sábado, mayo 12, 2012

DOGVILLE

Escapando de unos gangsters, Grace (Nicole Kidman) llega a la pequeña y perdida aldea de Dogville. Allí conoce a Tom (Paul Bettany) quién conmovido por su belleza y por su situación intenta ayudarla haciendo que los demás conciudadanos la escondan.

Cuando descubren que es una fugitiva de la justicia y enfrentados al riesgo que para ellos supone esconder a una fugitiva los habitantes de Dogville sentirán dudas acerca de tener a Grace con ellos.

Tom resolverá este problema convenciendo a Grace de que trabaje para todos y cada uno de los habitantes de "Dogville" para intentar compensarles por el riesgo que corren.

Poco a poco, y ante el asombro de la desvalida y bondadosa Grace, la ciudad de Dogville se volverá contra ella, le mostrará sus dientes y acabará clavándoselos en una dinámica sadomasoquista de dominación y explotación que tomará un giro brillante e inesperado al final de la película.

Por encima de todo, "Dogville" es un cuento "inmoral" estructurado en nueve actos que bien podría haber firmado el mismisimo Marques de Sade.

La bella y desvalida Grace bien podría ser la perfecta encarnación de Justine, uno de esos personajes inocentes a los que el Marques gustaba de arrojar con su virtuoso idealismo a las afiladas fauces de esa viciosa jungla de hambrientos lobos para el hombre.

Lars von Trier no hace otra cosa.

Poco a poco, los habitantes de Dogville, habituados a lo contrario, descubren que hay alguien que por su situación y por su bondad está situado por debajo de ellos y esto convierte a Grace en la pantalla donde todos y cada uno de ellos proyectan el lobo para el hombre que todos llevan dentro.

Y hasta aquí, "Dogville" desarrolla un relato para que el escéptico y/o el cínico acerca de la naturaleza humana encuentre su reflejo, pero es aquí donde la verdadera genialidad de Lars von Trier se manifiesta desarrollando en la extraordinaria y dura última media hora final un pasmoso y nada avergonzado de si mismo discurso sobre la venganza y la violencia... y lo que es más fascinante: sobre su absoluto carácter moral y necesario cuando por azares de la vida el débil se convierte en fuerte.

De algún modo, "Dogville" es un cuento moral que el Marques de Sade hubiera escrito si los discursos idealistas de Marat hubieran hecho mella en él.

¿Alguién recuerda el "Marat/Sade" de Peter Brook?

La destrucción puede tener un sentido moral cuando la virtud puede defenderse, decide defenderse  y no se deja aplastar por el vicio.

La virtud deja de ser masoquista para convertirse en sádica y, por ser quién es, razones y verdad no le faltan.

Obra maestra.


ESPEJO


Es fascinante el debate en torno al papel que ha jugado el Banco de España en la generación de la crisis que afecta al sistema financiero español.

Los que seguramente conocen la, innegable simplemente desde el punto de vista intelectual, responsabilidad de los bancos a la hora de conceder esos créditos, que se han revelado tóxicos y que ahora deben proveer, son obedientes y formales. Saben que no pueden criticar abiertamente la irresponsabilidad de los consejos de administración de las cajas y bancos, pero, y por otro lado, tienen que hablar, para eso están puestos en los medios y se lanzan sobre el Banco de España con voracidad implacable.

Y por supuesto que el Banco de España, como las personas que solicitaron los créditos que ahora no pueden pagar, tiene su parte de responsabilidad en todo ésto, pero el Banco de España no puede definir las decisiones de concesión de los créditos que corresponden a los consejos de administración de los bancos.

Lo único que está en su mano -que no es poco- es vigilar la estabilidad del sistema incrementando el nivel de responsabilidad ante el aumento del riesgo -cosa que tampoco ha hecho- pero en absoluto es el responsable directo de haber regalado los créditos.

Esa es una responsabilidad que corresponde única y exclusivamente a los propios bancos y cajas.

