domingo, abril 18, 2010

THE CORNER

"The wire" no es el principio.

En el año 1997, David Simon y Ed Burns publicaron "The Corner: A Year in the Life of an Inner-City Neighborhood". Este libro se basaba en un trabajo casi antropológico de investigación en el que los autores emplearon un año conociendo la vida de las personas cuyas vidas coincidían en la esquina de la calle Fayette con Monroe, situada en la ciudad de Baltimore.

David Simon, ex-periodista del Baltimore Sun, y Ed Burns, ex-inspector del cuerpo de policía de Baltimore, aunaron esfuerzos para trasladar a papel los aspectos sociológicos que concurren alrededor del negocio la droga así como la realidad de las personas que viven de primera mano esa realidad por estar atrapados en ella.

Aunque se basa en hechos reales, la historia vehiculiza esa realidad documentada a través de la dura y difícil vida de una familia de drogadictos abandonados a su adicción y a la pobreza en las calles de una ciudad de los Estados Unidos.

"The Corner: A Year in the Life of an Inner-City Neighborhood" fue destacado como uno de los libros del año en el apartado de no ficción por el New York Times... Y el año 2000 fue adaptado a la televisionpor el propio David Simon junto al recientemente desaparecido David Mills dando lugar a una miniserie de seis capítulos de la HBO que obtuvo unos cuantos premios emmy correspondientes a su año.

Unos años más tarde apareció "The wire" siendo la base sobre la que se asienta la mostrada en "The Corner" y centrándose aquella en realizar una conexión entre esa realidad para ponerla en valor como parte de un todo en el que nada es casual y cada uno de los nodos que lo integran está relacionado. Porque "The wire" parte de una esquina de Baltimore para terminar en los despachos de la alcaldía de la ciudad mostrando un retrato en blanco y negro de la ciudad que la desnuda en su siniestra realidad corrupta de maquinaria devoradora de personas.

Pero en "The corner" está el punto de partida.

Un fascinante viaje al corazón de las tinieblas en el que cada día es una batalla que hay que ganar para poder vivir y poder luchar al día siguiente... en el mismo centro del paraíso de la sociedad de consumo.




Porque, y como dice el protagonista, hay una esquina en todas partes y en ella nos hacemos un poco menos humanos con cada día que pasa... "The corner" no es sólo la constatación de una realidad sino también la puesta en marcha de una interesante metáfora de largo alcance y de profunda crítica social, metáfora que "The wire" desarrolla con brillantez en toda su inmensa intensidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario