miércoles, enero 27, 2010













UP IN THE AIR

A veces la sociología y la psicología parecen reflejarse en un espejo de modo que los planteamientos que son aplicables a los individuos también son generalizables a las agrupaciones de aquellos sirviendo de igual forma para comprender lo uno y lo otro.

Los conceptos de nomadismo y sedentarismo son un buen ejemplo... No sólo sirven para definir determinadas sociedades sino también para caracterizar el modo de ser de concretas personas.

"Up in the air" nos presenta la historia de Ryan Bingham (un estupendo George Clooney), un ejecutivo que se pasa la vida volando de un lugar a otro de los Estados Unidos realizando su desagradable trabajo de despedir trabajadores. No sabemos claramente si es por decisión propia o debido a las propias características de su trabajo, pero la vida de Bingham carece de ataduras. No tiene pareja ni hijos y la relación con su familia es inexistente... Ryan solamente vuela, trabaja, se divierte, sin fijación ni intención de repetir en un improbable regreso. Podría decirse que su lugar de trabajo es el cielo y también la tierra, los hoteles y los despachos donde da la terrible noticia a personas que jamás volverá a ver en un siniestro y complejo momento de intimidad en el que asiste al derrumbamiento de los firmes pilares sobre los que se asienta la sedentaria vida de aquellos que despide.

Ryan parece cómodo es su vida nómada, desplazándose de hotel en hotel y de aeropuerto en aeropuerto, aprovechándose de las ventajas de un mundo sedentario que no parece verle, como un Neal Cassidy moderno en constante y superficial desplazamiento. Pero, y del mismo modo que la sedentaria vida de aquellos que despide se ve comprometida por los incontrolables aconteceres de la propia vida misma, su estilo de vida se verá comprometido por la aparición de Alex (una interesante Vera Farmiga), uno de los suyos, que, junto a una decisión de negocio de su empresa, le conducirán a planteamientos nuevos centrados en parar de una vez y quedarse en alguna parte.

Por primera vez en mucho tiempo Ryan querrá bajar de los cielos y hacer como la mayor parte de las personas que componen el mundo sedentario que le rodea: comprometerse con un lugar, con una persona... y quedarse.

"Up in the air" es una película brillante, una historia agridulce sobre la siempre ignorada levedad de la propia vida, siempre sujeta a cambios y variaciones que, a la postre, nos hacen ser lo que somos... o, por lo menos, lo que creemos ser en la fecha en que nos percibimos a nosotros mismos.

Del mismo modo que los fieles trabajadores despedidos por su infiel empresa deben abandonar la tierra de la vida que han vivido hasta ese momento y comenzar una incierta travesía del desierto, Ryan siente la necesidad de abandonar su vida leve y aérea... Y en el fondo, todo es desplazamiento, cambio. Y uno tiene la sensación de que el aparentemente inmaduro Bingham está mas preparado para la vida en su soledad intrascendente, sin vocación de perdurabilidad ni de construir algo que deje huella, que todos esos seres que le rodean anclados al espejismo de la solidez de los cimientos de su existencia, una solidez que puede desaparecer en cualquier momento, con sólo entrar en la sala de reuniones donde Bingham te aguarda con la palabra precisa y la carpeta perfecta... O al menos, tiene el mismo derecho a existir que todos esos que viven su día a día alimentando una estabilidad que es tan leve como la propia existencia de sus dueños.

El nomadismo y el sedentarismo son las dos caras de la misma moneda de estar vivo, pero también son un punto de vista sobre la existencia.

Y todo esto lo cuenta "Up in the air" de una forma sobria y precisa, con un talentoso guión lleno de situaciones inteligentes e inspiradoras, de diálogos ajustados, brillantes y, si es necesario, divertidos... Pero siempre dentro del tono tranquilo con que Bingham vive su vida con la modestia de los verdaderos sabios aceptando no sólo la realidad de la permanencia sino la no menos real existencia del cambio.

Brillante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario