jueves, noviembre 24, 2011

Tornados de hielo bajo la Antartida...



Vale!
Tal vez ese poeta mecánico, asesino de dioses, llamado Roy Batty pudo ver ataques a naves en llamas más allá de Orión o Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser, pero nosotros podemos ver tornados de hielo bajo la Antártida... Y tienen su punto.
En cualquier caso el viejo Batty sigue teniendo razón y también terminarán perdidos como lágrimas en la lluvia... Pero no importa... Disfrutemos de ellos mientras suceden.

miércoles, noviembre 23, 2011














MEDUSA

Huesos hundiéndose
en medio de la noche,
arrastrando con su peso
jirones aventados de piel
desmelenados por el viento.
Confusión.
Crepitación de la carne.
Destello de sangre
y en cada episódico fulgor,
ahondando, el silencio.

No hay tiempo.
No hay tiempo.

Más allá,
en el otro lado del espejo,
se extiende
eterno y desnudo
ese helado momento
que, una vez sucedido,
jamás cesa.

martes, noviembre 22, 2011

MELANCHOLIA


Una vez más Lars von Trier lleva a sus argumentos y a los personajes que los viven al extremo.

En este caso, al extremo de los extremos, a un auténtico, horroroso y absoluto final del camino que, de manera contradictoria, el hermoso planeta Melancholia trae consigo desde la profundidad del espacio.

Alguna vez he escrito sobre el ser humano concibiéndolo como una criatura precaria necesitada de ficciones, ficciones que jueguen el papel de cielo y velo protector de los abismos que por todas partes le rodean. Y en este sentido, "Melancholia" es un devastador relato sobre la devastación más absoluta.

La rotunda realidad de ese planeta azul acercándose a la Tierra implica la imposibilidad de encontrar un refugio no sólo físico sino también, y lo que es más importante, simbólico para sus protagonistas. Todos han de enfrentarse a la inevitabilidad de un acontecimiento terminal y definitivo y cada uno lo hace a su manera en la soledad de una repentina y absoluta falta de sentido que de repente convierte en irrelevante pérdida todo aquello que todavía se tiene.

En "Melancholia", el final simbólico precede al final físico y curiosamente el dolor es mayor cuando sucede el primero, convirtiendo la materia y sus consecuencias en lo que son, en un puro trámite que sólo cobra sentido con el propio sentido que se le da.

Por eso Justine es capaz de soportarlo y construir esa cueva mágica donde su hermana y su hijo se refugian. No desea nada y nada por tanto puede en realidad perder. Habiéndo lamentado ya todo y no teniendo nada ya que lamentar pues se ha despojado de todo lo que realmente poseía en ese doloroso e incomprensible, en un principio, proceso de ascesis autodestructiva que protagoniza en la primera parte de la película.

De entre todos sólo ella es quién tiene tiempo suficiente para construir una última ficción absolutamente épica en su eficacia mientras dura.

Se ha preparado como ninguno para recibir a Melancholia dentro de esa maravillosa cueva mágica. Es más... quizá nació preparada.

Obra maestra total.

BRUCE SPRINGSTEEN

Racing in the street...



lunes, noviembre 21, 2011

Ya hemos cambiado de gobierno.
Se suponía que esa era una de las cosas que los mercados demandaban a este país para tranquilizarse. De hecho, uno de esos pomposos neoliberales que alababa la racionalidad del pueblo español del mismo modo que alaba la racionalidad de los concurrentes al mercado, se atrevía a aseverar que lo más seguro era que mañana (por hoy) los mercados recibieran la llegada del nuevo y deseado lider con una bajada nada menos de 100 puntos de nuestro diferencial de deuda.
Pues bien... Nada de eso ha sucedido.
Nuestro diferencial supera los 460 puntos básicos y ahora llega la enésima mentira: los mercados no han tenido en cuenta el nuevo gobierno porque ya lo daban por hecho...

"Los inversores, que ya daban por descontado el cambio de color en las elecciones del 20N, dejaban al diferencial del bono español con respecto a su equivalente alemán en los mismos niveles del viernes. "
(El mundo)


... mentira acompañada del enésimo informe apocalíptico.

Alguien debería llevar la cuenta de todas las contradicciones para descubrir que mientras no hay acuerdo en los argumentos, si existe un planteamiento monolítico en cuanto a lo que se pide: recortes y más recortes. Los argumentos van variando y siempre hay una buena razón que fundamenta lo que sucede.

Tenemos nuevo gobierno y el diferencial de la deuda no ha cambiado.

