigo ante la sociedad. La gente ya no pudo más."

8
Chivo expiatorio

"Da la sensación de que al gobierno le ha venido muy bien la campaña de acoso al colectivo. Llevamos meses en los medios de comunicación y se habla de nosotros en vez de hablar de temas mucho más serios. Se ha logrado volcar la ira de una sociedad en crisis contra nosotros.
¿ Se ha hablado de qué han subido los impuestos el viernes? ¿De qué han quitado el cheque de 426? Etc...Parece que interesa más hablar de lo nuestro que de los problemas reales del país. Buscaban un chivo expiatorio y lo han encontrado."


Y un texto que he leído en un foro:

"Los controladores han cascado. Se han quedado sin amigos. Han sido la primera victima de la crisis. Y es que tu que sabes de comunicacion, seguro que les hubieras recomendado cualquier otra estrategia. La gente se relamia al saber que les llevaban a punta e fusil a sus puestos de trabajo, que por primera vez temian perder. En fin, q estamos en un pais de envidiosos y nuestros politicos lo saben y han sabido ejercer. Golpe de efecto.Esto va en serio. La crisis acecha cualquier principio que no sea el de la austeridad,como buenos catolicos. Todos a sufrir,todos a remar..."


SUPERFICIE

INOLVIDABLE

Fanny y Alexander...

INOLVIDABLE

Queimada...

martes, diciembre 07, 2010

No es una huelga salvaje, no.
Es un amotinamiento con dos cojones

Es peor, mucho peor, pero, y al mismo tiempo, es mejor.
Un gesto incomprensible en un país de esclavos como éste que una vez se levantó gritando "vivan las cadenas".

Puestos contra la pared, los controladores han hecho lo que hay que hacer...
resistirse a pagar por algo de lo que son inocentes.
Los estados están haciendo pagar las consecuencias de la crisis a los ciudadanos
y el colectivo de controladores tiene sus ventajas y sus defectos, y probablemente como consecuencia de sus muchos defectos... son una casta, etc... pero, y precisamente por eso, también son un hueso duro de roer.

¿por qué tienen que renunciar ahora a un convenio que la propia administración ha firmado con ellos?
¿por qué precisamente ahora?
¿No será porque el estado tiene que vender AENA para hacer caja y maquillar unas cuentas que el mismo ha desequilibrado poniendo pasta a espuertas para tapar el agujero virtual de la banca?

Y el resto que somos unos pringados nos la hemos tragado doblada porque no nos quedaba más remedio, pero ellos tienen un poder, controlan un cuello de botella
y no es tan fácil hacerles pasar por el aro, precisamente quizá porque son egoístas e interesados, y seguramente por eso, porque no es fácil, para quebrarles el espinazo el gobierno ha decidido regular por decreto ley una negociación colectiva.
Todo ha valido.
Todo vale.
Y la gente esta ciega, en lo único en que se fija es en lo que cobran y no en los cojones que han tenido defendiendo SUS derechos, SUS privilegios, que son suyos.
¿Por qué tienen que renunciar a ellos? ¿para que un tipo pueda comprarse una piscina climatizada en alguna parte, un tipo que no conocen?
¿Han renunciado los grandes ejecutivos de wall street a sus indemnizaciones?

Y a la gente solo le importa lo que cobran o si pueden ir o no a Cancún o a la boda de la mierda de su hija, cuando aqui se está ventilando algo más importante: el respeto, el respeto que ellos, sea quienes sean, ya no tienen en absoluto por nosotros, que sabemos perfectamente quienes somos, y los únicos focos de resistencia son esos colectivos que todavía regulan cuellos de botella sociales.
La espuma de los humillados y ofendidos.
Y nos dedicamos a ponerles a parir, cuando en realidad están haciendo lo que deberíamos hacer todos: AMOTINARNOS.
Pedir explicaciones
Preguntar por qué.
Y seguramente negarnos a un montón de cosas.
Cuando nos dicen que consumamos, consumimos
Cuando nos dicen que nso rebajemos el sueldo, nos lo rebajamos
SOMOS MARIONETAS al servicio de las conveniencias de un sistema y los únicos focos de resistencia son colectivos como el de los controladores, con sus virtudes y defectos, pero en absoluto 100% malvados, como si la vida fuese una historia de buenos y malos de esas que cuentan a los niños, que nos cuentan cada día, constantemente.

