THOR
En general, no soy mucho de comics.
No me ponen.
Los encuentro demasiado esquemáticos y bastante simples, algo así como crudités que nunca terminan de llenarme el estómago... Me traen sin cuidado los estómagos de los demás y por supuesto no los juzgo.
No espero encontrar iluminaciones en ellos. Se que no es el lugar. Sólo busco entretenimiento y seguramente por ello el flechazo entre la industria del cine y el comic era inevitable. Sus objetivos son los mismos. Estaban destinados a encontrarse porque la simplicidad les une y vaya que si lo han hecho... La lista de adaptaciones cinematográficas es casi interminable.
Y Thor es una de ellas.
Y no de las peores porque resulta entretenida.
Natalie Portman, Stellan Skarsgard o Anthony Hopkins andan por ahí... y en el planeta Asgard deben gastarse una fortuna en cristasol para mantener pulida tanta superficie brillante... una buena resaca tiene que ser una auténtica pesadilla.
Poco más.
Creo que voy a preparar una plantilla para este tipo de películas...
sábado, diciembre 24, 2011
viernes, diciembre 23, 2011
MISIÓN: IMPOSIBLE - PROTOCOLO FANTASMA
Bastante imposible es esta cuarta misión en la que Ethan Hunt y su equipo se ven inmersos... Y no precisamente por mala, porque seguramente esta cuarta entrega se encuentra entre las mejores de la franquicia.
Por encima de todo "Protocolo Fantasma" es un buen producto de entretenimiento.
La acción es trepidante y resulta entretenida de principio a fin con un carismático Tom Cruise que demuestra lo que no muchos son capaces de demostrar: que es capaz de cargarse con una película a la espalda y poder llevarla hasta el final acompañado de tres actores importantes como Jeremy Renner, Paula Patton y Simon Pegg cuyo trabajo sin duda ayuda a dar verosimilitud e intensidad emocional a la historia cuando las distancias se acortan en los primeros planos.
Los planteamientos narrativos son previsibles y esquemáticos, pero no tienen por qué no funcionar. La humanidad lleva contándose las mismas historias desde el principio de los tiempos. Lo importante es la verosimilitud y "Protocolo Fantasma", ya sea por el trabajo de los actores en las distancias cortas, ya sea por la espectacularidad de las escenas de acción en las distancias largas, consigue resultar verosímil.
"Protocolo fantasma" consigue funcionar a un nivel muy por encima de la confusa y fría tercera entrega, componiendo con los mimbres que son elementos ya constitutivos de la franquicia, el plan perfecto, casi siempre un "con game" y los medios sofisticados y extremos para llevarlo a cabo, un completo artilugio perfectamente engrasado que ante los ojos del espectador funciona completamente.
Entretenida... de verdad.
Bastante imposible es esta cuarta misión en la que Ethan Hunt y su equipo se ven inmersos... Y no precisamente por mala, porque seguramente esta cuarta entrega se encuentra entre las mejores de la franquicia.
Por encima de todo "Protocolo Fantasma" es un buen producto de entretenimiento.
La acción es trepidante y resulta entretenida de principio a fin con un carismático Tom Cruise que demuestra lo que no muchos son capaces de demostrar: que es capaz de cargarse con una película a la espalda y poder llevarla hasta el final acompañado de tres actores importantes como Jeremy Renner, Paula Patton y Simon Pegg cuyo trabajo sin duda ayuda a dar verosimilitud e intensidad emocional a la historia cuando las distancias se acortan en los primeros planos.
Los planteamientos narrativos son previsibles y esquemáticos, pero no tienen por qué no funcionar. La humanidad lleva contándose las mismas historias desde el principio de los tiempos. Lo importante es la verosimilitud y "Protocolo Fantasma", ya sea por el trabajo de los actores en las distancias cortas, ya sea por la espectacularidad de las escenas de acción en las distancias largas, consigue resultar verosímil.
"Protocolo fantasma" consigue funcionar a un nivel muy por encima de la confusa y fría tercera entrega, componiendo con los mimbres que son elementos ya constitutivos de la franquicia, el plan perfecto, casi siempre un "con game" y los medios sofisticados y extremos para llevarlo a cabo, un completo artilugio perfectamente engrasado que ante los ojos del espectador funciona completamente.
Entretenida... de verdad.
"De esta manera, el mundo físico, el mundo de los objetos y la materia, está hecho de información contenida en una energía que vibra a distintas frecuencias. La razón por la que no vemos el mundo como una enorme red de energía es porque vibra demasiado rápido. Nuestros sentidos, que funcionan lentamente, sólo pueden registrar trozos de esta energía y actividad, y estos conglomerados de información se convierten en la silla, en mi cuerpo, en el agua y en todos los
demás objetos físicos del universo visible... En el ámbito cuántico, los trozos de campos de energía que vibran a diferentes frecuencias, y que percibimos como objetos sólidos, forman parte de un campo de energía colectivo. Si pudiéramos percibir todo lo que ocurre en el ámbito cuántico, veríamos que formamos parte de un gran caldo de
energía y que todas las cosas, cada uno de nosotros y todos los objetos del ámbito físico, son sólo un
conglomerado de energía que flota en este caldo de energía. En todo momento, tu campo de energía
está en contacto con el de todos los demás e influye en él; todos respondemos a esa experiencia.
Todos somos expresiones de esta energía e información... En un nivel más profundo, en realidad no hay límites entre nuestro ser y el Universo. Cuando tocamos un objeto, lo sentimos sólido, como si hubiera un límite definido entre éste y nosotros. Los físicos dirían que percibimos la solidez de ese límite porque todo está hecho de átomos, que la solidez es la sensación que obtenemos cuando los átomos chocan contra otros átomos. Pero piensa qué es un átomo. Los átomos constan de un pequeño núcleo y una gran nube de electrones que lo rodean. No hay un caparazón rígido en su exterior, sólo una nube de electrones. Para visualizarlo, imagina un cacahuete en medio de un estadio de fútbol. El cacahuete representa el núcleo, y el estadio, el tamaño de la nube de electrones que lo rodea. Cuando tocamos un objeto, percibimos solidez al contacto de las nubes de electrones. Ésa es nuestra interpretación de la solidez, dada la sensibilidad (o relativa insensibilidad) de nuestros sentidos. Los ojos están programados para ver los objetos como tridimensionales y sólidos. Las terminales nerviosas están programadas para sentir los objetos como tridimensionales y sólidos. Sin embargo, en la realidad del ámbito cuántico, la solidez no existe. ¿Hay solidez cuando chocan dos nubes? No. Se funden y se separan. Algo similar ocurre cuando tocas un objeto. Tus campos de energía (y nubes de electrones) chocan, algunas porciones pequeñas se funden y luego te separas. Aunque te percibes como un todo, has cedido un poco de tu campo de energía al objeto y a cambio obtienes un poco de la suya. Con cada encuentro intercambiamos información y energía, y cuando nos separamos nos transformamos un poco. Aquí podemos comprobar también cuan conectados estamos con el mundo físico. Constantemente compartimos porciones de nuestros campos de energía, por lo que todos, en este nivel cuántico, en el nivel de nuestras mentes y seres, estamos conectados. Todos estamos correlacionados con los demás"
(Sincronicidad y destino, Deepak Chopra)
(Sincronicidad y destino, Deepak Chopra)
jueves, diciembre 22, 2011
"Las clases populares de España, que son las más afectadas por estos recortes, tienen que apretarse el cinturón para que el Estado pueda pagar a nuestra burguesía financiera, a la cual, por cierto, nuestro Estado ha ido reduciendo sus impuestos y ayudándola, prestándoles millones y millones de euros para que no colapsaran el sistema financiero como resultado de sus prácticas especulativas (y muy en particular en el sector inmobiliario) al estallar la burbuja del ladrillo que ellos crearon."
(¿Quiénes son los mercados?, Vicenç Navarro)
(¿Quiénes son los mercados?, Vicenç Navarro)
La bella teoría, magnífico blog sobre física...
"Fractal es un objeto matemático discontinuo, roto, fracturado. A primera vista, algo extraño, ajeno, que sin embargo impregna todo nuestro mundo. Lo que tocamos, lo que somos, por donde nos movemos... todo es fractal. Simplificamos la realidad para poderla entender, nos quedamos con la simplificación, sacamos su esencia y la convertimos en saber, pero la simple continuidad observada por doquier es una quimera."
