miércoles, febrero 24, 2010

"Por ejemplo, recuerdo que todos los grupos políticos de la oposición a la victoriosa UCD aceptaron las leyes de amnistía. Me parece recordar que sólo la rechazaban importantes facciones del Ejército y la ultraderecha, que dejaron de tener significación política después del 23 de febrero de 1981."

Los recuerdos de Canetti... magnífico artículo de Jorge Martínez Reverte que, para mi gusto, pone las cosas en su justo término en lo que atañe al tema de la memoria histórica que igual es una evidente huella de la existencia de una ultraizquierda (si me empeño en ver las cosas sin sentido común).

Como brillantemente expresó uno de los bomberos en la comisión parlamentaria que investiga el incendio de Horta... Ustedes me dan miedo... Y lo dijo refiriéndose a nuestros políticos. Mirándoles a la cara, a su ilimitado afán de politizarlo todo, de someterlo a su rigurosa sofistica basta que persigue el claro objetivo doble de salir indemne y de perjudicar al enemigo... La guerra civil o un incendio... Todo vale para poner sobre el tablero de la política:

"Ustedes me dan miedo", ha espetado Muria, que ha agregado que comparte la "rotundidad" con la que sus compañeros de los Graf abroncaron ayer a los políticos, a los que acusaron de convertir la tragedia de Horta de Sant Joan en una batalla política y mediática con tintes electoralistas.

Ya era hora de que alguien se atreviera a llamar a las cosas por su nombre, que algún miembro de la sociedad civil les pusiera en su lugar porque sin actitudes responsables y ciudadanas como la sucedida en el parlamento catalán pasan estas cosas:

"Los jueces no asociados, la mitad de los 4.500 que trabajan en España, tienen escasas posibilidades de ocupar altos cargos en la administración de Justicia. En el último año y medio, el Consejo General del Poder Judicial no ha elegido a ningún juez sin adscripción a una asociación para el Supremo, la Audiencia Nacional o las presidencias de Tribunales Superiores de Justicia (aunque sí de sala) o Audiencias Provinciales.
La denuncia de José Manuel Gómez Benitez, vocal del Poder Judicial, sobre los amaños entre miembros del sector progresista y del sector conservador para elegir a amigos o afines a sus asociaciones en los principales cargos judiciales ha desatado una tormenta en el órgano de gobierno de los jueces. Gómez Benítez presentó el martes su dimisión por escrito como miembro de la Comisión de Calificación (la que hace una primera selección de jueces aspirantes a alto cargo) y denunció el mercadeo que existe entre una facción de su propio grupo y el conservador para repartirse los altos cargos de la judicatura."

Me llena de esperanza este gesto tan valiente y tan sincero de los bomberos catalanes, de Juan José Muría. Sus palabras son lo mejor que le ha sucedido a este país en mucho tiempo.

Entre otras cosas nos ayudarán a evitar que acaben existiendo en nuestro país charcuteros conservadores y charcuteros progresistas.

martes, febrero 23, 2010

"Stevenson, otro escritor sabio, pero de frágil salud y disipada vida, conminado por su médico a cambiar de hábitos si no quería morir joven, le dijo:
-Doctor, siempre se muere joven."
(El blog de Fernando Sánchez Dragó)
Frente a un Zapatero bohemio y soñador que no entiende por qué en la baraja solo hay cuatro ases cuando juega el presidente y que últimamente se ha visto obligado a ensayar la mejor de sus miradas magnum de preocupación, el Partido Popular nos propone la mediocridad de un Bartleby dispuesto a hacer muy pocas cosas... Sólo reaccionar, esperar, arriesgar lo mínimo temiendo siempre la alargada sombra fantasmal de una derrota y esperando que las circunstancias cumplan con su parte y le hagan el trabajo.
No se puede decir que no han nacido aquí.
Son pura antropología hispánica.
JOHNNY CASH

I've been everywhere...



TEST ATÓMICO EN NEVADA, 1955


LA DANZA DE LOS MAESTROS DE WU LI

Me gusta leer libros de física. Encuentro estimulante su lectura.

No tengo formación en Física y hay muchas cosas que no comprendo, pero, aún así, los sigo leyendo. Y lo hago como si fuera poesía. Sobrevolando con la mirada el texto en busca de significados que llamen mi atención, que la seduzcan con la interesante forma de la idea que se asoma en las palabras que la dibujan sobre el blanco papel.

Para mi la Física es una especie de ficción científica de la filosofía, de las ideas que intentan dar cuenta de los aspectos más esenciales del mundo que nos rodea y en este sentido nunca me defrauda. Siempre encuentro trazas, puntos de fuga que abren el pensamiento a enormes e insondables territorios donde las cosas tienen otro nombre.

Y tengo que confesar que la lectura del libro de Gary Zukav ha sido una de las lecturas más estimulantes y entretenidas que he tenido en mucho tiempo.

Escrito en la década de los setentas del siglo pasado, no puede decirse que esté a la última. No se mencionan las supercuerdas ni las membranas. Pero si presenta de la forma más clara que he visto, algo que de por sí es complejo, incluso más que complejo puesto que su esencia está más allá de nuestra forma de percibir las cosas.

"La danza de los maestros del Wu Li" nos cuenta la historia del esfuerzo del hombre por conocer lo microscópico, un esfuerzo que le enfrenta a los límites de su capacidad para percibir las cosas y le sitúa ante la intuición de una realidad que está más allá del espacio y del tiempo y de la que dimanan estos dos a prioris de nuestra percepción en los que nosotros existimos como una consecuencia cuya razón de ser se nos escapa.

Y lo más fascinante del libro es que quizá la propia ciencia concebida como instrumento de conocimiento se nos queda corta para comprender algo que seguramente no pueda ser comprendido porque para hacerlo tendríamos que convertirnos en una Alicia que atraviesa un imposible espejo para situarse, si eso es posible, en un inconcebible otro lado.

Y ese otro lado parece ser una extraña red de energía con la que el único contacto que tenemos son las partículas, concebidas en el libro como puntos de rozamiento entre esa realidad y la nuestra producidos por nuestro esfuerzo por conocerla, la única manera en que podemos percibir desde este lado del espejo la incomprensible complejidad de esa realidad que, al mismo tiempo, es la base sobre la que se sustenta la nuestra. Porque no podemos estar seguros de que esas partículas existan cuando no estamos allí para mirarlas. Solamente que se nos aparecen como fantasmas cuando hacemos todo lo necesario para verlas, aceleradores de partículas incluidos.

Fascinante.

Pero esto no es todo, Zukav cree que, paradójicamente, la física conduce al mismo terreno de intuiciones de donde nacen las filosofías orientales más antiguas y utiliza algunos capítulos del libro para mostrarnos los sorprendentes paralelismos entre las concepciones hinduistas y budistas del mundo con la visión que de la realidad tiene la física cuántica. Y las conclusiones son sorprendentes de una forma muy, muy estimulante. La principal de todas que la comprensión del todo jamás será posible con la ciencia, que estará eternamente intentando comprender ese todo parte a parte, sino a través de mecanismos tan poco fiables para el hombre de hoy como la intuición y la sensibilidad.

"Los físicos empezaron a darse cuenta de que sus descubrimientos exigirían una reformulación radical de la mayor parte de los aspectos fundamentales de la realidad. Aprendieron a enfocar sus temas de un modo totalmente nuevo e inesperado, que parecía alcanzar un elevado sentido común y acercarse más al misticismo que al materialismo"
(Paul Davies)

Por todo ésto y por más, "La danza de los maestros de wu li" es uno de esos escasos libros capaces por sí solos de abrir un mundo al lector, en este caso, el mundo del infinito que permanece inalcanzable al otro lado del espejo que los investigadores de la física cuántica apenas alcanzan a tocar.
El sólo contacto con la realidad política de nuestro país crispa, incluso es suficiente con contemplarlo desde fuera para ponerse enfermo.
Apenas hay referentes de estabilidad, de sentido común.
Impera la sofistica orientada a objetivos, unos objetivos que en absoluto son altruistas sino que están al servicio de llenar hasta arriba las más variadas cestas de la compra.
Nadie escucha.
Todo el mundo habla.
Se limita a decir con calculada irritación o ensayada tranquilidad lo que quiere decir y en contra de quién ha planeado decirlo.
De algún modo me recuerda a un patio de colegio donde cientos de niños juegan cientos de partidos en cientos de campos que se superponen los unos sobre los otros.
Nos vendría bien un poco de un imposible silencio monacal, un poco de cordura y entre los participantes un poco más de fuerza de voluntad para subordinar el propio interés personal a alguna idea constructiva y altruista que no sólo incluya a los propios.
La comunicación como concepto está matando el debate público.
Las personas se están convirtiendo en terminales que publicitan discursos monolíticos que se pronuncian intransigentes a través de sus labios de alquiler.
Es curioso.
Nadie discrepa de sí mismo.
Todo el mundo lo tiene muy claro.
Y la principal consecuencia es que el debate público no es de fiar.
Se ha convertido en un mercado persa donde los discursos compiten entre sí y, como bien decía el olvidado Marx, en el mercado prima el valor de cambio. No su valor de uso, de verdad, sino aquello que quienes tienen necesidad de comprarlo están dispuestos a dar por él y en este sentido aspectos como la oportunidad o la necesidad se convierten en igual de relevantes.

lunes, febrero 22, 2010

SHUTTER ISLAND

No me convence "Shutter Island".

