domingo, noviembre 08, 2015

No es amarga la luz ni el día

I
No es amarga la luz sino el día,
Su infinita lista de obligaciones contraídas,
algunas incluso antes de haber nacido,
obligaciones que con inflexible puntualidad
se nos demandan y exigen
con la naturalidad y el derecho
de quien, aunque nos dice libres,
En realidad en cuerpo y alma nos posee
y, confortablemente instalado en su poder,
espera de nosotros la sensatez y el buen sentido
de callarnos y, regresando al silencio del que estamos hechos,
sin rechistar ocupemos los lugares asignados de siempre,
cubriendo con la leve nimiedad nuestros cuerpos
las indelebles marcas que pisaron
en todo momento obedientes nuestros padres y ancestros.

II
Y mientras tanto,
y a falta de un mejor dios
que arrojar al pozo negro de esa hambre insaciable
que de una forma u otra nos corroe,
el firme deseo de que nuestra suerte cambie
sin saber cómo, cuándo o por qué,
esperando a mágicos godots
que nunca terminan de llegar.
sin acabr de entender
(o silenciosamente sabiéndolo)
que si alguien tiene que llegar es otro uno mismo.

III
Como si, por arte de magia,
el destino pudiera separarse de quien lo sufre
y todo pudiera ser resuelto con una reclamación
ante la correspondiente instancia competente.
con el mínimo esfuerzo,
sin que nada cueste demasiado,
apenas lo suficiente.

IV
No es amargo el día
sino quien lo vive como si no fuese suyo,
como si no le perteneciese
Y espera sin saber esperar,
habiendo aprendido para su desgracia
a confundir la luz con su mera nostalgia.

Crimson Peak

Distingo dos líneas en la filmografía de Guillermo del Toro.

Una, mas encaminada a la creación del gran producto cinematográfico, en la que se inscriben titulos como "Hellboy" o "Pacific Rim", que ni me gusta ni me deja de gustar, y otra mucho más intimista, siempre emparentada con el gótico, el terror y el romanticismo, que me entusiasma.

En esta segunda línea se encuentran sus mejores películas. Desde su primera "Cronos" hasta esta "Crimson Peak" pasando por titulos como "El espinazo del diablo" o "El laberinto del Fauno".

Y con esto ya lo he escrito todo.

"Crimson Peak" me entusiasma como relato gótico.

En ella están todos los ingredientes precisos: damiselas en apuros, amores enfermizos, verdades truculentas, espacios fantasmales y amenazadores...

Y tengo que decir que, a mi entender, "Crimson Peak" es su mejor película desde la inolvidable "El laberinto del Fauno".

Como en todo relato gótico que se precie, es casi tan importante lo que se cuenta como lo que no se cuenta, aquello que uno puede intuir entre los silencios de los que hablan, habitando las alargadas y amenazadoras sombras de los espacios misteriosos que habitan.

En este caso, una mansión familiar situada en la hostil Cumbria, noroeste de Inglaterra, muy cerca de las muy románticas High Lands escocesas.

Allí, está la casa que da titulo a la película Crimson Peak, Semiderruida y muy alejada de sus mejores tiempos. Habitada por los hermanos Lucille y Thomas Sharpe quienes guardan, como no podía ser de otra forma, un pavoroso secreto que Edith, la mujer de Thomas, deberá enfrentar.

Como digo, "Crimson Peak" es una muy recomendable película a la que quizá falte un poco de forma para acompañar a su poderoso fondo de manera equilibrada.

En este sentido, considero que la dirección fotográfica es demasiado floja.

A mi entender la película pide una fotografía más contrastada, más basada en los grises y donde los tonos cálidos brillen por su ausencia.

Un concepto de iluminación y fotografía que recordase el blanco y negro, mucho menos realista, habría beneficiado definitivamente la transmisión más eficiente de una historia que, pese a todo, se basta por sí sola para interesar.

También destacar la presencia inquietante y erótica de Jessica Chastain como Lucille, la misteriosa hermana de Thomas sobre cuya presencia se edifica todo el misterio de la película.

Con su inmenso talento, Chastain dota de la necesaria magia oscura a su personaje, alguien a quien la pasión ha llevado demasiado lejos y cuando digo lejos quiero decir muy, muy, muy lejos.

Como quien dice y como corresponde a este tipo de historias, a una distancia astronómica de la línea que separa el bien del mal.

Y hasta aquí puedo escribir.

Buena.

sábado, noviembre 07, 2015

El precio del poder

Tengo la sensación de que el paso del tiempo no le está sentando nada bien al cine de Brian de Palma, un cineasta más preocupado por el cómo contar que por el qué contar.

Y escribo esto porque "El Precio del Poder" me ha dejado bastante frío.

Para mi gusto, una efectista y eficaz superficie de ruido, furia, sangre y violencia no ha conseguido disimular el vacío dramático que hay detrás. Porque el viaje de Tony Montana desde la nada hasta la muerte con la autopista hacia el cielo del sueño americano queda reducido a eso, a ruido y furia, pero, y al final, no sabemos demasiado de Tony Montana ni de casi ningún personaje.

Entiendo perfectamente que un cineasta tan sólido y adulto como Sidney Lumet rechazará el guión de Oliver Stone y por lo tanto el proyecto, un guión que tiene bastante de comic y de trazo grueso, un guión que en absoluto da lo que dice que ofrece: una disección de las miserias del sueño norteamericano.

No sabemos si Montana quiere ser honrado, no tenemos claro si deja de serlo por necesidad o por placer.

Las cosas simplemente suceden sin lógica ni explicación alguna y lo hacen para mostrar momentos de ruido y de furia que parecen justificarlo todo.

Nadie habla con nadie.

No sabemos qué piensan los personajes y por qué hacen lo que hacen.

Simplemente asistimos a una serie de situaciones que precisamente son la culminación de todo ese proceso que se hurta al espectador y que suceden con la pretensión de justificarse por sí mismos, por su propia existencia incuestionable y epatante.

Y uno tiene la impresión de que lo verdaderamente importante de "El precio del poder" sucede cuando la cámara no está filmando: cuando Montana cansado de fregar platos imagina otras posibilidades o cuando a solas y con la nariz llena de coca mira a su alrededor y no hay nadie.

Todo ese perdido intimismo introspectivo habría hecho de "El precio de poder" ese clásico que todo el mundo dice que es.


La noche de Varennes

Confieso que no me ha gustado demasiado "La Noche de Varennes".

No he podido con ese planteamiento nostálgico de toda una época que convierte a las masas en mancilladoras con su suciedad de plebe de una arcadia pastoril de pronto perdida, una arcadia de caballerosidad y nobleza que encarna el magnífico Casanova que con su habitual talento de siempre encarna Marcello Mastroianni.

En este sentido, "La noche de Varennes" no puede resultar más rancia con su evidente apología de una sociedad estamental y medieval encarnada por el rey francés que precisamente es detenido por las masas en el pueblo de Varennes.

Ideológicamente me produce tanta distancia y rechazo que directamente no puedo con esta película del italiano Ettore Scola quién como casi todos los directores de la llamada comedia italiana participan de un sentido conservador y católico de la vida que aparecen exacerbado en esta película.

Imagino que también los fines de semana en Bertechsgaden molarían.... Veladas de opera, paseos con Adolf hasta algún laguito, caballerosos oficiales prusianos que se han pasado al nazismo, pero por debajo lo que había era una máquina de picar carne y si algo no mueve a la historia es el capricho.

A llorar a la iglesia.

No me gusta "La noche de Varennes" que presenta una melancólica adoración de la pompa obviando lo terrible de su circunstancia.

viernes, noviembre 06, 2015

Black Mass

Es una buena historia ésta la del gangster "Whitey Burger" que en la década de los setentas del siglo pasado se las arregló para utilizar el FBI para construirse un imperio a medida en la ciudad De Boston.

El vehículo perfecto para construir un sólido producto cinematográfico y eso ha intentado su director Scott Copper consiguiendolo solo a medias, con un éxito razonable que antes de ir más allá prefiere convertirse en cliché y evocar elementos de un género que Scorsese depurara en "Goodfellas".

Apuesta mucho más segura si tu aspiración es la de ser producto, la de ser una nueva copia certificada antes que un original

Y sin duda me molesta un poco imaginar que Joe Pesci podría salir en cualquier momento en algún plano con sonrisa felina y un bate de beisbol. Porque, y de hecho, a "Black Mass" se le nota un poco su esfuerzo aplicado por ser copia de una fórmula que la industria de cuando en cuando recupera.

En este sentido, "Black  Mass" es un producto sólido, una historia interesante interpretada por actores de primera, pero carente de ese golpe especial y diferencial que la convierta en algo específico y diferente que motive su recuerdo una semana después.

El año que viene tendremos otra peli de gangsters parecida.

Aceptable.


domingo, noviembre 01, 2015

Byzantium

Confieso que me encuentro entre esos "acólitos" a quienes, y según algún critico, esta última película del irlandés Neil Jordan ha gustado con seguridad.

Y también confieso que no puedo entender cómo han pasado desapercibidas para público y crítica tanto esta "Byzantium" como la maravillosa anterior "Ondine".

Seguramente no lo entiendo porque soy acólito, pero, y en cualquier caso, este imperdonable descuido me reafirma en la idea de lo jodido que está todo.

Tanto "Byzantium" como "Ondine" se sumergen con la elegancia de una sirena en las procelosas y profundas aguas de la relación entre fantasía y realidad.

Si "Ondine" nos cuenta la historia de un pescador que pesca precisamente una sirena, mientras "Byzantium" nos relata desde la cotidianidad la vida errante de una madre y una hija que son vampiros.

En ambos casos, lo relevante a mi entender para Jordan no es la propia línea argumental fantástica sino los efectos que esta tiene dentro del contexto realista y cotidiano en el que se inscribe y es relevante para mostrar precisamente la dificultad que lo fantástico ya tiene de engarzarse con lo real para precisamente hacerlo trascender.

Aunque vampiros y sirenas puedan ser tocados y vistos continúan siendo increíbles dentro de un mundo que vive inmerso en su propio delirio basado en el exceso de pragmatismo y realidad.

Centrándonos en "Byzantium", la creatividad de Jordan como autor otorga a esta historia de vampiros aspectos muy interesantes y diferenciales.

Por un lado, la visión diacrónica de la propia criatura convertida poco menos que en criaturas errantes y marginales capaces de camuflarse en el presente, sufriendo siempre una soledad y una necesidad de comunicar una verdad propia que es precisamente el feeling principal de la hija, magnificamente encarnada por una deliciosa Saorsie Ronan

Y por otro, una reconfortante y hasta cierto punto divertida visión feminista del tema puesto que las protagonistas son perseguidas por una sociedad secreta de vampiros hombres que no ven con buenos ojos que el privilegio de la vida eterna sea poseído por una mujer, pero que al mismo tiempo no ven tan mal que le sea arrebatada la vida de toda la vida.

Todo ello integrado, como ya he comentado, dentro de esa preocupación que preside las últimas películas de Jordan centrada en mostrar la precariedad de la fantasía dentro de un mundo que ha aprendido a mirar hacia otro lado

Me gusta más "Ondine" que Byzantium", pero estas dos películas europeas de Jordan se encuentran dentro de lo mejor de su filmografía.

Merece la pena descubrirlas.

Son dos buenas historias.

jueves, octubre 29, 2015

Mi gran noche

Siempre le he reprochado al cine de Alex de la Iglesia una evidente falta de aseo final en el remate de sus historias.

Lo que para muchos era una virtud, para mi siempre era un inmenso defecto.

Sus películas siempre terminaban reducidas a una descontrolada persecución entre el dibujo animado y el cine mudo.

Y a mi entender esos finales jamás estaban a la altura del inmenso valor que el cineasta proponía en todas y cada una de sus películas porque no tengo la menor duda de que Alex de la Iglesia continúa una de las líneas mas valiosas de nuestro cine, una línea en la que escriben gloriosos nombres como los de Rafael Azcona, Fernando Fernan Gomez, Luis Garcia Berlanga o el italiano Marco Ferreri.

