miércoles, diciembre 29, 2010

"In choosing as the goals of Modernity an intellectual and practical agenda that set aside the tolerant, skeptical attitude of the 16th-century humanists, and focussed on the 17th-century pursuit of mathematical exactitude and logical rigor, intellectual certainty and moral purity, Europe set itself on a cultural and political road that has led both to its most striking technical successes and to its deepest human failures"
(Cosmopolis, Stephen Toulmin)
GOLDFRAPP

Alive...











CNN+

Otro gestor brutal, luminaria del empresariado español, casi a la altura de Díaz Ferrán, es el responsable ejecutivo de Prisa Juan Luis Cebrián.
No debe olvidarse... y sorprende que nadie lo diga, que en su emotiva y mendaz despedida un personaje como Iñaki Gabilondo no tenga en su larga e inteligente perorata siquiera un segundo para mencionar la nefasta gestión empresarial de los responsables del Grupo Prisa.
Otra prueba más de lo poco de fiar que es el mundo honesto y objetivo de los medios de comunicación lleno de intereses/vicios privados y de virtudes públicas.
Y no nos equivoquemos. Hoy en día los medios de comunicación son más objetivos que nunca y lo son porque vehiculan información como expresión de intereses de parte.



No debe olvidarse y por eso lo escribo, modestamente, yo, aquí, en este blog.

Porque alguien lleno de honradez profesional debería preguntarse de donde han salido los cinco mil millones de euros de deuda que penden sobre el destino de Prisa como la espada de Damocles: los créditos para opas hostiles a sogecable, las deudas de otros asumidas con las compras, la incapacidad de rentabilizar Digital + con su más de millón y medio de suscriptores que es una fuente brutal de "cash" cada mes, la necesidad de crear una televisión generalista como Cuatro dadas las circunstancias internas de la empresa y del sector, próximo al apagón analógico... Y muchas cosas más que saben perfectamente muchos de los que van a quedarse sin trabajo, cosas que ellos veían venir desde hacia tiempo y que no han podido evitar.

Las cosas no pasan porque sí, Iñaki Gabilondo.

Y para terminar me quedo con una frase de una entrevista que en La Nueva España de Asturias se hace a Juan Cueto, el creador de Canal+:

«Polanco me ofreció Canal + porque le gustaba lo que hacía y porque nadie tenía ni puta idea audiovisual»

Ha resultado verdad: nadie tenía ni puta idea.
L'ATALANTE

Se ha escrito mucho sobre L'Atalante y casi todo es cierto.

L'Atalante apenas cuenta nada, pero lo cuenta todo... una historia de amor de encuentros y desencuentros entre el capitán de la gabarra que titula la película y su mujer.

La película empieza con el matrimonio de la pareja protagonista, continúa con la difícil convivencia de la misma en la gabarra y culmina con la llegada a Paris. Allí, él le prometerá a ella una excursión por la ciudad para compensar su dura vida dentro del barco y la excursión no será posible, pero ella decidirá hacerla desencadenando el drama, el desencuentro y la distancia entre ambos.

Puede parece una historia pequeña, de las de siempre, pero Jean Vigo, el director de L'Atalante, consigue insuflar a toda la historia de una fuerza poética arrasadora, inmensa y, aunque parezca mentira, lo que es más importante: invocar a la realidad.

Porque la magia de la película es el inmenso y arrollador efecto de verdad que tienen todas y cada una de sus imágenes. Muchas películas que se hacen hoy en día ya quisieran tener una sola de las imágenes que se nos aparecen en L'Atalante: imágenes puras, inocentes, capaces en su ficción de transparentar una realidad que al mismo tiempo evocan.

Son especialmente maravillosas las imágenes de la pareja cuando está separada. Un montaje paralelo de imágenes con un contenido simétrico de acciones que consigue reflejar en la combinación casi coreográfica de ambas narrativas la ausencia sentida en el alma como un mismo dolor intimo y secreto.

Obra maestra.




JONAH HEX

Jonah Hex es un oficial del ejército confederado norteamericano que, no me pregunten por qué, tiene el poder de hablar con los muertos.

La adaptación cinematográfica de este personaje de comic que pasea su enorme cicatriz por todo el viejo oeste no pasará a la historia del cine pese a los esfuerzos que hace Josh Brolin, un actor interesante y capaz, por encarnarlo... pero no hay más cera que la que intenta arder y la llama que produce es apenas suficiente.