Supongo que debe ser de esas películas que se comprenden mejor la segunda vez que se ven. Imagino que uno podrá entonces, y sabiendo lo que sabe, descubrir la distancia que separa la delirante ficción que vive el Marshall Daniels (Leonardo di Caprio) y la mentira que representan ante él todos y cada uno de los personajes que le salen al paso en la realidad de su investigación o en sus atormentados sueños.

"Shutter Island" nos cuenta la historia de dos agentes del FBI que acuden a un psiquiátrico construido en una isla cercana a las costas de Nueva Inglaterra para investigar la misteriosa desaparición de uno de los pacientes. La opresiva atmósfera del lugar y las ocultas intenciones de Daniels terminarán orientando el relato hacia un progresivo enloquecimiento que culminará en un no demasiado sorprendente giro final.

Para mi gusto, la retorcida estructura narrativa de "Shutter Island" era más apropiada para un director tan complejo y oblicuo como David Fincher. Y hasta cierto punto, la película nos cuenta la historia de un personaje de Scorsese metido en el desesperante laberinto de una película de David Fincher.

Es complicado mostrar en el cine un delirio total. Después de todo, el cine muestra al personaje dentro de un entorno que reacciona ante él, que parece real puesto que el cine necesita un efecto de realidad para funcionar. Y es difícil transmitir que lo que el espectador ve/espía cómodamente sentado en su butaca tiene una doble faceta. Por un lado, es imaginado por el protagonista y por otro es real. Y en este sentido la película tienta demasiado su difícil suerte desarrollando una investigación demasiado larga en la que lo imaginado y lo real se confunden en la mente del protagonista y también en la mirada del espectador.

Además ese nivel confuso de lo denotativo, lo que las imágenes muestran, se complica introduciendo un segundo nivel, directamente irreal y alucinatorio, que, de forma inevitable y directa, confiere a ese nivel primero un inmediato efecto de realidad. Algunas de las cosas que Daniels ve se muestran claramente al espectador como alucinaciones mientras que otras, mas cotidianas, no son mostradas como tales (aun siéndolo). La presencia de estos dos niveles narrativos es excesiva. Entre engaños y autoengaños la película no muestra nada real si bien, y por circunstancias esenciales del modo en que la historia está contada, uno de los niveles deviene en inevitablemente real por comparación con el otro.

Y en este sentido, "Shutter Island" es una especie de viaje en avión en el que el espectador debe dejarse llevar abandonando toda posibilidad de entender lo que está sucediendo, aunque intuya que algo que no es normal sucede en torno a Daniels. Lo único que le queda es renunciar a la interpretación y fascinarse o sobrecogerse con la atmósfera extraña que Scorsese recrea en torno a las andanzas de Daniels por toda la isla. Esperando que el avión tome tierra.

Y todo esto estaría bien si la toma de tierra no fuese demasiado brusca, un giro argumental demasiado rápido (y que resulta un tanto irreal para un espectador que desconfía ya de cualquier imagen) para una historia que, y para más inri, parece empezar ahí, justo cuando la película parece terminar. Demasiado rápido y también demasiado decepcionante porque hay una explicación para todo, una explicación lógica para algo que el espectador no ha podido entender perdido en un confuso salto entre niveles de realidad e irrealidad.

Una vez que el espectador conoce el por qué de todas las cosas, la fascinación desaparece reemplazada por otra, la que siente hacia un Daniels que hace lo que hace por una buena y estupenda razón cuyo desarrollo le deja con la miel en los labios. Un personaje que dice que prefiere vivir como un monstruo a morir como un hombre, y que lo dice donde lo dice, bien merecería veinte minutos más de película que perfectamente se podrían restar de un previo crescendo de visitas y situaciones que resulta demasiado reiterativo.

Para mi gusto, "Shutter Island" se recrea demasiado en la primera parte de una historia llena de interés. Sólo se queda en las puertas de la locura, la vemos asomados a la ventana en que se convierte la pantalla y, mientras uno no lo sabe, la película tiene un innegable atractivo que, poco a poco, va volviéndose en su contra conforme el espectador descubre que ofrece muchísimo menos de lo que podría dar de si. Cuando ve marchar a Daniels y decide no seguirle. Decide terminar quedándose en la maldita superficie de las cosas, justo cuando la verdad que motiva la conducta de Daniels apenas es vislumbrada.

"Shutter Island" parece más preocupada en inquietar al espectador recurriendo a impresionarle con modos y formas que recurriendo a un contenido. Después de todo, y al final, Daniels sigue en sus trece. No cambia. Ha pasado otras veces por esa situación y lo único que diferencia a ésta es su carácter extremo y como teme el Doctor Cawley, quizá no sirva para nada. Como así sucede. Las razones de esa persistencia que es la madre de todo lo que hemos estado viendo quedan fuera. Son otra historia.

Amaga y amaga... pero nunca termina de dar.


REBEKAH DEL RIO

Superstar


Rebekah del Rio - Superstar

"Si de lo que se trata es de sentar las bases para evitar que este tipo de crisis se repitan, entonces se echa de menos que España, aprovechando la presidencia rotatoria de la Unión Europea, no sea más valiente y activa a la hora de liderar este debate."
(Capitalismo piñata)

sábado, febrero 20, 2010

ERIC BURDON & JIMMY WITHERSPOON

The time has come...


Eric Burdon & Jimmy Witherspoon - 09 - The Time Has Come  

viernes, febrero 19, 2010

"El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado esta tarde, en un foro progresista celebrado en Londres, una "paradoja" que los mercados, a los que los Estados acudieron raudos a salvar -haciendo una fuerte inversión pública y provocando así el déficit que arrastran- sean los mismos que ahora que examinan a los gobiernos y los ponen en dificultades."
Más

Y es cierto... Pero ésto es lo que sucede cuando se acude en socorro de un ente que carece por completo de moral y los mercados, desde luego, no la tienen si consideramos que la persecución ciega del máximo beneficio es inmoral. Eso es algo que ya deberían saber aquellos que acudieron al socorro de un mercado que ahora muerde la manos que le han dado de comer o, como el escorpión del cuento, no pueden evitar clavar sus envenenados aguijones a la rana en cuyo lomo está cruzando el río.
Sorprenderse de que los mercados sean inmorales es, como mínimo, un acto de cinismo más aún cuando todos los gobiernos intentan colocar títulos de su deuda al mejor postor en esos mismos mercados.
Simplemente, no pueden ser evitados.

Y no son positivos todos los efectos de la globalización porque en el mercado financiero global, donde se ponen en juego estos títulos de deuda, los estados son un agente más entre otros que concurren con sus virtudes y con sus defectos. Y en virtud de ambos cada uno de esos agentes construye una identidad de valor que les hace ser considerados de una forma u otra y, por extensión, manejados de una manera u otra. Y lo único por lo que son medidos es a través de ese valor de cambio. Todos los problemas y necesidades que tienen que ver con su valor de uso, con la vida real, pasan a un segundo plano. Dejan su lugar a una virtual lógica del interés y del beneficio que no entiende nada de una realidad donde tienen cabida otros aspectos con consecuencias sociales y políticas.

Es materia de reflexión.
La crisis ha colocado a los todopoderosos estados frente a un poder más grande, un poder que la propia necesidad de los estados hace aún más poderoso y estos no están acostumbrados a dejar de hacer su santa voluntad de unidad de destino en lo universal a aquel y lo único que les resta es la sorpresa o el pataleo...

