lunes, enero 08, 2007

BABEL

Sin ser -para entendernos- una obra maestra, varias cosas me gustan de "Babel", la última película de Alejandro González Iñárritu.

Por un lado, la propuesta que Guillermo Arriaga desarrolla en el guión: una serie de personas que viven en diferentes partes del mundo ven -sin conocerse- sus vidas afectadas por el simple acto de la venta de un fusil de caza mayor en el Maghreb. En este sentido, Babel es una película que abole las distancias y los tiempos para mostrar la matería de la que estamos hechos (y que por cierto es la misma ocupemos el lugar en el mundo que ocupemos). Me gusta ese mensaje humanista y también me gusta que, de paso, se nos muestre el mundo en que vivimos como una Torre de Babel en la que imperan la distancia, el miedo, el desconocimiento del otro y la incomunicación .
Me gusta ese contraste entre igualdades profundas y diferencias superficiales.
El resultado es Babel, el absurdo.

Por otro que se trata de una historia contada desde el punto de vista del tercer mundo. Arriaga e Iñárritu son mejicanos y su visión del primer mundo no es nada complaciente, una visión que puede resumirse en la crueldad con que la policía marroquí trata a sus propios ciudadanos y la paciencia con la que esos mismos policías escuchan los insultos del americano airado Brad Pitt. También ahí hay una distancia, una distancia que es la metáfora de una diferencia que implica un diferente valoración. Espléndido, por cierto, el actor que interpreta al policía marroquí que asiste impertérrito al chaparrón de gritos e insultos.

Babel es por tanto una película sobre la distancia y la diferencia y el absurdo que éstas suponen y producen. El absurdo de una torre de Babel que crece y crece, pero que no va a ninguna parte.

A destacar el espléndido casting de actores de todo el mundo. Todos están magníficos.

1 comentario:

  1. Anónimo2:17 p. m.

    Empecé el año viendo Babel, el 1 de Enero, y creo que fue una muy buena elección.
    Salí en estado de shock de la peli, solo me ha pasado ente año con el "Laberinto del Fauno".
    Todas y cada una de las historias me tocaron de lleno, situaciones límite que se entremezclan,gente de todas partes del mundo con un nexo en común...
    Cuando sabes que es la vida lo que te juegas, la tuya o la alguien querido, el único bien que posees, el todo o la nada.
    Cuando entiendes lo que es verdaderamente importante, que nada se compra ni se paga con dinero, y que al final lo único que importa es un abrazo y poder llegar a comunicarte con tu contrario, de la manera que sea. Que todo lo que haces y dices tienen consecuencias que pueden ser tragedias.

    Te haces humano,te diferencias.

    Una gran pelicula, sin duda.

    ResponderEliminar