FEIST
La meme histoire...
jueves, octubre 06, 2011
BIENVENIDOS AL SUR
Decía Freud que mediante el humor se podía decir hasta la verdad.
Para el clínico y pensador austriaco, aunque por estos bailes de la geoestrategia europea nacido en territorio de la actual República Checa, el humor era una de las formas de que lo inexpresable disponía para ser expresado... y también para expresarse.
El humor es un vehículo constructivo para expresar la diferencia, aquello que distancia al ser dicho porque seguramente jamás debe ser pronunciado.
Y realmente jamás nos reímos de nada que no nos afecta o importa. Porque la risa siempre aparece en esos espacios de fricción entre las diferencias en que nuestro estar se ve comprometido por el punto de vista propio o ajeno, buscando engrasar y hacer funcionar las dinámicas de convivencia.
"Bienvenidos al sur" hace humor con esas diferencias poniendo en foco los estereotipos que separan a los estirados y sofisticados italianos del norte de los desmañados y básicos italianos del sur y lo hace con gracia, sobre un relato bastante tópico y previsible de enamoramiento hacia aquello que en un principio se odia. El estereotipo se sublima destacándose únicamente sus aspectos positivos rimando esta presentación con un pastoril discurso de arcadia en contacto con unas esencias que hasta el momento resultaban desapercibidas.
Nada nuevo bajo el sol, pero y como ese conocido (casi nunca amigo) que es entretenido pero no demasiado interesante, "Bienvenidos al sur" termina cayéndonos bien.
Resultando, al final y después de todo, entretenida.
Decía Freud que mediante el humor se podía decir hasta la verdad.
Para el clínico y pensador austriaco, aunque por estos bailes de la geoestrategia europea nacido en territorio de la actual República Checa, el humor era una de las formas de que lo inexpresable disponía para ser expresado... y también para expresarse.
El humor es un vehículo constructivo para expresar la diferencia, aquello que distancia al ser dicho porque seguramente jamás debe ser pronunciado.
Y realmente jamás nos reímos de nada que no nos afecta o importa. Porque la risa siempre aparece en esos espacios de fricción entre las diferencias en que nuestro estar se ve comprometido por el punto de vista propio o ajeno, buscando engrasar y hacer funcionar las dinámicas de convivencia.
"Bienvenidos al sur" hace humor con esas diferencias poniendo en foco los estereotipos que separan a los estirados y sofisticados italianos del norte de los desmañados y básicos italianos del sur y lo hace con gracia, sobre un relato bastante tópico y previsible de enamoramiento hacia aquello que en un principio se odia. El estereotipo se sublima destacándose únicamente sus aspectos positivos rimando esta presentación con un pastoril discurso de arcadia en contacto con unas esencias que hasta el momento resultaban desapercibidas.
Nada nuevo bajo el sol, pero y como ese conocido (casi nunca amigo) que es entretenido pero no demasiado interesante, "Bienvenidos al sur" termina cayéndonos bien.
Resultando, al final y después de todo, entretenida.
miércoles, octubre 05, 2011
NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS
No tengo la menor duda de que José Coronado, poco a poco, película a película, ha acabado convirtiéndose en el actor cinematográfico por excelencia del panorama actual del cine español.
Sin él, sin su presencia oscura y magnética, no sería posible que esta "No habrá paz para los malvados" llegue tan alto como llega.
Del mismo modo que vacas sagradas de la escena cinematográfica como Russell Crowe, Coronado hace suyo con inteligencia y talento a Santos Trinidad, el descarriado protagonista de este "thriller", seguramente demasiado complejo, probablemente desequilibrado en su estructura. Una estructura en la que dos líneas narrativas, la investigación que del lado de la luz hace la jueza Chacón y la busqueda que en la oscuridad Trinidad realiza del testigo de uno más de sus fatales errores, se cruzan y entrecruzan casi siempre con habilidad, acumulando sobre el espectador la responsabilidad de llevar la cuenta.
"No habrá paz para los malvados" nos cuenta el largo viaje hacia lo más profundo de la noche de Santos Trinidad, un personaje descrito como oscuro, perdido en el propio laberinto y que ha llegado a convertir a la realidad en el escenario de su propio drama personal.
Me gustan esos personajes y me gustan las historias que suelen habitar, desesperados relatos contra el reloj en los que la redención suele ser el objetivo a conseguir, un objetivo por el que es necesario pagar un precio demasiado elevado, un precio que siempre se paga con gusto con tal de hacer que callen los chirridos que desesperadamente ladran dentro del alma de los protagonistas.
En este sentido, Urbizu cumple con los cánones del género, si bien no le habría hecho ningún mal a la película que las intriga no fuese tan complicada y que tuviese durante su desarrollo algún momento de acción que permitiese descargar parte de la energía acumulada en el crescendo en tensión que desde lo narrativo la investigación aporta a la trama.
"No habrá paz para los malvados" no es una película redonda... aunque José Coronado consigue el mágico efecto de que lo parezca mientras su talentosa presencia aparece en pantalla.
No tengo la menor duda de que José Coronado, poco a poco, película a película, ha acabado convirtiéndose en el actor cinematográfico por excelencia del panorama actual del cine español.
Sin él, sin su presencia oscura y magnética, no sería posible que esta "No habrá paz para los malvados" llegue tan alto como llega.
Del mismo modo que vacas sagradas de la escena cinematográfica como Russell Crowe, Coronado hace suyo con inteligencia y talento a Santos Trinidad, el descarriado protagonista de este "thriller", seguramente demasiado complejo, probablemente desequilibrado en su estructura. Una estructura en la que dos líneas narrativas, la investigación que del lado de la luz hace la jueza Chacón y la busqueda que en la oscuridad Trinidad realiza del testigo de uno más de sus fatales errores, se cruzan y entrecruzan casi siempre con habilidad, acumulando sobre el espectador la responsabilidad de llevar la cuenta.
"No habrá paz para los malvados" nos cuenta el largo viaje hacia lo más profundo de la noche de Santos Trinidad, un personaje descrito como oscuro, perdido en el propio laberinto y que ha llegado a convertir a la realidad en el escenario de su propio drama personal.
Me gustan esos personajes y me gustan las historias que suelen habitar, desesperados relatos contra el reloj en los que la redención suele ser el objetivo a conseguir, un objetivo por el que es necesario pagar un precio demasiado elevado, un precio que siempre se paga con gusto con tal de hacer que callen los chirridos que desesperadamente ladran dentro del alma de los protagonistas.
En este sentido, Urbizu cumple con los cánones del género, si bien no le habría hecho ningún mal a la película que las intriga no fuese tan complicada y que tuviese durante su desarrollo algún momento de acción que permitiese descargar parte de la energía acumulada en el crescendo en tensión que desde lo narrativo la investigación aporta a la trama.
"No habrá paz para los malvados" no es una película redonda... aunque José Coronado consigue el mágico efecto de que lo parezca mientras su talentosa presencia aparece en pantalla.
HAPPYTHANKYOUMOREPLEASE
Uno se hace mayor.
Y la acumulación de memoria es uno de los efectos secundarios de la acumulación de tiempo.
Y una de las principales consecuencias de la acumulación de memoria sobre un tiempo que se acumula es que la vida se hace moderadamente previsible... aunque a mi me sigue sorprendiendo y la sorpresa es un factor esencial para que el enamoramiento continúe.
Donde antes uno percibía novedad, ahora percibe pautas que se manifiestan en ciclos y si uno sabe mirar el carácter esencialmente fluido de la vida se pone de manifiesto en el gran concepto y el pequeño detalle.
Y para el capitalismo, en general, y por descontado para su actual avatar que llamamos capitalismo de consumo los ciclos son esenciales.