"El Centro Nacional de Inteligencia (EYP) de Grecia ha descubierto presiones de inversores internacionales sobre la economía griega, en su mayoría procedentes de compañías financieras estadounidenses, según informa el diario To Vima. Cuatro grandes compañías de servicios financieros que actúan en Europa y en EE UU vendieron el pasado diciembre "de forma masiva bonos (estatales) y los volvían a comprar a precios reducidos al final de la jornada", según el diario."

Pero las decisiones especulativas están a la orden del día... Es más... La crisis de liquidez en el mercado financiero que padecemos es consecuencia de ese incontrolado ambiente especulativo ante el que los estados parecen estar inermes cuando además son un valor a la baja dentro de la lógica virtual de esos mercados.

Y ante ésto no es suficiente la expresión de una sorpresa que, por sí sola, queda reducida a un acto de tácito reconocimiento de una debilidad, de la existencia evidente de un poder aun más poderoso que los estados. Es necesario el planteamiento de instrumentos de control que limiten las consecuencias negativas de un mundo virtual que vive en una eterna e ilimitada juventud, que crece y crece hasta reventar porque no es cierto el viejo axioma liberal que dice que la persecución del interés propio redunda en beneficio de la colectividad. Por encima de todo, y liberado de las constricciones morales, el hombre es un animal que jamás tiene suficiente.


THE PACIFIC

Nuevo trailer...

ARCADE FIRE

Ocean of noise...




jueves, febrero 18, 2010

"Pero el líder del PP dejó a Zapatero un flanco abierto. En vez de pedir elecciones anticipadas, como le reclamaban algunos sectores conservadores, planteó a los diputados del PSOE que releven al presidente. El jefe del Ejecutivo, con tiempo para madurar su réplica mientras escuchaba a los demás portavoces, entró a matar: "Si tiene valentía y coraje presente una moción de censura. Así se mide el carácter político, la fibra, la autoridad y la determinación que se tiene".

El rejonazo pilló a Rajoy desprevenido. "Teníamos muchos escenarios previstos, pero nadie podía esperar que un presidente del Gobierno pida públicamente que le presenten una moción de censura. Es de locos", analizaba un diputado.

El líder tiró de ironía. "Es la primera vez que un presidente del Gobierno, no sé qué razones tendrá usted, invita al líder de la oposición a presentar una moción de censura". Pero entró al trapo que le había puesto Zapatero: "Si yo tuviera los votos y si de mí dependiera, tenga usted la total certeza de que usted no estaría sentado ahí". El abucheo en la bancada socialista, sumada a las caras del PP, hizo el resto: una vez más, el jefe de la oposición había cometido un error que marcaría el debate. "Ya sé, señor Rajoy, que si de usted dependiera yo no estaría sentado ahí donde estoy, eso ya lo sabemos, pero es que ya ha dependido de usted en dos ocasiones, y no ha podido ser", le golpeó Zapatero."

Más

La política no sólo es la tecnocracia de las estrategias y los riesgos calculados, también tiene que ver con los momentos puntuales y los gestos que significan y resumen planteamientos y actitudes. Eso la sabe hasta un becario... Lo sabe hasta Zapatero, que pese a sus claros defectos siempre fue, a diferencia de Rajoy, un auténtico candidato. Es decir, alguien capaz de, cuando llegan esos ineludibles momentos de la verdad que definen el éxito o el fracaso de una estrategia, ponerse el cuchillo entre los dientes y saltar dispuesto a hacer sangre a su contrincante.
Rajoy, no... Y Zapatero lo sabe. Es un becario, pero no es tonto. Todo lo contrario. Conoce las limitaciones de su rival y en el cuerpo a cuerpo siempre ha sabido hacer volver al líder de la oposición trasquilado.

Para mi ese fue el principal defecto de Rajoy, que nunca fue un verdadero candidato, que siempre fue un simple administrador de las victorias y de los votos de otro; alguien capacitado para continuar a favor de corriente, pero incapaz de tener el carácter y la valentía suficiente como para revertir situaciones desde una situación de desventaja... aun estando mejor preparado para la gestión que nuestro becario cuya mayor virtud es tener el despiadado "talante" asesino de ser capaz de hacer lo que cada momento exige para ganar... aspecto esencial de un político que como es el caso de nuestro becario le han llevado más allá de lo que el resto de sus capacidades aconsejarían.

Y en este sentido, y teniendo en cuenta la poca distancia que en intención voto el Partido Popular saca al Partido Socialista en lo más crudo de este crudo invierno, no se qué pasará si nos plantamos en 2011 con verdaderos brotes verdes... Zapatero estará aguardando a Rajoy con el mejor de sus cuchillos entre los dientes y el desgaste podría no ser tal para un líder que ha conducido a este país en la travesía de un desierto que parece ahora acabar, protegiendo a humillados y ofendidos. Y como siempre viene siendo una constante desde los comienzos de esta democracia si algo han sabido hacer bien los socialistas es conectar con el inconsciente colectivo de aceptables mayorías de nuestra sociedad para hacer de su necesidad privada una virtud pública... Igual los medrosos estrategas populares se llevan una sorpresa y a la tercera tampoco va la vencida... aunque el tiempo siempre es el tiempo y el desgaste siempre es el desgaste.

miércoles, febrero 17, 2010

"Todo lo que conocemos sobre la naturaleza está acorde con la idea de que los procesos fundamentales de la naturaleza están situados fuera del espacio-tiempo, aunque generan sucesos que pueden estar situados, localizados, en el espacio-tiempo."
(Danza de los maestros del Wu Li, Gary Zukav)



















No se yo...

Mi opinión sobre el becario que nos gobierna queda patente incluso el contenido de esta misma frase que ahora mismo estoy escribiendo, pero tengo que decir que mi opinión sobre el aspirante no es mucho mejor... y lo que es peor... empeora con cada acción que realiza, con cada instante que pasa.

Ambos, y pese a las diferencias que le separan, tienen algo que común: los dos son un perfecto producto de las burocracias de sus respectivos partidos... y, a cada uno, a su modo, se le nota semejante pelo de la dehesa. Si Zapatero ha optado por la enloquecida y metódica negación de la evidencia agotada hasta el extremo, por hacer una cosa y la contraria negando el pan y la sal a todos aquellos que, en cada momento, le cuestionan la concreta y fugaz posición ocupada en el espacio político, Rajoy ha preferido hacer una oposición del mínimo esfuerzo, del coste calculado. Sentado a las puertas de la calle Génova parece esperar cómodamente a que la propia situación complicada de la nación le ponga el cadáver de Zapatero a los pies, sin hacer ruido, como temiendo que alguien pueda fijarse en él.

Tengo que confesar que, seguramente por carácter, no comparto esta estrategia del mínimo esfuerzo.

La gente también necesita toma de postura drásticas, gestos que vehiculen y resuman planteamientos y posiciones. Los líderes lo necesitan para reivindicarse como tales y la situación por la que atraviesa el país no sólo necesita un meticuloso gestor con manguitos y gafas de culo de botella sino también un luminoso y espléndido líder capaz de transmitir a las personas una relativa confianza en un futuro esquivo.

Plantear una moción de censura habría sido una posibilidad, un gesto radical dotado, como todos los gestos, de un cierto grado de incertidumbre, de consecuencias indeseadas... pero en la vida no hay nada seguro. Y en esa necesidad de seguridad Rajoy se muestra como el temeroso funcionario que mira al cielo cada vez que sale a la calle todas las mañanas. Se han mirado los contras y se han olvidado los pros... la oportunidad que supone como plataforma para mostrar las propias virtudes al mismo tiempo que los defectos de los demás sometidos a la incomodidad de retratarse una vez más ante el país y la historia. Pero tengo la impresión que el dos veces perdedor Rajoy desconfía de sus virtudes propias y teme las virtudes, pocas, de un Zapetero cada vez más visiblemente agotado y cansado en su huida eterna hacia delante.

Es muy probable que la moción de censura se perdiese y ellos generase una serie de incómodos discursos producidos por las terminales mediáticas socialistas que deberían ser contrastados y combatidos por las terminales mediáticas propias. Pero, y honestamente, no veo la diferencia entre el titular "Rajoy pierde la moción de censura" o "Rajoy rechaza pactar con Zapatero una salida a la crisis". Ambos titulares generan discursos distintos pero de valencia negativa similar, discursos que el contrario manejará hasta el extremo buscando obtener un beneficio electoral y político.

