lunes, enero 03, 2011

El niño reza arrodillado
con las manitas juntitas,
con los labios cerrados,
en el silencio ensimismado,
a un Cristo mudo y crucificado.

Y pide por sus padres
y pide por sus hermanos
y pide por el mundo entero,
por no ser egoísta,
por no ser malo.

No hay más que esperanza
en el luminoso granate
de su corazón recién estrenado.

Afuera la ciudad aguarda,
ruge impaciente,
se relame.
Huele la carne fresca,
imagina su sabor dulce, tierno...
Se desespera.












"—Jackson —dijo—. ¿Sabe usted lo que dijo el general Thomas J. Jackson en una ocasión? En la ocasión de su infortunada muerte. Me lo aprendí de memoria. No puedo responder de su exactitud, desde luego. Pero así lo cuentan: «Orden de que A. P. Hill se disponga para la acción». Luego, delirando ya, agregó No, no; crucemos el río y descansemos bajo la sombra de los árboles».
—Muy interesante, mi coronel —replicó Jackson—. Así debió haber sido Stonewall Jackson.
El coronel comenzó a hablar, pero se detuvo al sentir que le atacaba el dolor por tercera vez, oprimiéndole de forma tal que supo que no podía vivir.
—Jackson —dijo el coronel—. Arrime a un lado de la carretera y apague las luces, de estacionamiento. ¿Conoce usted el camino a Trieste desde aquí?
—Sí, mi coronel. Tengo mi mapa.
—Bien. Voy a pasar al amplio asiento trasero de este maldito coche de gran tamaño y de lujo.
Ésa fue la última frase que dijo el coronel en su vida. Pero llegó hasta el asiento trasero y cerró la portezuela. La cerró cuidadosamente y bien."
(Al otro lado del río y entre los árboles, Ernest Hemingway)

domingo, enero 02, 2011













Las ruinas de Detroit
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Visto en Fogonazos

THE TOURIST

Me cuesta mucho ser objetivo con "The tourist".

Soy un total, completo y absoluto fan de "AnthonyZimmer", la película francesa en la que se basa y cuya trama reproduce de manera casi fidedigna. En cualquier caso, estoy obligado a decir que "The tourist" es una buena película, principalmente porque respeta la personalidad de su referencia.

La historia gira en torno a un misterioso personaje, Alexander Pyke, un criminal de guante blanco y delitos financieros tras cuya pista se encuentra medio mundo. Todos quieren atraparle y Elise (Angelina Jolie) es su punto débil, su único punto vulnerable en un juego de gatos y ratones en el que se verá inmerso Frank Tupelo (Johnny Depp), un profesor de matemáticas norteamericano de turismo por Europa.

De inspiración claramente hitchcockiana: hombre corriente súbitamente envuelto en una trama que le supera y que ignora, personalidad femenina apolínea y fascinante... "The tourist" tiene la virtud de mantener en líneas generales el encanto esencial de la historia de un amor que sucede inevitable por encima de los peligros y de las identidades que generan la trama de misterio que la envuelve.

Una buena copia...



Aunque nada que ver con el original...




COLILLAS SOBRE EL ÁRBOL


SAFARI CALLEJERO


















Madrid tiene esquinas hacia dentro...

jueves, diciembre 30, 2010

DAYBREAKERS

En un futuro próximo, los vampiros han colonizado la humanidad. Tentados por las ventajas de vivir eternamente y jamás padecer ningún tipo de enfermedad la mayor parte de los humanos han acabado ofreciendo su cuello... No quiero pensar cómo debe ser la vida en una Ecija vampírica...

La película arranca en un momento crítico. El crecimiento de los vampiros es tan desproporcionado que ya apenas hay humanos suficientes para alimentarlos. Escasea la sangre y los esfuerzos por encontrar un sustituto sintético fracasan. Y además la falta de alimento transforma a los vampiros en unas enloquecidas criaturas quiméricas mitad humanos, mitad bestias.

Por casualidades del destino narrativo, el doctor Edward Dalton (interpretado con transparente corrección por Ethan Hawke), encargado de encontrar una solución en su condición de hematólogo que debe ser lo mismo que nutricionista para los humanos, terminará descubriéndola precisamente en lo que más atemoriza a los vampiros: el sol.

Hay que decir que "Daybreakers" tiene su punto.

