"Los hombres virtuosos no proclaman, como lo hacen en Norteamérica, que no deben nada a ningún hombre. No se olvidan del pasado. La rectitud en el Japón depende del reconocimiento del lugar que cada uno ocupa en la gran red de obligaciones mutuas que abraza juntamente a los antepasados y a los contemporáneos."
(El crisantemo y la espada, Ruth Benedict)
viernes, septiembre 30, 2011
jueves, septiembre 29, 2011
lunes, septiembre 26, 2011
"En la mente de los delanteros escoceses se repite desde la derrota de hoy la misma cantinela, como un mantra: si yo fuera inglés, Dios no lo quiera, no dormiría tranquilo antes de jugar contra nosotros."
(Maneras de perder, El rojo y el blanco)
(Maneras de perder, El rojo y el blanco)
viernes, septiembre 23, 2011
"La sabiduría convencional en el conocimiento económico –que, en general, está sesgado a favor de las rentas del capital– promueve políticas que favorecen estas últimas a costa de las rentas del trabajo, argumentando que es necesario incentivarlas para conseguir más inversión y más empleo. Pero, como Buffet señala en su artículo en The New York Times, los ingresos derivados del capital han crecido astronómicamente para los superricos, a la vez que los impuestos sobre tales rentas han ido disminuyendo y, sin embargo, la creación de puestos de trabajo en EEUU ha sido menor que antes (de 1950 a 1980) cuando las rentas del capital se gravaban mucho más que ahora."
¿Existe lucha de clases?
Pues claro que si....
¿Existe lucha de clases?
Pues claro que si....
Suena la luz allá afuera
y parece que eso tan inasible y escurridizo
que con desconcierto llamamos vida
estuviera sólo allí,
al otro lado del cristal
no excesivamente limpio,
remansada sobre la destellante
hojarasca verde y ocre de los árboles,
convertida en fulgor líquido
enseguida borrado
por una nueva ráfaga de viento.
y parece que eso tan inasible y escurridizo
que con desconcierto llamamos vida
estuviera sólo allí,
al otro lado del cristal
no excesivamente limpio,
remansada sobre la destellante
hojarasca verde y ocre de los árboles,
convertida en fulgor líquido
enseguida borrado
por una nueva ráfaga de viento.
jueves, septiembre 22, 2011
"También llamé la atención sobre el carácter ilusorio de este neoliberalismo, analizando la práctica económica de los años ochenta en mi libro Economía Mundial, Integraçao Regional e Desenvolvimiento Sustentável (Editora Vozes, 1994), y en otras oportunidades. En estos trabajos, mostramos que una creciente intervención estatal predominó en estos años, con el aumento del gasto público y del déficit fiscal norteamericano, verdadera base del auge económico de la década del ochenta.
No se puede aceptar tranquilamente la afirmación según la cual vivimos, o vivíamos, bajo una política neoliberal cuando el déficit público, la inversión militar y la especulación financiera con los títulos de la deuda pública fueron los resortes que propulsaban la economía, en el período durante el cual los neoliberales ejercieron el poder. Aquí se revela uno de los asuntos centrales que pretendemos aclarar en este libro: hay una evidente contradicción entre la doctrina neoliberal y la práctica de sus adeptos."
(DELTERROR ALAESPERANZA Auge y decadencia del neoliberalismo, Theotonio dos Santos)
No se puede aceptar tranquilamente la afirmación según la cual vivimos, o vivíamos, bajo una política neoliberal cuando el déficit público, la inversión militar y la especulación financiera con los títulos de la deuda pública fueron los resortes que propulsaban la economía, en el período durante el cual los neoliberales ejercieron el poder. Aquí se revela uno de los asuntos centrales que pretendemos aclarar en este libro: hay una evidente contradicción entre la doctrina neoliberal y la práctica de sus adeptos."
(DELTERROR ALAESPERANZA Auge y decadencia del neoliberalismo, Theotonio dos Santos)
1
" P.) ¿Cuáles son, pues, las decisiones que se han tomado que nos han llevado a esta situación?
(R.) Varias. Pero comencemos por las políticas de austeridad. Se nos dice, por ejemplo, que la congelación de las pensiones se debe a la presión de los mercados financieros. Ello no es cierto. Los mercados no dicen que hay que congelar las pensiones para ahorrar 1.200 millones de euros, o reducir 600 millones para los servicios domiciliarios para las personas con dependencias. Lo que dicen –cada vez menos porque lo que ahora dicen es que lo que les preocupa más es el estancamiento económico de los países endeudados- es que hay que bajar el déficit público. Y hay otras maneras de recortar el déficit que congelando las pensiones.