En este sentido, y se hiciera lo que se hiciera, cualquier acción supondría un coste que habría que manejar. Pero, y para mi gusto, existe una radical diferencia entre una y otra alternativa: la iniciativa. Mientras Rajoy propone una moción de censura y la pierde, es Zapatero el que propone un pacto que Rajoy rechaza... un rechazo que es la única acción posible y cabal para los populares, porque no es aceptable decidir unilateralmente las acciones y luego ofrecer compartir a los demás las consecuencias de las mismas, especialmente si estas son negativas... pero esta es otra historia... Retomando el hilo: ambas acciones eran escenarios que ofrecían una solución inevitable, solo que uno de ellas implicaba acción mientras la otra sólo reacción.

Y para mi gusto, con esta estrategia del mínimo esfuerzo, no es Rajoy quien esta ganando las elecciones sino es la crisis quien está derrotando a Zapatero.

Y del mismo modo que me imagino a Zapatero trabajando en la posibilidad de una enésima y confortable mentira, empiezo a no poder evitar imaginarme a Rajoy, cómodamente sentado a las puertas de la sede de Génova, esperando a que pase el cadáver de Zapatero mientras el país se va al carajo.

Y no puedo evitar pensar que a ambos, como perfectos hijos de la burocracia de partido que son, hay algo que les importa más que gobernar este país... GANAR A CUALQUIER PRECIO.

Rajoy no se atreve. Teme volver a perder. Desconfía de cualquier movimiento, carece del arrojo de un líder y, por su conducta, pone en evidencia que hay cosas que le importan tanto o mas que la propia situación del país, de un país que está necesitado de una política de gestos, seguramente arriesgados e imperfectos, llevada a cabo por un líder que no teme poner en juego la comodidad de su acceso al poder con tal de demostrar que no hay mas tiempo que perder.

Rajoy tampoco es el hombre que España ahora mismo necesita. Era el hombre perfecto para gestionar el anochecer del legado de Aznar sin tener que despeinarse la barba y cambiar el traje por la chaqueta. Pero ahora el país necesita la puesta en escena de un líder, grandes acciones acompañadas de grandes gestos que no reduzcan la toma del poder en una simple y civilizada alternancia.

Menudo panorama.

martes, febrero 16, 2010

"Los sucesos básicos de la teoría de Finkelstein no existen en el espacio y el tiempo. Son anteriores al espacio y tiempo. De acuerdo con Finkelstein, espacio, tiempo, masa y energía son cualidades secundarias que se derivan de los sucesos básicos del universo. De hecho, el último escrito de Finkelstein lleva por título: Beneath time"
(Danza de los maestros del WuLi, Gary Zukav)

"You've got to save the curtains! Save the curtains. They hold so many secrets."
(Sleep talkin' man)
La creación del Eurocaos...

Interesante artículo del Nobel de economía Paul Krugman.
JAMES

Tomorrow...





Además de la difícil orografía que complica que la tecnología occidental procese y degluta al enemigo como sucedió en las guerras de Irak, uno de los grandes problemas que presenta el conflicto de Afganistan es el hecho de que los talibanes se confunden con la población civil sin que, en algunos casos, no exista diferencia entre uno y otro.
Teniendo en cuenta ésto, no entiendo el énfasis que se está poniendo desde ciertos periódicos de nuestro país en las bajas civiles que están sucediendo dentro de una situación de conflicto en que, por sus propias características, las probabilidades en que estas se produzcan son mayores...
Es jugar con ventaja, supongo, en favor de inconfesables intereses de mecánica política interna que, con toda seguridad, nada tendrán que ver con informar a sus lectores.
Mi mente calenturienta deduce unos cuantos... Por ejemplo, intentar estigmatizar y manchar un conflicto en el que el gobierno de nuestro becario Zapatero se ha metido hasta las trancas buscando que no sea menos, en cuanto a sombras, que la guerra de Irak
Todo vale, aunque se esté manchando una guerra que, como todas tendrá sus inevitables sombras, pero que, y en todo caso, resulta necesaria. Afganistán es la puerta de Pakistán. El mundo se puede permitir un Afganistán desequilibrado y talibán, pero no un Pakistán, potencia nuclear de verdad, dirigido por unos cuantos clérigos dispuestos a declarar una guerra santa cada día... por no hablar de un gobierno con veleidades terroristas al estilo Gadaffi.
De hecho Pakistán es ya el problema, porque la guerra de Afganistán forma parte de un conflicto mayor que se libra en dos frentes: uno, el interno y silencioso, como corresponde con una dictadura militar, que libra el gobierno del general Musharraf y otro el externo y conocido, que se libra en Afganistán, tratando de construir un país estable y luchando contra los que pretenden desestabilizarlo.
Los talibanes no distinguen fronteras y se mueven libremente entre Afganistán y Pakistán. Y hasta ahora había sido más fácil para ellos aparecer por Afganistán que por un Pakistán donde la represión debe ser tremenda como se corresponde con los modos y las formas de una dictadura.
El objetivo es intentar aplastar a los talibanes contra la pared de un Pakistán que debe continuar duro y firme, lejos de cualquier aventura islamista. Y generar un espacio y un tiempo suficientes como para generar un Afganistan lo suficientemente fuerte como para poder lidiar con unos talibanes que, mientras Pakistán se mantenga estable en su rocosa dureza, siempre tenderán a querer aparecer por el lado más débil.
El objetivo es generar un circuito cerrado de conflicto que, por un lado, ayude a la estabilidad de Pakistán y, por otro, no requiera del esfuerzo occidental para mantenerse porque la existencia de los talibanes será inevitable.
No olvidemos que, espalda con espalda, Pakistán tiene a la India, otra potencia nuclear y ambos, además de ser infieles, dirimen un eterno conflicto por la zona norteña de Cachemira. Otra ficha más del dominó geoestratégico de la zona.
Y, por si esto no fuera poco, Pakistán además es un balcón por el norte a la salida del estrecho de Ormuz, la puerta por la que sale todo el petroleo del golfo pérsico.
No es ninguna tontería lo de Afganistán y, si uno lee ciertos periódicos, los soldados de los ejércitos que están luchando allí parecen dedicados única y exclusivamente a matar civiles por error.














MAD MEN

Tiene su punto "Mad Men"... El punto sabroso de un roast beef poco hecho, casi crudo.

Esos locos hombres de los que tomo su titulo la serie son los ejecutivos que trabajan en una de las empresas de publicidad más importantes de Manhattan. A partir de ellos, de sus vidas, lo que se nos ofrece es una visión de la sociedad urbana norteamericana mucho antes de que se produzca la salida de la mujer del hogar en creciente igualdad de condiciones con respecto al hombre.

"Mad Men" quiere ser por encima de todo una ventana abierta a aquel mundo de nuestros padres y/o abuelos en el que el hombre, convertido en macho, era el centro del universo y, en este sentido, los hombres que protagonizan la serie se comportan como tales. Cada uno como absoluto centro de su propio universo, déspota soberano de un reino en el que la mujer ha nacido para ser su servidora.

Y de un modo deliciosamente perverso "Mad Men" se complace en mostrarnos ese mundo y esos comportamientos desconsiderados o negligentes de unos hombres que no han sido educados para ver a la mujer como un igual... sin enmarcarlos dentro del grueso trazo rojo dentro de una condena moral.

"Mad men" nos abre un agujero en la pared para que podamos espiar el mundo de nuestros padres, esos hombres locos que fumaban, bebían, se casaban con unas mujeres y perseguían a otras para acostarse con ellas. En definitiva otro colectivo tan políticamente incorrecto como el grupo de gangsters que el productor de la serie, Mathew Weinar, nos mostraba en "The Sopranos", su proyecto anterior.

Ambos debieran generar rechazo en al mirada del espectador, pero lo que en realidad producen es fascinación en quién, capítulo tras capítulo, los ve comportarse en libertad, dando rienda suelta a su naturaleza políticamente incorrecta.

Un cierto aroma libertino e inmoral subyace en la propuesta de "Mad men".

Podemos mirarles ser y solo si nos acordamos, en la intimidad de nuestros pensamientos, condenarles. Fuman donde ya no se puede fumar, beben cuando ya no se puede beber y se relacionan con las mujeres desde una pasmosa superioridad que ya ha quedado atrás. De algún modo componen una suerte de grupo mafioso, cuyas conductas reprobables, la serie nos permite observar como si se tratara de un documental.

Y como todo lo prohibido tiene también esos hombres locos tienen su encanto.


















Como dicen las abuelas, Dios aprieta, pero no ahoga. Y al Atlético ese Dios que no existe le aprieta un poco más de lo justo. Lo imprescindible como para que, y a pesar de todo lo sucedido, la escuadra colchonera sea el equipo que más veces le ha mojado la oreja al mejor equipo de la historia, a ese Barcelona de los interminables pases, del inmenso talento moviendo la pelota.

