miércoles, febrero 10, 2010














THE HURT LOCKER

Mark Boal, el guionista de "The Hurt Locker", estuvo un tiempo asignado a una unidad de artificieros del ejército norteamericano en Irak. El resultado de sus experiencias y de su mirar es esta historia que Kathryn Bigelow ha sabido dirigir con habilidad y talento, entre otras cosas concediendo a la imagen una personalidad casi documental que vampiriza todos los aromas de realidad que este concepto trae consigo transfiriéndolos a la historia para reforzarla como artefacto narrativo.

Como tal "The hurt locker" sigue a una escuadra de artificieros en su día a día por una Bagdad llena de bombas y peligros. Entre cada acción en la que los soldados deben poner a prueba su pericia profesional hay secuencias de transición en que tenemos la oportunidad de espiarles fuera de su peligrosa y estresante rutina laboral.

Aunque la película tiene un cierto matiz coral, el foco de la historia se centra en el Sargento William James y el misterio que encierra su actitud con respecto al trabajo que diariamente los soldados tienen que hacer. Mientras el resto de sus compañeros tienen la desconfiada actitud lógica ante una situación potencialmente mortal, James parece encontrarse como pez en el agua rodeado de dificultades, riesgo y muerte. Su sorprendente record de 783 artefactos desactivados le avala convirtiéndole en una especie de monstruo incomprensible a los ojos de sus compañeros. Sobre su compleja personalidad, la historia pretende descansar para respaldarse en una cierta profundidad discursiva que, al fin y a la postre, sólo resulta aspiracional. "The hurt locker" se limita a mostrarnos a James en acción, en su estresada condición que para los otros resulta incomprensible y, en este sentido, la película no presenta nada nuevo ni mucho menos puede ser comparada con "Apocalypse Now", abominación que he escuchado sin duda para legitimarla aún más de cara a los posibles premios que pueda ganar. La película de Coppola contaba con el inmenso soporte que le proporcionaba la narración "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad.

"The hurt locker" se queda en el exterior de esas tinieblas... Marc Boal no es Conrad ni Bigelow es Coppola, nos pongamos como nos pongamos... Y nos muestra ese armario donde se guardan todas las heridas que protagoniza el titulo de la historia sin entrar en él... Describe, pero no interpreta. Carece de la profundidad que los reclamos marketinianos sugieren con su habitual falsedad interesada, pero la superficie que muestra se basta para generar en el espectador una experiencia intensa y emocionante. Profundidad que uno no esperaría encontrar si su presunta existencia no le fuera sugerida al compararla con obras mayores como "Apocalypse Now", cosa que "The hurt locker" en absoluto no es.

La película nos muestra el día a día de unos artificieros en una Bagdad que es la disneylandia de los artificieros. Y lo muestra con brillantez y talento. Vemos que es un trabajo jodido y, como no podía ser de otra forma, vemos jodidos a sus protagonistas, cada uno en el peculiar modo que su dios le da a entender. Y en este sentido la película se me antoja en la línea del cine de Michael Mann o del último Peckinpah al mostrarnos el espectáculo de competentes profesionales desempeñando con eficacia y entrega su trabajo... y el Sargento James ha nacido para ser artificiero.

La guerra está ahí, pero como parte del paisaje y más que preocupada por hacer un comprometido discurso político o filosófico con aspiraciones finalistas sobre la guerra y la paz, "The hurt locker" está interesada en mostrarnos un pequeño aspecto de la globalidad total de la presencia norteamericana en Irak sin cuestionar para nada la realidad donde sucede. Se trata de una interesante curiosidad: la del mundo de los artificieros en un entorno relativamente poco frecuentado por el cine como es la Bagdad ocupada y hóstil.

El objetivo no es despertar conciencias sino interesar, entretener y el resultado es, en este sentido y en general, satisfactorio, aunque en algunos momentos la historia se mueva sin equilibrio sobre la cuerda floja de la credibilidad (la nocturna escapada en solitario por Bagdad resulta completamente inverosímil) y termine cayendo para levantarse en la secuencia siguiente.

En cualquier caso, y pese a esos pequeños defectos narrativos que por momentos la hacen innecesariamente difícil, el resultado está muy por encima de la media.

Merece la pena.


Nuestra burbuja...

martes, febrero 09, 2010

La conspiración es el último refugio de los políticos vagos y/o acabados.
THE DIVINE COMEDY

A lady of certain age...


TOM WAITS

Jersey girl...





lunes, febrero 08, 2010

Ensaya una y otra vez,
incansablemente se pregunta la respuesta incómoda,
incansablemente se responde la respuesta correcta,
a solas,
ante el espejo,
meticulosamente se examina
en la persistente transparencia delatora de su expresión;
todavía está demasiado lejos de borrar la verdad
del fondo del vaso en que se ha convertido su rostro;
aún no consigue engañarse del todo
pese a los innegables progresos que se desvanecen enseguida,
como exhalado humo de sus poros.

Ensaya una y otra vez,
incansablemente.
"Tea bags, see? Better be careful with the tea bags. They're delicate creatures. Handle them with care."
(Sleep talkin' man)
THE DIVINE COMEDY

Perfect lovesong...


Soy así de borde...

"Primero, quiero decirte que no me gusta para nada esa fría amabilidad con la que me has contestado... y de la que pareces estar tan orgulloso.

Segundo, decirte que me parece increible - eso si de una forma cordial- el modo en que wikipedia asume la hipocresía de permitir la existencia de páginas de las empresas grandes. Es un poco sobrecogedor y casi prefiero que nos insultemos porque esa malentendida amabilidad se basa en un acto de violencia... la decisión injusta y agraviante de permitir que los grandes estén... Y además, con esa amabilidad de la que estas orgulloso, me mientes porque me gustaría saber si dentro de tus esquemas entran los siguientes ejemplos:

- Disco de la 5º estación:http://en.wikipedia.org/wiki/Flores_de_Alquiler
- Alquiler, las casas de félix saenz: http://es.wikipedia.org/wiki/Casas_de_F%C3%A9lix_S%C3%A1enz
Para ésto creo que es mejor que nos insultemos tranquilamente... O sea, que tu mail me ha parecido una gilipollez.

Tercero, por supuesto que Wikipedia puede organizarse como quiera, pero me parece que hora lo está haciendo sobre criterios absolutamente injustos que priman lo económico y lo comercial. Según tu, El Corte Inglés puede entrar por su volumen y su tráfico ¡Menuda Enciclopedia!
Es como si la Enciclopedia Británica solo incluyera entradas de los filósofos famosos o las ramas de la ciencia más populares. Y por supuesto todo ésto me lo dices con gran amabilidad y qué quieres que te diga... Me parece que con tus escasos dos dedos de frente nos tratas como si fuéramos idiotas... una vez ejercida la violencia de decidir unilateralmente y de manera no motivada rechazar nuestra página teniendo en cuenta su contenido y sin darnos posibilidad de apelar con ejemplos que ilustran el agravio comparativo.

Cuarto, probablemente no entenderás nada de lo que voy a decirte, pero ese planteamiento del que estás tan orgulloso contradice los planteamientos libres del modelo 2.0 desde el punto de vista de la filosofía de los contenidos... ¿Dónde está la atención al long tail en ese planteamiento?

Quinto, seguro que no has llegado hasta aqui, pero, y en cualquier caso, te diré que MadridEasy es una empresa referente en el sector de housing en Madrid... Por lo que te pediría una aclaración de lo que tú y tu absurda Wikpedia entendéis por relevancia... ¿Las empresas más relevantes de sectores irrelevantes no pueden estar o por relevancia entendemos que nadie cuestione la wikipedia porque en ella no están las empresas más importantes del mundo sin importar a qué se dedican? Además, quisiera saber por qué consideras que el texto que has decidido borrar (sin leer hasta el final) no es neutral. Te reto a que encuentres una valoración o algún autoelogio en el contenido del texto.

Sexta, por eso creo que lo mejor que puedo hacer es insultarte ¡inculto y pomposo pedazo de gilipollas!

