J. Edgar...
martes, septiembre 20, 2011
EL ÁRBOL DE LA VIDA
Pienso en “El árbol de la vida” y pienso en la obra poética de Walt Whitman.
Estoy convencido de que la relación entre ambas es total y absoluta y la película no es otra cosa que un inmenso, emocionado y emocionante poema visual que bebe de las mismas aguas de las que bebió el poeta nortemericano.
Frente al proceso de urbanización e industrialización que experimentan los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX, proceso que implica la aparición de las grandes ciudades y las grandes industrias y en las que a los ojos del poeta el hombre parece perderse, Whitman eleva su voz para cantar un mensaje deísta y humanista que reivindica la santidad de la naturaleza y del hombre mismo como parte de aquella.
Sobre el humo y el ruido de las calles, Whitman evoca una arcadia de valores humanistas que prenden como velas al sincronizarse con el eterno ritmo de la vida.
Whitman intuye al hombre perdido en una espiral materialista que jamás tendrá fin y en la que aquel empieza a pensar que su valor está en lo que puede llegar a poseer o conseguir y no en lo que ya tiene.
Whitman sabe al hombre buscándose en el lugar equivocado, lejos del océano y de los bosques, desconectado del ritmo eterno que resuena en su propio interior, entregado a una tarea que poco a poco va agotando lo mejor de sí mismo.
Y absolutamente borracho de estas aguas, Malick crea lleno de inspiración esta obra que trasciende al mero cine para convertirse en una obra de arte absoluta.
Al comienzo de la película el niño que protagoniza la película, hecho hombre e interpretado por Sean Penn, reflexiona en voz alta asomado frente a la ventana que le ofrece el paisaje gris de la ciudad . Dice que el hombre se ha vuelto codicioso y cada vez la cosa va a peor.
El personaje se sabe perdido, lejos de una luz que poco a poco recupera con el melancólico y sentido recuerdo de su hermano y a través de él de la madre, portadora de ese discurso moral de amor y entrega total que se contrapone al discurso del padre, más centrado en el esfuerzo de construir esa gran ciudad, esa gran industria.
Ambos son personajes arquetípicos que representan valores contrapuestos y a ello dedica Malick los primeros minutos de la película. A describirlos y a través de ellos describir esas dos distintas actitudes que terminarán reproduciéndose en los dos hermanos.
Y resulta conmovedor el modo lento y sufrido en que ese discurso del amor se abre camino padeciendo la violencia que ejercen padre y hermano sobre madre y hermano pequeño. El modo en que aquellos termina pidiendo perdón y el modo tan maravilloso en que estos lo aceptan. Para mi mirada este proceso resulta lo más conmovedor de la película que se convierte así en una maravillosa descripción del esfuerzo que supone esa actitud de sacrificio basado en el amor incondicional a las otros, de la que Andrei Tarkovski escribió tanto.
Porque, y al final, “El árbol de la vida” nos cuenta el lento camino que separa la oscuridad de la luz y el encuentro final en la misma, maravillosamente expresada en esa secuencia de personajes descalzos buscándose y encontrándose entre las faldas del mar.
“El árbol de la vida” es otro esfuerzo, el enésimo, que la belleza hace por recuperarnos para su causa.
Whitman, Tarkovsky, Malick…
“El árbol de la vida” es algo más que una obra maestra... que lo es. Es una llamada a lo mejor que todos tenemos dentro de nosotros mismos, como dice ese maravilloso personaje para la historia del cine que es la madre, esa parte que es capaz de emocionarse y asombrarse con la luz de cada nuevo día.
Pienso en “El árbol de la vida” y pienso en la obra poética de Walt Whitman.
Estoy convencido de que la relación entre ambas es total y absoluta y la película no es otra cosa que un inmenso, emocionado y emocionante poema visual que bebe de las mismas aguas de las que bebió el poeta nortemericano.
Frente al proceso de urbanización e industrialización que experimentan los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX, proceso que implica la aparición de las grandes ciudades y las grandes industrias y en las que a los ojos del poeta el hombre parece perderse, Whitman eleva su voz para cantar un mensaje deísta y humanista que reivindica la santidad de la naturaleza y del hombre mismo como parte de aquella.