Pero hay palos para todos... Para los ciudadanos de a pie por vivir por encima de sus posibilidades, para el Banco Central Europeo por la política de bajos tipos de interés que hacían hasta estúpido no endeudarse por estar por debajo de la propia inflación, para la casta política por ocupar los consejos de administración de las cajas de ahorro, para el Ministerio de Economía, para el Estado, pero nadie dedica un segundo para sacar la descontrolada avaricia de los bancos haciendo una pausa que subraye la importancia que este tema tiene. Porque no hay crédito si uno de los dos, prestamista o prestatario, no quiere.

Los más valientes, si acaso, lo abordan de pasada  y dentro de un grupo de culpables, mezclándolo con el carácter político de las cajas, sin duda buscando confundir la experiencia en la falta de gestión con las otras razones de competencia entre entidades financieras que llevaron a los que realmente saben a una competencia feroz por el dinero que estaba en las calles tirando por los suelos el crédito durante años.

Y si hay algo que se deduce de ese informe de los inspectores del Banco de España es la de unos bancos fuera del control buscando el dinero en cualquier parte (generalmente fuera, de los bancos alemanes, que también conocían las circunstancias en que se acercaban a ellos nuestros bancos) para ofrecerlo incluso a los paseantes que se asomaban desde la calle.

En este caso, como en otros, la libertad se convierte en un derecho que uno ejerce precisamente para no ejercerlo.

viernes, mayo 11, 2012

SOMBRAS


PARALELAS




¿Hay responsabilidad o no hay responsabilidad en el sistema financiero?

Este es el informe que los inspectores de Banco de España emitieron por iniciativa propia para informar al Ministerio de Economía de los riesgos que ya en 2006 empezaba a asumir el sistema financiero español...

El segundo párrafo de la primera página es absolutamente letal... Básicamente, en la persecución de la liquidez las entidades del sistema financiero español sacrificaron los controles y garantías asumiendo más riesgo en sus carteras del que es aceptable o lo que es lo mismo regalaron el crédito.




¿Y esa responsabilidad incurrida cuándo, cómo y dónde se exige?

Todos nos volvimos locos. Vale. Gastamos por encima de nuestras posibilidades... pero nuestros bancos también.

Y parece que somos los demás quienes estamos cargando con la responsabilidad de sus riesgos.

Informe Inspectores del Banco de España 2006

jueves, mayo 10, 2012

Pierre Bordieu...

"En efecto, el discurso neoliberal no es simplemente un discurso más. Es más bien un «discurso fuerte» —tal como el discurso siquiátrico lo es en un manicomio, en el análisis de Erving Goffman. Es tan fuerte y difícil de combatir solo porque tiene a su lado todas las fuerzas de las relaciones de fuerzas, un mundo que contribuye a ser como es." La Esencia Del Neoliberalismo












"El tipo puede cambiar de todo. De cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar Benjamín. No puede cambiar de pasión.”
(El secreto de sus ojos)

En este caso, el tipo soy yo.

martes, mayo 08, 2012

RETORNO A BRIDESHEAD

Da la impresión de que el texto del novelista británico  Evelyn Waugh es tan bueno que es imposible estropearlo.

Y desde luego "Retorno a Brideshead" es una magnífica novela, una de las que más frecuentemente suelen salir a colación cuando tengo que responder a la pregunta sobre mis libros favoritos, pero, y aunque se tenga la tremenda desgracia de no haberla leído, uno podría hacer la misma afirmación teniendo únicamente en cuenta la calidad de sus adaptaciones audiovisuales.

Si la serie para televisión es sencillamente un incuestionable clásico, esta adaptación cinematográfica llevada a cabo por el -para mi- desconocido Julian Jarrold es una película más que estimable.

La historia de Retorno a Brideshead es el relato de la fascinación que el joven artista Charles Ryder siente, en general, por la acaudalada familia Marchmain. Ryder se siente atraído por su hermosa mansión, Brideshead, por Sebastian, el hijo pequeño y por Julia, la hermana de Sebastian.

Esa fascinación llevará a Ryder a entrar en contacto con la realidad desgraciada de la familia, una realidad que terminará por afectarle en su intento por aportar un poco de luz a una situación que el propio Ryder terminará descubriendo que es irresoluble.