No nos hemos acercado a los hechos de una forma pura sino mediatizados,
no nos hemos preguntado por qué todo un colectivo se suicida socialmente
y preferimos pensar lo más fácil
que son malos, avariciosos y tontos,
que cegados por la codicia no han sido capaces de prever las consecuencias extremas a las que les abocaba su locura
y además, por supuesto, nos refugiamos en la ley,
que nunca viene mal

Hay que desconfiar de la realidad
Hay que preguntarse por qué un colectivo como el de los controladores ha tomado una medida tan extrema.

Y nadie lo ha hecho.
Son malos, tontos, avariciosos y miserables.

Y mientras tanto el gobierno ha retirado la subvención de 400 euros a los más desfavorecidos de nuestra sociedad y esos no controlan ningún cuello de botella, no tienen ningún puesto que abandonar como acto extremo para quejarse.
Nuestras vidas no dependen de ellos.
No controlan nuestro estúpido espacio aéreo.

Mañana nadie se preguntará por qué antes de coger cualquier absurdo vuelo.
CHARCO

lunes, diciembre 06, 2010

"En resumen, lo que experimentamos no es la realidad externa sino nuestra interacción con ella. Ésta es una hipótesis fundamental de «complementariedad».
Complementariedad es el concepto desarrollado por Niels Bohr para explicar la dualidad onda-partícula de la luz. Hasta ahora nadie ha pensado una explicación mejor. Las características ondulatorias y las características corpusculares, dice la teoría, son aspectos mutuamente excluyentes o complementarios de la luz. Uno de ellos siempre excluye al otro porque la luz (como cualquier otra cosa) no puede participar de las características de las ondas y de las partículas de manera simultánea.
¿Cómo pueden estos tipos de comportamiento ondulatorio y corpuscular, recíprocamente excluyentes, ser propiedades de una misma luz? La respuesta es: Porque no son propiedades de la luz. Son propiedades de nuestra interacción con la luz. El que la luz se manifieste en ondas o partículas dependerá de la forma de experimento que elijamos. Si queremos demostrar las características ondulatorias de la luz podemos realizar el experimento de la doble rendija, que produce interferencia.
Si elegimos demostrar las características corpusculares de la luz podemos realizar el experimento que ilustra el efecto fotoeléctrico. Y podemos hacer que la luz manifieste características ondulatorias y corpusculares realizando el famoso experimento de Arthur Compton."
(La danza de los maestros, Gary Zukav)
COREY HARRIS

Dark was the night, cold was the ground...



domingo, diciembre 05, 2010

THE DAMNED UNITED

Para que quede claro, Brian Clough es uno de los más grandes entrenadores de la historia del futbol inglés.

Cogió a dos equipos pequeños y les llevó a lugares donde jamás sus seguidores habrían soñado estar. Hizo del modesto Derby County campeón de liga y, su mayor milagro, consiguió liga y copa con el Nottingham Forest, un modesto equipo de la segunda división, junto con dos Copas de Europa consecutivas.

Ninguno de esos dos equipos ha vuelto a estar a la altura en que Clough los situó.

Siempre controvertido en sus maneras y declaraciones, un halo de inconformismo genial parecía envolver todo el estar de Clough, un inconformismo que le llevó a enfrentarse con Don Revie, el entrenador más exitoso de su época que era portador de un modo agresivo y esforzado de entender el fútbol que Clough nunca compartió

Basada en un libro del periodista David Peace, "The Damned United" se centra en un momento crucial en la historia de Clough. Cuando en contra del consejo de Peter Taylor, su segundo entrenador y mejor amigo, acepta la oferta de suceder a su enemigo, Don Revie, al frente del Leeds United.

La historia expresa la compleja personalidad de Clough a través de su enconado enfrentamiento con Revie, un enfrentamiento cuyas raíces se encuentran tanto en diferentes modos de ver el futbol como en lo personal, en el herido orgullo de un genial Clough que no es reconocido por Revie cuando aún no es nadie.



Este enfrentamiento estará a punto de acabar con la carrera de Clough así como con su amistad con Taylor.

Y aunque la película respira fútbol por todos sus poros, "The damned united" es por encima de todo tanto la historia de una amistad como la historia de un hombre que enfrentado a lo más oscuro de si mismo es capaz de sobreponerse y reconocer sus errores.

Después de ese via crucis personal lo mejor de Clough llegó en el banquillo del Forest incluso su victoria sobre Revie, a quién ya muy pocos recuerdan.

Decir por último que Michael Sheen está esplendido dando vida a Clough.

Brillante.




El verdadero Brian Clough...