(Fractales naturales: una reflexión informal)
"Fractal es un objeto matemático discontinuo, roto, fracturado. A primera vista, algo extraño, ajeno, que sin embargo impregna todo nuestro mundo. Lo que tocamos, lo que somos, por donde nos movemos... todo es fractal. Simplificamos la realidad para poderla entender, nos quedamos con la simplificación, sacamos su esencia y la convertimos en saber, pero la simple continuidad observada por doquier es una quimera."
(Fractales naturales: una reflexión informal)
miércoles, diciembre 21, 2011
Maravillosa entrevista la que mantuvo Oriana Fallaci con lo que en su momento quedaba de Arletty, uno de las grandes actrices de la época dorada del cine francés...
Los ojos del paraíso.
Aquí un fragmento...
"ORIANA FALLACI: – Por lo que sé, los hombres le han procurado no pocos disgustos. Por ejemplo, durante la guerra… Aquel oficial alemán de estado mayor, señora. Sí, aquel que para aplaudirla en el teatro tenía la delicadeza de vestirse de paisano; pero que con el resto de la población no era tan delicado… Tal vez ésta sea una historia que convenga olvidar; pero queda el hecho de que con la liberación hubo de sufrir algun disgusto.
ARLETTY: – Usted, amiga mía, mide mucho sus palabras. Decir disgusto es una garbosa metáfora. Fui arrestada por colaboracionismo y tenían que fusilarme. Fue verdaderamente un milagro si todo se redujo a unos meses de residencia vigilada. ¿Por qué dice que ésta es una historia que convendria olvidar? Fue una bonita historia, y yo no reniego de ella: porque amaba a aquel hombre. Le amaba como jamás he amado a nadie: estaba loca de amor por él. De no haber sido así, no existiría justificación para mí: fui yo quien se dirigió a su encuentro. En el amor siempre he escogido: jamás me dejé elegir. Respecto a mi arresto, ¡bah! No me arrestaron por haber querido a un alemán: me arrestaron por haber rodado Les enfants du Paradis. En el cine existe mucha envidia, y a muchos no les había gustado que yo hiciera. Así lo dije cuando tuve ante mí los fusiles ametralladores que me apuntaban al cuerpo: “Sólo hay una cosa más injusta que la injusticia: y es la injusticia francesa.” Volví a ver a mi guapo oficial: después de la guerra. Ahora murió de accidente, mientras era embajador de su país. Más vale así. Esto me ahorra ante él la exhibición patética de la ceguera. Yo soy muy orgullosa."
(Los ojos del paraíso)
Los ojos del paraíso.
Aquí un fragmento...
"ORIANA FALLACI: – Por lo que sé, los hombres le han procurado no pocos disgustos. Por ejemplo, durante la guerra… Aquel oficial alemán de estado mayor, señora. Sí, aquel que para aplaudirla en el teatro tenía la delicadeza de vestirse de paisano; pero que con el resto de la población no era tan delicado… Tal vez ésta sea una historia que convenga olvidar; pero queda el hecho de que con la liberación hubo de sufrir algun disgusto.
ARLETTY: – Usted, amiga mía, mide mucho sus palabras. Decir disgusto es una garbosa metáfora. Fui arrestada por colaboracionismo y tenían que fusilarme. Fue verdaderamente un milagro si todo se redujo a unos meses de residencia vigilada. ¿Por qué dice que ésta es una historia que convendria olvidar? Fue una bonita historia, y yo no reniego de ella: porque amaba a aquel hombre. Le amaba como jamás he amado a nadie: estaba loca de amor por él. De no haber sido así, no existiría justificación para mí: fui yo quien se dirigió a su encuentro. En el amor siempre he escogido: jamás me dejé elegir. Respecto a mi arresto, ¡bah! No me arrestaron por haber querido a un alemán: me arrestaron por haber rodado Les enfants du Paradis. En el cine existe mucha envidia, y a muchos no les había gustado que yo hiciera. Así lo dije cuando tuve ante mí los fusiles ametralladores que me apuntaban al cuerpo: “Sólo hay una cosa más injusta que la injusticia: y es la injusticia francesa.” Volví a ver a mi guapo oficial: después de la guerra. Ahora murió de accidente, mientras era embajador de su país. Más vale así. Esto me ahorra ante él la exhibición patética de la ceguera. Yo soy muy orgullosa."
(Los ojos del paraíso)
martes, diciembre 20, 2011
lunes, diciembre 19, 2011
MOONFLEET
Casi siempre la realidad es todo aquello que nos contradice.
Normalmente, los héroes de los grandes relatos míticos que nos llevan conmoviendo generación tras generación, desde el comienzo de los tiempos, son aquellos que consiguen domar a esa bestia, la de la realidad, consiguiendo al final que las cosas sean como en un principio se propusieron que fueran.
El éxito siempre es una consecuencia que inevitablemente acompaña al ejercicio constante de su virtud.
No puede ser de otra manera y el virtuoso debe ser compensado con el éxito.
Frente a éstos héroes apolíneos surgen los héroes románticos. No tan virtuosos. Siempre en contradicción consigo mismos y con su pasado, deciden intentar domar a la bestia. Y sabemos que sus posibilidades de éxito son mínimas, que sólo los virtuosos pueden ser premiados, pero no dejan por ello de intentarlo.
Surge entonces el fracaso como posibilidad poética.
El fracaso como consecuencia de una inevitabilidad que pasa por el simple hecho de no poder dejar de intentarlo.
El héroe romántico es el verdadero hombre desafiando al destino y a los dioses. Y suele habitar relatos que incluyen la expiación, el sacrificio y la muerte como catarsis definitiva de una actitud heterodoxa y rebelde ante la vida, ante un destino que parece estar escrito para todos.
Su esencia es la de la negación.
Sin ser el elegido de los dioses, se niegan a aceptar las cartas que el destino ha repartido y rebelarse contra él incurriendo en una siniestra contabilidad de consecuencias y efectos colaterales que es consecuencia de su ambición.
Jeremy Fox, el protagonista de Moonfleet, es uno de esos héroes marcados por la tragedia que acarrean esos fracasos, una tragedia que llegará a su vida disipada encarnada en la inocencia de un niño que ciegamente cree que el libertino Fox será su amigo.
Enseguida Fox reconocerá en el niño la definitiva factura que el destino le pasa, una factura que seguramente no pueda pagar con otra cosa más que con su propia vida en uno de los finales más hermosos de la historia del cine.
Obra maestra.
Casi siempre la realidad es todo aquello que nos contradice.
Normalmente, los héroes de los grandes relatos míticos que nos llevan conmoviendo generación tras generación, desde el comienzo de los tiempos, son aquellos que consiguen domar a esa bestia, la de la realidad, consiguiendo al final que las cosas sean como en un principio se propusieron que fueran.
El éxito siempre es una consecuencia que inevitablemente acompaña al ejercicio constante de su virtud.
No puede ser de otra manera y el virtuoso debe ser compensado con el éxito.
Frente a éstos héroes apolíneos surgen los héroes románticos. No tan virtuosos. Siempre en contradicción consigo mismos y con su pasado, deciden intentar domar a la bestia. Y sabemos que sus posibilidades de éxito son mínimas, que sólo los virtuosos pueden ser premiados, pero no dejan por ello de intentarlo.
Surge entonces el fracaso como posibilidad poética.
El fracaso como consecuencia de una inevitabilidad que pasa por el simple hecho de no poder dejar de intentarlo.
El héroe romántico es el verdadero hombre desafiando al destino y a los dioses. Y suele habitar relatos que incluyen la expiación, el sacrificio y la muerte como catarsis definitiva de una actitud heterodoxa y rebelde ante la vida, ante un destino que parece estar escrito para todos.
Su esencia es la de la negación.
Sin ser el elegido de los dioses, se niegan a aceptar las cartas que el destino ha repartido y rebelarse contra él incurriendo en una siniestra contabilidad de consecuencias y efectos colaterales que es consecuencia de su ambición.
Jeremy Fox, el protagonista de Moonfleet, es uno de esos héroes marcados por la tragedia que acarrean esos fracasos, una tragedia que llegará a su vida disipada encarnada en la inocencia de un niño que ciegamente cree que el libertino Fox será su amigo.
Enseguida Fox reconocerá en el niño la definitiva factura que el destino le pasa, una factura que seguramente no pueda pagar con otra cosa más que con su propia vida en uno de los finales más hermosos de la historia del cine.