(P.) ¿Tales como?
(R.) Reducir los gastos de equipamiento militar o de ayuda a la Iglesia o, mucho más importante, revertir las enormes rebajas fiscales que los gobiernos Aznar y Zapatero, con la ayuda de CiU han estado haciendo. Las personas con 300.000 euros al año han visto reducir sus impuestos de 1995 hasta 2007, inicio de la crisis, un 37%. La mayoría de la población trabajadora recibió una rebaja de sólo un 1.2%. Y otra fuente de ingresos que hubiera hecho innecesarios los recortes, hubiera sido la eliminación del fraude fiscal, el cual está muy concentrado en las rentas superiores y en las rentas del capital.
(P.) Los ricos y súper ricos no pagan impuestos. Incluso Aznar lo reconoció.
(R.) Según los técnicos del Ministerio de Hacienda del Estado español, el 74% del fraude fiscal está concentrado en las grandes familias, en las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, y en la banca. Si pagaran al Estado lo que deben pagar, éste ingresaría 44.000 millones de euros."
2
"(P.) ¿Entonces, están utilizando la construcción del euro para desmantelar la Europa Social?
(R.) Exacto. Miren lo que está ocurriendo en Catalunya. Están desmantelando la sanidad pública bajo la dirección de un Consejero de Sanidad, que era, antes de ser Consejero, el jefe de la patronal privada sanitaria. Y todo ello bajo la excusa de que los mercados –y ahora añaden Bruselas- así lo exigen."
(Las mayores causas de la crisis no son ni el comportamiento especulativo de los mercados (ni la deuda pública), Vicenç Navarro)
" P.) ¿Cuáles son, pues, las decisiones que se han tomado que nos han llevado a esta situación?
(R.) Varias. Pero comencemos por las políticas de austeridad. Se nos dice, por ejemplo, que la congelación de las pensiones se debe a la presión de los mercados financieros. Ello no es cierto. Los mercados no dicen que hay que congelar las pensiones para ahorrar 1.200 millones de euros, o reducir 600 millones para los servicios domiciliarios para las personas con dependencias. Lo que dicen –cada vez menos porque lo que ahora dicen es que lo que les preocupa más es el estancamiento económico de los países endeudados- es que hay que bajar el déficit público. Y hay otras maneras de recortar el déficit que congelando las pensiones.
(P.) ¿Tales como?
(R.) Reducir los gastos de equipamiento militar o de ayuda a la Iglesia o, mucho más importante, revertir las enormes rebajas fiscales que los gobiernos Aznar y Zapatero, con la ayuda de CiU han estado haciendo. Las personas con 300.000 euros al año han visto reducir sus impuestos de 1995 hasta 2007, inicio de la crisis, un 37%. La mayoría de la población trabajadora recibió una rebaja de sólo un 1.2%. Y otra fuente de ingresos que hubiera hecho innecesarios los recortes, hubiera sido la eliminación del fraude fiscal, el cual está muy concentrado en las rentas superiores y en las rentas del capital.
(P.) Los ricos y súper ricos no pagan impuestos. Incluso Aznar lo reconoció.
(R.) Según los técnicos del Ministerio de Hacienda del Estado español, el 74% del fraude fiscal está concentrado en las grandes familias, en las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, y en la banca. Si pagaran al Estado lo que deben pagar, éste ingresaría 44.000 millones de euros."
2
"(P.) ¿Entonces, están utilizando la construcción del euro para desmantelar la Europa Social?
(R.) Exacto. Miren lo que está ocurriendo en Catalunya. Están desmantelando la sanidad pública bajo la dirección de un Consejero de Sanidad, que era, antes de ser Consejero, el jefe de la patronal privada sanitaria. Y todo ello bajo la excusa de que los mercados –y ahora añaden Bruselas- así lo exigen."
(Las mayores causas de la crisis no son ni el comportamiento especulativo de los mercados (ni la deuda pública), Vicenç Navarro)
miércoles, septiembre 21, 2011
"But one thing I was sure of was that the next great crisis would be different. It would be environmental, or about resource shortages, or about runaway technologies, or something; it wouldn’t be about a banking crisis and a collapse of aggregate demand, aggravated by bad monetary and fiscal policy. We’d learned to much to repeat that performance — right?