APUNTE
Se lleva las manos a los ojos,
intenta que no le vean llorar,
pero su gesto es inútil
porque es todo su cuerpo,
todo su estar,
el que llora.
INOLVIDABLE

Apocalypse Now... El horror...


"But you have no right to call me a murderer. You have a right to kill me. You have a right to do that... but you have no right to judge me..."

Brillante post...

"No se trata de pensar mal por sistema. Se trata de que, si descartamos el mal pensamiento de las opciones, la propaganda tiene medio camino hecho.
El Gran Hermano somos todos. Pero algunos más que otros."
(Malpensando, Mi mesa cojea)

IRMA THOMAS

Nobody wants to hear nobody's trouble




CONTROLADORES

No se si es que no se lo han permitido o es que los controladores aéreos han gestionado mal su comunicación, el caso es que en ningún lugar se ha escuchado el punto de vista de la otra parte, la de ellos. Sí. Esos seres irresponsables, egoístas, privilegiados y, si uno escucha a ciertas personas, malvados que han puesto el país patas arriba.

No se... De tan mal que los pintan, parecen personajes de ficción, malvados antagonistas de james bond reunidos en un hotel a la espera de que nuestros insomnes padres de la patria cedan a su calculado y maquiavélico chantaje.

Y quizá sea cierto... en cuyo caso me pido vivir en mis propias carnes una historia como Abyss

Pero puede que el que parece tan malo probablemente tenga sus razones para cometer la locura irresponsable y autodestructiva desde el punto de vista de la opinión pública que han protagonizado, como ese salto de thelma y luise al vacío.

Y el que parece tan bueno, tan preocupado por nosotros, sus ovejitas, seguramente, una vez más, no lo sea tanto.

Mi amigo Jose Luis ha publicado estos dos enlaces en facebook y creo que yo también, en conciencia, debo publicarlos:


Arrojan mucha luz... para el que le guste la luz ¡claro!

No lo se... Igual esta huelga es un acto desesperado y como tal en gran medida equivocado de un colectivo que está contras las cuerdas, enfrentado al poder del estado y quizá esa otra parte, cuando publicó el último decreto-ley el viernes en vísperas del puente más largo del año, pensaba que ese colectivo no iba a atreverse a hacerlo, a volar la granada dentro de la sala, con ellos dentro... pero lo han hecho. Han decidido librar una batalla perdida y en ese sentido, cuentan con el respeto y la solidaridad de un experto en batallas perdidas como el que escribe.

No lo se...

En cualquier caso:

- si un colectivo cobra una millonada y disfruta de privilegiadas condiciones de trabajo no sólo será culpa del colectivo, suponiendo que deban gestionarse así estos temas, sino también de quién ha pactado esas condiciones con ellos... curiosamente, AENA, un organismo del mismo estado.
- en qué medida esas privilegiadas condiciones de trabajo tienen que ver con las características y gran responsabilidad que implica la realización del mismo ¿es que empeñados en subir a los aviones como sea ya hemos olvidado el tema de la seguridad aérea? ¿vamos a sentirnos seguros con mileuristas de call center controlando el tráfico aéreo o preferimos un profesional bien pagado e independiente?
- ¿puede ser conducida una negociación colectiva desde el decreto?
- ¿en virtud de qué razón determinados trabajadores tienen menos derechos por voluntad ejecutiva? ¿por que su punto de vista no es el del gobierno? ¿por defender situaciones más o menos privilegiadas que fueron ganadas en su momento? ¿verdaderamente se han puesto sobre la mesa buenas razones para que estos individuos cedan?
- ¿no era previsible que sucediera todo ésto?

En fin, preguntas que se llevará el viento...

Pero ese es el gran problema de las libertades, la verdadera gran prueba del demócrata (Una prueba que por cierto pocos pasan), cuando el que las ejerce lo hace para defender algo que la mayoría no compartimos o no nos gusta, porque para qué nos sirve ser libres si todos hacemos las mismas cosas y en lo esencial estamos de acuerdo, cuando no hay un verdadero cuestionamiento de los planteamientos estadísticamente dominantes...

De lo contrario, habría que reformular el tema: la libertad existe en tanto en cuanto uno no se ponga en el camino de los intereses de los poderosos y su modo de ser esté en consonancia con el estadísticamente definido por la mayoría.