Sobre el humo y el ruido de las calles, Whitman evoca una arcadia de valores humanistas que prenden como velas al sincronizarse con el eterno ritmo de la vida.
Whitman intuye al hombre perdido en una espiral materialista que jamás tendrá fin y en la que aquel empieza a pensar que su valor está en lo que puede llegar a poseer o conseguir y no en lo que ya tiene.
Whitman sabe al hombre buscándose en el lugar equivocado, lejos del océano y de los bosques, desconectado del ritmo eterno que resuena en su propio interior, entregado a una tarea que poco a poco va agotando lo mejor de sí mismo.
Y absolutamente borracho de estas aguas, Malick crea lleno de inspiración esta obra que trasciende al mero cine para convertirse en una obra de arte absoluta.
Al comienzo de la película el niño que protagoniza la película, hecho hombre e interpretado por Sean Penn, reflexiona en voz alta asomado frente a la ventana que le ofrece el paisaje gris de la ciudad . Dice que el hombre se ha vuelto codicioso y cada vez la cosa va a peor.
El personaje se sabe perdido, lejos de una luz que poco a poco recupera con el melancólico y sentido recuerdo de su hermano y a través de él de la madre, portadora de ese discurso moral de amor y entrega total que se contrapone al discurso del padre, más centrado en el esfuerzo de construir esa gran ciudad, esa gran industria.
Ambos son personajes arquetípicos que representan valores contrapuestos y a ello dedica Malick los primeros minutos de la película. A describirlos y a través de ellos describir esas dos distintas actitudes que terminarán reproduciéndose en los dos hermanos.
Y resulta conmovedor el modo lento y sufrido en que ese discurso del amor se abre camino padeciendo la violencia que ejercen padre y hermano sobre madre y hermano pequeño. El modo en que aquellos termina pidiendo perdón y el modo tan maravilloso en que estos lo aceptan. Para mi mirada este proceso resulta lo más conmovedor de la película que se convierte así en una maravillosa descripción del esfuerzo que supone esa actitud de sacrificio basado en el amor incondicional a las otros, de la que Andrei Tarkovski escribió tanto.
Porque, y al final, “El árbol de la vida” nos cuenta el lento camino que separa la oscuridad de la luz y el encuentro final en la misma, maravillosamente expresada en esa secuencia de personajes descalzos buscándose y encontrándose entre las faldas del mar.
“El árbol de la vida” es otro esfuerzo, el enésimo, que la belleza hace por recuperarnos para su causa.
Whitman, Tarkovsky, Malick…
“El árbol de la vida” es algo más que una obra maestra... que lo es. Es una llamada a lo mejor que todos tenemos dentro de nosotros mismos, como dice ese maravilloso personaje para la historia del cine que es la madre, esa parte que es capaz de emocionarse y asombrarse con la luz de cada nuevo día.
lunes, septiembre 19, 2011
"Hablaba también la gente del maravilloso partido de Irlanda contra Australia, del partidazo de Healy y el resto de la primera línea irlandesa, de los dotes de mando de O'Connell, del arrojo defensivo de O'Driscoll y de los inolvidables cinco últimos minutos, la presión en el 22 irlandés, el pase de fantasía innecesario de Cooper, la intercepción de Bowe y la carrera eterna, el placaje increíble de O'Connor a cinco metros de la línea de ensayo, el pitido final y la calle Alcalá llena de camisetas irlandesas y pintas de Guinness a las 12 de la mañana."
(De las mejoras visibles y retos futuros, El rojo y el blanco)
Eternos cinco minutos!
(De las mejoras visibles y retos futuros, El rojo y el blanco)
Eternos cinco minutos!
FREE TO DIE
¡Grande Krugman en el New York Times!