Convertido en una especie de Curro Romero colectivo el equipo es capaz de armar el taco cuando se produce la especial e imposible concatenación de circunstancias que lo hacen posible.

Se dice pronto, pero el Barcelona no había perdido un sólo partido en liga y, por muy debilitado que el equipo azulgrana se encontrase, no está a la altura de cualquiera mandarle a casa con la derrota escrita en la frente. Tan difícil como hacer un mate en la cara de un Michael Jordan con gripe o como noquear a un Muhammad Alí con gastroenteritis.

No es fácil.

Hay que salir. No perder la cara al mito y atreverse a medir las fuerzas propias con las suyas mil y una veces contrastadas.

Y el Atlético lo hizo la temporada pasada y lo acaba de hacer en ésta. Pese a todas las evidentes contradicciones que se palpan en su producirse cada fin de semana sobre el verde césped de los campos de nuestro país, ahora mismo es el equipo que más veces ha vencido al mejor equipo del momento.

Y ésto no está al alcance de cualquiera... Entre otras cosas, porque nadie más lo ha hecho.

Como también dicen las abuelas, algo tendrá el agua cuando la bendicen.



domingo, febrero 14, 2010

INOLVIDABLE

The wind and the lion...



Sherif of Wazan: Great Raisuli, we have lost everything. All is drifting on the wind as you said. We have lost everything.
Raisuli: Sherif, is there not one thing in your life that is worth losing everything for?

THE TWILIGHT SAMURAI

Rodada en el año 2002, "El ocaso del samurai" es la primera de las tres películas que el director japonés Yoji Yamada dedicó al mundo de los samurais.

En esta primera, Yamada nos cuenta la historia de Sibei, al que sus compañeros apodan "Ocaso", un samurai de bajo nivel que lleva una existencia gris administrando la despensa que abastece el castillo de su señor. Viudo, con dos hijas pequeñas y una madre enferma, la suerte parece dar la espalda a Sibei que sobrelleva los rigores de su vida como buenamente puede. Su actitud no es la de un samurai al uso ya que debe cultivar la tierra y cuidar de su familia lo que, junto a su pobreza, le convierten en un personaje extraño y diferente dentro del rígido mundo del castillo.

Todos consideran a Sibei como un hombre sin suerte... menos él mismo. Y así los vamos descubriendo en un emocionante relato que, desde el recuerdo de una de sus hijas, Yamada va construyendo en torno a la fascinante personalidad de Sibei, un heterodoxo en un mundo donde la ortodoxia está en el aire que se respira.

Estólido y ajeno a las circunstancias que a los ojos de los demás parecen lastrar su vida, Sibei gobierna con mano firme su aparentemente desafortunado destino sin sentir la menor preocupación por lo que los demás puedan pensar de él. Aceptando como una bendición su vida familiar y renegando de todo aquello que pudiera llegar a comprometerla y sobreviviendo a las exigencias y obligaciones que su posición dentro de la rígida organización de su clan le impone.

La vida de Seibei, magníficamente interpretado por Hiroyuki Sanada, será un continuo esfuerzo por preservar una vida lejos del mundanal ruido que, preocupados por llegar a lo más alto en la escala administrativa del castillo, nadie está dispuesto ni preparado para valorar.

"El ocaso del samurai" es una película apasionante y emocionante, narrada con cristalina sensibilidad, cuya sabrosa sustancia se disfruta de principio a fin.

El sentido de lo que es verdaderamente importante es diferente en Seibei y el esfuerzo por mantenerse integro en un mundo como el suyo le hace especial, alguien a quién amar por encima de los rigores de lo material.

Imprescindible.


sábado, febrero 13, 2010

Brillante tratado breve de antropología hispánica...

"Del franquismo viene también, probablemente, esa curiosidad de creer que los hechos son opinables. Se trata de un país que ha tenido un privilegiado contacto con las mentiras, como corresponde al que ha vivido una larga dictadura y un incidente épico, la Guerra Civil, que aún hoy es un mentiroso arsenal inagotable."
(Arcadi Espada)
PREGUNTAS SOBRE GARZÓN

1
¿Es posible que algunos de los que se asombran y se indignan porque Garzon sea inhabilitado no sepan realmente nada sobre la historia y las causas del proceso?

La expresión del asombro desde la ignorancia (y la menor intención de indagar, por supuesto) convertida en arma política.

2
¿Los aciertos eximen a los que aciertan del imperio de la ley cuando se equivocan?

La expresión de una cierta tendencia cainita, propia de este país de las dos españas, a colocar mi modo de pensar y a quienes lo plasman fuera del imperio de la ley cuando las cosas se complican o... la ley mola cuando todo va bien o les va mal a ellos, a los otros.

Nuestro becario no sabe inglés...



Supongo que se refiere a Felipe González... Me mola la cara de !joder! que pone Chirac al final de todo casi saliendo fuera de campo

viernes, febrero 12, 2010

No debería hacerlo, pero de cuando en cuando lo hago.

Como aquel personaje de Bataille que se tapaba la cara de forma que uno de sus ojos pudiera ver aquello que en las exigencias del gesto parecía prohibirse, a veces me asomo al horror, a los comentarios que escribe la gente al respecto de noticias que publican los periódicos digitales.

Y la barbarie sigue ahí, sobrecogedora, en el opinar de las personas comunes y corrientes.

No importan los hechos sino quién los protagoniza, si es de los suyos o de los nuestros. Y ese aspecto, el de la posición ideológica es relevante para valorar acciones y comportamientos, como si el reconocimiento de un error fuera una imperdonable exhibición de debilidad dentro de las lógicas estratégicas que desarrollan un eterno enfrentamiento de siglos en la lucha por la conquista de la verdad absoluta, como si nadie pudiera parar y juzgar las cosas por sí mismas porque la victoria sobre el otro nunca está lo suficientemente garantizada ni tampoco lo suficientemente cerca.

El argumento tribal de encontrar siempre una excusa para los míos y un reproche para los que no lo son.

El móvil de última tecnología metido en el bolsillo y el taparrabos de salvaje puesto dentro de la cabeza.

Me cansa mogollón esta españa minúscula y en minúscula.

jueves, febrero 11, 2010

TOM WAITS

New coat of paint...







"Si hay una última sustancia constitutiva del universo es la pura energía, porque las partículas subatómicas no están hechas de energía sino que son energía. Esto es lo que Einstein afirmó en 1905. Las interacciones subatómicas son, en consecuencia, interacciones de energía con energía. A nivel subatómico no hay una diferenciación clara entre lo que es y lo que ocurre, entre el actor y la acción. A nivel subatómico el bailarín y el baile son una misma cosa.
De acuerdo con la física de las partículas, el mundo es fundamentalmente energía danzante; lo que hemos venido llamando materia (partículas), está siendo creado y aniquilado continuamente; y vuelto a crear. Esto es lo que ocurre cuando las partículas interaccionan entre ellas y sucede, literalmente hablando, saliendo de la nada. Donde no había «nada» de repente hay «algo» y seguidamente ese algo vuelve a marcharse, frecuentemente transformándose en algo distinto antes de desvanecerse.
En la física de las partículas no hay diferencia entre vacío o no-vacío, o entre algo y «no-algo» (nada). El mundo de la física de las partículas es un mundo de energía chispeante, danzando para siempre consigo misma en la forma de sus partículas al encenderse y al apagarse dentro y fuera de la existencia, chocando entre sí, transmutándose y desapareciendo de nuevo.
Él concepto del mundo de la física de las partículas es una imagen de caos por debajo del orden. A nivel fundamental es una confusión en la que se mezclan creación, aniquilación y transformación de manera continuada. Por encima de esta confusión, limitando sus formas posibles, hay una serie de leyes de conservación (pág. 164). Estas leyes no especifican lo que tiene que suceder, como suelen hacer las leyes comunes de la física, sino que más bien determinan lo que no puede suceder. Son leyes permisivas. A nivel subatómico todo aquello, absolutamente todo, que no esté prohibido por las leyes de conservación puede suceder en realidad. (La teoría del quanto describe las probabilidades de las posibilidades permitidas por las leyes de conservación)".
(Gary Zukav, Danza de los maestros de Wu-li)

PAUL WELLER

Broken stones...

miércoles, febrero 10, 2010














THE HURT LOCKER

Mark Boal, el guionista de "The Hurt Locker", estuvo un tiempo asignado a una unidad de artificieros del ejército norteamericano en Irak. El resultado de sus experiencias y de su mirar es esta historia que Kathryn Bigelow ha sabido dirigir con habilidad y talento, entre otras cosas concediendo a la imagen una personalidad casi documental que vampiriza todos los aromas de realidad que este concepto trae consigo transfiriéndolos a la historia para reforzarla como artefacto narrativo.