Séptima, métete tu adocenada contestación al por mayor por tu estrecho culo de gurú".

domingo, febrero 07, 2010

CUENTOS DE LA LÚNA PÁLIDA

En el japón feudal del siglo XVI las luchas entre los diferentes señores son una constante. Y el inevitable conflicto termina llegando a una pequeña aldea y a las vidas del alfarero Genjuro y su cuñado Tobei.

La aparición de la guerra en las vidas de ambos supone una ruptura en la rutina de sus humildes vidas de campesinos. De algún modo, implica la apertura de una grieta en la superficie de la normalidad de su vida campesina por la que emerge lo irracional y lo fantástico de un modo arrollador.

Como contagiados por la desenfrenada locura del momento, tanto Genjuro como Tobei abandonaran a sus familias perdidos en la loca persecución de un afán, el del primero será enriquecerse vendiendo en las ciudades próximas sus platos y vasos mientras el del segundo será convertirse en samurai, en un respetado y valeroso guerrero. Ambos vagarán por un país en llamas cegados por el humo de su propósito y llegarán a conseguirlo, pero un mundo en el que el azar y lo fantástico parecen haberse apoderado de la lógica y el devenir de los acontecimientos terminará por devolverles a lugar de donde salieron... si bien lo sucedido no lo habrá hecho en balde y determinadas consecuencias de su locura terminarán por resultar inevitables.

"Cuentos de la luna pálida" o "Ugetsu monogatari" fue rodado por el maestro japonés Kenji Mizogouchi en 1953 y es una de las obras cumbres del cine japonés y, por extensión, del cine mundial.

La precisa imbricación de lo real con lo fantástico, de lo casual con lo necesario es presentado por Mizoguchi con una pasmosa y precisa caligrafía visual que genera con naturalidad un entorno de realismo mágico lleno de belleza, pureza y sensibilidad. Un paisaje donde los hombres se dejan llevar por la locura de sus propios instintos perdiéndose en la desconsiderada persecución de las propias ilusiones, fantasmas tan reales como los otros fantasmas que les salen al paso, para terminar encontrándose en la tranquila cordura del hogar abandonado.

Por encima de todo, "Cuentos de la luna pálida" es una lúcida reflexión... en el sentido literal de la palabra, porque la pantalla parece un espejo... Es una lúcida reflexión sobre la realidad y el deseo en la que este último, como siempre y no sin razón, queda en el distorsionante lugar peligroso de la tentación. Como escribía Shakespeare, "en nuestros locos intentos, renunciamos a lo que somos por lo que esperamos ser".

Bajo la luna pálida los cuentos que se cuentan nos hablan de esos locos intentos... Y al final, pasada la tormenta, la calma restante es el hombre mismo, un conmovedor y frágil "ecce homo" que ha sobrevivido a su propia locura y a quién en esta ocasión los caprichos del destino no han sido adversos.

Imprescindible.


"Me convencí entonces de que en la lidia -de hombres o de bestias- lo primero es parar. El que sabe parar, domina."
(Juan Belmonte, matador de toros. Manuel Chaves Nogales)

EL EMPLEO DEL TIEMPO

Realizada en el año 2001, "El empleo del tiempo" parece terminar donde conceptualmente termina "Resursos Humanos" (1999), opera prima del autor. Del mismo modo que Frank, el estudiante de administración de empresas que acaba en el departamento de Recursos Humanos de la empresa donde trabaja su padre, la mentirosa impostura de Vincent (Aurelie Recoing) parece ser la consecuencia del drástico planteamiento por el lugar que se ocupa en el mundo.

Vincent parece no tener una respuesta concreta aún. Necesita ganar tiempo para descansar de sí mismo en espera de que aquella llegue. Lo único que por el momento puede darse es una delirante huida hacia delante basada a partes iguales en las vagas ensoñaciones y las concretas mentiras que un día tras otro se da a sí mismo y a sus más directos semejantes.

Y la película lo encuentra en medio de su impostura, fingiendo ante su familia y padres trabajar duramente en un trabajo que ya no tiene, despertando dentro de su coche en una gasolinera en medio de ninguna parte y hablando con su mujer de exigentes responsabilidades y duros horarios que le impiden más que nunca estar con ellos. Parece un vagabundo, pero en realidad es un honesto y responsable padre de familia. Todo depende del punto de vista, pero lo más sorprendente de todo es la paz que Vincent destila ante la cámara que lo espía en los momentos de soledad que le depara su mentira, como si necesitase más que nada esos instantes de tranquilidad para recuperar su ser siquiera como una pura sensación,disfrutando del mero y simple pasar del tiempo.

Es claro que Vincent necesita ese silencio, necesita ese tiempo ganado con mentiras para poder escuchar la respuesta a la pregunta que le interroga sobre su lugar en el mundo. Y lo mejor que ha pensado es generar una pantalla de mentira basada en hacer creer a los demás que sigue haciendo lo que éstos esperan de él para poder tumbarse a descansar sobre la sombra que proyecta esa normalidad fingida. Es su manera de hacer las cosas, pero Vincent no está sólo en el mundo ni ese mundo es lo suficientemente perfecto como para adaptarse como un guante a la soledad que demanda su deseo y, lo que es más importante, la propia confusión que Vincent siente hace que esa respuesta se demore convirtiendo poco a poco su vida en un viaje a ninguna parte.

"El empleo del tiempo" es una interesante reflexión sobre la desorientación y sus consecuencias, sobre la incomodidad ante una vida alienada y la desesperada respuestas que uno puede darse buscando cerrar un vacío sentido como una inmensa y hambrienta boca abierta en lo más profundo del pecho; una interesante reflexión que Cantet nos cuenta con pulcritud y precisión, sin grandes alardes pero con oficio, desapareciendo en la historia y haciendo de ella el centro.

Interesante.

viernes, febrero 05, 2010

INVICTUS

El maestro Eastwood nos tenía muy mal acostumbrados.
Hasta el momento, y desde "Mystic River"(2003) se había mantenido en una pasmosa velocidad de crucero creativa... "Million Dollar Baby" (2004), "Banderas de nuestros padres" (2006), "Cartas desde Iwo Jima" (2006), "Changeling" (2008) y "Gran Torino" (2008)... Pero, y desgraciadamente, "Invictus" no es una película que esté a la altura de ese espectacular impulso final que Eastwood ha dado a su trabajo; seguramente sabiéndose a las puertas de la verdadera y auténtica vejez, una vejez cuyas demandas en principio no encajan con las duras exigencias físicas y mentales de la puesta en marcha y desarrollo de un proyecto cinematográfico.
Con motivo del debate que en nuestro país ha generado el tema del retraso de la edad de jubilación he leído opiniones de expertos que consideran que, en realidad,se puede trabajar perfectamente hasta los ochenta años. Esta edad supone realmente la verdadera frontera a partir de la cual las facultades tanto físicas como mentales empiezan a no acompañar... si es que el deseo de continuar permanece. Y en la cercanía de ese límite vital, en los últimos dos años, Eastwood se ha impuesto un ritmo que muchos directores jóvenes ni siquiera pueden permitirse. Rodó dos películas en 2008 y termina realizando esta "Invictus" en 2009.
Se trata de un importante ritmo de trabajo, como si el viejo Eastwood hubiera por fin comprendido que no dispone ya de todo el tiempo del mundo y, en el modo en que uno de esos personajes duros que como actor le encumbraron a la fama o como el Charlie Parker de su "Byrd", quisiera darlo todo al pie del cañón mientras le queden fuerzas y tiempo. Seguir tocando mientras le queden pulmones y aire.
Y en este sentido uno intuye señales de cansancio en "Invictus".
Tanto por la historia misma que nos quiere contar como por si misma como historia, "Invictus" es una película que durante todo su desarrollo está viniendo sin jamás terminar de llegar por completo.
La película no es en absoluto desdeñable.
Está llena de momentos emocionantes, la mayoría de ellos protagonizados por el genio, casi irreal, de Nelson Mandela, pero se centra demasiado en una parte de la ecuación que hace tan emocionante e inolvidable el libro de John Carlin en que se basa la película. Después de todo, Mandela realizó su magia en el mundial de rugby, pero todo lo relativo a la trayectoria del equipo sudafricano durante la competición resulta lejano y desdibujado.
En los propios partidos, lo peor con mucho de "Invictus", Eastwood se limita a mostrarnos de forma global el esfuerzo y la lucha que supone disputar un encuentro de este deporte, pero olvida que cada uno de esos partidos fue una historia en sí misma. Un emocionante relato de esfuerzo y solidaridad entre los jugadores que Eastwood desperdicia... La batalla bajo el barro y la lluvia en una semifinal en la que el equipo francés era también favorito frente al sudafricano, las generosas palabras del capitán francés tras una derrota con decisión arbitral discutible (que nadie discutió) diciendo que aquella final por la que habían luchado pertenecía a los Springboks, los esfuerzos de los enormes jugadores boers por aprender la letra del nuevo himno africano, la desgracia de que el jugador más débil físicamente del equipo Sudafricano fuera precisamente el encargado de tener que parar a Lomu durante la final, las ayudas que durante todo el partido hicieron todos los compañeros para ayudar ese lado débil incluso abandonando posiciones alejadas de la zona de influencia de juego y recuperando para que nada se notase, el modo en que todos y cada uno de ellos se encararon con Lomu... Todo ésto no está en "Invictus" y por eso la película no termina de llegar, carece de una épica que es ingrediente esencial de la historia que se está contando, una historia que se entiende pero que necesita ser sentida mucho más que entendida para ser apreciada en toda su mágica magnitud.
Y por aquí falla estrepitosamente "Invictus", donde uno menos esperara que fuera a hacerlo, en su mismo centro.
Aceptable.
INOLVIDABLE