El planteamiento y la resolución son convencionales: el origen del héroe que implica la creación del villano, de su némesis (interpretado con desgana y oficio por John Malkovich que en mas de una ocasión parece preguntarse qué diablos hace ahí), planteamiento de un conflicto por parte de ese villano que siempre tiene que ver con un gran desastre, los esfuerzos del héroe por evitarlo con la ayuda de la chica (una anodina y fotochopeada Megan Fox) y la batalla final en la que el orden se reestablece...

Nada nuevo bajo el sol: el mismo desierto

¿Entretenida?

No.

Obvia.



martes, diciembre 28, 2010

JODOROWSKY!

lunes, diciembre 27, 2010

"En la época de los antiguos griegos había un gran afán de comprensión. El nacimiento de la filosofía no hizo ninguna distinción entre la religión y la ciencia; todo surgía de la misma fuente de admiración y asombro. La filosofía se preocupaba por el origen, fuente y naturaleza de todas las cosas, por el modo de obtener conocimientos determinados, por los funcionamientos de la razón y el leguaje, por la buena conducta del individuo y el funcionamiento correcto de la sociedad. La filosofía era un todo donde se podían explorar todas las cosas y todas las preguntas. Su intención era enriquecer la mente humana y proporcionarle una mayor libertad.
Sin embargo, con el paso de los siglos, la ciencia empezó a separarse de la filosofía hasta tal punto que, actualmente, pocos científicos tienen tiempo para las especulaciones filosóficas. Del mismo modo, la ciencia se fragmentó en una hueste de temas y especialidades diferentes, y la filosofía se dividió en distintos campos académicos restringidos. La comprensión hoy en día ha cedido el paso a la acumulación de conocimientos, y el conocimiento mismo está dividido en una miríada de especializaciones. Así pues, a medida que nuestro conocimiento del universo y de nosotros mismos se vuelve cada vez más detallado y diferenciado empieza a perder todo sentido de su contexto más amplio. Se convierte en el conocimiento sin significado y sin comprensión. Pero está claro que todos los distintos campos del conocimiento moderno deben tener, en un nivel más profundo, correlaciones significativas."
(Sincronicidad, David Peat)
MACHETE

Menos mal que Robert Rodriguez no se toma a si mismo y a su pasión por el exploit demasiado en serio. Es de esos cineastas que hacen las películas que quisieran seguir viendo en los cines y no le importa mucho más... ni siquiera mejorarlas, hacerlas trascender o utilizar las claves del género para expresar algo más, una mirada, una visión de las cosas.

Y digo todo esto porque viendo este tipo de películas que hace Robert Rodriguez siempre acabo teniendo la sensación de haberlo visto ya todo antes y no termino de entender muy bien dónde está la gracia de imitar algo de un género que hace de la propia copia infinita su razón de ser. Seguramente me faltan claves para comprender mejor todo ésto. No lo he hecho ni creo que lo haga porque hay un millón de cosas que me interesan mucho más... y las seguirá habiendo.

Aunque, y tengo que reconocerlo, de vez en cuando apetece ver una tontería... Y no se... Puede que tampoco sea fácil hacerlas.


Es curioso lo pequeña que puede volverse una persona en la cama de un hospital...
ARBOL


CIELO

domingo, diciembre 26, 2010

STANDSTILL

Adelante Bonaparte...



SURVEILLANCE

Los agentes del FBI Anderson (Julia Ormond) y Hallaway (Bill Pullman) llegan a la oficina del sheriff de un perdido pueblo de Nebraska para investigar lo que puede ser el nuevo crimen de unos piscópatas que persiguen por todo el país.

Una pareja ha sido asesinada y la mujer sigue desaparecida... Y para realizar su investigación los agentes del FBI disponen del relato fragmentario de tres testigos: una joven politoxicómana, una niña pequeña y un policía. Los tres empezarán a construir un relato fragmentario que terminará de una forma insospechada para todos.

"Surveillance" es una magnífica película, una película de acción y de personajes, una historia que consigue sorprender (y eso ya es un gran mérito por si) con su insospechado giro final.

Está dirigida por Jennifer Lynch, la hija del genial e inclasificable director norteamericano David Lynch y está claro que Jennifer ha heredado la pasión de su padre por las pesadillas, por los relatos complejos y morbosos, porque "Surveillance" termina revelándose ante el asombro del espectador como un tortuoso juego en que la verdad o la mentira no tienen valor por si mismos sino por la ventaja estratégica que permiten, si bien, y a diferencia de su padre, en su superficie, y durante la mayor parte del metraje, se mantiene liso y tranquilo como las llanuras de Nebraska donde sucede buena parte de la historia.

