En alguna parte he escuchado que una nación no sólo debe mirar al pasado, sino también al futuro. Una nación debe enorgullecer a sus miembros por su pasado, pero también debe interesar por ser un ilusionante proyecto de futuro.
Durante mucho tiempo, seguramente más de 200 años, España ha tenido mucho de lo primero y ha venido encontrándose escasa de lo segundo. El nacionalismo español se ha acostumbrado a extraer su fuerza del recuerdo de un pasado más o menos glorioso a falta de una realidad coherente e interesante que ofrecer y ofrecerse. Sin apenas nada que poner sobre la mesa, el nacionalismo español se ha comportado como ese hidalgo hambriento que con la boca y el estómago vacíos no tiene reparo alguno en alimentar su mirada con el esplendor de los viejos cuadros y tapices que visten el helado comedor.
No debería extrañarle a ese hidalgo que, con el tiempo, con razón o sin ella, alguno de sus invitados haya intentado evitar sentarse a su mesa buscando formar sus propias casas y sus propias mesas
En relación directa con el eterno debate sobre España ha existido siempre una falta de definición de la nación española como proyecto de futuro y no hay que olvidar que el grado de adhesión a los proyectos no siempre es el mismo. Siempre hay quienes se sienten más directamente implicados que otros, quienes están dispuestos a querer estarlo y quienes por contra están abiertos a reconocer la menor posibilidad de no estarlo.
Y en este sentido, al nacionalismo español siempre le ha faltado la autocrítica suficiente como para entender el fenómeno de los nacionalismos periféricos que durante el siglo XIX y el XX han venido surgiendo en diferentes lugares del territorio del estado. Desde una irracional posición de superioridad para la que nada explica o justifica la existencia de esos incómodos invitados que, de pronto, piensan que su lugar en el mundo sea en otra casa y en otra mesa.
Y no ha podido o no ha querido entenderlo porque hacerlo supone enfrentarse a un fondo de decadencia y fracaso que ha venido desplazando a España lejos de la primera fila mundial. Desarrollar un discurso autocrítico que ha brillado por su ausencia reclamando adhesiones inquebrantables en virtud de lo que ha sido.
Durante mucho tiempo no ha "molado" ser español.
Ha flotado en el ambiente colectivo la carga negativa suficiente como para generar dudas en la periferia del sentimiento de pertenencia a lo español.
Y los nacionalismos no son otra cosa que una consecuencia más del lento proceso de nuestra decadencia histórica.
Y España nunca ha querido mirarlos frente a frente porque hacerlo quizá supusiera mirarse por primera vez de forma auténtica para descubrirse las propias vergüenzas históricas en un espejo.
¿O es que no las tenemos?
viernes, julio 16, 2010
"esta carta indica que el consultante se esfuerza por cumplir sus sueños, pero, cada vez que siente que está a punto de llegar al éxito, este se desvanece como por arte de magia, la línea del horizonte parece correrse dos pasos más adelante, y el nunca logra llegar a ala meta. También nos dice que la persona se siente desmoralizada y no encuentra un lugar en el mundo..."
Qué poético es a veces el Tarot!
Qué poético es a veces el Tarot!
miércoles, julio 14, 2010
"Y en mitad de ese paisaje desolado por la tradición, los mitos y la homogeneización mental del siglo veintiuno, los abertzales piden solidaridad para no sé qué asunto de no sé qué fotos de unos asesinos. "
(La patria vasca, Mi mesa cojea)
(La patria vasca, Mi mesa cojea)
Fantástico post destroyer!
Si desvistes la alegría,
si por alguna razón
pierdes el pie de su abrazo,
sólo te quedará dejarte llevar,
ahogarte en la blanca vergüenza mecánica de tu esqueleto,
triste amasijo de razones, sentidos, carne y huesos
tendido al sol y al viento,
abandonado cascarón
con calladas maneras de espejismo
en continuo trance de disolución en el aire,
pura distancia encarnada
cuya entera materia es el silencio.
martes, julio 13, 2010
EL DORMIDO
¿Cómo será el mundo a ojos abiertos,
con la mirada desatada y lanzada?
¿Seguiré soñando entre las cosas que pacientes
esperan despiertas en su mismo lugar de siempre,
aquel donde quedaron desvestidas desordenadamente
en el apresurado cansancio de la madrugada?
¿Sabré reconocer la huella
que ha dejado lo imposible en su escapada?
¿Me faltará también el aire?
¿Regresará la sangre a mis venas
tras su súbita huída en desbandada?
¿Reconoceré lo incierto de mi destino
en el seguro desfile de manchas
que se atropellaran desordenadamente
en el inalcanzable fondo del espejo?
¿Volverán a apretarme las entalladas costuras de la piel
cada vez que estire un poco el alma?
lunes, julio 12, 2010
Aunque parezca mentira, no hay mucho que decir.
Lo que sucedió anoche, además del puro hecho de conseguir la copa del mundo por primera vez, fue un instante translúcido de éxtasis y transfiguraciones, grandes o pequeñas, en las ventanas o en las aceras, de todo modo y por todas partes; instantes en los que se entrelazaban en un mismo abrazo los vivos con los muertos, los hallados con los perdidos, los alegres con los tristes, las sirenas con Ulises, los nuncas con los siempres.
Y cada uno con el suyo, acompañado pero a solas consigo mismo, con su personal e intransferible alegría.
Remontándose río arriba hasta el impenetrable territorio de las más profundas causas.
Por eso no hay mucho que decir.
Sólo sentir.
Y nunca podremos estar más agradecidos a nuestro rival, Holanda, a su decisión de plantearnos un partido duro e intenso, de defensa desesperada y hasta el último hombre que convirtió la final en algo más que un partido, en una nueva edición del eterno conflicto entre el bien y el mal en el que, y para variar (y en un mundo donde suelen triunfar los malos), ganaron los buenos y su compleja propuesta simple de jugar.
Sin parar, sin fingir, sin romper, sin destruir.
Sólo jugar.
Sólo ser.
Liberando del castigo a ese niño que todos llevamos dentro para que sobrevuele el inmenso y árido territorio de las obligaciones y responsabilidades de un solo salto profundo, largo e intenso.
No todos los días suceden cosas que no se olvidan nunca.
No todos los días se saborea lo excepcional a labios llenos.
No siempre se desencadena la alegría para hacernos inmortales librándonos de la cotidiana muerte, de la puntualidad de los relojes y de la precisa tiranía de las agendas.
Porque de la victoria de ayer importa, conmueve tanto el cómo como el qué.
Porque el deporte, y pese a todas sus circunstancias, todavía demuestra ser un lugar para las pequeñas trascendencias laicas que, con sus grandes o pequeños dones, y a falta de esperanzas mayores, hacen más tolerables los inevitables rigores de la cotidiana existencia, esos rigores que poco a poco nos apartan de ese niño capaz de alegrarse con lo que de verdad importa y que sólo en ocasiones tan especiales y puntuales como ésta es posible recobrar.
La verdadera alegría es un asunto muy serio y no es fácil de encontrar... Pero tampoco es fácil de olvidar cuando se encuentra.
Tampoco es difícil reconocerla porque, a su lado, el tiempo no cuenta.
Si alguna vez hemos sido portadores de valores universales y eternos, lo somos ahora, con algo tan aparentemente insustancial como un balón en los pies.
viernes, julio 09, 2010
jueves, julio 08, 2010
Ya está!
Y la principal lección que la selección española de fútbol nos legó ayer fue la evidente constatación de la existencia del genio. Un mensaje de esperanza para un mundo cada vez más cínico y abandonado a los rigores de su propia mecánica corruptora y destructora. Como si otros caminos no fuesen posibles y hubiera que aceptar el menú único de aquello que diariamente se nos pone sobre la mesa.
La propuesta futbolística de nuestra selección es una flor rara, que conecta con las esencias del deporte concebido como juego que no acepta otro compromiso que el puro placer que produce el hecho jugarlo y que conecta también con otras esencias... las que encierra el ser humano capaz, desde la inasible magia del talento, de producir magia y belleza.
Pura alegría.