Como tal "The hurt locker" sigue a una escuadra de artificieros en su día a día por una Bagdad llena de bombas y peligros. Entre cada acción en la que los soldados deben poner a prueba su pericia profesional hay secuencias de transición en que tenemos la oportunidad de espiarles fuera de su peligrosa y estresante rutina laboral.

Aunque la película tiene un cierto matiz coral, el foco de la historia se centra en el Sargento William James y el misterio que encierra su actitud con respecto al trabajo que diariamente los soldados tienen que hacer. Mientras el resto de sus compañeros tienen la desconfiada actitud lógica ante una situación potencialmente mortal, James parece encontrarse como pez en el agua rodeado de dificultades, riesgo y muerte. Su sorprendente record de 783 artefactos desactivados le avala convirtiéndole en una especie de monstruo incomprensible a los ojos de sus compañeros. Sobre su compleja personalidad, la historia pretende descansar para respaldarse en una cierta profundidad discursiva que, al fin y a la postre, sólo resulta aspiracional. "The hurt locker" se limita a mostrarnos a James en acción, en su estresada condición que para los otros resulta incomprensible y, en este sentido, la película no presenta nada nuevo ni mucho menos puede ser comparada con "Apocalypse Now", abominación que he escuchado sin duda para legitimarla aún más de cara a los posibles premios que pueda ganar. La película de Coppola contaba con el inmenso soporte que le proporcionaba la narración "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad.

"The hurt locker" se queda en el exterior de esas tinieblas... Marc Boal no es Conrad ni Bigelow es Coppola, nos pongamos como nos pongamos... Y nos muestra ese armario donde se guardan todas las heridas que protagoniza el titulo de la historia sin entrar en él... Describe, pero no interpreta. Carece de la profundidad que los reclamos marketinianos sugieren con su habitual falsedad interesada, pero la superficie que muestra se basta para generar en el espectador una experiencia intensa y emocionante. Profundidad que uno no esperaría encontrar si su presunta existencia no le fuera sugerida al compararla con obras mayores como "Apocalypse Now", cosa que "The hurt locker" en absoluto no es.

La película nos muestra el día a día de unos artificieros en una Bagdad que es la disneylandia de los artificieros. Y lo muestra con brillantez y talento. Vemos que es un trabajo jodido y, como no podía ser de otra forma, vemos jodidos a sus protagonistas, cada uno en el peculiar modo que su dios le da a entender. Y en este sentido la película se me antoja en la línea del cine de Michael Mann o del último Peckinpah al mostrarnos el espectáculo de competentes profesionales desempeñando con eficacia y entrega su trabajo... y el Sargento James ha nacido para ser artificiero.

La guerra está ahí, pero como parte del paisaje y más que preocupada por hacer un comprometido discurso político o filosófico con aspiraciones finalistas sobre la guerra y la paz, "The hurt locker" está interesada en mostrarnos un pequeño aspecto de la globalidad total de la presencia norteamericana en Irak sin cuestionar para nada la realidad donde sucede. Se trata de una interesante curiosidad: la del mundo de los artificieros en un entorno relativamente poco frecuentado por el cine como es la Bagdad ocupada y hóstil.

El objetivo no es despertar conciencias sino interesar, entretener y el resultado es, en este sentido y en general, satisfactorio, aunque en algunos momentos la historia se mueva sin equilibrio sobre la cuerda floja de la credibilidad (la nocturna escapada en solitario por Bagdad resulta completamente inverosímil) y termine cayendo para levantarse en la secuencia siguiente.

En cualquier caso, y pese a esos pequeños defectos narrativos que por momentos la hacen innecesariamente difícil, el resultado está muy por encima de la media.

Merece la pena.


Nuestra burbuja...

martes, febrero 09, 2010

La conspiración es el último refugio de los políticos vagos y/o acabados.
THE DIVINE COMEDY

A lady of certain age...


TOM WAITS

Jersey girl...





lunes, febrero 08, 2010

Ensaya una y otra vez,
incansablemente se pregunta la respuesta incómoda,
incansablemente se responde la respuesta correcta,
a solas,
ante el espejo,
meticulosamente se examina
en la persistente transparencia delatora de su expresión;
todavía está demasiado lejos de borrar la verdad
del fondo del vaso en que se ha convertido su rostro;
aún no consigue engañarse del todo
pese a los innegables progresos que se desvanecen enseguida,
como exhalado humo de sus poros.

Ensaya una y otra vez,
incansablemente.
"Tea bags, see? Better be careful with the tea bags. They're delicate creatures. Handle them with care."
(Sleep talkin' man)
THE DIVINE COMEDY

Perfect lovesong...


Soy así de borde...

"Primero, quiero decirte que no me gusta para nada esa fría amabilidad con la que me has contestado... y de la que pareces estar tan orgulloso.

Segundo, decirte que me parece increible - eso si de una forma cordial- el modo en que wikipedia asume la hipocresía de permitir la existencia de páginas de las empresas grandes. Es un poco sobrecogedor y casi prefiero que nos insultemos porque esa malentendida amabilidad se basa en un acto de violencia... la decisión injusta y agraviante de permitir que los grandes estén... Y además, con esa amabilidad de la que estas orgulloso, me mientes porque me gustaría saber si dentro de tus esquemas entran los siguientes ejemplos:

- Disco de la 5º estación:http://en.wikipedia.org/wiki/Flores_de_Alquiler
- Alquiler, las casas de félix saenz: http://es.wikipedia.org/wiki/Casas_de_F%C3%A9lix_S%C3%A1enz
Para ésto creo que es mejor que nos insultemos tranquilamente... O sea, que tu mail me ha parecido una gilipollez.

Tercero, por supuesto que Wikipedia puede organizarse como quiera, pero me parece que hora lo está haciendo sobre criterios absolutamente injustos que priman lo económico y lo comercial. Según tu, El Corte Inglés puede entrar por su volumen y su tráfico ¡Menuda Enciclopedia!
Es como si la Enciclopedia Británica solo incluyera entradas de los filósofos famosos o las ramas de la ciencia más populares. Y por supuesto todo ésto me lo dices con gran amabilidad y qué quieres que te diga... Me parece que con tus escasos dos dedos de frente nos tratas como si fuéramos idiotas... una vez ejercida la violencia de decidir unilateralmente y de manera no motivada rechazar nuestra página teniendo en cuenta su contenido y sin darnos posibilidad de apelar con ejemplos que ilustran el agravio comparativo.

Cuarto, probablemente no entenderás nada de lo que voy a decirte, pero ese planteamiento del que estás tan orgulloso contradice los planteamientos libres del modelo 2.0 desde el punto de vista de la filosofía de los contenidos... ¿Dónde está la atención al long tail en ese planteamiento?

Quinto, seguro que no has llegado hasta aqui, pero, y en cualquier caso, te diré que MadridEasy es una empresa referente en el sector de housing en Madrid... Por lo que te pediría una aclaración de lo que tú y tu absurda Wikpedia entendéis por relevancia... ¿Las empresas más relevantes de sectores irrelevantes no pueden estar o por relevancia entendemos que nadie cuestione la wikipedia porque en ella no están las empresas más importantes del mundo sin importar a qué se dedican? Además, quisiera saber por qué consideras que el texto que has decidido borrar (sin leer hasta el final) no es neutral. Te reto a que encuentres una valoración o algún autoelogio en el contenido del texto.

Sexta, por eso creo que lo mejor que puedo hacer es insultarte ¡inculto y pomposo pedazo de gilipollas!

Séptima, métete tu adocenada contestación al por mayor por tu estrecho culo de gurú".

domingo, febrero 07, 2010

CUENTOS DE LA LÚNA PÁLIDA

En el japón feudal del siglo XVI las luchas entre los diferentes señores son una constante. Y el inevitable conflicto termina llegando a una pequeña aldea y a las vidas del alfarero Genjuro y su cuñado Tobei.

La aparición de la guerra en las vidas de ambos supone una ruptura en la rutina de sus humildes vidas de campesinos. De algún modo, implica la apertura de una grieta en la superficie de la normalidad de su vida campesina por la que emerge lo irracional y lo fantástico de un modo arrollador.