Wrong. The amazing thing now is not that we’re having a crisis, it’s the fact that we’re having the same crisis, and making the same mistakes.
A lot of the blame goes to the economists, by the way, who abandoned what they used to know — and many of whom are giving bad advice now, I firmly believe, based more on ego and political affiliation than on analysis. That is, I believe that we’re looking at a moral failure as well as an intellectual failure."
(Doom!, Paul Krugman)
Bajo la crisis económica funciona una crisis moral que hará que las crisis económicas no dejen de repetirse.
(Doom!, Paul Krugman)
Bajo la crisis económica funciona una crisis moral que hará que las crisis económicas no dejen de repetirse.
martes, septiembre 20, 2011
" Los costes humanos del oportunismo del FMI fueron casi tan devastadores en Asia como lo habían sido en Rusia. La Organización Internacional del Trabajo estima que unos 24 millones de personas perdieron su puesto de trabajo durante este periodo... Según el Banco Mundial, 20 millones de asiáticos se vieron empujados a la pobreza durante ese periodo de auténtica miseria planificada... Tras cada una de esas estadísticas había una historia de sacrificios desgarradores y decisiones degradantes. Como siempre ocurre, las mujeres y los niños fueron quienes llevaron la peor parte de la crisis... En Tailandia las autoridades de salud pública informaron de un aumento del 20% de la prostitución infantil en un solo año: justamente, el año siguiente a las reformas del FMI. En Filipinas se produjo la misma tendencia... En este contexto se produjo la visita de la secretaria de estado Madeleine Albright a Tailandia, en Marzo de 1999 y la regañina que a ésta le pareció oportuno dar a la población tailandesa por haber recurrido a la prostitución y al callejón sin salida de las drogas."
(La doctrina del shock, Naomi Klein)
(La doctrina del shock, Naomi Klein)
EL ÁRBOL DE LA VIDA
Pienso en “El árbol de la vida” y pienso en la obra poética de Walt Whitman.
Estoy convencido de que la relación entre ambas es total y absoluta y la película no es otra cosa que un inmenso, emocionado y emocionante poema visual que bebe de las mismas aguas de las que bebió el poeta nortemericano.
Frente al proceso de urbanización e industrialización que experimentan los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX, proceso que implica la aparición de las grandes ciudades y las grandes industrias y en las que a los ojos del poeta el hombre parece perderse, Whitman eleva su voz para cantar un mensaje deísta y humanista que reivindica la santidad de la naturaleza y del hombre mismo como parte de aquella.
Sobre el humo y el ruido de las calles, Whitman evoca una arcadia de valores humanistas que prenden como velas al sincronizarse con el eterno ritmo de la vida.
Whitman intuye al hombre perdido en una espiral materialista que jamás tendrá fin y en la que aquel empieza a pensar que su valor está en lo que puede llegar a poseer o conseguir y no en lo que ya tiene.
Whitman sabe al hombre buscándose en el lugar equivocado, lejos del océano y de los bosques, desconectado del ritmo eterno que resuena en su propio interior, entregado a una tarea que poco a poco va agotando lo mejor de sí mismo.
Y absolutamente borracho de estas aguas, Malick crea lleno de inspiración esta obra que trasciende al mero cine para convertirse en una obra de arte absoluta.
Al comienzo de la película el niño que protagoniza la película, hecho hombre e interpretado por Sean Penn, reflexiona en voz alta asomado frente a la ventana que le ofrece el paisaje gris de la ciudad . Dice que el hombre se ha vuelto codicioso y cada vez la cosa va a peor.
El personaje se sabe perdido, lejos de una luz que poco a poco recupera con el melancólico y sentido recuerdo de su hermano y a través de él de la madre, portadora de ese discurso moral de amor y entrega total que se contrapone al discurso del padre, más centrado en el esfuerzo de construir esa gran ciudad, esa gran industria.
Ambos son personajes arquetípicos que representan valores contrapuestos y a ello dedica Malick los primeros minutos de la película. A describirlos y a través de ellos describir esas dos distintas actitudes que terminarán reproduciéndose en los dos hermanos.
Y resulta conmovedor el modo lento y sufrido en que ese discurso del amor se abre camino padeciendo la violencia que ejercen padre y hermano sobre madre y hermano pequeño. El modo en que aquellos termina pidiendo perdón y el modo tan maravilloso en que estos lo aceptan. Para mi mirada este proceso resulta lo más conmovedor de la película que se convierte así en una maravillosa descripción del esfuerzo que supone esa actitud de sacrificio basado en el amor incondicional a las otros, de la que Andrei Tarkovski escribió tanto.
