Entrando en una tormenta de arena en Arizona...
jueves, julio 14, 2011
BLACKTHORN
Durante buena parte de su metraje, "Blackthorn" es una película sencillamente pasmosa... Personajes, situaciones, paisajes, diálogos...
"Blackthorn" recupera con talento y amor esa posibilidad que tiene el cine de hablar del tiempo y el espacio con la suficiente poesía como para que el corazón enmudezca. Y hablo de un cine puro, esencial basado en rostros y en palabras, en el que la acción solo sucede como inevitable mecanismo de resolución de conflictos trágicos basados en el antagonismo insoslayable entre irreconciliables puntos de vista.
Y en este sentido "Blackthorn" es un original que nada tiene de copia... y se nota.
Lástima que, como los protagonistas, la película se desmaye justo después de abandonar las memorables secuencias del desierto salado en un intrincado caleidoscopio de coincidencias que sólo el maestro Hitchcock podía hacer creíbles, coincidencias que introducen innecesariamente líneas narrativas que engordan la límpida y clara proporcionalidad de una hasta el momento hermosa figura narrativa.
Luego la historia remonta hasta un hermoso final abierto de esos que se llevan la mirada consigo, pero el que les escribe tiene que confesar que le queda todavía bronca por haberse quedado a sólo quince minutos de ver una obra maestra total y absoluta.
No obstante, "Blackthorn" es una película extraordinaria presidida en todo momento por la presencia magnética de ese genio beatnik y outsider llamado Sam Shepard que, como actor, y cuando se le da la oportunidad, tiene el talento de mostrar vida y realidad en cada gesto que hace y cada palabra que pronuncia.
Brillante.
miércoles, julio 13, 2011
Puede parecer que en esta situación de crisis es el resto de Europa quién necesita a Alemania y no al revés, pero no es así.
Gran parte de la buena situación de la economía alemana tiene que ver con la enorme competitividad que tienen sus productos dentro de la propia zona euro.
Puede parecer también que Alemania tiene más que perder en este asunto de insuflar dinero para reflotar las decadentes economías mediterráneas, pero nada más alejado de la realidad.
Gran parte de la buena situación de la economía alemana tiene que ver con la enorme competitividad que tienen sus productos dentro de la propia zona euro.
Puede parecer también que Alemania tiene más que perder en este asunto de insuflar dinero para reflotar las decadentes economías mediterráneas, pero nada más alejado de la realidad.
lunes, julio 11, 2011
Magnífica entrevista a Cesar Luis Menotti en El País.
Unas cuantas perlas...
"Odié las matemáticas porque durante tres años me amargaron la vida tres profesoras a cual más idiota... Pero me enamoré de la química porque el profesor llegó el primer día fumando, llenó el pizarrón de fórmulas y nos dijo: "Esto se lo tendrían que aprender para el martes. Pero es imposible". Y nos dijo: "Esto es para que sepan que la vida es como la química: hay que interpretarla"."
"La marginalidad ha llegado a la clase media-alta. Hubo quien se mató por las ocho horas de trabajo por jornada y ahora la gente hace 14 para poder vivir y no se queja...Eso sumado a que un país rico entre comillas produce miserables en el poder. Y lo primero que han hecho ha sido robarle a la gente el sentido de pertenencia. Parece que todo es suyo, incluso el futbol. Cuando el gobernador hace una calle parece que la ha pagado de su bolsillo. Nos robaron la música, nos roban los parques, las plazas y hasta el futbol. Y luego se extrañan que la gente se canse y acampe en las plazas."
"Después de lo que he vivido, me siento un marxista hormonal, sin más explicación ideológica. Durante 70 años de mi vida he comprobado el desastre que ha hecho el capitalismo en todo lo que me rodea, incluido el futbol. "
Y además habla de fútbol:
"Cuando digo que el fútbol argentino ha sufrido una desculturización, no me refiero a que antes leyeran a Borges. La cultura del fútbol era que si te la daba mal, te miraban los 10 jugadores. Recuerdo que un día saque una falta lateral, quedaba un minuto, subieron todos, y la tenía que poner. En la barrera había un tipo y le pegué a él. Un mes estuvieron con la joda. "Si hay un tiro libre que lo tire Menotti"."