Como contagiados por la desenfrenada locura del momento, tanto Genjuro como Tobei abandonaran a sus familias perdidos en la loca persecución de un afán, el del primero será enriquecerse vendiendo en las ciudades próximas sus platos y vasos mientras el del segundo será convertirse en samurai, en un respetado y valeroso guerrero. Ambos vagarán por un país en llamas cegados por el humo de su propósito y llegarán a conseguirlo, pero un mundo en el que el azar y lo fantástico parecen haberse apoderado de la lógica y el devenir de los acontecimientos terminará por devolverles a lugar de donde salieron... si bien lo sucedido no lo habrá hecho en balde y determinadas consecuencias de su locura terminarán por resultar inevitables.

"Cuentos de la luna pálida" o "Ugetsu monogatari" fue rodado por el maestro japonés Kenji Mizogouchi en 1953 y es una de las obras cumbres del cine japonés y, por extensión, del cine mundial.

La precisa imbricación de lo real con lo fantástico, de lo casual con lo necesario es presentado por Mizoguchi con una pasmosa y precisa caligrafía visual que genera con naturalidad un entorno de realismo mágico lleno de belleza, pureza y sensibilidad. Un paisaje donde los hombres se dejan llevar por la locura de sus propios instintos perdiéndose en la desconsiderada persecución de las propias ilusiones, fantasmas tan reales como los otros fantasmas que les salen al paso, para terminar encontrándose en la tranquila cordura del hogar abandonado.

Por encima de todo, "Cuentos de la luna pálida" es una lúcida reflexión... en el sentido literal de la palabra, porque la pantalla parece un espejo... Es una lúcida reflexión sobre la realidad y el deseo en la que este último, como siempre y no sin razón, queda en el distorsionante lugar peligroso de la tentación. Como escribía Shakespeare, "en nuestros locos intentos, renunciamos a lo que somos por lo que esperamos ser".

Bajo la luna pálida los cuentos que se cuentan nos hablan de esos locos intentos... Y al final, pasada la tormenta, la calma restante es el hombre mismo, un conmovedor y frágil "ecce homo" que ha sobrevivido a su propia locura y a quién en esta ocasión los caprichos del destino no han sido adversos.

Imprescindible.


"Me convencí entonces de que en la lidia -de hombres o de bestias- lo primero es parar. El que sabe parar, domina."
(Juan Belmonte, matador de toros. Manuel Chaves Nogales)

EL EMPLEO DEL TIEMPO

Realizada en el año 2001, "El empleo del tiempo" parece terminar donde conceptualmente termina "Resursos Humanos" (1999), opera prima del autor. Del mismo modo que Frank, el estudiante de administración de empresas que acaba en el departamento de Recursos Humanos de la empresa donde trabaja su padre, la mentirosa impostura de Vincent (Aurelie Recoing) parece ser la consecuencia del drástico planteamiento por el lugar que se ocupa en el mundo.

Vincent parece no tener una respuesta concreta aún. Necesita ganar tiempo para descansar de sí mismo en espera de que aquella llegue. Lo único que por el momento puede darse es una delirante huida hacia delante basada a partes iguales en las vagas ensoñaciones y las concretas mentiras que un día tras otro se da a sí mismo y a sus más directos semejantes.

Y la película lo encuentra en medio de su impostura, fingiendo ante su familia y padres trabajar duramente en un trabajo que ya no tiene, despertando dentro de su coche en una gasolinera en medio de ninguna parte y hablando con su mujer de exigentes responsabilidades y duros horarios que le impiden más que nunca estar con ellos. Parece un vagabundo, pero en realidad es un honesto y responsable padre de familia. Todo depende del punto de vista, pero lo más sorprendente de todo es la paz que Vincent destila ante la cámara que lo espía en los momentos de soledad que le depara su mentira, como si necesitase más que nada esos instantes de tranquilidad para recuperar su ser siquiera como una pura sensación,disfrutando del mero y simple pasar del tiempo.

Es claro que Vincent necesita ese silencio, necesita ese tiempo ganado con mentiras para poder escuchar la respuesta a la pregunta que le interroga sobre su lugar en el mundo. Y lo mejor que ha pensado es generar una pantalla de mentira basada en hacer creer a los demás que sigue haciendo lo que éstos esperan de él para poder tumbarse a descansar sobre la sombra que proyecta esa normalidad fingida. Es su manera de hacer las cosas, pero Vincent no está sólo en el mundo ni ese mundo es lo suficientemente perfecto como para adaptarse como un guante a la soledad que demanda su deseo y, lo que es más importante, la propia confusión que Vincent siente hace que esa respuesta se demore convirtiendo poco a poco su vida en un viaje a ninguna parte.

"El empleo del tiempo" es una interesante reflexión sobre la desorientación y sus consecuencias, sobre la incomodidad ante una vida alienada y la desesperada respuestas que uno puede darse buscando cerrar un vacío sentido como una inmensa y hambrienta boca abierta en lo más profundo del pecho; una interesante reflexión que Cantet nos cuenta con pulcritud y precisión, sin grandes alardes pero con oficio, desapareciendo en la historia y haciendo de ella el centro.

Interesante.

viernes, febrero 05, 2010

INVICTUS

El maestro Eastwood nos tenía muy mal acostumbrados.
Hasta el momento, y desde "Mystic River"(2003) se había mantenido en una pasmosa velocidad de crucero creativa... "Million Dollar Baby" (2004), "Banderas de nuestros padres" (2006), "Cartas desde Iwo Jima" (2006), "Changeling" (2008) y "Gran Torino" (2008)... Pero, y desgraciadamente, "Invictus" no es una película que esté a la altura de ese espectacular impulso final que Eastwood ha dado a su trabajo; seguramente sabiéndose a las puertas de la verdadera y auténtica vejez, una vejez cuyas demandas en principio no encajan con las duras exigencias físicas y mentales de la puesta en marcha y desarrollo de un proyecto cinematográfico.
Con motivo del debate que en nuestro país ha generado el tema del retraso de la edad de jubilación he leído opiniones de expertos que consideran que, en realidad,se puede trabajar perfectamente hasta los ochenta años. Esta edad supone realmente la verdadera frontera a partir de la cual las facultades tanto físicas como mentales empiezan a no acompañar... si es que el deseo de continuar permanece. Y en la cercanía de ese límite vital, en los últimos dos años, Eastwood se ha impuesto un ritmo que muchos directores jóvenes ni siquiera pueden permitirse. Rodó dos películas en 2008 y termina realizando esta "Invictus" en 2009.
Se trata de un importante ritmo de trabajo, como si el viejo Eastwood hubiera por fin comprendido que no dispone ya de todo el tiempo del mundo y, en el modo en que uno de esos personajes duros que como actor le encumbraron a la fama o como el Charlie Parker de su "Byrd", quisiera darlo todo al pie del cañón mientras le queden fuerzas y tiempo. Seguir tocando mientras le queden pulmones y aire.
Y en este sentido uno intuye señales de cansancio en "Invictus".
Tanto por la historia misma que nos quiere contar como por si misma como historia, "Invictus" es una película que durante todo su desarrollo está viniendo sin jamás terminar de llegar por completo.
La película no es en absoluto desdeñable.
Está llena de momentos emocionantes, la mayoría de ellos protagonizados por el genio, casi irreal, de Nelson Mandela, pero se centra demasiado en una parte de la ecuación que hace tan emocionante e inolvidable el libro de John Carlin en que se basa la película. Después de todo, Mandela realizó su magia en el mundial de rugby, pero todo lo relativo a la trayectoria del equipo sudafricano durante la competición resulta lejano y desdibujado.
En los propios partidos, lo peor con mucho de "Invictus", Eastwood se limita a mostrarnos de forma global el esfuerzo y la lucha que supone disputar un encuentro de este deporte, pero olvida que cada uno de esos partidos fue una historia en sí misma. Un emocionante relato de esfuerzo y solidaridad entre los jugadores que Eastwood desperdicia... La batalla bajo el barro y la lluvia en una semifinal en la que el equipo francés era también favorito frente al sudafricano, las generosas palabras del capitán francés tras una derrota con decisión arbitral discutible (que nadie discutió) diciendo que aquella final por la que habían luchado pertenecía a los Springboks, los esfuerzos de los enormes jugadores boers por aprender la letra del nuevo himno africano, la desgracia de que el jugador más débil físicamente del equipo Sudafricano fuera precisamente el encargado de tener que parar a Lomu durante la final, las ayudas que durante todo el partido hicieron todos los compañeros para ayudar ese lado débil incluso abandonando posiciones alejadas de la zona de influencia de juego y recuperando para que nada se notase, el modo en que todos y cada uno de ellos se encararon con Lomu... Todo ésto no está en "Invictus" y por eso la película no termina de llegar, carece de una épica que es ingrediente esencial de la historia que se está contando, una historia que se entiende pero que necesita ser sentida mucho más que entendida para ser apreciada en toda su mágica magnitud.
Y por aquí falla estrepitosamente "Invictus", donde uno menos esperara que fuera a hacerlo, en su mismo centro.
Aceptable.
INOLVIDABLE

The west wing... Leo McGarry y el alcoholismo.