Siempre se ha reprochado al cine español contemporáneo su falta de conexión con la realidad española, pero, y siempre para mi gusto, la presencia de Alex de la Iglesia contradice claramente ese planteamiento.

Porque si algo hace su cine es, entroncando con el esperpento vallinclanesco, es mostrar la dudosa gloria y la cierta miseria de la España de nuestro tiempo.

Si Berlanga, Ferreri o Azcona glosaron con inmenso talento las contradicciones de la España del desarrollismo, Alex de la Iglesia, quizá como ninguno, no está mostrando los claroscuros de la España ya desarrollada, modernizada, europea y consumista.

No tengo la menor duda de que en un futuro más o menos lejano (si es que el capitalismo voraz nos permite tener ese futuro) las películas de Alex de la Iglesia serán una piedra angular sobre la que entender la España de nuestro tiempo.

Por todo ésto, los finales descontrolados y locos de sus películas siempre me parecieron fuera de lugar, algo así como si la historia se abriese la bragueta y se bajase el pantalón, una cuesta abajo fácil y bruta que enturbiaba el estructurado desarrollo de una historia siempre ácida y con estructurada visión.

No obstante, nada de esto sucede en "Mi gran noche" que, para mi gusto, es una de las mejores películas de Alex de la Iglesia.

Centrada en el gran carnaval que es la televisión y, dentro de ella, expresando su quintaesencia, un especial de Nochevieja, "Mi gran noche" muestra con acierto la opera bufa y caótica de nuestro tiempo, un puro cambalache en el que los extremos no es que se toquen, es que se follan.

No tengo la menor duda de que, en su madurez creativa, la mejor película de Alex de la Iglesia será la que esté por venir.

Merece la pena verla.

domingo, octubre 25, 2015

La escapada

En general no creo que pueda entenderse el cine italiano en el periodo que va desde el final de la Segunda Guerra Mundial y el triunfo neoliberal del final del siglo sin tener en cuenta lo social.

No en vano, la Italia controlada con mano de hierro por la Democracia Cristiana fue uno de los frentes de la sorda lucha entre dos maneras opuestas de ver el mundo que fue la Guerra Fria. Y así, desde las elecciones de 1946 que en un país que por primera vez tenía sufragio universal y para alivio de un lado, ganó el partido de la iglesia, en Italia se disputó un sórdido gran juego por la hegemonía.

Dentro de ese gran juego, la cultura jugó un papel esencial y dentro de ella el cine como elemento fronterizo entre lo cultural y lo consumístico en ciernes.

Desde el neorrealismo con sus variantes más conformistas (De Sica o Zavatini) o más comprometivas (Visconti o Rosellini) hasta la llamada comedia italiana, pasando por las obras directamente políticas que realizaron nombres como Franceso Rosi o Gillo Pontecorvo, la pantalla de cine ha sido un territorio en disputa.

Y el resultado de esa disputa ha sido el indiscutible papel que juega el costumbrismo y lo social como contexto en el que las historias contadas tienen lugar, historias que son abordadas desde un primer nivel crítico que es lo sociológico, la indagación sobre la compleja y dividida alma italiana que es un elemento inseparable de géneros, habitualmente menos comprometidos, como la comedia.

En este sentido, en la comedia italiana abunda ese elemento, como mínimo, descriptivo de lo italiano que se muestra de manera catárquica en la pantalla.

Sólo en este contexto puede entenderse "La escapada", una de mis películas favoritas de siempre.

"La escapada" cuenta un drama y ese drama es el desastre que el vividor Bruno Cortona (brillantemente encarnado por el siempre brillante y magnífico Vittorio Gassman) trae a la vida de Robeto Marianim un tímido estudiante interpretado por el francés Jean-Louis Trintignant.

Habitualmente se analiza la película desde la trágica contraposición de dos caracteres y es cierto, pero se suele olvidar el carácter arquetípico que Cortona representa, un arquetipo de lo italiano que en su momento Berlusconi también representó con éxito.

Cortona representa esa Italia individualista y asocial que tan bien describiera Andrea Camillieri en una entrevista que concediera a El Pais en 2008:

"En Italia triunfa la ley del motorino (el vespino). ¿Ha visto las motos por Roma? Van en sentido contrario, se pasan los semáforos en rojo, suben a las aceras y sortean los carritos de los niños, tienen derecho a todo. Ésa es la moral de los italianos"
(Leer)

Pues bien, Cortona no va en vespino sino en un deportivo pero se cree con derecho a todo y hace lo que le viene en gana arrastrando a Mariani a una escapada de ferragosto que tendrá consecuencias trágicas.

Es ese listillo que simboliza lo peor de lo italiano mientras que Mariani, un estudiante dedicado a estudiar representa el retrato espiritual de una Italia moderna y europea, dispuesta a trabajar y a esperar en lugar de dilapidarlo todo en una tarde como Cortona.

Así, Cortona y Mariani son más que caracteres. Son arquetipos que revelan la escondida dimensión de crítica social que encierra "La Escapada".

La película contrapone esencialmente el hedonismo enloquecido de Cortona a el ascetismo de Mariani, vehiculando también la contraposición entre una visión tópica/arquetípica de los defectos de lo italiano frente a un modelo de conducta aspiracional seguramente pensado desde la ingeniería social conservadora... porque en Italia la critica social se da en las dos direcciones: desde la iglesia y desde la casa del pueblo

Pero, y dejando de lado todo esto, "La Escapada" en sí es una película prodigiosa cuyo principal talento es algo tan dificil como tener un pie en la comedia y otro en el drama.

Obra maestra.