Y tres últimas reflexiones:

- Cada vez está más claro que el espacio del cuarto poder tan necesario para la existencia de una sana democracia es cada vez más un campo de batalla, un lugar para la comunicación de posiciones y argumentos y por lo tanto de intereses, donde la abstracción de la información objetiva ya ni siquiera brilla por su ausencia.
- Dentro del giro conservador que está tomando nuestro mundo como consecuencia de este crisis global provocada precisamente por la avaricia de esos mismos conservadores, son preocupantes los argumentos que culpabilizan a los colectivos por disfrutar de derechos que son suyos, que les pertenecen y que han conseguido.
- ¿por qué un colectivo debe tener responsabilidad social si esa misma sociedad no muestra la menor solidaridad, la menor movilización en su favor? ¿Por qué estos temas se analizan desde una sola de las dos posibles direcciones, la que esclaviza a los colectivos como servidores de una sociedad que se sirve de ellos y que no se para a pensar en sus problemas ni a valorarlos? ¿Por qué tengo que dejarte ir a Cancún si te importa una mierda que me pongan en la calle? ¿Simplemente porque el público/cliente en esta sociedad del espectáculo/mercado siempre tiene razón?

Todo este desastre del fin de semana es aún mucho peor de lo que parece... Va más allá de que uno no haya podido ir a la boda de su hija o a pasar unos días en Cancún. Nos retrata de forma cruel y precisa, hasta el cuello, en la mierda de nuestra propia decadencia.

Egoístas, desorientados y a la búsqueda de un autor.

¿No es hermoso?

Y huele como el napalm por las mañanas...
MARCH COHN

One safe place...






WIKILEAKS

El dominio wikileaks.org ya es inaccesible.
La persecución ha comenzado.
La web ahora es accesible en una dirección desnuda, sin servidor dns que la vista con palabras (http://213.251.145.96/) y me gusta, aún tiene a google de su parte seguramente de manera indirecta, mediante la redirección entre dominios y cosas así.
Pero, y en cualquier caso, es curioso el modo en que las cosas suceden en este mundo cuando realmente hay un verdadero interés para que sucedan.
Quizá me equivoque pero no tengo la menor duda de cuál va a ser el destino de wikileaks e, incluso, el destino de Assange su creador quién ya tiene una acusación de violación en Suecia por la que está en busqueda y captura.
Como en el mejor trailer setentero de Alan J. Pakula, los acontecimientos se irán sucediendo con evidente casualidad, con la adecuada naturalidad. Cada uno de ellos será un aislado punto que relacionado de manera conveniente con otros puntos que flotan en un inmenso mar de puntos compondrá el dibujo, el sentido de una suerte que ya está echada.

A mi entender Assange ha creado una herramienta desde la que es posible cuestionar esa realidad que nos amanece todos los días puesta, como las calles, una herramienta que subraya y acentúa ese lado salvaje de la red que el sistema capitalista-consumista aún no puede dominar... aunque siempre está en ello.
Assange ha cometido un gran crimen y es la cara visible de una propuesta que pone el omnímodo y salvaje poder de internet en manos de cada uno de nosotros, débiles existencias individuales, para que nos atrevamos a decir lo que normalmente callamos y sabemos. Ahora quienes mandan ya respetan a ese soldado, responsable del filtrado, y a través de él, al resto de individualidades uniformadas que rodean su diario esfuerzo por construir esa realidad que cada mañana nos encontramos puesta. Deberán ser mas cuidadosos. Esos soldaditos que les rodean tan firmes ya no son meros objetos decorativos, meras extensiones a quienes ordenar... Pueden escuchar, pueden ver. Tiene manos para coger y piernas para salir con maletines.
Con Wikileaks cualquiera puede transmitir a todo el mundo lo que ve y no le gusta. El criado que escucha a Marco Antonio despotricar de Cesar tiene ahora la oportunidad que no tuvo de decirlo. Tiene la posibilidad de ser escuchado, de hablar.
Por eso todos están de acuerdo en el peligro que supone Wikileaks y es sorprendente, como ya he escrito, lo rápido que se resuelven los problemas cuando hay voluntad y acuerdo.
Los nuestros, los de nuestro día a día, tardan mas en solucionarse.
Por supuesto, son muy, muy complejos, pero también creo que no parecen importarles tanto.
Lo importante ahora es que trabajadores, jubilados y pensionistas paguen por la avaricia descontralada de los mercados.
La consigna es que nadie pierda su piscina cubierta y climatizada.

Por eso, y con independencia de sus concretos usos, como concepto, Wikileaks me parece necesaria como herramienta de defensa de la sociedad civil frente a ese poder de clase cada vez más transparente, cada vez más poderoso, cuyo principal victoria es hacernos creer que no existe escondiéndose detrás de las baratijas que ofrecen los mercados.
Y si no existiera, había que inventarlo.
Quizá después de todo la red silva para algo realmente esencial y pueda ayudarnos a ser más libres, sea lo que sea éso.