El planteamiento resulta interesante, especialmente las descripciones costumbristas de esa imposible sociedad vampírica que son lo mejor de la película. Aunque, poco a poco, y conforme la historia avanza, ésta no puede evitar caer en algunos convencionalismos que la hacen un tanto previsible en su desarrollo. No obstante su sorprendente final compensa la leve vulgaridad de ese desarrollo con su carácter "destroyer" e imaginativo. Porque la cura encontrada tiene unos efectos secundarios bastante sangrientos.

Con todo, los aciertos son mayores que los desaciertos para componer una película que cumple con su principal razón de ser: entretener.


"«Mira», decía Ochwiä Biano, «lo crueles que parecen los blancos. Sus labios son finos, su nariz puntiaguda, sus rostros los desfiguran y surcan las arrugas, sus ojos tienen duro mirar, siempre buscan algo. ¿Qué buscan? Los blancos quieren siempre algo, están inquietos y desasosegados. No sabemos lo que quieren. No les comprendemos. Creemos que están locos».
Le pregunté por qué creía que todos los blancos están locos.
Me respondió: «Dicen que piensan con la cabeza.»
«¡Pues claro! ¿Con qué piensas tú?», le pregunté.
«Nosotros pensamos aquí», dijo señalando su corazón. Quedé sumido en largas reflexiones. Por vez primera en mi vida me pareció que alguien me había trazado un retrato del auténtico hombre blanco. Era como si hasta entonces sólo hubiera recibido impresiones teñidas de sentimentalismo."
(Recuerdos, sueños, pensamientos, Carl Gustav Jung)
SOWETO GOSPEL CHOIR

Africa...



Dice Cándido Méndez, secretario general de UGT:

"Hay dirigentes políticos de todos partidos y analistas que en el fondo expresan, a veces sin proponérselo, cierto menosprecio intelectual por las personas corrientes con ejemplos simplones y falaces", ha señalado Méndez en una entrevista en la Cadena Ser."
(Leer más)

Y añade que hay que aportar argumentos... No deja de tener razón el sindicalista aunque podría aplicarse el cuento a él mismo.

miércoles, diciembre 29, 2010

INOLVIDABLE

The wire...


















Otra magnífica entrevista a David Simon sobre el periodismo, la televisión e internet...

Algunas perlas:

- "A alguien en Wall Street se le ocurrió que podía hacerse más dinero publicando periódicos malos que publicando periódicos buenos, así que recortaron costes, redujeron la redacción y cubrieron menos asuntos para tener más beneficios. E hicieron esto en casi todos los periódicos del país, salvo tal vez en The New York Times y en The Washington Post. Cuando llegó la Red, los periódicos estaban tan destripados que no pudieron ni protestar y empezaron a regalar su producto, lo que supuso un error terrible."
- "El periodismo, cuando se practica adecuadamente, es un acto increiblemente delicado, ético y exigente de tiempo que requiere conocer un asunto, mantener las fuentes, saber qué usar y qué no usar de estas fuentes, volver cada día para saber qué es nuevo y relevante en la institución que estás cubriendo y escribir de un modo sofisticado que a la larga desvele cosas complicadas sobre esa institución. Es algo que no puede hacerse desde el cuarto de estar, sino desde la calle y con llamadas telefónicas."
- "La televisión generalista depende fundamentalmente de la publicidad, del número de globos oculares que ven los programas. Así que no puedes ofender a nadie ni hacer nada demasiado complicado, pues debes mantener a todo el mundo mirando, incluso a la gente que está habitualmente distraida, aburrida o que es simplemente estúpida. La necesitas, porque la publicidad necesita a 10 ó 20 millones de personas viendo el programa y los 30 segundos de anuncio. Esta era la estructura económica de la televisión hasta que llegó el cable. Y sólo entonces pudimos saltarnos estas normas al escribir. “Mire, no me importa si confundo a algunos espectadores. Si no pueden seguirlo, que se jodan”. Tú puedes decir eso ahora, contar una historia con sentido y sobrevivir."