Por todas partes hay ciclos.
Del lado de las causas, ahora estamos en la parte de abajo de la curva de manera general, pero también del lado de los efectos: los productos aparecen y desaparecen cada cierto tiempo, en una suerte de danza que podría llamar moda sino fuera porque nos estamos refiriendo a un aspecto más semántico y profundo que afecta a los productos y servicios en su pertenencia a una determinada clase, a un determinado estilema que termina manifestándose de una determinada manera que sólo es diferente en lo superficial de la apariencia.
Y en lo que al cine se refiere cada cierto tiempo se materializa en la blanca pantalla una historia generacional de jóvenes en la veintena y treintena cuyas trayectorias impulsadas por la alada y aérea juventud colisionan sobre la dura superficie de las circunstancias y contradicciones que llenan de dudas la hasta el momento incuestionable capacidad de volar de los personajes.
"Happythankyoumoreplease" es la nueva edición de este relato intrageneracional y coral de confusión ante las complejidades de una existencia que de modos diferentes obliga a tomar decisiones, a definirse, a comprometerse con un concreto camino obligando al abandono del confortable colchón de las eternas posibilidades.
Y lo hace muy bien.
Con un tono nada ampuloso y trascendente, con personajes concebidos y expresados con inteligencia, contando la tristeza y el pesimismo desde el más puro optimismo, poniendo el énfasis y el interés más en las preguntas que en las respuestas, consiguiendo hacer interesante esa misma y vieja historia de siempre, como la vida misma.
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa...
(No te detengas, Walt Whitman)
Brillante.
Uno se hace mayor.
Y la acumulación de memoria es uno de los efectos secundarios de la acumulación de tiempo.
Y una de las principales consecuencias de la acumulación de memoria sobre un tiempo que se acumula es que la vida se hace moderadamente previsible... aunque a mi me sigue sorprendiendo y la sorpresa es un factor esencial para que el enamoramiento continúe.
Donde antes uno percibía novedad, ahora percibe pautas que se manifiestan en ciclos y si uno sabe mirar el carácter esencialmente fluido de la vida se pone de manifiesto en el gran concepto y el pequeño detalle.
Y para el capitalismo, en general, y por descontado para su actual avatar que llamamos capitalismo de consumo los ciclos son esenciales.
Por todas partes hay ciclos.
Del lado de las causas, ahora estamos en la parte de abajo de la curva de manera general, pero también del lado de los efectos: los productos aparecen y desaparecen cada cierto tiempo, en una suerte de danza que podría llamar moda sino fuera porque nos estamos refiriendo a un aspecto más semántico y profundo que afecta a los productos y servicios en su pertenencia a una determinada clase, a un determinado estilema que termina manifestándose de una determinada manera que sólo es diferente en lo superficial de la apariencia.
Y en lo que al cine se refiere cada cierto tiempo se materializa en la blanca pantalla una historia generacional de jóvenes en la veintena y treintena cuyas trayectorias impulsadas por la alada y aérea juventud colisionan sobre la dura superficie de las circunstancias y contradicciones que llenan de dudas la hasta el momento incuestionable capacidad de volar de los personajes.
"Happythankyoumoreplease" es la nueva edición de este relato intrageneracional y coral de confusión ante las complejidades de una existencia que de modos diferentes obliga a tomar decisiones, a definirse, a comprometerse con un concreto camino obligando al abandono del confortable colchón de las eternas posibilidades.
Y lo hace muy bien.
Con un tono nada ampuloso y trascendente, con personajes concebidos y expresados con inteligencia, contando la tristeza y el pesimismo desde el más puro optimismo, poniendo el énfasis y el interés más en las preguntas que en las respuestas, consiguiendo hacer interesante esa misma y vieja historia de siempre, como la vida misma.
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa...
