domingo, diciembre 11, 2011

GOOD WILL HUNTING

No me cabe la menor duda de que "Good Will Hunting" es un melodrama bastante convencional desde el punto de vista de sus mecanismos narrativos.

No obstante, y como en la teoría de los viajes interplanetarios, la película se sigue bien gracias al impulso gravitacional que ejerce sobre el espectador la masa emocional de una serie de escenas clave, casi todas ellas monólogos (como no podía ser de otra forma en una película escrita por actores) que impulsan el interés del espectador hacia delante en la historia y que todavía mantienen intacta su fuerza por lo menos para mis ojos.

De esta historia siempre me ha parecido que su mayor atractivo es la trama que protagonizan el profesor Lambeau (Stellan Skarsgard) y sus posicionamientos entre pigmaliónicos y sallierianos ante el genial talento matemático del protagonista. Y aquí la película se queda demasiado corta, agotando sus posibilidades de diferenciación en unas cuantas pinceladas de color aplicadas con inteligencia y de manera conveniente a lo largo de una trama que claramente opta por el melodrama sentimental desactivando la posibilidad de cualquier otro planteamiento más estimulante.

En este sentido, "Good Will Hunting" siempre me pareció un artificio muy bien construido y todavía me lo sigue pareciendo.

Consigue su propósito de emocionar con su planteamiento épico de encuentros y desencuentros alrededor de una personalidad especial, pero lo hace desde este concepto tan absurdo que tenemos de la inteligencia que la sobrevalora.

Y siempre me ha parecido más admirable que resolver la cuadratura del circulo la capacidad emocional para ser tan generoso que tiene Chuckie (Affleck), un auténtico working class hero capaz de hablar a su amigo Will como lo hace en uno de esos momentos de masa emocional de los que hablaba al principio de este texto. Altruisticamente impulsado por la amistad que siente por Will le dice que no querrá verle dentro de 50 años trabajando junto a él en cualquier construcción.

Y puedo entender esa valoración excesiva de la inteligencia. Después de todo, es la parte más espiritual y metafísica de la ciencia. Y seguramente la distorsión valorativa de lo científico, ascendido por el pensamiento moderno de medio a finalidad y fuente de sentido ha traído consigo efectos secundarios, uno de los cuales es la excesiva valoración de la inteligencia convertida en espíritu impulsor del progreso científico-técnico

Así, talentos como Hunting se convierten en carismáticos profetas del culto al conocimiento como poder. Apariciones especiales y divinas que nos ponen en contacto con el mito generador de la modernidad: la confianza absoluta en la capacidad del ser humano para entender el mundo, meterlo en una fórmula y dominarlo.

Y ya nadie valora el talento para sentir que Chuckie exhibe. Ningún profesor se interesa por su capacidad altruista. Una vez más pasa desapercibido el fundamento, la capacidad de generar el contexto donde la inteligencia es posible.

Porque sin las precisas y justas palabras de Chuckie, Will Hunting no hubiera sido posible. Todas sus capacidades se hubieran perdido entre cemento y ladrillos.

Corazones superdotados en lugar de cerebros.

Eso es lo que cuenta.




sábado, diciembre 10, 2011

FANGORIA

La pequeña edad de hielo...



SALOMON BURKE

I wish i knew....

CIELO


jueves, diciembre 08, 2011

VINICIO CAPOSELLA

Le sirene...




"le sirene sono una notte di birra
e non viene più l’alba
sono i fantasmi di strada
che arrivano a folate
e hanno voci di sirene"

HAIKU



miércoles, diciembre 07, 2011

HABEMUS PAPAM

Es atractiva la idea de un Papa que no se ve en condiciones de serlo y eso es exactamente lo que le sucede al arzobispo Melville, tranquilamente interpretado por lo que queda del gran Michel Piccoli. Melville no se ve en condiciones de serlo y en el momento de salir al balcón de la Plaza de San Pedro sufre un ataque de ansiedad.

La idea es atractiva, como digo. No obstante "Habemus Papam" es una de esas películas que no termina de dar de si todo lo que en teoría podría dar.

Para empezar la propia presencia del psicoanalista que interpreta el propio Moretti resulta un tanto desasosegadora, restando protagonismo a las tribulaciones del Papa objetor con una línea argumental que en cierto momento de la historia sólo parece existir para justificar la presencia de Moretti en la película.

Y siguiendo por las propias tribulaciones de Melville que parece más victima de una fase inicial de la enfermedad de Alzheimer que el sujeto de uno de esos extáticos tormentos que pasan por el quién soy, de dónde vengo y a dónde voy.

De Melville al final sólo sabemos que le gusta el teatro y que no quiere ser Papa, demasiado poco para el descenso de los abismos de la identidad y tengo la impresión que deberíamos saber mas, que Moretti más preocupado, como el personaje que representa, por lo anecdótico, simbolizado en el torneo mundial de voleibol que organiza entre los cardenales, se mantiene en la superficie de la impostura que Melville presenta y representa.

Asi "Habemus Papam" rechaza posicionamientos de mayor calado optando por la superficialidad, la anécdota y el chascarrillo, desactivando posibilidades narrativas y discursivas mayores y limitándose simplemente a mostrarnos la impostura de Melville cuya conducta termina oscilando peligrosamente entre el capricho y la enfermedad pudiendo dar claramente para más.

Nimia.

RESTLESS


Es patético cómo los esclavos juegan a ser cínicos y a no creer en sentimientos como el amor o la sociedad sin clases mientras sus dueños despreocupadamente eligen la piscina en la que bañarse.

La mala prensa que en nuestros días tiene todo tipo de idealismo, la proliferación de tanto cinismo y pretendida adaptación a la realidad, no son otra cosa que una vuelta de tuerca más en el silencioso, invisible y firme proceso de dominación al que estamos siendo sometidos.

Por eso, de vez en cuando, conviene probarse viendo una película como "Restless".

Es mucho más fiable que el test Voigt-Kampff.