Obra maestra.
sábado, diciembre 17, 2011
"Otro aspecto que conduce a la emocionalidad de la superdotación es la elevada sensibilidad emocional. Mendaglio (1995), especialista en el estudio de esta variable, señala que los educadores y padres que han tenido experiencia con niños y adolescentes superdotados son conocedores de los retos que implica hacer frente a su emocionalidad. Incluso se ha llegado a postular que las personas sobredotadas sienten más profunda e intensamente porque perciben y son más conscientes desde el punto de vista de la sensibilidad emocional que sus compañeros no superdotados."
(Características socioemocionales de las personas adolescentes superdotadas, María Peñas Fernández)
viernes, diciembre 16, 2011
"Las políticas de austeridad acordadas, consecuencia de la exigencia de equilibrar las cuentas del Estado (y que tendrán que ser escritas en piedra en la Constitución de cada país), no son nuevas. En realidad, han sido las que se han estado implementando durante estos años de crecimiento económico negativo, nulo, o casi nulo. Todos los países de la Unión Europea, comenzando por los de la Eurozona, han estado reduciendo su déficit público sin que haya tenido ningún impacto positivo en el crecimiento económico de tales países. Antes al contrario, lo ha ido empeorando. Es más, el argumento que señala que el déficit (y la supuesta exuberancia de gasto público) era la causa de la crisis, queda negada por el hecho de que España tenía un superávit en sus cuentas del Estado y una deuda pública mucho más baja que el promedio de la UE-15, cuando se inició la crisis en 2007. A pesar de esta evidencia, España y los otros países continúan recortando y recortando, con la consiguiente disminución del crecimiento económico. El resultado se ve muy claramente, primero en Grecia, después en Irlanda, posteriormente en Portugal, luego en España y finalmente en Italia. Y pronto lo veremos en Francia y en Alemania."
(Por qué las decisiones propuestas por la reunión de Bruselas de los dirigentes de la Unión Europea llevarán de nuevo a la Gran Recesión (y posiblemente Depresión, Vicenç Navarro)
(Por qué las decisiones propuestas por la reunión de Bruselas de los dirigentes de la Unión Europea llevarán de nuevo a la Gran Recesión (y posiblemente Depresión, Vicenç Navarro)
"Parece haber acuerdo entre los investigadores del mundo emocional de la superdotación al concluir que las personas sobredotadas son descritas por las personas de su entorno como individuos muy idealistas. Son personas que luchan por un mundo mejor, que creen que el ser humano y el mundo pueden mostrar su cara más amable si todos adoptamos una actitud de colaboración y de ayuda, y que las personas pueden cambiar el mundo en el que viven si luchan por ello. Por tanto, tienen una visión más optimista y responsable desde el punto de vista social del mundo y del ser humano. Esto,en ocasiones, les conduce a ser considerados por la sociedad como ingenuos, ilusos y soñadores, pues sus grandes ideales parecen quedar lejos de la realidad o tener no pocas dificultades para encontrar su sitio en ella. Sus creencias se apoyan en elevados valores morales tales como el respeto por la libertad, la tolerancia, el altruismo,el sentido de la ética, etc. Pero son precisamente sus grandes ideles los que probablemente les conceden la fuerza necesaria para luchar y seguir apostando por aquello en lo que creen: son la base de su gran perseverancia"
(Características emocionales de las personas adolescentes superdotas, Ministerio de Educación, Política social y deporte)
Seguir apostando... máquinas de continuar apostando... inevitable y trágicamente... ¡Mola!
(Características emocionales de las personas adolescentes superdotas, Ministerio de Educación, Política social y deporte)
Seguir apostando... máquinas de continuar apostando... inevitable y trágicamente... ¡Mola!
FUEGO EN LA NIEVE
Dirigida en 1949 por William A. Wellman, "Fuego en la nieve" sucede durante la II Guerra Mundial.
La ofensiva de las Ardenas fue el último y desesperado esfuerzo de los alemanes en el frente occidental por cambiar el curso de la guerra... Y a punto estuvieron de conseguirlo de no ser por limitaciones de medios y abastecimiento que imposibilitaron que las tropas alemanas pudieran rentabilizar el territorio ganado a los aliados en el duro invierno de 1944.
Uno de los escenarios más destacados de esa ofensiva fue la bolsa en que los movimientos tácticos de las tropas alemanas convirtieron la ciudad de Bastogne ocupada por efectivos de la 101 División Aerotransportada. En unas condiciones extremadamente difíciles defendieron sus posiciones impidiendo que los alemanes si hicieran con la ciudad, un importante nudo de comunicaciones clave para un desarrollo exitoso de la operación.
"Fuego en la nieve" se inscribe dentro de una evolución del cine bélico hollywodiense centrado en la II Guerra Mundial.
Acabada la guerra ya no resulta necesario hacer un cine hagiográfico del esfuerzo heroico del soldado en pos de la victoria final. El cine llamado de hazañas bélicas que ha producido joyas como "Objetivo Birmania", Bataan" o "Las arenas de Iwo Jima" deja lugar a un cine bélico que coloca en primer lugar la psicología de los personajes que se enfrentan a la posibilidad de la muerte en los campos de batalla.
Películas como "Fuego en la nieve" ponen el énfasis en los personajes y en la cotidianidad del esfuerzo que supone el campo de batalla. No en vano el titulo de la película es "Battleground".
Y en este sentido "Fuego en la nieve" centra todo su esfuerzo en mostrar el rostro de los que luchan con un planteamiento muy propio de la época con una clara inspiración neorrealista. Así vemos soldados que pasan hambre, que se congelan, que tienen miedo, que no desean ir al frente, que están sucios... Todo muy alejado del héroe que marcha impoluto hacia el éxito de su misión.
Con un reparto coral en el que destaca el habitualmente soso Van Johnson, la película pone énfasis en los personajes que componen el pelotón de paracaidistas que protagonizan la historia. No obstante, el esfuerzo no siempre recibe el éxito como recompensa resultando desigual el panorama y en algunos casos bastante estereotípico convirtiendo la película en un desfile de tipologías pertenecientes al género.
De todos modos, y gracias al talento del olvidado Wellman, uno de esos directores de la segunda generación del Hollywood clásico caracterizados por una capacidad casi natural de contar historias con brío y precisión, la película se sigue con atención.
Interesante.
Dirigida en 1949 por William A. Wellman, "Fuego en la nieve" sucede durante la II Guerra Mundial.
La ofensiva de las Ardenas fue el último y desesperado esfuerzo de los alemanes en el frente occidental por cambiar el curso de la guerra... Y a punto estuvieron de conseguirlo de no ser por limitaciones de medios y abastecimiento que imposibilitaron que las tropas alemanas pudieran rentabilizar el territorio ganado a los aliados en el duro invierno de 1944.
Uno de los escenarios más destacados de esa ofensiva fue la bolsa en que los movimientos tácticos de las tropas alemanas convirtieron la ciudad de Bastogne ocupada por efectivos de la 101 División Aerotransportada. En unas condiciones extremadamente difíciles defendieron sus posiciones impidiendo que los alemanes si hicieran con la ciudad, un importante nudo de comunicaciones clave para un desarrollo exitoso de la operación.
"Fuego en la nieve" se inscribe dentro de una evolución del cine bélico hollywodiense centrado en la II Guerra Mundial.
Acabada la guerra ya no resulta necesario hacer un cine hagiográfico del esfuerzo heroico del soldado en pos de la victoria final. El cine llamado de hazañas bélicas que ha producido joyas como "Objetivo Birmania", Bataan" o "Las arenas de Iwo Jima" deja lugar a un cine bélico que coloca en primer lugar la psicología de los personajes que se enfrentan a la posibilidad de la muerte en los campos de batalla.
Películas como "Fuego en la nieve" ponen el énfasis en los personajes y en la cotidianidad del esfuerzo que supone el campo de batalla. No en vano el titulo de la película es "Battleground".
Y en este sentido "Fuego en la nieve" centra todo su esfuerzo en mostrar el rostro de los que luchan con un planteamiento muy propio de la época con una clara inspiración neorrealista. Así vemos soldados que pasan hambre, que se congelan, que tienen miedo, que no desean ir al frente, que están sucios... Todo muy alejado del héroe que marcha impoluto hacia el éxito de su misión.
Con un reparto coral en el que destaca el habitualmente soso Van Johnson, la película pone énfasis en los personajes que componen el pelotón de paracaidistas que protagonizan la historia. No obstante, el esfuerzo no siempre recibe el éxito como recompensa resultando desigual el panorama y en algunos casos bastante estereotípico convirtiendo la película en un desfile de tipologías pertenecientes al género.