La pagana y heterodoxa celebración de los santos sacramentos de la esperanza y de la vida misma obrado ante un mundo enloquecido por el temor a la noche de desconcierto en que él mismo se ha sumido.
Y es posible no morir nunca cuando la vida se queda prendida en un momento de eternidad y belleza capaz de negar al mundo y sus rigores.
Y es verdad que el tiempo continuará y, recordando a Cesar Vallejo, no faltarán los heraldos negros, pero, y también recordando a José Hierro, "aquel que ha sentido una vez en sus manos temblar la alegría no podrá morir nunca"... de la única manera posible que el ser humano tiene de no morir jamás: levantando el castigo al niño que todos llevamos dentro y dejándole jugar.
sábado, julio 03, 2010
¡Garci va a rodar La Regenta en 3-D!
La policía estética debería existir y luego intervenir de manera sumaria, preventiva y, por supuesto, de oficio...
La policía estética debería existir y luego intervenir de manera sumaria, preventiva y, por supuesto, de oficio...
jueves, julio 01, 2010
La ciudad está llena de oficinistas
que se arrancan las venas como cabellos
tras rechazar el reflejo de jaque mate
que de forma improvisada les devuelve el espejo,
que severamente visten de luto
la famélica escualidez de haber llegado demasiado tarde
o haberlo hecho demasiado pronto,
que no pueden recordarse
ni tampoco olvidar,
que se duelen sin poder identificar el dónde,
que no pueden cerrar los ojos
porque les sabe amarga la propia oscuridad.
que se arrancan las venas como cabellos
tras rechazar el reflejo de jaque mate
que de forma improvisada les devuelve el espejo,
que severamente visten de luto
la famélica escualidez de haber llegado demasiado tarde
o haberlo hecho demasiado pronto,
que no pueden recordarse
ni tampoco olvidar,
que se duelen sin poder identificar el dónde,
que no pueden cerrar los ojos
porque les sabe amarga la propia oscuridad.
martes, junio 29, 2010
"El fútbol no es un trasunto del ser humano, sino de la vida. Se practica bajo circunstancias climatológicas muy diversas, sobre un terreno que nunca es perfecto, con contactos físicos más o menos agresivos entre los jugadores, y en él desempeña una función esencial esa zona de penumbra en la que se mezclan el error, el azar, la trampa (llamada por algunos picardía), la intimidación y, sobre todo, la duda. Como en la vida."
(Justicia. Dibuje maestro, Enric González)
(Justicia. Dibuje maestro, Enric González)
lunes, junio 28, 2010
"Yo creo que a los futbolistas ingleses, aún más que al resto de los futbolistas, les convendría un poco de la vieja disciplina obrera. La que encarnaba Bill Shankly, el mítico entrenador del Liverpool. Un día, el central Tommy Smith acudió al entrenamiento con una rodilla vendada. "Quítate esa venda maricona de la rodilla", le ordenó Shankly. "Es que me duele la rodilla", dijo Smith, uno de los defensas más duros de Inglaterra. Shankly zanjó el asunto: "¿Tu rodilla? ¡Esa rodilla es del Liverpool!".
(Culpa deThatcher, Dibuje maestro, Enric González)
(Culpa deThatcher, Dibuje maestro, Enric González)
viernes, junio 25, 2010
"Es un "cíclico volver a empezar". Hay, por tanto, un fondo de abatimiento, una demora que se perpetúa, temporada a temporada, corrupción a corrupción. "
(The wire según la literatura, El Pais)
(The wire según la literatura, El Pais)
Una de las grandezas transparentes del deporte es que es un lugar donde la genialidad del ser humano encuentra mayores vehículos y oportunidades para existir y manifestarse.
Hoy, nuestra selección de futbol, se enfrenta la selección de Chile y a esa selección la entrena un genio llamado Marcelo Bielsa.... He aquí algunas muestras:
- "Me doy cuenta de que no necesito saber tanto",
- "No sólo hay que hacer lo que conviene, sino también lo que da tranquilidad"
- "Lo más común es que suceda lo que nos merecemos",
- "Si no quisiera a mis jugadores, sería imposible ganar",
- "Siempre se debe saber qué es lo que no se sabe"
- "Todo se acaba ante el fracaso"
Y la que más me gusta de todas... "No soy un apasionado del fútbol. Soy un apasionado"
Y otra mas... "Soy un coleccionista de fracasos"
No se con cual quedarme. Las dos me quedan como un guante...
Salud, Bielsa!
Aspero Mundo también para ti!
martes, junio 22, 2010
En el pequeño espacio angosto de esta interminable prisa
que nunca termina de llegar a tiempo
quizá se abra un pequeño claro para la melancolía
por el pasado que jamás existió,
por el futuro que no volverá,
por el tiempo derramado como sangre
desde la incesante herida,
que es interminable espejo
en el que un reflejo cada vez más difuso
todavía nos mira.
lunes, junio 21, 2010
La ciudad está llena de oficinistas
que desconcertados se preguntan
si el autobus de todas sus mañanas es, en este hoy, el mismo;
que con preocupación indagan,
preguntan al conductor
antes y después de mirar en todas las direcciones;
que con cuidado cuentan las paradas que faltan
como si fuesen monedas de plata,
asediados por el temor de que, en este hoy, su destino sea incómodo,
diferente.
viernes, junio 18, 2010
"'He heard me out, sitting with crossed legs. Sometimes his head would disappear completely in a great eruption of smoke, and a sympathetic growl would come out from the cloud. When I finished he uncrossed his legs, laid down his pipe, leaned forward towards me earnestly with his elbows on the arms of his chair, the tips of his fingers together.
' "I understand very well. He is romantic.""
(Lord Jim, Joseph Conrad)
Yep, i get him too, Dutch!
' "I understand very well. He is romantic.""
(Lord Jim, Joseph Conrad)
Yep, i get him too, Dutch!
Por si alguien no se había dado cuenta ya, el juego de nuestra selección de fútbol ha basado su éxito en la asociación y en el pase. Jugadores de talento, buscandose y pasandose en el balón en medio de la presión defensiva del equipo contrario, moviéndose entre ellos, desmarcándose para dar opciones de pase, opciones que hagan posible filtrar el balón entre las líneas defensivas del contrario hasta buscar posiciones de ventaja de cara al gol.
Y ésto solo era posible acumulando jugadores de talento, cuantos más mejor. Normalmente seis, tres centrocampistas brillantes (Xavi, Iniesta y Silva) y dos delanteros con capacidad para la asociación (Villa y Fernando Torres), uno de ellos generalmente escorado a una banda. Tras ellos, tras su tremendo cambalache, un stopper (Senna) y cuatro defensas que se repartían las zonas de campo para respaldar al stopper y jugar casi de liberos al corte de los balones lanzados por el equipo contrario.
En nuestra mejor versión, la que nos llevó a ganar la Eurocopa y clasificarnos invictos para este mundial, el robo del balón sucedía a partir del stopper. Silva, Iniesta y Xavi robaban muchos balones y todo el juego sucedía muy, muy lejos de nuestra área.
Dice Del Bosque que mantiene el sistema de Luis Aragonés, pero no es cierto.
Ha cambiado a uno de los cinco talentos por otro stopper que juega en línea con su homónimo. Este cambio ya se efectuó en los tres partidos de preparación contra Arabia, Corea y Polonia y si algo quedó claro fue que el equipo ya no pisaba el área contraria con tanta claridad.
Faltaba un jugador por delante del balón, una opción de pase y combinación que garantizase la posesión en medio de las líneas del equipo contrario con proyección atacante.
A cambio teníamos otro jugador por detrás del balón, lejos del área contraria iniciando el juego y por su propia posición con tendencia a la horizontalidad porque lo que un stopper debe hacer es mantener esa línea.
Y con un hombre menos por delante del balón disminuyen las probabilidades de verticalidad y aumentan las de horizontalidad, cosa que vió en los partidos de preparación con un futbol más lento y un puntín más previsible y fácil para la defensa contraria.
Este pequeño cambio ha alterado nuestro estilo de juego.
Ahora somos un poco más horizontales y un poco más conservadores. La tendencia está ahí, porque ahora pendsamos mas en la posibilidad de perderlo que en la posibilidad de conservarlo con los jugadores.