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Le sienta bien a "El flaco" haber dejado de fumar...
Unas cuantas perlas...
"Odié las matemáticas porque durante tres años me amargaron la vida tres profesoras a cual más idiota... Pero me enamoré de la química porque el profesor llegó el primer día fumando, llenó el pizarrón de fórmulas y nos dijo: "Esto se lo tendrían que aprender para el martes. Pero es imposible". Y nos dijo: "Esto es para que sepan que la vida es como la química: hay que interpretarla"."
"La marginalidad ha llegado a la clase media-alta. Hubo quien se mató por las ocho horas de trabajo por jornada y ahora la gente hace 14 para poder vivir y no se queja...Eso sumado a que un país rico entre comillas produce miserables en el poder. Y lo primero que han hecho ha sido robarle a la gente el sentido de pertenencia. Parece que todo es suyo, incluso el futbol. Cuando el gobernador hace una calle parece que la ha pagado de su bolsillo. Nos robaron la música, nos roban los parques, las plazas y hasta el futbol. Y luego se extrañan que la gente se canse y acampe en las plazas."
"Después de lo que he vivido, me siento un marxista hormonal, sin más explicación ideológica. Durante 70 años de mi vida he comprobado el desastre que ha hecho el capitalismo en todo lo que me rodea, incluido el futbol. "
Y además habla de fútbol:
"Cuando digo que el fútbol argentino ha sufrido una desculturización, no me refiero a que antes leyeran a Borges. La cultura del fútbol era que si te la daba mal, te miraban los 10 jugadores. Recuerdo que un día saque una falta lateral, quedaba un minuto, subieron todos, y la tenía que poner. En la barrera había un tipo y le pegué a él. Un mes estuvieron con la joda. "Si hay un tiro libre que lo tire Menotti"."
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Le sienta bien a "El flaco" haber dejado de fumar...
EL TREN DE LAS 3:10
Remake de un western homónimo dirigido en la década de los cincuentas del siglo pasado por Delmer Daves, "El tren de las 3:10" cambia la estructura narrativa de su predecesora para contar la misma historia de distinta manera poniendo énfasis en otros aspectos que la narración sugiere.
Si el viejo western de Daves era principalmente una carrera contrareloj vivida casi en tiempo real en la que Van Heflin intentaba montar en el tren al malvado Glen Ford, en esta escuela el tiempo es mucho más dilatado.
Durante dos días, el bueno Evans (Christian Bale) y el malvado Wade (Russell Crowe) practican un magnífico enfrentamiento de personalidades en la que la irreprochable actitud ética de Evans resulta irresistiblemente sexy para el malvado Wade, que termina padeciendo un comprensible sindrome de Estocolmo ante el espectáculo del fracasado Evans intentando dar lo mejor de si mismo en un asunto en el que nadie más parece estar interesado.
"El tren de las 3:10" cuenta la historia del único hombre que se atrevió a llevar al malvado Wade al ferrcarril y al mismo tiempo es una película sobre las decisiones éticas y el ejemplo ante los otros que estas siempre implican.
Por encima del dinero que, en un principio, parece mover a todos los personajes, incluido el propio Evans, arruinado, apunto de de ser desahuciado de su granja y con un hijo tuberculoso, poco a poco, empieza a emerger otro punto de vista, otra actitud hacia la vida y las cosas.
Presionado por la propia dificultad de las condiciones en las que Evans se encuentra, empieza a emerger en el granjero una necesidad de hacer las cosas por encima de su mera utilidad, buscando el ejemplo y la corrección ética por encima también de las presumibles consecuencias prácticas.
Por eso todos se echan atras, por las más que evidentes posibilidades de ser tiroteado por la banda de Wade. Todos se echan atras salvo Evans, que encuentra en el sacrificio la mejor de las redenciones frente las inevitables consecuencias que le ofrece su no demasiado brillante destino.
Y el malvado Wade, convertido en terminal narrativa del espectador, poco a poco terminará siendo seducido por la inasequible al desaliento pureza de su captor.
Una de mis pelis favoritas.
Imprescindible.