The west wing... Leo McGarry y el alcoholismo.




"I'm an alcoholic, I don't have one drink. I don't understand people who have one drink. I don't understand people who leave half a glass of wine on the table. I don't understand people who say they've had enough. How can you have enough of feeling like this? My brain works differently."

jueves, febrero 04, 2010

TOM WAITS

San Diego Serenade...




Grabación procedente de Nighthawks at the Radio, un recital improvisado hecho en diciembre de 1976 por Tom Waits (voz y piano) y Ralph Ebler (batería) para la emisora de radio WNEW.

martes, febrero 02, 2010

Sobre las relaciones entre judíos y cristianos en el Bajo Imperio Romano:

"La actitud de los cristianos para con los judíos contemporáneos fue al principio hostil. El concepto admitido era el de que Dios había hablado a los patriarcas y profetas, que eran hombres santos y había predicho el futuro de Cristo; pero cuando Cristo vino, los judíos dejaron de reconocerle, y desde entonces había que considerarles malvados. Por otra parte, Cristo había anulado la ley mosaica, sustituyéndola por los dos mandamientos de amor a Dios y al prójimo; esto, también, dejaron los judíos perversamente de reconocerlo. Tan pronto como el estado se hizo cristiano, empezó el antisemitismo en su forma medieval, como una manifestación del celo cristiano."
(Bertrand Russell, Historia de la Filosofía)

Con independencia de la mejor o peor fortuna a la hora de implementar políticas por parte de los diferentes gobiernos nacionales que pongan remedio a esta crisis económica global que nos asola... Nosotros, los españoles, no hemos tenido demasiada buena suerte en el reparto... ¡Nos ha tocado Zapatero!.... Bueno... Y como escribía... Con independencia de esa fortuna, me llama la atención el poco espacio que se está dando a los agentes desencadenantes de esta situación.
Los conglomerados bancarios que el capitalismo global cada vez hace más transnacionales y más ajenos a cualquier otro designio que no sea la moral virtual del máximo beneficio están saliendo indemnes y aún cuando se empieza a publicar que la semilla de un nuevo desastre económico está siendo sembrada con nuevas y robustas ingenierías financieras que se convierten en productos que los unos se compran a los otros esperando no ser el último (y, por lo tanto, el tonto) me sorprende el silencio de tantos atildados y sesudos comentaristas de la economía global y particular, más preocupados por guiar a los gobiernos por la travesía del desierto en que ahora se encuentran, acudiendo en socorro de una economía virtual con el dinero de la economía real, que por evitar el desencadenamiento de un nuevo yermo.
Por eso creo que, y aun siendo todo importante, lo más relevante que se está haciendo últimamente son los esfuerzos de la administración Obama por controlar de algún modo a los perros avariciosos de la banca.
La visión de futuro ahí.
La irresponsabilidad del conglomerado económico internacional que es sólo fiel a su propio beneficio se ha convertido en un peligro. Imagino personas que, en su delirio, no les importa el apocalípsis con tal de tener un ático con piscina en Manhattan y creo que son reales y que los efectos de su locura neoconservadora son letales para demasiadas personas.
Difícilmente los estados podrán tapar otro agujero sin fondo y si lo hacen, cuál es el futuro... ¿un mundo de progresivas bonanzas tremendas seguidas de brutales crisis en las que la riqueza real acumulada será utilizada para tapar un profundo pozo negro y del que solo unos pocos saldrán beneficiados con plusvalías e indemnizaciones millonarias?
Propongo que todos votemos si a las medidas de control de la administración americana y también propongo la creación de una nueva disciplina jurídica, la de los crímenes económicos contra la humanidad.
El beneficio económico debe tener un límite, especialmente ahora que el terreno de juego es global y el partido se juega en todas partes.
VIEJAS VOCES GRIEGAS

Kakia Mendri...

















JULIA

No he leído "Pentimento".

"Pentimento" es un libro autobiográfico que en la década de los setentas del siglo XX escribió Lillian Hellman. "Julia" se basa en uno de los capítulos de ese libro y como tal hay que entender la película, que no es otra cosa que el emocionado recuerdo de una trágica historia del pasado.

La historia que Hellman recuerda es la de la amistad que, desde la infancia, mantienen Lillian y Julia, una amistad que, como tantas historias protagonizadas por millones de seres humanos, fue destruida en su pureza por el ruido y la furia del siglo XX.

La relación que Julia y Lillian mantienen desde muy pequeñas se verá afectada cuando la más consciente, adulta y decidida Julia tome partido y, con sus medios, decida enfrentarse al emergente nazismo en la Alemania de mediados del siglo pasado.

Sobre la base de un emocionado recuerdo, la película nos muestra tanto lo que unió a las dos mujeres como lo que ahora les separa, que no es tanto su modo de sentir o de pensar (puesto que sigue habiendo conexión entre ambas), sino el modo en que las circunstancias, siempre como consecuencia de una serie de decisiones personales que siempre tienen que ver con el crecimiento personal y lo que cada una de ellas escucha dentro de sí, terminan convirtiéndose en un cada vez más espeso muro que las separa de forma constante y creciente.

Lillian se convertirá en escritora de éxito en los Estados Unidos, mientras Julia vivirá la peligrosa vida de una activista antifascista en la Alemania que ya se ha echado en brazos de Hitler. Pese a todo, no hay distancia. La amistad que Lillian recuerda permanece y perdurará, hasta la emocionada escritura de ese capítulo en un libro de memorias que hace posible esta película.

"Julia" es un emocionante monumento a la amistad convertida en la forma más pura del amor entendiendo éste como el sentimiento de afinidad más sincero que un ser humano puede sentir por otro. Y también hay mucho de ese amor en el modo en que Dashiell Hammett, grandioso escritor y pareja de Hellman, la ama... dejándola ser, sin ningún sentido de la posesión, planteando preguntas, aceptando la inevitabilidad de los desencuentros y las ausencias porque comprende que el otro no sólo existe para él sino también, y sobre todo, para si mismo, para encontrar respuestas convincentes a las propias preguntas y ser.

Siempre me ha gustado el modo en que Hammett ama a Hellman. Quizá es lo que más me gusta de la película...

Imprescindible.

viernes, enero 29, 2010

INOLVIDABLE

All that jazz...