El nuevo imperialismo

"Los déficit, tanto internos como externos, no pueden seguir creciendo descontroladamente por un tiempo indefinido, y la habilidad y voluntad de otros, primariamente de Asia, para financiarlos, al ritmo de u$s 2.300 millones por día a tasas corrientes, no es inagotable. Cualquier otro país en el mundo que exhibiera las condiciones macroeconómicas de la economía estadounidense estaría sujeto a una despiadada austeridad y a mecanismos de ajuste estructural del FMI. Pero, como lo remarca Gowan: “la capacidad de Washington de manipular el precio del dólar y de explotar el dominio financiero internacional de Wall Street permitió a las autoridades estadounidenses evitar lo que otros estados se vieron obligados a hacer: vigilar la balanza de pagos; ajustar la economía doméstica para asegurar altos niveles de ahorros e inversiones internas; vigilar los niveles de endeudamiento público y privado; asegurar un sistema interno de intermediación financiera para asegurar el fuerte desarrollo del sector productivo interno ”La economía estadounidense ha tenido una “ruta de escape de todas estas tareas” y como resultado se ha vuelto “profundamente distorsionada e inestable”"

sábado, octubre 24, 2015

Pan

Nunca he entendido porque hay que deconstruir la tortilla de patata o el arroz con leche, platos que funcionan por sí mismos y con su propia identidad. Imagino que es porque en el fondo nos aburrimos mucho, más de lo que creemos, en esta sociedad de consumo en que vivimos.

En cualquier caso, "Pan" es un buen ejemplo de que no sólo los platos pueden deconstruirse, también las historias.

Al final, la deconstrucción implica respetar maridajes de sabor, pero vehiculando ese sabor de otra manera con el objetivo de mantener tanto los ingredientes y ese sabor. Resumiendo, comer lo mismo de otra manera.

Pues precisamente "Pan" nos propone la misma historia de "Peter Pan" pero contándola de otra manera.

En este sentido, se trata de otra metodología de generación de productos de la industria cinematográfica que continuamente intenta reducir sus márgenes de riesgo pasando de la tradicional secuela o de la misma historia contada de la misma manera pero con mejores efectos especiales.

Ahora, tenemos la posibilidad de la deconstrucción que no es otra cosa que coger una historia que funciona buscando que sea diferente en lo anecdótico manteniendo su esencia ganadora.

De todos modos, no puede decirse que "Pan" sea un buen ejemplo porque, mientras la ve, el que les escribe no pudo dejar de plantearse la necesidad de semejante planteamiento mientras echaba de menos una historia original que tampoco es que le guste demasiado.

De no ser por el talento histriónico de Hugh Jackman "Pan" sería otro tedioso ejemplo de producto sin corazón... corrijo... pese a sus esfuerzos, no deja de ser otro ladrillo en el muro dispuesto a ser olvidado cinco minutos después de que haya terminado.

Me he aburrido viendo "Pan" que convierte la historia de Barrie en un relato-formula mecanizado y previsible, un producto de ocio a granel, puro soma para mantener la gente apartada un par de horas.

Deconstrucción sin talento.

La pura necesidad de producir ocio convertida en fin.

Con el mismo valor que las cuentas y los collares tenían para lo que los exploradores europeos consideraban salvajes.

Prescindible.

El nuevo imperialismo americano

“Las presiones inflacionarias resultantes del intento de EUA de tener al mismo tiempo “cañones y mantequilla” en medio de la Guerra de Vietnam se volvieron muy intensas, a la vez que los niveles de lucha de clase en muchos de los países centrales comenzaron a erosionar las ganancias. EUA trató entonces de erigir un sistema distinto, basado en una combinación de nuevos acuerdos internacionales y financiero-institucionales que contrarrestaran las amenazas económicas de Alemania y Japón y que volvieran a centrar el poder económico como capital financiero operando desde Wall Street. La connivencia entre el gobierno de Nixon y los sauditas para llevar el precio del petróleo a niveles siderales en 1973 hizo mucho más daño a las economías europeas y japonesa que a la estadounidense, ya que esta última no era en ese momento demasiado dependiente de la oferta petrolera de Oriente Medio30. Los bancos estadounidenses ganaron el privilegio de reciclar los petrodólares en la economía mundial. Amenazado en la esfera de la producción, EUA contraatacó imponiendo su hegemonía a través de las finanzas. Pero para que este sistema funcionara efectivamente, los mercados en general, y los mercados de capital en particular, debían ser forzados a abrirse al comercio internacional –un proceso lento que requirió de la presión intensa de EUA respaldada por el uso de factores de influencia internacional tales como el FMI y del compromiso igualmente intenso con el neoliberalismo como la nueva ortodoxia económica”.

Principios de verano

No descubro nada si digo que Yasujiro Ozu es uno de los grandes nombres del cine como expresión artística.

No sé como se las arregla pero siempre consigue liarme, conmoverme, emocionarme con sus historias sólo en apariencia mínimas.

"Principios de Verano" es otro soberbio y magnífico ejemplo de la gran capacidad del maestro japonés para construir poesía y belleza con la palabra y la imagen.

Porque, y aunque pueda parecer lo contrario por las maneras mesuradas de su cine, Ozu va directamente al grano, a la esencia de lo que más puede conmover a un ser humano: el inevitable paso del tiempo y sus inevitables consecuencias concebidos ambos como actos meramente de naturaleza.

En general, todas las historias que Ozu filma siempre son iguales.

Poco a poco, y a base de puras pinceladas de cotidianidad, el maestro japonés construye un presente y lo que es más importante un nosotros, un entramado de seres humanos que se relacionan entre sí. Ese grupo suele ser una familia extensa en el que cada personaje tiene su entidad y su momento.

Dentro de ese momento que Ozu construye con paciente talento, poco a poco van apareciendo los elementos que precisamente están generando las condiciones para que se produzca un cambio, una evolución que permita cristalizar ese, para Ozu, necesario, por natural, paso del tiempo.

Los abuelos mueren, los padres envejecen y ven marchar a los hijos, los hijos quieren vivir y deben marchar.

Como la vida misma!

Porque parece mentira la sensación de pura vida en toda su inmensa intensidad que tienen las imágenes de Ozu una vez se posan como alas sobre el alma del espectador.

En "Principios de Verano" tenemos una familia cuyo presente se verá transformado por la necesidad de casar a Noriko, una de sus hijas.

Ozu no necesita más.

Ni galaxias que explotan ni mutantes que vuelan.

Y si bien lo piensas tampoco hace falta mucho más.

Sólo el tiempo sucediendo sobre la hermosa y elegante presencia de Setsuko Hara, una de sus actrices habituales.

Obra maestra absoluta... como es habitual.

domingo, octubre 18, 2015

The Martian (detalle)

Una de las escenas que más he disfrutado de "The Martian" es aquella en que la tripulación tiene que tomar una importante decisión.