Dos stopper en línea inician juego y esperan, como máximo son el vértice más alejado del juego combinativo hacia el área contraria, porque tienen la obligación de mantener la posición. No pueden infiltrarse, avanzar, combinar, moverse con libertad creativa.
El juego se esclerotiza un poco. Es menos flexible y maleable, creativo.
Y esto es un cambio.
Tenemos un seleccionador que tiene miedo a perder, que no cree tanto en el juego asociativo con la pelota y que piensa más en la posibilidad de perder el balón que en conservarlo.
No somos el mismo equipo... y se ha cambiado, ligeramente, para mal.
Las consecuencias están por ver, aún hay tiempo para enderezar las cosas, pero el juego de nuestra selección ha cambiado. Tenderá a ser menos mágico, más previsible.
Y renunciamos a lo mejor de nosotros para intentar parecernos un poco más a los demás apostando además por extremos que no marcan la diferencia como variante a esa tendencia a la rigidez en el centro de nuestro juego.
Dar el balón al extremo por si suena la flauta pero el juego por bandas adocena más nuestra capacidad de sorpresa porque los extremos no se asocian, intentan la jugada y centran... y con los talentosos pequeños no tenemos apenas capacidad de remate por cel centro.
Hemos cambiado... y no para bien.
miércoles, junio 16, 2010
""No ha sido nuestro día. Hemos intentado ganar de manera ortodoxa y ya en la segunda mitad de forma heroica, pero no hemos podido"
(vicente del bosque)
Volvemos a ser la selección de antes, la que no hace las cosas bien y lo intenta todo de forma heroica para volvernos a casa en cuartos... o quizá antes en este caso.
Me da igual lo que diga este entrenador... Por lo visto, dice, la pelota no ha querido entrar, pero la verdad es que hemos cambiado un hombre de ataque por un stopper. Y seguimos jugando al toque, pero con un hombre menos en ataque. Y siempre nos sobra uno de los dos medios centros cuando atacamos y nos falta ese hombre por delante para darnos más presencia en el área.
Nos hemos pasado años y años buscando una identidad de equipo ganador y cuando la conseguimos, y ganamos, decidimos abandonarla... poniendo dos centrocampistas de contención... ¿para contener qué? Sólo nuestro propio juego.
Lamentable.
Fuera madridistas de la selección!
domingo, junio 13, 2010
CHANGELING
En los inicios de esta obra maestra, cuando Christine Collins (Angelina Jolie) recoge a su hijo Walter a la salida del colegio, éste le confiesa que se ha peleado con un compañero a propósito de un comentario acerca de su padre inexistente. Angustiado, el niño le pregunta por el por qué de esa ausencia y es entonces cuando Christine introduce el concepto esencial de "Changeling"... El padre desapareció por no querer asumir la responsabilidad que acarrea la presencia de Walter en el mundo. Y es que, por encima de todo, "Changeling" es una película que se mueve claustrofóbica y en círculos en torno al tema de la responsabilidad.
Aunque protagonizada por Christine, "Changeling" es una película coral en el que la lucha de Collins por recuperar su hijo se convierte en el escenario donde una serie de personajes asumen una postura coadyuvante u oponente a los esfuerzos de la protagonista y esa toma de posición siempre se manifiesta en sus conductas mezquinas o generosas hacia ella y su caso.
En este sentido, "Changeling" no es muy distinta al resto de películas de temática parecida. Siempre hay una verdad que unos intentan ocultar mientras otros ayudan al héroe (la heroína en este caso) en su esfuerzo por esclarecerla. Y Eastwood está muy interesado en el despliegue de los personajes, en su actitud ante el drama de Christine Collins, una actitud que tiene que ver con su propio sentido de la responsabilidad ante ellos mismos y ante la realidad que les rodea.
El corazón de "Changeling" está en la ciega voluntad de Christine Collins, pero también en la actitud del teniente Ybarra, una actitud que le lleva a escuchar la historia que un niño que van a deportar tiene que contar. Algunos se quedarían en casa, venciéndose ante el peso de las cosas, intentando n o hacer olas, pero Ybarra decide escuchar esa historia y una vez escuchada comprobar su realidad.
Otros no lo hacen, no escuchan lo que Collins tiene que decir.
Y en una actitud u otra subyace una propia responsabilidad y la línea que separa un mundo perfecto del mundo que no lo es... y quizá en el modo en que los personajes actúan y se comportan ante el drama de Christine Collins está la diferencia.
En la decisión que toma Ybarra o la prostituta internada en el psiquiático Eastwood ve grandeza, lo mejor del ser humano y quiere que el espectador también la vea, nos lo pone en una hermosa bandeja.
Obra maestra.
"Hoy en día la psicología resulta de capital importancia. Nuestro conocimiento del ser humano es tan parcial y distorsionado que el nazismo y el bolchevismo nos han dejado perplejos y confusos. Estamos frente al mal y no sólo ignoramos lo que se halla ante nosotros sino que tampoco tenemos la menor idea de cómo debemos reaccionar. Y aunque supiéramos responder seguiríamos sin comprender «cómo ha podido suceder esto». Con manifiesta ingenuidad un estadista afirma que no tiene imaginación para el mal». Efectivamente, no tenemos imaginación para el mal porque es el mal el que nos tiene a nosotros. Unos quieren permanecer ignorantes mientras que otros están identificados con el mal. Esta es la situación psicológica del mundo actual. Hay quienes se llaman cristianos y creen que pueden aplastar el mal a voluntad; otros, en cambio, han sucumbido al mal y ni siquiera pueden ver el bien. El mal ha terminado convirtiéndose en un poder visible. La mitad de la humanidad crece en el seno de una doctrina basada en la especulación mientras la otra mitad enferma por falta de un mito adecuado a la situación. El pueblo cristiano ha llegado a un callejón sin salida, la cristiandad dormita y hace siglos que olvidó revitalizar sus mitos."
(El problema del mal en la actualidad, Carl Gustav Jung)
(El problema del mal en la actualidad, Carl Gustav Jung)
La mariposa grana...
"Gigi Meroni no alcanzó la fama internacional por ser pecador, extravagante y, en último extremo, melenudo. Podía haber sido una de las revelaciones del Mundial de 1966. Y, en cambio, fue el maldito entre los malditos. Fue quien más cara pagó la increíble derrota y eliminación de Italia frente a Corea del Norte. Sin jugar ni un minuto de partido.
En la primavera de 1966, Meroni jugaba todavía en la “selección B”, una mezcla de jóvenes y segundones. Tras una exhibición fabulosa contra “Bélgica B”, el 13 de marzo, el seleccionador Edmondo Fabbri no tuvo más remedio que incluirle en las convocatorias de preparación para el Mundial de Inglaterra. Meroni hizo partidazos contra Bulgaria y Argentina, mientras en la Liga Italiana Juventus y Nápoles intentaban comprarlo por cifras nunca barajadas en el “calcio”: fue el primer jugador por el que se ofrecieron mil millones de liras.
Pero “la mariposa grana” no gustaba a la gran mayoría católica y democristiana de la Italia de la época. Vivía en pecado con una mujer casada (no existía el divorcio), leía poesía contracultural, prescindía de la religión, desafiaba las convenciones (existe una famosa foto en la que pasea a una gallina por la calle como si fuera un perro), fumaba porros, vestía prendas multicolores y llevaba el cabello largo.
Tampoco resultaba cómodo para los técnicos. Nadie se ponía de acuerdo en si era extremo derecho, hombre de área o mediapunta “fantasista”. Era un regateador endiablado (al gran Fachetti le hizo un “sombrero” histórico) y un centrador de alta precisión, pero también un creador de fútbol. Y carecía de instinto asesino. Se negaba a lanzar penaltis porque le parecía abusar del pobre portero."
(Cabello y autoridad, Enric Gonzalez)
¡Il bello Meroni!
Todos los grandes futbolistas tienen un momento en que parecen un niño (el que en parte no han dejado de ser) jugando con un balón... Nada se interpone entre ellos y la pelota. La relación es directa y pura, la misma que tiene todo artista con la materia sobre la que ejecuta su arte.