"I’m referring, as you might guess, to what happened during Monday’s G.O.P. presidential debate. CNN’s Wolf Blitzer asked Representative Ron Paul what we should do if a 30-year-old man who chose not to purchase health insurance suddenly found himself in need of six months of intensive care. Mr. Paul replied, “That’s what freedom is all about — taking your own risks.” Mr. Blitzer pressed him again, asking whether “society should just let him die.” And the crowd erupted with cheers and shouts of “Yeah!”... And what this means is that modern conservatism is actually a deeply radical movement, one that is hostile to the kind of society we’ve had for the past three generations — that is, a society that, acting through the government, tries to mitigate some of the “common hazards of life” through such programs as Social Security, unemployment insurance, Medicare and Medicaid.
(Free to die)
Si te pones enfermo y no tienes seguro médico, sólo te queda morir. Según los republicanos, todos asumimos riesgos... convirtiendo al neoconservadurismo en un modo de pensar contrario a una sociedad basada en la compasión, un modo de pensar que cada vez se siente más seguro y es más capaz de mostrar su verdadero rostro.
El horror a cambio de una casa en la playa o una piscina más.
¡Grande Krugman en el New York Times!
"I’m referring, as you might guess, to what happened during Monday’s G.O.P. presidential debate. CNN’s Wolf Blitzer asked Representative Ron Paul what we should do if a 30-year-old man who chose not to purchase health insurance suddenly found himself in need of six months of intensive care. Mr. Paul replied, “That’s what freedom is all about — taking your own risks.” Mr. Blitzer pressed him again, asking whether “society should just let him die.” And the crowd erupted with cheers and shouts of “Yeah!”... And what this means is that modern conservatism is actually a deeply radical movement, one that is hostile to the kind of society we’ve had for the past three generations — that is, a society that, acting through the government, tries to mitigate some of the “common hazards of life” through such programs as Social Security, unemployment insurance, Medicare and Medicaid.
(Free to die)
Si te pones enfermo y no tienes seguro médico, sólo te queda morir. Según los republicanos, todos asumimos riesgos... convirtiendo al neoconservadurismo en un modo de pensar contrario a una sociedad basada en la compasión, un modo de pensar que cada vez se siente más seguro y es más capaz de mostrar su verdadero rostro.
El horror a cambio de una casa en la playa o una piscina más.
domingo, septiembre 18, 2011
PRIEST
Supongo que me ha gustado "Priest" porque se sostiene sobre una muy reconocible estructura que pertenece al western... porque "Priest" un es western vampírico de ciencia ficción que se basa en unas delirantes, pero muy chulas premisas.
Un mundo alternativo en el que hombres y vampiros han venido luchando desde el principio de los tiempos. Un mundo apocalíptico ya que como consecuencia de esa lucha el propio mundo que sostiene a ambos contendientes ha estado a punto de desaparecer. Un mundo religioso que está dominado por una iglesia que ha agrupado a los humanos supervivientes en ciudades oscuras y decadentes, al estilo "Blade Runner". Un mundo sostenido por una paz precaria, que tiene una frontera y también unos guerreros que la defienden: los sacerdotes.
Y sosteniendo todo ésto la estructura de un western que a veces recuerda a John Ford, hay una frontera y hay una búsqueda, y que otras veces recuerda a Sergio Leone, especialmente en lo formal... con unas gotas de cine de acción oriental, con su insoportable (para mi) estilización afeminada , su cámara lenta y sus imposibles piruetas.
Y además hay un buen actor, no un jovenzuelo cachas que cree que la cámara es un espejo, Paul Bettany, para dar vida al protagonista y al esquemático planteamiento que le sostiene en sus motivaciones y que vagamente recuerda al Ethan de "Centauros del desierto".
No entiendo como todos esos tipos que producen películas en Hollywood aún no han entendido que la credibilidad de una historia, desde lo emocional y de cara al espectador, viene siempre de un sólo plano, el de la mirada o la expresión de un buen actor cuando el director le da una oportunidad de hacerlo incluyendo un par de primeros planos en su planificación... "Priest" es un buen ejemplo. Quizá me la creo y me gusta por el esfuerzo de Paul Bettany por hacer creíble la enésima versión del héroe vagabundo y heterodoxo, eliminador de males y generador de mundos, procedente del comic o la novel gráfica.
Ya decía John Ford que el efecto de verosimilitud del cine estaba en los rostros de las personas, pero esa es otra historia... aunque quede claro que cada vez queda menos gente que sepa realmente de cine en el negocio.