Es en ese momento cuando la capitana Lewis les hace un discurso sobre los costes que puede tener la toma de esa decisión.

La capitana  Lewis se dirige a hombres adultos y responsables.

No quiere manipularles.

Sólo por respeto a ellos, quiere que tomen esa decisión con la mayor información posible y esa información incluye un discurso de costes.

Sentí una inmensa nostalgia viendo esa escena, nostalgia por lo que podríamos ser y hacer, pero también sentí tristeza, tristeza por lo que efectivamente hacemos.
Ya, de regreso a casa, me pregunté que les habría dicho el capitán si este hubiera sido Artur Mas o Mariano Rajoy o cualquiera de nuestros políticos que nos venden ideas para que las consumamos. 

Y por supuesto en esa venta no puede existir un discurso de costes. 

Todo tiene que ser ventajas porque lo importante es vender.

Ya se cruzará el puente de comprar y consumir una idea que no viene bien cuando se llegue a él.

Encontré emocionante esa escena del discurso de costes porque pone en evidencia el cortoplacismo y carácter consumista de toda nuestra actividad política,

En el discurso de costes está la diferencia entre consumir una idea y vivirla.

Nos lo pone difícil en el corazón y el pensamiento poniendo a prueba nuestra voluntad de seguirla.

The Martian

Viendo las últimas películas de Ridley Scott siempre he terminado pensando en el gran talento que tenía otro británico, David Lean, para construir épicas y espectaculares películas de larga duración que transcurrieran de manera fluida y redonda.

Porque viendo el cine de Scott mi mirada no tardaba en tropezar en algo, una carencia o una ausencia, que me hiciera pensar que estaba viendo un gran y estupenda película.

El atropellado final de "Exodus" o el no menos loco final de "Prometheus" son ejemplos que me vienen a la mente.

En cualquier caso, tengo que decir que este no es el caso de "The Martian", que es para mi gusto esa película épica y redonda que Scott viene queriendo hacer desde... GLADIATOR!.

Nada me ha chirriado viendo las aventuras y desventuras de este astronauta que, dado por perdido por sus compañeros, tiene que buscarse la vida en el Planeta Rojo.

Y quizás lo mejor que tiene "The Martian" es el tono positivo y optimista con el que se nos cuenta una historia que si se piensa bien tiene su rollito.

Nada de desgarrados dramas.

El voluntarioso optimismo de Whatney se convierte en el espíritu de una narración que está más interesada en contar cómo vivir en lugar de cómo no morir.

Quizás estos matices no signifiquen nada para tí, oh, tú, sujeto consumista que haces cola a la espera de que abran un nuevo Primark, pero no dejan de tener su importancia convirtiendo a "The Martian" en una epopeya no demasiado al uso pues la salvación del héroe no descansa sólo en la fuerza física sino también en la inteligencia.

Y seguramente lo que más me gusta de "The Martian" es esa reivindicación del pensamiento aunque paradojicamente se haga dentro de un producto que se exhibe ante un público que precisamente y en su mayoría no quiere pensar sino estar sedado mientras quienes pueden se juegan a los dados su destino.

Espero que alguno pille la idea.

En cualquier caso, y a la ruinosa altura en la que nos encontramos, encuentro hasta contracultural todo lo que sea convertir el pensar en sexy y por ello la visión de "The Martian" me produce un regusto placentero, casi orgásmico, en mi habitual soledad de persona culta y civilizada.

Muy recomendable.

La Gran Guerra olvidada

Al final el relato del Siglo XX puede reducirse a la lucha de la democracia contra los totalitarismos de izquierda y de derecha. Esa lucha finalmente ha terminado en una victoria que se concreta en una democracia política que sirve de marco para el desenvolvimiento de una sociedad de consumo que se extiende en mayor o menor medida por todo el mundo.

En ese relato conveniente para la legitimación de un sistema capitalista de dominación no hay lugar para lo ecológico ni tampoco para todos aquellos que se quedan fuera de la fiesta y a los que, como mínimo, se culpa de su propia desgracia.. Por no hablar de lo que les pasa cuando deciden hacer algo más que callar y morirse en un rincón.

La fiesta capitalista, la siniestra fiesta de esta máquina de movimiento perpetuo que se pretende independiente de la naturaleza, debe continuar y precisamente para prolongar esa continuidad se ha construido una coartada histórica a medida.

Esa coartada precisamente descansa en ese relato que convierte todo lo que tenemos en el fruto de una sagrada lucha en favor de la libertad y de lo mejor del ser humano.

En este sentido, lo totalitarismos han asumido ese papel de "malo", un papel que no sin esfuerzo es posible achacarles puesto que sus desmanes han sido inmensos.

Pero el interesado error consiste en considerarlos causa, olvidando que ellos mismos son el más puro efecto de una situación desequilibrada provocada por una historia anterior.

No obstante, el relato se detiene aquí sumiendo en el olvido la primera parte del siglo XX y especialmente la Primera Guerra Mundial, que sigue siendo la Gran Guerra.

Y el olvido es entendible porque es mucho más difícil construir un relato de buenos y malos sobre ella.

Después de todo, la Gran  Guerra fue la consecuencia de un complejo entramado de alianzas e intereses que se venía librando entre los grandes imperios europeos desde la segunda mitad del siglo XIX, intereses siempre económicos que tenían que ver con el reparto del mundo con vistas a consumirlo en un voraz proceso de producción industrial desencadenado por un capitalismo que en su segunda fase se convertía en monopolista.

Cada imperio europeo era una sociedad desigual en la que una élite obtenía la mayoría de las ganancias de ese reparto, quedando reservadas las migajas para una inmensa mayoría sobre la que recayó sin embargo la responsabilidad de lanzarse a la masacre en los campos de batalla europeos.

El resultado fue una guerra mucho más brutal que la posterior segunda, sólo que esta contó con la siniestra guinda que puso el horror nazi.

Y no se habla mucho pero una de las consecuencias de esa Gran Guerra fue toda una sucesión de revueltas y revoluciones por casi toda Europa de las que sólo salió triunfante la Revolución Rusa, un acontecimiento histórico que no hubiera sido posible sin el tremendo shock de hambre y muerte que para la sociedad rusa supuso  la guerra.