Meroni también es de esos.
Asomándome una vez más como un sombrío Narciso en el fascinante espejo de mi monstruosidad he descubierto esta maravillosa perla...
"Si has descubierto que puedes ser superdotado, puedes ponerte en contacto conmigo y yo te orientaré sobre el tema, aunque ya adelanto que en España no existe apoyo alguno a las personas con talento."
(Perfil de un superdotado adulto)
¡Jajajajaja! ¡Sublime!
Como si no se pudiera poder barreras a la realidad y el fracaso esencial de este país terrible sucediera inevitable, por si mismo... incluso hablando de otra cosa. Pero no hay magia. Por muy alejada y distante que se encuentre, la parte sigue siendo parte y como tal pertenece a un todo en el que se integra.
Las características sustanciales de ese todo permanecen de forma transversal en todas y cada una de sus partes cumpliendo aquellas la función doble de dotar a las partes de una identidad y al mismo tiempo de hacer que ese todo exprese su esencia a través de ellas... puesto que son partes de ese todo.
Son lo mismo.
Por muy alejadas y distantes que parezcan no dejan de ser terminales a través de las cuales el sistema se hace carne ante nuestro asombro.
Y así un pequeño e insignificante artículo de internet puede comprender y expresar el sentido de todo un mundo.
No hay mágica coincidencia.
Sólo pura sincronicidad.
Una poderosa magia del mundo será siempre el comprobar a qué todo pertenecen las partes que nos salen al paso de la mirada y se nos muestran.
"Si has descubierto que puedes ser superdotado, puedes ponerte en contacto conmigo y yo te orientaré sobre el tema, aunque ya adelanto que en España no existe apoyo alguno a las personas con talento."
(Perfil de un superdotado adulto)
¡Jajajajaja! ¡Sublime!
Como si no se pudiera poder barreras a la realidad y el fracaso esencial de este país terrible sucediera inevitable, por si mismo... incluso hablando de otra cosa. Pero no hay magia. Por muy alejada y distante que se encuentre, la parte sigue siendo parte y como tal pertenece a un todo en el que se integra.
Las características sustanciales de ese todo permanecen de forma transversal en todas y cada una de sus partes cumpliendo aquellas la función doble de dotar a las partes de una identidad y al mismo tiempo de hacer que ese todo exprese su esencia a través de ellas... puesto que son partes de ese todo.
Son lo mismo.
Por muy alejadas y distantes que parezcan no dejan de ser terminales a través de las cuales el sistema se hace carne ante nuestro asombro.
Y así un pequeño e insignificante artículo de internet puede comprender y expresar el sentido de todo un mundo.
No hay mágica coincidencia.
Sólo pura sincronicidad.
Una poderosa magia del mundo será siempre el comprobar a qué todo pertenecen las partes que nos salen al paso de la mirada y se nos muestran.
sábado, junio 12, 2010
jueves, junio 10, 2010
"Ricardo Bochini, ya saben, nunca brilló en un Mundial. Fuera de Argentina se le conoce poco. Los europeos tendemos a recordarlo, si nos acordamos de él, como el ídolo de Maradona.
Dicen que en 1986, en aquel Mundial del gol supremo a Inglaterra, Maradona quiso que Bochini compartiera un poco de su gloria. Impuso a Bilardo que le incluyera en la selección que viajó a México y en semifinales, cuando Bélgica ya estaba exangüe y el aire olía a final y a éxito, le reclamó en la cancha.
Si no recuerdo mal, fue Burruchaga quien se fue al vestuario. Maradona esperó en la línea de banda al genio calvo y desgarbado, amagó una reverencia y pronunció la frase para la Historia: "Dibuje, Maestro". O tal vez no. Hay quien dice que lo que dijo fue otra cosa: "Adelante, Maestro, le estábamos esperando". Cualquiera de las dos frases nos vale."
(Dibuje maestro, Enric Gonzalez)
Ya tenemos el blog del mundial... Enric gonzález hablando de futbol...
Dicen que en 1986, en aquel Mundial del gol supremo a Inglaterra, Maradona quiso que Bochini compartiera un poco de su gloria. Impuso a Bilardo que le incluyera en la selección que viajó a México y en semifinales, cuando Bélgica ya estaba exangüe y el aire olía a final y a éxito, le reclamó en la cancha.
Si no recuerdo mal, fue Burruchaga quien se fue al vestuario. Maradona esperó en la línea de banda al genio calvo y desgarbado, amagó una reverencia y pronunció la frase para la Historia: "Dibuje, Maestro". O tal vez no. Hay quien dice que lo que dijo fue otra cosa: "Adelante, Maestro, le estábamos esperando". Cualquiera de las dos frases nos vale."
(Dibuje maestro, Enric Gonzalez)
Ya tenemos el blog del mundial... Enric gonzález hablando de futbol...
miércoles, junio 09, 2010
"Desde un rincón, el viejo gaucho extático, en el que Dahlmann vio una cifra del Sur (del Sur que era suyo), le tiró una daga desnuda que vino a caer a sus pies. Era como si el Sur hubiera resuelto que Dahlmann aceptara el duelo.
Dahlmann se inclinó a recoger la daga y sintió dos cosas. La primera, que ese acto casi instintivo lo comprometía a pelear. La segunda, que el arma, en su mano torpe, no serviría para defenderlo, sino para justificar que lo mataran. Alguna vez había jugado con un puñal, como todos los hombres, pero su esgrima no pasaba de una noción de que los golpes deben ir hacia arriba y con el filo para adentro. «No hubieran permitido en el sanatorio que me pasaran estas cosas», pensó.
-Vamos saliendo -dijo el otro.
Salieron, y si en Dahlmann no había esperanza, tampoco había temor. Sintió, al atravesar el umbral, que morir en una pelea a cuchillo, a cielo abierto y acometiendo, hubiera sido una liberación para él, una felicidad y una fiesta, en la primera noche del sanatorio, cuando le clavaron la aguja. Sintió que si él, entonces, hubiera podido elegir o soñar su muerte, ésta es la muerte que hubiera elegido o soñado. Dahlmann empuña con firmeza el cuchillo, que acaso no sabrá manejar, y sale a la llanura,"
(El Sur. Ficciones, Jorge Luis Borges)
Dahlmann se inclinó a recoger la daga y sintió dos cosas. La primera, que ese acto casi instintivo lo comprometía a pelear. La segunda, que el arma, en su mano torpe, no serviría para defenderlo, sino para justificar que lo mataran. Alguna vez había jugado con un puñal, como todos los hombres, pero su esgrima no pasaba de una noción de que los golpes deben ir hacia arriba y con el filo para adentro. «No hubieran permitido en el sanatorio que me pasaran estas cosas», pensó.
-Vamos saliendo -dijo el otro.
Salieron, y si en Dahlmann no había esperanza, tampoco había temor. Sintió, al atravesar el umbral, que morir en una pelea a cuchillo, a cielo abierto y acometiendo, hubiera sido una liberación para él, una felicidad y una fiesta, en la primera noche del sanatorio, cuando le clavaron la aguja. Sintió que si él, entonces, hubiera podido elegir o soñar su muerte, ésta es la muerte que hubiera elegido o soñado. Dahlmann empuña con firmeza el cuchillo, que acaso no sabrá manejar, y sale a la llanura,"
(El Sur. Ficciones, Jorge Luis Borges)
martes, junio 08, 2010
CAMINO
No es en absoluto una película fácil.
Inspirada -por lo visto- en hechos reales, "Camino" nos muestra a lo largo de su metraje el progresivo e irremediable hundimiento de la niña protagonista en las profundidades del dolor y la muerte. Y en este viaje, Javier Fesser, su director, no escatima nada a la mirada del espectador.
La destrucción y el dolor están ahí, mostrando su brutal expresión deformada a quién quiera enfrentarla, pero, y al mismo tiempo, "Camino" nos muestra con la misma intensidad una presencia luminosa, el hermoso e incorruptible instinto de vida que la niña muestra hasta el último momento y que, de algún modo mágico e impenetrable, la mantiene intacta, a salvo de su propio drama físico, en un inaccesible lugar mental o espiritual de dirección imprecisa.