Leer el resto...
"Los físicos son gentes que han venido persiguiendo tenazmente esta infinita serie de cuestiones. Y lo que han hallado es sorprendente. Las fibras de madera, para continuar el ejemplo, son realmente agrupaciones de células. Las células, vistas con el necesario aumento, descubren ser agrupaciones de moléculas. Bajo un aumento mayor, las moléculas descubren que son agrupaciones de átomos y, por último, los átomos, así se ha demostrado, son agrupaciones de partículas subatómicas. En otras palabras, «materia» es una serie de agrupaciones o modelos fuera de foco. La búsqueda de la sustancia definitiva del universo termina con el descubrimiento de que no existe ninguna.
Si hay una última sustancia constitutiva del universo es la pura energía, porque las partículas subatómicas no están hechas de energía sino que son energía. Esto es lo que Einstein afirmó en 1905. Las interacciones subatómicas son, en consecuencia, interacciones de energía con energía. A nivel subatómico no hay una diferenciación clara entre lo que es y lo que ocurre, entre el actor y la acción. A nivel subatómico el bailarín y el baile son una misma cosa.
De acuerdo con la física de las partículas, el mundo es fundamentalmente energía danzante; lo que hemos venido llamando materia (partículas), está siendo creado y aniquilado continuamente; y vuelto a crear. Esto es lo que ocurre cuando las partículas interaccionan entre ellas y sucede, literalmente hablando, saliendo de la nada.
Donde no había «nada» de repente hay «algo» y seguidamente ese algo vuelve a marcharse, frecuentemente transformándose en algo distinto antes de desvanecerse. En la física de las partículas no hay diferencia entre vacío o no-vacío, o entre algo y «no-algo» (nada). El mundo de la física de las partículas es un mundo de energía chispeante, danzando para siempre consigo misma en la forma de sus partículas al encenderse y al apagarse dentro y fuera de la existencia, chocando entre sí, transmutándose y desapareciendo de nuevo.
Él concepto del mundo de la física de las partículas es una imagen de caos por debajo del orden. A nivel fundamental es una confusión en la que se mezclan creación, aniquilación y transformación de manera continuada.
(La danza de la realidad, Gary Zukav)
"Desde Tozeur me dirigí al oasis de Nefta, con mi intérprete partí a caballo a primeras horas de la mañana poco después del amanecer. Nuestras monturas eran grandes acémilas de trote rápido con las que se avanzaba aprisa. Cuando nos acercábamos al oasis vino hacia nosotros un jinete solitario vestido completamente de blanco, pasó al galope ante nosotros en una orgullosa postura, sin saludar, montando en una acémila negra con hermosas bridas de piel incrustadas de plata. Resultaba una elegante figura muy impresionante. Seguro que no tenía reloj de bolsillo, menos aún de pulsera, pues todos le conocían y sin saber que desde siempre había existido. Le faltaba aquella extravagancia sutil que es inherente al europeo. El europeo está ciertamente convencido de no ser ya lo que fue en la antigüedad, pero no sabe lo que ha llegado a ser entre tanto. El reloj le dice que desde la Edad Media se ha introducido en él subrepticiamente el tiempo y su sinónimo, el progreso, y le han arrebatado lo que para él es irrecuperable. Con equipaje ligero prosigue su camino hacia metas confusas con progresivo apresuramiento. La pérdida de peso y el correspondiente sentiment d'incomplétitude lo compensan con la ilusión de sus éxitos, como ferrocarriles, motonaves, aviones y cohetes que a través de su rapidez cada vez le van arrebatando poco a poco su permanencia y le trasladan a otra realidad de velocidades y apresuramientos.
Cuanto más nos adentrábamos en el Sahara, más se me iba retrasando el tiempo y amenazaba incluso con volver hacia atrás. La cada vez más intensa reverberación del calor contribuyó poderosamente a sumirme en el sueño y cuando alcanzamos las primeras palmeras y casas del oasis, allí todo estaba como siempre había sido."
(Recuerdos, sueños, pensamientos, Carl Gustav Jung)
"In choosing as the goals of Modernity an intellectual and practical agenda that set aside the tolerant, skeptical attitude of the 16th-century humanists, and focussed on the 17th-century pursuit of mathematical exactitude and logical rigor, intellectual certainty and moral purity, Europe set itself on a cultural and political road that has led both to its most striking technical successes and to its deepest human failures"
(Cosmopolis, Stephen Toulmin)
GOLDFRAPP

Alive...