Los desencadenantes de la Primera Guerra Mundial no son bárbaros totalitarios sino estados y gobiernos europeos algunos de los cuales aún mantienen una continuidad en el tiempo como sistema político.

Y el caldo de cultivo para las ideas socialistas y comunistas fue ese entorno desigual que culminó una denunciada situación de explotación con un autentico genocidio de clase social en los campos de batalla.

No es una casualidad que tras esa Gran Guerra y una vez sofocados los intentos revolucionarios por toda Europa apareciesen el sufragio universal y la sociedad de consumo.

Las masas de las potencias europeas no debían tener la sensación de haber luchado por nada.

No obstante, los desequilibrios ya estaban ahí.

El inmenso esfuerzo económico que supuso la guerra dejó tocadas a las economías europeas quienes decidieron con el mejor estilo animal y salvaje del capitalismo, subirse sobre la cabeza de lo que quedaba de la derrotada Alemania para sobrevivir.

Y este fue otro gran error, de estados y naciones como las nuestras.

Son las terribles consecuencias económicas de la paz sobre las que Keynes escribiera.

Desengáñate.

El siglo XX no empieza con los fascismos y totalitarismos, continúa con ellos.

Pregúntate por qué Hitler llegó al poder y descubrirás que por debajo de ese espléndido relato de buenos y malos funciona la realidad de un bárbaro y egoísta entramado de intereses que, de manera directa o indirecta, condujo a cientos de millones de personas a la muerte.

Y eso no es lo peor.

Envalentonado por ese relato que además culmina con la derrota del comunismo, el totalitarismo que mas frontalmente se le oponía, no ha dejado de matar y lo ha venido haciendo mostrando su verdadero rostro a través de neoliberalismo.

Incluso ahora, en su locura de crecimiento infinito y ganancias aún más infinitas está dispuesto a matar no sólo a los seres humanos sino también a todos los seres vivos que habitan el planeta comprometiendo el equilibrio ecológico de este.

Ni comunismo, ni facismo... el capitalismo es el verdadero y más peligroso "ismo".

Todo el siglo XX, desde el final de esa Gran  Guerra, ha sido un inmenso proceso de control y sedación de esas masa de humillados, masacrados y ofendidos que irrumpieron en la política cabalgando sobre su propia sangre derramada.

Masa que tenía otra ética, otra cultura, un orgullo de no ser como ellos y que ahora ya no existe.

La derrota es total y no se arregla ganando unas elecciones o convocando un refererendum.

Porque estamos tan jodidos que ni siquiera sabemos que nos han vencido, que ni siquiera sabemos que no somos como ellos que nos siguen lanzando a la muerte en otros campos de batalla menos cruentos.

sábado, octubre 17, 2015

Ida

Si consigo superar la indigestión de encuadres preciosistas que presenta Ida, tendré que decir que es una película que me gusta.

Porque en lo visual Ida se me antoja como un monólogo absolutamente lleno de chistes graciosos, en el que no hay un segundo para respirar y no dejar de reír.

Así, el efecto que se consigue siempre es el contrario.

Y confieso que he acabado hasta las narices de encuadres de primero de curso de fotografía, con la línea del horizonte en la parte inferior del cuadro. Por no hablar del abuso de la profundidad de campo cuando esta no aporta nada a la historia.

No tengo la menor duda de que el director de fotografía ha querido follarse al público desde lo visual y que en él prima el fotógrafo que el director de fotografía, cosas que pueden parecer lo mismo pero en realidad no lo son.

Pero, si no tengo en cuenta el desequilibrado protagonismo que las imágenes tienen en Ida, digo que se trata de una magnífica película que conecta directamente con el corazón atribulado de la Europa del Este.

Porque si nosotros, en España, con la Guerra Civil, estamos como estamos con el tema de la memoria histórica, no os voy a contar cómo están en el Este de Europa que prácticamente ha sido un campo de batalla ininterrumpido desde que Europa es Europa.

Por eso, es épica la aventura que llevan a cabo las dos protagonistas, una jueza de la Polonia comunista y una inocente novicia a punto de tomar sus votos.

Ambas buscan desenterrar los cadáveres de unos familiares asesinados por ser judíos por sus propios vecinos no judíos durante la guerra mundial.

La acumulación de tragedia que se concentra bajo la tierra, una tragedia que les salpicará con su veneno con cada palada de suelo removido,  conducirá a ambas a la misma solución pesimista, la de abandonar un mundo que parece no tener arreglo en una constante afluencia de drama que se acumula como sucesivas capas freáticas sobre una realidad que ya nada tiene de hermosa..

Eso sí, cada una de ellas abandonará el mundo a su manera.

Magnífica pese al desequilibrio visual hacia el preciosismo que la convierte en un poco insoportable de ver.

lunes, octubre 12, 2015

The Yakuza

Esta es otra de las películas que de cuando en cuando me gusta ver.

Aunque está dirigida por Sidney Pollack, sobre "Yakuza" planea el espíritu atormentado de Paul Schrader que escribió la película junto a su hermano Leonard.

Aunque no funcionó bien en taquilla, "Yakuza" posicionó a Schrader para ser uno de los escritores de películas de la década de los setentas con obras de arte como "Taxi Driver" o "Raging Bull".

En cualquier caso, las tres películas comparten la presencia de protagonistas marcados por un pasado que condiciona de manera dramática su presente, personajes en busca de una catarsis que siempre pasa por un inevitable sacrificio.

Jake la Motta y Travis Bickle ya están presentes en el Harry Kilmer que interpreta Robert Mitchum en "Yakuza".

Y en cierto sentido, su drama puede ser expresado por aquellos versos de Omar Jayam en su maravilloso Rubaiyat: "Pero el dedo implacable sigue y sigue escribiendo. Seducirlo no podrás con tu piedad o tu ingenio para lo escrito tachar o con tus lágrimas borrar ni una coma ni un acento” .

Para todos ellos, el dedo del destino ha escrito. Lo hecho, hecho está. Hay un pasado que inamovible prolonga su alargada sombra hasta el presente, un pasado del que sólo será posible la liberación mediante un acto catárquico de expiación y ese acto es la historia que Schrader siempre nos cuenta.

