sábado, julio 14, 2012

La personalidad neurótica de nuestro tiempo

Ahora que cielo ha perdido su amable y hermoso color azul protector y nos muestra su negrura esencial, una negrura que incluso quienes debieran ser los mejores de nosotros aceptan sin pestañear. Ahora que descubrimos que sigue habiendo clases  y que siguen existiendo unos propietarios de los medios de producción cuyo omnímodo poder les lleva a definir las reglas de una realidad inapelable para el resto de mortales, que somos mayoría, necesitamos munición intelectual para combatir el destructivo absurdo que implica esa siniestra e irritante calma con la que se nos explica el horror y el absurdo.

Ahora, precisamente ahora, no estaría mal subir a los desvanes para recuperar las viejas armas, los viejos libros en los que nuestros abuelos encontraron el sueño que también nosotros debiéramos hallar: que nada ese inevitable si hay hombres de por medio, que todo es mentira y que otros mundos podían ser posibles en éste.

Y no es casualidad que los grandes padres pensadores de la critica a la modernidad y a su monstruo, el sistema capitalista, Hegel, Marx, Nietzsche, Freud, Escuela de Frankfurt, Baudrillard, todos, hayan sido cuestionados, criticados hasta la saciedad y rapidamente olvidados, viendo reemplazado el incómodo dramatismo estratégico de sus planteamientos por pensamientos más hedonistas, tácticos y postmodernos, que sólo buscaban la descripción y la gestión de una opulencia que estaba ahí para quedarse eternamente y que por tanto era estúpido e innecesario cuestionar... y más teniendo en cuenta el fracaso sangriento y gris que chirriaba al otro lado del telón de acero.

Pero sobre esa base idílica de final de la historia someramente descrita en el párrafo anterior, una perversa y silenciosa Ariadna ha venido tejiendo con materiales más amables -eso, sí- una nueva cárcel en la que de pronto nos encontramos sumidos, nosotros, la especie de la voluntad y los sueños, atada de pies y manos a una realidad que se manifiesta implacable e inamovible.

Y quién en primer lugar necesita armas es la cabeza y las precisa para disparar al cielo oscuro de la realidad inapelable que se nos presenta buscando producir agujeros a través de los cuales brille la esperanza de un sentido nuevo y más justo.

Las estrellas no nacen, se hacen.

Hegel, Marx, Freud, Baudrillard proporcionaron modelos teóricos de análisis y crítica que en absoluto están superados si no se les entiende por las circunstancias y se va más allá, a la esencia crítica de su pensamiento.

Freud es uno de ellos... uno de los más cuestionados y cuestionables... si no se entiende su psicoanálisis como una doctrina que ha ido evolucionando con el tiempo.

"La personalidad neurótica de nuestro tiempo", escrito en 1937 por Karen Horney significa uno de esos grandes puntos de evolución del paradigma capacitándolo aún más como herramienta crítica a nivel macro y micro de nuestra sociedad.

En pocas palabras Horney da un giro copernicano al paradigma considerando lo sexual como una manifestación más de un fenómeno que funda lo social y que es el proceso de socialización, es decir, el proceso por el que individuo aprende a desenvolverse en sociedad.

Horney recoge la teoría social del psicoanálisis expresada por Freud fundamentalmente en "El malestar en la cultura" , trabajo en el que describe ese proceso de tensión entre el sujeto deseante y las necesidades constrictivas de una sociedad, que necesita generar un orden al que los sujetos deben someter el egoísmo de su deseo si lo que se quiere es construir algo en común.

Este proceso de sometimiento que Freud, como no podía ser de otra manera, centra en lo sexual, tampoco puede ser nada más que un proceso represivo que se manifiesta en restricciones tan básicas como el incesto, que permite establecer el orden familiar (evitando que padre e hijo puedan llegar a pelear por la misma mujer: la madre) y es en la familia donde se produce los momentos más importantes de ese proceso de socialización.

Horney abandona el protagonismo de lo sexual y se centra en lo cultural, en todo el conjunto de normas, roles e instituciones que el niño debe conocer y respetar para poder funcionar en colectividad. Y en este proceso siempre se produce represión, una energía que genera ese inconsciente que constantemente se manifiesta por las rendijas que deja nuestra vigilia consciente y racional.

La neurosis no es otra cosa que la manifestación como cuadro clínico de esa tensión entre realidad y deseo, entre lo que Freud llamaba el proceso erotico constructivo de fundirse con el otro para crear algo en conjunto y el proceso tanático de consumirse y consumir a los otros persiguiendo unicamente la satisfacción del propio deseo.

La necesidad que el hombre tiene de lo social le obliga a poner límites a la voluntad animal del cerebro reptiliano y convierte al individuo en un campo de batalla, en un lugar donde se produce la constante tensión entre dos fuerzas contradictorias y que por mor de su propia ley de gravedad entran en constante colisión.

En este sentido, y para Horney, todos tenemos la potencialidad de ser neuróticos principalmente porque esa tensión está en nosotros.

El problema como siempre tiene que ver con el lugar donde se traza línea y si esta se cruza o no. Esta misión corresponde al propietario de un saber clínico que con criterios meramente operativos y funcionales la traza: la neurosis empieza cuando esa sombra inconsciente usando terminología jungiana es lo suficientemente fuerte como para interponerse entre el sujeto y las necesidades de su vida consciente, constructiva.

Y en este aspecto la última evolución del sistema capitalista que es la sociedad de consumo intenta capitalizar, como no podía ser de otra forma, ese deseo dirigiendo a él toda su estructura de comunicación, intentando penetrar por la misma dirección pero en contrario sentido esos resquicios de la racionalidad por los que habitualmente se manifiesta.

Los problemas y los riesgos son obvios, desestabilizando aún más la estabilidad de los individuos que no es más que una fina película de razón surgida a base de represión sobre un profundo e insondable mar de energía que como sostenía Jung se extiende más allá del espacio y del tiempo.

Horney dedica buena parte del libro a describir no tanto la génesis como la variada sintomatología neurótica que un aprensivo como el que les escribe a disfrutado/sufrido identificándose hasta en el más pequeño de los aspectos.


El psicoanálisis no es un paradigma desechable en absoluto.

Desde el punto de vista clinico se basa en un sistema tan antiguo como la curación mediante el relato y la palabra y desde el punto de vista macro ofrece una radiografía bastante ajustada para explicar la fragilidad del individuo y su carácter animal-racional así como los pilares oscuros sobre los que descansa cualquier organización social ofreciendo un modelo psico-sociológico nada desdeñable siempre que lo que uno busque sea el conocimiento.
"Hemos tomado decisiones que no iban en nuestro programa electoral porque no había otra posibilidad de sacar adelante el país."
(Soraya Ruiz de Santamaria)

Si me preguntan lo que más detesto en todos ellos ese ese satisfecho conformismo con el que están mandado el país a la ruina.
Por lo menos, ahora han aprendido a escenificar una tristeza que puede que sientan, aunque seguramente les puede mas ese sentimiento de satisfacción tecnocrático que no pueden disimular, un sentimiento parecido a la emoción que exhibe el empollón de la clase cuando consigue un nuevo sobresaliente.
Y en el fondo ésta es una de las principales miserias de lo que podría llamarse la sensibilidad de la derecha, la constante búsqueda de una realidad a cuyas exigencias plegarse absolutamente, planteandole a la realidad una suerte de relación sadomasoquista en la que la parte sádica se limita a imponerse y la masoquista se pliega a esa imposición con la satisfacción en los labios de estar en lo cierto, cediendo sin lucha alguna una de las mayores responsabilidades con las que por el hecho de existir el hombre incurre con la vida y que no es otra que chocar contra las cosas, revelarse contra las imposiciones persiguiendo, más o menos ciegamente, la posibilidad de entornos y escenarios mejores.
Y la verdad es que va en contra de lo más esencial del ser humano que se siente libre y capaz de todo y que no se la pasa por la cabeza la posibilidad de ser un esclavo de las cosas que él mismo crea otorgándoles un sentido. Un ser humano que mediante ese mismo sentido no se construye una cárcel sino un espacio transparente de acción en el que el ancho y ajeno mundo, con sus complejidades y peligrosos, nunca tiene jamás la última palabra. Un ser humano que por respeto a sí mismo jamás acepta que no existe otra posibilidad en una situación dada.
Seguramente nunca hubiéramos salido de la caverna si hubiésemos echo caso a los que no quieren salir de la caverna ni abandonar la costa para internarse en el mar navegando. Hubiéramos desaparecido sin dejar rastro como especie si individuos como Rajoy o Soraya fueran los dominantes en nuestra manada.
Y en este sentido es una lástima que después de tanto esfuerzo todo culmine en una sociedad cuyos gobernantes, que debieran ser los primeros entre los pares, aceptan encogiéndose de hombros la injusticia como parte de una realidad que para la infame comodidad de su muy conveniente tranquilidad consideran inapelable.
El cínico planteamiento que reconoce la injusticia de una situación pero al mismo tiempo su inevitabilidad nos rebaja en nuestra condición de seres humanos. Entre otras cosas porque el sentido no es un elemento del entorno que tenga vida propia sino que es un producto de nuestra voluntad y sobre todo de nuestro intelecto. Jamás es una realidad objetiva sino una realidad de parte que se impone: el interés de unos pocos lanzado en contra de la conveniencia de la mayoría.
Una situación nada democrática que quienes debieran ser los mejores de nosotros no solo reconocen sino que aceptan encogiéndose de hombros y agachando la cabeza.
Cincuenta mil años de evolución para esto, para reproducir a escala una representación de la selva de la que con el impulso civilizador quisimos escapar construyendo una cultura.
Un completo fracaso de la naturaleza o de Dios, marquen la casilla que quieran.