Por eso, y desde aquí, invito a todos a la resistencia civil, a filtrar no sólo información de los estados sino también información del verdadero enemigo: los mercados y los bancos.

sábado, diciembre 04, 2010

THE GREY FOX

Es un pequeño milagro.

"El zorro gris" es una de esas pequeñas joyas que uno de cuando en cuando encuentra hurgando en el desván de las películas pasadas.

Basada en hechos reales, "El zorro gris" cuenta la historia de Bill Miner, un legendario ladrón de diligencias del viejo oeste, que tras cumplir 33 años de condena es liberado, como bien cuenta la publicidad de la película, en el comienzo del siglo XX. Superviviente de un mundo que ya ha dejado de existir, Miner no podrá hacer otra cosa que seguir siendo el salteador que es, casi como seña de identidad ante un mundo que le ha dejado atrás.

De todo modo, el personaje de Miner pone por obra uno de los axiomas que fundamentan el cine del maestro Peckinpah: los tiempos cambian, pero yo no. Hay algo en él, en su personalidad, que de forma natural se mantiene invariable, intacto y que se traduce en la inevitable pulsión de continuar siendo lo que Miner siempre ha sido.

En una escena memorable, Miner asiste a una proyección cinematográfica y se reconoce en los personajes del western que como público está viendo. La ficción le llama, le despierta la realidad que lleva dentro y uno puede ver en su mirada brillante que ese impulso es irresistible

"El zorro gris" nos cuenta ese pequeño gran viaje de Miner; un viaje que tiene lugar en las regiones del noroeste de América del Norte, el estado de Washington y la Columbia Británica canadiense; regiones que, por su situación, pudieran ser entendidas como las más alejadas de la nueva civilización y los únicos lugares donde aún es posible continuar siendo como no hace mucho tiempo se fue.

Producida por Zoetrope, la marca que en los 80's Francis Ford Coppola creó para producir cine, "El zorro gris"es una de esas magníficas historias que nos está esperando; una película para mirar y oír que consigue ese milagro tan poco habitual consistente en que el espectador escuche y vea; una película llena de belleza y encanto.

Por último, Richard Farnsworth, el inolvidable protagonista de "The straight story", compone otra inolvidable caracterización dando vida a ese viejo y siempre tranquilo Bill Miner

Imprescindible.



viernes, diciembre 03, 2010

Maravillosa entrevista al maestro Godard!

"Deberíamos darle las gracias a Grecia. Occidente es quien está en deuda con Grecia. La filosofía, la democracia, la tragedia... Siempre olvidamos las relaciones entre democracia y tragedia. Sin Sófocles, no hay Pericles. Y sin Pericles, no hay Sófocles. El mundo tecnológico en el que vivimos se lo debe todo a Grecia. ¿Quién inventó la lógica? Aristóteles. Si esto es así y si eso es asá, entonces aquello. Lógico. Este tipo de pensamiento es el que utilizan constantemente las fuerzas dominantes, asegurándose de que no haya ninguna contradicción, que todo quede siempre dentro de una misma lógica. Hannah Arendt tenía razón cuando dijo que la lógica conduce al totalitarismo. Así que todo el mundo le debe dinero a Grecia hoy en día. Podría reclamar millones de millones en concepto de derechos de autor al mundo contemporáneo y sería lógico dárselos. Sin dilación. También se acusa a los griegos de ser mentirosos... Esto me recuerda a un viejo silogismo que aprendí en la escuela: Epaminondas miente; ahora bien, todos los griegos mienten; así pues, Epaminondas es griego. No hemos avanzado mucho."
PEATÓN