Y precisamente, lo mejor que tiene esta adaptación cinematográfica es dar el peso que siempre he creído le corresponde al personaje de Lady Marchmain, la madre de Julia y Sebastian, una mujer acaparadora y calculadora que, en realidad, ha destrozado la vida de todos los que le rodean.

Solo Ryder, por salvar a Sebastian y a Julia, se atraverá a enfrentarse a la voluntad de esta mujer cuya obsesiva religiosidad en realidad oculta un complejo mundo de obsesiones y paranoias que sistemáticamente ha proyectado sobre su marido e hijos. Como magníficamente la interpela Ryder, lo que realmente hace ese Dios tras cuya mano todepoderosa Lady Marchmain se oculta es cumplir la voluntad de la mujer.

Incapaces de huir de ella, como ha hecho Lord Marchmain escapando a Venecia, Sebastian y Julia quedan atrapados en una tela de araña de exigencias y sentimientos de culpas con la coartada de la religión como fondo.

El ateo Ryder aportando amor y amistad a ambos hermanos no tendrá nada que hacer, no pudiendo salvarles ni tampoco, y a la postre, salvarse él cuya vida también quedará severamente afectada habiendo empleado los mejores años en intentar disfrutar de la amistad y el amor de Sebastian y Julia Marchmain.

Retorno a Brideshead es un amable y bien educado drama melancólico sobre la imposibilidad de la felicidad para aquellos, como los hermanos Marchmain, han sido educados en la disciplinada oscuridad de las convenciones sociales y el sentimiento de culpa. Pero lo peor de todo es que la levedad y fugacidad de la felicidad y el deseo, cifradas en las propias dudas y limitaciones emocionales de Ryder, tampoco servirán de mucho asidero a ambos hermanos en su esfuerzo por escapar de esa oscuridad en busca de esa dorada felicidad.

Y ante la impotencia de Ryder ambos hermanos terminarán perdidos en la autodestrucción y la religión generando ese sentimiento de culpabilidad final desde el que un maduro y solitario Ryder recuerda los mejores años de su vida en su último retorno a Brideshead por azares del destino y como consecuencia de la segunda guerra mundial.

Una historia bien contada que siempre consigue entristecer y emocionar.



"Las políticas llevadas a cabo por el Banco Central Europeo son extremistas y se sitúan fuera de las prácticas de lo que hace un banco central en cualquier país que tenga la sensatez de tener un banco central. Este mal llamado Banco Central Europeo es extremista en su defensa de la banca, habiendo gastado un billón de euros desde el pasado Diciembre para ayudar a los bancos privados (dándoles dinero a un ridículo interés de un 1%) a costa de los Estados que han tenido que venderles a estos mismos bancos una deuda pública a unos intereses claramente exagerados, forzándoles así a un endeudamiento insostenible. El fundamentalismo neoliberal del BCE es único en su extremismo. Ningún otro banco central osa llegar a estos puntos. Y nadie en los medios ha llamado al BCE extremista. En cambio, a las izquierdas que quieren cambiar este BCE, como Mélenchon, le llaman extremista.
Mientras, el extremista BCE está creando un daño enorme, como también lo está haciendo el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional con sus propuestas de continuar imponiendo austeridad a pesar de la enorme evidencia que está causando el colapso de la demanda y la recesión actual, siguiendo un dogma neoliberal que refleja casi un fanatismo en su ceguera frente a la evidencia científica. ¿Quién es realmente extremista?"
(¿Quiénes son extremistas?, Viçenc Navarro)

lunes, mayo 07, 2012


"Convertida en la primera inmobiliaria bancaria, con unos créditos vinculados al ladrillo por valor de 37.500 millones de euros, Bankia afronta lo inevitable: ser ayudada por el Gobierno. Y según fuentes del Ejecutivo citadas por Expansión, la cantidad necesaria para su saneamiento es de 7.000 millones de euros."
(El Gobierno inyectará 7.000 millones para sanear Bankia, El Mundo)

Otra nueva ocasión para comprobar la existencia de ese doble rasero en ese discurso torticero que habla del sacrificio y la asunción de responsabilidades.

