jueves, octubre 23, 2008

NO TEAM FOR OLD MEN

¿Y el partid0?

Difícil de explicar. Jeckyll y Hide, un tiempo para cada personaje.

La primera parte pareció un partido de esos que se llaman de fin de ciclo... Los jugadores salen al campo como almas en pena, desdibujados, sin creer lo que en el vestuario les ha dicho un entranador que no cree ya en sí mismo. Y el equipo plantea un juego lento, sin ritmo... Y el contrario ni suda, bien colocado se dedica a esperar pacientemente a recuperar el balón, cosa que casi siempre no tarda en producirse.

¡Un horror!

El caso es que el Liverpool sólo consiguió marcar un gol... en fuera de juego, bien es cierto y los equipos regresaron a los vestuarios, como sin haber entrado en calor, mientras el estadio era un clamor contra ciertos jugadores y, principalmente, contra un entrenador que ya no goza de crédito (como todos en esta época de crisis global).

La segunda parte, inesperadamente, fue otra historia.

A mi modo de ver, el punto crítico del partido estuvo en lo psicológico. Lo importante esta vez no tuvo nada que ver con el juego sino con determinadas decisiones que tomaron los respectivos entrenadores... Mientras Aguirre introducía la referencia, la luz en el campo, metiendo al Kun, Benitez se la quitaba a su equipo retirando a Gerrard.

Si durante todo el partido el Liverpool se habia limitado a estar bien colocado y a racanear esperando el error de la defensa del Atlético, sin Gerrard, los ingleses perdieron un poco más de presencia que los jugadores atléticos aprovecharon con más voluntad que juego para terminar empatando un partido que sus rivales, hay que aceptarlo, dejaron escapar confiados en los números y en la especulación... Después de todo, tenemos que ir a Anfield y a Marsella... y ellos ya han ganado en este último campo y confian sacar un resultado positivo en su casa.

En fin, otro episodio más de decepción y desconcierto con, para variar, un relativo final feliz... Un punto para cada equipo.

Y dejando de lado el partido, lo que en absoluto es para viejos es el frio que hizo ayer en el campo. El invierno llegó mientras Seitaridis se pensaba si debía subir o no por su banda y yo, reciente atlético, cometí la imprudencia de no ir lo suficientemente abrigado. Es decir, como para una expedición en busca del reloj perdido de Amundsen.

Otra cosa... La gente del Liverpool es maravillosa. Auténticos working class heroes, la puta sal de la tierra, muchos de ellos con pinta de medio apertura de la seleción inglesa de rugby pero grandes tipos.... si no te pasas de la raya y te metes en sus asuntos... cosa que yo mismo practico. Asi que no hubo problemas.

Y es verdad... Parece que nunca están solos, como en su canción.
SONNY ROLLINS

Alfie....



Qué hace a Sonny Rollins feliz...



Putting yourself in a zone.
PROGRAMA DOBLE

Murieron con las botas puestas.....



La carga de la brigada ligera....

miércoles, octubre 22, 2008

NO TEAM FOR OLD MEN (Cont.)

Por no hablar de un dia de perros...













NO TEAM FOR OLD MEN

Mañana el Atlético juega un partido importante para su destino de Europeo. La victoria es media clasificación y seguro que pasarán cosas: Alguna expulsión inexplicable de Perea o Antonio López, algún gol en propia puerta de Pablo o Heitinga, alguna lesión de algún jugador clave, alguna jugada desafortunada (resbalones, encontronazos, caidas) que ponga en ventaja en marcador al equipo contrario, alguna decisión desafortunada del arbitro en algun momento crucial del partido y un más que seguro planteamiento erróneo de Javier Aguirre su entrenador.

Seguro que mañana algo pasa y las cosas se ponen en contra, como si a los dioses les complaciera enviar desgracias al Vicente Calderón a falta de un héroe mejor a quién plantear peligros y pruebas.

Más difíciles.

Cuesta arriba.

Parece increíble, pero algo sucederá.

Es el destino... y ser atlético es luchar contra la constante amenaza de un oscuro sino que, como una tentación de fracaso, permanece indeleble cada vez que el equipo sale al campo.