Es esta contraposición entre luz y oscuridad, entre destrucción y construcción, entre muerte y amor, entre fracaso y esperanza, la genial maravilla que esta gran obra maestra ofrece a quién se atreva a asomarse a su propuesta.
Pese a todo y contra todo, el personaje principal que da nombre a la película se mantiene libre, esperanzada, entregada en cuerpo y alma a su amor por Jesús, ese niño con el que apenas ha cruzado dos palabras y que todo su entorno confunden con el hijo de ese Dios que no existe y que tanto nos ama.
Por encima de sus circunstancias físicas, Camino siempre se las arreglará para volar sobre su tragedia y casi morir de amor con el encarnizado enemigo del cáncer a las puertas.
Hasta el último segundo y con el último aliento, Camino no faltará a su cita con su delirio de belleza.
Y es aquí cuando la película se revela como lo que, a mi entender, es: un encendido, extremo y también delirante cuento alegórico sobre aquellas cualidades del ser humano que, aparente o realmente (eso depende de cada uno), pueden convertirle en especial y divino... un difuso asunto de luz precariamente abocado a una firme mecánica de sombras.
Amo esta película.
De espaldas a la mañana,
persiguiendo con la mirada
la leve huella que, sobre la luz,
dejan las sombras al retirarse.
Con los bolsillos vacíos
y la camisa arrugada y revuelta,
sorprendido en el misterio
de unos pasos que se alejan.
Sospechando una vez más del tiempo.
Intuyendo en su uniformemente acelerado existir
una conspiración cada vez más cierta,
sintiendo en el ensordecedor silencio
la arrolladora claridad de su huella.
Sin querer volverme aún,
atravesado por cada nuevo rayo de luz,
una y otra vez ensartado,
acribillado sin contemplación
como un pequeño cesar del hampa.
domingo, junio 06, 2010
CONCLUSIONES PARA UN MUNDIAL
1.
Si hay algo que me quede claro de los dos partidos amistosos que la selección española ha jugado como preparación al mundial es que el juego por extremos y con bandas nos resta posesión de balón y, como consecuencia, control del juego.
Además, ésto nos obliga a dejar a un jugón en el banquillo para dar entrada a un centrocampista de contención, generalmente Busquets, para construir con Xabi Alonso una línea de primera defensa. Pero ésto no nos termina de servir de mucho puesto que cuando pierde el balón el equipo está demasiado descolocado y obliga a demasiados jugadores constructores de juego a correr hacia atrás... lo cual nunca es una buena idea.
Para evitar ésto los extremos deberían tener una primera intención de jugar hacia el interior para asociarse con los centrocampistas y tocar garantizando posesión y control de juego.
Los desequilibrios por banda deberían ser recursos tácticos, generalmente con aclarados en la zona contraria a donde está el balón con rápidos cambios de juego que desequilibren el balance defensivo de un equipo que se encuentra basculado hacia el otro lado del campo.
El balón siempre debería pasar por Xavi e Iniesta como primera opción. Eso, Sena lo entendió perfectamente en el Europeo y cualquier otro medio centro que juegue en nuestra selección también debiera tenerlo escrito en la frente a fuego.
Nuestro principal juego debería ser siempre el toque... y de cuando en cuando, como mejora, algún desequilibrio por velocidad en banda contraria al sentido del juego.
1.
Si hay algo que me quede claro de los dos partidos amistosos que la selección española ha jugado como preparación al mundial es que el juego por extremos y con bandas nos resta posesión de balón y, como consecuencia, control del juego.
Además, ésto nos obliga a dejar a un jugón en el banquillo para dar entrada a un centrocampista de contención, generalmente Busquets, para construir con Xabi Alonso una línea de primera defensa. Pero ésto no nos termina de servir de mucho puesto que cuando pierde el balón el equipo está demasiado descolocado y obliga a demasiados jugadores constructores de juego a correr hacia atrás... lo cual nunca es una buena idea.
Para evitar ésto los extremos deberían tener una primera intención de jugar hacia el interior para asociarse con los centrocampistas y tocar garantizando posesión y control de juego.
Los desequilibrios por banda deberían ser recursos tácticos, generalmente con aclarados en la zona contraria a donde está el balón con rápidos cambios de juego que desequilibren el balance defensivo de un equipo que se encuentra basculado hacia el otro lado del campo.
El balón siempre debería pasar por Xavi e Iniesta como primera opción. Eso, Sena lo entendió perfectamente en el Europeo y cualquier otro medio centro que juegue en nuestra selección también debiera tenerlo escrito en la frente a fuego.
Nuestro principal juego debería ser siempre el toque... y de cuando en cuando, como mejora, algún desequilibrio por velocidad en banda contraria al sentido del juego.
Y a este modo de juego veo que algunos de los extremos que hemos llevado se pueden adaptar (por ejemplo, Pedro), pero tengo dudas respecto a otros como Jesús Navas... al que Del Bosque parece querer meter con calzador.
Seremos un equipo más si pretendemos dar más peso al juego por banda y nos iremos a casa en cuartos como casi siempre.
Si abandonamos nuestra identidad, con lo que nos ha costado encontrarla, Del Bosque y Hierro ya se pueden quedar por el Sur de Africa, que no se molesten en regresar.
2.
En lugar del exceso de intentar probar el juego por banda con extremos como estrategia y no como táctica (comprobando una y otra vez que el equipo pierde posesión y control de juego), deberíamos haber puesto el énfasis en el juego de estrategia a balón parado... que seguro nos ayudará a ganar algún partido.
Si abandonamos nuestra identidad, con lo que nos ha costado encontrarla, Del Bosque y Hierro ya se pueden quedar por el Sur de Africa, que no se molesten en regresar.
2.
En lugar del exceso de intentar probar el juego por banda con extremos como estrategia y no como táctica (comprobando una y otra vez que el equipo pierde posesión y control de juego), deberíamos haber puesto el énfasis en el juego de estrategia a balón parado... que seguro nos ayudará a ganar algún partido.
Si el equipo hace el primer gol a balón parado, su juego de toque veloz debería resultar venenosamente irresistible contra un equipo que debe abrirse porque necesita marcar.
Se equivoca Javier Cercas con su Puñetera Verdad, artículos como el suyo o como el que leí hace un tiempo de Andres Trapiello son precisamente lo que este país y su izquierda emocional no necesitan... y al contrario, justo, precisamente, lo que un médico de las sociedades recetaría a este país son artículos como el que Cercas critica de Joaquín Leguina.
Formalmente existía una legalidad republicana, pero bajo ella emergía un proceso revolucionario que se estaba llevando a la II República por delante. Los hechos están ahí. No hay mas que querer verlos.
Es triste si se piensa bien.
Sin un modelo global y finalista para abordar este presente nuestro, a la izquierda lo único que le queda es el mito de un república asediada y devorada en desigual batalla heroica con los perros fascistas de la guerra.
Esa memoria que en realidad es sueño es su cielo protector, el mito al que una y otra vez recurre olvidando, por ejemplo, que miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad de aquel estado asesinaron al líder de la oposición. Y si se apela a lo formal de la simple existencia para reivindicar la república, a dónde nos debe llevar la reivindicación de la existencia formal de ese hecho luctuoso.
Parafraseando a Raymond Carver, podríamos preguntarnos todos de una maldita vez de qué hablaban socialistas, comunistas y anarquistas cuando hablaban de República.
En seguida, casi sin darnos cuenta, pasarán cien años desde aquel triste 18 de julio y aún no seremos capaces como sociedad de tener un debate honesto sobre este asunto, una honestidad que sólo puede partir de un análisis crítico de cada uno de los discursos realizado, para variar, por parte de quienes los detentan y pronuncian.
No se llega a ninguna parte desde la superioridad de la propia verdad y el exclusivo cuestionamiento del otro.
Hay contradicciones para todos los gustos, de todos los colores y para todos los bandos.