"To be on the wire it's life... The rest it's waiting... It's showtime folks..."
"El acceso al mundo fisico se consigue mediante la experiencia. El denominador comun de todas las experiencias es el ≪Yo≫ que las hace. En resumen, lo que experimentamos no es la realidad externa sino nuestra interaccion con ella. Esta es una hipotesis fundamental de ≪complementariedad≫.
Complementariedad es el concepto desarrollado por Niels Bohr para explicar la dualidad onda-particula de la luz. Hasta ahora nadie ha pensado una explicacion mejor. Las caracteristicas ondulatorias y las caracteristicas corpusculares, dice la teoria, son aspectos mutuamente excluyentes o complementarios de la luz. Uno de ellos siempre excluye al otro porque la luz (como cualquier otra cosa) no puede participar de las caracteristicas de las ondas y de las particulas de manera simultanea.
¿Cómo pueden estos tipos de comportamiento ondulatorio y corpuscular, reciprocamente excluyentes, ser propiedades de una misma luz? La respuesta es: Porque no son propiedades de la luz. Son propiedades de nuestra interacción con la luz. El que la luz se manifieste en ondas o particulas dependera de la forma de experimento que elijamos. Si queremos demostrar las caracteristicas ondulatorias de la luz podemos realizar el experimento de la doble rendija, que produce interferencia. Si elegimos demostrar las caracteristicas corpusculares de la luz podemos realizar el experimento que ilustra el efecto fotoelectrico. Y podemos hacer que la luz manifieste caracteristicas ondulatorias y corpusculares realizando el famoso experimento de Arthur Compton."
(Danza de los maestros del Wu Li, Gary Zukav)

CLIMIE FISHER

Love changes...




miércoles, enero 27, 2010

1
"En la naturaleza las cosas no están correlacionadas. En la naturaleza las cosas son como son. «Correlación» es un concepto que utilizamos para describir conexiones que percibimos. La palabra «correlación» no existe fuera del ser humano. Esto es porque sólo los seres humanos utilizamos palabras y conceptos.
«Correlación» es un concepto. Las partículas subatómicas son correlaciones. Si los seres humanos no estuviéramos aquí para crearlos no existirían conceptos de ningún tipo, incluyendo el concepto de «correlación». ¡En resumen, si no existiéramos los hombres para hacerlas, no existirían las partículas!...
... Los fotones no existen por sí mismos. Todo lo que exista por sí mismo es una totalidad inseparable que se presenta ante nosotros como un tejido (más pautas modélicas) de relaciones. Los entes individuales son idealizaciones que corresponden a correlaciones efectuadas por nosotros...
... En resumen: de acuerdo con la mecánica cuántica el mundo físico es: «No una estructura construida a base de entes independientes y no analizables, sino, más bien, una red de relaciones entre elementos cuyo significado surge de manera total de sus correlaciones con la totalidad» (Stapp)...
... Los objetos macroscópicos, como por ejemplo una «mesa» o una «silla» tienen cierto significado directo, experiencial, es decir, que organizamos nuestras experiencias sensoriales sobre ellas en términos directos. Estas experiencias son tales que podemos creer que esos objetos tienen una existencia persistente y una ubicación bien definida en el espacio-tiempo que es, lógicamente, independiente de las demás cosas. No obstante, el concepto de existencia independiente se evapora tan pronto descendemos al nivel de las partículas."
(Danza de los maestros de Wu Li, Gary Zukav)

2
"De acuerdo con la física clásica, la fuente de luz emite una partícula auténtica, real, un fotón, que se traslada desde la fuente de luz hasta la rendija donde está el detector número dos que lo registra. Aun cuando no conocemos su posición mientras se está trasladando, podríamos haberla determinado de saber el modo de hacerlo.
De acuerdo con la mecánica cuántica no es así. No hay ninguna partícula auténtica llamada fotón que se traslade desde la fuente de luz hasta la pantalla. No existía el fotón hasta que no se actualizó la rendija número dos. Hasta ese momento sólo existió una función de onda. En otras palabras, hasta ese momento todo lo que existió fueron tendencias para que un fotón se realizara bien en la rendija número uno o en la rendija dos."

"El problema auténtico estriba en que estamos acostumbrados a mirar al mundo de manera simple. Aceptamos, corrientemente, la idea de que algo existe o no existe, está aquí o no está. Tanto si miramos a ese objeto como si no, está o no está. Nuestra experiencia nos dice que nuestro mundo físico es sólido, auténtico e independiente. La mecánica cuántica nos dice, sencillamente, que eso no es así."
(Danza de los maestros de Wu Li, Gary Zukav)

3
"Sin percepción, de acuerdo con la ecuación de onda de Schrödinger, el universo continúa generando una infinita profusión de posibilidades. El efecto de la percepción es, sin embargo, inmediato y dramático. Todos los componentes de la función de onda que representa al sistema observado desaparecen, menos uno que se convierte en realidad. Nadie sabe las razones para que una de las posibilidades se realice y el resto se desvanezca. La única ley que gobierna a ese fenómeno es estadística. En otras palabras, la elección depende de la suerte, de la casualidad."
(Danza de los maestros de Wu Li, Gary Zukav)

4
"Si la posición de la mecánica cuántica es correcta, en el amplio sentido de que no puede existir una descripción de la subestructura que subraye la experiencia de mejor manera que la ofrecida por ella, entonces no existe un mundo físico substantivo en el sentido usual que se da a ese término. La conclusión que aquí se obtiene no es la débil conclusión de que es posible que no haya un mundo físico substantivo, sino más bien la de que, definitivamente, no existe un mundo físico sustantivo... Lo que percibimos como una realidad física es de hecho nuestra construcción cognoscitiva de él. Esta construcción cognoscitiva puede parecer como si fuera sustantiva, pero la Interpretación de Copenhague de la Mecánica cuántica conduce directamente a la conclusión de que el mundo físico no es en sí mismo"
(Danza de los maestros de Wu Li, Gary Zukav)














"El cielo esconde la noche, y protege a los hombres que cobija del horror que descansa allá arriba"
(Paul Bowles)














UP IN THE AIR

A veces la sociología y la psicología parecen reflejarse en un espejo de modo que los planteamientos que son aplicables a los individuos también son generalizables a las agrupaciones de aquellos sirviendo de igual forma para comprender lo uno y lo otro.

Los conceptos de nomadismo y sedentarismo son un buen ejemplo... No sólo sirven para definir determinadas sociedades sino también para caracterizar el modo de ser de concretas personas.

"Up in the air" nos presenta la historia de Ryan Bingham (un estupendo George Clooney), un ejecutivo que se pasa la vida volando de un lugar a otro de los Estados Unidos realizando su desagradable trabajo de despedir trabajadores. No sabemos claramente si es por decisión propia o debido a las propias características de su trabajo, pero la vida de Bingham carece de ataduras. No tiene pareja ni hijos y la relación con su familia es inexistente... Ryan solamente vuela, trabaja, se divierte, sin fijación ni intención de repetir en un improbable regreso. Podría decirse que su lugar de trabajo es el cielo y también la tierra, los hoteles y los despachos donde da la terrible noticia a personas que jamás volverá a ver en un siniestro y complejo momento de intimidad en el que asiste al derrumbamiento de los firmes pilares sobre los que se asienta la sedentaria vida de aquellos que despide.

Ryan parece cómodo es su vida nómada, desplazándose de hotel en hotel y de aeropuerto en aeropuerto, aprovechándose de las ventajas de un mundo sedentario que no parece verle, como un Neal Cassidy moderno en constante y superficial desplazamiento. Pero, y del mismo modo que la sedentaria vida de aquellos que despide se ve comprometida por los incontrolables aconteceres de la propia vida misma, su estilo de vida se verá comprometido por la aparición de Alex (una interesante Vera Farmiga), uno de los suyos, que, junto a una decisión de negocio de su empresa, le conducirán a planteamientos nuevos centrados en parar de una vez y quedarse en alguna parte.

Por primera vez en mucho tiempo Ryan querrá bajar de los cielos y hacer como la mayor parte de las personas que componen el mundo sedentario que le rodea: comprometerse con un lugar, con una persona... y quedarse.

"Up in the air" es una película brillante, una historia agridulce sobre la siempre ignorada levedad de la propia vida, siempre sujeta a cambios y variaciones que, a la postre, nos hacen ser lo que somos... o, por lo menos, lo que creemos ser en la fecha en que nos percibimos a nosotros mismos.