Mola ser liberal... Tendríamos todos que salir con nariz de payaso a cantar la canción por todas las calles.

Mola ser liberal, mola ser liberal.
Cuando las cosas marchan,
el beneficio jamás escampa.
Pero, y esto es lo mejor,
cuando las cosas dejan de marchar
existe un estado al que puedo reclamar
ocultándome tras la desgracia de los demás.
Mola ser liberal, mola ser liberal.

PA NEGRE

Dirigida por ese heterodoxo de nuestro cine llamado Agustí Villaronga, "Pa Negre" es una película que sin concesiones nos relata una educación sentimental en lo más oscuro de una sociedad atrasada y rural como fue el Ampurdán de la postguerra civil.

Por supuesto que "Pa Negre" tiene una lectura política, pero lo que más me interesa es la lectura antropológica.

La Guerra Civil viene a empeorar definitivamente un ambiente que de por si estaba ya lo suficientemente enrarecido. Y en este sentido hay que recordar la gran cantidad de denuncias que, usando lo político como coartada, se basaban fundamentalmente en un ajuste de cuentas que, o bien tenía unas raíces intergeneracionales. o bien se basaban en agravios como consecuencia de las diferencias sociales sucedidos intrageneracionalmente.

En nuestra Guerra Civil, y por encima de las reivindicaciones políticas y sociales, funcionó un inmenso ajuste de cuentas entre españoles como consecuencia de una sociedad estamental cuyas costuras reventaba el proceso de industrialización.

"Pa Negre" pone por obra ese escenario complejo en el que se interpenetraban varios niveles que regían las relaciones entre las personas. Y en este sentido, las diferencias basadas en el pensamiento político son el nivel en que todo ese entramado pudo ser verbalizado y manejado con vistas al cambio o a la permanencia.

Además, y para añadir más leña al fuego, la historia se presenta desde el punto de vista de los niños convirtiendo toda esta situación de querellas y tragedias cotidianas en el escenario de una imposible educación sentimental en lo más oscuro de la naturaleza humana y social.

Brillante.

"Un niño de 6 años ha sido expulsado de su escuela acusado de acoso después de que le cantara a una compañera la canción de LMFAO 'I'm sexy and I know it'.
 "Yo sólo dije la canción", explicaba el pequeño a ABC News. D'Avonte Meadows fue expulsado durante tres días de una escuela de primaria en el estado de Colorado acusado de acoso sexual a una compañera a la que le cantó la canción mientras esperaban la cola del almuerzo.
 "Tenemos políticas y protocolos en vigor para evitar cualquier interrupción en el ambiente de aprendizaje", ha asegurado en un comunicado la Escuela Primaria Sable en Aurora, donde estudia Meadows.
(Leer más)

¿Cuándo cruzamos la línea?
Socialistas ricos, nazis griegos, deudas que matan a quienes deben pagarlas.
Lo único cierto es que parecemos estar a mil millones de kilómetros de ella. Y como en la película "La niebla" de Frank Darabont, una espesa bruma de absurdo y locura nos envuelve.
El surrealismo ha salido de nuestros inconscientes.
Los monstruos se han hecho reales.
La vida convertida en un inmenso acto fallido.

domingo, mayo 06, 2012

"Soy consciente de que Europa nos mira. Sé que muchos países Europeos han visto este resultado con esperanza. La austeridad no puede ser una fatalidad. Mi misión es dar a la construcción europea una dimensión de crecimiento".
(François Hollande)

En el fondo se trata de una lucha de la luz contra la oscuridad...
No se trata de no pagar una deuda sino precisamente de poder pagarla y, en este sentido, la gente tiene que estar viva y tiene que tener trabajo para pagarla.
Es una cuestión de método, no de fines... Y también de sentido común, entendido no desde lo epistemológico sino desde lo humano como ideal.

Descubriendo a Bielsa...



"Lo único que no le vi a Marcelo Bielsa hacer es volar"

Imprescindible...

"Nosotros tenemos que reconstruir una sensación, algo muy profundo: remitirnos a los 14 años, cuando en el barrio nos tocaba jugar contra aquellos rivales a los que les teníamos bronca y no nos importaba nada más que eso, ni el lugar, ni la hora, nada. Porque lo único que nos interesaba, justamente, era jugar."