Como si toda la buena suerte la acumulara el vecino y, cada domingo y cada miercoles, sólo pudiera haber lo que ahora en realidad hay...

La posibilidad del fracaso como amenaza tangible y permanente. La incansable y romántica lucha de público y afición persiguiendo un destino mejor.

martes, octubre 21, 2008

"Por distraerse, a veces, suelen los marineros
Dar caza a los albatros, grandes aves del mar,
Que siguen, indolentes compañeros de viaje,
Al navío surcando los amargos abismos.

Apenas los arrojan sobre las tablas húmedas,
Estos reyes celestes, torpes y avergonzados,
Dejan penosamente arrastrando las alas,
Sus grandes alas blancas semejantes a remos.

Este alado viajero, ¡qué inútil y qué débil!
Él, otrora tan bello, ¡qué feo y qué grotesco!
¡Éste quema su pico, sádico, con la pipa,
Aquél, mima cojeando al planeador inválido!

El Poeta es igual a este señor del nublo,
Que habita la tormenta y ríe del ballestero.
Exiliado en la tierra, sufriendo el griterío,
Sus alas de gigante le impiden caminar."
(El Albatros. Las flores del mal. Charles Baudelaire)

... Y a sus ojos apenas es nada que signifique algo,
un extranjero propietario de un idioma incomprensible,
una voz que genera en su derredor el desierto que no la escucha.

No hay certezas lo suficientemente ciertas.
Todo es aproximado... aproximadamente.
La vasta ecuación interminable se le escapa de las manos... constantemente.
Las incógnitas,
las variables
componen una multitud de rostros desconocidos
que le miran con críptica indiferencia.
Y, mientras, los trenes siguen aullando,
bufando,
le llaman en la noche,
le trinchan el corazón
con el acerado filo de su episódico canto.
Cada minuto que pasa es un minuto más tarde,
no sabe exactamente para qué.
No tiene una sóla certeza lo suficientemente cierta
como para sofocar el incendio de su boca,
de su cabeza
que dispara preguntas sin respuestas,
que ametralla la noche
lanzando balas contra el oscuro cielo
que apenas rozan las estrellas.

lunes, octubre 20, 2008












NO TEAM FOR OLD MEN

Es inexplicable.

No importa la calidad del futbolista que se fiche... Tarde o temprano, esa trituradora de carne que es el vestuario del Atlético de Madrid acaba convirtiéndolo en poco más que una inane mediocridad, digna únicamente de fichar por la Sangonera o algún equipo de media tabla de la liga profesional Uzbeka.

Hay ejemplos a cascoporro al respecto y los últimos que pueden ya ser sacados a colación son los de los flamantes centrales Ufjalusi y Heitinga.... Derrumbados como un castillo de naipes, turnándose para hacer penaltis absurdos, uno cada uno en jornadas sucesivas, descolocados, precipitados, imprecisos, ....

Es inexplicable.

Algo pasa en ese vestuario.

Quizá sea necesario llamar a la medium enana de Poltergeist. Exorcizar. Depurar el vestuarioi de maldiciones y energías negativas.

Es posible que el estadio haya sido erigido sobre algún lugar maldito, donde las brujas realizaban sus akelarres junto al río.

No lo se... pero ésto no es normal.

El equipo, de pronto, se ha disuelto como un azucarillo en las brumas de su propio e insondable misterio, una de cuyas consecuencias colaterales más populares es esa emoción inexplicable llamada "sentimiento atlético".














Historias del calcio....

"Ese mismo año, Italia, ya campeona del mundo, fue a jugar un amistoso en Inglaterra: lo que hoy se conoce como la batalla de Highbury. Los futbolistas ingleses tenían órdenes de acabar con Monti antes de que Monti acabara con alguno de ellos, y le rompieron un pie a los pocos minutos. Al año siguiente, cuando Italia tuvo que jugar un amistoso en Austria, Pozzo prefirió dejar en casa a Monti para evitar que los austriacos se vengaran."
(Enric González)

Más.