CIELOS



"En otras palabras, la visión del mundo que predomina en occidente impregna ahora todos los aspectos de la vida e influye profundamente no sólo en la manera en que se ve el mundo sino también en las percepciones que tiene la gente de sí misma y los valores sociales. El historiador de la ciencia Thomas Khun, utilizó la palabra «paradigma» para describir tal estado de las cosas dentro de la ciencia misma. Un paradigma no es simplemente una rama determinada de conocimiento que se aprende explícitamente, sino que incluye todo el conjunto de técnicas, posturas y planteamientos que se absorben durante la preparación y aprendizaje de cada científico. Este paradigma, por lo tanto, ejerce una influencia profunda sobre el modo en que cada científico enfoca y considera la naturaleza y cuando comunica sus resultados y posturas a los demás.
El paradigma científico particular que nació durante el Renacimiento, y que ha florecido desde entonces, es ahora tan penetrante que su influencia se ha extendido más allá del dominio puramente científico hasta todos los aspectos de la vida. Esta actitud hacia la naturaleza, y hacia nosotros mismos, es mucho más que una rama sumamente organizada de la naturaleza dado que es una actitud común de la mente, una manera de percibir el mundo, de estar dispuesto a actuar y comunicar que ahora parece totalmente natural. Ya no es posible observar esta visión del mundo o paradigma, sino que todo el mundo percibe a través de él.
Puesto que esta visión de la naturaleza, dominada por la causalidad, análisis y reducción, tiempo lineal y explicaciones en términos de elementos, es tan penetrante, es especialmente difícil adaptarse a la fuerza total de la sincronicidad, un fenómeno que requiere una visión del mundo muy distinta. Las sincronicidades a menudo parecen perturbar los fundamentos de este mundo científico ordenado y dejarnos desorientados y desconcertados. Las sincronicidades, en estos casos, pueden parecer mágicas e irracionales, como los comodines en la baraja de cartas de la naturaleza."
(Sincronicidad, David Peat)
"Los protestantes del siglo XVIII, en cambio, veían las cosas a la inversa de la Inquisición. Los pecados de las pasiones eran más graves que los del intelecto y la voluntad. El círculo vicioso católico entre pecado, arrepentimiento, perdón y de nuevo pecado deja de existir en el protestantismo y es reemplazado por una poderosa ética del autocontrol de las pasiones –ascetismo, sobriedad y recato en la vida cotidiana y del trabajo–. Como lo explica Max Weber en su célebre estudio sobre la ética protestante y el espíritu capitalista, esta nueva ética se origina en la doctrina de la predestinación según la cual solo algunas personas han sido escogidas por Dios para salvarse, pero nadie sabe muy bien quiénes son.

De la terrible soledad que se desprende de ese postulado enigmático, explica Weber, nacen dos actitudes hacia la vida: en primer lugar, cada cual debe verse a sí mismo como elegido para salvarse –de lo contrario, habría allí un indicio de poca fe– y, en segundo lugar, una consagración total al trabajo, lo cual era también interpretado como una posible muestra de haber sido seleccionado para la salvación. La acumulación de riqueza era entonces bien vista, siempre y cuando estuviera acompañada de una vida sobria y sin excesos; una vida contenida, sin pasiones.
(Ley y pecado, Mauricio García Villegas)
Hard ground

jueves, diciembre 02, 2010

STARSAILOR

Tie up my hands...



PATRICK BRUEL

Pour la vie..

"con la verdad, perdí la libertad"
(Olivier Assange)
SOL

miércoles, diciembre 01, 2010

"Sin embargo, la sincronicidad es un poco parecida a la llama de una vela cuando se compara con la luz del sol, pues la visión científica de la naturaleza ahora ya ha penetrado en cada aspecto de la vida en occidente. Basada fuertemente en conceptos antiguos del determinismo, causalidad y el desarrollo lineal del tiempo, lleva a la creencia de que toda dificultad se puede resolver a través de un proceso de análisis que permite el control o la reorganización. Se cree que la naturaleza y la sociedad se pueden comprender reduciendo problemas complejos a elementos más simples.
El resultado ha sido una ciencia que ha dado pasos considerables para explicar, pronosticar y controlar el mundo material. Por otro lado, estas explicaciones científicas a veces no captan la esencia de la experiencia real, pues no pueden aplicarse a nuestras reacciones subjetivas acerca de la naturaleza. Por lo tanto, a pesar de su poder de moldear el mundo moderno, la ciencia tiene poco que decir sobre la vida cotidiana de la gente, de las relaciones, de la experiencia del amor, del nacimiento y de la muerte, de los valores, y de las respuestas creativas a nuevas situaciones."
(Sincronicidad, David Peat)
NINA SIMONE

Here comes the sun...



CIELO



"Desde un rincón el viejo gaucho estático, en el que Dahlmann vio una cifra del Sur (del Sur que era suyo), le tiró una daga desnuda que vino a caer a sus pies. Era como si el Sur hubiera resuelto que Dahlmann aceptara el duelo. Dahlmann se inclinó a recoger la daga y sintió dos cosas. La primera, que ese acto casi instintivo lo comprometía a pelear. La segunda, que el arma, en su mano torpe, no serviría para defenderlo, sino para justificar que lo mataran. Alguna vez había jugado con un puñal, como todos los hombres, pero su esgrima no pasaba de una noción de que los golpes deben ir hacia arriba y con el filo para adentro. No hubieran permitido en el sanatorio que me pasaran estas cosas, pensó.