Porque, y al final, “El árbol de la vida” nos cuenta el lento camino que separa la oscuridad de la luz y el encuentro final en la misma, maravillosamente expresada en esa secuencia de personajes descalzos buscándose y encontrándose entre las faldas del mar.
“El árbol de la vida” es otro esfuerzo, el enésimo, que la belleza hace por recuperarnos para su causa.
Whitman, Tarkovsky, Malick…
“El árbol de la vida” es algo más que una obra maestra... que lo es. Es una llamada a lo mejor que todos tenemos dentro de nosotros mismos, como dice ese maravilloso personaje para la historia del cine que es la madre, esa parte que es capaz de emocionarse y asombrarse con la luz de cada nuevo día.
Pienso en “El árbol de la vida” y pienso en la obra poética de Walt Whitman.
Estoy convencido de que la relación entre ambas es total y absoluta y la película no es otra cosa que un inmenso, emocionado y emocionante poema visual que bebe de las mismas aguas de las que bebió el poeta nortemericano.
Frente al proceso de urbanización e industrialización que experimentan los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX, proceso que implica la aparición de las grandes ciudades y las grandes industrias y en las que a los ojos del poeta el hombre parece perderse, Whitman eleva su voz para cantar un mensaje deísta y humanista que reivindica la santidad de la naturaleza y del hombre mismo como parte de aquella.
Sobre el humo y el ruido de las calles, Whitman evoca una arcadia de valores humanistas que prenden como velas al sincronizarse con el eterno ritmo de la vida.
Whitman intuye al hombre perdido en una espiral materialista que jamás tendrá fin y en la que aquel empieza a pensar que su valor está en lo que puede llegar a poseer o conseguir y no en lo que ya tiene.
Whitman sabe al hombre buscándose en el lugar equivocado, lejos del océano y de los bosques, desconectado del ritmo eterno que resuena en su propio interior, entregado a una tarea que poco a poco va agotando lo mejor de sí mismo.
Y absolutamente borracho de estas aguas, Malick crea lleno de inspiración esta obra que trasciende al mero cine para convertirse en una obra de arte absoluta.
Al comienzo de la película el niño que protagoniza la película, hecho hombre e interpretado por Sean Penn, reflexiona en voz alta asomado frente a la ventana que le ofrece el paisaje gris de la ciudad . Dice que el hombre se ha vuelto codicioso y cada vez la cosa va a peor.
El personaje se sabe perdido, lejos de una luz que poco a poco recupera con el melancólico y sentido recuerdo de su hermano y a través de él de la madre, portadora de ese discurso moral de amor y entrega total que se contrapone al discurso del padre, más centrado en el esfuerzo de construir esa gran ciudad, esa gran industria.
Ambos son personajes arquetípicos que representan valores contrapuestos y a ello dedica Malick los primeros minutos de la película. A describirlos y a través de ellos describir esas dos distintas actitudes que terminarán reproduciéndose en los dos hermanos.
Y resulta conmovedor el modo lento y sufrido en que ese discurso del amor se abre camino padeciendo la violencia que ejercen padre y hermano sobre madre y hermano pequeño. El modo en que aquellos termina pidiendo perdón y el modo tan maravilloso en que estos lo aceptan. Para mi mirada este proceso resulta lo más conmovedor de la película que se convierte así en una maravillosa descripción del esfuerzo que supone esa actitud de sacrificio basado en el amor incondicional a las otros, de la que Andrei Tarkovski escribió tanto.
Porque, y al final, “El árbol de la vida” nos cuenta el lento camino que separa la oscuridad de la luz y el encuentro final en la misma, maravillosamente expresada en esa secuencia de personajes descalzos buscándose y encontrándose entre las faldas del mar.
“El árbol de la vida” es otro esfuerzo, el enésimo, que la belleza hace por recuperarnos para su causa.