Te lo aseguro. Si no te emociona es que en alguna parte tienes puesto un buen par de cadenas... Te lo digo como amigo... aunque no te conozca ni probablemente quiera conocerte.

Es más... si te concentras podrás escuchar claramente a alguien meándose de risa en la distancia sobre tu pretendido corazón duro de mierda. Igualito que en la canción de Lou Reed.

La nueva película de Gus Van Sant nos cuenta una historia de amor loco con la muerte como punto de partida y también como punto final.

Enoch un adolescente huérfano conoce a Annabel, una enferma de cáncer, en un funeral a los que asiste de manera constante desde el fallecimiento de sus padres en un accidente de tráfico. Ambos se enamorarán bajo la atenta mirada de Hiroshi, el fantasma de un piloto kamikaze que Enoch conoció en la experiencia de muerte que tuvo como consecuencia de ese mismo accidente y que se convertirá en un maravilloso nexo de unión entre ambos, imbricando su propia historia de amor interrumpida con la que viven Enoch y Anabel.

Y para mi gusto lo mejor que tiene esta historia es el tono de alegre tristeza con que se desarrolla, el mismo tono despreocupado y adolescente con el que los protagonistas enfrentan su amor y la próxima muerte de Anabel.

Agarrándose a cada instante y haciendo que cuente.

Nada más... ni nada menos.

Especial.

MERCEDES SOSA

Todo cambia...



SOMBRAS


"Trinche" Carlovich!

Mi jugador!

El único jugador expulsado y reingresado al campo por presión del público.
El referente de los mejores jugadores de toda una generación del mejor futbol argentino.

El genio en la sombra.
El símbolo de un fútbol romántico que ya prácticamente no existe.
Un mito.
Retirado a los 37 años y solo dos partidos en primera división.
EL JUGADOR LÍRICO, admirado y envidiado por generaciones y generaciones de los mejores futbolistas argentinos.

Estaría toda la noche viendo este programa de Noviembre del "Informe Robinson", el mejor programa de televisión que se hace ahora mismo en este país.

Ah! Y... Central Córdoba, mi equipo!





martes, diciembre 06, 2011

UN MÉTODO PELIGROSO

Uno de los aspectos más importantes que se desprenden de la visión de las cosas de la física cuántica es la imposibilidad de establecer la diferenciación entre el observador y los observado.

Nada ni nadie que se encuentre dentro del tejido espacio temporal puede aspirar a colocarse en una posición de objetividad y distanciamiento.

Todo está interrelacionado de una manera compleja e indescifrable y en este sentido, y en lo que atañe al entendimiento de las cosas esenciales, la posibilidad de un sujeto capaz de reflexionar y atrapar cualquier objeto desde una perspectiva racional se convierte en un imposible sueño.

Y es en este sentido donde inserto mi reflexión acerca de "Un método peligroso", la última película del canadiense David Cronenberg.

Para mi gusto, el principal atractivo que tiene la película es contemplar a Jung y Freud, dos de los grandes aventureros en la investigación de las psique humana, siendo victimas de si mismos, de sus pasiones y deseos en tanto y en cuanto intentan objetivar ese mismo mecanismo que les esclaviza.

A su manera, ambos viven ese sueño de la razón mientras los deseos por todas partes les viven.

"Un método peligroso" muestra de manera muy peligrosa la imposibilidad de esa frontera y el modo en que se producen constantes trasvases de un lado a otro resultando que la orientación que adquiere una investigación tiene su origen en circunstancias emocionales como es el caso de Jung y viceversa, como la complicada relación con el sexo llevó a Freud a hacer de éste el interpretante esencial de los mecanismos de la naturaleza humana.

De raíces intelectuales y complejas, "Un método peligroso" ofrece una propuesta más que estimulante, una propuesta más discursiva que narrativa sobre los límites de la razón, de la clínica y el poderoso influjo que lo irracional tiene a la hora de configurar ese retrato en sepia que llamamos "yo".

Interesante.

TRANSFIGURACIÓN


lunes, diciembre 05, 2011

SOSPECHOSOS HABITUALES

Dirigida en 1995 por el entonces desconocido Bryan Singer, "Sospechosos habituales" es un thriller sobrio y potente que cuenta la historia de unos personajes, los cinco sospechosos cuyo nombre da titulo a la película, fatídicamente atrapados en una red hábilmente tejida a su alrededor.

"Sospechosos habituales" es un relato que sucede en varios niveles pero en todos ellos ocurre despiadadamente, desde la perspectiva de la presa, de la víctima de un predador cuyo juego sólo se revela al final de la historia, en un sorprendente giro final que multiplica por mil el interés de la película.

Imagino que esas ratas de laboratorio que interminablemente recorren laberintos seguidas bajo la atenta mirada de premios nobeles kazajos se sentirían, de poder hacerlo, igual que los miembros de la banda de Dean Keaton.

Presintiendo, sin poder precisar el cómo y el por qué, que forman parte del plan infinito de algún dios menor en el que son necesarias piezas prescindibles.

Sintiendo el inmenso peso de una calculada fatalidad que, cortadas todas las escapatorias, les obliga a desempeñar ese papel.

Es entonces cuando la recompensa de 91 millones de dólares se convierte en una excusa para aceptar el destino que su prescindible condición de sospechosos habituales les ha asignado.

One job, one day's work, very dangerous...

Ya que hay una trampa aguardando, lo importante es encontrar una buena escusa para caer directamente en ella.

Brillante.

LUZ


domingo, diciembre 04, 2011

"Pero lo cierto es casi lo opuesto. Aunque los líderes europeos siguen insistiendo en que el problema es un gasto demasiado elevado en las naciones deudoras, el auténtico problema es un gasto demasiado reducido en Europa en su conjunto. Y sus intentos de arreglar las cosas exigiendo una austeridad cada vez más severa han desempeñado un papel decisivo para empeorar la situación."
(Matar el Euro, Paul Krugman)
ROBBIE ROBERTSON

Night parade...