De todos modos, y gracias al talento del olvidado Wellman, uno de esos directores de la segunda generación del Hollywood clásico caracterizados por una capacidad casi natural de contar historias con brío y precisión, la película se sigue con atención.
Interesante.
jueves, diciembre 15, 2011
RESERVOIR DOGS
Para mi gusto, que es lo que cuenta en este blog, ninguna película posterior de Tarantino supera ésta, su sorprendente opera prima.
Dos cosas priman por encima de todo en el cine de Tarantino.
Por un lado, la brillantez de los diálogos. En general, monólogos encadenados y sucesivos, diletantes y llenos de giros inteligentes. Y por otro, las estructuras. Tarantino tiende a construir sus guiones como estructuras sembradas de pasadizos y resortes, jugando con pasado y presente, y dentro del presente con los diferentes puntos de vista sobre una misma situación Tarantino construye complicados artilugios en los que el viaje, sembrado de monólogos brillantes e inesperados giros, importa tanto como el destino.
Y en este sentido, "Reservoir dogs" es un perfecto ejemplo del canon Tarantino, seguramente el único en cuanto a excelencia.
Las proporciones presentes de los elementos y las relación entre las mismas se encuentran casi en relación matemática para generar una experiencia justa de cada instante y generar un ritmo que en ningún momento la historia pierde.
En películas posteriores siempre ha faltado o sobrado un poco de ésto o lo otro, cuando no se convierten en suntuosos y alargados monumentos de si mismos.
Pero ahí está "Reservoir dogs".
Directa y potente, justa y precisa, como una de las novelas negras de Edward Bunker, el Mr. Blue de la banda.
Imprescindible.
Para mi gusto, que es lo que cuenta en este blog, ninguna película posterior de Tarantino supera ésta, su sorprendente opera prima.
Dos cosas priman por encima de todo en el cine de Tarantino.
Por un lado, la brillantez de los diálogos. En general, monólogos encadenados y sucesivos, diletantes y llenos de giros inteligentes. Y por otro, las estructuras. Tarantino tiende a construir sus guiones como estructuras sembradas de pasadizos y resortes, jugando con pasado y presente, y dentro del presente con los diferentes puntos de vista sobre una misma situación Tarantino construye complicados artilugios en los que el viaje, sembrado de monólogos brillantes e inesperados giros, importa tanto como el destino.
Y en este sentido, "Reservoir dogs" es un perfecto ejemplo del canon Tarantino, seguramente el único en cuanto a excelencia.
Las proporciones presentes de los elementos y las relación entre las mismas se encuentran casi en relación matemática para generar una experiencia justa de cada instante y generar un ritmo que en ningún momento la historia pierde.
En películas posteriores siempre ha faltado o sobrado un poco de ésto o lo otro, cuando no se convierten en suntuosos y alargados monumentos de si mismos.
Pero ahí está "Reservoir dogs".
Directa y potente, justa y precisa, como una de las novelas negras de Edward Bunker, el Mr. Blue de la banda.
Imprescindible.
martes, diciembre 13, 2011
lunes, diciembre 12, 2011
CYRANO
Dirigida en 1990 por Jean Paul Rappeneau, "Cyrano de Bergerac" es una adaptación fiel al texto teatral de Edmond Rostand estrenado en 1897.
Cyrano es uno de los grandes personajes del teatro francés.
La tremenda brutalidad con la que en cada momento expresa su pasión por la vida y su pasión por la bella Roxanna forman parte de un personaje arrollador, entregado por completo al disfrute de cada instante que sentó como un guante a Gerard Dapardieu, un Cyrano a su manera en el modo en que vive su vida.
Este Cyrano es una película de actor.
Desde el principio hasta el final, la interpretación de Depardieu resulta arrolladora y deslumbrante, múltiple en los matices y tremenda en la poderosa intensidad con que las emociones desfilan sobre la superficie de su rostro.
Comparada con otras adaptaciones de la obra, como la que Hollywood llevó a cabo en la década de los cincuentas del siglo pasado, protagonizado por otro gran actor como fue José Ferrer, la interpretación de Depardieu resulta carnal y delirante. El Cyrano de Depardieu se expresa poseído por el divino demonio de una pasión arrolladora que le arrastrará a la perdición y a un maravilloso final de esos que no se olvidan, con frases tan prodigiosas como ese "Nunca te he amado, mi amor" que resume en un segundo toda la vida del personaje.
Emocionante y prodigiosa, el "Cyrano" de Rappeneau y Depardieu es sin duda la mejor adaptación cinematográfica de una de los personajes de referencia del teatro francés.
Imprescindible.
Dirigida en 1990 por Jean Paul Rappeneau, "Cyrano de Bergerac" es una adaptación fiel al texto teatral de Edmond Rostand estrenado en 1897.
Cyrano es uno de los grandes personajes del teatro francés.
La tremenda brutalidad con la que en cada momento expresa su pasión por la vida y su pasión por la bella Roxanna forman parte de un personaje arrollador, entregado por completo al disfrute de cada instante que sentó como un guante a Gerard Dapardieu, un Cyrano a su manera en el modo en que vive su vida.
Este Cyrano es una película de actor.
Desde el principio hasta el final, la interpretación de Depardieu resulta arrolladora y deslumbrante, múltiple en los matices y tremenda en la poderosa intensidad con que las emociones desfilan sobre la superficie de su rostro.
Comparada con otras adaptaciones de la obra, como la que Hollywood llevó a cabo en la década de los cincuentas del siglo pasado, protagonizado por otro gran actor como fue José Ferrer, la interpretación de Depardieu resulta carnal y delirante. El Cyrano de Depardieu se expresa poseído por el divino demonio de una pasión arrolladora que le arrastrará a la perdición y a un maravilloso final de esos que no se olvidan, con frases tan prodigiosas como ese "Nunca te he amado, mi amor" que resume en un segundo toda la vida del personaje.
Emocionante y prodigiosa, el "Cyrano" de Rappeneau y Depardieu es sin duda la mejor adaptación cinematográfica de una de los personajes de referencia del teatro francés.
Imprescindible.
"La deuda pública de estos Estados ha ido creciendo, no porque su gasto público haya ido creciendo (como los autores neoliberales erróneamente indican), sino porque han cambiado de banco. En lugar de conseguir dinero de su propio banco central, ahora tienen que pedir prestado dinero de los bancos privados. En realidad, si pudieran prestar dinero del BCE a unos intereses de 1,25% (como los bancos privados) no habría ningún problema con su deuda pública. (Ver Ellen Brown, “The European Central Bank withholds relief while Rome Burns”). Y ahí está la raíz del problema. Se ha diseñado un sistema en la Eurozona en que los Estados dependen de la banca privada para conseguir dinero. Y ésta es una realidad que el lector raramente leerá en la prensa financiera o económica."
(El BCE, el lobby de la banca, Vicenç Navarro)
DERBY
Personalmente nunca tuve ninguna duda sobre quién iba a ganar el partido del pasado Sábado.
El Barcelona sigue siendo muy superior. Tan sencillo como que sigue siendo el mejor equipo del mundo.
Y puede que el Real Madrid sea el segundo. No lo niego. Pero ahora mismo continúa habiendo una gran distancia entre el primero y el segundo en enfrentamiento directo.
Y decirlo "de boquilla" no es lo mismo que experimentarlo en tus propias carnes, que por cierto fue lo que pasó el Sábado.
Se habla de que el Real Madrid gestionó mal el partido, que si tal, que si cual, que si pascual... Lo único cierto es que el Barcelona hubiera ganado con independencia de lo que hubiera hecho el Real Madrid. Y se vio durante el partido... La superioridad del Barcelona fue aplastante y las estrellas del Madrid acabaron no diferenciándose en nada de los jugadores del Racing de Santander, por ejemplo, persiguiendo desesperadamente el imposible balón.
Y eso es una barrera insuperable para todos los equipos.
Mientras el Barcelona tenga la posesión y la circulación del balón que exhibe tan impudicamente será imposible ganarle.
Y es posible que el Madrid pueda ganar la liga si el Barcelona se deja más puntos en terceros campos porque, y en lo que respecta a los enfrentamientos directos, los jugadores del Barcelona mantendrán la tensión hasta el final y hasta el punto de que serán los jugadores del Madrid los últimos en enterarse de la muerte del mejor equipo de la historia... porque desgraciada o afortunadamente -no estoy seguro- nada es eterno... pero, y mientras tanto, ese es el inconveniente de la rivalidad directa, la maldición del Real Madrid.