Están ahí planteando el reto reto de ser descubiertas, comprendidas y asumidas desde la sinceridad moral e intelectual, obviando las hipócritas dinámicas interesadas e ignorantes de las perspectivas excesivamente políticas de un hecho que debería ser pura y simple historia.
SORPRESAS VARIAS
1
No hay que olvidar que no habría estado de Israel sin sionismo y que el sionismo no es otra cosa que una forma de nacionalismo, seguramente la más delirante y extrema de todas puesto que se propuso trasladar población y generar un estado sobre la base de una nación en un territorio que ya estaba habitado por otros... y como todo el mundo sabe dos cuerpos no pueden ocupar un mismo espacio.
Ha pasado mucho tiempo desde la creación del estado de Israel, el suficiente como para que todo se haya complicado tanto que todos los actores tienen su parte de verdad (y también su parte de mentira) en el desordenado y descompuesto cambalache de Oriente Medio, pero sorprende que quienes cuestionan los nacionalismos para otros temas no tengan en cuenta que el carácter nacionalista del estado de Israel es un factor que siempre ha complicado las cosas y probablemente seguirá siendo un obstáculo para la resolución del problema.. si es que es posible tal quimera.
Por comparación existe la tentación de considerar a Israel una sociedad abierta frente a la barbarie que rodea, pero este análisis es, a mi entender, interesado, superficial y sólo parcialmente cierto... como digo, por comparación.
La situación de los árabes de nacionalidad israelí es un importante elemento a tener en cuenta a la hora de tomar postura a este respecto y la comparación entre hebreos y árabes (ambos, en teoría, israelíes) 60 años después de la creación del estado de Israel sigue resultando odiosa. Situación que, como mínimo, es reflejo del punto de partida nacionalista y, como consecuencia de ello, desconsideradamente unidimensional que llevó a la proclamación de una independencia, a la generación de un conflicto y a la creación de un diferente estatus para unos árabes a quienes les correspondió estar a un lado o a otro de la línea del frente en función de una decisión política-administrativa amparada por la ONU... Sospechosos a un lado y enemigos en el otro.
No dejarán de sorprenderme ciertos planteamientos que hacen de Israel el héroe de una maniquea película de buenos y malos, cuando en Oriente Medio, y por lo que respecta a este concreto aspecto, nunca ha habido inocentes.
Y el estado de Israel nos pongamos como nos pongamos tiene muy poco de inocente en toda esta intrincada historia tan vieja como el ser humano que mezcla religión, territorio, política y pertenencia grupal.
Para empezar, su retrato sociológico no es el de una sociedad abierta.
Los planteamientos nacionalistas unidimensionales son por definición incompatibles con este concepto.
2
No hay garantías de que otra crisis financiera y, por extensión de causalidad, económica no vuelva a suceder.
Intentando resolver aspectos más apremiantes estamos olvidando este importante tema.
Los mercados financieros, y su virtual lógica de ganancias y pérdidas sobre el parquet y las pantallas de ordenador, pueden seguir creciendo y creciendo hasta volver a comprometer la estabilidad de los bancos, punto de encuentro entre esa economía virtual y la economía real que afecta a las personas y las cosas.
Y entonces deberán volver a intervenir los estados para movilizar su riqueza real intentando tapar ese agujero negro virtual de opciones y opciones sobre opciones, convenientemente valoradas y recomendadas.
Y volverán los grandes déficits y también regresarán las exigencias de aquellos actores económicos y financieros globales sobre los estados... no sobre bancos ni instituciones privadas de inversión... convirtiéndoles casi en los responsables de todo por no haber dejado a su suerte a instituciones bancarias de las que dependen las personas y la economía real.
Y al final serán los jubilados y los pensionistas los que tengan que hacer el sacrificio mientras algún triunfador de parquet se hace una piscina para cada pierna en una inaccesible urbanización de lujo.
Ya no se habla de Wall Street y la City londinense, de lo que han hecho y con toda seguridad siguen haciendo, sino de Grecia, España, Hungría, Islandia...
Estamos demasiado ocupados en el debate que ha generado la socialización de unas pérdidas generadas por unas muy particulares ganancias.
Y me gustaría saber dónde está las ventajas económicas y sociales de un exacerbado sistema especulativo que no traza una línea para distinguir entre comportamientos (porque no se basa en la moral) y que en su incontrolable delirio de poderoso tirano se cree liberal y lo proclama a los cuatro vientos.
sábado, junio 05, 2010
"Con la mantilla negra y los ojos que matan, las hembras repiquetean sus tacones sobre las lápidas de las aceras, se consternan al comprobar que no se derrumba ni una casa,
que no resucita ningún Lázaro, y, cual si salieran de un toril, irrumpen en los atrios, donde los hombres les banderillean un par de miraduras, a riesgo de dejarse coger el corazón."
(Semana Santa, Oliverio Girondo)
que no resucita ningún Lázaro, y, cual si salieran de un toril, irrumpen en los atrios, donde los hombres les banderillean un par de miraduras, a riesgo de dejarse coger el corazón."
(Semana Santa, Oliverio Girondo)
"El desarrollo tecnológico, por tanto, no ha sido seleccionado y puesto a punto cuidadosa, abierta y democráticamente y tampoco hemos exigido que así fuera. Pareciera, más bien, como si la irresponsabilidad del fabricante y la ingenuidad del consumidor hubieran convertido a la tecnología en un destino que no ha sido elegido."
(Cuando la tecnología daña, Chellis Glendinning. Encuentro con la sombra)
(Cuando la tecnología daña, Chellis Glendinning. Encuentro con la sombra)
miércoles, junio 02, 2010
martes, junio 01, 2010
Después de las víctimas, los soldados israelíes lanzados por la borda, Israel y su gobierno, que como todos los políticos de nuestro tiempo ya está buscando que las miradas acusadoras se dirijan hacia cualquier lugar menos a ellos, uno de los principales afectados por el imperdonable incidente de piratería marítima sucedido ayer, es la imagen del propio ejército de Israel.
Los vídeos que de forma desesperada el gobierno de Israel ha difundido buscando el entendimiento de su actuación están teniendo en mí el efecto contrario.
Las imagenes de esos soldados dejándose caer como vulgares concursantes de la Isla de los Famosos sobre la cubierta del crucero hablan por sí solos. Allí les esperan decenas de individuos que pueden ser de Hamas o no, que desde luego están bastante cabreados y que hacen como cualquiera que es atacado: defenderse. Y se defienden porque los militares israelíes, los que saben del asunto, han generado una situación de enfrentamiento en la que esa defensa es posible.
No se muy bien para que está el análisis de los objetivos, las acciones combinadas, la noche, la ventaja tecnológica de un ejército moderno, los gases lacrimógenos de toda la vida, la intimidación y los daños calculados, cosas así de novela de Jack Ryan o de película de Chuck Norris... Complicaciones absurdas cuando uno puede dejarse caer, armado hasta los dientes, sobre una cubierta atestada de personas que, si atendemos a los planteamientos del propio gobierno israelí, son parte de una expedición organizada por gente de Hamas (los tipos chungos de la historia).
Increíble hasta decir basta.
Como si los militares no compartieran la postura de su gobierno y pensaban que se dejan caer sobre una cubierta repleta de bienpensantes voluntarios solidarios y pacíficos, para descubrir demasiado tarde que el barco está repleto de gente chunga de Hamas.. y bastante chunga, por cierto, a tenor de la saña con la que golpean a los militares caídos.
También el temible y eficaz ejército israelí ha dejado de ser lo que era.
¿Qué nos queda?
Para mi gusto ésta es la típica ocasión en que va a ser mucho menos complicado decir la verdad que argumentar mil y un historias que guardan cada una de ellas una mayor o menor relación con una cierta realidad.
Los vídeos que el gobierno de israelí ha difundido buscando su inocencia ya son un palmario ejemplo.
Pero ahora queda lo más importante, la batalla de la comunicación y en ella los políticos dan lo mejor de sí mismos. Saben que este momento es mucho más relevante que el propio momento de la toma de decisiones en la gestión de los temas.
Los vídeos que de forma desesperada el gobierno de Israel ha difundido buscando el entendimiento de su actuación están teniendo en mí el efecto contrario.