Tener una pasión.
Una pasión de las que te da la vida,
pero también te mata.
Que te hace brillar,
pero también arder
Sentirse vivo
y descubrirse muriendo.

Exponerse.

Apostar.
EL EJERCITO DE LAS SOMBRAS

Basada en la novela homónima de Joseph Kessel, "El ejército de las sombras" es una de las grandes películas de Jean Pierre Melville, que es para mi gusto uno de los mejores directores cinematográficos franceses de la segunda mitad del siglo XX.

Sucediendo en 1942, en el momento cumbre del esfuerzo nazi por dominar Europa, "El ejército de las sombras" nos cuenta los primeros esfuerzos de la resistencia francesa por oponerse a lo que en aquel momento era la omnipotente y poderosa ocupación alemana.

La historia se centra en Phillipe Gerbier (magnífico Lino Ventura), uno de los líderes de la resistencia, y el grupo de individuos que se encuentran a sus ordenes.

"El ejército de las sombras" muestra por encima de todo, por encima de las concretas acciones que el grupo lleva a cabo, el tremendo esfuerzo que supone para cada uno de ellos optar por ese difícil camino.

La cotidianidad de una vida de sacrificio, en muchos casos sin el menor sostén de esperanza, obedeciendo a esa voz interior que todos escuchamos y, como casi todos los personajes de Melville, aceptando estoicamente las consecuencias inevitables de cada toma de decisión, de cada acción, que les aleja un poco más de cualquier posibilidad de salvación.

El cine de Melville conjuga siempre, con pocas palabras y mucha acción, el inevitable drama que casi siempre supone hacer acto de presencia y ser desde la honestidad primigenia de escuchar esa voz, una voz que desde lo más profundo nos relata el camino que debemos seguir sin importar las consecuencias, generalmente dolosas que el cuerpo de uno puede recibir.

En cierto sentido, sus personajes son la máxima expresión de ese ideal caballeresco y guerrero que los antiguos griegos llamaban "areté" y que no es otra cosa que saber estar a la altura de aquello que el caprichoso destino presenta cumpliendo con el deber de estar también a la altura de lo que se espera de uno... Y lo que se espera de un ciudadano es resistencia y patriotismo hasta el final.

Dentro de ese escenario, la comedia humana con el despliegue de todos los matices que permite el carácter del ser humano... el heroísmo, la traición, el sacrificio, el deber, la cobardía... en un territorio extremo donde la muerte puede esperar a la vuelta de la siguiente esquina.

Los griegos eran comprensivos para quienes cedían, para aquellos que decidían no permanecer con Leónidas en el desfiladero de las Termópilas, porque entendían las complejidades de la naturaleza humana, pero no olvidaban lo importante y reservaban un lugar especial a aquellos que trascendían todas aquellas pequeñas miserias de la condición humana y se transfiguraban en semidioses aceptando el papel que en su interminable obra teatral el destino les ofrece.

Porque lo propio del ser humano es precisamente no ceder ante las presiones que sobre la conciencia moral ejerce el animal que también somos. Ese animal que sólo quiere no pasar frío, tener el estómago lleno, ser neoliberal y en definitiva vivir un día mas.

Lo estrictamente humano es presentar batalla asumiendo que quizá no haya un día más persiguiendo la perfección, la realización en la tierra de ese ideal que llevamos en la cabeza.

Y en este sentido, domar al animal y apuntarse con él a la resistencia es un absoluto y completo acto de humanidad, de "Areté" en línea directa con Aquiles, Leónidas o Hector.

La materia de la que están hechas los héroes.

Brillante.

sábado, diciembre 03, 2011

INOLVIDABLE

La balada de Cable Hogue...


BELCHIOR

Aguas de março...



















 


BIG FISH

A su manera, el sentido también es una historia.

Es la historia de las historias, la que nos hace ser lo que somos y que, al mismo tiempo, hace que todo el resto de historias sean posibles.

Es lo que enlaza a las cosas y las sitúa como parte de un paisaje enlazándolas en una determinada configuración dotada de un significado o de una intención.

El ser humano por encima de todo es un agente productor de sentido y en ello subyace, impulsándolo, lo más esencial: lo que cada uno cree que es, que busca o que quiere. A partir de ese punto, la realidad se convierte en un espacio para buscar, para encontrar, para producir.

Como escribía Heidegger en ese inmenso y maravilloso "ladrillo" llamado "Ser y tiempo", el dasein, el ente que existe en un concreto espacio y tiempo está para "cuidarse de", para realizar un determinado trabajo, una determinada misión y el plano en el que está escrito ese tesoro,  mientras se nos derrama el tiempo entre las manos, es ese sentido.

La potencialidad que creemos ser y que no podemos hacer otra cosa que desarrollar.

"Big Fish" es una hermosa fábula sobre la necesidad que el ser humano tiene de esas historias, de ese sentido capaz de transfigurar las cosas y convertirlas en hermosas.

Exactamente eso es lo que hace Edward, el protagonista de esta película que sin duda es una de las mejores películas de Tim Burton.

Ante la incomprensión de su hijo que sólo ve un charlatán pesado, Edward ha hecho de las historias su propia vida o de su propia vida una historia.

Esta línea argumental se complementa en este punto con la segunda, la de la complicada relación paterno-filial que ambos personajes arrastran y que culminará de una manera terriblemente hermosa porque participar del sentido que los otros quieren darle las cosas también es un acto de amor.

Especial.




jueves, diciembre 01, 2011

CHIHEI HATAKEYAMA

Alchemy...


La sensación es inequívoca.
El viento entra por la ventanilla abierta, le golpea el rostro con violencia.
Y la disfruta.
Es su estar el que avanza, chocando contra la transparente red de resistencias
construida en su derredor por el hábito
con blanca materia de espacio y tiempo.
Muy pronto, quizá en la siguiente curva, por completo la habrá roto.

La realidad suele ser todo aquello que nos contradice...