En cualquier caso, "Priest" es un entretenido western vampirico crepuscular. Seguramente, y como he leído por ahí, el mejor de los tiempos.
Y seguramente también es, de todas las que he visto, la mejor adaptación de una novela gráfica al cine también en bastante tiempo, probablemente desde "Watchmen".
De ambas cosas no me cabe la menor duda y por eso he empleado un poco de mi tiempo en hablar de ella.
Otras adaptaciones no han tenido tanta "suerte".
Supongo que me ha gustado "Priest" porque se sostiene sobre una muy reconocible estructura que pertenece al western... porque "Priest" un es western vampírico de ciencia ficción que se basa en unas delirantes, pero muy chulas premisas.
Un mundo alternativo en el que hombres y vampiros han venido luchando desde el principio de los tiempos. Un mundo apocalíptico ya que como consecuencia de esa lucha el propio mundo que sostiene a ambos contendientes ha estado a punto de desaparecer. Un mundo religioso que está dominado por una iglesia que ha agrupado a los humanos supervivientes en ciudades oscuras y decadentes, al estilo "Blade Runner". Un mundo sostenido por una paz precaria, que tiene una frontera y también unos guerreros que la defienden: los sacerdotes.
Y sosteniendo todo ésto la estructura de un western que a veces recuerda a John Ford, hay una frontera y hay una búsqueda, y que otras veces recuerda a Sergio Leone, especialmente en lo formal... con unas gotas de cine de acción oriental, con su insoportable (para mi) estilización afeminada , su cámara lenta y sus imposibles piruetas.
Y además hay un buen actor, no un jovenzuelo cachas que cree que la cámara es un espejo, Paul Bettany, para dar vida al protagonista y al esquemático planteamiento que le sostiene en sus motivaciones y que vagamente recuerda al Ethan de "Centauros del desierto".
No entiendo como todos esos tipos que producen películas en Hollywood aún no han entendido que la credibilidad de una historia, desde lo emocional y de cara al espectador, viene siempre de un sólo plano, el de la mirada o la expresión de un buen actor cuando el director le da una oportunidad de hacerlo incluyendo un par de primeros planos en su planificación... "Priest" es un buen ejemplo. Quizá me la creo y me gusta por el esfuerzo de Paul Bettany por hacer creíble la enésima versión del héroe vagabundo y heterodoxo, eliminador de males y generador de mundos, procedente del comic o la novel gráfica.
Ya decía John Ford que el efecto de verosimilitud del cine estaba en los rostros de las personas, pero esa es otra historia... aunque quede claro que cada vez queda menos gente que sepa realmente de cine en el negocio.
En cualquier caso, "Priest" es un entretenido western vampirico crepuscular. Seguramente, y como he leído por ahí, el mejor de los tiempos.
Y seguramente también es, de todas las que he visto, la mejor adaptación de una novela gráfica al cine también en bastante tiempo, probablemente desde "Watchmen".
De ambas cosas no me cabe la menor duda y por eso he empleado un poco de mi tiempo en hablar de ella.
Otras adaptaciones no han tenido tanta "suerte".
"El paquete de medidas de terapia de shock para Tailandia, por ejemplo, fue aprobado por la Asamblea Nacional de aquel país no por medio de un proceso normal de debate, sino como resultado de cuatro decretos de emergencia... a los surcoreanos se les dijo que podían acudir a las urnas, pero que su voto no tendría incidencia alguna en la gestión y la organización de la economía"
(La doctrina del shock, Naomi Klein)
(La doctrina del shock, Naomi Klein)
VIVAN LOS NOVIOS
Juan Pozas, un empleado de banca burgalés, llega a una localidad del litoral mediterráneo español para casarse.
Acompañado de su madre, Pozas traerá consigo toda una manera de ser que chocará de plano con la realidad mucho más desinhibida que representan los turistas que visitan el pueblo. La cosa se complicará aún más con la inesperada muerte de su madre, acontecimiento que también le pondrá en contacto con lo peor de su propio modo de vivir.