El escenario de shock se mantiene mientras los piratas aguardan relamiéndose ante la perspectiva del botín, los espacios del estado del bienestar que el estado, presionado por todas partes, libere. Y desde luego la operación les ha salido redonda:

- especulación y enrequecimiento
- deuda tapada por los estados
- endeudamiento de los estados
- reclamo de aseo en las cuentas a los estados por parte precisamente de aquellos cuya deuda taparon los estados
- elección del modo más traumático de ajuste que prácticamente se basa en una variable: la rapidez del ajuste en el tiempo
- y esta rapidez ha conducido al show de informes, diferenciales y riesgos en que ahora vivimos
- un show cuyo único objetivo es cuadrar un circulo infame: de un solo golpe enriquecerse y desmantelar en lo que se pueda el estado del bienestar para poder enriquecerse más.

Está claro que el ataque es definitivo y con todo.
Tener que tapar ese agujero virtual especulativo que ocasionó la crisis que aun ahora vivimos fue el golpe que no necesitaban las maltrechas arcas de unos estados endeudados como lo estaban las familias. Y sin embargo a él acudieron cumpliendo con su sagrada misión de garantizar el bien común y seguramente contando con la lealtad de unos mercados que, en cuanto cayeron en su trampa, no tardaron ni un segundo en traicionarles.

Se pueden hacer mejor o peor las cosas, pero ni Brown, ni Cameron, ni Papandreu, ni Zapatero, ni Rajoy, ni Sarkozy tienen la verdadera culpa. En todo caso, y principalmente, si de algo son culpables es de haber aceptado sin rechistar el papel de Lee Harvey Oswald en este oscuro complot contra la gente.

Porque no habrá calma hasta que se consiga lo que en realidad se busca.

Y, siento decírtelo, tu voto no cuenta.
He visto "Melancholia"...



Y "Melancholía" me ha visto a mi.

domingo, noviembre 20, 2011

PORCO ROSSO

Roald Dahl es, para mi gusto, uno de los grandes escritores del pasado siglo.

Encerrado en la modestia de los géneros, oscilando entre la literatura infantil ("The gremlins" o "Charlie y la fábrica de chocolate") y las historias de misterio siempre con final inesperado seguramente acabó oscurecido por todo ese ejército de escritores en busca de la gran novela de más de trescientas páginas.

Dahl fue piloto de la RAF durante la II Guerra Mundial y en algunos de sus relatos está presente esa experiencia vital. Es evidente que, si uno conoce el relato y la película, el más hermoso de ellos, "The shall not grow old", ha servido de inspiración al maestro Miyazaki para crear Porco Rosso, uno de sus mejores pesonajes.

En "They shall not grow old", Dahl cuenta la experiencia extraordinaria de un piloto que, en la hora más bruja de un vuelo solitario, tiene un encuentro con una extraña y silenciosa procesión de aviones que se dirigen hacia el infinito. Son todos los pilotos que han sido derribados, camaradas y enemigos, unidos en un destino ignoto e inalcanzable.

El protagonista del relato, como seguramente Dahl en algún momento de sus vuelos solitarios durante la II Guerra Mundial, quiere unirse a la comitiva pero uno de sus mejores amigos que está recién muerto le disuade. Aún no ha llegado su momento.

El protagonista de "Porco Rosso" tiene esa misma experiencia, también quiere unirse y tampoco es su momento.

A esta base dramática lo que el maestro Miyazaki añade es que el hombre regresa transformado en cerdo como símbolo de la inauguración de una distancia entre el veterano y el resto de los hombres.

En algún momento de la película se habla de que el protagonista sufre una maldición, pero, y aunque jamás se habla de ella, para mi está claro que la transformación del personaje en cerdo tiene que ver con esas experiencias y no se trata más que de una total alineación entre la forma y el fondo. Si el personaje cambia por dentro, se aleja de la gente, su apariencia se transforma, deja  de alinearse con la apariencia del resto de personas.

Y en este sentido, Miyazaki da una vuelta de tuerca más en busca de la poesía al relato de Dahl insertando a este personaje en una vida errante como cazarrecompensas en una de esas realidades alternativas que tanto gustan a Miyazaki inspirada en la italia fascista de entreguerras.

"Porco Rosso" es una de esas historias de corte clásico que uno imagina en blanco y negro.

Imagino que Porco y el Rick Blaine de "Casablanca" tendrían mucho que hablar en el hipotético caso de que el errático curso de sus respectivas concienzudas y cuidadosas derrotas les llevara a encontrarse.

Magnífica.















"Negros nubarrones de tormenta
combaten contra el viento
más allá del Popocatépetl,
del mismo modo que el viento de la razón
tiene al corazón crucificado
hasta que llega el excesivo peso de la locura,
la grieta en el cerebro.
Torbellino sin razón, el pétalo de la inteligencia
desgajado del tronco, en dónde puede caer
sino en la última oscuridad, en la tierra final.
Tomar las armas para defender el viento,
salmos de la desesperación, de la destruida razón.
Blancos pájaros que vuelan contra el trueno
y aún más alto, donde Chejov
dijo que se encontraba la paz,
allí donde se transforma el corazón
y al fin retumba el trueno"
(El trueno más allá del Popocatépetl, Malcolm Lowry)











Un puto himno!

sábado, noviembre 19, 2011

UN DIOS SALVAJE

Basada en la obra teatral de Yasmina Reza, "Un dios salvaje" nos plantea un entretenido viaje desde la composición hacia la descomposición.

