domingo, abril 29, 2012

PICKPOCKET

Rodada en 1959 por el francés Robert Bresson, "Pickpocket" es uno de los grandes clásicos del cine francés de todos los tiempos... y por lo tanto del cine mundial.

Claramente inspirada en "Crimen y castigo" de Dostoyevsky, "Pickpocket" nos cuenta la historia de Michel, un joven estudiante que lleva una vida miserable y a quien la suerte no parece favorecer.  Pero, y en lugar de mantener una actitud resignada, desarrolla como Raskolnikoff, el protagonista de "Crimen y castigo", una actitud nihilista y airada, contra los valores de la sociedad establecidad, que le llevan al mundo del delito sin sentir la menor de las culpabilidades.

Michel se convertirá en un carterista ante la impotencia de sus amigos, entre los que se encuentra su hermosa vecina Jeanne, que no podrán hacer nada para evitar el destino que Michel ha escogido.

No obstante, la presencia de Jeanne será la tabla de salvación a la que Miche podrá agarrarse convirtiendo todo su periplo en un largo viaje desde la confusión hacia la redención.

"Pickpocket" es una película hermosa que, desde la contención y simplicidad narrativa que es una marca distintiva de su director, nos narra la posibilidad de la salvación a través del amor como fuente generadora de sentido.

Y todo envuelto en la magnífica música del maestro del barroco Jean Baptiste Lulli.

Obra maestra.


Magnífico artículo de Paul Krugman sobre la crisis en Europa...

"las dificultades económicas que está sufriendo Europa son indudablemente terribles, y no solo por el sufrimiento que provocan, sino también por sus implicaciones políticas. Durante unos 60 años, Europa se ha entregado a un noble experimento: un intento de reformar, mediante la integración económica, un continente azotado por la guerra, para situarlo de forma permanente en el camino de la paz y de la democracia. Al mundo entero le interesa que el experimento sea un éxito y el mundo entero padecerá si fracasa."
(Eurodämmerung: el crepúsculo del euro, Paul Krugman. El País)
1
" La Gran Recesión que comenzó en el verano del año 2007 ha dejado de ser planetaria, pero ha adquirido otras características: de EE UU ha pasado al Viejo Continente; de crisis financiera privada ha devenido en una crisis de la deuda pública; su origen estuvo en los abusos y las estafas del sistema financiero en la sombra, y las ayudas estatales al mismo (cuando algunos se atrevían a defender que salvar a la banca era salvar a la calle, que proteger a Wall Street era proteger a Main Street) están en el epicentro de buena parte de los problemas de déficit y de endeudamiento de muchos países. A este fenómeno se le ha denominado “neoliberalismo de Estado”, una paradoja por la cual mientras los beneficios (de unos pocos) continúan siendo individuales, los riesgos (de la mayoría) se socializan. En ella, el papel del Estado ya no consiste en limitar el poder económico sino en facilitar su predominancia; el Estado solo debe actuar para favorecer el libre funcionamiento de la competencia (excepto la citada socialización de pérdidas), allanar los conflictos sociales y mantener el orden público."

2
"Desde entonces, la Unión Europea ha abandonado la política económica común de estímulos que se había aprobado en las reuniones del G-20 en Washington, Londres y Pittsburgh, y ha desarrollado una senda de consolidación fiscal y de austeridad a ultranza. Mientras prácticamente el resto de las zonas del mundo consideran que el problema principal de la economía es su falta de crecimiento (EE UU, China, América Latina…), Europa asume que lo prioritario es volver a los equilibrios macroeconómicos para, más adelante, comenzar a crecer. La desavenencia se manifiesta en el dilema de ajustar para crecer o crecer para ajustar. Hasta ahora la razón empírica parece manifestarse a favor de los partidarios del crecimiento como prioridad para solucionar los problemas más urgentes. Crecimiento o barbarie."