(No te detengas, Walt Whitman)
Brillante.
martes, octubre 04, 2011
"Esta actitud japonesa ante los «sentimientos humanos» tiene varias consecuencias. Anula la filosofía occidental de las dos potencias, la carne y el
espíritu, que luchan continuamente por la supremacía en la vida de todo hombre. Según la filosofía japonesa, la carne no es ningún mal. Disfrutar de los
placeres que pueda ofrecer no es pecado. El espíritu y el cuerpo no son fuerzas opuestas del universo, y los japoneses llevan esta idea a su conclusión lógica: el
mundo no es un campo de batalla entre el bien y el mal. Sir George Sansom escribe: «A través de su historia, los japoneses parecen haber conservado en
alguna medida esta incapacidad de discernir el problema del mal, o quizá sea una aversión a enfrentarse con él». De hecho, lo han repudiado
constantemente como manera de enfocar la vida. Creen que el hombre tiene dos almas, pero no las describe como los buenos impulsos que luchan con los malos.
Existen el alma «apacible» y el alma «bronca», y hay ocasiones en la vida de todos los hombres —y de todas las naciones— en que se debe ser «apacible» y
otras en que se debe ser «bronco». Sus almas no están destinadas al infierno una y al cielo otra. Ambas son necesarias y buenas según las ocasiones."
(El crisantemo y la espada, Ruth Benedict)
(El crisantemo y la espada, Ruth Benedict)
lunes, octubre 03, 2011
"En aquel laboratorio de Berkeley, Bohm empezó lo que se convertiría en su obra cumbre sobre los plasmas. Un plasma es un gas con una alta densidad de electrones y de iones positivos, o átomos con carga positiva. Bohm descubrió asombrado que cuando los electrones estaban en un plasma, dejaban de comportarse como entidades individuales y empezaban a comportarse como si formaran parte de un todo mayor e interconectado. Aunque parecía que sus movimientos individuales eran aleatorios, cantidades inmensas de electrones eran capaces de producir efectos sorprendentemente bien organizados. Como si fuera una criatura ameboide, el plasma se regeneraba constantemente y cercaba con un muro todas las impurezas, al igual que un organismo biológico encerraría una sustancia
extraña en una cesta. Tan atónito estaba Bohm ante esas cualidades orgánicas, que comentó después que había tenido a menudo la impresión de que aquel mar de electrones estaba «vivo».
En 1947, Bohm aceptó el puesto de profesor ayudante que le ofrecieron en la Universidad de Princeton, lo que indica la gran consideración y respeto que tenían por él, y allí extendió la investigación que había iniciado en Berkeley al estudio de los electrones en los metales. Descubrió una vez más que los movimientos aparentemente aleatorios de los electrones individuales se las arreglaban para producir efectos generales sumamente organizados. Como en el caso de los plasmas que había estudiado en Berkeley, no se trataba ya de una situación en la que participaban dos partículas y cada una se comportaba como si supiese lo que estaba haciendo la otra, sino de verdaderos mares de partículas en los que cada una se comportaba como si supiese lo que estaban haciendo innumerables billones de partículas. Bohm llamó «plasmones» a esos movimientos colectivos de electrones y su descubrimiento estableció su gran reputación como físico."
(El universo holográfico, Michael Talbott)
En 1947, Bohm aceptó el puesto de profesor ayudante que le ofrecieron en la Universidad de Princeton, lo que indica la gran consideración y respeto que tenían por él, y allí extendió la investigación que había iniciado en Berkeley al estudio de los electrones en los metales. Descubrió una vez más que los movimientos aparentemente aleatorios de los electrones individuales se las arreglaban para producir efectos generales sumamente organizados. Como en el caso de los plasmas que había estudiado en Berkeley, no se trataba ya de una situación en la que participaban dos partículas y cada una se comportaba como si supiese lo que estaba haciendo la otra, sino de verdaderos mares de partículas en los que cada una se comportaba como si supiese lo que estaban haciendo innumerables billones de partículas. Bohm llamó «plasmones» a esos movimientos colectivos de electrones y su descubrimiento estableció su gran reputación como físico."