En el caso de "Yakuza", hay una compleja historia de amistad y amor centrada en un americano, Harry Kilmer, y dos hermanos japoneses, hombre y mujer.

Los líos en que un amigo de Kilmer se mete con Tono, un importante Yakuza, servirá de gatillo dramático que dinamitará ese triangulo mostrando una increíble historia de amor y honor sostenida a varias bandas.

Y como en todas las películas de Schrader, el resultado será la expiación y la redefinición de un sentido que unirá a los personajes de una manera más autentica.

Educado en un severo ambiente calvinista, Schrader siempre busca a través de sus personajes la realización sublimada de la expiación de sus propios pecados, una realización que siempre tiñe sus historias de un marcado carácter trágico y dificil de entender para un espectador que sólo vaya al cine a pasar el rato.

No obstante, su cine siempre ha tenido para mi gusto un marcado carácter iniciático muy centrado en la inevitable necesidad de encontrar la paz y en el importante coste que suele traer esta consigo ya que nada de lo que el destino ya ha escrito se puede cambiar.

Hay algo titánico en los protagonistas de Schrader, siempre buscando la manera de desdecir a los dioses reescribiendo su propio destino.

"Yakuza" es una película oscura y violenta en la que lo que no se dice es tan o más importante que lo que se dice.

Obra maestra.

domingo, octubre 11, 2015

La vieja política está en todas partes

Dedicar un programa a las últimas elecciones griegas y emplear sólo diez segundos en el crucial tema de la abstención, para luego concentrarte en lo mucho que ha hecho tu amigo Tsipras y lo difícil que lo tiene es pura vieja política.

Poner la victoria por encima de todo, incluso de la verdad, es también purisima vieja política.

Pero, y por increíble que parezca, Pablo Iglesias, el apóstol de la nueva política, dedicó su último programa de "Fort Apache" a todo esto.

Insisto en que lo que le está pasando en intención de voto a Podemos en las encuestas no sólo tiene que ver con la hostia griega sino con el modo tan desastroso en que se está gestionando esa hostia. Honestamente creo que no se puede hacer peor si lo que quieres es algo más que alcanzar el poder.

Y algo eso hay porque al final lo que mola de Tsipras es que haya ganado.

Parece primar el mensaje de que lo que importa ganar pero, y por contra, no parece importar tanto para qué se gana.

Entonces ya se verá.

Haremos lo que podamos contra los malos pero el margen es pequeño, recuerdalo.

Porque, y de repente ahora todo es complicado y difícil. Hay que pensar las cosas dos veces y como consecuencia Iglesias desarrolla un discurso ridículo de realismo y responsabilidad de gobierno para desacreditar a aquellos de la izquierda que consideran a Tsipras un traidor.

Un discurso que tácitamente le reconoce una superioridad al enemigo desde una posición victimista dispuesta a culminar todo análisis desde el clásico de la chapuza española: se hace lo que se puede.

En este sentido, nada le diferencia de un Felipe Gonzalez y un Rajoy, los príncipes de la vieja política, salvo que él dice que va a hacer las cosas diferentes al mismo tiempo que reconoce como inevitables elementos a tener en cuenta aspectos de una realidad que precisamente le van a impedir a hacer muchas cosas que dice que va a hacer.

Se trata de un enfoque que no tiene un pase si vienes de donde vienes y querías hacer lo que querías hacer.

Un enfoque derrotista coronado con la podrida guinda de planteamientos directamente emanados de la programación de la sociedad de consumo, planteamientos que tienen que ver con el sentimiento de seguridad obtenido a través del dinero.

¿Cómo llevar a la revolución a la gente si se van a quedar sin dinero en los cajeros y pueden perder su casa?

Mucho mejor la utopía de pretender cambiarlo todo sin sufrimiento, como si se pudiera comprar un nuevo mundo en el supermercado y pudiéramos llevarnos lo mejor de éste al nuevo... Por ejemplo, un mundo consumista y sostenible.

Mucho mejor la utopía de no perder lo bueno de nada y evitar lo malo de todo.

Pablo Iglesias llama a la responsabilidad a la izquierda, pero no dice qué es lo que va a hacer, en qué consiste su sentido de la responsabilidad, dónde están las líneas rojas que no se deben cruzar y el pájaro negro que sobrevuela en su discurso es que hará lo que pueda o le dejen hacer.

Así, a lo que estamos asistiendo, es a un mero cambio de guardia en la izquierda, dentro del reformismo, manteniendo lo peor de la política.

El objetivo es ser la primera fuerza de eso que se llama izquierda y luego intentar cambiar las cosas desde la responsabilidad y el realismo, exactamente lo que ha intentado la izquierda reformista desde la Segunda Guerra Mundial... Esperar a cambiar el mundo mientras ese mundo te cambia terminando el proceso con la incontestable y emblemática figura de Felipez González en su yate, con su puro y su rubia en bikini como colofón.

Es una pena que Iglesias, sin duda cegado por su ego de mesías, no entienda la importancia de perder y tampoco tenga la modestia de entender su Podemos como parte de un proceso colectivo que empieza desde muy abajo y que lo tiene muy crudo.

Mejor es prometer como tantos otros que el voto en unas elecciones lo puede cambiar todo.

Mejor es ignorar el poder silencioso de la abstención y comprender que la política no es causa sino efecto.

Las sociedades generan las políticas y los sistemas de gobierno. Primero tiene que haber una nueva sociedad para que exista una nueva política y una nueva manera de gobernar.

A estas alturas. la lucha está en otra parte.

El camino es largo y ni siquiera aun nos hemos dado cuenta del grado de la derrota.

Alguien. cuanto antes, debería decir que en realidad no hay nada que hacer mientras nadie esté dispuesto en realidad a poner en riesgo la seguridad de la que disfruta.

La libertad que se compra fácilmente y en los supermercados siempre está adulterada.

Mientras sigamos engañandonos a nosotros mismos no seremos jamás una amenaza... Sólo tienen que cerrarnos los cajeros.





El desconocido

He tardado un poco en ir a verla porque confieso que me daba un poco de miedo.