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"En resumen, el paisaje después de una batalla que ya ha durado dos años no puede ser más estremecedor. Las políticas de austeridad extrema y de rigor mortis pueden ser calificadas como “creadoras de escasez”, siguiendo las hipótesis de Daniel Anisi, un economista prematuramente desaparecido. La oposición a tales políticas —que ahora empiezan a hacerse más presentes en instancias oficiales de algunos países afectados y diversas instituciones, como el propio FMI, la Comisión y tal vez en el BCE— era de grado y de dosis: nadie ha sugerido incrementos desorbitados del déficit y de la deuda sino una combinación más flexible de los criterios de crecimiento y de estabilidad. Los economistas poskeynesianos, encabezados entre otros por los premios Nobel Krugman y Stiglitz, se quejan de la manipulación del lenguaje que se ha hecho por parte de los partidarios del ajuste duro. La aparición en España del movimiento Economistas frente a la Crisis, se ha sustentado hasta el momento en el principio de “que no nos roben las palabras”. Se trata de impedir que el lenguaje sea tergiversado con conceptos que manipulan el pensamiento que los maestros de la economía han transmitido y que la experiencia que como profesionales de la economía ha enseñado. Reestructurar no es desregular, reforma estructural no es sinónimo de recortes ni de la dilución de los derechos de la gente, liberalización y regulación son conceptos complementarios e inseparables, los críticos de la austeridad injusta no son partidarios del despilfarro del mismo modo que la estabilidad presupuestaria no es equivalente a déficit cero (un fundamentalismo más) y que quienes critican el Pacto de Estabilidad y las reformas forzadas de las Constituciones nacionales no defienden la inestabilidad."

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"Se avecina una dialéctica muy potente en el patio europeo entre los partidarios de dos maneras distintas de ver la política económica. Mientras se resuelve, unos y otros deberían llegar a un pacto para proteger a los millones de personas que van quedando por el camino: los parados de larga duración que ni tienen futuro ni seguro de desempleo para sobrevivir, las familias en las que no entra ningún salario, los inmigrantes sin derecho a la sanidad o la educación, los ciudadanos que sufren fuertes reducciones de su renta disponible y observan, perplejos, el extraordinario aumento de la desigualdad entre ellos y los poderosos. Las ventajas engendran más ventajas: los ricos pueden permitirse vivir en barrios mejores y más seguros, pueden dar a sus hijos una atención médica adecuada y una alimentación que les permita crecer sanos, y pueden pagar a profesores y obtener ayudas educativas si aquellos tienen problemas. El resto se confronta con una red de seguridad cada vez más endeble y con la constante incertidumbre sobre los empleos mientras una nueva generación, los más jóvenes, no tiene trabajo ni sueños."

(Creadores de escasez. El Pais)
TAKE SHELTER

Todo un descubrimiento esta película del, para mí, desconocido Jeff Nichols.

"Take Shelter" se centra en la vida de Curtis Laforche, un operario que lleva una tranquila vida en un pueblo de Ohio. Nada enturbia lo que a los ojos de amigos y vecinos es la modélica vida de él y su familia hasta que una serie de pesadillas con la progresiva intensidad de sus imágenes comienzan a vampirizar su estado de ánimo.

Con antecedentes familiares de locura, Laforche se preocupará aún más cuando esas pesadillas siempre centradas en torno a una tormenta apocalíptica le perseguirán en su vida despierta.

Dudará de su salud mental hasta que sus propias pesadillas convertidas en puras visiones a la luz del día terminarán apoderándose de él y la necesidad de buscar construir un refugio que le proteja a su familia y a él se convertirá en una obsesión que sumirá a Laforche en un estado de aparente locura (a los ojos de los demás) que definitivamente afectará a su familia y su relación de comunidad.

El escenario principal de "Take shelter" es el rostro de Curtis Laforche, magníficamente interpretado por Michael Shannon, sobre él se sucederán los diferentes estados emocionales que le llevarán cada vez más lejos de su familia y del mundo que le rodea sumiéndole en un estado de enloquecida resonancia en el que cada vez se encuentra más convencido de que hay algo fuera de su cabeza y de que está hablándole.

"Take shelter" nos muestra el proceso psicológico de un personaje que siente algo distinto, una intuición diferente.

De inspiración cristiana y bíblica, "Take shelter" nos muestra la forja de un profeta, de alguien que no puede dejar de escuchar una palabra que le habla. Laforche es una especie de Moisés, un hombre justo que, como el patriarca bíblico, escucha un mensaje con un contenido cuyo significado le domina y sobrepasa.

Desde el primer momento, "Take shelter" atrapa y fascina, incluso llega a resultar inquietante.

Brillante.

sábado, abril 28, 2012

MARCELO BIELSA

Grande!
