El último en superar esa barrera será el eterno rival.
Mientras tanto...
Personalmente nunca tuve ninguna duda sobre quién iba a ganar el partido del pasado Sábado.
El Barcelona sigue siendo muy superior. Tan sencillo como que sigue siendo el mejor equipo del mundo.
Y puede que el Real Madrid sea el segundo. No lo niego. Pero ahora mismo continúa habiendo una gran distancia entre el primero y el segundo en enfrentamiento directo.
Y decirlo "de boquilla" no es lo mismo que experimentarlo en tus propias carnes, que por cierto fue lo que pasó el Sábado.
Se habla de que el Real Madrid gestionó mal el partido, que si tal, que si cual, que si pascual... Lo único cierto es que el Barcelona hubiera ganado con independencia de lo que hubiera hecho el Real Madrid. Y se vio durante el partido... La superioridad del Barcelona fue aplastante y las estrellas del Madrid acabaron no diferenciándose en nada de los jugadores del Racing de Santander, por ejemplo, persiguiendo desesperadamente el imposible balón.
Y eso es una barrera insuperable para todos los equipos.
Mientras el Barcelona tenga la posesión y la circulación del balón que exhibe tan impudicamente será imposible ganarle.
Y es posible que el Madrid pueda ganar la liga si el Barcelona se deja más puntos en terceros campos porque, y en lo que respecta a los enfrentamientos directos, los jugadores del Barcelona mantendrán la tensión hasta el final y hasta el punto de que serán los jugadores del Madrid los últimos en enterarse de la muerte del mejor equipo de la historia... porque desgraciada o afortunadamente -no estoy seguro- nada es eterno... pero, y mientras tanto, ese es el inconveniente de la rivalidad directa, la maldición del Real Madrid.
El último en superar esa barrera será el eterno rival.
Mientras tanto...
SE BUSCA RIVAL DIGNO PARA DERBY DECENTE.
RAZÓN NOU CAMP.
domingo, diciembre 11, 2011
GOOD WILL HUNTING
No me cabe la menor duda de que "Good Will Hunting" es un melodrama bastante convencional desde el punto de vista de sus mecanismos narrativos.
No obstante, y como en la teoría de los viajes interplanetarios, la película se sigue bien gracias al impulso gravitacional que ejerce sobre el espectador la masa emocional de una serie de escenas clave, casi todas ellas monólogos (como no podía ser de otra forma en una película escrita por actores) que impulsan el interés del espectador hacia delante en la historia y que todavía mantienen intacta su fuerza por lo menos para mis ojos.
De esta historia siempre me ha parecido que su mayor atractivo es la trama que protagonizan el profesor Lambeau (Stellan Skarsgard) y sus posicionamientos entre pigmaliónicos y sallierianos ante el genial talento matemático del protagonista. Y aquí la película se queda demasiado corta, agotando sus posibilidades de diferenciación en unas cuantas pinceladas de color aplicadas con inteligencia y de manera conveniente a lo largo de una trama que claramente opta por el melodrama sentimental desactivando la posibilidad de cualquier otro planteamiento más estimulante.
En este sentido, "Good Will Hunting" siempre me pareció un artificio muy bien construido y todavía me lo sigue pareciendo.
Consigue su propósito de emocionar con su planteamiento épico de encuentros y desencuentros alrededor de una personalidad especial, pero lo hace desde este concepto tan absurdo que tenemos de la inteligencia que la sobrevalora.
Y siempre me ha parecido más admirable que resolver la cuadratura del circulo la capacidad emocional para ser tan generoso que tiene Chuckie (Affleck), un auténtico working class hero capaz de hablar a su amigo Will como lo hace en uno de esos momentos de masa emocional de los que hablaba al principio de este texto. Altruisticamente impulsado por la amistad que siente por Will le dice que no querrá verle dentro de 50 años trabajando junto a él en cualquier construcción.
Y puedo entender esa valoración excesiva de la inteligencia. Después de todo, es la parte más espiritual y metafísica de la ciencia. Y seguramente la distorsión valorativa de lo científico, ascendido por el pensamiento moderno de medio a finalidad y fuente de sentido ha traído consigo efectos secundarios, uno de los cuales es la excesiva valoración de la inteligencia convertida en espíritu impulsor del progreso científico-técnico
Así, talentos como Hunting se convierten en carismáticos profetas del culto al conocimiento como poder. Apariciones especiales y divinas que nos ponen en contacto con el mito generador de la modernidad: la confianza absoluta en la capacidad del ser humano para entender el mundo, meterlo en una fórmula y dominarlo.
Y ya nadie valora el talento para sentir que Chuckie exhibe. Ningún profesor se interesa por su capacidad altruista. Una vez más pasa desapercibido el fundamento, la capacidad de generar el contexto donde la inteligencia es posible.
Porque sin las precisas y justas palabras de Chuckie, Will Hunting no hubiera sido posible. Todas sus capacidades se hubieran perdido entre cemento y ladrillos.
Corazones superdotados en lugar de cerebros.
Eso es lo que cuenta.
No me cabe la menor duda de que "Good Will Hunting" es un melodrama bastante convencional desde el punto de vista de sus mecanismos narrativos.
No obstante, y como en la teoría de los viajes interplanetarios, la película se sigue bien gracias al impulso gravitacional que ejerce sobre el espectador la masa emocional de una serie de escenas clave, casi todas ellas monólogos (como no podía ser de otra forma en una película escrita por actores) que impulsan el interés del espectador hacia delante en la historia y que todavía mantienen intacta su fuerza por lo menos para mis ojos.
De esta historia siempre me ha parecido que su mayor atractivo es la trama que protagonizan el profesor Lambeau (Stellan Skarsgard) y sus posicionamientos entre pigmaliónicos y sallierianos ante el genial talento matemático del protagonista. Y aquí la película se queda demasiado corta, agotando sus posibilidades de diferenciación en unas cuantas pinceladas de color aplicadas con inteligencia y de manera conveniente a lo largo de una trama que claramente opta por el melodrama sentimental desactivando la posibilidad de cualquier otro planteamiento más estimulante.
En este sentido, "Good Will Hunting" siempre me pareció un artificio muy bien construido y todavía me lo sigue pareciendo.
Consigue su propósito de emocionar con su planteamiento épico de encuentros y desencuentros alrededor de una personalidad especial, pero lo hace desde este concepto tan absurdo que tenemos de la inteligencia que la sobrevalora.
Y siempre me ha parecido más admirable que resolver la cuadratura del circulo la capacidad emocional para ser tan generoso que tiene Chuckie (Affleck), un auténtico working class hero capaz de hablar a su amigo Will como lo hace en uno de esos momentos de masa emocional de los que hablaba al principio de este texto. Altruisticamente impulsado por la amistad que siente por Will le dice que no querrá verle dentro de 50 años trabajando junto a él en cualquier construcción.
Y puedo entender esa valoración excesiva de la inteligencia. Después de todo, es la parte más espiritual y metafísica de la ciencia. Y seguramente la distorsión valorativa de lo científico, ascendido por el pensamiento moderno de medio a finalidad y fuente de sentido ha traído consigo efectos secundarios, uno de los cuales es la excesiva valoración de la inteligencia convertida en espíritu impulsor del progreso científico-técnico
Así, talentos como Hunting se convierten en carismáticos profetas del culto al conocimiento como poder. Apariciones especiales y divinas que nos ponen en contacto con el mito generador de la modernidad: la confianza absoluta en la capacidad del ser humano para entender el mundo, meterlo en una fórmula y dominarlo.
Y ya nadie valora el talento para sentir que Chuckie exhibe. Ningún profesor se interesa por su capacidad altruista. Una vez más pasa desapercibido el fundamento, la capacidad de generar el contexto donde la inteligencia es posible.
Porque sin las precisas y justas palabras de Chuckie, Will Hunting no hubiera sido posible. Todas sus capacidades se hubieran perdido entre cemento y ladrillos.
Corazones superdotados en lugar de cerebros.
Eso es lo que cuenta.
sábado, diciembre 10, 2011
jueves, diciembre 08, 2011
miércoles, diciembre 07, 2011
HABEMUS PAPAM
Es atractiva la idea de un Papa que no se ve en condiciones de serlo y eso es exactamente lo que le sucede al arzobispo Melville, tranquilamente interpretado por lo que queda del gran Michel Piccoli. Melville no se ve en condiciones de serlo y en el momento de salir al balcón de la Plaza de San Pedro sufre un ataque de ansiedad.