Además de lo inteligente de la historia y de lo ajustado a esa inteligencia de su desarrollo, buena parte del éxito de la película descansa en el trabajo de los actores, destacando especialmente Bill Pullman y Julia Ormond, capaces de transformarse de manera sorprendente e insospechada ante los ojos del espectador como los auténticos dueños de las llaves que guardan las puertas de la verdad y de la mentira para componer una inolvidable pareja cinematográfica.

Magnífica.



SKYLINE

Entretenida y poco más.

Enésima invasión alienígena que pone más énfasis en los efectos especiales que en una historia, por otro lado bastante rutinaria y previsible; una historia que es más el desarrollo de una situación, la de los protagonistas encerrados en su apartamento a la búsqueda de una posibilidad de escape, que el desenvolvimiento de una narración, la propia invasión de unos alienígenas de los que apenas sabemos nada, lo justo para resultar amenazantes y terribles.

En cualquier caso, en nada ayuda a la historia la presentación de unos personajes anodinos y planos, que nada parecen tener que decir y que se limitan a esconderse o a correr como conejos ante las criaturas del espacio exterior.

Faltan pinceladas que ayuden a incrementar el interés de un espectador que asiste al exterminio de la especie humana sin demasiada tensión y que eviten que la película resulta fácilmente olvidable.

El trailer está mucho mejor. Dónde va a parar...



sábado, diciembre 25, 2010

Puesta de sol en Marte...

KING CURTIS

Memphis soul stew...


viernes, diciembre 24, 2010

BRONSON

He leído un poco sobre el Bronson real y resulta que es el preso más peligroso en toda la historia del sistema penitenciario británico es artista, poeta y escritor... Por lo visto es todo un personaje en el Reino Unido, como una especie de versión transfigurada del hooligan. No he leído sus poemas ni visto sus obras pero lo cierto es que el disco de Charles Manson, otro histórico criminal, no está mal e imagino que si algo tienes en la cárcel es tiempo para encontrar una voz propia y empezar a hablar...

En lo que se refiere a la película, tengo que decir que "Bronson" no termina de funcionar. Constantemente estalla ante los ojos del espectador, pero sus explosiones son de fogueo. No conducen a nada que no sea la representación de un protagonista locamente enfrentado al mundo, protagonizando diferentes situaciones presuntamente extraídas de la vida del personaje en que se inspira. Pero esa representación resulta caótica, incluso caprichosa y termina por resultar repetitiva. Parece que el objetivo es totemizar la animalidad de Bronson, una animalidad que se enfrenta al sistema penitenciario británico, pero también a la vida, en todo momento, en toda situación. Y la película termina pareciéndose a un perro persiguiendose la cola. Dando vueltas una y otra vez sobre si misma sin terminar de llegar a ninguna parte de manera clara y concreta.

De algún modo, Bronson se convierte en una suerte de idealización de una determinada forma de ser que en parte se manifiesta en el hooliganismo y que es el lado oscuro de esos working class heroes que cantaba John Lennon.

Esa animalidad salvaje e irredenta de Bronson, constantemente apaleada y encerrada en jaulas, incansablemente desafiante en cuanto las magulladuras le permiten ponerse en pie, apela a un discurso sobre la energía esencial que se esconde tras el impulso vital de cada ser vivo; una energía que puede tener un empleo erótico (constructivo) o tanático (destructivo) y que Bronson parece no poder controlar convirtiéndose en un juguete, un barco a merced de una tormenta de incontrolables y contradictorios impulsos hacia la creacción o hacia la destrucción.

"Bronson" no entra demasiado profundamente en temas tan interesantes. Se limita a sobrevolar su superficie quizá considerando que basta con mostrar, con abuso de retórica narrativa, el espectáculo del animal desplegando toda su naturaleza (y también, al mismo tiempo siendo desplegado/justificado por ella) para que todo se explique por sí mismo... pero la mayor parte de las imágenes que se materializan en esa superficie no son lo suficientemente poderosas como para bastarse a sí mismas.

Mucho ruido, pocas nueces.

Poco más.

Fallida.


DAVID RUFFIN

I'm so glad i fell for you...

(amo esta canción)



Pasaron las horas.
Volaron los minutos de unas manos
que, ebrias, se creyeron para siempre rebosadas.

Y el despertar es en la misma habitación,
en la misma cama despeinada,
pero son otras las circunstancias:
afuera, el día aguarda,
desde el olvido, los relojes claman.

Ya hay tiempo y se les acaba.
Sobran miradas, caricias,
un pesado batir metálico de garras
merodea impaciente
al otro lado de la puerta cerrada.

Y volverán a ser tenue sombra sin cuerpo,
incomprensible silencio pequeño,
torpe tropiezo,
mirada extraviada.