Nadie habla del fracaso del gobierno conservador británico para sacar adelante su economía con medidas neoliberales de austeridad, de su particular choque contra la realidad...

Desde el comienzo de toda esta locura llamada crisis que también y por encima de todo es una conspiración contra la gente, Paul Krugman se ha empeñado casi siempre con éxito en detectar todas esas contradicciones hace un comentario en su blog al respecto:

 "And yet what’s happening in Britain now is that depressed estimates of long-run potential are being used to justify more austerity, which will depress the economy even further in the short run, leading to further depression of long-run potential, leading to …
It really is just like a medieval doctor bleeding his patient, observing that the patient is getting sicker, not better, and deciding that this calls for even more bleeding."
(Leer más)

miércoles, noviembre 30, 2011

RADIOHEAD

Nobody does it better...



¿Quién dice que los blancos no saben meterla?

Kyle Singler gets buckets!

martes, noviembre 29, 2011

Los datos siempre son los datos...

"En todas estas interpretaciones se ignora la escasa calidad democrática del sistema electoral español. Veamos los datos. El PP consiguió sólo el 30% del voto del censo electoral, es decir, de todos los españoles adultos que podían votar. Ello quiere decir que el 70% no le votó. No es cierto, por lo tanto, que el pueblo español que incluye, además de los votantes del PP, a los abstencionistas y a los votantes de otras opciones políticas, haya dado su apoyo al PP y a sus políticas de austeridad. La gran mayoría del pueblo español no votó al PP, ni apoya sus políticas. Es más, los datos tampoco confirman que haya habido un movimiento del pueblo español hacia la derecha. El voto del PP fue del 30,27% de todas las personas que podían votar, que fue sólo un 0,96% (repito, sólo un 0,96%) más del que consiguió en 2008 en las anteriores elecciones legislativas (un 29,31%). Es difícil sostener que ha habido un tsunami a favor del PP, la expresión utilizada en la mayoría de los medios. Continúa siendo un partido que, bajo un sistema proporcional que diera el mismo peso a todos los votos, sería minoritario. Su aumento acentuado de número de parlamentarios se debe primordialmente al colapso del PSOE, que pasó de representar el 32,19% del censo electoral al 19,49%, precisamente por haber hecho los recortes que ahora el PP quiere expandir. No es coherente argumentar que hay un mandato popular para realizar las políticas de austeridad del PP cuando el PSOE fue expulsado del Gobierno precisamente por llevar a cabo tales políticas."
(¿Dónde está el tsunami?, Vicenç Navarro)

 La frase de McLuhan han evolucionado de "el medio es el mensaje" hasta "el medio nos da el mensaje"...

lunes, noviembre 28, 2011

Me gusta ver "True Grit".

Como ya he escrito alguna vez se trata de un relato inspirado en la épica de la escasez y del esfuerzo. Algo bastante desconocido en nuestros tiempos.

Escasez de todo, y especialmente de tiempo como dice en "off" la protagonista de la película casi al término de la misma.

El tiempo se nos escapa de entre las manos, como agua o como arena, de manera inevitable.

Y a veces pienso que si hay algo parecido a la verdad siempre se encuentra del lado de la escasez. Las cosas realmente importantes apenas nos suceden unas cuantas veces a lo largo de nuestras vidas... y por eso son importantes, porque no abundan y precisamente porque no abundan las echamos en falta, las valoramos y finalmente las queremos.

Curiosamente, en la abundancia, sucede lo contrario.

La enésima repetición de lo mismo nos estraga y no podemos valorar aquello que se nos ofrece una y otra vez.

Se trata de un espejismo.

Debajo de esta abundancia sigue existiendo la verdadera vida y la verdadera vida se caracteriza por la escasez. No es tan fácil encontrar un amigo de verdad o un lugar en el que realmente nos encontremos bien, cosas y personas de las que bajo ningún concepto prescindiríamos. Solo prescindimos y nos cansamos de los sucedáneos de las cosas que se nos dan en lugar de aquello que en realidad deberíamos tener.

Y lo difícil en esta vida es llegar a una de esas conclusiones definitivas en las que uno verdaderamente tiene claro lo que realmente quiere.

Y esos momentos también son escasos... pero con su sola presencia pueden llegar a justificar una vida.

El mercado lo sabe bien y replica ese mecanismo cada día amparándose en la necesidad que tenemos de sabernos justificados cada noche que regresamos a casa.

Igual que los vendedores de mágicos elixires, nos vende cada día el milagro de la justificación sin esfuerzo, sin escasez. Pero hay cosas que afortunadamente no pueden comprarse ni venderse, cosas que quizá necesitan toda una vida para suceder... pero no se puede hacer negocio con éso.

El sentido no se puede comprar ni vender.

El relato que se nos cuenta en "True Grit" ha necesitado de toda una vida para cuajarse, para cobrar sentido, para emocionarnos porque sabemos que la protagonista, como todos y cada uno de nosotros, tenemos sólo una bala y debemos escoger cuándo y cómo dispararla. Y a la luz de lo que la protagonista dice al final de la historia, que en definitiva es su historia, nos queda claro que valió la pena dispararla junto a Rooster Cogburn, en aquel ya perdido momento del tiempo.

Y es entonces cuando se produce la descarga poética.

Escuchamos el disparo y después el silencio.

Pero lo que permanece es el silencio recordándonos la verdadera fragilidad de nuestra condición.



"Compraban, con fondos de la sociedad, joyas, bolsos de Loewe, relojes, bolígrafos Montblanc, prendas de vestir en Armani, dispositivos electrónicos (ipods, libros electrónicos, ordenadores portátiles), accesorios de automóvil, mil euros de lotería cada año. Cargaban el alquiler de vehículos de lujo y circuitos de spa. Hacían viajes de placer con sus familias, a París, Nueva York, Johannesburgo y más destinos alojándose con gastos pagados en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Se hospedaban en establecimientos de similar categoría, en la misma Comunidad Valenciana, acompañados de teóricas traductoras rumanas. Siempre por cuenta de Emarsa. Fueron capaces de gastarse 92.443 euros en un año en asadores, marisquerías y restaurantes con estrellas michelín. Y aún así, en los 23.000 folios del sumario pueden encontrarse facturas de 7,5 euros de tabaco o de compras en el supermercado."
(Leer más)

No, no son socialistas.