Las imagenes de esos soldados dejándose caer como vulgares concursantes de la Isla de los Famosos sobre la cubierta del crucero hablan por sí solos. Allí les esperan decenas de individuos que pueden ser de Hamas o no, que desde luego están bastante cabreados y que hacen como cualquiera que es atacado: defenderse. Y se defienden porque los militares israelíes, los que saben del asunto, han generado una situación de enfrentamiento en la que esa defensa es posible.
No se muy bien para que está el análisis de los objetivos, las acciones combinadas, la noche, la ventaja tecnológica de un ejército moderno, los gases lacrimógenos de toda la vida, la intimidación y los daños calculados, cosas así de novela de Jack Ryan o de película de Chuck Norris... Complicaciones absurdas cuando uno puede dejarse caer, armado hasta los dientes, sobre una cubierta atestada de personas que, si atendemos a los planteamientos del propio gobierno israelí, son parte de una expedición organizada por gente de Hamas (los tipos chungos de la historia).
Increíble hasta decir basta.
Como si los militares no compartieran la postura de su gobierno y pensaban que se dejan caer sobre una cubierta repleta de bienpensantes voluntarios solidarios y pacíficos, para descubrir demasiado tarde que el barco está repleto de gente chunga de Hamas.. y bastante chunga, por cierto, a tenor de la saña con la que golpean a los militares caídos.
También el temible y eficaz ejército israelí ha dejado de ser lo que era.
¿Qué nos queda?
Para mi gusto ésta es la típica ocasión en que va a ser mucho menos complicado decir la verdad que argumentar mil y un historias que guardan cada una de ellas una mayor o menor relación con una cierta realidad.
Los vídeos que el gobierno de israelí ha difundido buscando su inocencia ya son un palmario ejemplo.
Pero ahora queda lo más importante, la batalla de la comunicación y en ella los políticos dan lo mejor de sí mismos. Saben que este momento es mucho más relevante que el propio momento de la toma de decisiones en la gestión de los temas.
En un mundo perfecto, este incidente sería causa de crisis política, de caída de gobierno, pero en el imperfecto mundo nuestro seguro que no lo será. Por lo visto también en Israel la política no es mucho más que un puesto de trabajo que se debe conservar a cualquier costa.
lunes, mayo 31, 2010
domingo, mayo 30, 2010
QUEMADO POR EL SOL
Fimada en 1994 por Nikita Mikhalkov, uno de los grandes nombres del cine ruso de finales del siglo pasado, "Quemado por el sol" resucita viejos fantasmas históricos y los sitúa bajo la arrasadora luz del sol de uno de esos veranos felices que todos guardamos en el fondo del baúl de nuestra memoria.
La película transcurre en la segunda parte de la década de los años 30, momento en el que Josif Stalin descuartizó el alma del Ejército Rojo depurando una enorme cantidad de altos mandos veteranos que se habían batido durante más de una década defendiendo la revolución. Esta depuración restaría en un futuro muy cercano capacidad de respuesta al ejército soviético frente a la wehrmacht alemana, pero en aquella época, en aquel verano, el dictador tenía su mente ocupada en otras cosas, principalmente en conseguir el mayor grado de obediencia y de homogeneidad posible en una estructura tan vital para el mantenimiento de su poder cada vez más omnímodo como el ejército.
Este es el dramático contexto en el que Mikhalkov dibuja un pequeño paraíso familiar lleno de veraneantes de Chejov, padres, madres, nietos, hijos que desayunan, comen y cenan, leen el periódico, juegan, ríen, tocan el piano a cuatro manos, cantan, bailan, cuentas anécdotas e historias mientras hacen excursiones, se bañan en el río, toman el sol, descansan bajo la sombra de los árboles.
Esta arcadia pertenece al coronel Kotov, interpretado desigualmente por el propio Mikhalkov, un viejo héroe de la revolución cuya trayectoria comprometida le hace ser respetado por todo su entorno.
Una arcadia que bien podría mostrar el triunfo de la revolución, el perfecto motivo por el que hacerla.
Es la vida y la familia de Kotov lo que vemos, casi espiamos... La primera mitad de la película está dedicada de forma exclusiva a mostrar la felicidad de unos seres inocentes que, en su pequeñez, permanecen ajenos a ese contexto brutal que, ese mismo día, acaba cayendo sobre ellos en la forma de una viejo amigo de la familia llegando de forma inesperada al lugar.
La visita de ese viejo amigo tendrá un fin que los habitantes de la casa nunca podrán imaginar incapacitados por su propia autenticidad y bondad.
En ningún momento Kotov, un revolucionario sincero, concebirá la magnitud del destino que le aguarda y que empezará a desencadenarse en una brutal media hora final presidida por el retrato de Stalin flotando sobre los campos quemados por el sol.
El viejo coronel nunca podrá imaginar que su discrepancia con su viejo camarada Stalin, magníficamente reflejada en la melancólica mirada de Kotov a un retrato de ambos, pueda llegar tan lejos.
"Quemado por el sol" es una película extraordinaria pese a algún exceso principalmente centrado en el modo no demasiado acertado con que Mikhalkov busca revestir su relato con algunos elementos de realismo mágico que no terminan de resultar justificados ni tampoco demasiado conseguidos y que resultan innecesarios porque la historia que se cuenta se basta a sí misma.
"Quemado por el sol" es la densa oscuridad del drama rasgando el leve velo suave de la alegría.
Un hermoso retrato de la inocencia traicionada, engañada por la luz del sol, mientras a su alrededor la oscura complejidad del mal ejecuta su calculado plan en apenas una tarde de verano.
Y la excepcional música de Eduard Artemyev.
Y la hermosa sonrisa de Maroussia, deliciosa metonimia de ese paraíso; una sonrisa que Kotov jamás querrá ver borrada, aunque con tristeza el espectador sepa que al final será en vano todo su esfuerzo.
Inolvidable, brillante y maravillosa obra maestra.
sábado, mayo 29, 2010
"Si cierra un periódico, una productora de contenidos o una cadena de televisión lo lamentaré por los trabajadores, por supuesto, como lo lamento cuando cierra una fábrica de coches o una panadería. Pero no siento que la calidad democrática de nuestro país merme si cierra uno, dos, cuatro periódicos porque no siento que, hoy por hoy, ninguno de ellos contribuya a la calidad democrática, a la libertad de expresión o a la pedagogía política. No siento que ninguna productora o televisión española nos haga más libres, cultos, educados, no siento que ningún medio de comunicación fomente la crítica, la disidencia o apueste por la tan cacareada sociedad del conocimiento. Más bien al contrario; considero que fomentan el adoctrinamiento, la obediencia y la dulce y suave filosofía del bienpensar."
(La doctrina del bienpensar, Mi mesa cojea)
Preciso...
(La doctrina del bienpensar, Mi mesa cojea)
Preciso...
jueves, mayo 27, 2010
lunes, mayo 24, 2010
Y, después de todo, quizá existiera el futuro
en aquel ya perdido entonces,
cuando las cosas empezaban en silencio
y todo era posible
porque el deseo lo impregnaba todo
con su fulgurante textura de fuego.
No diré que no.
Transcurrían los días suaves y leves,
casi sin sentirlos,
como los amores que de verdad nos quieren
y era cosa fácil perder la seria gravedad adulta del sentido
a la vuelta de cualquier mirada,
en el arrollador abrazo de cualquier cuerpo.
Desembarazarse de su incomprensible peso
ignorando la impaciente sombra de las palabras
murmurando en el agujereado final de los bolsillos,
queriendo llegar más alto o más lejos.
en aquel ya perdido entonces,
cuando las cosas empezaban en silencio
y todo era posible
porque el deseo lo impregnaba todo
con su fulgurante textura de fuego.
No diré que no.
Transcurrían los días suaves y leves,
casi sin sentirlos,
como los amores que de verdad nos quieren
y era cosa fácil perder la seria gravedad adulta del sentido
a la vuelta de cualquier mirada,
en el arrollador abrazo de cualquier cuerpo.
Desembarazarse de su incomprensible peso
ignorando la impaciente sombra de las palabras
murmurando en el agujereado final de los bolsillos,
queriendo llegar más alto o más lejos.