Del mismo modo que los fieles trabajadores despedidos por su infiel empresa deben abandonar la tierra de la vida que han vivido hasta ese momento y comenzar una incierta travesía del desierto, Ryan siente la necesidad de abandonar su vida leve y aérea... Y en el fondo, todo es desplazamiento, cambio. Y uno tiene la sensación de que el aparentemente inmaduro Bingham está mas preparado para la vida en su soledad intrascendente, sin vocación de perdurabilidad ni de construir algo que deje huella, que todos esos seres que le rodean anclados al espejismo de la solidez de los cimientos de su existencia, una solidez que puede desaparecer en cualquier momento, con sólo entrar en la sala de reuniones donde Bingham te aguarda con la palabra precisa y la carpeta perfecta... O al menos, tiene el mismo derecho a existir que todos esos que viven su día a día alimentando una estabilidad que es tan leve como la propia existencia de sus dueños.

El nomadismo y el sedentarismo son las dos caras de la misma moneda de estar vivo, pero también son un punto de vista sobre la existencia.

Y todo esto lo cuenta "Up in the air" de una forma sobria y precisa, con un talentoso guión lleno de situaciones inteligentes e inspiradoras, de diálogos ajustados, brillantes y, si es necesario, divertidos... Pero siempre dentro del tono tranquilo con que Bingham vive su vida con la modestia de los verdaderos sabios aceptando no sólo la realidad de la permanencia sino la no menos real existencia del cambio.

Brillante.
"My donkey. That's MY donkey. Get off my donkey! You know, you're not some super-star donkey jockey. Piss off."
(Sleep talkin'man)
THE HEAVY

That kind of man...


Groovy!

martes, enero 26, 2010

"Tick tock tick tock... Everybody's waiting. It's time for me to shine."

Time to shine!

lunes, enero 25, 2010

THE TEMPTATIONS

Papa was a rollin'stone...



Nuestra burbuja
"So many little people. Pet them on the head. pet pet pet pet pet...."
LA CINTA BLANCA

La violencia y la crueldad forman parte importante del cine de Michael Haneke y lo son como síntomas, como efectos. El lado oscuro de una sociedad a la luz de cuyos preceptos morales estructurantes los individuos que componen aquella no terminan de sentirse cómodos del todo.

No soy un experto en Michael Haneke. Ni mucho menos he visto todas sus películas, pero en el hinterland de su cine subyace la continua narración de una imposibilidad que sólo a costa de esporádicas manifestaciones de crueldad y violencia a duras penas es posible.

En su "El malestar en la cultura", su obra más sociológica, Sigmund Freud hablaba de la imposible tensión que se daba en los seres humanos entre dos impulsos contradictorios que el vienés bautizó respectivamente como lo erótico y lo tanático. Lo erótico es lo vital, lo constructivo, el impulso de vida, mientras que lo tanático es lo mortal, lo destructivo, el impulso de muerte.

La organización de una sociedad implica construcción, la unión de los seres humanos primero en parejas, luego en familias y más tarde en grupos más extensos; pero también implica la sumisión de la individualidad a un grupo y unas reglas. Y la primera de todas es la norma del incesto que, convertida en un intocable tabú, regula el orden del grupo fijando el criterio básico de la formación de las parejas impidiendo que los hijos se apareen con la madre, impidiendo que padres e hijos mantengan un determinado orden que garantice su supervivencia como grupo.

Para Freud la sumisión a toda norma implica la sumisión de la individualidad a la colectividad, una individualidad en todos sus aspectos, incluidos los extremadamente egoístas y deseantes de un modo inagotable que convierten al ser humano en un animal con sus instintos fuera de control.

Ese animal individual debe ponerse el collar de la norma para que el orden social sea posible, pero nunca deja de existir, de desearlo todo para sí y de cuando en cuando aparece, bien a nivel psicológico o individual, bien a nivel social... haciéndose responsable de actos que en mayor o menor medida atentan contra ese orden que responde con la censura pública y/o la persecución legal.

Como si se tratara de capas tectónicas que están en constante rozamiento, la existencia de lo erótico y lo tanático produce en cada uno de los miembros de un grupo una constante fricción basada en el esfuerzo por reprimir las manifestaciones de todo aquello que pone en peligro la cohesión de aquel. Y ese interminable movimiento pendular que sucede entre la realidad y el deseo produce una energía emocional que cuando se acumula en grandes cantidades, y su emisión no se vehicula por los mecanismos adecuados y correctos de la sublimación, produce estallidos que comprometen la estabilidad del individuo.

Este -creo- es el territorio de Michael Haneke, el lugar donde el individuo deja de ser individuo para convertirse en miembro de un grupo.

En "La cinta blanca", Haneke escoge el ejemplo extremo de una comunidad protestante en un lugar indeterminado de la Prusia de principios del siglo XX para, con un particular y poco común modo de narrar cristalino y minimal que recuerda al mejor Robert Bresson, poner en imágenes la superficie de una convivencia grupal que, moderadamente y de cuando en cuando, ve comprometida su tranquilidad por sucesos puntuales que, como inconscientes síntomas psicoanalíticos, manifiestan con su inexplicable presencia cruel y violenta la existencia de una tortuosa y abisal profundidad bajo esa quieta y calmada superficie.

Como piedras que el lago lanza a la orilla, los sucesos ocurren de forma inexplicable e inesperada y Haneke nos muestra el efecto que el eco de sus ondas tiene sobre la quieta superficie hasta que desaparecen y vuelve la quietud inicial.

Y no es casual que Haneke elija a los niños para proyectar sobre ellos la sombra de la sospecha de ser los agentes catalizadores de las esporádicas manifestaciones de esa tensión. Después de todo es sobre su individualidad ilimitada donde vierten los adultos los preceptos morales que les socializarán y harán miembros de la comunidad. El hecho de estar entre dos mundos les convierten en seres potencialmente terribles, capaces de vehiculizar la frustración y el disgusto que les produce ese proceso de domesticación y hormamiento de los modos más crueles y destructivos.

Es curioso pero Haneke parece mostrarles solos ante ese mundo de adultos del que no tardarán en formar parte y al que intentan sumarse sin comprender muy bien los porqués, sin comprender muy bien las causas y azares que motivan sus éxitos y fracasos, sus felicitaciones y castigos.. Como abandonados a la profunda corriente de sus instintos, convertidos en un movedizo terreno de inestables solideces.

No se de dónde procede la especie que concibe a esta película de Michael Haneke como una perfecta y emocionante disección de los orígenes del fascismo... Supongo que procederá de aquellos encargados de vender la película, pero encerrar "La cinta blanca" en la jaula de una mera crítica política, incluso social, es matarla, porque la última película de Haneke va mucho más allá, hacia las imposibles raíces antropológicas que hacen lo social posible.

Mención especial también para la forma en que Haneke nos cuenta la historia. Una fotografía cristalina y pura que recrea perfectamente esa superficie quieta y hermosa del grupo que recuerdan al místico cine de Dreyer. En su contrastado blanco y negro nos recuerda que, junto a la luz, existen las sombras para hacer a aquella posible; sombras donde los personajes se zambullen para dar lugar a su propia e interna oscuridad.

El cine de Haneke no es fácil, los presupuestos conceptuales que lo impulsan tampoco.

A sí mismo, el director austriaco se considera realista, fiel descriptor del lado oscuro que acompaña a todo nuestro esfuerzo como especie animal que sólo puede vivir en grupo.

Extraordinaria.
JORGE DREXLER

Dance me to the end of love...




ANDÉN






"I'm an outsider, and i think being an outsider is a lonely, losing job"
(If they move kill'em, The life and times of Sam Peckinpah, David Weddle)

domingo, enero 24, 2010

JORGE DREXLER

High & dry...



INOLVIDABLE

The west wing...