El representante que colocaba alcaldes del PP, levantadores de alfombras y celosos guardianes de los caudales públicos, en las televisiones de derechas, ya puede hacer negocio colocando a socialistas en las televisiones de la izquierda también levantadores de alfombras y celosos guardianes de los caudales públicos.

Si coincidieran en el mismo espacio estallarían como la materia hipotéticamente haría de coincidir con la antimateria.

viernes, noviembre 25, 2011

BAD AS ME

Siete años después...

Se necesita tiempo para escuchar un disco de Tom Waits. Uno tiene que dejar pasar el tiempo y, lo que es más importante, que la música le atraviese como el viento atraviesa una arboleda.

No debe haber prisa jamás.

Los discos de Waits siempre son bipolares. Oscilan entre el vagabundo melancólico enamorado de la luna y de las chicas de Brooklyn cuyos corazones se resquebrajan todos los días y el diablo acelerado, chirriante, el duende salvaje que bien podría ser el Puck que le susurraba todos los planes a Neal Cassidy cómodamente sentado en su hombro.

En este sentido no hay sorpresas.

O te gusta o no te gusta ese encadenamiento sincopado de referentes del rythm'n'blues convenientemente cortado con raciones de la mejor literatura beatnik y aderezado con unas cuantas gotas de cabaret, circo y expresionismo alemán.

Siempre he pensado que los discos de Tom Waits son la banda sonora perfecta para prender fuego a todo aquello que uno odia entre entregados aullidos a la hermosa, redonda y refulgente luna. Y en este sentido "Bad as me" funciona. Da gusto ver como arde todo mientras Waits despliega su particular necronomicón escrito en un rollo de papel de water para hablarnos de Chicago, de adioses, de carreteras, de árboles, de hojas, de resplandores, de horizontes, de manchas de grasa, de cigarrillos, de calles atestadas, de calles vacías, de besos, de bares, de alcohol... No necesariamente en este orden.

Y la magia sigue funcionando.

Y de cuando en cuando, entre tanta patada a vacías latas por olvidados callejones, la magia de un encuentro. El encuentro con el otro Waits, el vagabundo sensible que es capaz de escribir un tema tan hermoso como New Years Eve de máginas resonancias mixtecas.

Y nadie que haya amado de verdad puede resistirse a una buena canción mixteca.

No se si "Bad as me" es mejor o peor. Ni siquiera me lo planteo. Solo quiero escucharlo una vez más, traicionándome y deteniéndome más de lo necesario en New Years Eve.

Lo bueno o lo malo es que cuando uno se hace mayor no sabe exactamente por qué se emociona cuando escucha una de estas canciones. Seguramente, y en el fondo, uno simplemente se alegra de seguir vivo después de todo lo que ha sucedido. O quizá por lo poco o mucho que uno piensa que queda... pero esa es otra historia.














Gol de Perea y victoria atlética por 1-0 se paga 1151 a 1 ¡Esa es la maldita apuesta!

¡Vamoooooos!

PD: Hasta el próximo Lunes ningún maldito madridista será bien recibido en este blog.
Luego me lo pensaré.

jueves, noviembre 24, 2011

ATARDECER ANTE EL ESPEJO



THE KILLERS

For reasons unknown...




















Todo lo que sucede, sucede por algo.
Siempre se dice y se dice porque es así...

Lo que pasa es que ese algo siempre está por llegar y mientras tanto todo es duda, sinsentido, cabo suelto, esperanza, confianza, apuesta. Pero cuando llega. Todo queda justificado.
Como he escrito en alguna que otra ocasión la vida es una cuestión de momentos y esos momentos, esos "algos" que nos van sucediendo son la fuente de sentido de todas las decisiones, acertadas o equivocadas, que hemos venido haciendo hasta llegar a ese instante en que todo queda aclarado.

Estamos siempre en movimiento y el sentido es algo que siempre nos espera más adelante.
El sentido verdadero, el que transforma, el que no se puede comprar en las tiendas es siempre el efecto de una acción continuada en el tiempo, de subir y de bajar, de estar aquí y allá y también, y como consecuencia de todo lo anterior, es repentino descubrimiento.
Jamás se trata de una causa.
Es "eso" indescriptible lo que un día cualquiera nos hace parar el coche, detenernos.
TOM WAITS

Jersey girl...



"Nothing matters in this whole wide world
when you are in love with a jersey girl..."
Tornados de hielo bajo la Antartida...



Vale!
Tal vez ese poeta mecánico, asesino de dioses, llamado Roy Batty pudo ver ataques a naves en llamas más allá de Orión o Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser, pero nosotros podemos ver tornados de hielo bajo la Antártida... Y tienen su punto.
En cualquier caso el viejo Batty sigue teniendo razón y también terminarán perdidos como lágrimas en la lluvia... Pero no importa... Disfrutemos de ellos mientras suceden.

miércoles, noviembre 23, 2011














MEDUSA

Huesos hundiéndose
en medio de la noche,
arrastrando con su peso
jirones aventados de piel
desmelenados por el viento.
Confusión.
Crepitación de la carne.
Destello de sangre
y en cada episódico fulgor,
ahondando, el silencio.

No hay tiempo.
No hay tiempo.

Más allá,
en el otro lado del espejo,
se extiende
eterno y desnudo
ese helado momento
que, una vez sucedido,
jamás cesa.

martes, noviembre 22, 2011

MELANCHOLIA


Una vez más Lars von Trier lleva a sus argumentos y a los personajes que los viven al extremo.