Whitman, Tarkovsky, Malick…
“El árbol de la vida” es algo más que una obra maestra... que lo es. Es una llamada a lo mejor que todos tenemos dentro de nosotros mismos, como dice ese maravilloso personaje para la historia del cine que es la madre, esa parte que es capaz de emocionarse y asombrarse con la luz de cada nuevo día.
lunes, septiembre 19, 2011
"Hablaba también la gente del maravilloso partido de Irlanda contra Australia, del partidazo de Healy y el resto de la primera línea irlandesa, de los dotes de mando de O'Connell, del arrojo defensivo de O'Driscoll y de los inolvidables cinco últimos minutos, la presión en el 22 irlandés, el pase de fantasía innecesario de Cooper, la intercepción de Bowe y la carrera eterna, el placaje increíble de O'Connor a cinco metros de la línea de ensayo, el pitido final y la calle Alcalá llena de camisetas irlandesas y pintas de Guinness a las 12 de la mañana."
(De las mejoras visibles y retos futuros, El rojo y el blanco)
Eternos cinco minutos!
(De las mejoras visibles y retos futuros, El rojo y el blanco)
Eternos cinco minutos!
FREE TO DIE
¡Grande Krugman en el New York Times!
"I’m referring, as you might guess, to what happened during Monday’s G.O.P. presidential debate. CNN’s Wolf Blitzer asked Representative Ron Paul what we should do if a 30-year-old man who chose not to purchase health insurance suddenly found himself in need of six months of intensive care. Mr. Paul replied, “That’s what freedom is all about — taking your own risks.” Mr. Blitzer pressed him again, asking whether “society should just let him die.” And the crowd erupted with cheers and shouts of “Yeah!”... And what this means is that modern conservatism is actually a deeply radical movement, one that is hostile to the kind of society we’ve had for the past three generations — that is, a society that, acting through the government, tries to mitigate some of the “common hazards of life” through such programs as Social Security, unemployment insurance, Medicare and Medicaid.
(Free to die)
Si te pones enfermo y no tienes seguro médico, sólo te queda morir. Según los republicanos, todos asumimos riesgos... convirtiendo al neoconservadurismo en un modo de pensar contrario a una sociedad basada en la compasión, un modo de pensar que cada vez se siente más seguro y es más capaz de mostrar su verdadero rostro.
El horror a cambio de una casa en la playa o una piscina más.
¡Grande Krugman en el New York Times!
"I’m referring, as you might guess, to what happened during Monday’s G.O.P. presidential debate. CNN’s Wolf Blitzer asked Representative Ron Paul what we should do if a 30-year-old man who chose not to purchase health insurance suddenly found himself in need of six months of intensive care. Mr. Paul replied, “That’s what freedom is all about — taking your own risks.” Mr. Blitzer pressed him again, asking whether “society should just let him die.” And the crowd erupted with cheers and shouts of “Yeah!”... And what this means is that modern conservatism is actually a deeply radical movement, one that is hostile to the kind of society we’ve had for the past three generations — that is, a society that, acting through the government, tries to mitigate some of the “common hazards of life” through such programs as Social Security, unemployment insurance, Medicare and Medicaid.
(Free to die)
Si te pones enfermo y no tienes seguro médico, sólo te queda morir. Según los republicanos, todos asumimos riesgos... convirtiendo al neoconservadurismo en un modo de pensar contrario a una sociedad basada en la compasión, un modo de pensar que cada vez se siente más seguro y es más capaz de mostrar su verdadero rostro.
El horror a cambio de una casa en la playa o una piscina más.
domingo, septiembre 18, 2011
PRIEST
Supongo que me ha gustado "Priest" porque se sostiene sobre una muy reconocible estructura que pertenece al western... porque "Priest" un es western vampírico de ciencia ficción que se basa en unas delirantes, pero muy chulas premisas.
Un mundo alternativo en el que hombres y vampiros han venido luchando desde el principio de los tiempos. Un mundo apocalíptico ya que como consecuencia de esa lucha el propio mundo que sostiene a ambos contendientes ha estado a punto de desaparecer. Un mundo religioso que está dominado por una iglesia que ha agrupado a los humanos supervivientes en ciudades oscuras y decadentes, al estilo "Blade Runner". Un mundo sostenido por una paz precaria, que tiene una frontera y también unos guerreros que la defienden: los sacerdotes.
Y sosteniendo todo ésto la estructura de un western que a veces recuerda a John Ford, hay una frontera y hay una búsqueda, y que otras veces recuerda a Sergio Leone, especialmente en lo formal... con unas gotas de cine de acción oriental, con su insoportable (para mi) estilización afeminada , su cámara lenta y sus imposibles piruetas.
Y además hay un buen actor, no un jovenzuelo cachas que cree que la cámara es un espejo, Paul Bettany, para dar vida al protagonista y al esquemático planteamiento que le sostiene en sus motivaciones y que vagamente recuerda al Ethan de "Centauros del desierto".