-Vamos saliendo- dijo el otro.

Salieron, y si en Dahlmann no había esperanza, tampoco había temor. Sintió, al atravesar el umbral, que morir en una pelea a cuchillo, a cielo abierto y acometiendo, hubiera sido una liberación para él, una felicidad y una fiesta, en la primera noche del sanatorio, cuando le clavaron la aguja. Sintió que si él, entonces, hubiera podido elegir o soñar su muerte, ésta es la muerte que hubiera elegido o soñado.

Dahlmann empuña con firmeza el cuchillo, que acaso no sabrá manejar, y sale a la llanura."
(El Sur, Jorge Luis Borges)
Sobrevolaba hoy Madrid un cielo en blanco y negro, un cielo como los que fotografiaban Gabriel Figueroa o Rudolph Maté, un cielo perfecto que sobre la tierra lo convertía todo en pura sombra de un mundo ideal de imagenes en movimiento.



TRAILERS

Another year...


WILCO

California stars...



Hicieron falta los siglos
para cuajar este relámpago,
un lento trabajo sordo y ciego,
esfuerzo brutal de raíces y cieno,
nacido para existir, pasar
y regresar al oscuro olvido
de cuyo profundo seno
un día brotaron
derramando verdades y certezas
hasta quedar exhaustos.

Hicieron falta los siglos
para llegar a este hermoso espanto.
que con total impunidad
llamamos tiempo.

lunes, noviembre 29, 2010

"La civilización occidental ha estado en decadencia desde los tiempos de Eduardo VII, esto es, desde 1910. Ésa fue la cumbre de la civilización grecorromana europea. Entonces vino la Primera Guerra Mundial, el comienzo del final, y desde entonces todo ha sido decadencia para Occidente. Sin embargo, desde el punto de vista triunfalista norteamericano, nuestra sorprendente revolución electrónica ha querido mostrarse como el estandarte de una maravillosa civilización. Fui invitado a un programa de televisión hace un par de años y el periodista me preguntó: “¿Qué se siente aparecer en uno de los principales medios del país? No es frecuente que los poetas lleguen a estos medios”. Era una especie de pregunta condescendiente. Respondí: “Bueno, creo que éstos son los medios más populares, la cultura popular, pero no los medios principales, que siguen siendo la alta cultura intelectual: escritores, lectores, editores, libreros, profesores, artistas, críticos de arte, poetas, novelistas, y la gente que reflexiona. Ellos son la cultura principal, aunque ustedes sean la cultura popular”. Por eso creo que estamos del lado equivocado de la revolución mundial. Lo que quiero decir con esto es que la revolución mundial es la revolución de la gente. Estamos en el lado equivocado. No estamos del lado de la gente."
(El último detective salvaje: Una entrevista con Lawrence Ferlinghetti, Jesse Tangen-Mills)

domingo, noviembre 28, 2010

PATRICK BRUEL

Pour la vie...




"Pour la vie, pour la vie
Pour la vie qui nous change
Et qui dérange
Toutes nos p'tites idées sur tout..."
FLASH

CIELO

















JUNIOR BONNER

No es descubrir nada el escribir que en el cine de Sam Peckinpah hay un componente elegíaco, de canto a un estilo de vida que desaparece, que tiene que dejar lugar a los nuevos tiempos y a los nuevos modos de ser y de estar que traen consigo.

Esta cualidad no es específica de Peckinpah, pero forma parte esencial de su imaginario personal, un mundo de hombres puestos a prueba, principalmente, por sus propias contradicciones, pero también, y como consecuencia directa de esa actitud individualista, obstinada y autodestructiva, por un entorno que casi siempre suele implicar unos nuevos tiempos.

Me viene oportuno a la memoria el diálogo que sostienen Billy El Niño y Pat Garrett en "Pat Garrett y Billy El Niño". El segundo le transmite al primero su impresión de que los tiempos están cambiando y aquel contesta a éste que puede que lo estén haciendo, pero él no lo va a hacer

¿Cambiar? ¿Por qué? ¿Sólo por el simple hecho de que quizá sea más fácil todo?