La idea es atractiva, como digo. No obstante "Habemus Papam" es una de esas películas que no termina de dar de si todo lo que en teoría podría dar.
Para empezar la propia presencia del psicoanalista que interpreta el propio Moretti resulta un tanto desasosegadora, restando protagonismo a las tribulaciones del Papa objetor con una línea argumental que en cierto momento de la historia sólo parece existir para justificar la presencia de Moretti en la película.
Y siguiendo por las propias tribulaciones de Melville que parece más victima de una fase inicial de la enfermedad de Alzheimer que el sujeto de uno de esos extáticos tormentos que pasan por el quién soy, de dónde vengo y a dónde voy.
De Melville al final sólo sabemos que le gusta el teatro y que no quiere ser Papa, demasiado poco para el descenso de los abismos de la identidad y tengo la impresión que deberíamos saber mas, que Moretti más preocupado, como el personaje que representa, por lo anecdótico, simbolizado en el torneo mundial de voleibol que organiza entre los cardenales, se mantiene en la superficie de la impostura que Melville presenta y representa.
Asi "Habemus Papam" rechaza posicionamientos de mayor calado optando por la superficialidad, la anécdota y el chascarrillo, desactivando posibilidades narrativas y discursivas mayores y limitándose simplemente a mostrarnos la impostura de Melville cuya conducta termina oscilando peligrosamente entre el capricho y la enfermedad pudiendo dar claramente para más.
Nimia.
RESTLESS
Es patético cómo los esclavos juegan a ser cínicos y a no creer en sentimientos como el amor o la sociedad sin clases mientras sus dueños despreocupadamente eligen la piscina en la que bañarse.
La mala prensa que en nuestros días tiene todo tipo de idealismo, la proliferación de tanto cinismo y pretendida adaptación a la realidad, no son otra cosa que una vuelta de tuerca más en el silencioso, invisible y firme proceso de dominación al que estamos siendo sometidos.
Por eso, de vez en cuando, conviene probarse viendo una película como "Restless".
Es mucho más fiable que el test Voigt-Kampff.
Te lo aseguro. Si no te emociona es que en alguna parte tienes puesto un buen par de cadenas... Te lo digo como amigo... aunque no te conozca ni probablemente quiera conocerte.
Es más... si te concentras podrás escuchar claramente a alguien meándose de risa en la distancia sobre tu pretendido corazón duro de mierda. Igualito que en la canción de Lou Reed.
La nueva película de Gus Van Sant nos cuenta una historia de amor loco con la muerte como punto de partida y también como punto final.
Enoch un adolescente huérfano conoce a Annabel, una enferma de cáncer, en un funeral a los que asiste de manera constante desde el fallecimiento de sus padres en un accidente de tráfico. Ambos se enamorarán bajo la atenta mirada de Hiroshi, el fantasma de un piloto kamikaze que Enoch conoció en la experiencia de muerte que tuvo como consecuencia de ese mismo accidente y que se convertirá en un maravilloso nexo de unión entre ambos, imbricando su propia historia de amor interrumpida con la que viven Enoch y Anabel.
Y para mi gusto lo mejor que tiene esta historia es el tono de alegre tristeza con que se desarrolla, el mismo tono despreocupado y adolescente con el que los protagonistas enfrentan su amor y la próxima muerte de Anabel.
Agarrándose a cada instante y haciendo que cuente.
Nada más... ni nada menos.
Especial.
Es patético cómo los esclavos juegan a ser cínicos y a no creer en sentimientos como el amor o la sociedad sin clases mientras sus dueños despreocupadamente eligen la piscina en la que bañarse.
La mala prensa que en nuestros días tiene todo tipo de idealismo, la proliferación de tanto cinismo y pretendida adaptación a la realidad, no son otra cosa que una vuelta de tuerca más en el silencioso, invisible y firme proceso de dominación al que estamos siendo sometidos.
Por eso, de vez en cuando, conviene probarse viendo una película como "Restless".
Es mucho más fiable que el test Voigt-Kampff.
Te lo aseguro. Si no te emociona es que en alguna parte tienes puesto un buen par de cadenas... Te lo digo como amigo... aunque no te conozca ni probablemente quiera conocerte.
Es más... si te concentras podrás escuchar claramente a alguien meándose de risa en la distancia sobre tu pretendido corazón duro de mierda. Igualito que en la canción de Lou Reed.
La nueva película de Gus Van Sant nos cuenta una historia de amor loco con la muerte como punto de partida y también como punto final.
Enoch un adolescente huérfano conoce a Annabel, una enferma de cáncer, en un funeral a los que asiste de manera constante desde el fallecimiento de sus padres en un accidente de tráfico. Ambos se enamorarán bajo la atenta mirada de Hiroshi, el fantasma de un piloto kamikaze que Enoch conoció en la experiencia de muerte que tuvo como consecuencia de ese mismo accidente y que se convertirá en un maravilloso nexo de unión entre ambos, imbricando su propia historia de amor interrumpida con la que viven Enoch y Anabel.
Y para mi gusto lo mejor que tiene esta historia es el tono de alegre tristeza con que se desarrolla, el mismo tono despreocupado y adolescente con el que los protagonistas enfrentan su amor y la próxima muerte de Anabel.
Agarrándose a cada instante y haciendo que cuente.
Nada más... ni nada menos.
Especial.
"Trinche" Carlovich!
Mi jugador!
Mi jugador!
El único jugador expulsado y reingresado al campo por presión del público.
El referente de los mejores jugadores de toda una generación del mejor futbol argentino.
El genio en la sombra.
El símbolo de un fútbol romántico que ya prácticamente no existe.
Un mito.
Retirado a los 37 años y solo dos partidos en primera división.
El símbolo de un fútbol romántico que ya prácticamente no existe.
Un mito.
Retirado a los 37 años y solo dos partidos en primera división.
EL JUGADOR LÍRICO, admirado y envidiado por generaciones y generaciones de los mejores futbolistas argentinos.
Estaría toda la noche viendo este programa de Noviembre del "Informe Robinson", el mejor programa de televisión que se hace ahora mismo en este país.
Estaría toda la noche viendo este programa de Noviembre del "Informe Robinson", el mejor programa de televisión que se hace ahora mismo en este país.
Ah! Y... Central Córdoba, mi equipo!
martes, diciembre 06, 2011
UN MÉTODO PELIGROSO
Uno de los aspectos más importantes que se desprenden de la visión de las cosas de la física cuántica es la imposibilidad de establecer la diferenciación entre el observador y los observado.
Nada ni nadie que se encuentre dentro del tejido espacio temporal puede aspirar a colocarse en una posición de objetividad y distanciamiento.
Todo está interrelacionado de una manera compleja e indescifrable y en este sentido, y en lo que atañe al entendimiento de las cosas esenciales, la posibilidad de un sujeto capaz de reflexionar y atrapar cualquier objeto desde una perspectiva racional se convierte en un imposible sueño.
Y es en este sentido donde inserto mi reflexión acerca de "Un método peligroso", la última película del canadiense David Cronenberg.
Para mi gusto, el principal atractivo que tiene la película es contemplar a Jung y Freud, dos de los grandes aventureros en la investigación de las psique humana, siendo victimas de si mismos, de sus pasiones y deseos en tanto y en cuanto intentan objetivar ese mismo mecanismo que les esclaviza.
A su manera, ambos viven ese sueño de la razón mientras los deseos por todas partes les viven.
"Un método peligroso" muestra de manera muy peligrosa la imposibilidad de esa frontera y el modo en que se producen constantes trasvases de un lado a otro resultando que la orientación que adquiere una investigación tiene su origen en circunstancias emocionales como es el caso de Jung y viceversa, como la complicada relación con el sexo llevó a Freud a hacer de éste el interpretante esencial de los mecanismos de la naturaleza humana.
De raíces intelectuales y complejas, "Un método peligroso" ofrece una propuesta más que estimulante, una propuesta más discursiva que narrativa sobre los límites de la razón, de la clínica y el poderoso influjo que lo irracional tiene a la hora de configurar ese retrato en sepia que llamamos "yo".
Interesante.
Uno de los aspectos más importantes que se desprenden de la visión de las cosas de la física cuántica es la imposibilidad de establecer la diferenciación entre el observador y los observado.