En este caso, al extremo de los extremos, a un auténtico, horroroso y absoluto final del camino que, de manera contradictoria, el hermoso planeta Melancholia trae consigo desde la profundidad del espacio.

Alguna vez he escrito sobre el ser humano concibiéndolo como una criatura precaria necesitada de ficciones, ficciones que jueguen el papel de cielo y velo protector de los abismos que por todas partes le rodean. Y en este sentido, "Melancholia" es un devastador relato sobre la devastación más absoluta.

La rotunda realidad de ese planeta azul acercándose a la Tierra implica la imposibilidad de encontrar un refugio no sólo físico sino también, y lo que es más importante, simbólico para sus protagonistas. Todos han de enfrentarse a la inevitabilidad de un acontecimiento terminal y definitivo y cada uno lo hace a su manera en la soledad de una repentina y absoluta falta de sentido que de repente convierte en irrelevante pérdida todo aquello que todavía se tiene.

En "Melancholia", el final simbólico precede al final físico y curiosamente el dolor es mayor cuando sucede el primero, convirtiendo la materia y sus consecuencias en lo que son, en un puro trámite que sólo cobra sentido con el propio sentido que se le da.

Por eso Justine es capaz de soportarlo y construir esa cueva mágica donde su hermana y su hijo se refugian. No desea nada y nada por tanto puede en realidad perder. Habiéndo lamentado ya todo y no teniendo nada ya que lamentar pues se ha despojado de todo lo que realmente poseía en ese doloroso e incomprensible, en un principio, proceso de ascesis autodestructiva que protagoniza en la primera parte de la película.

De entre todos sólo ella es quién tiene tiempo suficiente para construir una última ficción absolutamente épica en su eficacia mientras dura.

Se ha preparado como ninguno para recibir a Melancholia dentro de esa maravillosa cueva mágica. Es más... quizá nació preparada.

Obra maestra total.

BRUCE SPRINGSTEEN

Racing in the street...



lunes, noviembre 21, 2011

Ya hemos cambiado de gobierno.
Se suponía que esa era una de las cosas que los mercados demandaban a este país para tranquilizarse. De hecho, uno de esos pomposos neoliberales que alababa la racionalidad del pueblo español del mismo modo que alaba la racionalidad de los concurrentes al mercado, se atrevía a aseverar que lo más seguro era que mañana (por hoy) los mercados recibieran la llegada del nuevo y deseado lider con una bajada nada menos de 100 puntos de nuestro diferencial de deuda.
Pues bien... Nada de eso ha sucedido.
Nuestro diferencial supera los 460 puntos básicos y ahora llega la enésima mentira: los mercados no han tenido en cuenta el nuevo gobierno porque ya lo daban por hecho...

"Los inversores, que ya daban por descontado el cambio de color en las elecciones del 20N, dejaban al diferencial del bono español con respecto a su equivalente alemán en los mismos niveles del viernes. "
(El mundo)


... mentira acompañada del enésimo informe apocalíptico.

Alguien debería llevar la cuenta de todas las contradicciones para descubrir que mientras no hay acuerdo en los argumentos, si existe un planteamiento monolítico en cuanto a lo que se pide: recortes y más recortes. Los argumentos van variando y siempre hay una buena razón que fundamenta lo que sucede.

Tenemos nuevo gobierno y el diferencial de la deuda no ha cambiado.

El escenario de shock se mantiene mientras los piratas aguardan relamiéndose ante la perspectiva del botín, los espacios del estado del bienestar que el estado, presionado por todas partes, libere. Y desde luego la operación les ha salido redonda:

- especulación y enrequecimiento
- deuda tapada por los estados
- endeudamiento de los estados
- reclamo de aseo en las cuentas a los estados por parte precisamente de aquellos cuya deuda taparon los estados
- elección del modo más traumático de ajuste que prácticamente se basa en una variable: la rapidez del ajuste en el tiempo
- y esta rapidez ha conducido al show de informes, diferenciales y riesgos en que ahora vivimos
- un show cuyo único objetivo es cuadrar un circulo infame: de un solo golpe enriquecerse y desmantelar en lo que se pueda el estado del bienestar para poder enriquecerse más.

Está claro que el ataque es definitivo y con todo.
Tener que tapar ese agujero virtual especulativo que ocasionó la crisis que aun ahora vivimos fue el golpe que no necesitaban las maltrechas arcas de unos estados endeudados como lo estaban las familias. Y sin embargo a él acudieron cumpliendo con su sagrada misión de garantizar el bien común y seguramente contando con la lealtad de unos mercados que, en cuanto cayeron en su trampa, no tardaron ni un segundo en traicionarles.

Se pueden hacer mejor o peor las cosas, pero ni Brown, ni Cameron, ni Papandreu, ni Zapatero, ni Rajoy, ni Sarkozy tienen la verdadera culpa. En todo caso, y principalmente, si de algo son culpables es de haber aceptado sin rechistar el papel de Lee Harvey Oswald en este oscuro complot contra la gente.

Porque no habrá calma hasta que se consiga lo que en realidad se busca.

Y, siento decírtelo, tu voto no cuenta.
He visto "Melancholia"...



Y "Melancholía" me ha visto a mi.

domingo, noviembre 20, 2011

PORCO ROSSO

Roald Dahl es, para mi gusto, uno de los grandes escritores del pasado siglo.

Encerrado en la modestia de los géneros, oscilando entre la literatura infantil ("The gremlins" o "Charlie y la fábrica de chocolate") y las historias de misterio siempre con final inesperado seguramente acabó oscurecido por todo ese ejército de escritores en busca de la gran novela de más de trescientas páginas.

Dahl fue piloto de la RAF durante la II Guerra Mundial y en algunos de sus relatos está presente esa experiencia vital. Es evidente que, si uno conoce el relato y la película, el más hermoso de ellos, "The shall not grow old", ha servido de inspiración al maestro Miyazaki para crear Porco Rosso, uno de sus mejores pesonajes.