Un "angelito" llamado Monti... y el hombre que lo creó.

domingo, octubre 19, 2008

"Puesto que ignoras lo que te reserva el mañana,
esfuérzate por ser feliz hoy.
Toma un cántaro de vino,
siéntate a la luz de la luna
y bebe pensando en que mañana
quizá la luna te busque inútilmente."
(Omar Khayyam, Rubaiyat)















PANDORA AND THE FLYING DUTCHMAN
Extraña, inclasificable, excesiva, ... "Pandora y el holandés errante" es un melodrama romántico teñido con tintes de misterio, magia y poesía.

En un lugar de la costa brava de la españa de los años 30 del siglo pasado, Pandora Reynolds es una fascinante mujer por cuya atención los hombres pelean e incluso llegan a perder la vida. Sólo un misterioso desconocido que arribará una noche en su barco conseguirá alcanzar el lugar que ningún otro hombre ni siquiera soñó llegar a rozar.

Poco a poco, la fascinación que, desde el principio, con sólo divisar las luces de cubierta del barco, Pandora siente por el holandés Hendrik van der Zee (James Mason), se revelará como justificada desde la leyenda.

Desde lo extraordinario, "Pandora y el holandés errante" se construye como relato entre abandonadas estatuas de dioses muertos y toda su poesía, y como el barco del holandés parece surgir de las aguas quietas de un mar Meditarráneo que se muestra como entidad intemporal y marco en el que los humanos, con sus pasiones, como aquellos ya desaparecidos que tallaron las estatuas a medio desenterrar en la playa, se esfuerzan por encontrar el siempre perdido hilo del propio destino.

Pero no se detiene ahí. Va más allá... Porque, y una vez que se supera la prueba de su encuentro, surge el nuevo reto de afrontarlo con todas sus consecuencias... o no... pero también teniendo que asumir los inevitables efectos. Porque, si algo es seguro, es que cualquier decisión que sea tomada siempre acarreará consecuencias en el gran teatro de la vida donde perpetuamente se representa el eterno drama de existir.

"Pandora y el holandés errante" es una película llena de belleza y poesía, una "rara avis" que mantiene intacta su magia en el tiempo... como una de esas estatuas y columnas que llacen olvidadas a medio desenterrar sobre la arena de la playa mientras el destino del Pandora y el holandés se fragua.

sábado, octubre 18, 2008

INOLVIDABLE

Pandora and the Flying Dutchman....



"Geoffrey Fielding: [about Pandora and the Dutchman] I know now that they were in love. But I have a feeling that they never spoke of it."
Porque hay cosas de las que no hay que hablar, que existen y punto. Basta con reconocer su existencia... Hablar está sobrevalorado... especialmente entre aquellos que no tienen nada que decir y que sólo aspiran a llenar el aire de palabras, cuantas más mejor.
Las cosas de las que no se puede hablar siempre son las más importantes.

Sergio Mendes

Boomp3.com

viernes, octubre 17, 2008

Sólo hay que saber esperar...

Envolverse en la propia cabeza,
sacudirse el aire de los pulmones
y echar a rodar los ojos
sobre la inacabada mesa,
en la interminable cena,
buscando en el inesperado trinar
de alguna hora en punto
el envenenado filo de su especial agudeza.

... y el perseguido instante será presa.
INOLVIDABLE

Generation Kill.... Wal-Mart wall of heroes.



The hell of a speech, Sargent Colbert!
La expresión de afinidades y preferencias no es un examen que uno pone a los demás, la autocomplaciente manifestación de una distancia, de una diferencia que los otros jamás podrán recorrer. No lo es en absoluto. Todo lo contrario. Es una invitación a la danza, al intercambio entre los mundos, a la posibilidad de una comunicación...
O por lo menos así debería ser.

jueves, octubre 16, 2008

















LOST

Sencillamente, no pude parar.

Me acosté a las tres de la mañana, pero terminé de ver la tercera temporada de "Lost".

La segunda temporada fue, a mi entender, una decepción con respecto a las grandes promesas que presentó esta serie en su primer año de emisión. La historia apenas progresaba y uno tenía la impresión que, en el segundo año, seguía sabiendo las mismas cosas que en el primero. El resultado fue mi distanciamiento con respecto de una serie de la que había sido ferviente defensor.