Entre esas dos realidades Pozas se convertirá en una especie de Joseph K que sufrirá en sus carnes el absurdo de una España oscura que aun destaca más en su negrura bajo la luz del sol, pero también contrastada con la tentación de todos esos cuerpos que la propia luz solar le revela.
En este sentido, el planteamiento global recuerda mucho a "El verdugo" y de algún modo el largo y final entierro parece un camino hacia el cadalso que Pozas hace de mala gana, obligado por una mecánica que inflexible ejerce su poder sobre él.
Aunque coral, como casi todas las películas de Berlanga, "Vivan los novios" gira en torno a Pozas y al efecto que tiene sobre él la revelación de una otra orilla luminosa, la de los otros cuerpos femeninos que se le muestran casi desnudos al sol y que provocan, cuando menos, un efecto desasosegador en él, haciendo cada vez más imposible el regreso a la orilla de su vida anterior.
"Vivan los novios" es la mirada de un creador a través de la lente de un género de nuestro cine desarrollista, ese cine de "suecas" en bikini que pequeños españolitos subdesarrollados interpretado por el propio López Vazquez, Martinez Soria o Landa perseguían con cuerda y piolets dispuestos a escalarlas, a poner una nueva pica en el Flandes de sus pechos.
Por debajo de esa superficie, Berlanga invoca toda la negrura de toda esa España que no da al mar y la hace emerger frente a las playas para conseguir un demoledor efecto de aguafuerte Goyesco.
Los desastres que produce la guerra de los cuerpos al sol sobre los ojos que los contemplan.
Obra maestra.
Juan Pozas, un empleado de banca burgalés, llega a una localidad del litoral mediterráneo español para casarse.
Acompañado de su madre, Pozas traerá consigo toda una manera de ser que chocará de plano con la realidad mucho más desinhibida que representan los turistas que visitan el pueblo. La cosa se complicará aún más con la inesperada muerte de su madre, acontecimiento que también le pondrá en contacto con lo peor de su propio modo de vivir.
Entre esas dos realidades Pozas se convertirá en una especie de Joseph K que sufrirá en sus carnes el absurdo de una España oscura que aun destaca más en su negrura bajo la luz del sol, pero también contrastada con la tentación de todos esos cuerpos que la propia luz solar le revela.
En este sentido, el planteamiento global recuerda mucho a "El verdugo" y de algún modo el largo y final entierro parece un camino hacia el cadalso que Pozas hace de mala gana, obligado por una mecánica que inflexible ejerce su poder sobre él.
Aunque coral, como casi todas las películas de Berlanga, "Vivan los novios" gira en torno a Pozas y al efecto que tiene sobre él la revelación de una otra orilla luminosa, la de los otros cuerpos femeninos que se le muestran casi desnudos al sol y que provocan, cuando menos, un efecto desasosegador en él, haciendo cada vez más imposible el regreso a la orilla de su vida anterior.
"Vivan los novios" es la mirada de un creador a través de la lente de un género de nuestro cine desarrollista, ese cine de "suecas" en bikini que pequeños españolitos subdesarrollados interpretado por el propio López Vazquez, Martinez Soria o Landa perseguían con cuerda y piolets dispuestos a escalarlas, a poner una nueva pica en el Flandes de sus pechos.
Por debajo de esa superficie, Berlanga invoca toda la negrura de toda esa España que no da al mar y la hace emerger frente a las playas para conseguir un demoledor efecto de aguafuerte Goyesco.
Los desastres que produce la guerra de los cuerpos al sol sobre los ojos que los contemplan.
Obra maestra.
sábado, septiembre 17, 2011
PRECIOUS
Me ha sorprendido mucho.
Encuentro imposible que nadie pueda resultar conmovido en algún momento de este relato dramático y extremo.
"Precious" es una historia potente, un relato de lucha y superación en busca de la autoestima y de la salvación que empieza en una familia que no sólo es disfuncional, que es lo siguiente a lo siguiente a disfuncional, y en la que el espectador asiste entre agobiado y emocionado al lento proceso de búsqueda del sentido de sí misma que con gran coraje realiza Precious, la protagonista.
Estamos ante una historia ejemplar que habla de la fuerza interior pero también de ese paraíso que pueden llegar a ser los otros cuando existe una preocupación y un cuidado por el destino de los compañeros de este incierto viaje que llamamos vida.