jueves, julio 12, 2012

Y llega Jean Ziegler...

"vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. Por tanto, estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados, reeditando una especie de Tribunal de Núremberg."

El vicepresidente de la ONU, Jean Ziegler, recomienda a España no pagar la deuda a la que califica de odiosa e ilegítima
Las medidas de austeridad sin políticas de activación de los ingresos son un circulo vicioso de depresión: se deprime la actividad económica y no se recauda lo esperado por lo que los objetivos perseguidos no se consiguen y es necesario un nuevo ajuste.

A los oportunistas del desastre les interesa esta situación porque, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, es posible realizar un ataque ordenado al estado del bienestar. Es sencillo. Basta con someter al gente a un estado de shock tal que cuando se le pregunte si prefiere susto o muerte, prefiera susto. Y eso es lo que se está haciendo cuando al grito de "no hay dinero" algún tonto útil o interesado declara como inevitables situaciones que colocan a seres humanos entre la espada y la pared.

Y no... Para ciertos asuntos no se puede esgrimir la escusa de "no hay dinero" sin revelar la miserable condición... Si no lo hay, se pinta o se llora amargamente como la ministra italiana. Cualquier cosa menos esa repugnante actitud sabionda de esperar el diez tras recitar de memoria y correctamente la lección.

El miserable no quiere que ayuden a otros si no le ayudan a él, pretende castigar a los que a su parecer se han equivocado, se refugia en lo que considera una realidad inapelable cuando le conviene pero cuando no le conviene considera que hay que cambiarla, se acuerda de los números y olvida a las personas, da la razón al poderoso y cuestiona los motivos del débil... Estén atentos. Intenten reconocerlos. Márquenlos con una cruz de tiza en la espalda como en "M" de Fritz Lang

Y mientras tanto Rajoy se está comportando como ese "estupendo" empresario español que para resolver los problemas de su empresa despide y despide hasta que ya no le queda empresa.

No da para más.
Magnífico artículo de Ignacio Ramonet...

"Unas políticas que condenen a sectores de la ciudadanía a la exclusión, a la imposibilidad de vivir una vida digna, deberían ser consideradas ilegítimas. Y el Gobierno español, después de seis meses de arrastrar los pies, como dicen algunos, con las medidas anunciadas por el presidente Rajoy se está situando al borde de la ruptura del pacto social que está obligado a defender."

"Los españoles no podemos elegir si hacemos o no sacrificios. No tenemos esa libertad”, ha dicho el presidente. Unas frases así un gobernante sólo debería pronunciarlas un minuto de antes de presentar su dimisión. Si no es capaz de hacerse responsable de las políticas que dicta, un jefe de gobierno no debe continuar."

La irresponsabilidad del presidente
PASTORAL

Extraña textura la del silencio de este fulgurante amanecer
en el que pérdidas y promesas se entrelazan
como una pastoral de silenciosas plegarias
pronunciadas por una coral del negras alas blancas.
En esta transparente hora en punto
de lo que translúcido ya no puede esperar más
reventando estrepitoso,
inexorable la claridad avanza
y descuenta el tiempo su callada deuda
eliminando una blanca piedra negra de la balanza.

miércoles, julio 11, 2012

Apuntes sobre el debate en el Congreso de los Diputados:

- El presidente del Congreso parece que acaba de comerse un buey... y no es la primera vez que sembra como mínimo una incómoda dispepsia. Sería un buen casting de gobernador disoluto en una peli de piratas. Sólo le falta la peluca.

- Da mucha pena Rajoy enfrentado a sus propias palabras y a la contradicción... bueno... la verdad es que no me da ninguna pena. Se lo merece aunque sólo sea por negar la evidencia de la intervención que se deduce de esa contradicción.

- Rubalcaba ha hecho un discurso Tampax... Nada se ha notado, se ha movido y lo que es más importante ha traspasado. Creo que es otra manifestación del Principio de Peter que dice que uno asciende en las organizaciones hasta ocupar un puesto para el que no está cualificado. Su virtualidad educada en el mundo paralelo de la casta política no se adapta en fondo y forma a las exigencias extremas de esta realidad... por no hablar de un pasado que la locura de esa misma virtualidad le llevó a pensar que sería tan superable como en otras ocasiones.
Como se descuide, Izquierda Unida aparecerá muy pronto en el retrovisor... aunque no se lo que opinará la T de Student de los tecnócratas a los que siempre termina por sorprender la realidad... bueno... la negación es un mecanismo psicológico muy poderoso.
Como se descuide la política española será como una de esas carreras de Fernando Alonso en que el segundo y el tercero se olvidan del primero y se dedican a pelear por la segunda plaza... Ya se sabe hay facturas que pagar.

- Se nota que la inmersión lingüística en el catalán de Durán i Lleida va viento en popa.

- Cayo Lara está aprovechando su oportunidad y Rosa Díez se estremece.

- Y Rosa Díez ha hecho un discurso de estadista... la perfecta encarnación del espíritu aventurero del mejor PSOE... Será una demagoga, pero tiene bastante sentido todo lo que dice... Otra extraña contradicción, pero ya se sabe que hay algunos que no tenemos ni idea y que necesitamos que nos expliquen las cosas.


El Rojo y el Blanco....

Dos apuntes sobre la Eurocopa...

¡Maravilloso!

"Tampoco fue así. El tipo de las pecas, recién convertido en Campeón de Europa por segunda vez, recién nombrado mejor goleador del torneo, reciente su enésima demostración de que no caben las críticas donde no caben y de que no merece ninguna de las constantes faltas de respeto que recibe, hizo el pasillo al rival vencido, recogió su medalla, celebró el alzamiento de la copa, se fue a la grada, levantó los brazos y se llevó en volandas a una niña con coletas y un niño con chupete. Se fue al centro del campo, se hizo cargo de la muñeca de su hija cuando ésta se cansó de llevarla, le dio un balón a su hijo y se dedicó a tirar confetti, junto con su mujer, a los niños del resto de jugadores."
Magnífico artículo de Isaac Rosa...