En "They shall not grow old", Dahl cuenta la experiencia extraordinaria de un piloto que, en la hora más bruja de un vuelo solitario, tiene un encuentro con una extraña y silenciosa procesión de aviones que se dirigen hacia el infinito. Son todos los pilotos que han sido derribados, camaradas y enemigos, unidos en un destino ignoto e inalcanzable.

El protagonista del relato, como seguramente Dahl en algún momento de sus vuelos solitarios durante la II Guerra Mundial, quiere unirse a la comitiva pero uno de sus mejores amigos que está recién muerto le disuade. Aún no ha llegado su momento.

El protagonista de "Porco Rosso" tiene esa misma experiencia, también quiere unirse y tampoco es su momento.

A esta base dramática lo que el maestro Miyazaki añade es que el hombre regresa transformado en cerdo como símbolo de la inauguración de una distancia entre el veterano y el resto de los hombres.

En algún momento de la película se habla de que el protagonista sufre una maldición, pero, y aunque jamás se habla de ella, para mi está claro que la transformación del personaje en cerdo tiene que ver con esas experiencias y no se trata más que de una total alineación entre la forma y el fondo. Si el personaje cambia por dentro, se aleja de la gente, su apariencia se transforma, deja  de alinearse con la apariencia del resto de personas.

Y en este sentido, Miyazaki da una vuelta de tuerca más en busca de la poesía al relato de Dahl insertando a este personaje en una vida errante como cazarrecompensas en una de esas realidades alternativas que tanto gustan a Miyazaki inspirada en la italia fascista de entreguerras.

"Porco Rosso" es una de esas historias de corte clásico que uno imagina en blanco y negro.

Imagino que Porco y el Rick Blaine de "Casablanca" tendrían mucho que hablar en el hipotético caso de que el errático curso de sus respectivas concienzudas y cuidadosas derrotas les llevara a encontrarse.

Magnífica.















"Negros nubarrones de tormenta
combaten contra el viento
más allá del Popocatépetl,
del mismo modo que el viento de la razón
tiene al corazón crucificado
hasta que llega el excesivo peso de la locura,
la grieta en el cerebro.
Torbellino sin razón, el pétalo de la inteligencia
desgajado del tronco, en dónde puede caer
sino en la última oscuridad, en la tierra final.
Tomar las armas para defender el viento,
salmos de la desesperación, de la destruida razón.
Blancos pájaros que vuelan contra el trueno
y aún más alto, donde Chejov
dijo que se encontraba la paz,
allí donde se transforma el corazón
y al fin retumba el trueno"
(El trueno más allá del Popocatépetl, Malcolm Lowry)











Un puto himno!

sábado, noviembre 19, 2011

UN DIOS SALVAJE

Basada en la obra teatral de Yasmina Reza, "Un dios salvaje" nos plantea un entretenido viaje desde la composición hacia la descomposición.

El políticamente correcto encuentro entre dos matrimonios con motivo de la agresión que el hijo de unos ha recibido por parte del hijo de los otros se convertirá poco a poco en una inesperada catarsis en el que los cuatro protagonistas únicos de la historia se mostrarán en riguroso turno el completo inventario de sus zonas más erróneas... erróneas por inevitablemente rechazadas, apartadas en la oscuridad, para poder construir esa suerte de interfaz más o menos amigable que los seres humanos individualmente necesitamos para sobrevivir encajando en el entorno colectivo que como seres sociales precisamos.

La película muestra la progresiva descomposición de esa fachada como consecuencia de la iteración de pequeños elementos distorsionantes, casi siempre palabras y gestos, que los personajes se lanzan los unos a los otros sin poder evitarlo, impulsados por esa sombra que también son y que en absoluto está conforme con la situación que están viviendo.

"Un dios salvaje" se dedica casi exclusivamente a mostrar la presencia y el trabajo de ese arquetipo jungiano que recoge todos aquellos aspectos de un YO no recogidos por la conciencia.

Nunca se pide opinión a la sombra, pero ésta siempre se expresa traicionando la lisa superficie del YO con las inevitables convulsiones que son en si causa y efecto, modo de expresión y sustancia que se expresa.

Y en este sentido la película resulta interesante si bien oscilando peligrosamente sobre el negro abismo de lo convencional en todo lo que tiene que ver con los contenidos que los personajes expresan. Por no hablar del recurso fácil del alcohol como desinhibidor acelerando el proceso de catarsis para conseguir que la película dure los ochenta minutos que dura.

No obstante, el principal atractivo que para mi tiene la película está en la forma, en lo técnico.

"Un dios salvaje" es una compleja obra de orfebrería en lo que a la planificación se refiere. En ella, Roman Polanski muestra su talento para expresar situaciones y contenidos mediante imágenes.

Y tiene mucho mérito la sensación de fluida globalidad que tiene la película, merito total de una planificación y un montaje en el que cada plano dura lo que tiene durar, enlazándose de manera precisa con precedente y subsiguiente.

Y tienen también mérito la interpretación de los cuatro actores principales y únicos, Winslet, Walts. Foster y Reilly en cuya talentosa expresión descansa también buena parte del mérito.

Interesante.



viernes, noviembre 18, 2011

INOLVIDABLE

Master & commander


Su mirada se detiene.

Ha estallado la distancia.
Y su sustancia se derrama invisible
convirtiendo en inalcanzable
la sinuosa verdad del horizonte
que más allá de cualquier esfuerzo le aguarda.  

Pero aúllan los trenes.
Impacientes le llaman.
Encaramados sobre el interminable filo
le esperan envueltos en el vapor de su aliento,
como cabalgaduras que apenas pueden contener
el violento estallido de su galopada.

Pronuncian su nombre claramente.

Expectantes le aguardan.
Más claro, imposible!


"Right now, the campaign against OWS (Occupy Wall Street) basically tries to get working Americans to turn on the movement, even though most people support the movement’s goals, by trying to make it seem as if the protestors are people not like you — whereas the plutocrats are."
(Madoff explains everything, Paul Krugman)
JACK JOHNSON

No good with faces...



jueves, noviembre 17, 2011

Alemania está a punto de conseguir culminar su obsesión.