Y en este sentido, el personaje de Ms. Rain, la profesora, resulta tan potente e interesante como la propia protagonista ya que ambos representan dos modelos de comportamiento que brillan en el oscuro cielo del conformismo psicológico y el egoísmo social que parece el criterio con el que se mide la mayoría en estos días..
Además, "Precious" está muy bien contada, en algunos momentos se vale del raccord de montaje, la relación de los planos que forman una escena, para construir escena poéticas, imaginarias, basadas en deseos y relaciones... Y también bien interpretada, especialmente destaca el trabajo de Mo`nique, la terrible madre de Precious, constituida en una especie de polo oscuro, opuesto a la luz que representa Ms. Rain.
Brillante.
Me ha sorprendido mucho.
Encuentro imposible que nadie pueda resultar conmovido en algún momento de este relato dramático y extremo.
"Precious" es una historia potente, un relato de lucha y superación en busca de la autoestima y de la salvación que empieza en una familia que no sólo es disfuncional, que es lo siguiente a lo siguiente a disfuncional, y en la que el espectador asiste entre agobiado y emocionado al lento proceso de búsqueda del sentido de sí misma que con gran coraje realiza Precious, la protagonista.
Estamos ante una historia ejemplar que habla de la fuerza interior pero también de ese paraíso que pueden llegar a ser los otros cuando existe una preocupación y un cuidado por el destino de los compañeros de este incierto viaje que llamamos vida.
Y en este sentido, el personaje de Ms. Rain, la profesora, resulta tan potente e interesante como la propia protagonista ya que ambos representan dos modelos de comportamiento que brillan en el oscuro cielo del conformismo psicológico y el egoísmo social que parece el criterio con el que se mide la mayoría en estos días..
Además, "Precious" está muy bien contada, en algunos momentos se vale del raccord de montaje, la relación de los planos que forman una escena, para construir escena poéticas, imaginarias, basadas en deseos y relaciones... Y también bien interpretada, especialmente destaca el trabajo de Mo`nique, la terrible madre de Precious, constituida en una especie de polo oscuro, opuesto a la luz que representa Ms. Rain.
Brillante.
viernes, septiembre 16, 2011
¡A la final!
Gracias a los 32 puntos de ese genio irrepetible, talento puro para el baloncesto, que es Juan Carlos Navarro y también a los 17 puntos y 22 rebotes, que se dice pronto, de otro genio irrpetible, también talento puro para el baloncesto, que es Pau Gasol pero... respeto total y absoluto para Macedonia.
Un equipo con un ilimitado talento limitado (McCalebb, Antic, Ilevski), pero explotado al máximo y secundado por el esfuerzo de tremendos luchadores de las montañas balcánicas (brutales Samarszisky y Chekovsky) que se han batido el cobre hasta la última sangre como auténtico boxeadores irlandeses en blanco y negro de la Costa Este de los Estados Unidos
Un equipo que me ha emocionado porque me ha recordado a la España de hace veinte años, cuando sólo teníamos cuatro jugadores y medio (porque Fernando Romay casi nunca terminaba los partidos) y de cuando en cuando asomábamos a las finales, con esa misma formula de talento y coraje.
Lo dicho. Respeto total para una Macedonia que peleó con talento y coraje que nosotros en otros momentos tuvimos hasta el último hombre y casi hasta el final.
Y hasta cierto punto ha sido como si aquella España milagrosa y ésta intratable España se enfrentaran en un imposible duelo más allá del tiempo y los Corbalan, Epi o Fernando Martín, puros space cowboys, vendieran muy cara su derrota antes estos chavales que ya no lo son tanto.
Puro auto sacramental en que se materializaba antes mis ojos (alucinados por supuesto) toda la historia del baloncesto español sobre ese mismo brillante y pulido parquet.
Me gusta el deporte porque me emociona, lo del ejercicio físico siempre fue secundario.
¡Gracias Macedonia!
Como dicen los viejos y extintos samurais: no hay victoria que merezca la pena si no hay la derrota de un gran rival de por medio.
