miércoles, octubre 05, 2011

HAPPYTHANKYOUMOREPLEASE

Uno se hace mayor.

Y la acumulación de memoria es uno de los efectos secundarios de la acumulación de tiempo.

Y una de las principales consecuencias de la acumulación de memoria sobre un tiempo que se acumula es que la vida se hace moderadamente previsible... aunque a mi me sigue sorprendiendo y la sorpresa es un factor esencial para que el enamoramiento continúe.

Donde antes uno percibía novedad, ahora percibe pautas que se manifiestan en ciclos y si uno sabe mirar el carácter esencialmente fluido de la vida se pone de manifiesto en el gran concepto y el pequeño detalle.

Y para el capitalismo, en general, y por descontado para su actual avatar que llamamos capitalismo de consumo los ciclos son esenciales.

Por todas partes hay ciclos.

Del lado de las causas, ahora estamos en la parte de abajo de la curva de manera general, pero también del lado de los efectos: los productos aparecen y desaparecen cada cierto tiempo, en una suerte de danza que podría llamar moda sino fuera porque nos estamos refiriendo a un aspecto más semántico y profundo que afecta a los productos y servicios en su pertenencia a una determinada clase, a un determinado estilema que termina manifestándose de una determinada manera que sólo es diferente en lo superficial de la apariencia.

Y en lo que al cine se refiere cada cierto tiempo se materializa en la blanca pantalla una historia generacional de jóvenes en la veintena y treintena cuyas trayectorias impulsadas por la alada y aérea juventud colisionan sobre la dura superficie de las circunstancias y contradicciones que llenan de dudas la hasta el momento incuestionable capacidad de volar de los personajes.

"Happythankyoumoreplease" es la nueva edición de este relato intrageneracional y coral de confusión ante las complejidades de una existencia que de modos diferentes obliga a tomar decisiones, a definirse, a comprometerse con un concreto camino obligando al abandono del confortable colchón de las eternas posibilidades.

Y lo hace muy bien.

Con un tono nada ampuloso y trascendente, con personajes concebidos y expresados con inteligencia, contando la tristeza y el pesimismo desde el más puro optimismo, poniendo el énfasis y el interés más en las preguntas que en las respuestas, consiguiendo hacer interesante esa misma y vieja historia de siempre, como la vida misma.

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. 
No te dejes vencer por el desaliento. 
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, 
que es casi un deber. 
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías 
sí pueden cambiar el mundo. 
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. 
Somos seres llenos de pasión. 
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima, 
nos enseña, 
nos convierte en protagonistas 
de nuestra propia historia. 
Aunque el viento sople en contra, 
la poderosa obra continúa... 
(No te detengas, Walt Whitman)

Brillante.