"En cuanto a lo segundo, la dureza clásica con que resisten los mineros, la violencia con que responden a la violencia, hace que debamos buscar otra palabra para denominar lo que hacemos los demás, eso que a menudo llamamos de manera exagerada resistencia. Mientras nosotros ‘incendiamos’ las redes sociales, los mineros prenden fuego real a las barricadas en las autopistas. Mientras nosotros convocamos una huelga cada dos años, sin mucha convicción y sobre todo sin continuidad, los mineros eligen la huelga indefinida durante semanas, inflexible. Mientras nosotros escribimos posts y tuits de denuncia contra los recortes (yo el primero), ellos se encierran en los pozos, paralizan el tráfico, levantan en pie de guerra comarcas enteras, y finalmente echan a andar por la carretera. Mientras nosotros pintamos ingeniosas pancartas y componemos simpáticos pareados para gritar en manifestación, ellos se enfrentan a cuerpo con la Guardia Civil. Mientras nosotros retuiteamos y damos miles de “me gusta” para apoyar las reivindicaciones de los colectivos más castigados, ellos van pueblo por pueblo dando y recibiendo abrazos, compartiendo comidas y techo. Mientras esperamos al próximo aniversario para volver a tomar las plazas, ellos se plantan en la Puerta del Sol tras haber hecho suyas las plazas de todas aquellas localidades por las que pasaron.
La lección está clara: ante el ataque total contra los trabajadores, estos no son tiempos de hashtag, sino de barricada. Frente a la solidaridad efímera de la red social y la indignación inofensiva, son tiempos de caminar juntos, de compartir encierro o marcha, de encontrarse en las calles, de abrazarse como ya no nos abrazábamos, como estos días se abrazaban los mineros con quienes los esperaban a la entrada de cada pueblo."
(Soy minero, Isaac Rosa)

Para ciertas cosas no se puede bajo ningún concepto decir que no hay dinero... que lo pinten...

martes, julio 10, 2012

Asi ve Mario Draghi a los españoles:

 "Los españoles son muy orgullosos, son hidalgos, te miran a la cara con ojos desafiantes y dan taconazos de rabia si se les devuelve la misma mirada. Como en el flamenco, donde arquean la espalda y la ceja. Tratar con ellos no debe de ser fácil."
(Draghi se acuerda de “Balotelli cuando lloraba” si se le pregunta sobre España, El Pais)

Fenomenal!
Todo va bien.
Ha obligado a la gitana a repetir la tirada de cartas hasta encontrar la respuesta adecuada a su pregunta, pero todo va bien.
Ahora ya sabe exactamente lo que tiene que hacer...
Y los hados además estarán de su parte.

lunes, julio 09, 2012

¿Dónde está?

Siente que hay algo allá fuera
Siente que hay algo aquí dentro.

Siente.

Se le abren los ojos
mientras vagamente le retoma
el recuerdo de un inflexible orden
que le aguarda intacto,
desvestido junto a las ropas
que desordenadamente
se acumulan
como los restos de un naufragio
alrededor de su desconcertado lecho.

Parece que nada le pide permiso
para seguir sucediendo.

domingo, julio 08, 2012

Cuentos de la luna pálida

En la época tumultuosa y feudal del Japón previo a la unificación Tokuwaga sucede esta maravillosa e inolvidable "Cuentos de la luna pálida".

Narra las peripecias reales y fantásticas de dos parejas de campesinos pobres expuestos a los rigores de una época descarnada y violenta.

Genjurô, uno de los dos hombres, encuentra en la alfarería y en el dinero obtenido de la venta de los cacharros una posibilidad de escape a la situación sin esperanza en la que se encuentran. Este afán de Genjurô de ganar más y más terminará exponiendo a las dos familias a un viaje por los peligrosos caminos del Japón feudal, caminos que no sólo resultarán complicados por los humanos que los habitan sino también por los fantasmas y apariciones que encontrarán a lo largo de un periplo en busca de una paz que les será esquiva porque quizá hayan equivocado el lugar y la manera de buscarla.

Sólo Miyagi, la mujer de Genjurô, tendrá claro qué es lo importante y dónde se encuentra, pero únicamente cuando sea demasiado tarde será comprendida y escuchada por todos.

Dirigida en 1953 por el maestro del cine japonés y mundial Kenji Mizoguchi, "Cuentos de la luna pálida" es una historia hermosa y sutil, llena de imágenes bellas, que sitúa a los protagonistas frente a la peligrosa cuesta abajo de un deseo que curiosamente les ciega y aparta de lo que verdaderamente importa.

Los dos hombres protagonistas persiguen ciegamente un afán que poco a poco les hace más y más desgraciados apartándoles de lo que, en sentido mismo, y a la misma velocidad de descubrimiento, va revelando su carácter esencial con forme la historia avanza.

"Cuentos de la luna pálida" es además un relato fantástico en el que los fantasmas, como la triste Dama Wakasa, ofrecen un dramático y esencial contrapunto mostrando las consecuencias, cuyo alcance va más allá de la vida terrena, de un insaciable deseo aniquilador y siempre insatisfecho.

El periodo de desorden que trae consigo la guerra parece venir acompañado de un desorden general del estado tradicional de las cosas que se traduce en la desorientación y la locura para los seres humanos que, como los protagonistas, los padecen. Y ésto es una catástrofe para una sociedad tan basada en el orden y en la costumbre como la japonesa.

El resultado es un paisaje enloquecido en el que hombres y muertos vagan por los campos persiguiendo la alargada sombra de aquello que nunca terminan de alcanzar, un mundo desordenado que se ha alejado del orden y el buen sentido que sólo algunos, como Miyagi, la mujer de Genjurô, parecen guardar y reconocer. Asi Miyagi tendrá reservado el protagonismo de un final mágico, triste y maravilloso, uno de los mejores finales de la historia del cine en el que finalmente, y para su tranquilidad eterna, las cosas parecen volver a su cauce tras el que resulta inevitable pago de las consecuencias.

"Cuentos de la luna pálida" es una obra maestra emocionante, una experiencia estética e intelectual total y absoluta.


Una de las mejores películas de su autor, Kenji Mizoguchi, o lo que es lo mismo, una de las mejores películas de la historia del cine.

Sin discusión.





Además del hostiazo de las elecciones, perder casi 5,6 puntos y estar en un 23,1% de intención de voto es un segundo hostiazo importante.
Haría bien el PSOE en mirarse en el espejo del PASOC... porque la caída en intención de voto parece una caída libre que le sitúa -seguro- por debajo de los cien diputados.
Todavía no han empezado las medidas realmente impopulares, pero lo cierto es que llevamos más de cincuenta mil millones de euros en recortes de carácter preferentemente social y no hay atisbo de desgaste. Todo lo contrario.

"También porque los ciudadanos siguen considerando que el Gobierno del PSOE es más responsable de la crisis que el del PP y desaprueban mayoritariamente la labor de oposición de Rubalcaba, según una encuesta de Metroscopia para EL PAÍS. Parapetado tras ese burladero, el Gobierno actual, que ejecuta el plan de recortes y anuncia nuevas medidas impopulares, sufre un desgaste, pero lento y casi imperceptible.
(El PSOE paga más por la crisis que el PP, El Pais)

La oportunidad para Izquierda Unida es histórica... sólo tiene que ser ella misma y quizá pueda hasta adelantar al PSOE por la izquierda.
¿Y al PSOE?
Salvo soluciones creativas que a una organización tan grande, esclava de su tamaño y esclerotizada es difícil que se le ocurran... la queda esperar al desgaste con la tensión de que, antes de que se produzca la remontada, el partido no termine pulverizado contra un suelo que vendrá definido por la intención de voto hacia Izquierda Unida.
¡Planazo!
Pero no me dan pena... Se lo merecen.


"Lo que puede decirse es que el estado actual de la física teórica implica que el espacio vacío tiene toda esta energía y que la materia es un ligero incremento de energía y, por consiguiente, la materia es como un pequeño rizo en este océano tremendo de energía, con cierta estabilidad relativa y que es manifiesto. Por lo que yo sugiero que este orden implicado implica una realidad que va mucho más allá de lo que llamamos materia. La materia misma no es mas que un rizo sobre este fondo"
(Entrevista con David Bohm, El Paradigma holográfico, VV.AA.)

sábado, julio 07, 2012

Azul oscuro, casi negro

Mientras veo la película no puedo evitar pensar en un poema del poeta argentino Roberto Juarroz...

"Buscar una cosa
es siempre encontrar otra.
Así, para hallar algo,
hay que buscar lo que no es.


Buscar al pájaro para encontrar a la rosa,
buscar el amor para hallar el exilio,
buscar la nada para descubrir un hombre,
ir hacia atrás para ir hacia delante.


La clave del camino,
más que en sus bifurcaciones,
su sospechoso comienzo
o su dudoso final,
está en el cáustico humor
de su doble sentido.
Siempre se llega,
pero a otra parte.


Todo pasa.
Pero a la inversa."

Juarroz resume como nadie ese sentimiento de desconcierto ante lo que al final y después de todo la vida termina ofreciéndonos.

Uno aprende a dejar de aguardar que las cosas sucedan como se las espera. Suceden los imprevistos, los accidentes y al final uno siempre se encuentra viviendo un esfuerzo en cierta medida siempre diferente.

Y uno puede tomarse a mal que las cosas tengan su propia idea de si mismas y es entonces cuando llega el color azul para resumir todo ese sentimiento agrio casi siempre indescriptible que va desde la decepción hasta la desesperanza.

Un color azul que puede ser tan oscuro que se convierta en negro...

En este sentido, "Azul, oscuro casi negro" es una película interesante y acertada, llena de personajes que se debaten entre una esperanza incierta y una más que segura decepción, una película coral que consigue trasladar a narración ese desconcierto que con tanto talento poetiza Juarroz.

Muy recomendable.

Y así sucede inevitable el fin de todas las cosas.
Se hace sombra la palabra del tiempo
y todo deviene a un metódico olvido,
cuyo meticuloso engranaje ciego
apenas detiene solo el recuerdo.
Apura la copa.
Vacía el plato.
Es vanidad oponerse,
suponer lo contrario.
Emplea bien la incierta cantidad
de estantes que te restan,
persigue el momento
y escapa a la eternidad
por esa imposible puerta
que se abre al mismo tiempo que se cierra.
Ningún valor tiene el tiempo por si solo
se desvanece,
transparenta,
pareciendo pura nada
que se nos escapa de entre las manos
sorprendiéndonos en el pensar de que todo lo era.
Bien visto...

"Nosotros no aprendemos, cierto, pero los alemanes tampoco aprenden. Recuerdo cuando los estadounidenses nos decían: “Nosotros tenemos el poder, así que debéis hacer lo que nosotros ordenamos”. Lo mismo decían, con más brutalidad, los soviéticos a los polacos o los checos: “Cumplid nuestras órdenes y callad, porque somos los más fuertes”. Los alemanes, en cambio, no nos dicen que son más fuertes, sino que son “mejores”.
P. Recurren a argumentos morales.
R. Porque tienen el trauma de la Segunda Guerra Mundial. No se atreven a decir “somos más fuertes que vosotros” y optan por decir “somos mejores que vosotros”, lo cual es mucho peor."
(Hijos de la tragedia, Entrevista a Petros Markaris, El Mundo)

ONDINE

Antes de marcharse a la televisión para poner en marcha "Los Borgia", Neil Jordan se permitió el lujo de filmar dos películas extraordinarias: la muy maravillosa "Desayuno en Plutón" y esta "Ondine", un poco menos maravillosa que su predecesora pero igualmente extraordinaria.

En el cine de Jordan siempre ha habido una tensión subyacente basada en el conflicto entre realidad y ficción, un conflicto que dota a sus historias de un carácter extraño y ambiguo centrado en la necesidad que los personajes que las protagonizan tienen de vivir las vidas que les ha tocado vivir. En un territorio mixto de sentido en el que las proporciones de realidad y ficción varían los protagonistas de las historias de Jordan intentan encontrar un espacio confortable en el que haya sitio para ellos mismos y su deseo... porque siempre hay un deseo que se oculta tras la necesidad de mezclar eso que se llama realidad con eso que llamamos ficción.

Desde el enamorado conductor de "Mona Lisa" o el terrorista del IRA en "The crying game" en todas las historias de Jordan hay una adulteración de la realidad motivada por el deseo que es el escondido motor inmóvil que genera la necesidad de la historia que se nos cuenta.

En "Ondine" Neill Jordan reproduce este esquema de fantasía y realidad y lo hace de una manera mucho más abierta.

Un humilde pescador irlandés recoge con su red a una misteriosa mujer que parece haberse ahogado, pero que de pronto vuelve a la vida. La situación parece el comienzo de una de esas viejas historias de marinos y sirenas.

El pescador tiene una hija enferma a la que relata el encuentro con la mujer como una historia de marinos y sirenas, lo que excitará la fantasía de la niña que creerá en la posibilidad de una fantasía hecha realidad dentro de su complicada vida de enferma.

Así, la historia se moverá entre realidad y ficción de una manera acertada y sutil que incluso lleva a dudar hasta el propio espectador especialmente cuando el propio marinero se deja llevar por al voluntad de ficción de su propia hija necesitado de agarrarse a un sentido mejor al que le ofrece su propia existencia humilde.

Y en este sentido, Neil Jordan nos muestra la necesidad esencialmente humana de ficciones materializados en ese padre y esa hija que se agarran desesperadamente a la posibilidad de que esa extraña mujer venida de ninguna parte sea realmente una sirena, a la necesidad de que la ficción tome los mandos de una realidad desábrida a la que se encuentran expuestos.

No en vano la niña, maravillosa la niña Alison Barry (lo mejor de la película), protesta al padre el hecho de que siempre los relatos de las historias bonitas sucedan "erase una vez".

Me gusta mucho el cine de Neill Jordan, su preocupación por el lugar que ocupan las ficciones en nuestras vidas y el papel que desempeñan es mucho más importante de lo que parece.

Hemos nacido para disfrutar o padecer las consecuencias de nuestra complicada relación con lo que llamamos realidad y lo que llamamos ficción... y Mr. Jordan nos lo pone por obra, ante los ojos, en todas y cada una de sus historias.

Está bastante bien "Ondine".

viernes, julio 06, 2012

"El Banco de España obliga a las entidades financieras a eliminar 'la letra pequeña' de los contratos de los productos bancarios con el objetivo de avanzar en la protección de los clientes y promover la concesión responsable de créditos."
(El Banco de España obliga a las entidades a eliminar 'la letra pequeña' de los contratos, El Mundo)

¡Qué menos que lo que se escribe en un papel -se supone- para ser leído, se pueda leer!

Y está claro que uno no debe firmar lo que no puede leer, pero también está igual de claro que no se debe ofrecer para firmar lo que no está hecho para ser leído...

Antes se podía discutir teniendo siempre un máximo nivel de comprensión para el banco poderoso pero ahora no es posible acudir en socorro del poderoso: el regulador ha regulado.

Aunque, y pese a este pequeño contratiempo, nunca van a dejar de faltar españoles sensatos, elocuentes y valerosos acudiendo prestos en socorro del poderoso.

Mineros

No es la viabilidad del carbón del norte de España. Está clara su poca rentabilidad.

El problema es que, cuando el gobierno se sentó a negociar un acuerdo con los mineros, la minería de carbón no era viable y lo cierto es que llegó a un acuerdo que implicaban una serie de compromisos. También llegó a un acuerdo con las empresas de las autovías radiales y tampoco eran viables.

Los dos son compromisos.

Lo curioso es el agravio comparativo siempre proyectado en la misma dirección. Hay dinero para mantener las imposibles autovías, pero no hay dinero para los mineros.

Este es el siniestro corazón de la crisis.

Para algunos siempre hay razones, argumentos y dinero.

jueves, julio 05, 2012

THE WALKING DEAD

La segunda temporada de "The walking dead" consigue multiplicar el intenso efecto desasosegador que transmitía la intensa, pero corta, primera temporada.

Sigue sin haber historia y no puede ser de otra forma.

La plaga ha terminado con el mundo tal y como era y con ese final también se han venido abajo las historias.

El sentido tal y como era conocido ha dejado de existir.

Ante los supervivientes se extiende un extenso presente, una interminable situación de supervivencia, un abismo sobre el que se encuentran precariamente suspendidos luchando por continuar con vida un día más, asediados por los muertos vivientes, por la constante posibilidad de ser devorados como carne fresca pero también siendo asolados por la nostalgia de un sentido, de la confortabilidad que suponía una vida civilizada a la que es ya imposible regresar.

Y en este punto, "The walking dead" es mucho más que una simple historia de zombies. Frank Darabont y compañía consiguen mostrar un espectáculo metafísico, la batalla que dentro de cada ser humano diariamente se libra entre lo racional y lo animal se hace real y evidente dentro del grupo de supervivientes que protagoniza la serie.

El esfuerzo por mantener la civilización o el empeño en adaptarse a una nueva realidad salvaje y animal, con todas las consecuencias que la adopción de ambas posturas implican materializadas en la evolución emocional de dos amigos: Rick y Shane; el primero esforzándose por imponer un orden y un sentido mientras el segundo, lentamente, y como si un personaje de Joseph Conrad se tratase, va lentamente abriendo su corazón a las tinieblas del caos que parece envolverles conforme la serie avanza de manera inexorable.

Asi, Darabont parece prolongar y profundizar con esta serie en una preocupación que ya motivó su inquietante película "La niebla": la capacidad del ser humano para mantenerse fiel a un sentido, aun cuando las circunstancias externas en nada invitan a ello.

En este aspecto, "The walking dead" nos muestra un espectáculo aterrador: el de los efectos que la progresiva pérdida del sentido (y de la esperanza subsiguientemente) tiene sobre el ser humano; pero también la desesperada belleza de ser esclavo de esa necesidad hasta los límites más insospechados.

Imprescindible obra maestra.

miércoles, julio 04, 2012

La muerte en directo

Dirigida por el francés Bertrand Tavernier en 1980, es una historia de ciencia ficción sobre la tragedia del individuo expuesto y sometido a las necesidades de una sociedad futura donde las desigualdades sociales se multiplican, pero no a la misma velocidad que la necesidad de ser entretenido por la minoría opulenta.

En este sentido se ha llegado tan lejos como para que la muerte se haya convertido en un espectáculo.

Un empleado de la televisión (Harvey Keitel) ha convertido su mirar en una cámara que registra todo lo que sucede a su alrededor y lo transmite en directo. Su trabajo será emplear esa capacidad adquirida en seguir a una escritora (Romy Schneider) que padece una enfermedad terminal.

Su enfrentamiento con la inapelable realidad de su propia muerte se convertirá en espectáculo televisivo retransmitido por este empleado que se convierte en la definitiva mirada espía capaz de reabrir caminos a lo que parecía una curiosidad agotada.

"La muerte en directo" es una de esas películas que promete más de lo que ofrece desde un planteamiento que resulta estimulante a todas luces. Por supuesto no se encuentra entre las mejores obras de su autor, resultando progresivamente entretenida desde unos comienzos que no resultan nada estimulantes, cuando no directamente aburridos.

Para mi gusto en ella destaca por encima de todo la puesta por obra de la vulnerabilidad del ser humano que, como la escritora protagonista, resulta total y definitivamente expuesto, sacrificado en el altar de las necesidades globales de una sociedad que no se para ni por un segundo en examinar su propio desear y las consecuencias del mismo.

Y en realidad la transparencia del espectáculo dantesco que se presencia a escondidas se convierte en espejo que refleja la miseria de un mundo soberbio, ensimismado en la grandeza de su opulencia aburrida y sin ser consciente del monstruo en que se está convirtiendo.

No obstante, y como ya he comentado, es una lastima que narrativamente y como obra la película no esté a la altura de la tensión que encierra su historia.

Aceptable.




De  obligada lectura...

Las tácticas mafiosas del sistema bancario...

The Scam Wall Street Learned From the Mafia
How America's biggest banks took part in a nationwide bid-rigging conspiracy - until they were caught on tape

martes, julio 03, 2012

DESVÁN DE IMÁGENES



lunes, julio 02, 2012

Sobre la crisis...

"P.- ¿Quiénes son los principales estafadores?
R.- Son fundamentalmente dos. Por un lado, los bancos, que, después de provocar esta recesión, ahora tienen que ser rescatados con dinero público, aun cuando siguen cometiendo los mismos errores de antes: es rara la semana en la que no tenemos conocimiento de un nuevo escándalo bancario. Y por otro, las políticas destinadas a desmantelar el estado del bienestar, justificando sus medidas en el exceso de endeudamiento público. Pero luego dicen que hay que adelgazar el peso del Estado, demostrando que no es ese presunto exceso de endeudamiento el que motiva su actuación. Su intención no es otra que acabar con el modelo de bienestar.
(Entrevista a Paul Krugman, El Cultural)
El riesgo a medio y largo plazo de esta crisis...

"Como indican Heather Boushey y Adam Hersh, del Center for American Progress en Washington respecto a la clase media de EE UU (pero que también es válido para Europa), “la interacción y concurrencia de la creciente desigualdad con el colapso financiero y la Gran Recesión han planteado nuevas cuestiones sobre si una clase media debilitada y la mayor desigualdad deben entrar a formar parte de nuestra forma de pensar sobre los motores del crecimiento económico”. Pues, en efecto, salvo excepciones, este era un asunto de sociólogos y no de economistas, si bien la Economía se está viendo obligada a entrar cada vez en estas cuestiones, pues afectan directamente a su objeto de estudio. Una clase media fuerte, indican estos autores, impulsa el desarrollo del capital humano y de una población educada; crea una fuente estable de demanda de bienes y servicios y de financiación de servicios públicos a través de impuestos; incuba la siguiente generación de emprendedores y apoya instituciones políticas y económicas inclusivas, que a su vez sostienen el crecimiento económico. Y, cabe añadir, vota a opciones políticas moderadas que hacen posible el entramado institucional que da soporte a ello."
(El declive de las clases medias, El País)
Importante...

La deshonestidad en algunos circulos académicos... porque hay un saber que pone en venta la capacidad generadora de verdad del que se presenta como propietario de ese saber.

En "Inside Job" se pone en evidencia de manera palmaria esta corrupción del experto que convierte en objetivo un interés.

"Esta situación que determina un sesgo en la literatura económica a favor del capital (y muy en especial del capital financiero) y en contra del mundo del trabajo, alcanza su dimensión máxima en España, donde la transición inmodélica de la dictadura a la democracia se hizo bajo el gran dominio de las fuerzas conservadoras. Este dominio ocurrió también en el mundo académico incluyendo el área de conocimiento llamada “ciencias económicas”. La influencia de la banca y de la patronal en los forums donde se debaten los temas económicos es enorme. Y la literatura económica aparece, en su mayor parte, en revistas financiadas predominantemente, aunque no exclusivamente, por la banca, sin que ello hada creado ninguna protesta. Esta situación es un indicador del enorme poder de tales grupos fácticos. En otras áreas, como en medicina, se ha intentado (no muy exitosamente) reducir el impacto de la industria farmacéutica en la creación de conocimiento médico y en la práctica clínica. Es bien conocido que la gran mayoría de las revistas y congresos médicos son financiados por la industria farmacéutica, lo cual ha determinado una preocupación por parte de las autoridades públicas, que han intentado regular y disminuir tal influencia.
No así en las áreas económicas. En realidad, la banca controla hoy las revistas económicas de mayor renombre en el mundo académico, lo cual rompe con el principio de libertad académica, pues trabajos de investigación críticos a la banca no aparecen en tales revistas. Y puesto que un principio del mundo académico es “publish or perish” (publica o muere), este control implica una enorme discriminación en contra de las voces críticas que dificulta su promoción en su carrera académica profesional. Las cátedras Fedea son cátedras financiadas por la banca y por grandes grupos empresariales, que gozan de grandes recursos y cajas de resonancia, frente a los economistas críticos que están en una situación claramente discriminada. La enorme y asfixiante ortodoxia conservadora y neoliberal de la mayoría de forums académicos en economía ha determinado su incapacidad de comprender la crisis actual y de cómo resolverla. Su dependencia de tales intereses financieros y económicos les convierte en parte del problema en lugar de en parte de la solución. Es sorprendente que, a pesar del enorme fracaso de las políticas económicas neoliberales, gocen de las plataformas y forums desde donde predican el dogma neoliberal que está haciendo tanto taño a las clases populares de España."
(El sesgo ideológico en el cálculo de los costes laborales y en el conocimiento económico en España, Vicenç Navarro)
"En síntesis, los investigadores en Estados Unidos y Reino Unido han concluido que Barclays manipuló durante años el líbor, índice que marca el tipo de interés de los préstamos interbancarios de la City. Antes de la crisis financiera, manipulaban el índice al alza para poder aplicar tipos de interés más rentables. Cuando la crisis financiera cuestionó la fiabilidad de los bancos, Barclays, sobre el que había enormes sospechas de que tenía problemas de liquidez, manipuló la información que suministraba para la formación del índice con la intención de reducir el tipo de interés y no dar la impresión de que necesitaba dinero...
En tan solo una semana, el Royal Bank of Scotland (RBS) y su filial NatWest han dejado sin acceso a sus cuentas —es decir, a su dinero— a millones de clientes durante varios días por un problema informático; Barclays ha aceptado pagar una sanción multimillonaria por manipular durante años el índice que fija los tipos de interés a que se prestan dinero los bancos; y de nuevo Barclays, además de HSBC, RBS y Lloyds, han aceptado compensar con 7.500 millones de euros a miles de “clientes no sofisticados” a los que vendieron productos financieros muy arriesgados, a sabiendas de que no eran plenamente conscientes de los riesgos que asumían, un caso semejante al de las participaciones preferentes en España."
(Algo huele a podrido en la City, El Pais)

Huele a estafa global sin precedentes... ¡Banqueros a la cárcel!

sábado, junio 30, 2012

Un paso más hacia el desenmascaramiento del timo global que es esta crisis esconómica...