(El universo holográfico, Michael Talbott)
"Pribram se dio cuenta de que si se llevaba el modelo holográfico del cerebro a su conclusión lógica, se abría la puerta a la posibilidad de que la realidad objetiva —el mundo de las tazas de café, de las vistas de montaña, de los olmos y las lámparas de mesa— podría no existir siquiera o, al menos, no existir de la forma en que creemos que existe. ¿Era posible —se preguntaba— que fuera verdad lo que los místicos han estado diciendo durante siglos y siglos, que la realidad es maya, o ilusión, y que ahí fuera no hay sino una inmensa sinfonía plagada de formas de onda, un «dominio de frecuencias» que se transforma en el mundo tal y como lo conocemos, solamente después de que nos entre por los sentidos?"
(El universo holográfico, Michael Talbott)
(El universo holográfico, Michael Talbott)
viernes, septiembre 30, 2011
"Los hombres virtuosos no proclaman, como lo hacen en Norteamérica, que no deben nada a ningún hombre. No se olvidan del pasado. La rectitud en el Japón depende del reconocimiento del lugar que cada uno ocupa en la gran red de obligaciones mutuas que abraza juntamente a los antepasados y a los contemporáneos."
(El crisantemo y la espada, Ruth Benedict)
(El crisantemo y la espada, Ruth Benedict)
jueves, septiembre 29, 2011
lunes, septiembre 26, 2011
"En la mente de los delanteros escoceses se repite desde la derrota de hoy la misma cantinela, como un mantra: si yo fuera inglés, Dios no lo quiera, no dormiría tranquilo antes de jugar contra nosotros."
(Maneras de perder, El rojo y el blanco)
(Maneras de perder, El rojo y el blanco)
viernes, septiembre 23, 2011
"La sabiduría convencional en el conocimiento económico –que, en general, está sesgado a favor de las rentas del capital– promueve políticas que favorecen estas últimas a costa de las rentas del trabajo, argumentando que es necesario incentivarlas para conseguir más inversión y más empleo. Pero, como Buffet señala en su artículo en The New York Times, los ingresos derivados del capital han crecido astronómicamente para los superricos, a la vez que los impuestos sobre tales rentas han ido disminuyendo y, sin embargo, la creación de puestos de trabajo en EEUU ha sido menor que antes (de 1950 a 1980) cuando las rentas del capital se gravaban mucho más que ahora."
¿Existe lucha de clases?
Pues claro que si....
¿Existe lucha de clases?
Pues claro que si....
Suena la luz allá afuera
y parece que eso tan inasible y escurridizo
que con desconcierto llamamos vida
estuviera sólo allí,
al otro lado del cristal
no excesivamente limpio,
remansada sobre la destellante
hojarasca verde y ocre de los árboles,
convertida en fulgor líquido
enseguida borrado
por una nueva ráfaga de viento.
y parece que eso tan inasible y escurridizo
que con desconcierto llamamos vida
estuviera sólo allí,
al otro lado del cristal
no excesivamente limpio,
remansada sobre la destellante
hojarasca verde y ocre de los árboles,
convertida en fulgor líquido
enseguida borrado
por una nueva ráfaga de viento.
jueves, septiembre 22, 2011
"También llamé la atención sobre el carácter ilusorio de este neoliberalismo, analizando la práctica económica de los años ochenta en mi libro Economía Mundial, Integraçao Regional e Desenvolvimiento Sustentável (Editora Vozes, 1994), y en otras oportunidades. En estos trabajos, mostramos que una creciente intervención estatal predominó en estos años, con el aumento del gasto público y del déficit fiscal norteamericano, verdadera base del auge económico de la década del ochenta.