Nada ni nadie que se encuentre dentro del tejido espacio temporal puede aspirar a colocarse en una posición de objetividad y distanciamiento.
Todo está interrelacionado de una manera compleja e indescifrable y en este sentido, y en lo que atañe al entendimiento de las cosas esenciales, la posibilidad de un sujeto capaz de reflexionar y atrapar cualquier objeto desde una perspectiva racional se convierte en un imposible sueño.
Y es en este sentido donde inserto mi reflexión acerca de "Un método peligroso", la última película del canadiense David Cronenberg.
Para mi gusto, el principal atractivo que tiene la película es contemplar a Jung y Freud, dos de los grandes aventureros en la investigación de las psique humana, siendo victimas de si mismos, de sus pasiones y deseos en tanto y en cuanto intentan objetivar ese mismo mecanismo que les esclaviza.
A su manera, ambos viven ese sueño de la razón mientras los deseos por todas partes les viven.
"Un método peligroso" muestra de manera muy peligrosa la imposibilidad de esa frontera y el modo en que se producen constantes trasvases de un lado a otro resultando que la orientación que adquiere una investigación tiene su origen en circunstancias emocionales como es el caso de Jung y viceversa, como la complicada relación con el sexo llevó a Freud a hacer de éste el interpretante esencial de los mecanismos de la naturaleza humana.
De raíces intelectuales y complejas, "Un método peligroso" ofrece una propuesta más que estimulante, una propuesta más discursiva que narrativa sobre los límites de la razón, de la clínica y el poderoso influjo que lo irracional tiene a la hora de configurar ese retrato en sepia que llamamos "yo".
Interesante.
lunes, diciembre 05, 2011
SOSPECHOSOS HABITUALES
Dirigida en 1995 por el entonces desconocido Bryan Singer, "Sospechosos habituales" es un thriller sobrio y potente que cuenta la historia de unos personajes, los cinco sospechosos cuyo nombre da titulo a la película, fatídicamente atrapados en una red hábilmente tejida a su alrededor.
"Sospechosos habituales" es un relato que sucede en varios niveles pero en todos ellos ocurre despiadadamente, desde la perspectiva de la presa, de la víctima de un predador cuyo juego sólo se revela al final de la historia, en un sorprendente giro final que multiplica por mil el interés de la película.
Imagino que esas ratas de laboratorio que interminablemente recorren laberintos seguidas bajo la atenta mirada de premios nobeles kazajos se sentirían, de poder hacerlo, igual que los miembros de la banda de Dean Keaton.
Presintiendo, sin poder precisar el cómo y el por qué, que forman parte del plan infinito de algún dios menor en el que son necesarias piezas prescindibles.
Sintiendo el inmenso peso de una calculada fatalidad que, cortadas todas las escapatorias, les obliga a desempeñar ese papel.
Es entonces cuando la recompensa de 91 millones de dólares se convierte en una excusa para aceptar el destino que su prescindible condición de sospechosos habituales les ha asignado.
One job, one day's work, very dangerous...
Ya que hay una trampa aguardando, lo importante es encontrar una buena escusa para caer directamente en ella.
Brillante.
Dirigida en 1995 por el entonces desconocido Bryan Singer, "Sospechosos habituales" es un thriller sobrio y potente que cuenta la historia de unos personajes, los cinco sospechosos cuyo nombre da titulo a la película, fatídicamente atrapados en una red hábilmente tejida a su alrededor.
"Sospechosos habituales" es un relato que sucede en varios niveles pero en todos ellos ocurre despiadadamente, desde la perspectiva de la presa, de la víctima de un predador cuyo juego sólo se revela al final de la historia, en un sorprendente giro final que multiplica por mil el interés de la película.
Imagino que esas ratas de laboratorio que interminablemente recorren laberintos seguidas bajo la atenta mirada de premios nobeles kazajos se sentirían, de poder hacerlo, igual que los miembros de la banda de Dean Keaton.
Presintiendo, sin poder precisar el cómo y el por qué, que forman parte del plan infinito de algún dios menor en el que son necesarias piezas prescindibles.
Sintiendo el inmenso peso de una calculada fatalidad que, cortadas todas las escapatorias, les obliga a desempeñar ese papel.
Es entonces cuando la recompensa de 91 millones de dólares se convierte en una excusa para aceptar el destino que su prescindible condición de sospechosos habituales les ha asignado.
One job, one day's work, very dangerous...
Ya que hay una trampa aguardando, lo importante es encontrar una buena escusa para caer directamente en ella.
Brillante.
domingo, diciembre 04, 2011
"Pero lo cierto es casi lo opuesto. Aunque los líderes europeos siguen insistiendo en que el problema es un gasto demasiado elevado en las naciones deudoras, el auténtico problema es un gasto demasiado reducido en Europa en su conjunto. Y sus intentos de arreglar las cosas exigiendo una austeridad cada vez más severa han desempeñado un papel decisivo para empeorar la situación."
(Matar el Euro, Paul Krugman)
(Matar el Euro, Paul Krugman)
EL EJERCITO DE LAS SOMBRAS
Basada en la novela homónima de Joseph Kessel, "El ejército de las sombras" es una de las grandes películas de Jean Pierre Melville, que es para mi gusto uno de los mejores directores cinematográficos franceses de la segunda mitad del siglo XX.
Sucediendo en 1942, en el momento cumbre del esfuerzo nazi por dominar Europa, "El ejército de las sombras" nos cuenta los primeros esfuerzos de la resistencia francesa por oponerse a lo que en aquel momento era la omnipotente y poderosa ocupación alemana.
La historia se centra en Phillipe Gerbier (magnífico Lino Ventura), uno de los líderes de la resistencia, y el grupo de individuos que se encuentran a sus ordenes.
"El ejército de las sombras" muestra por encima de todo, por encima de las concretas acciones que el grupo lleva a cabo, el tremendo esfuerzo que supone para cada uno de ellos optar por ese difícil camino.
La cotidianidad de una vida de sacrificio, en muchos casos sin el menor sostén de esperanza, obedeciendo a esa voz interior que todos escuchamos y, como casi todos los personajes de Melville, aceptando estoicamente las consecuencias inevitables de cada toma de decisión, de cada acción, que les aleja un poco más de cualquier posibilidad de salvación.
El cine de Melville conjuga siempre, con pocas palabras y mucha acción, el inevitable drama que casi siempre supone hacer acto de presencia y ser desde la honestidad primigenia de escuchar esa voz, una voz que desde lo más profundo nos relata el camino que debemos seguir sin importar las consecuencias, generalmente dolosas que el cuerpo de uno puede recibir.
En cierto sentido, sus personajes son la máxima expresión de ese ideal caballeresco y guerrero que los antiguos griegos llamaban "areté" y que no es otra cosa que saber estar a la altura de aquello que el caprichoso destino presenta cumpliendo con el deber de estar también a la altura de lo que se espera de uno... Y lo que se espera de un ciudadano es resistencia y patriotismo hasta el final.
Dentro de ese escenario, la comedia humana con el despliegue de todos los matices que permite el carácter del ser humano... el heroísmo, la traición, el sacrificio, el deber, la cobardía... en un territorio extremo donde la muerte puede esperar a la vuelta de la siguiente esquina.
Los griegos eran comprensivos para quienes cedían, para aquellos que decidían no permanecer con Leónidas en el desfiladero de las Termópilas, porque entendían las complejidades de la naturaleza humana, pero no olvidaban lo importante y reservaban un lugar especial a aquellos que trascendían todas aquellas pequeñas miserias de la condición humana y se transfiguraban en semidioses aceptando el papel que en su interminable obra teatral el destino les ofrece.
Porque lo propio del ser humano es precisamente no ceder ante las presiones que sobre la conciencia moral ejerce el animal que también somos. Ese animal que sólo quiere no pasar frío, tener el estómago lleno, ser neoliberal y en definitiva vivir un día mas.
Lo estrictamente humano es presentar batalla asumiendo que quizá no haya un día más persiguiendo la perfección, la realización en la tierra de ese ideal que llevamos en la cabeza.
Y en este sentido, domar al animal y apuntarse con él a la resistencia es un absoluto y completo acto de humanidad, de "Areté" en línea directa con Aquiles, Leónidas o Hector.
La materia de la que están hechas los héroes.
Brillante.
Basada en la novela homónima de Joseph Kessel, "El ejército de las sombras" es una de las grandes películas de Jean Pierre Melville, que es para mi gusto uno de los mejores directores cinematográficos franceses de la segunda mitad del siglo XX.