"Según este organismo, entre 2005 y 2008, los encargados dentro del banco de aportar los datos para establecer el Libor y el Euribor los manipularon para favorecer los intereses de la entidad. Con esta operación se pretendía facilitar los beneficios en las operaciones con instrumentos financieros derivados.
Paralelamente, entre 2007 y 2009, en plena crisis financiera, los empleados de Barclays aportaron datos modificados a la baja sobre los intereses que pagaba el banco en el mercado interbancario, para dar la impresión a sus rivales y a los medios de comunicación de que estaba bien capitalizado (y, por tanto, recibía dinero a bajo interés)."
(Reino Unido investigará a los directivos de Barclays por manipular el Libor y el Euribor, La Vanguardia)

Se ha mentido, se ha robado, se ha engañado... se ha ganado dinero y luego han llegado los estados para hacerse cargo de la cuenta.

VERANO


DESVÁN DE IMÁGENES



FAUSTO

León de Oro 2011 en el Festival de Venecia, la visión muy particular de Alexander Sokourov del clásico de la literatura europea es una película desproporcionada y difícil que apuesta por el hiperrealismo de una manera absoluta.

Deja clara sus intenciones ya desde su comienzo.

El espectador encuentra a Fausto abriendo en canal a un cadáver, buscando y extrayendo de entre sus quietas entrañas diferentes  órganos en lo que parece desde el comienzo una búsqueda condenada al fracaso.

Fausto es un personaje angustiado por la necesidad de saber, de encontrar un sentido a su existencia, pero también por las necesidad económica. No hay el menor atisbo de paz y felicidad en su rostro como tampoco hay en el mundo que le rodea.

La cámara de Sokourov sigue a Fausto en su deambular diario por una ciudad casi medieval, sucia, ruidosa, pobre, abigarrada, de calles estrechas donde se apilan y colisionan las personas y con cada una de ellas el insatisfecho apetito. Es un mundo pobre, triste, sucio y gris donde la escasez abunda.

Los pasos de Fausto se dirigen a la casa de un misterioso prestamista en busca de dinero con él dará un largo paseo por la ciudad, un paseo que se convertirá en un periplo por lo peor de la naturaleza humana y en la que sólo brillará, extraña e inaudita, la belleza de Margarita que Fausto querrá poseer a cualquier precio.

No es una película fácil este "Fausto" de Sokourov.

Su propuesta en su forma y en su fondo no es apta para todos los paladares.

Con talento Sokourov consigue mostrar un mundo horrible y agobiante para insertar en su mismo centro la imposible belleza de Margarita y la irresistible necesidad que Fausto siente de poseer esa belleza antes de que ese entorno terrible de pobreza lo haga destruyéndola y como sobrevenida respuesta a su pregunta sobre el sentido de la existencia.

Y en este sentido, y si uno le da tiempo a una película que en absoluto le preocupa parecer difícil, Sokouroiv consigue con maestría que todo funcione de manera exitosa.

Poco a poco la historia va armándose, construyendo su propuesta con una caligrafía de planos imposibles y distorsionados y encuadres que resultan intrusivos y violentos, como demasiado próximos a lo que encuadran; planos y encuadres que como digo encierran un mundo extremo e hiperrealista en el que los personajes emplean todos los minutos de cada día en sobrevivir de una manera justa y escasa. Así, la película deviene en un intrincado laberinto de imágenes difíciles cuando no desagradables o monstruosas en el que el protagonista parece encarcelado.

Y en ese mundo angustioso y oscuro el demonio abre su tienda y vive a sus anchas sabiendo por dónde atrapar las almas de los humanos que lo habitan hasta el punto de que ni siquiera Fausto, el mejor de todos ellos, puede resistirse.

A destacar el trabajo del payaso y mimo ruso Anton Adasinsky cuya interpretación del mefistofélico prestamista es un prodigio de fisicidad al servicio de la transmisión de una personalidad.

No apta para todos los públicos.

viernes, junio 29, 2012

"El director y presentador del informativo del mediodía de Telemadrid, Julio Somoano (Oviedo, 1976), será el nuevo director de informativos de TVE."
(Julio Somoano, director de informativos de TVE, El Pais)

No es fácil elegir a la persona adecuada.
No es fácil encontrar a alguien que sepa en cada momento lo que hay que hacer sin que haya que decirle nada.

Algunas opiniones del muchacho:

Sobre el primer partido de la oposición...
“El PSOE va a hacer la oposición en la calle, si gana Rajoy y saca la tijera. Movilizará a la izquierda (incluidos sindicatos y 15-M), como en los tiempos del Prestige y la guerra de Irak. Es su estrategia: despertar al medio país decepcionado. No te quepa la menor duda. El tiempo confirmará mi pronóstico, me temo."

Sobre su líder...
“Depende que entienda uno por buen presidente del Gobierno. Si entendemos por buen presidente el que aguanta en La Moncloa caiga quien caiga, tal vez sí. Si entendemos por buen presidente el que pone los intereses de España por encima de los suyos, creo que no lo sería.”

Sobre Esperanza Aguirre...
“No tengo una relación cercana con Esperanza Aguirre. Nos hemos saludado en dos o tres ocasiones, en algunos eventos. Me pareció muy trabajadora (ni en esos momentos descansaba) y no borde, sino muy natural y muy directa. Sin complejos. Dice lo que piensa. No tiene pelos en la lengua.”

Si hay algo seguro sobre Julito es que no nos miente en su neutralidad...


miércoles, junio 27, 2012

Las verdades del barquero...



La realidad es eso que no consigue borrar ningún dato...

Abajo la vergüenza y la mentira!
Y por supuesto estos gañanes están a favor de los transgénicos, ya se sabe, buenos, bonitos y baratos, la viva encarnación de un progreso que se las ve y se las desea para garantizar asistencia sanitaria universal para todos, pero, claro, esto último es lógico mientras que tras los transgénicos están empresas privadas, con sus patentes (que éste es uno de los grandes problemas de los transgénicos junto con la corrupción científica y técnica asociada a su validación como no dañinos para la salud humana), empresas tan fiables y preocupadas por todos nosotros y nuestro futuro como Monsanto.

Ya digo... buenos, bonitos y baratos pero convertidos en conocimiento cuyo derecho a uso se cede mediante contrato anual...

Por no hablar de semillas que sólo pueden ser tratadas con productos de la misma compañía y que contaminan genéticamente las otras variedades consumiéndolas.

Pero... en qué estoy pensando... después de todo eso es el progreso: la predación legitimada del débil por parte del fuerte, asumiendo además el primero la responsabilidad moral de la ocurrencia del acto. Y todo acompañado de un experto que vende su saber y un político que vende su posición al servicio de la segura ocurrencia de una acto que sólo beneficia a una parte.

Alguna agenda ya caerá para las próximas navidades, qué menos.