Remake de un western homónimo dirigido en la década de los cincuentas del siglo pasado por Delmer Daves, "El tren de las 3:10" cambia la estructura narrativa de su predecesora para contar la misma historia de distinta manera poniendo énfasis en otros aspectos que la narración sugiere.
Si el viejo western de Daves era principalmente una carrera contrareloj vivida casi en tiempo real en la que Van Heflin intentaba montar en el tren al malvado Glen Ford, en esta escuela el tiempo es mucho más dilatado.
Durante dos días, el bueno Evans (Christian Bale) y el malvado Wade (Russell Crowe) practican un magnífico enfrentamiento de personalidades en la que la irreprochable actitud ética de Evans resulta irresistiblemente sexy para el malvado Wade, que termina padeciendo un comprensible sindrome de Estocolmo ante el espectáculo del fracasado Evans intentando dar lo mejor de si mismo en un asunto en el que nadie más parece estar interesado.
"El tren de las 3:10" cuenta la historia del único hombre que se atrevió a llevar al malvado Wade al ferrcarril y al mismo tiempo es una película sobre las decisiones éticas y el ejemplo ante los otros que estas siempre implican.
Por encima del dinero que, en un principio, parece mover a todos los personajes, incluido el propio Evans, arruinado, apunto de de ser desahuciado de su granja y con un hijo tuberculoso, poco a poco, empieza a emerger otro punto de vista, otra actitud hacia la vida y las cosas.
Presionado por la propia dificultad de las condiciones en las que Evans se encuentra, empieza a emerger en el granjero una necesidad de hacer las cosas por encima de su mera utilidad, buscando el ejemplo y la corrección ética por encima también de las presumibles consecuencias prácticas.
Por eso todos se echan atras, por las más que evidentes posibilidades de ser tiroteado por la banda de Wade. Todos se echan atras salvo Evans, que encuentra en el sacrificio la mejor de las redenciones frente las inevitables consecuencias que le ofrece su no demasiado brillante destino.
Y el malvado Wade, convertido en terminal narrativa del espectador, poco a poco terminará siendo seducido por la inasequible al desaliento pureza de su captor.
Una de mis pelis favoritas.
Imprescindible.
sábado, julio 09, 2011
TOY STORY 3
Los niños crecen. se hacen adolescentes, pero los juguetes no, se mantienen eternos en la función para la que fueron concebidos.
Este es el melancólico punto de partida de "Toy Story 3".
El tiempo ha pasado y los juguetes terminan siendo arrinconados en un baúl desde el que contemplan la marcha de Andy a la Universidad. El modo en que Woody o Buzz procesan la situación desencadenará una aventura divertida y emocionante que convierte a Toy Story 3 en una estupenda película para todas las edades.
Los juguetes se niegan a aceptar que Andy ya no les quiera y argumentalmente la película se mueve en torno al modo en que las cosas, si pudieran, procesan el modo en que las tratamos cuando ya no las necesitamos. Y quizá el modo en que las necesitamos, tenga la llave para explicar el modo en que las tratamos cuando dejan de servirnos.
No nos cuesta nada desprendernos de ellas para hacer sitio a otras, porque en el fondo seguramente no las hemos necesitado nunca... Pero ese no será el caso de Andy con sus juguetes, en un maravilloso y emocionante final que queda para la historia del cine de animación.
No toy get left behind.
Imprescindible... tanto como una metafísica película rusa.
Y en la banda sonora... ¡Los Gipsy Kings!
"Hay mucho que puede ser un poco malistón..."
¡Que no muera nunca ese castellano-franchute-gitano mix de los gipsy!
viernes, julio 08, 2011
miércoles, julio 06, 2011
Explicando el estoicismo de los japoneses ante aquel tsunami...