"We've got separation of powers, checks and balances and Margaret..."

sábado, enero 23, 2010

EXPIACIÓN

La relación entre la realidad y la ficción son extrañas y complejas. En muchos casos, la segunda se convierte en un ámbito virtual y compensador donde es posible hacer justicia al libre desenvolvimiento de la primera con respecto a los planteamientos de una conciencia que no sólo intenta reconocerla tal y como se presenta, sino también juzgarla desde una concreta perspectiva.

El ámbito donde se mueve "Expiación" es éste hasta el punto de que el propio título de la narración no sólo aspira a describirla de una forma sintética, como hacen todos los títulos, sino que también la califica como el espectador descubre al final de la historia, en sus últimos y memorables cinco minutos, que para mi siguen siendo lo mejor de una historia compleja que mezcla percepción con realidad y realidad con ficción sin que apenas exista solución de continuidad.

Sólo al final de "Expiación" entendemos el sentido de todo lo que hemos estado viendo... la crónica del remordimiento por un mal infringido hace ya mucho tiempo y la necesidad de escribir una historia que traiga algo de paz a quién la relata reescribiendo la insatisfactoria e inmutable realidad tal y como debió ser, de una forma satisfactoria aunque, en realidad, todo esté perdido y nada se pueda hacer ya.

Teniendo en cuenta todo ésto, "Expiación" lo tiene todo para ser una película extraordinaria, pero los resultados, si bien son estimables, no terminan de presentarse con la sublime distinción dramática que prometen.

Se que es mucho pedir.

viernes, enero 22, 2010

"Yeah I do. I have SO much to give. Choke on it!"
(Sleep talkin' man)
"El intelectual aceptable es el que no se exhibe. Todo el mundo comprende, ¡con resignación!, que deben existir. Pero, al menos, que lo lleven con pudor y recogimiento."
(Arcadi Espada)


Así el derecho a opinar... sobre cualquier cosa y sin pudor... queda intacto.

REBEKAH DEL RIO

Tus ojos tristes...




martes, enero 19, 2010

REFLEJO

ERIC BURDON & THE ANIMALS

San Francisco nights...




La ciudad está llena de oficinistas
que, llevados por la desesperación de su anémico desear,
despedazan la frágil naturaleza esquiva
del propio objeto de su deseo,
en un abrir de ojos, casi sin quererlo,
como un niño revienta un globo de tanto abrazarlo,
y atónitos quedan con la nada helada del aire entre las manos
mientras los pedazos caen como hojas muertas
sobre el duro suelo.
"I want to be a cowboy. I don't want to be a panda. Pandas are boring, stupid and boring. Bad panda!"
(Sleep talkin'man)
WARLOCK

Hay imágenes que son poderosas.

Imágenes que por si solas son puertas que se abren a un oscuro océano de significados que taimados se escabullen del collar de la palabra. Y una de ellas es la del hombre desenvolviéndose minúsculo entre dos inmensas superficies que parecen aplastarlo: el azul del cielo y la ocre tierra.

El hombre convertido en una absoluta levedad abandonada a sí misma, a sus limitaciones y contradicciones, a su voluntad y a su entereza, en un espacio desconocido e inhóspito, que es más enemigo que amigo, las grandes llanuras y desiertos del Oeste, horizonte de sucesos donde todo era posible incluyendo por supuesto la adversidad.

"Warlock" nos habla de ese complejo y contradictorio mundo de la frontera, un mundo en el que la principal virtud es el principal defecto... La civilización aún no ha llegado y todo es posible... y precisamente, porque todo es posible, el hombre se encuentra más abandonado a sí mismo, a su propia bestia y al poder de las otras bestias en que se convierten los otros siguiendo su propio instinto, su propia voluntad.

El Oeste es la frontera y la frontera es un lugar de transición, una zona gris que se abre incierta entre el salvaje estado de naturaleza y el ordenado mundo de lo organizado.

En todo el western como género subyace la tensión... La que experimenta el hombre abandonado a su suerte (o a la del más fuerte), una suerte que debe forjarse un destino propio contra un entorno hostil. La de las fricciones entre estos individuos, chocando cada uno contra la voluntad y el deseo del otro, acostumbrados a la tensión de su soledad entre dos inmensidades, concentrados en la persecución de la propia estrella. La colisión entre ese desordenado desconcierto y la civilización que organizada y organizando crece alrededor poniendo límites, trazando fronteras, dando nombre a las cosas, poniendo carteles.

Y "Warlock" es la perfecta crónica de este mundo en constante fricción y enfrentamiento, una crónica narrada con una cierta desesperanza shakesperiana que muestra con una nihilista mirada que se pretende objetiva la carne y la sangre que trae consigo la imposición de un orden en el desconcierto caótico de voluntades que persiguen su propio interés y beneficio.

La frontera empieza a dejar de serlo y, de pronto, aquellos que perfectamente sobrevivían en esa zona gris se convierten en débiles y vulnerables existencias que deben dejar paso a otros hombres, a otros tiempos.

"Warlock" no es sólo un lugar. También es la ajustada crónica de esas muertes anunciadas que lánguidamente caen como hojas muertas mientras los tiempos cambian, sabiendo que ellos no pueden cambiar, reventando de rabia y de desesperación ante el absurdo drama que representan.

El corazón de las tinieblas también anida en Warlock.

Imprescindible.

lunes, enero 18, 2010

KUN

No tengo la menor duda. Esta mejora en los resultados... no tanto en el juego del Atlético de Madrid... tiene que ver con la presencia del Kun Agüero en el campo.

En la mayoría de los goles que el equipo ha marcado en los últimos partidos, el Kun ha estado presente bien pasándolos, bien haciéndolos. Su sola presencia en el campo ha hecho mejores a Reyes y a Forlán cuyo juego ha mejorado grandemente y son la evidente muestra del papel que Agüero tanto anímica como futbolisticamente juega en el equipo.

Sus compañeros saben que es un crack, que es su mejor arma y que lo necesitan. Verle en el campo, vestido con los mismos colores a supuesto como un toque de rebato que les ha devuelto sensaciones y emociones.

Era lo que necesitaban. El punto del apoyo sobre el cual apoyarse para mover el propio mundo y ponerse a jugar... porque el deporte no sólo es físico y estrategia, también es un estado de ánimo.

Y además el Kun juega.

Es imposible quitarle un balón recibiendo de espaldas a portería o conduciéndolo en velocidad, un balón que sabe jugar con visión desencadenando pases que siempre ponen en ventaja el juego de su equipo y a sus compañeros o, si prefiere jugársela él, arrastrando al defensa a una locura en la que el balón siempre está lo suficientemente lejos como para que jamás llegue a alcanzarlo.

Y si sucede lo imposible y la defensa se sale con la suya, la pesadilla no ha hecho más que empezar porque el Kun perseguirá al poseedor del balón con la ciega tenacidad de un kamikaze corriendo hacia atrás con las mismas ganas con que estaba corriendo hacia delante. Usando su intuición para anticiparse en la mental trazada de la jugada convirtiéndose en la primera línea de presión, multiplicándose, desprendiendo ese inequívoco aroma de gusto por el juego que envuelve a todos los cracks.

Nada hay más importante que el balón, que el desmarque, que el pase, que el gol y el Kun transpira en todo momento esa importancia. Y uno tiene la impresión de que perseguiría ese balón eterno de la misma forma en el Calderón o en el jardín de su casa

ARCADE FIRE

Wake up...




domingo, enero 17, 2010

SOMBRA DE LUZ




SHERLOCK HOLMES

Esperaba más de esta nueva y enésima presencia cinematográfica de los personajes creados por Sir Arthur Conan Doyle.

En su momento me pareció estupenda la elección de Guy Ritchie para hacerse cargo de un proyecto en el que Hollywood pretendía revisar y modernizar el personaje de Sherlock Holmes buscando monetizarlo, generar una franquicia de películas añadiendo un nuevo rostro a la iconografía que es el mascarón de proa de una industria basada en la imagen... Pero en este "Sherlock Holmes" no hay nada del eléctrico Guy Ritchie de "Rockanrolla" o "Lock & Stock". Cualquier otro podría haberla firmado y es una lástima porque el personaje de Holmes tiene muchas cualidades con las que el verdadero Guy Ritchie podría jugar. Después de todo, Holmes y Watson están muy cerca de muchos de sus personajes de los bajos fondos londinenses.