CNN+

Otro gestor brutal, luminaria del empresariado español, casi a la altura de Díaz Ferrán, es el responsable ejecutivo de Prisa Juan Luis Cebrián.
No debe olvidarse... y sorprende que nadie lo diga, que en su emotiva y mendaz despedida un personaje como Iñaki Gabilondo no tenga en su larga e inteligente perorata siquiera un segundo para mencionar la nefasta gestión empresarial de los responsables del Grupo Prisa.
Otra prueba más de lo poco de fiar que es el mundo honesto y objetivo de los medios de comunicación lleno de intereses/vicios privados y de virtudes públicas.
Y no nos equivoquemos. Hoy en día los medios de comunicación son más objetivos que nunca y lo son porque vehiculan información como expresión de intereses de parte.



No debe olvidarse y por eso lo escribo, modestamente, yo, aquí, en este blog.

Porque alguien lleno de honradez profesional debería preguntarse de donde han salido los cinco mil millones de euros de deuda que penden sobre el destino de Prisa como la espada de Damocles: los créditos para opas hostiles a sogecable, las deudas de otros asumidas con las compras, la incapacidad de rentabilizar Digital + con su más de millón y medio de suscriptores que es una fuente brutal de "cash" cada mes, la necesidad de crear una televisión generalista como Cuatro dadas las circunstancias internas de la empresa y del sector, próximo al apagón analógico... Y muchas cosas más que saben perfectamente muchos de los que van a quedarse sin trabajo, cosas que ellos veían venir desde hacia tiempo y que no han podido evitar.

Las cosas no pasan porque sí, Iñaki Gabilondo.

Y para terminar me quedo con una frase de una entrevista que en La Nueva España de Asturias se hace a Juan Cueto, el creador de Canal+:

«Polanco me ofreció Canal + porque le gustaba lo que hacía y porque nadie tenía ni puta idea audiovisual»

Ha resultado verdad: nadie tenía ni puta idea.
L'ATALANTE

Se ha escrito mucho sobre L'Atalante y casi todo es cierto.

L'Atalante apenas cuenta nada, pero lo cuenta todo... una historia de amor de encuentros y desencuentros entre el capitán de la gabarra que titula la película y su mujer.

La película empieza con el matrimonio de la pareja protagonista, continúa con la difícil convivencia de la misma en la gabarra y culmina con la llegada a Paris. Allí, él le prometerá a ella una excursión por la ciudad para compensar su dura vida dentro del barco y la excursión no será posible, pero ella decidirá hacerla desencadenando el drama, el desencuentro y la distancia entre ambos.

Puede parece una historia pequeña, de las de siempre, pero Jean Vigo, el director de L'Atalante, consigue insuflar a toda la historia de una fuerza poética arrasadora, inmensa y, aunque parezca mentira, lo que es más importante: invocar a la realidad.

Porque la magia de la película es el inmenso y arrollador efecto de verdad que tienen todas y cada una de sus imágenes. Muchas películas que se hacen hoy en día ya quisieran tener una sola de las imágenes que se nos aparecen en L'Atalante: imágenes puras, inocentes, capaces en su ficción de transparentar una realidad que al mismo tiempo evocan.

Son especialmente maravillosas las imágenes de la pareja cuando está separada. Un montaje paralelo de imágenes con un contenido simétrico de acciones que consigue reflejar en la combinación casi coreográfica de ambas narrativas la ausencia sentida en el alma como un mismo dolor intimo y secreto.

Obra maestra.




JONAH HEX

Jonah Hex es un oficial del ejército confederado norteamericano que, no me pregunten por qué, tiene el poder de hablar con los muertos.

La adaptación cinematográfica de este personaje de comic que pasea su enorme cicatriz por todo el viejo oeste no pasará a la historia del cine pese a los esfuerzos que hace Josh Brolin, un actor interesante y capaz, por encarnarlo... pero no hay más cera que la que intenta arder y la llama que produce es apenas suficiente.

El planteamiento y la resolución son convencionales: el origen del héroe que implica la creación del villano, de su némesis (interpretado con desgana y oficio por John Malkovich que en mas de una ocasión parece preguntarse qué diablos hace ahí), planteamiento de un conflicto por parte de ese villano que siempre tiene que ver con un gran desastre, los esfuerzos del héroe por evitarlo con la ayuda de la chica (una anodina y fotochopeada Megan Fox) y la batalla final en la que el orden se reestablece...

Nada nuevo bajo el sol: el mismo desierto

¿Entretenida?

No.

Obvia.



martes, diciembre 28, 2010

JODOROWSKY!