Cañete pide a la UE que acabe con la moratoria de nuevos transgénicos

¿Qué será lo siguiente? ¿El creacionismo en las escuelas?

martes, junio 26, 2012

"El modelo de la integración por sucesión de proyectos a corto plazo requiere un control mínimo o nulo desde arriba. No hay nadie que deba forzar a los corredores a seguir corriendo; en lo concerniente a la capacidad de mantenerse en carrera, la responsabilidad se ha trasladado a los corredores y a todos aquellos que deseen unirse al certamen. Para hablar en términos de costo y beneficio (la única manera de hablar de forma "económicamente sensata"), no hay forma de control social más eficiente que el halo de inseguridad que flota sobre las cabezas de los controlados."
(La modernidad líquida, Zygmunt Bauman)
DR. JOHN

When the saints go marching in...


lunes, junio 25, 2012

"El sentido fundamental de la filosofía es el amor a la sabiduría.Esto ahora significa muy poco.En nuestras vidas, el conocimiento y los datos ocupan mucho sitio, así como el aprendizaje y la información, la diversión y el entretenimiento, pero no la sabiduría"
(En los lugares oscuros del saber, Peter Kingsley)

FIEBRE EN LAS GRADAS

"Fiebre en las gradas" es por encima de todo la crónica autobiográfica de la obsesión que Nick Hornby, su autor, siente por el fútbol.

A lo largo de sus páginas flota perceptible el sentimiento de culpabilidad de un Hyde que parece no sentirse cómodo con un Jeckyll que pone los partidos del Arsenal por encima de casi todo.

Por un lado Hornby ama el fútbol y por otro el propio Hornby no se explica lo intenso de esa pasión que ha terminado marcando con hitos inolvidables su propia vida como escritor, novio, hijo, padre o hincha.

Y en este sentido, para explicarse ante un jurado cuya composición se nos escapa Hornby desgrana el relato de su pasión como debe hacerse, de una manera autobiográfica y desde el principio, intentando presentar unos hechos que le ayuden a ser entendido y a entenderse, deseando que el sentido surja de la mera y simple concatenación ajustada de kis eventos.

"Ecce homo" parece gritar Hornby y lo hace sin ningún dramatismo y recurriendo a su inteligencia y fina ironía para percibir y mostrar las cosas.

Y lo mejor de todo es que no parece haber una explicación. Simplemente las cosas son como son y no han podido suceder de otra forma precisamente por tratarse de una total y arrasadora pasión cuyo sinsentido ni siquiera comprenden los que son vividos por ella.

En las páginas del libro también surgen reflexiones sociológicas del fútbol en las islas, el sentido del hooliganismo (si es que lo tiene) y lo que es más importante la transición del fútbol de espectáculo popular a elitista atracción de ocio de nuestra sociedad de consumo; aspecto que para Hornby, y coincido con él, está arrebatando ese corazón común y latiente al fútbol.

Ya sólo nos queda el rugby.

No obstante, el libro no termina de funcionar. Poco a poco deja de sorprender y termina resultando demasiado repetitivo.

Estructurado en pequeños capítulo que llevan el nombre de un determinado partido y la fecha en que se celebró termina perdiendo fuerza, pareciendo que conforme la historia avanza y se aleja del momento en que se generó esa pasión,  la adolescencia de Hornby y su relación con un padre no siempre presente; perdiera su sentido y su razón de existir.

En cualquier caso, "Fiebre en las gradas" es un libro de obligada lectura para los que como el que les escribe pueden leer a Tolstoi, ver a Ozu y disfrutar de la misma manera con un buen (o mal) partido del Atlético de Madrid.

Hornby nos ofrece una suerte de educación sentimental, un paseo por el contraste y lo inexplicable.

Interesante.



Se adelantan las luces del nuevo día
al helado hervor silencioso de las sombras,
la carrera parece de nuevo por el tiempo ganada.
Se hace necesaria la fuerza
y, lo que es más importante,
la conciencia de poseerla
para volver a montar el manso caballo de tus latidos,
y ponerlo a cabalgar de nuevo
hacia el inalcanzable e incierto horizonte
que muy pronto revelará lo esquivo de su misterio.
Y con el lento evaporarse de las sombras
piensas que aún te resta tiempo para recordar
todo lo que pierdes con cada segundo
que pasas descalzo y lejos
de la confortable certidumbre del sueño.
Los servicios del estado de bienestar no se pueden pagar porque no hay ingresos.
No realizar políticas de crecimiento es ir en contra del estado del bienestar.
La austeridad es necesaria, pero sólo contiene. No resuelve.
Dos artículos importantes para entender el sentido de nuestra crisis económica:

1
"No fue el déficit público, pues, el que creó la recesión, sino al revés, fue la recesión la que creó el elevado déficit público."
(El mayor problema de España no es ni el déficit público ni la deuda pública, Vicenç Navarro)

Nuestro mayor problema es el descenso de ingresos como consecuencia del paro (y éste como consecuencia de la recesión) que han terminado produciendo el déficit público. Y por esto no tiene ningún sentido, ni aportará ninguna solución, las políticas de austeridad y contención del déficit sin las correspondientes políticas de estímulo que harán que aumente la recaudación y disminuya el déficit.
Ahora estamos adelgazando el Estado amputándole miembros.
Otra cosa es aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid y poner en práctica planteamientos neoliberales de adelgazamiento del Estado.
Utilizar la crisis y el dolor de las personas para construir un mundo más acorde con la propia ideología.
Un poco totalitario...

2
"El problema en España no es la deuda pública, sino la deuda privada, y son los Bancos los que, primordialmente a través de su comportamiento irresponsable y especulativo, crearon el enorme problema de la deuda privada y ahora son los beneficiarios de estas “ayudas” pagadas por el erario público, siendo los mismos que crearon el mayor problema financiero conocido en los últimos cuarenta años.
(Por qué el rescate no es bueno para España, Vicenç Navarro)

Los bancos privados tiraron el crédito agotando sus reservas y teniendo que salir fuera a financiarse. Y en este sentido seguramente todos somos culpables, pero unos más que otros porque en teoría todos los prestamos que se concedían es estudiaban fríamente por los correspondientes servicios de los bancos.


Todo lo demás es ruido y/o comunicación de parte...

El sol y su luz,
la mar en olas despeinada,
la arena y las huellas,
silenciosamente
y en paz derramadas
apenas le alcanzan.
No pueden atravesar
la inmensa distancia
que abismal les separa
de esta inmisericorde
mañana clara
que enmudece la voz de los pájaros
y amarillea el verdor de las plantas.
"La indiferencia a la duración transforma la inmortalidad de idea en experiencia, y la convierte en objeto de inmediato consumo: la manera en que uno vive el momento convierte ese momento en una "experiencia inmortal".
(La modernidad líquida, Zigmund Bauman)

domingo, junio 24, 2012

Desde un punto de vista estricto de moral cristiana no se si está bien no perdonar por parte de las víctimas a los terroristas que demandan su perdón, sobre todo en algunos casos en los que algunos de los familiares de las victimas contemplan la posibilidad más o menos remota de que los asesinos sean sinceros.

Entiendo que es difícil el tema del perdón, pero tiene gracia que los que están dispuestos a defender la eliminación del derecho al aborto y sin embargo no exista una opinión, o por lo menos un debate estrictamente moral, en un tema tan duro, y desgraciadamente tan politizado como el terrorismo.

Recuerdo ahora mi infancia y en ella a un viejo profesor de religión que nos decía que ante la duda nos preguntásemos que hubiera hecho Jesucristo en nuestro lugar.

Y entiendo que las víctimas no perdonen, seguramente es pedirles demasiado, pero no me gusta el hecho de que la ciega inflexibilidad moral aplicada a unas cosas y no a otras se deduce la posibilidad de que una chica de diecinueve años tenga que pagar para el resto de su vida el error de una noche.

Y escribo ésto no pensando tanto en las víctimas, muchas de ellas no serán católicas o, si lo son, están en su humano derecho de no estar a la altura de la perfección.

Me refiero a los medios de comunicación que han abrazado la bandera de la religión y la moral que de ella se deduce como arma política y también al cobarde silencio de la propia iglesia católica como institución.

Tan proclives a exhibiciones morales en unos temas y también tan proclives al silencio en otros, como en este concreto tema del perdón.

M A R A V I L L O S O


EL MUNDO SEGÚN MONSANTO

Si en "Catastroika" encontrábamos argumentos suficientes para contradecir la idea de que una gestión privada es siempre mejor que una gestión pública, en "El mundo según Monsanto" se vierten suficientes razones para contradecir esa idea de que la iniciativa privada es por definición mejor y por ello tiene que haber menos estado.

No.

Cuanto menos estada haya, más posibilidades existirán que empresas como Monsanto consigan sus objetivos.