"I'm an alcoholic, I don't have one drink. I don't understand people who have one drink. I don't understand people who leave half a glass of wine on the table. I don't understand people who say they've had enough. How can you have enough of feeling like this? My brain works differently."

jueves, febrero 04, 2010

TOM WAITS

San Diego Serenade...




Grabación procedente de Nighthawks at the Radio, un recital improvisado hecho en diciembre de 1976 por Tom Waits (voz y piano) y Ralph Ebler (batería) para la emisora de radio WNEW.

martes, febrero 02, 2010

Sobre las relaciones entre judíos y cristianos en el Bajo Imperio Romano:

"La actitud de los cristianos para con los judíos contemporáneos fue al principio hostil. El concepto admitido era el de que Dios había hablado a los patriarcas y profetas, que eran hombres santos y había predicho el futuro de Cristo; pero cuando Cristo vino, los judíos dejaron de reconocerle, y desde entonces había que considerarles malvados. Por otra parte, Cristo había anulado la ley mosaica, sustituyéndola por los dos mandamientos de amor a Dios y al prójimo; esto, también, dejaron los judíos perversamente de reconocerlo. Tan pronto como el estado se hizo cristiano, empezó el antisemitismo en su forma medieval, como una manifestación del celo cristiano."
(Bertrand Russell, Historia de la Filosofía)

Con independencia de la mejor o peor fortuna a la hora de implementar políticas por parte de los diferentes gobiernos nacionales que pongan remedio a esta crisis económica global que nos asola... Nosotros, los españoles, no hemos tenido demasiada buena suerte en el reparto... ¡Nos ha tocado Zapatero!.... Bueno... Y como escribía... Con independencia de esa fortuna, me llama la atención el poco espacio que se está dando a los agentes desencadenantes de esta situación.
Los conglomerados bancarios que el capitalismo global cada vez hace más transnacionales y más ajenos a cualquier otro designio que no sea la moral virtual del máximo beneficio están saliendo indemnes y aún cuando se empieza a publicar que la semilla de un nuevo desastre económico está siendo sembrada con nuevas y robustas ingenierías financieras que se convierten en productos que los unos se compran a los otros esperando no ser el último (y, por lo tanto, el tonto) me sorprende el silencio de tantos atildados y sesudos comentaristas de la economía global y particular, más preocupados por guiar a los gobiernos por la travesía del desierto en que ahora se encuentran, acudiendo en socorro de una economía virtual con el dinero de la economía real, que por evitar el desencadenamiento de un nuevo yermo.
Por eso creo que, y aun siendo todo importante, lo más relevante que se está haciendo últimamente son los esfuerzos de la administración Obama por controlar de algún modo a los perros avariciosos de la banca.
La visión de futuro ahí.
La irresponsabilidad del conglomerado económico internacional que es sólo fiel a su propio beneficio se ha convertido en un peligro. Imagino personas que, en su delirio, no les importa el apocalípsis con tal de tener un ático con piscina en Manhattan y creo que son reales y que los efectos de su locura neoconservadora son letales para demasiadas personas.
Difícilmente los estados podrán tapar otro agujero sin fondo y si lo hacen, cuál es el futuro... ¿un mundo de progresivas bonanzas tremendas seguidas de brutales crisis en las que la riqueza real acumulada será utilizada para tapar un profundo pozo negro y del que solo unos pocos saldrán beneficiados con plusvalías e indemnizaciones millonarias?
Propongo que todos votemos si a las medidas de control de la administración americana y también propongo la creación de una nueva disciplina jurídica, la de los crímenes económicos contra la humanidad.
El beneficio económico debe tener un límite, especialmente ahora que el terreno de juego es global y el partido se juega en todas partes.
VIEJAS VOCES GRIEGAS

Kakia Mendri...

















JULIA

No he leído "Pentimento".

"Pentimento" es un libro autobiográfico que en la década de los setentas del siglo XX escribió Lillian Hellman. "Julia" se basa en uno de los capítulos de ese libro y como tal hay que entender la película, que no es otra cosa que el emocionado recuerdo de una trágica historia del pasado.

La historia que Hellman recuerda es la de la amistad que, desde la infancia, mantienen Lillian y Julia, una amistad que, como tantas historias protagonizadas por millones de seres humanos, fue destruida en su pureza por el ruido y la furia del siglo XX.

La relación que Julia y Lillian mantienen desde muy pequeñas se verá afectada cuando la más consciente, adulta y decidida Julia tome partido y, con sus medios, decida enfrentarse al emergente nazismo en la Alemania de mediados del siglo pasado.

Sobre la base de un emocionado recuerdo, la película nos muestra tanto lo que unió a las dos mujeres como lo que ahora les separa, que no es tanto su modo de sentir o de pensar (puesto que sigue habiendo conexión entre ambas), sino el modo en que las circunstancias, siempre como consecuencia de una serie de decisiones personales que siempre tienen que ver con el crecimiento personal y lo que cada una de ellas escucha dentro de sí, terminan convirtiéndose en un cada vez más espeso muro que las separa de forma constante y creciente.

Lillian se convertirá en escritora de éxito en los Estados Unidos, mientras Julia vivirá la peligrosa vida de una activista antifascista en la Alemania que ya se ha echado en brazos de Hitler. Pese a todo, no hay distancia. La amistad que Lillian recuerda permanece y perdurará, hasta la emocionada escritura de ese capítulo en un libro de memorias que hace posible esta película.

"Julia" es un emocionante monumento a la amistad convertida en la forma más pura del amor entendiendo éste como el sentimiento de afinidad más sincero que un ser humano puede sentir por otro. Y también hay mucho de ese amor en el modo en que Dashiell Hammett, grandioso escritor y pareja de Hellman, la ama... dejándola ser, sin ningún sentido de la posesión, planteando preguntas, aceptando la inevitabilidad de los desencuentros y las ausencias porque comprende que el otro no sólo existe para él sino también, y sobre todo, para si mismo, para encontrar respuestas convincentes a las propias preguntas y ser.

Siempre me ha gustado el modo en que Hammett ama a Hellman. Quizá es lo que más me gusta de la película...

Imprescindible.

viernes, enero 29, 2010

INOLVIDABLE

All that jazz...


"To be on the wire it's life... The rest it's waiting... It's showtime folks..."
"El acceso al mundo fisico se consigue mediante la experiencia. El denominador comun de todas las experiencias es el ≪Yo≫ que las hace. En resumen, lo que experimentamos no es la realidad externa sino nuestra interaccion con ella. Esta es una hipotesis fundamental de ≪complementariedad≫.
Complementariedad es el concepto desarrollado por Niels Bohr para explicar la dualidad onda-particula de la luz. Hasta ahora nadie ha pensado una explicacion mejor. Las caracteristicas ondulatorias y las caracteristicas corpusculares, dice la teoria, son aspectos mutuamente excluyentes o complementarios de la luz. Uno de ellos siempre excluye al otro porque la luz (como cualquier otra cosa) no puede participar de las caracteristicas de las ondas y de las particulas de manera simultanea.
¿Cómo pueden estos tipos de comportamiento ondulatorio y corpuscular, reciprocamente excluyentes, ser propiedades de una misma luz? La respuesta es: Porque no son propiedades de la luz. Son propiedades de nuestra interacción con la luz. El que la luz se manifieste en ondas o particulas dependera de la forma de experimento que elijamos. Si queremos demostrar las caracteristicas ondulatorias de la luz podemos realizar el experimento de la doble rendija, que produce interferencia. Si elegimos demostrar las caracteristicas corpusculares de la luz podemos realizar el experimento que ilustra el efecto fotoelectrico. Y podemos hacer que la luz manifieste caracteristicas ondulatorias y corpusculares realizando el famoso experimento de Arthur Compton."
(Danza de los maestros del Wu Li, Gary Zukav)

CLIMIE FISHER

Love changes...