Porque sólo un cualquiera puede vencer a un cualquiera.
Gracias a los 32 puntos de ese genio irrepetible, talento puro para el baloncesto, que es Juan Carlos Navarro y también a los 17 puntos y 22 rebotes, que se dice pronto, de otro genio irrpetible, también talento puro para el baloncesto, que es Pau Gasol pero... respeto total y absoluto para Macedonia.
Un equipo con un ilimitado talento limitado (McCalebb, Antic, Ilevski), pero explotado al máximo y secundado por el esfuerzo de tremendos luchadores de las montañas balcánicas (brutales Samarszisky y Chekovsky) que se han batido el cobre hasta la última sangre como auténtico boxeadores irlandeses en blanco y negro de la Costa Este de los Estados Unidos
Un equipo que me ha emocionado porque me ha recordado a la España de hace veinte años, cuando sólo teníamos cuatro jugadores y medio (porque Fernando Romay casi nunca terminaba los partidos) y de cuando en cuando asomábamos a las finales, con esa misma formula de talento y coraje.
Lo dicho. Respeto total para una Macedonia que peleó con talento y coraje que nosotros en otros momentos tuvimos hasta el último hombre y casi hasta el final.
Y hasta cierto punto ha sido como si aquella España milagrosa y ésta intratable España se enfrentaran en un imposible duelo más allá del tiempo y los Corbalan, Epi o Fernando Martín, puros space cowboys, vendieran muy cara su derrota antes estos chavales que ya no lo son tanto.
Puro auto sacramental en que se materializaba antes mis ojos (alucinados por supuesto) toda la historia del baloncesto español sobre ese mismo brillante y pulido parquet.
Me gusta el deporte porque me emociona, lo del ejercicio físico siempre fue secundario.
¡Gracias Macedonia!
Como dicen los viejos y extintos samurais: no hay victoria que merezca la pena si no hay la derrota de un gran rival de por medio.
Porque sólo un cualquiera puede vencer a un cualquiera.
"Dos años después de las declaraciones de Williamson sobre la idoneidad de avivar las crisis, Michael Bruno, economista principal del Banco Mundial en el ámbito de la economía del desarrollo, se hizo eco en público de esa misma línea de argumentación sin atraer la atención tampoco ni la atención ni el escrutinio de los medios. En una conferencia impartida ante la International Economic Association en Túnez, en 1995, que luego se convertiría en una publicación del Banco Mundial, Bruno informó a los quinientos economistas allí congregados (y procedentes de 68 países distintos) que cada vez existía un consenso más extendido en torno a la idea de que una crisis lo suficientemente amplia podría conseguir impresionar a los decisores políticos hasta tal punto que éstos se decidieran finalmente por instaurar reformas destinadas a potenciar la productividad. Bruno señaló a América Latina como ejemplo destacado de crisis profundas que aparentemente han resultado beneficiosas y, en particular, a Argentina donde, según dijo, el presidente Carlos Menem y su ministro de economía Domingo Cavallo, estaban haciendo una gran labor de aprovechamiento del ambiente de emergencia que allí se respiraba para imponer un hondo y amplio proceso privatizador."
(La doctrina del shock, Naomí Klein)
Seguramente partamos de un error grueso a la hora de interpretar la realidad actual de crisis económica que afecta a Europa y que tiene que ver con la presunción de que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial están trabajando para resolver el problema.
Seguramente están más interesados en agravarlo todavía un poco más... quizá con la quiebra de Grecia.
(La doctrina del shock, Naomí Klein)
Seguramente partamos de un error grueso a la hora de interpretar la realidad actual de crisis económica que afecta a Europa y que tiene que ver con la presunción de que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial están trabajando para resolver el problema.
Seguramente están más interesados en agravarlo todavía un poco más... quizá con la quiebra de Grecia.
martes, septiembre 13, 2011
"Según los datos del informe, el índice de pobreza subió del 14,3 % en 2009 al 15.1 % en 2010. Esto se traduce en un total de 46,2 millones de personas que viven en la pobreza en Estados Unidos. El número más grande de personas pobres que se ha registrado desde que se comenzó a contar hace 52 años y el porcentaje más alto desde el año 1983."