"Siento repetirlo de nuevo y sobre todo por mí, ya que cada vez se toleran menos las opiniones discrepantes de las tendencias globales..."
"Pero esto no parece bastar a los narcisistas contemporáneos, cuya última pretensión es que, además, se procese a los muertos, a quienes ya no pueden responder ni avergonzarse ni padecer castigo..."
Que no se acabe la rabia... Brillante Javier Marías, brillante.
"Pero esto no parece bastar a los narcisistas contemporáneos, cuya última pretensión es que, además, se procese a los muertos, a quienes ya no pueden responder ni avergonzarse ni padecer castigo..."
Que no se acabe la rabia... Brillante Javier Marías, brillante.
domingo, mayo 23, 2010
"Así eran los días, inmóviles, calientes, pesados, y uno tras otro desaparecían en el pasado, como si cayesen en un abismo para siempre abierto en la estela del barco, solitario bajo un penacho de humo, firme en su trayecto, negro y ardiente en una luminosa intensidad, como encendido por una llama lanzada sobre él desde un cielo carente de piedad.
Las noches caían como una bendición."
(Lord Jim, Joseph Conrad)
Las noches caían como una bendición."
(Lord Jim, Joseph Conrad)
"Poco antes de su muerte, Werner Heisenberg, el creador de la teoría cuántica, sostenía que lo que era verdaderamente fundamental en la naturaleza no eran las partículas elementales en sí sino las simetrías que había más allá de ellas. Estas simetrías fundamentales se podrían considerar los arquetipos de toda materia y el fundamento de la existencia material. Las partículas elementales serían entonces las realizaciones materiales de estas simetrías fundamentales.
Heisenberg mantenía que la realidad definitiva no se encuentra en los electrones, mesones y protones, sino en algo que está más allá de ellos, en las simetrías abstractas que se manifiestan en el mundo material y que se podrían considerar como los descendientes científicos de las formas ideales de Platón."
(Sincronicidad, David Peat)
Heisenberg mantenía que la realidad definitiva no se encuentra en los electrones, mesones y protones, sino en algo que está más allá de ellos, en las simetrías abstractas que se manifiestan en el mundo material y que se podrían considerar como los descendientes científicos de las formas ideales de Platón."
(Sincronicidad, David Peat)
PIERROT EL LOCO
De alguna manera, los locos e individualistas protagonistas de las películas de la nouvelle vague se convierten en "Pierrot el loco" en narradores de su propio relato.
Basándose en "Obsesión", una modesta novelita de serie negra, Godard se propone desarmar el orden establecido de un género literario, las claves y regularidades que permiten su identificación como tal, para contar la misma historia de una manera más inclasificable y libre.
El autor abandona el ejercicio de hipocresía consistente en hacer que sus personajes hablen por él y decide dar un paso adelante y hablar por si mismo mostrando como suyo el loco impulso iconoclasta y vital de su Michel Poicard en "El final de la escapada".
Y así, Godard toma en sus manos esta historia de amor loco, de enloquecida carrera hacia el mar y la noche, para contarla con la misma locura nihilista e impulsiva que sus protagonistas muestran.
El camino de Ferdinand/Pierrot y Marianne está jalonado de los pedazos de las convenciones narrativas y estilisticas que ellos mismos quiebranr mientras se cuentan y la historia se nos cuenta de forma descompuesta y fragmentaria, en su heterogeneidad de modos y formas, como en un proceso de ascesis narrativa que a través de la multiplicidad busca mostrar lo esencial, el loco impulso vital que, al mismo tiempo, hace y deshace a los personajes. Les da una vida que conquistan a cada segundo, pero también les mata situándoles en un imposible territorio de inestabilidad que progresivamente les engulle.
Y en este sentido, "Pierrot el loco" es una película tremendamente triste, de las más tristes que he visto nunca.
Metafísica y físicamente triste... porque "Pierrot el loco" es un tratado nihilista sobre la imposibilidad a través de la posibilidad.
El loco esfuerzo por manifestarse, por ser sin limitaciones narrativas o de forma de expresión se agota en si mismo, consume y destruye las posibilidades de un personaje y las posibilidades de un relato que sólo pueden ser viables en la contradicción de limitarse a si mismos y no llegar demasiado lejos, si renuncian de algún modo a esa libertad extrema para permitir que la mirada de los otros les atrape y les comprenda.
Pero "Pierrot el loco" no sólo es triste... también es bella y lo es porque sus personajes y su autor continúan hacia delante, persiguiendo ese imposible como escribe Conrad en Lord Jim "con carácter pirata y ojos de soñador". Pero ni Jim, Ferdinand, ni Marianne, ni el propio Godard son posibles.
Su loco esfuerzo por subordinar totalmente la realidad a su deseo les destruye.
Y la realidad siempre es una inoportuna cuestión de timing... Un nuevo impulso que contradice al anterior y un no llegar a tiempo de apagar una llama.
Y esa tristeza se desprende de la enésima constatación de la esencial fragilidad que subyace en el hombre y sus relatos refugiados bajo el cielo protector del sentido.
sábado, mayo 22, 2010
LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO
A finales de la década de los 50 y principios de la década de los 60 del siglo pasado, empezando por Francia y continuando en mayor o menor medida por el resto de cinematografías de los países desarrollados, una nueva generación de cineastas jóvenes enfrentaron el cine como medio de expresión artística con una mirada nueva.
Las innovaciones técnicas como las cámaras de 16 milímetros o las películas más sensibles liberaron al cine de un peso mecánico que lo relegaba a la cuadratura de un estudio o, cuando salía al exterior, terminaba convirtiendo ese paisaje en un controlado estudio. Por aquella época empezó a ser posible rodar con poca gente, con cámara al hombro y con la luz natural. De algún modo, la cámara empezó a convertirse en una pluma que una persona en concreto podía usar para escribir su historia sobre la sensible emulsión química.
El resultado fue un cine de autor caracterizado por la rapidez y la espontaneidad, un cine "be bop" en el que fondo y forma coincidían ya que en sus historias los protagonistas se convertían en auténticos abanderados de una propia libertad, de un modo propio de hacer las cosas que casi siempre consistía en la búsqueda del sí mismo y la consiguiente y adolescente entrada en conflicto con las restricciones de una sociedad llena de prohibiciones.
No en vano el Antoine Doinel de "Los 400 golpes" corría hacia el mar o el Michel Poicard de "El final de la escapada" también corría por un maravilloso París fotografiado en blanco y negro por Raoul Coutard hasta literalmente caer muerto. Y el protagonista de "La soledad del corredor de fondo", un magnífico Tom Courtenay, también corre.
Dirigida por Tony Richardson en 1962, "La soledad del corredor de fondo" es la película que inaugura el movimiento del "Free cinema", equivalente británico de la "nouvelle vague" francesa. De todo modo, Smith, su protagonista, es una réplica de Poicard y Doinel. Un joven en conflicto consigo mismo y la sociedad que le rodea y se le impone mediante la violencia de una norma que ciegamente impone un orden establecido.
Y también como Doinel y Poicard, la necesidad de encontrar su propio camino lleva a Smith a colocarse en la ilegalidad lo que le lleva a un correccional donde sus cualidades como atleta serán el punto a través del cual el sistema tratará de utilizarle/integrarle.
La película presenta dos líneas narrativas que se superponen: por un lado, la narración de las circunstancias que llevan a Smith al correccional y por otro, la vida de éste en la institución. El punto en común de ambas es la persona, la profunda resistencia de Smith a aceptar lo que los demás aparecen asumir sin rechistar, la absoluta ambición de su individualidad por ser de otra manera, en definitiva una actitud conflictiva que enmascara la vulnerabilidad de un sujeto a la búsqueda de un sentido y que sólo parece ser capaz de encontrar esa definición a través de la negatividad, del rechazo de todo lo que ve y no comparte.
Esa actitud vivida hasta el extremo será el principal detonante de un maravilloso final en el que Smith, en un alarde de individualidad máxima y extrema, se suicidará socialmente rechazando continuar corriendo una carrera que ya tiene ganada.
Maravillosa.
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