"El mundo según Monsanto" se trata de un documental dirigido en 2008 por la francesa Marie Monique Robin en el que se nos relata los mil y un desmanes que esta multinacional norteamericana ha causado, causa y puede causar con su persecución desconsiderada del beneficio económico.

Con su negocio centrado en el sector agrícola y ganadero, el documental nos muestra las sucesivas situaciones de peligro a las que esta compañía ha conducido a las personas y sociedades que son usuarias de sus productos.

Desde el herbicida Roundup pasando por la hormona del crecimiento bovino hasta llegar a los productos transgénico, Monsanto acredita toda una historia de minimización delos riesgos de sus productos en busca de la maximización del beneficio, una historia en la que, y del mismo modo que la crisis financiera del 2008, expertos y políticos juegan un papel esencial en la defensa de los intereses particulares de esta compañía.

Los primeros generando toda una batería de informes dudosos que disminuyen o minimizan los riesgos de los productos y los segundos, una vez obtenidos los argumentos del experto, legislando a favor de parte medidas favorecedoras y discriminatorias sin escuchar las voces críticas y discrepantes.

Viendo el documental uno puede ver el grado de corrupción que habita nuestro sistema, una corrupción que se caracteriza por el hecho de que el dinero ha reemplazado a la razón como argumento principal en cualquier discusión que se precie.

Herbicidas que eran cancerígenos y biodegradables, comunidades contaminadas por generaciones, sentencias inculpatorias siempre demasiado tardías, campañas de acoso y derribo contra los acusadores y discrepantes, acciones de lobby en Washington... La historia de Monsanto se convierte en una auténtica vergüenza y pone en evidencia la realidad de ese capitalista sin escrúpulos que está dispuesto a hacer beneficio incluso un minuto después de que éste haya colapsado.

No es que el absurdo y la locura vivan entre nosotros es que se han apoderado de los lugares de poder y más relevantes de nuestras sociedades occidentales. Y como escribe Paul Krugman, no lo parecen con sus trajes azules y su seriedad púlcramente afeitada, pero están completamente locos.

La trayectoria de Monsanto así lo atestigua acreditando una importante trayectoria de enemigo del pueblo que culmina con su apuesta por los productos transgénicos buscando el control del mercado alimentario mediante patentes.

En este sentido resultan estremecedores los testimonios de agricultores aplastados bajo el peso de la legalidad extendida hasta algo que desde que el mundo existe ha sido patrimonio de la humanidad: la posibilidad de coger una semilla y plantarla sin tener que pagar derechos por su uso.

La trayectoria de Monsanto es otro ejemplo más del gran mal que afecta a nuestra sociedad, un mal que no es otro que la pretensión de mercantilizar todos los aspectos de la cultura humana tal y como los desarrolla nuestra cultura occidental. Una mercantilización que como mínimo implica reducir a económica toda posible relación entre las personas con todo los aspectos de potencial (y cada vez más real) totalitarismo que ello implica.

Ya les digo.

No se dejen engañar. El hecho de que aparezcan bien vestidos tras un cartel que les identifica como Presidente de la Reserva Federal Norteamericana no quiere decir nada. Están completamente locos.

"El mundo según Monsanto" es un documental de obligada visión...

No todo será verdad, pero, y por esta misma razón, tampoco será mentira. Y lo que se cuenta es tan grave que sólo un poco de verdad es suficiente.



THE DARKEST HOUR

Gracias a los efectos digitales el exploit puede acercar su aperiencia un poco más más a esas películas evento, grandes producciones de acción y efectos especiales consiguiendo multiplicar su efecto entre multiplicador y distorsionador.

"The darkest hour" no es más que sci-fi exploit en su variante de invasiones extraterrestres que cuenta con algún punto de interés como que la historia suceda en Moscú y que los extraterrestres sean una especie de entes electromagnéticos que resultan invisibles para el ojo humano.

Por lo demás, nada nuevo bajo el sol.

Escapar, escapar, escapar y de paso encontrar la manera de combatir al molesto y genocida invasor. Que les voy a contar que a estas alturas de la multiplicidad de canales, plataformas y formatos no hayan visto (o evitado ver) millones de veces

De todos modos, estos ojos que un día se comerán los gusanos han visto cosas peores y con menos gracia que ésta "The darkest hour", que además, y consciente de sus limitaciones, no se extiende demasiado en dar su versión de la misma historia de invasiones alienígenas.

Con un poco de trabajo de guión quizá hubiéramos estado ante una de esas entrañables pelis a las que uno recurre cuando se aburre las tardes de Domingo o en cualquier noche no puede dormir.

Se deja ver... aunque puede que me haya pillado en un buen día, justo después de haber dado de beber en mis manos a un inocente cervatillo.

Frente Cívico: Somos mayoría

"Como es sabido, en Sabadell me ofrecí como referente para este proyecto. Quiero que mis palabras queden nítidas y en consecuencia eviten interpretaciones sesgadas y basadas en hipótesis hijas de la falta de claridad. Un referente es aquella persona que por su proyección social o mediática puede, en un determinado momento, simbolizar el proyecto siquiera en sus inicios. En mi caso esa proyección ha sido consecuencia de una acción pública en el pasado y el presente. Ya no hay más. Si este proyecto arranca, se consolida y crece, el referente será el proyecto mismo, otros hombres y otras mujeres. Me habré ganado el descanso. No seré cargo público o tendré presencia en la vida institucional. Son tres las razones: mi edad, mi salud y la verdad de que nunca segundas partes fueron buenas. En esta etapa inicial seré la referencia pública para explicar el proyecto, defenderlo, impulsarlo y trabajar en él y todo ello a expensas de las decisiones que se tomen por el propio proyecto cuando este se consolide y tenga órganos de coordinación. Ello me supondrá un esfuerzo y una dedicación que en absoluto puede consistir en ir de la ceca a la meca como espectáculo mediático para ganar audiencias o confortar egos."
(Julio Anguita)

Él y Adolfo Suárez son los mejores políticos que ha dado nuestra joven y ya podrida democracia, sin embargo los dos aparecen como unos perdedores a los ojos de la joven y ya podrida historia de nuestra democracia.

¿Por qué será?

En cualquier caso, mil gracias Julio Anguita por dar, como lo valientes, un paso adelante.
B.B. KING

Time is a thief




DADDY NOSTALGIE

Caroline (Jane Birkin), una guionista cinematográfica en la cuarentena, viaja al Sur de Francia para estar con su padre (Dirk Bogarde) que ha sido operado del corazón y a quién los médicos no dan más de seis meses de vida

Enfrentado a la realidad de su propia muerte, el padre caerá en un interminable bucle melancólico en el que se unirán la nostalgia de los tiempos pasados con la tristeza ante la constatación de la pérdida de la juventud, de la salud y, finalmente, de la propia vida.

Caroline por su parte tendrá que aceptar la segura pérdida de un padre que siempre se mantuvo distante y que ahora está a punto de distanciarse definitivamente.

Pese a todo ambos conseguirán abrir un canal de comunicación y sinceridad que convertirán sus últimos días juntos en uno de esos momentos inolvidables que siempre se recuerdan.

Siempre me ha parecido que "Daddy Nostalgie" tiene el encanto de esas melodías que surgen por si solas, como por encanto, cuando las manos de pianista juguetean sobre el teclado de un piano impulsadas por viejas emociones y recuerdos.

"Daddy nostalgie" muestra con éxito ese aspecto entre leve y complejo que es también la apariencia que siempre toman los grandes viejos momentos cuando vienen a visitarnos desde el recuerdo. Tavernier, un gran aficionado al jazz, consigue reproducir con imágenes el encanto de esa balada de jazz sobrevenida y emocionante.

Como el estándar musical "These fooling things" que está presente a lo largo de toda la película, protagonizandola a su manera, convirtiéndose en punto de acceso por el que acceder desde la superficie de las imágenes a la profundidad emocional que las suscitan. Una profundidad compleja, que tiene que ver con la vida y la muerte, la proximidad y la distancia, la comunicación y la comunicación, la presencia y la ausencia, el silencio y las palabras...

Y en este sentido, "Daddy Nostalgie" es una impagable obra maestra.

sábado, junio 23, 2012

HUE & CRY

Stars crash down...