Tras dos guerras mundiales en el pasado siglo XX, al fin va a conseguir cargarse Europa en este siglo XXI sin recurrir a la violencia física, pero usando la violencia ideológica del neoliberalismo y la economía como medio.

Pudo ser sencillo resolver la crisis de la deuda de los países europeos.

Hubiera bastado con hacer que el Banco Central Europeo se comprometiera públicamente a comprar la deuda de los países de la zona euro. Aún hoy casi todo el mundo civilizado se lo pide, pero quizá ya sea demasiado tarde... aunque Merkel y sus opulentos muchachos siguen diciendo que no.

Los neoliberales que rigen las instituciones económicas europeas han preferido mostrarse inflexibles, penalizando la inmoralidad de aquellos que han vivido por encima de sus posibilidades... si no son alemanes, claro. Porque Alemania estuvo incumpliendo los objetivos de convergencia durante años sin que nada pasase.

Ahora, y colocando su deuda pública al 0%, Alemania está llevando a Europa en su conjunto a una nueva locura. Y no se entiende que los árboles de un planteamiento ideológico impidan ver el bosque de la quiebra de una serie de paises cuya deuda está en manos de bancos alemanes y que, en caso de quitas o impagos, deberán ser subvencionados para no caer ellos mismos también en quiebra.

El mecanismo funcionará con la lógica aplastante del dominó.

Si Grecia, Italia y España caen, caerán los demás paises de Europa y tras Europa el resto de la economía mundial. Y todo porque una serie de señores a los que no les pasará nada, que se retirarán a sus tranquilas villas con piscina en los rincones mas confortables del mundo, no quieren dar su brazo a torcer. Prefieren hablar cargados de razón en sus cenas de doscientos euros el cubierto tertulia y para ellos no les importa penalizar a culpables e inocentes amparados en una manera de pensar que solo es pensada por los que tienen menos posibilidades de sufrir las consecuencias negativas de llevar a la práctica ese modo de pensar.

Alemania fiel a su costumbre vuelve a dar soporte a un totalitarismo. Porque no debemos olvidar que las cosas no tienen por qué ser así. Estamos padeciendo las consecuencias de la intransigencia en el mantenimiento de una opción que está mostrando sus inconvenientes a velocidad geométrica.

Escribe Naomi Klein en "La doctrina del shock" que cuando a Milton Friedman se le interpelaba por las consecuencias negativas que en paises como Rusia o Bolivia estaban teniendo las políticas económicas monetaristas, el siniestro economista siempre tenía el mismo tipo de respuesta: los aciertos eran de los monetaristas y los fracasos eran consecuencia de una mala o insuficiente implementación de una verdad natural y eterna.

La autocrítica brilla por su ausencia y ese brillo hoy en día permanece mientras se apaga la estrella de la humanidad y el sentido común ahogada por las negras aguas del pensamiento que jamás se cuestiona mientras como Icaro vuela hacia el sol del fracaso, arrastrándonos a todos y convertido en uno más de esos monstruos que genera el sueño de la razón.

Porque el problema es que mientras unos pierden dos de las tres piscinas que tienen otros lo pierden todo.

¿Hay algún neoliberal que sea pobre?

miércoles, noviembre 16, 2011

COFFEE & CIGARRETTES

Iggy Pop & Tom Waits... No tienen nada en común...


martes, noviembre 15, 2011

PETRIFICADO

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lunes, noviembre 14, 2011

Adiós a El Palmar... Acabaremos alicatando el litoral mediterráneo hasta el techo...

¡Eh!
Pero si ya lo hemos hecho...
INOLVIDABLE

True grit




"Time just gets away from us"
ANONYMOUS

Cansado de tanto apocalipsis y de tanto desastre cinematográfico, Roland Emmerich ha decidido reinventarse con este "Anonymous", un drama histórico ambientado en el final de la época isabelina.

La historia maneja dos iconos de la época, la propia reina Isabel y el dramaturgo William Shakepeare, y los combina con acierto para producir una espesa y compleja trama de intereses, mentiras y traiciones que van desde el barro del Globe donde Shakespeare representa sus obras hasta los materiales nobles del palacio desde el que la reina gobierna.

En "Anonymous" las intrigas por la sucesión de la vieja reina se entremezclan con la hipótesis de que no fuese Shakespeare el autor de sus obras sino un testaferro por cuyas manos de paja se expresaba la voz de otro, en este caso uno de los más relevantes nobles de la aristocracia británica: el Conde de Oxford.

A través de un actor oportunista llamado Shakespeare, Edward de Vere, Conde de Oxford, podrá sacar a la luz y al juicio del público todo el secreto trabajo de su vida, decenas de obras escritas en el secreto y a espaldas de una sociedad que en absoluto concebía semejante ocupación como propia de un noble.

La condición de De Vere como de amante la reina introducirá una complicación más a una historia que, pese a todo, funciona siguiéndose con atención sin parecer nunca demasiado larga y resultando casi siempre interesante aunque solo sea por su carácter de retrato aparentemente fiel de una época que el que les escribe tiene en su consideración por encima de muchas.

Por encima de todo, "Anonymous" es la historia de una paradoja pues nos cuenta la fracasada vida de un hombre en cuyas manos anida al mismo tiempo una de las más grandes capacidades para generar belleza que el hombre ha conocido.

Sin poder tener a la mujer que en verdad ama, sin ser capaz de imponer sus planteamientos sobre el futuro de Inglaterra y lo que es más importante sin poder acreditar autoría de sus textos, De Vere poco a poco, y conforme la historia avanza, irá asomándose al abismo de su propia perdición, acreditándose como el eslabón más débil de todas las cadenas que le atan a una privilegiada vida de obligaciones como consecuencia de su noble condición.

Interesante.