"El fútbol es el primer deporte del mundo, es el deporte más atractivo para todos los continentes. Si yo tuviera que decir por qué sucede eso, es porque no siempre ganan los poderosos"

"Uno necesita ser querido para ganar, no ser querido porque ganó"

"El éxito es sólo una excepción que ocurre de vez en cuando"

" Como dice el diario ateniense Ta Nea, “la moneda no puede definir el destino de un país, es el país el que define el destino de la moneda”. Al tiempo conocemos la entrada en recesión de la isla británica, a pesar de la dureza del ajuste aplicado por el Gobierno conservador liberal. Los Gobiernos que han aplicado la ortodoxia del traje único del sastre alemán van cayendo uno tras otro, como los 10 negritos de Agatha Christie; desde Grecia a Dinamarca pasando por Italia, ya van nueve; los Gobiernos técnicos tienen sus días contados y el profesor Monti se suma al bloque de los que piden políticas de crecimiento."
(A un clavo ardiendo, El Pais)
MONEY BALL

A mayor gloria de esa multinacional que se llama Brad Pitt, "Money ball" nos cuenta una historia de superación con el juego del beisbol como fondo.

Billy Beane (Brad Pitt) es el menager general de los Oakland Athletics, un equipo de beisbol que no cuenta con presupuesto suficiente como para competir con los grandes equipos de su liga. Sus mejores jugadores han sido fichados a golpe de talonario y Beane no cuenta con presupuesto suficiente como para plantearse siquiera reemplazarlos. Beane tendrá que innovar, buscar una manera de acortar la distancia y competir con equipos que le multiplican el presupuesto.

La solución aparecerá bajo la rechoncha forma de Peter Brand (Jonah Hill), un empollón licenciado en Yale cuya visión estadística del valor de los jugadores permitirá a Beane la posibilidad de armar un equipo con jugadores que pasan desapercibidos en el mercado de fichajes.

Escrita por dos grandes guionistas, Steve Zaillian y Aaron Sorkin, "Money ball" es una película que cumple con el cometido para el que ha sido creada convirtiéndose en un festival de Brad Pitt para quién los guionistas han tendido la alfombra roja de un personaje hecho a su medida.

Pitt aprovecha la oportunidad y termina convirtiéndose en lo más destacado de una película que pierde fuerza conforme avanza y que descuida bastante la complicada relación que Beane parece tener con el dinero, echándose en falta alguna secuencia que conecte la trama del pasado de Beane (jugador mediocre que percibe como un error el momento en que decidió dejar los estudios por jugar) con la trama del presente (la necesidad de engañar al dinero con el escaso presupuesto con que cuenta).

No es difícil hacerse una idea de que hay algo personal en el proyecto que empieza Beane, pero no queda demasiado subrayado, cosa que hace que la película se resienta en cuanto a las motivaciones de un personaje que parece embarcado en una nada aconsejable aventura.

Y en cuanto a emoción... lo justo. He visto películas más emocionantes, incluso sobre el beisbol, desde "El orgullo de los Yankees" hasta "The natural".

Entretenida.

Mil y un maneras de matar...
"Trabajo atendiendo a personas con infección por el VIH en un hospital público. De los 1.000 pacientes bajo mi cuidado, unos 150 son inmigrantes. Ni uno solo ha hecho turismo sanitario, y la mayoría no sabían que estaban infectados cuando dejaron su país en busca de un trabajo con el que ganarse la vida, o se han infectado estando en nuestro país. Muchos de ellos perderán la tarjeta sanitaria y su tratamiento antirretroviral en agosto si se cumple lo anunciado por la señora ministra. Serán los elegidos para morir por el bien de los españoles. Ahorraremos algo de dinero de nuestras maltrechas cuentas dejándoles morir, pero no nos importará porque son ilegales. No lo merecen. No existen. Pero yo conozco sus nombres y sus caras y cuando me despida de ellos en la consulta sabré que soy parte de la hipocresía de una sociedad donde el derecho a la vida es solo para algunos. ¿Qué sentirá un político tomando decisiones que suponen la muerte de personas en aras de un bien supuestamente superior, como es la reducción del déficit? Espero no estar nunca en su pellejo.— Federico Pulido Ortega."
(Espero no estar nunca en su pellejo, El Pais)

¿Cuánto costará? ¿Más que una piscina más?
Y derecho a la vida... si te la puedes permitir, claro. O eres un pequeño pony rosadito de melena dorada o un bonito feto en gestación.
Tiene buena pinta...


INOLVIDABLE

La mejor juventud...



¿Aún no habéis visto "La mejor juventud"?
No se qué mierda hacéis leyendo este blog...
EL SABOR DE LAS CEREZAS

Un hombre cansado de vivir conduce por las afueras de Teherán en busca de alguien que le ayude a suicidarse.