"El significado completo del giri hacia el propio nombre no se puede comprender sin situar en el contexto todas las virtudes no agresivas que en el Japón se incluyen en el giri. La venganza es solamente una de las virtudes que el giri puede en ocasiones exigir, pero también implica muchas veces un comportamiento tranquilo y templado. El estoicismo, el dominio de sí mismo exigido a un japonés que se respete, es una parte del giri
hacia su nombre. La mujer no debe gritar durante el parto, y el hombre debe sobreponerse al dolor y al peligro. Cuando las aguas inundan torrencialmente una aldea japonesa, toda persona que se respete a sí misma recoge las pertenencias que piensa llevar consigo y busca tierras más altas. No hay gritos, ni carreras alocadas, ni pánico.Cuando llegan los vientos y las lluvias equinocciales con fuerza huracanada, se observa un autocontrol similar. Tal comportamiento es parte del respeto que una persona tiene hacia sí misma en el Japón, aunque sepa que no va a sobrevivir. En su opinión, la dignidad personal implica autocontrol. Este autocontrol japonés se identifica, en parte, con noblesse oblige, y en los tiempos feudales, por tanto, se exigía más del samurai que del pueblo llano; pero esta virtud, a pesar de ser menos exigente para unos, era una norma que debían acatar todas las clases. Si samurai había de hacer lo imposible para sobreponerse al dolor corporal, el pueblo tenía que soportar con idéntica serenidad las agresiones del samurai armado."
(La espada y el crisantemo, Ruth Benedict)
martes, julio 05, 2011
Por lo visto el candidato Rubalcaba sabe la manera de crear empleo en este país, una manera que el vicepresidente Rubalcaba por lo visto no conoce o no está siendo capaz de aplicar desde su puesto en la vicepresidencia del gobierno.
Tiene pinta de que en estos meses vamos a continuar presenciando grandes prodigios. No se va a tratar ya de que un político pueda decir una cosa y su contraria casi al mismo tiempo.
Eso ya ha quedado viejo.
Va a quedar definitivamente superado por una nueva ola consistente en que, si no dimite, un político va a intentar convencernos de que puede ser dos personas al mismo tiempo.
La perfecta puesta en escena desde el detalle de la neurosis de la izquierda oficial, un auténtico auto sacramental en que pretenderán seguir dándonos lecciones desde el optimismo y la esperanza en un mundo que ignoran.
Ya no sólo se podrá separar las palabras de los hechos sino que las personalidades podrán desdoblarse según la conveniencia política.
Y por supuesto cada una de esas personalidades podrá decir una cosa y su contraria también según conveniencia.
¡Menuda performance!
Tiene pinta de que en estos meses vamos a continuar presenciando grandes prodigios. No se va a tratar ya de que un político pueda decir una cosa y su contraria casi al mismo tiempo.
Eso ya ha quedado viejo.
Va a quedar definitivamente superado por una nueva ola consistente en que, si no dimite, un político va a intentar convencernos de que puede ser dos personas al mismo tiempo.
La perfecta puesta en escena desde el detalle de la neurosis de la izquierda oficial, un auténtico auto sacramental en que pretenderán seguir dándonos lecciones desde el optimismo y la esperanza en un mundo que ignoran.
Ya no sólo se podrá separar las palabras de los hechos sino que las personalidades podrán desdoblarse según la conveniencia política.
Y por supuesto cada una de esas personalidades podrá decir una cosa y su contraria también según conveniencia.
¡Menuda performance!
"Me volví hacia la extensión de tierras y me pregunté has dónde ir. Exactamente la misma pregunta que me hice antes, cuando nadaba en el océano. ¿A partir de qué lugar empieza a ser peligroso seguir alejándose? Y comprendí que uno se lo pregunta cuando ya empieza a creer que ha ido demasiado lejos."
(Crónicas de motel. Sam Shepard)
(Crónicas de motel. Sam Shepard)
No le pierde la mirada a la nada que le contempla, que le desafía desde el otro lado del espejo.
Tranquilamente se enciende un cigarrillo, el primero de la mañana, sin dejar por un momento de mirarse.
Lo fuma en silencio mientras la luz del día recíen nacido prende, mientras el primer humo que exhalan sus pulmones dibuja silenciosamente extrañas formas sinápticas sobre su cabeza despeinada.
Tranquilamente se enciende un cigarrillo, el primero de la mañana, sin dejar por un momento de mirarse.
Lo fuma en silencio mientras la luz del día recíen nacido prende, mientras el primer humo que exhalan sus pulmones dibuja silenciosamente extrañas formas sinápticas sobre su cabeza despeinada.
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