En esta tercera tiene toda la pinta de que los creadores de la serie decidieron enmendar su error. Se han dejado de tanto "flash back" en la vida de los personajes y han preferido avanzar un poco más en las proteicas profundidades que la isla puede ofrecer, produciendo un apasionante resultado narrativo, lleno de intriga y misterio, pero también de emoción en todos los sentidos de la palabra.

Ahora sabemos un poco más de los otros y de su historia, del proyecto Dharma y de su dramático final... Sabemos un poco más, pero, y en realidad, seguimos sin saber nada. Difícil combinación que, sin embargo, los creadores de la historia consiguen cuadrar para goce del espectador de una forma asombrosa.

Y este es, sin lugar a dudas, el principal atractivo de la serie como concepto. El misterio como entorno, el misterio como forma de vida.

Find yourself lost, dice el claim.

Absolutamente.

Y para variar con respecto al misterio que nos atrapa todos los días, perdido en esa paradiasiaca isla donde todos los infiernos parecen tener la misma posibilidad de suceder y, quizá, estén sucediendo a la vez.

¿Dónde diablos he puesto la cuarta temporada?

martes, octubre 14, 2008

BURN AFTER READING
Para mi gusto, lo más divertido de la última película de los Hermanos Cohen son las dos escenas en las que un subordinado intenta explicar a su superior de la CIA la endiablada intriga que estan vigilando en las calles de Washington. Y es en estas dos secuencias donde la película encuentra su sentido.
"Burn after reading" es un intento de comedia rápida, "slapstick", algunos de cuyos referentes pueden ser "El mundo está loco, loco, loco" de Stanley Donen, "La fiera de mi niña" de Howard Hawks o "¿Qué me pasa doctor?" de Peter Bogdanovich. En todas ellas, hay un personaje -generalmente un juez- que, ante las carcajadas del espectador, intenta digerir el relato de la situación que ha venido sucediendo durante la película. En todas ellas, una serie de personajes, van y vienen, entrecruzan sus destinos persiguiendo aquello que para cada uno de ellos se ha convertido en imprescindible y esencial... Pero los resultados son desiguales. No están a la altura.
A mi entender la película adolece del ritmo preciso. Se desliza con la taimada lentitud de un drama de espionaje, cuando debiera correr a la despendolada velocidad de la locura sin sentido que pretende ser.
La principal consecuencia es que los chistes y las situaciones se diluyen. Lo que debiera ser carcajada se convierte en sonrisa en tanto lo que debiera ser una sonrisa se convierte en silencio.... seguramente aprobador, pero en definitiva silencio.
Los géneros tienen sus claves por algo. "Burn after reading" es un buen ejemplo de ello.
No obstante, la película no es despreciable en absoluto. Hay buenos actores, momentos divertidos (algunos realmente graciosos) y es lo suficientemente corta en duración como para no tengamos tiempo de aburrirnos. Yo, en algunos momentos, estuve a punto.
"¿Cuál es la naturaleza de la crisis? Los detalles pueden ser enloquecedoramente complejos, pero los elementos fundamentales son bastante simples. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha causado grandes pérdidas a cualquiera que comprase activos hipotecarios; estas pérdidas han dejado a muchas instituciones financieras demasiado endeudadas y con demasiado poco capital para proporcionar el crédito que la economía necesita; las instituciones financieras en apuros han intentado pagar sus deudas y aumentar su capital vendiendo activos, pero esto ha hundido el precio de dichos activos, con lo cual su capital se ha visto todavía más reducido."
(Paul Krugman)
Leer más.

domingo, octubre 12, 2008

TRISTRAM SHANDY: A COCK AND BULL STORY

Por encima de todo, Tristram Shandy es una película inteligente que en todo momento está a la altura de su alto propósito: saltar constantemente del libro a la película sobre el libro y de aquí al rodaje de la película sobre el libro.
De la mano de Michale Winterbottom y con la divertida e inteligente presencia del genial Steve Coogan, la cámara se convierte en una especie de llave maestra que va saltando de un entorno a otro con la misma elegancia, gracia y facilidad con la que el propio Coogan se expresa.
"Tristram Shandy" es una película diferente, llena de hallazgos narrativos y que en todo momento resulta entretenida y llena de interés, mostrando entre otros la verdadera naturaleza de ese momento en que la realidad se convierte en ficción.
Altamente recomendable.