"No permitan que el fracaso les deteriore la autoestima. Cuando ganás, el mensaje de admiración es tan confuso, te estimula tanto el amor hacia uno mismo y eso deforma tanto. Y cuando perdés sucede todo lo contrario, hay una tendencia morbosa a desprestigiarte, a ofenderte, sólo porque perdiste. En cualquier tarea se puede ganar o perder, lo importante es la nobleza de los recursos utilizados, eso sí es lo importante; lo importante es el tránsito, la dignidad con que recorrí el camino en la búsqueda del objetivo. Lo otro es cuento para vendernos una realidad que no es tal."
INOLVIDABLE

No country for old men...



"Whatcha got ain't nothin new. This country's hard on people, you can't stop what's coming, it ain't all waiting on you. That's vanity."
DESPUÉS DE TANTOS AÑOS

Veinte años después, como en la segunda novela de "Los tres mosqueteros", el director Ricardo Franco retoma el drama íntimo y también metafórico de la familia Panero.

La principal virtud de "Después de tantos años" es añadir la variable temporal a una situación de descomposición que esta misma variable ha agravado añadiendo el deterioro propio de los años y una agria y desesperanzada vista atrás, desde algo que parece ya no tener remedio y que se llama "vida".

La continuación de "El desencanto" tiene ese valor propio, ese carácter amargo, melancólico y elegíaco que su predecesora no tenía. En  "El desecanto" los personajes se enfrentaban con la energía propia de la juventud a la maldición familiar que se había cernido inexorable sobre ellos. Quizá en el fondo cada uno de los tres hermanos Panero albergasen alguna esperanza de alguna clase, al final del tunel en el que se encontraban brillaba una posibilidad de escape... quizá el simple hecho de los años que les quedaban por delante con la riqueza del misterio de posibilidades aún por suceder que encerraban.

Pero en "Después de tantos años" esa esperanza vaga se ha agotado y los hermanos Panero parecen aún más solos, desprovistos de esta energía con la que antaño, hace veinte años, juzgaban y valoraban su propio drama.

Nuca ha venido más al caso aquel verso del poeta Jaime Gil de Biedma que hablaba de las "ruinas de la propia inteligencia", porque los Panero pasean la ruina de su propia existencia, constatando con amargura la permanencia de aquel daño infringido a lo largo de otros veinte años.

Y este terrible aspecto, el de la vejez y el tiempo pasando factura y exigiendo que ésta sea pagada, es el valor propio que ofrece este documental que nos habla de que los dramas a veces no tienen fin.

No obstante hay un aspecto que detesto profundamente en "Después de tanto años" y es el uso de una música incidental ñoña, como si el drama de los Panero necesitase de baladas tristes para conmover. Algo que no entiendo y especialmente viendo cómo ese silencio que rodeaba a los personajes de "El desencanto" acentuaba aún más lo tremendo de su voz.

Acompañar con música el sordo drama de los Panero resulta un contrasentido y una mala decisión que de alguna manera traiciona el espíritu de la película.

Aún así la película conmueve como no podía ser de otra forma. Sobre todo ese memorable final, en el cementerio, tan tremendo y tan nuestro, ante la desmemoriada desnudez de los huesos de lo que queda de la familia Panero.

Brillante... con algún defectillo.




sábado, mayo 05, 2012

"Por eso he descrito cómo los excluidos se autoorganizan y sobreviven en L’autre Afrique, entre don et marché (1998), tema que ya había abordado en La planète des naufragés. Lo interesante de la experiencia africana consiste en ver que hay personas que pueden sobrevivir fuera del sistema económico, como en los pueblos que conocí en Laos. He observado, en los suburbios africanos, todo un vivero de “buscavidas” llenos de creatividad, capaces de autoorganizarse a todos los niveles: social, imaginario y té cnico. Se trata, más o menos, de la nebulosa de lo informal. Aunque, en términos económicos, África no cuenta nada, representa menos del 2% del PIB mundial, cuando sin embargo se visita ese continente nos sorprende encontrar, un poco en todas partes, una extraordinaria capacidad para producir felicidad, que nosotros somos cada vez más incapaces de fabricar. Logran sobrevivir gracias a la solidaridad, poniendo en común lo poco que tienen. Consiguen, al fin y al cabo, producir riqueza porque tienen una gran riqueza relacional. Esto nos aporta pistas sobre una salida posible al crecimiento o sobre una sociedad sin crecimiento, con menos bienes materiales pero más relaciones, capaces de generar felicidad. Pero contar esto en el Norte, en los años ochenta, suponía predicar en el desierto."
(Decrecimiento o barbarie. Entrevista a Serge Latouche)
EL DESENCANTO