El políticamente correcto encuentro entre dos matrimonios con motivo de la agresión que el hijo de unos ha recibido por parte del hijo de los otros se convertirá poco a poco en una inesperada catarsis en el que los cuatro protagonistas únicos de la historia se mostrarán en riguroso turno el completo inventario de sus zonas más erróneas... erróneas por inevitablemente rechazadas, apartadas en la oscuridad, para poder construir esa suerte de interfaz más o menos amigable que los seres humanos individualmente necesitamos para sobrevivir encajando en el entorno colectivo que como seres sociales precisamos.

La película muestra la progresiva descomposición de esa fachada como consecuencia de la iteración de pequeños elementos distorsionantes, casi siempre palabras y gestos, que los personajes se lanzan los unos a los otros sin poder evitarlo, impulsados por esa sombra que también son y que en absoluto está conforme con la situación que están viviendo.

"Un dios salvaje" se dedica casi exclusivamente a mostrar la presencia y el trabajo de ese arquetipo jungiano que recoge todos aquellos aspectos de un YO no recogidos por la conciencia.

Nunca se pide opinión a la sombra, pero ésta siempre se expresa traicionando la lisa superficie del YO con las inevitables convulsiones que son en si causa y efecto, modo de expresión y sustancia que se expresa.

Y en este sentido la película resulta interesante si bien oscilando peligrosamente sobre el negro abismo de lo convencional en todo lo que tiene que ver con los contenidos que los personajes expresan. Por no hablar del recurso fácil del alcohol como desinhibidor acelerando el proceso de catarsis para conseguir que la película dure los ochenta minutos que dura.

No obstante, el principal atractivo que para mi tiene la película está en la forma, en lo técnico.

"Un dios salvaje" es una compleja obra de orfebrería en lo que a la planificación se refiere. En ella, Roman Polanski muestra su talento para expresar situaciones y contenidos mediante imágenes.

Y tiene mucho mérito la sensación de fluida globalidad que tiene la película, merito total de una planificación y un montaje en el que cada plano dura lo que tiene durar, enlazándose de manera precisa con precedente y subsiguiente.

Y tienen también mérito la interpretación de los cuatro actores principales y únicos, Winslet, Walts. Foster y Reilly en cuya talentosa expresión descansa también buena parte del mérito.

Interesante.



viernes, noviembre 18, 2011

INOLVIDABLE

Master & commander


Su mirada se detiene.

Ha estallado la distancia.
Y su sustancia se derrama invisible
convirtiendo en inalcanzable
la sinuosa verdad del horizonte
que más allá de cualquier esfuerzo le aguarda.  

Pero aúllan los trenes.
Impacientes le llaman.
Encaramados sobre el interminable filo
le esperan envueltos en el vapor de su aliento,
como cabalgaduras que apenas pueden contener
el violento estallido de su galopada.

Pronuncian su nombre claramente.

Expectantes le aguardan.
Más claro, imposible!


"Right now, the campaign against OWS (Occupy Wall Street) basically tries to get working Americans to turn on the movement, even though most people support the movement’s goals, by trying to make it seem as if the protestors are people not like you — whereas the plutocrats are."
(Madoff explains everything, Paul Krugman)
JACK JOHNSON

No good with faces...



jueves, noviembre 17, 2011

Alemania está a punto de conseguir culminar su obsesión.

Tras dos guerras mundiales en el pasado siglo XX, al fin va a conseguir cargarse Europa en este siglo XXI sin recurrir a la violencia física, pero usando la violencia ideológica del neoliberalismo y la economía como medio.

Pudo ser sencillo resolver la crisis de la deuda de los países europeos.

Hubiera bastado con hacer que el Banco Central Europeo se comprometiera públicamente a comprar la deuda de los países de la zona euro. Aún hoy casi todo el mundo civilizado se lo pide, pero quizá ya sea demasiado tarde... aunque Merkel y sus opulentos muchachos siguen diciendo que no.

Los neoliberales que rigen las instituciones económicas europeas han preferido mostrarse inflexibles, penalizando la inmoralidad de aquellos que han vivido por encima de sus posibilidades... si no son alemanes, claro. Porque Alemania estuvo incumpliendo los objetivos de convergencia durante años sin que nada pasase.