En su vagabundear sin rumbo por carreteras sinuosas y áridas colinas entrará en contacto con una serie de personajes, que parecen tan perdidos como él, y que reaccionarán de manera diferente ante lo inesperado y sorprendente de su propuesta... El señor Badii les llevará a un lugar, donde a la sombra de un árbol hay un agujero. Sólo les pide que se presentan al día siguiente a primera hora de la mañana y pronuncien su nombre dos veces. En el caso de que les conteste, deberán ayudarle a salir. En el caso de que no haya contestación deberán echar 20 paladas de tierra sobre el agujero. A cambio de esa acción, Badii les ofrece una importante cantidad de dinero.

Ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes, "El sabor de las cerezas" consolidó la carrera de su director Abbas Kiarostami y su imagen de creador capaz de generar propuestas estimulantes desde la perspectiva del cine de autor.

Y "El sabor de las cerezas" lo es.

La poética asiática, la demanda de Badii o el cuento que una de las personas con las que Badii topa la relata y del que se deduce el titulo, tiene su encanto.

La recuperación del perdido sabor de la vida a través del sabor de las pequeñas cosas es uno de los grandes temas de la poesía e imagino que gran parte de los espectadores que disfrutan de esta película encuentran el atractivo en esta reivindicación de la vida que el astuto Kierostami sitúa en un paraje desértico, en los arrabales perdidos de una gran ciudad como debe ser Teherán, entre colinas polvorientas cruzadas por caminos sinuosos, que sin duda pueden ser metáforas del difícil camino de una vida tal y como la ve el protagonista quién sólo pide encontrar a alguien que le ayude a quedarse para siempre a un lado del camino y a la sombra de un árbol... Omar Khayam, Li-Po, Tagore, Gibran...pero a mi no termina de llegarme. Principalmente porque Kiarostami no es ninguno de ellos

Encuentro que su planteamiento es demasiado fácil y esquemático, carente precisamente de éso... de poesía, y aún queriendo serlo el resultado es un algo, un mecanismo de simulación, como esos poemas a la madre y a la rosa que los miserables componen con exceso de rima para demostrarnos su lado humano.

Y a mi esas cosas no me ponen.

Sobre un tema tan serio encuentro que hace falta algo más que un no te suicides porque te vas a perder el sabor de las cerezas... como si todos los suicidas fuesen gilipollas y el secreto de la vida descansase en las palabras de otro gilipollas que para vivir tiene que ponerse de cerezas hasta el culo....

Es para suicidarse, de verdad y también para reflexionar sobre la manera tan superficial con que un tema tan complejo suele ser tratado, como si los que se suicidan no tomasen cerezas.

Espero que si algún día decido matarme no tenga además que toparme con alguien así, ojalá encuentre a alguien con un discurso más poderoso y sobre todo sincero.

No obstante, y pese a todo, "El sabor de las cerezas" no es una película desdeñable en absoluto.

Salvado precisamente el tema que le da titulo, la película ofrece otra serie de estimulantes perspectivas.

Principalmente, la puesta por obra de la decepción que el protagonista siente ante la negativa de los primeros personajes a quienes les hace la propuesta, un soldado y un seminarista. Ninguno de los dos acepta. Pese a que el señor Badii les ofrece una importante cantidad de dinero.

Me interesa el discurso que habla de lo que no se puede comprar... Y me decepciona que Kierostami no siga por ahí prefiriendo optar por la superficialidad sin compromiso de la poesía mal empleada.

Pero el caso es que hay cosas que todavía no se pueden comprar, aunque cada vez más,  y de manera inconsciente empecemos a pensar lo contrario.

Y el sabor de las pequeñas cosas me llena mucho menos como razón para vivir que el sabor de las grandes, de esas cosas en las que uno cree o siente firmemente y que componen el sentido de una vida y que hacen que las cerezas sepan mucho mejor.

Por ahí siento que "El sabor de las cerezas" cojea, desdeñando planteamientos más complejos y profundos para convertirse en una especie de cine de autor de autoayuda, la película que haría Paulo Coelho si sus abogados y asesores de inversión se lo permitieran.

Fácil y desaprovechada... como alguna mujer que conozco.

viernes, abril 27, 2012

Kim II Sung's birthday party...



Qué subidón!