46,2 milllones de pobres en EEUU: el nivel más alto de los últimos 52 años
Vamos mejorando...
46,2 milllones de pobres en EEUU: el nivel más alto de los últimos 52 años
Vamos mejorando...
Los ángeles de Ratzy...
"Para combatir esta insana imagen que la juventud, divino tesoro, ofrecía al mundo, la élite vaticana reclutó un ejército de mozas y mozos enfundados en brillantes colores y azúcar glas. Los armó con canciones y consignas y un erotismo de campamento perfectamente prediseñado y los lanzó a soportar el verano más torrador de Europa con la misión de mostrar cacho católico y enseñar a los indignados que se están perdiendo una gran fiesta. Y amén que se la están perdiendo: Os puedo asegurar que si hubieran exhibido más carne, a día de hoy todavía estarían saliendo por la tele."
Fauna mongola... Del bisturí como una de las bellas artes.
"Para combatir esta insana imagen que la juventud, divino tesoro, ofrecía al mundo, la élite vaticana reclutó un ejército de mozas y mozos enfundados en brillantes colores y azúcar glas. Los armó con canciones y consignas y un erotismo de campamento perfectamente prediseñado y los lanzó a soportar el verano más torrador de Europa con la misión de mostrar cacho católico y enseñar a los indignados que se están perdiendo una gran fiesta. Y amén que se la están perdiendo: Os puedo asegurar que si hubieran exhibido más carne, a día de hoy todavía estarían saliendo por la tele."
Fauna mongola... Del bisturí como una de las bellas artes.
"Pero el BCE se vio inmediatamente bajo la extrema presión de los moralizadores,
que odian la idea de permitir que los países se libren del castigo por sus
supuestos pecados fiscales."
(Un desastre impecable, por Paul Krugman)
(Un desastre impecable, por Paul Krugman)
lunes, septiembre 12, 2011
"La ondulatoriedad en una región es la probabilidad de encontrar un objeto en esa región: Cuidado: no es la probabilidad de que el objeto esté ahí. ¡Hay una gran diferencia! El objeto no estaba allí antes de que lo encontráramos. Es nuestra localización del objeto lo que causó que estuviera allí. Esta idea es traicionera, y es la esencia del enigma cuántico... las observaciones no sólo perturban lo que se miden, sino que lo producen."
(El enigma cuántico, Bruce Rosenblum y Fred Kuttner)
(El enigma cuántico, Bruce Rosenblum y Fred Kuttner)
"Cuando la Guerra Fría estaba en plena vigencia y la Unión Soviética se hallaba intacta, los habitantes del mundo podían elegir (al menos en teoría) qué ideología querían consumir: había dos polos e infinidad de posiciones intermedias. Eso significaba que el capitalismo tenía que ganarse a sus consumidores: necesitaba ofrecer incentivos y necesitaba contar con un buen producto. El keynesianismo siempre fue una manifestación de esa necesidad de competencia del capitalismo. El presidente Roosevelt trajo el New Deal no sólo para tratar de solucionar la desesperación generada por la Gran Depresión, sino también para debilitar un poderosos movimiento de ciudadanos estadounidenses que, tras el salvaje golpe sufrido por el libre mercado desregulado, exigían un modelo económico diferente. Algunos de ellos proponían incluso uno radicalmente distinto: en las elecciones presidenciales de 1932, un millón de norteamericanos votaron a candidatos socialistas o comunistas... Nunca iba a haber un Plan Marshall para Rusia porque, en su momento, sólo hubo un Plan Marshall debido a Rusia. Cuando Yeltsin abolió la Unión Soviética, desapareció con ella la pistola cargada que había forzado al desarrollo del plan original. Sin ella, el capitalismo se vio de pronto libre para degenerar en su forma más salvaje, no sólo en Rusia sino en todo el mundo. Gracias a la caída de la URSS, el libre mercado había pasado a disfrutar de un monopolio mundial, lo que significaba que todas las distorsiones que habían interferido en su equilibrio perfecto ya no eran necesarias."
(La doctrina del shock, Naomi Klein)
(La doctrina del shock, Naomi Klein)
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