En los personajes de Peckinpah siempre bulle esa tensión esencial y el conflicto siempre surge de la constante colisión de esa identidad con un entorno en el que ya no encaja. Parecen empeñados absolutamente en lo que parece un error para una mayoría que se adapta, que quiere sobrevivir aunque para hacerlo tengan que dejar atrás lo mejor de si mismos y convertirse en una especie de carcasa vacía en constante búsqueda de justificación.

En este sentido, el personaje de Pat Garrett es un absoluto ejemplo de esa vaciedad que hasta cierto punto implica un determinado nivel de cobardía en el sentido de no haber querido llevar hasta las últimas consecuencias una determinada manera de ser.

Curly Bonner, el hermano de Junior, en gran medida es el homólogo de Garrett en "Junior Bonner". Convertido en un empresario de éxito reprocha a su hermano Junior el hecho de que prefiera seguir trabajando en el circuito de rodeos en lugar de trabajar para él. Le dice que él ya ha ganado su primer millón de dólares mientras él todavía sigue intentando resistir ocho segundos encima de un caballo. Le echa en cara una obstinación que le resulta incomprensible.

De todo modo, Curly representa ese nuevo mundo que se abre paso de forma inexorable.

Y a diferencia de otras historias de Peckinpah, "Junior Bonner" no es una película donde la violencia consecuencia de esa tensión entre opuestos tenga un peso esencial. "Junior Bonner" es por encima de todo un retrato melancólico y tranquilo de una derrota consumada. Una vuelta de tuerca más en un proceso de modernización del viejo far-west que ya no es cuestionado de forma explícita y que convierte a vaqueros como Bonner en personajes inexplicables.

Y como parte de esa victoria el nuevo mundo utiliza al viejo como parte de su retórica, de su discurso, consumiéndolo definitivamente... En este sentido, resultan memorables varias escenas del principio de la película. El modo en que las excavadoras de Curly derriban la vieja casa de Ash Bonner, filmada y montada por Peckinpah como si se tratara de una secuencia de acción, con mucho plano contrapuesto y cámara lenta, o las jaulas donde varios animales característicos de la fauna salvaje del medio oeste (lobos, coyotes, aguilas...) están encerrados y expuestos a las miradas de los presuntos compradores que acuden al negocio de Curly.

"Junior Bonner" culmina de una forma hermosa y melancólica ese planteamiento evolutivo, crítico y desmitificador del western. Se sitúa a si misma y a sus personajes en un lugar inhóspito, en donde las viejas casas se derriban o venden, que alguna vez fue un hogar.

Esos personajes cuyas vidas parecen transcurrir a espaldas de unos tiempos que les han dejado atrás, pero que como pueden continúan adelante, bien cayendo en un loco mundo de fantasía como hace Ash (un espectacular Robert Preston), bien consagrándose ciegamente a una tarea, al mundo de los rodeos, el único punto de encuentro posible entre pasado y presente, como hace Junior (un brillante Steve McQueen).

Irracionalismo y existencialismo.

Why not?

Magnífica.



sábado, noviembre 27, 2010

THE TIN TINGS

Traffic light...



THE WRESTLER

Si uno lo piensa bien tiene que llegar a la conclusión de que no es la primera vez que ve "The wrestler" aunque en realidad esté viéndola por primera vez.

La trama del boxeador acabado que se resiste a estarlo, el resurgimiento épico de las propias cenizas es casi un subgénero transversal a más de un género cinematográfico. Desde la estupenda "Más dura será la caída" hasta la no menos estupenda "Fat city" el largo viaje hacia la noche y en caída libre de un protagonista cuya épica se basa en intentar marcar la agenda de su destino por encima de unas más que inevitables circunstancias ha terminado por marcar una pauta narrativa que uno de cuando en cuando encuentra en las historias que le salen al paso de la mirada.

En este sentido, "The wrestler" puede verse con los ojos cerrados, pero hay que decir que una de las mayores virtudes de esta película de Darren Aronofsky es proporcionar al espectador un acceso privilegiado a la intimidad de las emociones que subyacen y alimentan el cliché. La película consigue emocionar. Las lágrimas del estupendo Mickey Rourke se intuyen de algún modo auténticas. Su trayectoria descendente afecta, interesa, implica... Pese a que el espectador imagina lo que aguarda en el siguiente recodo del camino, en la siguiente secuencia, en el siguiente plano.

La sorpresa no radica en un innovador giro narrativo, en lo que sucede, sino en las palabras pronunciadas, en el modo en que los actores las pronuncian mientras lo en mayor o menor medida previsto sucede.

Magnífica.