No entiendo como todos esos tipos que producen películas en Hollywood aún no han entendido que la credibilidad de una historia, desde lo emocional y de cara al espectador, viene siempre de un sólo plano, el de la mirada o la expresión de un buen actor cuando el director le da una oportunidad de hacerlo incluyendo un par de primeros planos en su planificación... "Priest" es un buen ejemplo. Quizá me la creo y me gusta por el esfuerzo de Paul Bettany por hacer creíble la enésima versión del héroe vagabundo y heterodoxo, eliminador de males y generador de mundos, procedente del comic o la novel gráfica.
Ya decía John Ford que el efecto de verosimilitud del cine estaba en los rostros de las personas, pero esa es otra historia... aunque quede claro que cada vez queda menos gente que sepa realmente de cine en el negocio.
En cualquier caso, "Priest" es un entretenido western vampirico crepuscular. Seguramente, y como he leído por ahí, el mejor de los tiempos.
Y seguramente también es, de todas las que he visto, la mejor adaptación de una novela gráfica al cine también en bastante tiempo, probablemente desde "Watchmen".
De ambas cosas no me cabe la menor duda y por eso he empleado un poco de mi tiempo en hablar de ella.
Otras adaptaciones no han tenido tanta "suerte".
Supongo que me ha gustado "Priest" porque se sostiene sobre una muy reconocible estructura que pertenece al western... porque "Priest" un es western vampírico de ciencia ficción que se basa en unas delirantes, pero muy chulas premisas.
Un mundo alternativo en el que hombres y vampiros han venido luchando desde el principio de los tiempos. Un mundo apocalíptico ya que como consecuencia de esa lucha el propio mundo que sostiene a ambos contendientes ha estado a punto de desaparecer. Un mundo religioso que está dominado por una iglesia que ha agrupado a los humanos supervivientes en ciudades oscuras y decadentes, al estilo "Blade Runner". Un mundo sostenido por una paz precaria, que tiene una frontera y también unos guerreros que la defienden: los sacerdotes.
Y sosteniendo todo ésto la estructura de un western que a veces recuerda a John Ford, hay una frontera y hay una búsqueda, y que otras veces recuerda a Sergio Leone, especialmente en lo formal... con unas gotas de cine de acción oriental, con su insoportable (para mi) estilización afeminada , su cámara lenta y sus imposibles piruetas.
Y además hay un buen actor, no un jovenzuelo cachas que cree que la cámara es un espejo, Paul Bettany, para dar vida al protagonista y al esquemático planteamiento que le sostiene en sus motivaciones y que vagamente recuerda al Ethan de "Centauros del desierto".
No entiendo como todos esos tipos que producen películas en Hollywood aún no han entendido que la credibilidad de una historia, desde lo emocional y de cara al espectador, viene siempre de un sólo plano, el de la mirada o la expresión de un buen actor cuando el director le da una oportunidad de hacerlo incluyendo un par de primeros planos en su planificación... "Priest" es un buen ejemplo. Quizá me la creo y me gusta por el esfuerzo de Paul Bettany por hacer creíble la enésima versión del héroe vagabundo y heterodoxo, eliminador de males y generador de mundos, procedente del comic o la novel gráfica.
Ya decía John Ford que el efecto de verosimilitud del cine estaba en los rostros de las personas, pero esa es otra historia... aunque quede claro que cada vez queda menos gente que sepa realmente de cine en el negocio.
En cualquier caso, "Priest" es un entretenido western vampirico crepuscular. Seguramente, y como he leído por ahí, el mejor de los tiempos.
Y seguramente también es, de todas las que he visto, la mejor adaptación de una novela gráfica al cine también en bastante tiempo, probablemente desde "Watchmen".
De ambas cosas no me cabe la menor duda y por eso he empleado un poco de mi tiempo en hablar de ella.
Otras adaptaciones no han tenido tanta "suerte".
"El paquete de medidas de terapia de shock para Tailandia, por ejemplo, fue aprobado por la Asamblea Nacional de aquel país no por medio de un proceso normal de debate, sino como resultado de cuatro decretos de emergencia... a los surcoreanos se les dijo que podían acudir a las urnas, pero que su voto no tendría incidencia alguna en la gestión y la organización de la economía"
(La doctrina del shock, Naomi Klein)
(La doctrina del shock, Naomi Klein)
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