No se puede aceptar tranquilamente la afirmación según la cual vivimos, o vivíamos, bajo una política neoliberal cuando el déficit público, la inversión militar y la especulación financiera con los títulos de la deuda pública fueron los resortes que propulsaban la economía, en el período durante el cual los neoliberales ejercieron el poder. Aquí se revela uno de los asuntos centrales que pretendemos aclarar en este libro: hay una evidente contradicción entre la doctrina neoliberal y la práctica de sus adeptos."
(DELTERROR ALAESPERANZA Auge y decadencia del neoliberalismo, Theotonio dos Santos)
No se puede aceptar tranquilamente la afirmación según la cual vivimos, o vivíamos, bajo una política neoliberal cuando el déficit público, la inversión militar y la especulación financiera con los títulos de la deuda pública fueron los resortes que propulsaban la economía, en el período durante el cual los neoliberales ejercieron el poder. Aquí se revela uno de los asuntos centrales que pretendemos aclarar en este libro: hay una evidente contradicción entre la doctrina neoliberal y la práctica de sus adeptos."
(DELTERROR ALAESPERANZA Auge y decadencia del neoliberalismo, Theotonio dos Santos)
1
" P.) ¿Cuáles son, pues, las decisiones que se han tomado que nos han llevado a esta situación?
(R.) Varias. Pero comencemos por las políticas de austeridad. Se nos dice, por ejemplo, que la congelación de las pensiones se debe a la presión de los mercados financieros. Ello no es cierto. Los mercados no dicen que hay que congelar las pensiones para ahorrar 1.200 millones de euros, o reducir 600 millones para los servicios domiciliarios para las personas con dependencias. Lo que dicen –cada vez menos porque lo que ahora dicen es que lo que les preocupa más es el estancamiento económico de los países endeudados- es que hay que bajar el déficit público. Y hay otras maneras de recortar el déficit que congelando las pensiones.
(P.) ¿Tales como?
(R.) Reducir los gastos de equipamiento militar o de ayuda a la Iglesia o, mucho más importante, revertir las enormes rebajas fiscales que los gobiernos Aznar y Zapatero, con la ayuda de CiU han estado haciendo. Las personas con 300.000 euros al año han visto reducir sus impuestos de 1995 hasta 2007, inicio de la crisis, un 37%. La mayoría de la población trabajadora recibió una rebaja de sólo un 1.2%. Y otra fuente de ingresos que hubiera hecho innecesarios los recortes, hubiera sido la eliminación del fraude fiscal, el cual está muy concentrado en las rentas superiores y en las rentas del capital.
(P.) Los ricos y súper ricos no pagan impuestos. Incluso Aznar lo reconoció.
(R.) Según los técnicos del Ministerio de Hacienda del Estado español, el 74% del fraude fiscal está concentrado en las grandes familias, en las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, y en la banca. Si pagaran al Estado lo que deben pagar, éste ingresaría 44.000 millones de euros."
2
"(P.) ¿Entonces, están utilizando la construcción del euro para desmantelar la Europa Social?
(R.) Exacto. Miren lo que está ocurriendo en Catalunya. Están desmantelando la sanidad pública bajo la dirección de un Consejero de Sanidad, que era, antes de ser Consejero, el jefe de la patronal privada sanitaria. Y todo ello bajo la excusa de que los mercados –y ahora añaden Bruselas- así lo exigen."
(Las mayores causas de la crisis no son ni el comportamiento especulativo de los mercados (ni la deuda pública), Vicenç Navarro)
" P.) ¿Cuáles son, pues, las decisiones que se han tomado que nos han llevado a esta situación?
(R.) Varias. Pero comencemos por las políticas de austeridad. Se nos dice, por ejemplo, que la congelación de las pensiones se debe a la presión de los mercados financieros. Ello no es cierto. Los mercados no dicen que hay que congelar las pensiones para ahorrar 1.200 millones de euros, o reducir 600 millones para los servicios domiciliarios para las personas con dependencias. Lo que dicen –cada vez menos porque lo que ahora dicen es que lo que les preocupa más es el estancamiento económico de los países endeudados- es que hay que bajar el déficit público. Y hay otras maneras de recortar el déficit que congelando las pensiones.