Por encima de todo, "El desencanto" es un impacto en la línea de flotación del modo de pensar de aquellos que se impusieron en la guerra civil, un tremendo psicodrama de alta carga metafórica en el que la familia de un patriarca definido como ejemplar por el sistema de propaganda del régimen de dictador airea sus terribles miserias con la escalofriante frialdad de un cirujano.

El punto de inicio del documental es la muerte del poeta Leopoldo Panero sucedida en Astorga en 1962.

Panero fue presentado por el régimen como "ejemplo de ascetismo, amantísimo padre, cristiano viejo, caballero de Astorga, esposo inolvidable, paladín de los justos", pero esto, lo sinfónico de la loa y la alabanza, queda fuera de una historia más centrada en el cuarteto de cámara que componen su viuda, Felicidad Blanc y sus tres hijos.

La cámara penetra por entre el telón que sirve de fondo al escenario donde se adora al hombre de mármol para enfrentar de cara la podredumbre y la miseria que sostiene ese escenario.

Y en este sentido, "El desencanto" es la puesta por obra de un agravio, el que cada uno de los hijos sostiene contra si mismo, contra sus hermanos, contra la madre y finalmente contra el desaparecido padre y a través de ese agravio constantemente verbalizado la pulverización del mito de la familia como arcadia de realización personal.

En este sentido, "El desencanto" nos muestra la otra cara de la familia, la oscura que la convierte en una fabrica de agraviados tullidos cuyas personalidades son sojuzgadas y destrozadas por el temperamento violento de un distante monarca absoluto quién parece entender esa familia como el necesario agente coadyuvante de su voluntad y capricho como incuestionado e incuestionable patriarca.

"El desencanto" es una obra maestra fascinante, de lo mejor que nuestro cine ha aportado a la historia del séptimo arte, en la que los oprimidos por la familia como institución central y vertebradora de una manera de entender la vida toman la palabra.

Imprescindible.



Otra vuelta de tuerca más...

"Hasta ahora esta organización se dedicaba a dar un hogar a niños huérfanos o de familias desestructuradas (con problemas de drogadicción, alcoholismo, prostitución…). Pero ahora, no sólo está viendo a madres solteras entregarles a sus pequeños porque no pueden mantenerlos. También muchas familias con un padre y una madre al frente quieren darles a sus retoños porque ambos están en el paro y se ven incapaces de sacarlos adelante."
(Los niños de la crisis de Grecia, El Mundo)

El neoliberalismo destruye y mata.
Como escribe Paul Krugman, considera las desigualdades como inevitables y necesarias, pero ninguno de sus profetas se atreve a sostener esa idea claramente.

Es una pena que las personas con sus tragedias perturbe su perfecto mundo de esferas.
Es una pena que los desheredados no mueran en un rincón y en silencio, sin perturbar el perfecto equilibrio del mercado con su tragedia.
Es una pena que los padres con hambre no decidan comerse a los hijos que no puedan alimentar para que las sumas, las restas y los porcentajes encajen en esa suprema tabla maestra de la ley en la que está escrito lo que está bien y lo que está mal... a cualquier coste por supuesto.

Y por supuesto, cuando las cosas van mal, existe el estado para socializar las pérdidas.

Todo encaja siempre.
El neoliberalismo es la nueva forma que adoptan el pensamiento totalitario que tantas desgracias acarreó a la humanidad en el pasado siglo XX.
Como un fantasma o un demonio nos ha seguido hasta el XXI.