(Visto en What a digital world)

This is awesome...
"No me gustó la decisión del presidente Obama de describir a los republicanos como darwinistas sociales en un discurso a principios de este mes; no porque pensase que estaba equivocado, sino porque me preguntaba cuántos votantes entenderían su razonamiento. ¿Cuántas personas saben quién fue Herbert Spencer? (Él acuñó la expresión “supervivencia de los mejor adaptados”).
Resulta, sin embargo, que los intelectuales de derechas están furiosos porque... bueno, es un poco desconcertante. Una de sus quejas es que algunos darwinistas sociales del siglo XIX eran racistas; bueno, muchas personas del siglo XIX en general eran racistas, pero el racismo no es el fundamento de la doctrina.
La otra es que los conservadores modernos no quieren ver a la gente pobre morir en sentido literal. ¿Y?
Como dice Jonathan Chait, un analista de New York Magazine, la característica verdaderamente definitoria del darwinismo social es la idea de que las grandes desigualdades son necesarias y apropiadas. Y eso es sin lugar a dudas lo que cree la derecha actual, que es la idea que se pretende ocultar con toda esa falsa indignación sobre el calificativo de darwinista."
(El asombroso despliegue de mezquindad de un legislador republicano, Paul Krugman)
"Europa necesita crecer; no basta con el látigo de las reformas, de los recortes. No basta con usar la tijera: ese es el mensaje. Las miserias de Atenas, Lisboa y Dublín empiezan a verse en las calles de Madrid y Roma: palabras mayores. Y de alguna manera esos miedos están a las puertas de París y Ámsterdam, el núcleo duro de Europa: palabras aun mayores... ... Y sin embargo el presidente del BCE, Mario Draghi, dio un giro que puede ser fundamental en la gestión de la crisis europea, y que indica que los equilibrios de fuerzas han cambiado. Draghi insistió durante un largo discurso en el Europarlamento con la consabida necesidad de recortes y reformas, pero al ser preguntado por Francia sacó la pistola y disparó lo que parece el tiro de gracia al fundamentalismo de la austeridad que domina la política económica europea desde hace meses. "Europa necesita un pacto por el crecimiento", espetó Draghi."
(Las voces contra el ajuste de Merkel se multiplican en Europa, El Pais)

Y no nos olvidemos del fracaso del pomposo Cameron en Gran Bretaña.
"Tan importante para el cambio o incluso más aún ha sido: primero, la caída del Gobierno en los Países Bajos, pues el Gobierno conservador de Rutte era y es un aliado esencial de Alemania. Segundo, que el Fondo Monetario Internacional pasara a cuestionar públicamente la rigidez con la que la estrategia de austeridad se está aplicando. Tercero, el fracaso de las políticas de austeridad en el Reino Unido, donde Cameron, otro adalid de la austeridad, no ha podido generar crecimiento ni siquiera con el respaldo de los bajísimos tipos de interés sobre su deuda garantizados por el Banco de Inglaterra. Y cuarto y último, la sucesión de datos económicos negativos a lo largo de toda Europa han mostrado que el desacoplamiento económico entre los países del Norte, que irían creciendo como resultado de sus virtuosas políticas, y del Sur, que tendrían que esperar a crecer hasta que tuvieran efecto las reformas, es imposible."
(Rebelión a bordo, El Pais)
A la final!

"El Pupas" nos llaman, "sufridores", nos llaman, "del Atleti, pobre", dicen. No saben que, con esos goles en contra en el último minuto, con esas desgracias pequeñas, con esas cuestas arriba que el Atleti debe subir cuando para el resto es llano, tenemos una suerte inmensa. Tenemos la suerte de ver cómo, incluso entre la tierra podrida por la inoperancia y la avaricia de los del palco, de vez en cuando nos sale una flor preciosa. Tenemos la inmensa suerte de tener una afición que, aunque a veces sea excesivamente permisiva, maternal de puro leal, blanda de puro entregada, sepa bien lo que somos. Tenemos la suerte gigante de alegrarnos de nuestros triunfos sin esa angustia de algunos equipos ricos y poderosos que no disfrutan nada que no sea ganar todo y ganarlo ya, aplastando rivales en las portadas a todo color. Llegados a este punto, casi da pena de ver a los seguidores de los equipos más mediáticos y artificiales, siempre ansiosos y enfadados, siempre presionados por tonterías, con la rabieta del hijo de papá que monta en cólera porque aún no llega al concesionario su carísimo coche del color exigido."
(¡Qué suerte tenemos, oiga!, El Rojo y el Blanco)

jueves, abril 26, 2012

Tiene buena pinta Prometheus...


lunes, abril 23, 2012

Y mañana a Getafe!
No importa... No puede ser tan malo. Hay gente que vive allí

domingo, abril 22, 2012

El fantástico metro de Estocolmo!