Sucediendo en 1942, en el momento cumbre del esfuerzo nazi por dominar Europa, "El ejército de las sombras" nos cuenta los primeros esfuerzos de la resistencia francesa por oponerse a lo que en aquel momento era la omnipotente y poderosa ocupación alemana.
La historia se centra en Phillipe Gerbier (magnífico Lino Ventura), uno de los líderes de la resistencia, y el grupo de individuos que se encuentran a sus ordenes.
"El ejército de las sombras" muestra por encima de todo, por encima de las concretas acciones que el grupo lleva a cabo, el tremendo esfuerzo que supone para cada uno de ellos optar por ese difícil camino.
La cotidianidad de una vida de sacrificio, en muchos casos sin el menor sostén de esperanza, obedeciendo a esa voz interior que todos escuchamos y, como casi todos los personajes de Melville, aceptando estoicamente las consecuencias inevitables de cada toma de decisión, de cada acción, que les aleja un poco más de cualquier posibilidad de salvación.
El cine de Melville conjuga siempre, con pocas palabras y mucha acción, el inevitable drama que casi siempre supone hacer acto de presencia y ser desde la honestidad primigenia de escuchar esa voz, una voz que desde lo más profundo nos relata el camino que debemos seguir sin importar las consecuencias, generalmente dolosas que el cuerpo de uno puede recibir.
En cierto sentido, sus personajes son la máxima expresión de ese ideal caballeresco y guerrero que los antiguos griegos llamaban "areté" y que no es otra cosa que saber estar a la altura de aquello que el caprichoso destino presenta cumpliendo con el deber de estar también a la altura de lo que se espera de uno... Y lo que se espera de un ciudadano es resistencia y patriotismo hasta el final.
Dentro de ese escenario, la comedia humana con el despliegue de todos los matices que permite el carácter del ser humano... el heroísmo, la traición, el sacrificio, el deber, la cobardía... en un territorio extremo donde la muerte puede esperar a la vuelta de la siguiente esquina.
Los griegos eran comprensivos para quienes cedían, para aquellos que decidían no permanecer con Leónidas en el desfiladero de las Termópilas, porque entendían las complejidades de la naturaleza humana, pero no olvidaban lo importante y reservaban un lugar especial a aquellos que trascendían todas aquellas pequeñas miserias de la condición humana y se transfiguraban en semidioses aceptando el papel que en su interminable obra teatral el destino les ofrece.
Porque lo propio del ser humano es precisamente no ceder ante las presiones que sobre la conciencia moral ejerce el animal que también somos. Ese animal que sólo quiere no pasar frío, tener el estómago lleno, ser neoliberal y en definitiva vivir un día mas.
Lo estrictamente humano es presentar batalla asumiendo que quizá no haya un día más persiguiendo la perfección, la realización en la tierra de ese ideal que llevamos en la cabeza.
Y en este sentido, domar al animal y apuntarse con él a la resistencia es un absoluto y completo acto de humanidad, de "Areté" en línea directa con Aquiles, Leónidas o Hector.
La materia de la que están hechas los héroes.
Brillante.
sábado, diciembre 03, 2011
BIG FISH
A su manera, el sentido también es una historia.
Es la historia de las historias, la que nos hace ser lo que somos y que, al mismo tiempo, hace que todo el resto de historias sean posibles.
Es lo que enlaza a las cosas y las sitúa como parte de un paisaje enlazándolas en una determinada configuración dotada de un significado o de una intención.
El ser humano por encima de todo es un agente productor de sentido y en ello subyace, impulsándolo, lo más esencial: lo que cada uno cree que es, que busca o que quiere. A partir de ese punto, la realidad se convierte en un espacio para buscar, para encontrar, para producir.
Como escribía Heidegger en ese inmenso y maravilloso "ladrillo" llamado "Ser y tiempo", el dasein, el ente que existe en un concreto espacio y tiempo está para "cuidarse de", para realizar un determinado trabajo, una determinada misión y el plano en el que está escrito ese tesoro, mientras se nos derrama el tiempo entre las manos, es ese sentido.
La potencialidad que creemos ser y que no podemos hacer otra cosa que desarrollar.
"Big Fish" es una hermosa fábula sobre la necesidad que el ser humano tiene de esas historias, de ese sentido capaz de transfigurar las cosas y convertirlas en hermosas.
Exactamente eso es lo que hace Edward, el protagonista de esta película que sin duda es una de las mejores películas de Tim Burton.
Ante la incomprensión de su hijo que sólo ve un charlatán pesado, Edward ha hecho de las historias su propia vida o de su propia vida una historia.
Esta línea argumental se complementa en este punto con la segunda, la de la complicada relación paterno-filial que ambos personajes arrastran y que culminará de una manera terriblemente hermosa porque participar del sentido que los otros quieren darle las cosas también es un acto de amor.
Especial.
A su manera, el sentido también es una historia.
Es la historia de las historias, la que nos hace ser lo que somos y que, al mismo tiempo, hace que todo el resto de historias sean posibles.
Es lo que enlaza a las cosas y las sitúa como parte de un paisaje enlazándolas en una determinada configuración dotada de un significado o de una intención.
El ser humano por encima de todo es un agente productor de sentido y en ello subyace, impulsándolo, lo más esencial: lo que cada uno cree que es, que busca o que quiere. A partir de ese punto, la realidad se convierte en un espacio para buscar, para encontrar, para producir.
Como escribía Heidegger en ese inmenso y maravilloso "ladrillo" llamado "Ser y tiempo", el dasein, el ente que existe en un concreto espacio y tiempo está para "cuidarse de", para realizar un determinado trabajo, una determinada misión y el plano en el que está escrito ese tesoro, mientras se nos derrama el tiempo entre las manos, es ese sentido.
La potencialidad que creemos ser y que no podemos hacer otra cosa que desarrollar.
"Big Fish" es una hermosa fábula sobre la necesidad que el ser humano tiene de esas historias, de ese sentido capaz de transfigurar las cosas y convertirlas en hermosas.
Exactamente eso es lo que hace Edward, el protagonista de esta película que sin duda es una de las mejores películas de Tim Burton.
Ante la incomprensión de su hijo que sólo ve un charlatán pesado, Edward ha hecho de las historias su propia vida o de su propia vida una historia.
Esta línea argumental se complementa en este punto con la segunda, la de la complicada relación paterno-filial que ambos personajes arrastran y que culminará de una manera terriblemente hermosa porque participar del sentido que los otros quieren darle las cosas también es un acto de amor.
Especial.
jueves, diciembre 01, 2011
La sensación es inequívoca.
El viento entra por la ventanilla abierta, le golpea el rostro con violencia.
Y la disfruta.
Es su estar el que avanza, chocando contra la
transparente red de resistencias
construida en su derredor por el hábito
con blanca materia de espacio y tiempo.
construida en su derredor por el hábito
con blanca materia de espacio y tiempo.
Muy pronto, quizá en la siguiente curva, por completo la habrá roto.
La realidad suele ser todo aquello que nos contradice...
Nadie habla del fracaso del gobierno conservador británico para sacar adelante su economía con medidas neoliberales de austeridad, de su particular choque contra la realidad...
Desde el comienzo de toda esta locura llamada crisis que también y por encima de todo es una conspiración contra la gente, Paul Krugman se ha empeñado casi siempre con éxito en detectar todas esas contradicciones hace un comentario en su blog al respecto:
"And yet what’s happening in Britain now is that depressed estimates of long-run potential are being used to justify more austerity, which will depress the economy even further in the short run, leading to further depression of long-run potential, leading to …
It really is just like a medieval doctor bleeding his patient, observing that the patient is getting sicker, not better, and deciding that this calls for even more bleeding."
(Leer más)
Nadie habla del fracaso del gobierno conservador británico para sacar adelante su economía con medidas neoliberales de austeridad, de su particular choque contra la realidad...
Desde el comienzo de toda esta locura llamada crisis que también y por encima de todo es una conspiración contra la gente, Paul Krugman se ha empeñado casi siempre con éxito en detectar todas esas contradicciones hace un comentario en su blog al respecto:
"And yet what’s happening in Britain now is that depressed estimates of long-run potential are being used to justify more austerity, which will depress the economy even further in the short run, leading to further depression of long-run potential, leading to …
It really is just like a medieval doctor bleeding his patient, observing that the patient is getting sicker, not better, and deciding that this calls for even more bleeding."
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