Ahora, y colocando su deuda pública al 0%, Alemania está llevando a Europa en su conjunto a una nueva locura. Y no se entiende que los árboles de un planteamiento ideológico impidan ver el bosque de la quiebra de una serie de paises cuya deuda está en manos de bancos alemanes y que, en caso de quitas o impagos, deberán ser subvencionados para no caer ellos mismos también en quiebra.

El mecanismo funcionará con la lógica aplastante del dominó.

Si Grecia, Italia y España caen, caerán los demás paises de Europa y tras Europa el resto de la economía mundial. Y todo porque una serie de señores a los que no les pasará nada, que se retirarán a sus tranquilas villas con piscina en los rincones mas confortables del mundo, no quieren dar su brazo a torcer. Prefieren hablar cargados de razón en sus cenas de doscientos euros el cubierto tertulia y para ellos no les importa penalizar a culpables e inocentes amparados en una manera de pensar que solo es pensada por los que tienen menos posibilidades de sufrir las consecuencias negativas de llevar a la práctica ese modo de pensar.

Alemania fiel a su costumbre vuelve a dar soporte a un totalitarismo. Porque no debemos olvidar que las cosas no tienen por qué ser así. Estamos padeciendo las consecuencias de la intransigencia en el mantenimiento de una opción que está mostrando sus inconvenientes a velocidad geométrica.

Escribe Naomi Klein en "La doctrina del shock" que cuando a Milton Friedman se le interpelaba por las consecuencias negativas que en paises como Rusia o Bolivia estaban teniendo las políticas económicas monetaristas, el siniestro economista siempre tenía el mismo tipo de respuesta: los aciertos eran de los monetaristas y los fracasos eran consecuencia de una mala o insuficiente implementación de una verdad natural y eterna.

La autocrítica brilla por su ausencia y ese brillo hoy en día permanece mientras se apaga la estrella de la humanidad y el sentido común ahogada por las negras aguas del pensamiento que jamás se cuestiona mientras como Icaro vuela hacia el sol del fracaso, arrastrándonos a todos y convertido en uno más de esos monstruos que genera el sueño de la razón.

Porque el problema es que mientras unos pierden dos de las tres piscinas que tienen otros lo pierden todo.

¿Hay algún neoliberal que sea pobre?

miércoles, noviembre 16, 2011

COFFEE & CIGARRETTES

Iggy Pop & Tom Waits... No tienen nada en común...


martes, noviembre 15, 2011

PETRIFICADO

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lunes, noviembre 14, 2011

Adiós a El Palmar... Acabaremos alicatando el litoral mediterráneo hasta el techo...

¡Eh!
Pero si ya lo hemos hecho...
INOLVIDABLE

True grit




"Time just gets away from us"
ANONYMOUS

Cansado de tanto apocalipsis y de tanto desastre cinematográfico, Roland Emmerich ha decidido reinventarse con este "Anonymous", un drama histórico ambientado en el final de la época isabelina.

La historia maneja dos iconos de la época, la propia reina Isabel y el dramaturgo William Shakepeare, y los combina con acierto para producir una espesa y compleja trama de intereses, mentiras y traiciones que van desde el barro del Globe donde Shakespeare representa sus obras hasta los materiales nobles del palacio desde el que la reina gobierna.

En "Anonymous" las intrigas por la sucesión de la vieja reina se entremezclan con la hipótesis de que no fuese Shakespeare el autor de sus obras sino un testaferro por cuyas manos de paja se expresaba la voz de otro, en este caso uno de los más relevantes nobles de la aristocracia británica: el Conde de Oxford.

A través de un actor oportunista llamado Shakespeare, Edward de Vere, Conde de Oxford, podrá sacar a la luz y al juicio del público todo el secreto trabajo de su vida, decenas de obras escritas en el secreto y a espaldas de una sociedad que en absoluto concebía semejante ocupación como propia de un noble.

La condición de De Vere como de amante la reina introducirá una complicación más a una historia que, pese a todo, funciona siguiéndose con atención sin parecer nunca demasiado larga y resultando casi siempre interesante aunque solo sea por su carácter de retrato aparentemente fiel de una época que el que les escribe tiene en su consideración por encima de muchas.

Por encima de todo, "Anonymous" es la historia de una paradoja pues nos cuenta la fracasada vida de un hombre en cuyas manos anida al mismo tiempo una de las más grandes capacidades para generar belleza que el hombre ha conocido.

Sin poder tener a la mujer que en verdad ama, sin ser capaz de imponer sus planteamientos sobre el futuro de Inglaterra y lo que es más importante sin poder acreditar autoría de sus textos, De Vere poco a poco, y conforme la historia avanza, irá asomándose al abismo de su propia perdición, acreditándose como el eslabón más débil de todas las cadenas que le atan a una privilegiada vida de obligaciones como consecuencia de su noble condición.

Interesante.