Se le puede pedir a este "Sherlock Holmes" mucho más desde un punto de vista de planteamiento, sepultando el talento eléctrico y formal de Ritchie bajo el trabajo de cuatro guionistas, pero también desde el punto de vista de la resolución porque "Holmes" es una película que, en general, deja frío y que, por momentos aburre, resulta larga.

Como siempre en estos productos de Hollywood me faltan primeros planos que puntúen emocionalmente las situaciones en las secuencias de acción. Los personajes hablan, corren, pelean, saltan, pero nuestra mirada queda demasiado lejos de la suya. Y esto es un síntoma preocupante para el cine moderno industrial que confunde la emoción con la descarga adrenalítica de la acción. Los personajes corren, saltan y vuelan impulsados por unas emociones que sólo suceden en sus rostros y sistemáticamente el cine industrial impide que el espectador acceda a esas expresiones que son las que realmente dan profundidad a las historias. El resultado son historias frías, sin alma, que se siguen con mayor o menor interés cuando suceden, pero que cuando terminan se desvanecen y por completo dejan de existir.

El cine se convierte en una partida de vídeo juego que los guionistas juegan y que el público ve. Renuncia a su característica más diferencial y se convierte en un espectáculo vacío que rebaja su gradación desde el arte hasta el artificio. Y este"Sherlock Holmes" es un buen ejemplo.

La acción no es una causa. Siempre es un efecto que encuentra su origen en unos personajes, en unas motivaciones, en una historia que los hilvana con precisión. E ignorar ésto forma parte de la decadencia del cine como forma de entretenimiento principal de las sociedades de nuestro tiempo.

Olvidando estos aspectos a lo máximo que puede aspirar una película como "Holmes" es a ser entretenida... cosa que, como ya he escrito, sólo consigue en ciertos momentos.

Aceptable.


INOLVIDABLE

The Alamo... Crockett y su violín...



"It's amazing what a little harmony will do..."
Una de las principales características de este mundo de hoy en el que el mercado esta en todas partes es la confusión entre comunicación e información entendiendo la primera como la interesada información de parte que persigue el objetivo de venderse y/o vender.
Como mínimo la interesada información de parte maximiza las posibilidades y las ventajas, describe con extensión las bondades e ignora u omite los inconvenientes y como máximo miente abiertamente buscando perseguir un efecto multiplicador que redunde en la penetración del producto.

Bastante de ésto hubo en el tema de la Gripe A obviando, por un lado y casi hasta el último momento, las relaciones entre la mortalidad de esta afección y la debilidad del paciente como consecuencia de un estado de salud ya agravado. Por otro, la relación directa entre niveles de higiene y mortalidad en las zonas de Méjico donde la enfermedad afloró y finalmente la contextualización de los datos dentro de las estadísticas de mortalidad de la enfermedad que mostraban su escasa relevancia e impacto y lo hicieron siempre y en todo momento... y todavía lo demuestran.
La OMS hizo una gestión catastrofista y alarmista que, como en anteriores ocasiones, benefició a las multitudinarias farmacéuticas propietarias de las vacunas, unas vacunas que los estados ahora tienen que dar salida o comerse con patatas.
Me pregunto cual será la plaga del año que viene.

Uno de los lugares donde, por excelencia, se confunde comunicación con información es el de las Nuevas Tecnologías.
El mundo de las ideas y de los discursos sobre el futuro y sus posibilidades se ha convertido en un mercado persa en el que es difícil no perderse. Entre los expertos o gurús que se venden a sí mismos a través de la tendencia que defienden y los directores de comunicación de las empresas que apuestan por la suya propia es difícil saber dónde está ese 2% de todo lo que se dice que realmente es importante.
Las burbujas surgen virtuales por todas partes... y al final, cada cierto tiempo, las reemplazamos por otras nuevas y mirando hacia atrás decimos que tampoco era para tanto.
Me pregunto cuánto durará esa mágica web 2.0 que lo mismo vale para un roto que para un descosido, tan pronto sirve para dinamizar las organizaciones y sus procesos como para convertirse en privilegiado modo de expresión popular con evidentes conexiones políticas...

El mercado está en todas partes y un síntoma claro de esta realidad es la existencia de modas como elemento dinamizador de las conductas propias de intercambio, garantizando la constante renovación de lo que se compra y vende... O el futuro corre el riesgo de no existir porque una plaga lo compromete o, si existe, sólo puede ser de una determinada manera... Y cada cierto tiempo cambiando de plaga o de manera...

En un mar de discursos interesados, la caza de la verdadera tendencia, la que realmente estará a la altura de lo que se dice de ella, es la verdadera medida del talento de un experto... independiente por supuesto.

viernes, enero 15, 2010

TREME

Tiene una pinta estupenda el teaser de Treme, lo nuevo de David Simon, el creador de "The Wire"



"Treme" sucede en la Nueva Orleans post-Katrina... y parece que la música va a ser un ingrediente importante. Aquí podéis visitar el site... aunque no hay mucho que visitar.
RONNY JORDAN

The jackal...














5-1

Es curioso, pero no me sorprende que el Atlético de Madrid haya goleado a un Huelva que tampoco estaba para muchos trotes.

Desde hace años el equipo vive en la montaña rusa de una ciclotimia maníaco depresiva que le hace pasar de lo ridículo a lo sublime para volver enseguida al punto de partida y continuar así en una interminable oscilación que acaba con la paciencia del mas entusiasmado. Como uno de esos personajes autodestructivos perdidos en su propio laberinto, el Atlético de Madrid parece vivir al margen de los valores que rigen al resto de equipos. Entregado a sus euforias y tristezas, sin terminar de entenderse ni tampoco de hacerse comprender por quienes se preocupan por él todas las semanas.

No hay termino medio... por el momento.

Ese es el reto de todos sus entrenadores... encontrar un hasta el momento imposible punto de equilibrio que haga de él un equipo de provecho y no un enloquecido beatnik que es capaz de ofrecer lo mejor y lo peor entre parpadeo y parpadeo... Incluso esta noche ha estado rozando el borde de la eliminación cuando parecía que lo tenía todo hecho.

El próximo domingo el Sporting de Gijón visita el Calderón. Y ninguno de los que acudimos al campo con una cierta regularidad estamos completamente seguros del equipo que veremos...

¿Jeckyll o Hyde?

Si nos atenemos a los precedentes no es tan fácil saberlo.

jueves, enero 14, 2010

Sleep talkin' man es un blog donde una mujer cuelga en Internet las cosas que su marido dice en sueños... ¡Fascinante!

Aquí van algunas que traduce la web Fogonazos....

- “Joder, joder, joder, joder, joder. No soy muy feliz. ¡Cojones! Oh querida, oh querida, oh querida”
- “Jodidos estúpidos pasteles de pescado”
- “¿Cuándo te convertiste en un bicho? Extraño”.
- “La gente pequeña es graciosa… sí, sí, sí”
- “Ya tengo bastante queso, ¡ya!”
- “¿Dónde crees que vas? Lo sabía. El armario, tú y tu armario”.

Dónde crees que ibas con el armario...
"Hoy en día palabras como progreso y desarrollo se han vuelto intercambiables con “reformas” económicas, desregulación y privatización. Libertad viene ahora a significar “oportunidad” y tiene menos que ver con el espíritu humano que con las diferentes marcas de desodorante. Mercado ya no significa el lugar donde la gente va a comprar los víveres. Ahora el mercado es un espacio desterritorializado donde corporaciones sin cara hacen sus negocios, incluyendo la compraventa de “futuros”".

La endeble luz de la democracia... Ensayo de la escritora india Arundhati Roy. Lectura imprescindible de un punto de vista heterodoxo sobre el confuso estado actual de las cosas.
Vibra el atardecer como las alas de una libélula
y en su tornasolado cielo ignorado
se reflejan los mil y un tonos irisados,
avatares de una misma y única luz
que es la desapercibida materia transparente,
la cristalina carne y sangre del tiempo
pasando,
sucediendo.
VIC CHESNUTT

Yesterday, tomorrow and today...