El trailer me sugería una serie de fantasías de simulación de trillados clichés del cine comercial americano por las calles de A Coruña... Todo un planazo, pero lo cierto es que estaba equivocado y eso me gusta porque si me equivoco es porque todavía la realidad me puede sorprender.

El caso es que para mi gusto "El desconocido" se inscribe, dando continuidad, dentro de una línea de calidad que dentro del "thriller" se inició con títulos como "El niño" o "La isla mínima".

Títulos que en mayor o menor medida se erigen sobre planteamientos de carácter social y político y sería fantástico que en España pudiéramos tener un cine político como el que apareció en la corrupta Italia de la década de los sesentas y setentas... Al país y al cine español no le vendría nada mal, pero esto son ensoñaciones mías.

La verdad es que no espero demasiado de este país. Los toros, las gambas, el sol, la santa transición y el flamenquillo ya no me llenan.

En cualquier caso, y evitando más disgresiones, "El desconocido" es un estupendo "thriller" que sucede en su mayor parte dentro de un coche. Y tiene mucho mérito hoy en día mantener al espectador hora y media pegado a la pantalla con imágenes que no sean planetas que explotan superhéroes que vuelan o cuerpos que follan.

Pero "El desconocido" lo tiene.

Un mérito sin duda atribuible al debutante Dani de la Torre quién como mínimo sabe de la importancia de los primeros planos para anclar emocionalmente el relato cinematográfico, asi como la importancia de los buenos actores para poder dar la adecuada profundidad y la correcta dimensión a esos primeros planos.

Pero además tiene claro la importancia de la historia, una historia que debe estar bien codificada y construida como mecanismo pero que al mismo tiempo debe tener puntos de contacto con la mirada del espectador en el sentido de facilitar el proceso de transferencia, la gran reacción química que el cine genera en el espectador en el oscuro y solitario espacio de la sala.

"El desconocido" tiene de todo ésto a paladas, siendo además relativamente muy atrevida en el planteamiento de su historia que se centra en la corrupción general del sistema de intereses que nos vive.

La banca y sus vicios privados que ya ni siquiera pueden ser virtudes públicas se ventilan con planteamientos que bien pudiera firmar la nueva contracultura que se está generando desde los estratos de la sociedad que ya no pueden aguantar más, bien por necesidad, bien por ética, bien estética o bien por una diferente combinación de alguna de estas tres cosas.

Y lo mejor que para mi gusto tiene "El desconocido" es que esa victima cuya venganza genera la historia termine siendo victima dos veces.

Así de jodidas están las cosas mientras constantemente buscamos maneras de permanecer sedados el suficiente tiempo.

Y lógicamente el límite más allá del cual "El desconocido" dejaría de ser un producto para convertirse en algo más está ahí: en el trágico destino de una victima, un destino que al final sólo puede ser explicado desde el orden público, desde el perder la razón por las formas.

Una victima a cuya soledad no le queda ya otra que ofrecer su propia vida como acto de verdad (tal y como habla Baudrillard en "El intercambio simbólico y la muerte").... pero, esa línea narrativa no interesa a una historia que decide ser producto en ese momento.

El producto a favor de sistema no puede poner en valor ese gesto de la victima que enseguida pasa a un segundo plano en favor de un personaje más posible, el que interpreta Luis Tosar, que comprende cuánto mal ha hecho y al que le espera un futuro incierto sin familia ni trabajo... algo que por cierto a la historia tampoco parece importar demasiado.

En cualquier caso, "El desconocido" se las arregla para extraer con inteligencia la suficiente energía emocional de la tragedia nuestra de cada día como para emocionar e, incluso, concernir al espectador aunque, y como siempre, lo importante pasa de puntillas y de lado.

Con otro enfoque y nivel de atrevimiento estaríamos hablando de puro cine político.

En cualquier caso, "El desconocido" es un magnifico y brillante producto.

El cine español demuestra que también puede ser americano.... Y ahora que lo pienso, tan equivocado no estaba.

sábado, octubre 10, 2015

E la nave va

Es ésta una de esas películas que tengo que ver cada cierto tiempo.

Sólo por volver a ver la maravillosa escena de la brisa llevándose poco a poco las cenizas de la diva Edmelda Tetua ante la isla de Erimo ya merece la pena.

"E la nave va" es sin duda una de mis películas favoritas del maestro Fellini cuyo talento se vio beneficiado y multiplicado sin duda por la presencia en el guión del grandioso Tonino Guerra, uno de los grandes nombres del cine europeo más importante y relevante para no olvidar su desdibujada condición de séptimo arte.

La película es en sí misma una metáfora de un momento crucial de la historia de Europa.

Su relato reproduce el viaje en barco de una serie de personajes de al alta sociedad y de la cultura europea. El viaje tiene como destino la isla de Erimo. Allí serán lanzadas las cenizas de la diva Edmelda Tetua.

Sin duda en este viaje brilla el talento excesivo de Fellini para la creación de espacios y personajes. A través de Orlando, una suerte de maestro de ceremonias, la mirada del espectador se desliza sobre toda una rica e interesante galería de personajes en cuya creación Fellini da lo mejor de sí mismo.

Todo este conjunto de personajes reproduce el estilo de vida de la Belle Epoque, la brillante guinda que se erigía sobre la base de una sociedad conflictiva y desigual, esa sociedad a la que según Piketty regresamos a pasos agigantados.

Principes, condesas, institutrices, profesores de canto, mariscales de campo condecorados, niños comiendo pasteles de nata.... Durante la primera parte de la película la historia se detiene en todos y cada uno de los personajes mostrando un afinado espectáculo de vanidad y riqueza que súbitamente es interrumpido por la aparición de la I Guerra Mundial.

Esta aparición se materializa en la irrupción de un grupo de refugiados serbios que el capitán recoge seguida de un leviatánico acorazado austrohúngaro reclamandolos tras el conmovedor funeral de la diva Tetua.

Y que me aspen si toda esta maravillosa parte final, lo mejor de la película, no lleva el inconfundible sello entre poético y político de Tonino Guerra.

En resumidas cuentas, "E la nave va" resume de manera genial y hermosa el final de toda una época.

Imprescindible obra maestra.