(P.) ¿Tales como?
(R.) Reducir los gastos de equipamiento militar o de ayuda a la Iglesia o, mucho más importante, revertir las enormes rebajas fiscales que los gobiernos Aznar y Zapatero, con la ayuda de CiU han estado haciendo. Las personas con 300.000 euros al año han visto reducir sus impuestos de 1995 hasta 2007, inicio de la crisis, un 37%. La mayoría de la población trabajadora recibió una rebaja de sólo un 1.2%. Y otra fuente de ingresos que hubiera hecho innecesarios los recortes, hubiera sido la eliminación del fraude fiscal, el cual está muy concentrado en las rentas superiores y en las rentas del capital.
(P.) Los ricos y súper ricos no pagan impuestos. Incluso Aznar lo reconoció.
(R.) Según los técnicos del Ministerio de Hacienda del Estado español, el 74% del fraude fiscal está concentrado en las grandes familias, en las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, y en la banca. Si pagaran al Estado lo que deben pagar, éste ingresaría 44.000 millones de euros."
2
"(P.) ¿Entonces, están utilizando la construcción del euro para desmantelar la Europa Social?
(R.) Exacto. Miren lo que está ocurriendo en Catalunya. Están desmantelando la sanidad pública bajo la dirección de un Consejero de Sanidad, que era, antes de ser Consejero, el jefe de la patronal privada sanitaria. Y todo ello bajo la excusa de que los mercados –y ahora añaden Bruselas- así lo exigen."
(Las mayores causas de la crisis no son ni el comportamiento especulativo de los mercados (ni la deuda pública), Vicenç Navarro)
miércoles, septiembre 21, 2011
"But one thing I was sure of was that the next great crisis would be different. It would be environmental, or about resource shortages, or about runaway technologies, or something; it wouldn’t be about a banking crisis and a collapse of aggregate demand, aggravated by bad monetary and fiscal policy. We’d learned to much to repeat that performance — right?
Wrong. The amazing thing now is not that we’re having a crisis, it’s the fact that we’re having the same crisis, and making the same mistakes.
A lot of the blame goes to the economists, by the way, who abandoned what they used to know — and many of whom are giving bad advice now, I firmly believe, based more on ego and political affiliation than on analysis. That is, I believe that we’re looking at a moral failure as well as an intellectual failure."
(Doom!, Paul Krugman)
Bajo la crisis económica funciona una crisis moral que hará que las crisis económicas no dejen de repetirse.
(Doom!, Paul Krugman)
Bajo la crisis económica funciona una crisis moral que hará que las crisis económicas no dejen de repetirse.
martes, septiembre 20, 2011
" Los costes humanos del oportunismo del FMI fueron casi tan devastadores en Asia como lo habían sido en Rusia. La Organización Internacional del Trabajo estima que unos 24 millones de personas perdieron su puesto de trabajo durante este periodo... Según el Banco Mundial, 20 millones de asiáticos se vieron empujados a la pobreza durante ese periodo de auténtica miseria planificada... Tras cada una de esas estadísticas había una historia de sacrificios desgarradores y decisiones degradantes. Como siempre ocurre, las mujeres y los niños fueron quienes llevaron la peor parte de la crisis... En Tailandia las autoridades de salud pública informaron de un aumento del 20% de la prostitución infantil en un solo año: justamente, el año siguiente a las reformas del FMI. En Filipinas se produjo la misma tendencia... En este contexto se produjo la visita de la secretaria de estado Madeleine Albright a Tailandia, en Marzo de 1999 y la regañina que a ésta le pareció oportuno dar a la población tailandesa por haber recurrido a la prostitución y al callejón sin salida de las drogas."
(La doctrina del shock, Naomi Klein)
(La doctrina del shock, Naomi Klein)
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