"Floating like a dream
In between
Yesterday tomorrow and today
Everything occurs
Like a blur
Yesterday tomorrow and today..."

"Fui al zoo y estuve mirando a los monos durante todo un día. Quería aparecer relajado, porque si el diablo no está relajado, entonces nadie lo está".
(Tom Waits hablando sobre el personaje que interpreta en "El Imaginario del doctor Parnassus)

miércoles, enero 13, 2010

WHITE HOLE SUN





"Porque para entonces sabrás que las personas no importan nada. Los hombres son como el maíz. El sol los quema, la lluvia los empapa, el invierno los congela y la caballería los pisotea, pero a pesar de todo continúan creciendo. Y nada de eso importa mientras haya whisky."
(Warlock, Oakley Hall)
LOS HOMBRES CALIENTES

Cuban suite...



Siempre recuerdo aquella terrible anécdota que Luis Buñuel relata en su espléndido libro de memorias "Mi último suspiro". En ella cuenta que un grupo de sindicalistas asesinaron a un grupo de curas que bajaban por la calle Carretas. La explicación que dieron al ser preguntados por el motivo de semejante acción fue que su sola presencia les provocaba.

Este recuerdo siempre me viene cuando veo otro inútil debate sobre la memoria histórica y nuestra guerra civil, cuando escucho a algún representante de la izquierda llamar la acción de los generales rebeldes un golpe de estado... Y ciertamente lo fue. Pero tengo la impresión de que se saca a debate para deslegitimar esta acción y legitimar al estado contra se dirigió esa acción. Y siempre pienso en esos curas asesinados por el simple hecho de ser curas. Pienso en un régimen político destruido y envenenado que, del mismo modo que la acción de los generales merece condena, merece una mirada más objetiva por parte de aquellos que se instalan en la comodidad de la convención moral y se sientan tranquilamente, sin realizar el menor esfuerzo intelectual o empático, a recibir los ortodoxos réditos de quienes no se atreven a contradecirles... porque siempre está mal negar la autoridad de un régimen político y levantarse contra él.

Me pregunto si todos aquellos que en aquella época creían en la importancia de los sacerdotes por tener un concreto punto de vista sobre las cosas no tenían motivos para sentirse amenazados. Me pregunto si es entendible que algunos de los que se sintieron amenazados se organizaran para defenderse. Me pregunto si las acciones que históricamente se reconocen de los unos sobre los otros, como la anécdota que relata Buñuel, no podían implicar consecuencias y respuestas por parte de los unos... que por cierto eran los poderosos terratenientes e industriales. ¿Es que no tenían derecho como seres humanos a organizarse e intentar defenderse? ¿Tan estupenda era aquella República terminal donde la gente moría asesinada casi todos los días en las calles?

Por supuesto que fue un golpe de estado, pero la acción de los militares republicanos tradicionalistas es también un efecto que tiene sus causas, unas causas que son de todo tipo y hay que analizar con la tranquilidad que da el paso del tiempo para descubrir culpables en todas las casas y en casi todas las formas de pensamiento.

Se me antoja de ignorantes o mal intencionados hablar de golpe de estado e ignorar al mismo tiempo lo que supuso el Frente Popular o la revolución de 1934 porque aquella época era un momento de enfrentamiento total entre dos bandos y le estamos negando a uno de ellos, quizá el de los otros que no piensan como yo, el derecho a defenderse usando todos los medios a su alcance.

La acción de los militares tradicionalistas fue un acto ilegítimo contra un régimen político en progresiva deslegitimación, un acto ilegítimo que sucedió en una situación en la que se estaban dando las circunstancias suficientes como para que ocurriera.

No hay reconciliación sin asunción de errores y culpas por todas las partes y la guerra civil no empieza el 18 de julio de 1936. En aquella fecha sólo sucedió el definitivo puñetazo sobre la mesa del más fuerte.

Por ahí, creo, debería empezar cualquier debate serio.

El amor que algunos sienten por nuestra Segunda República es como casi todos los amores... ciego o interesado.

INOLVIDABLE

The west wing...



That's how i beat'em...
La ciudad está llena de oficinistas sonámbulos
que, despiertos, caminan envueltos
en una resquebrajada nube de sueños
y cuentan hasta diez los tropiezos
y cuentan hasta diez las veces
que comienzan la cuenta de diez tropiezos
y cuentan hasta diez las veces
que comienzan a contar las diez veces
que comienzan a contar hasta diez
la cuenta de diez tropiezos.
Dice Eduardo Punset en su blog que no hay nada más incierto que la percepción del mundo exterior...

"Partimos de algo incierto y, sobre ese imponderable, la mente lanza una hipótesis que puede o no puede coincidir con la realidad. Lo sabremos recurriendo –para completar este conocimiento– a los datos almacenados en la memoria y a nuestra capacidad para aprender en el futuro. Con estas dos claves urdiremos nuestra visión de la realidad."


Interesante tenerlo en cuenta para la próxima vez en que uno esté completamente seguro de algo... La insoportable levedad del ser también tiene que ver con ésto.
THE WEST WING

Tiene que ser una adicción... Confieso que no puedo parar de ver los capítulos de las primeras temporadas de "The west wing". Sin duda esta serie que cuenta las peripecias presidenciales del ficticio Jeb Battlett, presidente demócrata de los Estados Unidos, y de todo su equipo ocupa un lugar principal en mi particular Olimpo de las Series... Siempre un peldaño por debajo de la inmensamente fantástica "The wire" (lo cual refuerza mi rotundo amor por ella), pero siempre arriba.

Y no la puedo amar absoluta y adolescentemente porque, y del mismo modo que el suboficial de Billy Budd Marinero, a veces sus personajes se me aparecen demasiado angelicales, demasiado estupendos en su distante percepción apolínea. Para mi mirada hay un inquietante punto de sombra que con su incómoda vibración impide que mi felicidad como espectador sea completa. Son demasiado perfectos, demasiado estupendos incluso en sus imperfecciones.

A veces tanta palabra precisa, tanta sonrisa perfecta me estraga. Y hecho en falta un poco de imperfección perfectamente vista y me sobran algunos momentos de exceso en lo hagiográfico, en lo sublime que hace que sus protagonistas se conviertan en completos iconos de sí mismos.. pero éste es un detalle. Apenas una nube en el inmenso cielo azul, porque "The West Wing" es una de las grandes realizaciones de está edad de oro de la ficción televisiva y por derecho propio debe figurar en el mascarón de proa donde figura lo mejor de lo mejor.

La serie lo tiene casi todo... Presenta al espectador un mundo relativamente poco conocido, el de la Casa Blanca, y lo hace de una forma creíble y realista. Consigue un importante efecto dramático mostrándonos un mundo perfecto de políticos honestos superpuesto a un mundo que imaginamos y sabemos no tan perfecto. Emociona ese podría ser, como también emocionan y divierten unos personajes admirablemente construidos y que se relacionan y expresan aun más admirablemente, con talento seductor, en un continuo e incesante tiroteo verbal con maneras de "screwball comedy" en el que, cuando parece imposible, cada réplica es aún más brillante y mejor. Y todo ello puesto sobre un lecho de historias y tramas que siempre tienen que ver con el problema de ocupar el puesto que se ocupa y con la responsabilidad de gobernar desde la perfección intentando someter a un mundo que no lo es tanto, algunas de ellas resultan inolvidables por lo emocionantes que resultan como la del veterano muerto de frío que llevaba puesto el abrigo de Toby Ziegler.

Quizás no lo tenga casi todo... Seguramente lo tiene todo.

Cercana a la perfección... donde vive "The wire".

INOLVIDABLE

El hombre elefante...



martes, enero 12, 2010

MAHLATHINI AND THE MAHOTELLA QUEENS

Stokfel Jive...



Entusiasmo, s. Dolencia de la juventud, curable con pequeñas dosis de arrepentimiento y aplicaciones externas de experiencia.
(Diccionario del diablo, Ambrose Bierce)

viernes, enero 08, 2010

Mi himno nacional favorito...



jueves, enero 07, 2010

ESPEJO