sábado, mayo 14, 2011

THE GREAT RACE


Filmada en 1965, y adelantándose al menos un lustro a la moda "retro" que dentro del mundo del cine reivindicaría el pasado mudo del negocio, "The great race" se presenta, con su inicial dedicación a los geniales  Laurel & Hardy, como un homenaje a las comedias del cine mudo y, en general, a la reivindicación de toda una época.

En sus aproximadamente dos horas y media de duración, hay espacio para todo: slapstick, persecuciones, gags, combates a espada, guerra de tartas y todo expresado a través del antagonismo que mantienen el apolíneo Gran Leslie (Tony Curtis) y el malvado Profesor Fate (Jack Lemmon) con motivo de una carrera de coches que les llevará por todo el mundo, desde Nueva York hasta París.

Como en aquellas viejas películas la historia de "The great race" es apenas una anécdota que sirve de soporte para las caídas y las trompadas de los personajes que la pueblan. Desgraciadamente, la película resulta demasiado larga, demasiado desigual, con maravillosos momentos como los iniciales que presentan el antagonismo entre los dos personajes principales o la espectacular e inolvidable pelea de tartas final, pero también con otros momentos menos buenos, anodinos, como de transición. Y es que, en algunos momentos, "The great race" carece de la necesaria unidad narrativa pareciendo un serial metido dentro de una película.

No obstante, y pese al tiempo pasado desde su estreno, la película sigue conservando el poder de hacer reír... si uno se deja, un poder mágico que hace que el espectador le perdone sus defectos y quiera volver a asomarse a ella de cuando en cuando buscándose la tentadora posibilidad de una sonrisa.

Y buena parte de ese poder radica en la maravillosa presencia de Jack Lemmon y Peter Falk, que interpretan  con histrionico talento al Profesor Fate y a su esbirro Max fatidicamente condenados a fracasar una y otra vez en su esfuerzo por superar al inigualable Leslie.

Siempre entretenida.

La maravillosa música de Henry Mancini también cuenta...



Y la pelea de tartas...



Debe ser divertido... Me lo apuntaré en la lista de cosas que me quedan por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario